4 sept 2017

Analizan destrabar Cámara por vía judicial

La respuesta de César Camacho no es política..., 
Analizan destrabar Cámara por vía judicial
César Camacho dijo que PRI estudia recurrir a SCJN o TEPJF para acabar con crisis en San Lázaro por falta de aprobación de Mesa Directiva.
Rechazó que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, intervenga, tal como lo pidieron los líderes parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.  (abajo)
Nota de Rolando Herrera

Reforma, Cd. de México (04 septiembre 2017).- El líder de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, anunció que su partido analiza la vía judicial para destrabar la crisis que vive la Cámara Baja por la falta de instalación de la Mesa Directiva.
Sin dar detalles de la estrategia legal que seguirán, dijo que podría ser el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o la Suprema Corte de Justicia de la Nación las instancias que pudieran intervenir.

"Claro que es la Corte o, ojo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Alguien me diría: 'pues si este no es un asunto electoral'. Es un asunto de derechos políticos. No voy adelantar más porque así lo decido. Lo que es cierto es que tendrá que ser una instancia judicial superior", señaló.

Camacho rechazó que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, intervenga, tal como lo pidieron los líderes parlamentarios del PAN, Marko Cortés; del PRD, Francisco Martínez Neri; y Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano.
El legislador dijo que la todavía presidenta de la Mesa Directiva, la panista Guadalupe Murguía, no tiene facultades para convocar a Osorio Chong a un diálogo como pretenden los legisladores opositores.
Además, dijo, tampoco le corresponde al Secretario de Gobernación intervenir en un asunto que, en el caso del pase automático del Fiscal General de la Nación, le corresponde al Senado resolverlo.
Camacho calificó a los tres líderes opositores de ser "secuestradores" y tomar cono "rehén" a la Cámara de Diputados para dirimir un asunto interno del PAN, debido a la división que sufre ese partido por las diferencias de algunos militantes con su líder nacional Ricardo Anaya.
Esta actitud, dijo, podría poner al Congreso ante una crisis constitucional nunca antes vista.
"Si mañana no hay cambio de Mesa Directiva, o nombramiento de Mesa Directiva no hay Mesa Directiva y, en consecuencia, por la irresponsabilidad de los promoventes al no haber Mesa Directiva es una Cámara que no funciona para ningún efecto", señaló.
"No puede turnar asuntos a Comisiones, no puede recibir dictámenes de las comisiones, sencillamente no hay quien conduzca, no hay quien convoque, por ellos la crisis es real, nadie ha sido testigo de una crisis de este tamaño". 
Hora de publicación: 17:10 hrs.
#
Petición
*Los coordinadores del PAN, PRD y MC, afirmaron que pedirán a la presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, que convoque al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a un diálogo urgente y público con todas las bancadas, para que la Cámara de Diputados pueda superar la crisis e instalar la nueva Mesa Directiva.
En rueda de prensa conjunta, los coordinadores del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRD, Francisco Martínez Neri, y de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, anunciaron la creación de un frente legislativo para exigir que se elimine el eventual pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.
Precisaron que en la reunión que solicitan entre el titular de Gobernación y todos los grupos parlamentarios se abordarían todas las iniciativas para evitar el pase automático de la PGR  a la Fiscalía General, incluso la que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2016.
“Hemos manifestado públicamente, en distintos momentos y en distintos lugares, nuestra oposición al pase automático del Fiscal …. Producto de esa posición política es que el Congreso de la Unión y en concreto la Cámara de Diputados, ha entrado en una crisis de carácter legislativa”, indicó Castañeda Hoeflich.
Precisó que pusieron un requisito para esa eventual reunión entre los grupos parlamentarios y el secretario de Gobernación: “que sea un diálogo de carácter público y abierto a los ciudadanos”, antes de que concluya el día de mañana.
Martínez Neri dijo que para el PRD el asunto del nombramiento del Fiscal General no es un asunto menor y recordó que serán nueve años los que estaría en el cargo con el fin de luchar contra los problemas de corrupción.
“Se pretende imponer a ese Fiscal General a partir de las disposiciones contenidas en la Ley sobre los asuntos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Ley Orgánica”, añadió.
Apuntó que “por ello (en el PRD) avalamos el hecho de solicitar a la presidenta de la Mesa Directiva, a que cite a una reunión urgente al secretario de Gobernación, a las fracciones parlamentarias representadas en esta Cámara, para platicar en buenos términos acerca del destino del país en esta materia que es fundamental”.
“Hoy estamos aquí (PAN, PRD y MC) quienes estamos comprometidos plenamente con el combate a la corrupción y por ello es que hacemos un frente legislativo, exigiendo que se corrija el transitorio ´envenenado´ que permite el pase automático”, aseveró Cortés Mendoza.
“Queremos reconocer la presidencia de la Mesa Directiva (de la Cámara de Diputados), pero antes queremos que se corrija el pase automático de un *Fiscal a modo”, insistió el diputado panista.
Comentó que a los tres grupos parlamentarios los une el combate a la corrupción y el no tener un Fiscal General a modo, sino al contrario, “lograr un Fiscal que sirva para el país, para combatir la corrupción y la impunidad.
“Estaríamos esperando que mañana (martes), la comisión (de Puntos Constitucionales), que encabeza Enrique Burgos (García, PRI) en el Senado, dictamine la iniciativa presidencial respecto de eliminar el pase automático del procurador General a Fiscal a General por nueve años”.
“Eso es lo que estamos pidiendo, que saquen la iniciativa del Presidente, que la dictaminen, que se vote en ambas cámaras y dejen de simular”, añadió.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...