4 sept 2017

Crisis en San Lázaro..., no ayuda la respuesta de CCQ

A falta del Presidente EPN el encargado de la política interior es el secretario Osorio Chong..
¿Por qué desdeñarlo?
Petición de un frente legislativo..

Los coordinadores del PAN, PRD y MC, afirmaron este lunes 4 de septiembre que pedirán a la presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, que convoque al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a un diálogo urgente y público con todas las bancadas, para que la Cámara de Diputados pueda superar la crisis e instalar la nueva Mesa Directiva, trabada desde el pasado viernes por la falta de acuerdos políticos.
César Camacho, coordinador de la bancada del PRI califica de “absurdo” e “irresponsable” el planteamiento ..
En rueda de prensa conjunta, los coordinadores del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRD, Francisco Martínez Neri, y de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, anunciaron la creación de un frente legislativo para exigir que se elimine el eventual pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

Precisaron que en la reunión que solicitan entre el titular de Gobernación se abordarían todas las iniciativas para evitar el pase automático de la PGR  a la Fiscalía General, incluso la que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2016.
“Hemos manifestado públicamente, en distintos momentos y en distintos lugares, nuestra oposición al pase automático del Fiscal …. Producto de esa posición política es que el Congreso de la Unión y en concreto la Cámara de Diputados, ha entrado en una crisis de carácter legislativa”, indicó Castañeda Hoeflich.
En tanto, Martínez Neri dijo que para el PRD el asunto del nombramiento del Fiscal General no es un asunto menor y recordó que serán nueve años los que estaría en el cargo con el fin de luchar contra los problemas de corrupción. “Se pretende imponer a ese Fiscal General a partir de las disposiciones contenidas en la Ley sobre los asuntos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Ley Orgánica”, añadió.
“Hoy estamos aquí (PAN, PRD y MC) quienes estamos comprometidos plenamente con el combate a la corrupción y por ello es que hacemos un frente legislativo, exigiendo que se corrija el transitorio ´envenenado´ que permite el pase automático”, aseveró Cortés Mendoza.
“Queremos reconocer la presidencia de la Mesa Directiva (de la Cámara de Diputados), pero antes queremos que se corrija el pase automático de un Fiscal a modo”, insistió el diputado panista.
Comentó que a los tres grupos parlamentarios los une el combate a la corrupción y el no tener un Fiscal General a modo, sino al contrario, “lograr un Fiscal que sirva para el país, para combatir la corrupción y la impunidad.
“Estaríamos esperando que mañana (martes), la comisión (de Puntos Constitucionales), que encabeza Enrique Burgos (García, PRI) en el Senado, dictamine la iniciativa presidencial respecto de eliminar el pase automático del procurador General a Fiscal a General por nueve años”.
“Eso es lo que estamos pidiendo, que saquen la iniciativa del Presidente, que la dictaminen, que se vote en ambas cámaras y dejen de simular”, añadió.
Rechaza Cordero ultimátum de Oposición
Ernesto Cordero, Presidente del Senado, rechazó el ultimátum de la Oposición en la Cámara de Diputados para dictaminar en comisiones la reforma que elimina el "pase automático" del titular de la PGR a la Fiscalía General y destrabar así la elección de la Mesa Directiva en San Lázaro.
El senador  advirtió que la Cámara alta no se someterá al chantaje de los legisladores federales y ni procesarán el tema en los tiempos que ellos digan.
"Es evidente una estrategia por parte de algunos diputados de no querer instalar. No estamos sujetos a ese tipo de chantajes y de presiones, no vamos a someternos a eso ni vamos a estar discutiendo las cosas en esos términos. Es un vil chantaje y aquí no estamos sujetos a eso", sostuvo.
Por otro lado, Cordero aseguró que la discusión de la Ley de la Fiscalía General no es un tema que esté en el interés del Senado y que el debate sobre el tema es sólo "una cortina de humo" impulsada por el dirigente nacional del PAN.
"No va a haber fast track y no está en el interés de nadie hacerlo en fast track. No estaba en el interés de ningún grupo parlamentario sacarla del cajón", expresó.
La respuesta de Camacho Quiroz...
Califica de “absurdo” e “irresponsable” el planteamiento del PAN, PRD y MC de convocar a Gobernación para superar crisis en Cámara de Diputados
En rueda de prensa, advirtió que si este martes 5 de septiembre no hay un acuerdo de los grupos parlamentarios, para votar la integración de la nueva Mesa Directiva, habrá acefalía en la Cámara de Diputados y se estará “en la puerta de una crisis constitucional”.
César Camacho aseguró que “ninguna de las exigencias de los secuestradores (del Palacio Legislativo) está en el resorte competencial de la Cámara de Diputados”, en referencia a la postura de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y MC.
Resaltó que “este Poder constituido en el tiempo de la normalidad democrática, debe seguir funcionando y en el ámbito de la pluralidad discutir todo cuanto se necesite y se requiera”.
Subrayó que sí en la sesión del Pleno, de mañana, no se integra la Mesa Directiva por no alcanzar la mayoría calificada, “estamos en la puerta de una crisis constitucional, que paradójicamente está siendo provocada por quienes, de legisladores, pretenden erigirse en secuestradores de una de las cámaras del Congreso de la Unión”.
“Esta actitud mezquina e irresponsable no la podemos tolerar, por eso, si después de mañana no hay nueva Mesa Directiva, habrá acefalia, es decir, no habrá cabeza en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y la responsabilidad recaerá, exclusivamente, en los grupos que no garanticen, como dice la ley, que esto ocurra”, dijo César Camacho.
Expresó su expectativa de que este martes “ceda la irresponsabilidad y se haga presente la responsabilidad, pero en el supuesto de que no ocurra así, recurriremos a mecanismos de orden constitucional, que –precisó– no es la controversia”.
“Encontraremos el mecanismo judicial-constitucional, para que no se siga subvirtiendo el orden constitucional y el orden legal, no sólo en perjuicio del PRI, sino en perjuicio de la representación nacional”, manifestó.
Apuntó que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, en lugar de estar pidiendo, como coordinador del PRD, un encuentro extramuros con el secretario de Gobernación, debería convocar ya a una reunión de la Jun ta, porque “es el espacio por excelencia para discutir y, eventualmente, acordar asuntos atinentes a la Cámara de Diputados”.
Indicó que constituir una Mesa de Decanos para presidir las sesiones del Pleno, en caso de que no se integre la nueva Mesa Directiva, no es viable, porque no tendría facultades para conducir los debates y su única función sería convocar al nombramiento de la Mesa Directiva.
#
César Camacho culpa al PAN de la crisis en el Congreso
Cable de Notimex | 04/09/2017 | 18:01 horas 
El líder de los diputados del PRI, Cesar Camacho Quiroz, responsabilizó al PAN de darse una crisis institucional, de no integrarse la nueva Mesa Directiva de la Cámara baja, incluso a que no se pueda aprobar el Paquete Económico 2018.
 "Esto llevaría a una crisis sin precedentes por la irresponsabilidad de un partido que ha generado alianzas con otros, alianzas de coyuntura que nosotros por supuesto descalificamos, que, desde luego, nos parece no sólo una chicana legislativa, sino un argumento pueril", sentenció.
 En entrevista, señaló que "además de manera velada y a veces no tanto, también están buscando impunidad política para su jefe en la coyuntura".
 Más aún, sostuvo que ese "jefe con un liderazgo reblandecido, como ha quedado evidenciado en el Senado y aquí mismo, jefe que si tiene la convicción de que lo que ha trascendido en los medios es falso, tendría que estar presentando una denuncia y enderezando acciones de carácter legal y no recurriendo al chantaje político".
 Advirtió que se equivocan, porque no es una manera respetable de hacer política.
 Si Gómez Morín los viera, se llenaría de vergüenza, esta no es una política propia de un partido que dice ser de la legalidad y que tiene un compromiso con México", añadió.
 "Pero en su mal se lo hallarán, porque por su responsabilidad no se instala la Mesa el día 5 y se genera una crisis constitucional sin precedentes; será de absoluta responsabilidad de Acción Nacional y de quienes se solidaricen con ellos en esta absurda e inadmisible decisión".
 El político mexiquense sostuvo que eso no sólo va a retrasar la discusión del Paquete Económico, "porque si suponen que este asunto no se arregla y no hay Mesa, la crisis se multiplica, se va a potenciar".
 Apuntó que el día 9 de este mes llegará el Paquete Económico, "y parece una muy mala señal al mundo de las finanzas públicas y a la economía en general, que la Cámara responsable de la revisión del Paquete Económico, la que debe aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, resulta que no puede sesionar, porque no tiene Mesa Directiva".
 "Creo que no han calculado los efectos perniciosos de una irresponsabilidad política y legislativa, pero insisto, ellos y sólo ellos serán los responsables si esta crisis se agudiza".
 Explicó que la norma sólo establece hasta el 5 de septiembre para mantener vigente Mesa Directiva.
 Agregó que de no haber los acuerdos, no habría "Mesa Directiva y, en consecuencia, no hay nadie que pueda convocar a sesiones".
#
 Posicionamiento de César Camacho cambio...esto dijo el 1 de septiembre..
“Es un evidente chantaje que el PRI no va a permitir”, dijo E incluso amenazó  "a lo mejor habrá Mesa sin ellos”. ( se refiere al PAN).
Pero no se como la instalarán sin los votos de los demás; requieren mayoría calificada, y no la tienen; entre PRI, PVEM Panal y PES no le alcanzan.
Veamos como está la Legislatura, hoy:
Al inició de la Legislatura, el PRI contaba con 208 diputados; el PAN, 109; el PRD, 60; el PVEM, 42; Morena, 36; MC, 24; Nueva Alianza, 11 y el PES, nueve, y un independiente el sinaloense Manuel Clouthier.
Actualmente, el PRI tiene 196 legisladores, más una vacante por un deceso; el PAN tiene 109 integrantes; el PRD cuenta con 54 (6 menos); el PVEM, subió a 48; Morena, a 46; MC, 21; PANAL 12 (uno más), y el PES continúa con los mismos nueve.
La Ley Orgánica del Congreso establece en su artículo 17 que la Mesa saliente puede mantenerse cinco días como máximo - vence mañana a las 24 horas-, y luego de ello un nuevo presidente debe asumir el cargo.
¿Qué dice la Ley Orgánica del Congreso?
De la Mesa Directiva
Sección Primera
De su integración, duración y elección
Artículo 17.
1. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada Grupo Parlamentario, pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.
2. La Cámara elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos.
(...)
7. La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria de la Cámara que inicia dichos periodos. El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios...
Camacho dicho que  “habrá Mesa, a lo mejor sin ellos, pero habrá Mesa”....
Y ahora dice que acudirán ante tribunales...
Creo que el mexiquense requiere de asesores jurídicos...,. dicho sea con todo respeto..

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...