4 sept 2017

Las columnas políticas, hoy, lunes 4 de septiembre de 2017

@fredalvarez
Se le complica la votación a la bancada del PRI-PVEM en @senadomexicano para votar en automático al fiscal; los votos "amarrados" dicen No!

Los supuestos senadores panistas "amarrados" - Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle- dijeron no; aunado a ello Reforma publica en Pp que Raúl Cervantes Andrade, tiene registrado en Morelos un Ferrari en un domicilio fantasma. Esa la nota..
Además sigue pendiente la votación de la Mesa Directiva en San Lázaro.. Complicado. Como dice Sergio Sarmiento hoy.." Raúl Cervantes está muerto antes de asumir el cargo". Emilio Gamboa anda desesperado.., se le está cayendo su estrategia que le vendió a EPN..
#
Como era de esperarse....

Claudia Sheinbaum, fue ratificada luego de que el Consejo -280 consejeros- desechó por unanimidad la petición de Ricardo Monreal de reponer la encuesta.
La presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, había dicho horas antes que durante la sesión se propondría incluir la petición de Monreal, empero ésta ni siquiera se discutió .“Se rechazó por unanimidad. O, mejor dicho, se ratificaron los acuerdos del Consejo pasado por unanimidad. Ni siquiera los monrealistas defendieron su propuesta”, dijo una de las fuentes a Sinembargo.mx
Monreal esta fuera de Morena desde hace días nadie dude..; AMLO dio la orden al no decir nada...
#
Minutos después del mitin en el monumento a la Revolución, el Consejo Nacional del PRD fue instalado; eran  alrededor de las 13:45 horas, luego de casi dos horas de discusión interna.
El pleno inició con un mensaje de los gobernadores Arturo Nuñez, Silvano Aureoles,  así como de Miguel Angel Mancera, quienes insistieron en la necesidad de construir la unidad rumbo a las elecciones del próximo año.

Y con mayoría calificada,- 207 votos a favor y 33 en contra-, el Consejo Nacional del PRD  aprobó su política de alianzas..
El Consejo instruyó a la presidenta, Alejandra Barrales, que busque la conformación de este proyecto con otros partidos políticos y ciudadanos que tengan una agenda común democrática y que se comprometan con los gobiernos de coalición.
La joya de la corona es la Ciudad de México..
#
Las columnas políticas, hoy, lunes 4 de septiembre de 2017
Templo Mayor de Reforma

¡WOOOW! ¿Sintieron eso? El fin de semana, en cuestiones políticas, estuvo más movido que un viaje en pesero por Ixtapaluca. Y hoy sigue el bamboleo con la crisis en San Lázaro.
MIENTRAS Enrique Peña Nieto inicia su gira por China, los priistas la tienen en chino pues por su necedad -perdón, pero alguien tiene que decirlo- en estos momentos la Cámara de Diputados está en el limbo. Al no instalarse la Mesa Directiva, su presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín, no puede asumir el cargo y la parálisis amenaza a la mayoría de las comisiones.
LA COSA es que esta semana debe entregar la SHCP a los diputados el paquete económico 2018 y no se ve que la Comisión de Presupuesto pueda siquiera sesionar. Es como si el gobierno y el PRI, por un lado; y la oposición y la sociedad civil, por el otro, estuvieran jugando a "¿Quién es el gallina?" y el primero que se mueva, pierde.
EN MEDIO del tironeo por la designación del Fiscal General, grupos ciudadanos están planteando la candidatura de Luis Manuel Pérez de Acha, actual integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
POR OTRO LADO, hay quienes voltean a ver hacia a la Suprema Corte en busca de una alternativa, pues le ven al ministro José Ramón Cossío tamaños para tomar las riendas de la Fiscalía General. Habrá que preguntarles si tienen Ferrari.
¡EN TIEMPOS de canallas, destacan los actos de civilidad política como el que ayer tuvieron en Twitter la ex titular del Conaculta, Consuelo Sáizar; y el director del FCE, José Carreño Carlón.
TRAS FELICITARLO por el 83 aniversario del Fondo de Cultura Económica, el funcionario le reconoció a su vez a Sáizar todas sus aportaciones en favor de una de las instituciones nacionales que mejor funciona.
EN LO que son peras o manzanas de las definiciones, un grupo de colaboradores de Miguel Osorio Chong anda arrastrando el lápiz, trazando escenarios para el 2018.
EL PRIMERO de dichos escenarios, por supuesto, es el de ser ungido con la candidatura presidencial del PRI, una aspiración, dicen, "con decisión pero sin obsesión".
EL SEGUNDO escenario, el Plan B en caso de perder la nominación tricolor, es que Osorio Chong se vaya como presidente del partido y, posteriormente, como coordinador de la bancada priista en el Senado... para de ahí ir construyendo otro proyecto. ¡Ah!, pero el documento es secreto, así que por favor no se lo comenten a nadie.
#
Bajo Reserva/El Universal
La bomba H en el PAN
Un sismo similar al que generó Corea del Norte con la prueba de su bomba H, está viendo el PAN. Las acusaciones y descalificaciones van aumentando día con día entre los azules. Los leales al presidente del partido, Ricardo Anaya, llamaron “traidores” y “vendidos” a los senadores afines a Ernesto Cordero. Ahora Cordero y los suyos acusan a Anaya de lanzar una cortina de humo para no dar explicaciones sobre su situación patrimonial. Y en medio de las acusaciones surgió un dato interesante. Los corderistas acusan al coordinador de su fracción, el senador Fernando Herrera, de haber intentado una maniobra para que el PAN perdiera la presidencia del Senado con el fin de que pudiera negociar para él la Junta de Coordinación Política. Sin embargo, según los corderistas, Ernesto Cordero se atravesó en el plan de Herrera y logró obtener el voto de las demás fuerzas políticas para ganar la presidencia. Habrá que ver ahora qué respuesta da don Fernando a sus acusadores y hasta dónde aguanta el partido el intercambio de fuego entre sus militantes.
¿Habrá clima para negociar en el Senado?
El líder del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, lanzó ayer un llamado a todas las fuerzas políticas a avanzar en los temas de la agenda legislativa que demandan los ciudadanos, en especial, para concluir el andamiaje legal para combatir la corrupción y pidió acuerdos para realizar los nombramientos pendientes, así como aprobar las leyes en trámite en materia de transparencia. En el pronunciamiento de apoyo al llamado realizado por el presidente Enrique Peña Nieto a la unidad para poner a México en la ruta de la transformación, don Emilio dijo que en el gobierno federal no hay declaraciones de guerra a ningún partido político y urgen los acuerdos. La pregunta es: ¿Habrá en este momento un buen clima político en el Senado? Las nubes cargadas parecen dar la respuesta.
Cárcel a los opacos
La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Patricia Kurczyn puso incómodos a varios con sus declaraciones, nos cuentan. Recientemente doña Patricia dijo que los sujetos obligados que incumplan con sus obligaciones de transparencia, deberían ser sancionados incluso con la prisión. A algunos líderes sindicales, sector que por cierto es de los más incumplidos en el ranking de la transparencia, no les gustó la postura de la comisionada. Lo anterior es muy lógico, pero lo que llama la atención es que alguno de los consejeros del propio Instituto consideró un exceso la postura de su colega Kurczyn de llevar a la cárcel a los opacos.
Rosario Robles va a Nueva York
Nuevamente, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, regresará a Nueva York esta semana a la Asamblea General de las Naciones Unidas para participar en reuniones del comité al que ha sido invitada después de la celebración de ONU-Hábitat el año pasado. Nos dicen que doña Rosario va muy satisfecha, pues podrá comentar que México camina hacia que sus ciudadanos tengan cada vez más y mejores viviendas, pero además con las cifras recientemente entregadas sobre el combate a la pobreza, que según el gobierno mexicano, le permiten calcular que el fin de la pobreza extrema podría alcanzarse en el corto plazo, de acuerdo a lo que presumió el Presidente en su 5to Informe de Gobierno. Por si fuera poco, nos cuentan que vienen muy buenas noticias para Robles esta semana desde la Asamblea General de las Naciones Unidas.
#
Trascendió/Milenio
Que ni los pronósticos más optimistas apuntan a una solución pronta de la crisis en el Palacio de San Lázaro, donde los desacuerdos para elegir la nueva Mesa Directiva llevaron a prorrogar el mandato de María Guadalupe Murguía como diputada presidenta hasta la medianoche de mañana martes.
Sin embargo, la bancada priista liderada por César Camacho no está dispuesta a dejar a la legisladora panista en el cargo ni un minuto más allá de ese plazo y, ante la cercanía de la fecha para la presentación del paquete económico del Ejecutivo para 2018, a más tardar el viernes, la idea de habilitar temporalmente la Mesa de Decanos encabezada por María Esther Scherman para dirigir los trabajos y representar al órgano legislativo parece cada vez menos descabellada, aun cuando no existe previsión legal para ello.
Que uno de los grandes ausentes en el acto de Andrés Manuel López Obrador ayer domingo fue el ex coordinador de campaña René Bejerano, a pesar de que encabeza junto con la senadora Dolores Padierna el Movimiento Nacional por la Esperanza, el cual se sumó a la nueva campaña del tabasqueño.
Será que hay heridas que aún no sanan o simplemente que López Obrador no quiere ser relacionado nunca más con el llamado Señor de las ligas…
Que en el PRI están muy preocupados pues, a pesar de la crisis panista, no encuentran la fórmula para fortalecerse en Yucatán, que aunque es gobernado por el priista Rolando Zapata puede pasar a manos panistas en 2018.
Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, es el más aventajado en la carrera por la candidatura panista e inició ya un ambicioso programa de infraestructura en la Ciudad Blanca, pero sobre todo se desmarcó de sus contrincantes partidistas para tratar de alejarse de los líos por los que atraviesa el blanquiazul de Ricardo Anaya.
Que Tachi-S México, empresa japonesa fabricante de asientos para automóviles, abrirá una nueva planta en Morelos para atender el aumento de la producción de vehículos de la automotriz Nissan y aprovechar las ventajas logísticas que ese estado ofrece para el traslado de productos a los mercados nacionales e internacionales, mediante la Estación Multimodal de Cuautla del Ferrocarril de Carga y la Autopista Siglo XXI, próximas a inaugurarse.
En el último día de la gira de trabajo por Japón, el gobernador Graco Ramírez se reunió con los directivos del corporativo, quienes le informaron que buscan un predio en el municipio de Jiutepec para instalar la nueva planta y estar más cerca de Nissan Civac.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Oportuno. Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, llamó a los grupos parlamentarios a renunciar a dinámicas de guerra, privilegiar la política y avanzar en la conclusión del andamiaje legal para combatir la corrupción en todo el país, en todos los niveles de gobierno y en todas las instituciones. Basta de confrontación; apremia el diálogo para construir las reformas y las leyes que necesita el país. Sobre la declaración de guerra por parte de Acción Nacional, se sacudió el tema con la elegancia política que le caracteriza: el Partido Revolucionario Institucional, dijo, ha privilegiado la política. ¿Y sí acabarán con la corrupción? En este último año es más que necesario.
II.El límite. La caída en popularidad de Ricardo Anaya en las horas recientes es estrepitosa. La ruptura llegó a la exigencia de Margarita Zavala de que su líder nacional renuncie. La aspirante presidencial panista demandó la salida de Anaya por considerar que es un factor de división al interior de Acción Nacional y de indefinición para designar candidato del partido a la Presidencia de la República, cargo con el que sueña la exprimera dama. Otro personaje que se debilita solo. La esposa del expresidente Felipe Calderón decidió marcar distancia del senador Ernesto Cordero. Así, se va a quedar sin aliados en su meta por competir por Los Pinos.
III.La opción. El descrédito que los partidos han ido acumulando los ha llevado a alianzas antes inconcebibles. En su afán de competir por las presidenciales con oportunidad, aceptan que solos no podrán. En el Consejo del Partido de la Revolución Democrática aprobaron, con 207 votos a favor y 33 en contra, la unión al Frente Amplio para la elección presidencial de 2018. Gobernadores del PRD y Alejandra Barrales, presidenta nacional del partido, dieron la espalda a quienes han desertado para aliarse con Movimiento Regeneración Nacional. Lo que no han calculado es que en los próximos días la desintegración será mayor. Eso se llama sobrevivencia o selección natural.
IV.Hay niveles. Un joven que labra carrera con éxito y reconocimiento es Pedro Kumamoto, a sus 27 años es diputado independiente en Jalisco e impulsó, entre otras propuestas, la ley Sin Voto No Hay Dinero, aprobada en el estado y que busca replicarse en otros 26. Va por una curul en el Senado de la República, en el próximo proceso electoral de 2018, anunció. “Hoy estamos convencidos de que esta nueva forma de hacer política, justa, solidaria, respetuosa, generosa y alegre tiene que llegar a cada rincón de este país”. Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de NL, también “independiente”, es justo el lado opuesto de la moneda. Digan que no.
V.Yerros. Hay políticos que, involuntariamente, se demeritan. “Cada día salimos a las calles a refrendar la confianza que hace un año depositaron en nosotros”, escribió José Ramón Enríquez, alcalde de Durango. Este personaje asegura ser un gobernante con resultados. Además, fue políticamente incorrecto presentar un informe de gobierno superior en formato al del gobernador José Rosas Aispuro, dejando en ridículo al mandatario. Mucha promoción de altura, pero si en verdad saliera a las calles, sería siquiera capaz de tapar los baches que asolan a la ciudad. De eso ni se acuerda el edil.
#
Mensajes claros
 Confidencial /El Financiero
Nunca lo mencionó, por supuesto, por su nombre, pero la referencia fue más que clara a Ricardo Monreal en el discurso de López Obrador ayer: “Hay quien cree que lo más importante son los cargos. Les brota la ambición y la calentura, sobre todo si se va a ser candidato a algún cargo. Va a haber muchas oportunidades para participar, no todas son candidaturas”. La alusión al jefe delegacional de Cuauhtémoc –ausente por cierto en el acto de Morena–, quien acusa mano negra (o dedo negro) en la encuesta interna para coordinador-candidato de la CDMX, fue aplaudida por la multitud.
Apoyos polémicos
Así como en Morena se celebró a lo grande la incorporación de figuras como la exministra Olga Sánchez Cordero o de la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, nadie habló de un personaje que no subió al templete, pero hizo acto de presencia en el mitin de AMLO en el Monumento a la Revolución: el líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, sumamente cuestionado por la opacidad con que maneja desde hace décadas ese gremio. Y bueno… eso por no hablar del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, quien, ese sí, se dejó ver en el templete, pese al escándalo por sus presuntas ligas con El Ojos.
Breve encuentro Peña-Cordero
Un apretón de manos y un breve diálogo intercambiaron el presidente Enrique Peña y el nuevo presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, tras el mensaje del Ejecutivo por su V Informe de Gobierno, en Palacio Nacional, el sábado. Más allá del acto protocolario, el mandatario dio una señal clara de que, pese a la guerra declarada por un sector del PAN, afín a su dirigente Ricardo Anaya, lo que urge a México es avanzar en las reformas pendientes, sobre todo en materia de seguridad y anticorrupción.
Herrera quería la Jucopo
Resulta que, en las negociaciones para integrar la Mesa Directiva del Senado, antes de que se eligiera a Ernesto Cordero, y tras el rechazo del PRI a la propuesta de las anayistas Laura Rojas y Adriana Dávila, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, propuso a su homólogo del PAN, Fernando Herrera, que fueran Mariana Gómez del Campo y Pilar Ortega… pero esa propuesta nunca llegó a la bancada azul. ¿Por qué? Herrera se la guardó, pues –denuncia Javier Lozano– quería que el tricolor se quedara con la Mesa para negociar para él la Junta de Coordinación. Fuertes declaraciones…
Fausto se acerca a Morena
Sorpresiva fue para muchos este fin de semana la presencia del exgobernador de Michoacán, el priista Fausto Vallejo, en el evento público del informe de labores del ahora diputado de Morena, Fidel Calderón, que apenas la semana pasada era del PRD. Hasta Morelia acudió la coordinadora de los diputados federales del partido de López Obrador, Rocío Nahle, para dar la bienvenida al diputado, y de paso saludar al exgobernador tricolor.
Presumiendo la reforma
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, acompaña al presidente Enrique Peña para hablar en China de los logros de la Reforma Educativa. Según la SEP también se hablará de un posible convenio para que estudiantes mexicanos aprendan chino. Si don Aurelio se había placeado en el país presumiendo la reforma, esta proyección internacional no le vendrá nada mal.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Yunes Landa no se da por vencido, quiere gobernar
Nos comentan que el senador priísta, Héctor Yunes Landa, destapó sus aspiraciones para ser nuevamente candidato a la gubernatura de Veracruz en 2018. Al rendir su 5° Informe de Labores, reiteró “que no renuncia la palabra empeñada, que no desconoce el compromiso adquirido ni los pactos celebrados, pero que tampoco claudica su aspiración de seguir sirviendo a Veracruz y a México”. De paso aprovechó la oportunidad para arremeter contra la administración de su primo, el gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares; “se derrumba cuando a nueve meses tres días de instalado, observamos que resultó una gran estafa”, no obstante su compromiso de no contraer deuda pública alguna, el gobernador del estado, en sólo cuatro meses, solicitó préstamos a instituciones bancarias por 11 mil millones de pesos. Nos platican que los políticos veracruzanos recomiendan a don Miguel Ángel, tenga cuidado por donde camina, pues “alguien” sigue sus pasos.
Se destapa otro “chapulín”
Otro más que se suma al proyecto político del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y lo anuncia con bombo y platillo es Rubén Rocha Moya, jefe de asesores del gobierno priísta de Sinaloa. Nos recuerdan que el ex rector en 1986 compitió por la gubernatura del estado por la coalición PRD-PT; trabajó en la campaña política del priísta Jesús Aguilar Padilla, del que fue su jefe de asesores en el sexenio 2004-2010. También formó parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto como subdirector de Servicios Educativos del ISSSTE. Nos dicen que el repentino “amor” de don Rubén por Morena es interesado, pues busca ser candidato al Senado.
Edil de Oaxaca abandona a damnificados
En Oaxaca, las intensas lluvias dejaron decenas de damnificados en distintas regiones del estado, y también revelaron negligencias, nos platican. Resulta que en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cercano a la capital, unas 58 viviendas se inundaron y más de 80 tuvieron daños, en el fraccionamiento Los Cántaros. Sin embargo, el alcalde surgido del PRD, Alejandro López Jarquín, abandonó a su pueblo en plena contingencia y viajó a la Ciudad de México, en busca de refugio en Morena. Nos explican que fueron elementos de Protección Civil del gobierno y de la Policía Estatal quienes entraron al quite, ante la ausencia del munícipe, que para variar quiere repetir en el cargo, pero ahora bajo el cobijo de los morenistas… que nada más no le hicieron ayer buena cara, explican.
Diputados gastalones
Nos platican que el Congreso de Tabasco no conoce de crisis, pues entre enero y junio de 2017, los legisladores gastaron medio millón de pesos en viáticos, principalmente viajes. El PRD, encabezado por José Antonio de la Vega Asmitia, quien ha demandado mayor compromiso a la Federación con esta entidad, pues “gran parte de la pobreza en México se concentra en el sureste”, tiene el control de la cámara y es quien autoriza esos gastos. Nos dicen que diputados de oposición acusan que hay un doble discurso en el perredista.
#
 Pepe Grillo/La Crónica
La batalla en el PAN tiene cuerda.
Margarita Zavala entró en escena con la espada desenvainada. Quiere la cabeza de Ricardo Anaya.
Dijo que el dirigente nacional es factor de división en el partido, por lo que exigió su renuncia inmediata al cargo.
Diagnosticó que los problemas en la fracción del partido en el Senado son producto de la falta de liderazgo, ya que Anaya se ha sumido en la indefinición sobre su candidatura presidencial.
La semana pasada fue pésima para el PAN. La que arranca no promete ser mejor.
Todavía no hay una voz con autoridad que llame al armisticio. Ya le agarraron el gusto a los golpes.
Apagar las luces
Dolores Padierna asumió la coordinación del PRD en el Senado, porque Miguel Barbosa abandonó el cargo para irse con Morena.
Fernando Mayans ocupa ahora la coordinación, ya que Padierna también decidió apoyar al tabasqueño.
La bancada del sol azteca queda reducida a su mínima expresión.
La dirigente nacional Alejandra Barrales sigue adelante con su proyecto de construir un Frente Amplio con el PAN. “Los que se quieran ir, que se vayan rápido”, dijo
El grupo parlamentario es ahora de apenas siete integrantes.
¿Quedará alguien que apague las luces?
Unidad ficticia
Ricardo Monreal no asistió al evento de unidad convocado por Morena. Unidad ficticia, desde luego.
Se define así la salida del zacatecano del proyecto hecho a la medida de las aspiraciones de López Obrador, que no quiere que nadie le haga sombra.
Si piensa competir, y eso es lo que quiere, Monreal tiene que buscarle por otro lado.
El tiempo ya es factor. Ha recibido invitaciones, pero lo importante es amarrar un acuerdo y ponerse a trabajar.
Su eventual salida de Morena supone un cambio cualitativo en la elección del 2018 de la Ciudad de México, que por un tiempo pareció decidida.
Hoy tiene un nivel de incertidumbre inesperado.
Certezas
La conducción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto permite que México sea hoy un país con certeza jurídica, estabilidad política, crecimiento económico y atracción de inversiones.
Lo señaló el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, al destacar que en el ámbito social la reforma educativa nos ha dado el cambio estructural más importante que México ha tenido en décadas.
Gamboa demandó a los legisladores sacar adelante los nombramientos pendientes y tramitar por fin la Ley de Seguridad Interior, que normará el trabajo de las Fuerzas Armadas en su lucha contra el crimen organizado.
#
LENGUAS VIPERINAS1/LSR
RICARDO ANAYA,
presidente del PAN, recibió señalamientos demoledores la tarde de ayer por parte de los cinco senadores de su partido que votaron en contra de la directriz señalada por el cada vez más controvertido dirigente. Lo menos que le dicen es que intentó sabotear la integración de los órganos directivos de la cámara alta; que inventó el posicionamiento en el tema del fiscal general para tender una cortina de humo sobre los reclamos de que aclare su patrimonio, y que la crisis interna de Acción Nacional se debe solamente a las ambiciones del queretano "de dominar todo", por lo que lo llaman a dejar el cargo.ç
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
líder de Morena, sigue sumando apoyos rumbo a la elección presidencial de 2018. Ayer, además de Dolores Padierna y su esposo René Bejarano,  lo acompañaron los diputados locales Víctor Hugo Romo, Beatriz Olivares y Carlos Candelaria, quien hasta el viernes pasado pertenecía a la bancada del Partido Encuentro Social de la Asamblea Legislativa.
expresidente del PRD, será sancionado junto con Carlos Sotelo, Víctor Hugo Romo, José Narro Céspedes, Jesús Valencia, Pablo Gómez y Socorro Mendoza, debido a su apoyo público a Andrés Manuel López Obrador. En el PRD la crisis interna va en aumento, por lo que ahora su apuesta política será el Frente Amplio Democrático, tanto a nivel federal como en la elección de ciudad de México.
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO,
senadora del PAN, pone aprietos a su partido por la definición de la candidatura por la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la capital del país. En ese partido nos cuentan que las opciones son tres: Margarita Martínez, Jorge Triana y Gabriela Salido. Sin embargo, les preocupa Víctor Hugo Romo, ex jefe delegacional, quien tiene mejor trabajo territorial y que, incluso, ha llenado la demarcación de espectaculares.
GUADALUPE MURGUÍA,
presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dejó plantado al presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje a la nación con motivo del Quinto Informe de Gobierno, en Palacio Nacional. Nos cuentan que la panista trasladó el pleito de Ricardo Anaya con la Presidencia de la República, a pesar de representar a 500 legisladores.
#

Columna Serpientes y Escaleras/Salvador Garcia Soto.


El dominio de López-Dóriga
ROZONES/La Razón
El Teacher de la información, Joaquín López-Dóriga, tiene autoridad para presumir el dominio en su materia: la comunicación. El periodista llegó ayer a 7 millones 750 mil 7 seguidores en Twitter en siete años. “Y seremos más”, escribió en su cuenta, en la que tiene como imagen principal una fotografía de sus zapatos bien anudados y calcetines de rayas. Innegable: va por muy buenos pasos.
Lobo muestra músculo
›Ni con todo el aparato de acarreo a nivel nacional el mesías AMLO logró superar en capacidad de convocatoria a una expresión del PRD como Fuerza Democrática, que lideran Víctor Hugo Lobo y Nora Arias, quienes congregaron a 55 mil seguidores el sábado en la Plaza de la República, la misma donde ayer Morena reunió a 30 mil. ¿Será por eso que en el PRD y el gobierno central voltearon a ver a Lobo como opción real para el 2018?
Gamboa sella pacto con Peña
›La bancada del PRI en el Senado reconoció en el Presidente Enrique Peña a un estadista que ha entregado a los mexicanos capacidad, trabajo, lealtad y esfuerzo con un solo compromiso: combatir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, dijo Emilio Gamboa, por lo que se comprometió a legislar para llevar a México por el mismo camino del progreso que ha caracterizado este sexenio.
Rubalcava rinde cuentas
›Ante 6 mil vecinos de Cuajimalpa el diputado del PVEM Adrián Rubalcava presentó los resultados de su labor y destacó la atención de 30 mil personas en 186 megajornadas, haber conseguido 240 millones de pesos más de presupuesto para la delegación e intervenir para evitar la tala de 3 mil 500 árboles al cambiar el trazo del tren Toluca. México, entre otros asuntos que, sin duda, dejarán huella en esa zona de la ciudad.
Cynthia, de vuelta a grandes ligas
›Después de la destacada labor como constituyente, la diputada local del PRI Cynthia López Castro volverá a despachar en el primer círculo de la política nacional. Resulta que la licencia que solicitó para separarse temporalmente de la Asamblea Legislativa fue para asumir la Coordinación de Vinculación y Giras del Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer. ¡Éxito en el nuevo reto!
Mancera impulsa modernidad
›El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, se lucirá hoy. Ante el titular de Semarnat, Rafael Pacciano; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Conagua, Roberto Ramírez, presentará los detalles de la planta de termovalorización, la primera que habrá en América Latina para transformar basura en energía eléctrica y que colocará a la ciudad a la vanguardia tecnológica y ambiental.
Gastélum supera la meta
›En tres años el programa Pequeño Productor de la Financiera Nacional de Desarrollo, que encabeza Mario Zamora Gastélum, ya rebasó la meta de otorgar 100 mil millones de pesos en créditos con tasas de un dígito para campesinos y pescadores. El récord se logró este fin de semana al entregar el apoyo a Irma Mazariegos Aguilar, una mujer de 51 años, madre de 11 hijos y representante de un grupo de cafetaleros en Amatenango, Chiapas.
#
¿Será?/24 Horas
Historia de maletines ¿Será?
Ahora que la senadora Dolores Padierna dejó las filas del PRD para irse a Morena, algunos políticos que vivieron muy de cerca el gobierno de Zedillo recuerdan cómo la ex perredista y su esposo, René Bejarano, traían en jaque a la CDMX con marchas, bloqueos y toma de edificios públicos, y para cesar sus protestas, le pusieron precio, según se afirma. Por ahí se dice que el primer mandatario ordenó a su entonces regente del DDF frenar los escándalos y atender la demanda de los rijosos, y desde la regencia salieron dos maletines -muy robustos, se comenta-, los cuales cargó Padierna en dos visitas al inmueble. En respuesta, las movilizaciones se apaciguaron; el caso de las ligas sería años después otro más del dúo de la izquierda moderna. ¿Será?
¿La tienen segura?
La eventual alianza electoral PAN-PRD en la CDMX trae del chongo a los panistas. El pleito es por la candidatura a la Alcaldía de la Miguel Hidalgo, y está entre tres: Margarita Martínez, Jorge Triana y Gabriela Salido. Creen que la tienen segura porque la demarcación está en manos azules, con Xóchitl Gálvez, pero ahora con el brinco en el trampolín, Víctor Hugo Romo, ex delegado de esa demarcación, cuenta con fuertes posibilidades del triunfo con Morena; en este último caso nos comentan que funcionó bien su emisario, Abraham Borden, quien llegó antes que él a negociar con el hijo de AMLO. ¿Será? 
 Mensaje con tiro de precisión
El mensaje del presidente Peña, en el marco de su V Informe de Gobierno, puso dos cosas sobre la mesa: dejó clara la postura de México en la relación con EU y que en el próximo proceso electoral hay una disyuntiva: volver a un modelo del pasado, que ya ha fracasado, o seguir construyendo para convertir a nuestra nación en una de las potencias mundiales del siglo XXI… Por cierto, tras su informe, EPN voló a Baja California Sur y de ahí a China, en donde se expondrá la implementación de la Reforma Educativa, en donde ha tenido varios avances, igual que en el sector Salud, como lo dijera el senador Emilio Gamboa Patrón.
Avanza el Frente Amplio
Al llamar el presidente Peña a enfrentar el regreso al pasado, Ricardo Anaya, presidente del PAN, no estuvo en el Informe. Sin embargo, lo que queda claro es que el Frente Amplio Democrático va (y no Opositor). El PRD aprobó ayer su política de alianza; Anaya y el PAN lo hacen este lunes. La coalición está avanzando firme de cara a 2018. Pero cabe una pregunta: ¿estaremos hablando de que estos dos partidos irán contra AMLO o contra el PRI? Sólo hay que recordar que el Presidente se refería a una disyuntiva de proyectos de nación.
Se van con su castigo
Ya la hicieron, ahora la pagan. No se van a distraer con los senadores en el PAN, pero la sanción va firme, se afirma. El tema central es el fiscal general y la prioridad electoral: el Frente Amplio. ¿Ernesto Cordero y compañía? Pues allá ellos con sus amarres con el PRI; no le interesa a la dirigencia panista.
#
2018, el enemigo/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
En su esperado Quinto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto no dejó asomar ninguna señal de hacia dónde está mirando para encontrar en el gabinete –lo único que ha destacado como incubadora para 2018– a su sucesor. Pero, en cambio, definió sin mayores revelaciones celestiales quién es el enemigo a vencer: Andrés Manuel López Obrador, que no son más una obviedad, sino razones cinceladas por el presidente: piensa viejo, el mundo que imagina ya no existe, y es una amenaza real para las reformas económicas. Peña Nieto dijo que hoy se vivía mejor que hace cinco años, y será mejor en 2022 que en 2017, por lo que deslizó que López Obrador no es la solución para que eso suceda en México. Los dichos sobre López Obrador dejaron de ser fobias o miedos, y se trasladaron a un campo de batalla electoral generacional, ideológica y de decisiones cruciales sobre lo que será en los años venideros este país. 
“De mantenerse y profundizarse los cambios realizados, México podrá convertirse en un país plenamente desarrollado en menos de dos décadas”, dijo Peña Nieto dentro de las 170 palabras más importantes, en su visión, para el futuro nacional. “Nuestro país tiene que seguir cambiando; tiene que seguir transformándose… Ese futuro se tiene que construir y proteger cada día, sobre todo, cuando existen riesgos visibles de retroceso. Hace años que México no se encontraba en una encrucijada tan decisiva y determinante como la actual. La disyuntiva es muy clara: seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del Siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado. El futuro es incierto, pero sabemos a dónde queremos llegar. El pasado es conocido, y por eso sabemos qué queremos o qué debemos evitar”.
Peña Nieto se refería a los últimos años del modelo estatista de la economía, donde los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, en los que se inspira una buena parte del programa económico de López Obrador, produjeron crisis profundas que, como en casi todo el resto del mundo, obligaron a reconversiones industriales para vivir en forma globalizada. López Obrador, que teóricamente acepta el cambio que se ha vivido en los últimos 40 años, ideológicamente lo rechaza. En una entrevista la semana pasada con el periódico The Wall Street Journal, vocero de los intereses empresariales de Estados Unidos, López Obrador fue inmensamente cándido o perversamente claro en el mensaje que lanzó a los capitanes capitalistas de esa nación, cuando habló del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la reforma energética.
La renegociación del TLCAN, cuya segunda fase concluye este lunes en la Ciudad de México, debe suspenderse. Así lo dijo López Obrador al Journal, y que debían esperar a que pasaran las elecciones presidenciales. ¿Por qué Estados Unidos y Canadá tendrían que aguardar a lo que suceda en México? De hecho, en Estados Unidos quieren que todo concluya antes de las elecciones, por el temor que tienen de una regresión comercial con López Obrador. “No es conveniente buscar un acuerdo bajo presión”, agregó el precandidato presidencial con una explicación sin asidero a su primera reflexión, y que se refiere a las amenazas del presidente Donald Trump. “Cualquier tratado injusto puede ser revisado por el gobierno de México”. En realidad es el Senado quien debe revisarlo; el gobierno lo firma.
Pero esos matices no importan. El sentido de lo que expresó es lo relevante porque permiten asomarse a su pensamiento. Más significativo, por el impacto de sus palabras en Wall Street, es lo que dijo sobre la reforma económica que abrió las puertas al sector privado para invertir en petróleo y gas. La apertura del sector energético está fuera de discusión para López Obrador. Si es presidente, dijo, cancelará las licitaciones. Momentos después, se volvió a contradecir. “Favorezco la inversión extranjera, pero no permitiré que se afecten los intereses mexicanos”, afirmó. Le gusta la inversión extranjera, pero en otro país, porque no aceptará ningún dólar más en ese sector.
Los galimatías de López Obrador buscan esconder su ideología estatista con un lenguaje aperturista, pero las contradicciones afloran. El Journal soslaya el doble lenguaje, pero recuerda los reportes de las agencias calificadoras en Estados Unidos sobre sus temores por las reformas en caso de que gane la presidencia, y la última encuesta del Banco de México con analistas del sector privado, donde señalaron que la incertidumbre política es uno de los principales obstáculos para el crecimiento.
“La transformación que hemos emprendido seguirá adelante, porque México no se detiene”, dijo el presidente con motivo de su V Informe de Gobierno. “Los ciudadanos nos exigen continuar en la ruta de la renovación y el cambio, y estamos comprometidos a hacerlo”. No está claro que así sea. En la última encuesta de Buendía&Laredo, 69 por ciento de los mexicanos respondieron que el país va por un mal o muy mal camino, contra sólo 18 por ciento que piensa lo contrario. Si López Obrador permanece en lo alto de las encuestas de preferencia hacia 2018, es pertinente preguntar qué es lo que quiere la mayoría de los mexicanos.
Peña Nieto dijo que pondrá todo su “empeño, dedicación, pasión, entrega y esfuerzo sin reservas” para que no haya cambio de rumbo. Se podría leer de esta manera: no importa lo que piensen los mexicanos, lo mejor es lo que se hizo con las reformas y se van a defender con todo ante el enemigo, López Obrador, que quiere desmantelar la obra del sexenio.
Twitter: @rivapa
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
PAN y Morena se enredan con la silla presidencial
Para Dany que, con valentía, derrotó a su quiste.
Tres mensajes políticos dejó el Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Primero, puso oficialmente sobre la mesa algo en lo que ha insistido desde hace semanas: a los suyos les dijo que se ampliarán las vías reformistas iniciadas este sexenio, expresando, implícitamente, la confianza, casi desaparecida hace un año, pero renacida después del triunfo en el Estado de México, de que conservarán el poder. A los electores les dijo que deberán elegir entre ese futuro de cambios o un retroceso al pasado, refiriéndose a López
Obrador. Pero también hubo mensajes para rupturas recientes o, por lo menos, así se entendió: a los anayistas, sin nombrarlos, les dijo que no debían confundir a los adversarios con enemigos.
Todo lo demás es parte de lo que siempre ha sido un Informe de Gobierno, un recorrido por lo realizado, el reconocimiento de algunas carencias u objetivos sin alcanzar y el refrendo de la fe en el futuro: “El siglo XXI será el siglo de México”. Pero, quizás, lo que diferenció este Informe es que, el presidente Peña, en los prolegómenos del proceso electoral, se siente confiado, se siente en la batalla. Y hace bien, porque además de que en términos electorales su partido está haciendo bien las cosas, sus adversarios y enemigos se están equivocando y ampliando las posibilidades de esa alianza que intentan construir (porque todo indica que ése es el camino) un PRI podría tener, al final, más aliados de los que parece.
Por lo pronto, la crisis anunciada en el PAN estalló el fin de semana. No es verdad que el motivo sea la designación del nuevo fiscal general de la República (que tampoco es el fiscal anticorrupción, que es otra figura institucional y que no ha sido designado porque la del fiscal general se ha atorado), el motivo es Ricardo Anaya y su insistencia en convertirse en candidato presidencial por encima de su partido. Como ya hemos dicho, la transformación del procurador general en fiscal no es una ocurrencia de última hora: consta en un transitorio incorporado en la Constitución con el voto del PRI, pero también del resto de los partidos, incluyendo el PAN (las reformas llevan la firma nada menos que del entonces diputado y presidente de la Mesa Directiva Ricardo Anaya) y de diputados y senadores del PRD, varios de los cuales están hoy de Morena. Lo del Fiscal Carnal surgió después, cuando, pasadas las elecciones del 2016, Anaya sintió no sólo que su partido tenía Los Pinos al alcance de las manos, sino que él sería el candidato. Desde entonces, la división interna no ha hecho más que agudizarse, porque al mismo tiempo que Anaya impide procesos internos y busca saltar desde la presidencia del partido a la candidatura presidencial, está negociando un frente con el PRD que le otorgue esa posibilidad, sin que todo el partido esté convencido de que esa sea la vía adecuada.
La ruptura en el Senado refleja eso, y la violencia y grosería con que han reaccionado los incondicionales de Anaya, desde Marko Cortés hasta Jorge Luis Preciado demuestra que, simplemente, no están dispuestos a negociar nada con sus adversarios internos en la lucha por convertir a Anaya en candidato. Habrá que ver cuántos panistas los siguen en esa aventura.
Mientras tanto, en un cambio de camisetas más anunciado que el pase de Neymar del Barcelona al PSG, los Bejarano, René y su esposa Dolores Padierna, me imagino que con sus hermanos y familiares dedicados al ambulantaje y la ocupación de predios y terrenos, han decidido oficializar su ingreso a Morena. Otra pieza de inmaculada honestidad valiente que en realidad debe ser entendida como una suerte de justicia poética con Bejarano: es el regreso del hijo pródigo, con todo y ligas. López Obrador lo vuelve a acoger en su seno.
Pero mientras unos llegan otros se van. Es vergonzosa la forma en que ha sido tratado Ricardo Monreal después de la encuesta que fue dedazo, para designar a la candidata a jefe de Gobierno en la ciudad, Claudia Sheinbaum. No ha habido ni un gesto de conciliación, mientras López Obrador guarda silencio y deja que operen sus hijos. Así pagan 20 años de apoyo, el haber sido el principal organizador de Morena en la mayoría de los estados del país y, antes haber sido el coordinador de la campaña del propio López Obrador. Que al mismo tiempo en que le muestran la puerta de salida a Monreal reciban con todos los honores a los Bejarano, es más que un mensaje político.
En el PRD deberían estar felices de sacarse de encima a los Bejarano, personajes que siempre les jugaron contras y que, simplemente, estaban esperando el momento oportuno para irse con López Obrador. Incluso, las divisiones en Morena confirman lo que muchos perredistas han dicho sobre Andrés Manuel. Pero los dirigentes del sol azteca están en un planeta lejano, siguen dudando y no atinan a tener una respuesta contundente sobre qué quieren para su propio futuro, si el frente con el PAN, armar su propio frente progresista o simplemente, como decían los Bejarano y otros, sumirse en Morena. Mientras tanto, esa indefinición desgasta a su mejor carta, el jefe de Gobierno Miguel Mancera.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Madrazo, pero en azul…
En una suerte de versión joven del tabasqueño, Anaya parece dispuesto a iniciar la  limpieza de quienes se resisten a obedecer a pie juntillas sus disposiciones 
Movido por su inocultable protagonismo y excesiva ambición de poder que le llevaron a erigirse en dueño absoluto de la estructura de Acción Nacional —“el otrora partido de la gente decente”, vale recordar— el indefinido Ricardo Anaya Cortés decidió ya, a juzgar por los últimos sucesos, “apostar su resto…” en la puja por autodesignarse candidato presidencial del blanquiazul, aún a costa de poner en riesgo de ruptura la unidad y el futuro del partido que (mal) administra.
Asumido en una suerte de versión joven —“en azul, obvio”— de Roberto Madrazo, el tabasqueño que vía la purga de cuanto liderazgo de la época se opuso a su pretensión y de romper la unidad partidista, logró hacerse con la nominación priista para, en 2006, arrastrar al tricolor hasta la tercera posición, el queretano parece dispuesto a iniciar hoy mismo, en el marco de una reunión de la Comisión Permanente, que él controla en forma casi absoluta, la limpieza de quienes, en el Senado ahora, resisten a obedecer a pie juntillas sus disposiciones…
Disposiciones éstas, vale decir, que antes le llevaron a declarar “la guerra” al gobierno y su partido, y ahora le confrontan con los de casa, parecen dictadas más con el ánimo de desviar la atención sobre el supuesto crecimiento de su riqueza y la de su familia política denunciado por El Universal, que a posicionar y/o a consolidar el posicionamiento del blanquiazul al arranque del último año del sexenio y, más, de cara a las presidenciales de 2018 en que, huelga recordar, la opción de triunfo, a juzgar por los más recientes sondeos, no es precisamente la representada por el panismo.
En las próximas horas, entonces, Anaya intentará, a decir de sus afines, inducir la imposición de “un correctivo ejemplar” a Ernesto Cordero, Javier Lozano, Salvador Vega, Jorge Luis Lavalle y Roberto Gil Zuarth por (supuestamente) haberse aliado al PRI en el Senado, al aceptar el primero la presidencia de la Mesa, cuando aquel, a decir de los citados, “ordenó (a la bancada) boicotearan la sesión de instalación… tal y como sigue aconteciendo en la Cámara de Diputados”.
Habrá pues que ver el resultado de la citada sesión en el marco de la cual, por otra parte, nada parece vaya a impedir que la más avanzada entre los aspirantes a la nominación panista, Margarita Zavala reclame, como lo hizo ayer, vía redes sociales, su renuncia al partido en cuanto que “sólo lo ha utilizado para esconder su indefinición y defender sus asuntos personales. Hoy, Ricardo es factor de división…” o, por otra parte, que Rafael Moreno Valle intente consolidar su personal posicionamiento, asumiéndose como mediador, bajo la premisa expresada la víspera de “no a las renuncias ni expulsiones, es tiempo de unidad…”.
No será ésta una sesión fácil para el panismo ni, menos, para el joven emulo, en azul, de Madrazo…
ASTERISCOS
* Tal como se previó, el Consejo Nacional de Morena desechó la propuesta de Ricardo Monreal, el desplazado aspirante a encabezar al lopezobradorismo en la puja por el gobierno capitalino en 2018, de reponer el proceso de selección del candidato y, con ello, le abrió las puertas para aceptar ser postulado por el perredismo mancerista… 
* Ante más de seis mil personas, en un acto que más pareció inicio de campaña (por la alcaldía en 2018) que informe de labores, el diputado Adrián Rubalcava  reportó avances y expuso que “Cuajimalpa es el mejor lugar para vivir, y seguirá siéndolo”, destacando el logro de aportes por 240 millones para la demarcación y beneficios a más de 30 mil vecinos.
* Luego que en su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto destacara el entorno de estabilidad económica prevaleciente en el país, el coordinador senatorial priista, Emilio Gamboa, destacó la atracción de la histórica cifra de 156 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en el sexenio.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
Teléfono Rojo/24 Horas
Viene Marcelo y pone a chillar la víbora
Marcelo Ebrard regresó en secreto a México.
Habló con algunos ex colaboradores y, obvio, mostró interés por participar en el próximo proceso electoral como negociador y candidato al Senado.
Tiene de dónde escoger.
Desde hace tiempo gestiona giras y entrevistas en Estados Unidos para Andrés Manuel López con chicanos y demócratas como la ex candidata Hillary Clinton y el ex alcalde angelino Antonio Villaraigosa.
Otra opción es Movimiento Ciudadano.
Su dirigente, Dante Delgado, intentó rescatarlo de diputado federal en 2015 tras entrar en doble desgracia:
Cuando Miguel Mancera rechazó sus imposiciones para el gabinete.
Y cuando fue señalado por la filtración periodística de La Casa Blanca de Angélica Rivera.
 Con el cuadro aquí esbozado queda claro: a partir de sus rencores, Ebrard operará para El Peje y en contra de Mancera.
 No ha sido involucrado directamente en malos manejos, como la Línea 12 del Metro, pero lo impulsan la venganza y el afán de reaparición.
 Y si es con fuero, mejor.
 ANAYA TRATA A MÉXICO COMO PAÍS BANANERO
No está a salvo, pero Ricardo Anaya ha logrado su primer objetivo.
 Como adelantamos aquí la semana antepasada, urdió una campaña contra el fiscal carnal, y de esa manera involucró a todo el PAN en la defensa de su honestidad mancillada.
 Ojo: la honestidad valiente actúa igual, pero se dice de izquierda.
 Con el escándalo panista en el Congreso de la Unión ha desviado la atención y hoy nadie menciona la enorme y súbita fortuna lograda por él y su familia, con crecimiento exponencial durante su carrera pública.
 Poco importa si Ernesto Cordero llegó con el voto de todos los partidos.
 O si Margarita Zavala exige su renuncia para restablecer la institucionalización en el PAN.
 Tal como adelantamos en las dos semanas previas, en lo interno Anaya va por la expulsión de quienes le contravienen.
 Y en lo externo ha ordenado violentar todo el trabajo parlamentario, como lo probó el viernes.
 El Poder Legislativo paralizado por intereses personales, como si México fuese un país bananero.
 MONREAL: RESPUESTA OFICIAL Y LUEGO ADIÓS
1-Ricardo Monreal no se da por vencido, a pesar de la crítica indirecta de El Peje.
 Esperará la respuesta oficial de Morena antes de marcharse.
 2-En adición a los apoyos a migrantes, sobre todo repatriados, se lleva una gran cruzada de salud a mexicanos en Estados Unidos.
 Finalizará el 29 de octubre con la presencia del secretario de Salud, José Narro, y otros funcionarios en el consulado de San Bernardino, a cargo del potosino Salomón Rosas.
 Invitado especial será el yucateco Rolando Zapata, flamante presidente de la Comisión de Salud de la Conago.
 3-A propósito, José Narro cumplió ayer su promesa de entregar la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital General de Los Mochis, donde murieron varios niños hace semanas.
 4-Crece en Quintana Roo el escándalo por un fraude internacional en perjuicio del hermano del cónsul italiano en la Riviera Maya, Andrea Sabbia.
Hay muchos actores y un notario: quien testó la herencia del cantante Juan Gabriel.
#
PEÑA 2018/Carlos Loret de Mola
El Universal
El Informe refleja que en el quinto año y para lo que le resta del sexenio, EPN se ha concentrado en la sucesión.
Como he expuesto en esta columna, el párrafo en la historia que tendrá el gobierno de Enrique Peña Nieto ya está definido: su legado será el de las reformas estructurales que logró aprobar al inicio de su mandato y su gran lastre será la corrupción.
Su mensaje por el quinto año de administración confirma que hace rato decidió no tratar de incidir para cambiar ese párrafo: se enfocó en la defensa del camino que marcan las reformas para el futuro gobierno y no hizo alusiones a la corrupción en su entorno y su partido pese a la enorme irritación que el tema causa en la sociedad.
El informe del presidente refleja que en el quinto año y para lo que le resta del sexenio, se ha concentrado en la campaña por la sucesión. Y no pudo haber dejado más claro que en su esquema, Andrés Manuel López Obrador es el adversario a vencer.
Especialmente, cuando dijo que México está a diez años de acabar con la pobreza extrema y a veinte de ser un país desarrollado, y que no debe tirarse por la borda apoyando, a través de la candidatura presidencial de López Obrador, un proyecto de regreso al pasado, que ya fracasó y que destruirá lo que las reformas han comenzado a construir.
La columna vertebral de su discurso fue resaltar los números en lo económico y los avances en lo social, planteados como parte de un proyecto que para acabar de rendir frutos debe ser defendido y continuado. La amenaza en la mente de Peña Nieto, quedó claro, se llama López Obrador.
La parte de seguridad y justicia, rubros en los que casi nada tiene para presumir —y que incluye el tema de la corrupción— estuvo referida casi como mera obligación. Algunos números, las detenciones de delincuentes de la lista de “objetivos prioritarios”, el tímido impulso al mando único y el reconocimiento a las Fuerzas Armadas. No más.
¿El mensaje del sábado contiene también la definición para la candidatura presidencial de su partido? Los priístas lo siguen leyendo con lupa. Hagan sus apuestas.
SACIAMORBOS. 1.— A pagar otras apuestas. Don Claudio X. Gonzáez sí asistió al acto del mensaje del presidente Peña por el 5to Informe, tras el golpe del New York Times. Por cierto, aquella reunión con empresarios del más alto nivel no sucedió en Los Pinos, como puse en esta columna el jueves, sino en el Club de Industriales Bosques en Bosques de las Lomas de la Ciudad de México.
2. En estas Historias de Reportero le conté el viernes de la fiesta de cumpleaños en Los Pinos hace unas semanas. Por error puse que la fiesta fue del presidente Peña Nieto. En realidad la fiesta fue en honor a su esposa, Angélica Rivera. Yuri y Matute fueron los encargados de ambientar la pachanga, hubo video de felicitaciones y hasta se repartieron sudaderas alusivas al festejo. ¡Tremenda producción!
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
“¡Pinche Informe!”
Es posible que tengan razón los malquerientes de Peña Nieto, cuando de manera maniquea sintetizan el quinto Informe como “un montón de cifras que nada dicen”.
Sí, por ejemplo, ¿a quién le importa que el “pinche Informe” diga que de 2012 a 2016 la economía mexicana creció en promedio 2.1 %, superior al 1.2% del gobierno de Calderón y al 1.4% del gobierno de Fox?
¿De qué le sirve a los ciudadanos que el “pinche Informe” diga que por primera ocasión en los últimos cuatro sexenios, entre 2012 y 2016, el crecimiento anual del PIB fue positivo?
¿A quién le importa que el “pinche Informe” reporte que —por primera vez en la historia de México— en el sexenio actual se hayan creado tres millones de empleos y que el salario mínimo se haya recuperado 11.5% en los últimos cinco años, en términos reales? La mayor recuperación salarial en 40 años.
¿A quién le interesa que en cinco años del actual sexenio se haya reducido la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, al pasar de 22.2 a 17.2?
¡“Pinche Informe”, que responsabiliza a los pobres gobernadores y alcaldes de no atender la violencia que les corresponde combatir y que exonera al gobierno federal de los elevados niveles de violencia! ¡“Pinche Informe” que solo sirve para que el descreditado Peña Nieto regañe al Congreso por no aprobar el Mando Policiaco Único que desde Calderón es exigido!
¡“Pinche Informe” que solo sirve para que Peña Nieto se luzca con la neutralización de 107 de los 127 objetivos prioritarios del crimen organizado!
¿De verdad es importante para la sociedad mexicana que el “pinche Informe” diga que según el Coneval, más de 2 millones de personas superaron la pobreza extrema alimentaria, entre 2012 y 2016? ¿Habrá a quién le importe que en todas las zonas donde se concentra la pobreza extrema se puede comprar un litro de leche por un peso?
¿Es importante que el “pinche Informe” revele que en los últimos cinco años se redujo de 70 a 65 años la edad mínima para acceder a una pensión para adultos mayores y que el beneficio del programa llegue a 4.4 millones de personas, contra los 3.1 millones que eran atendidos?
¿Sirve de algo saber que 1 millón 100 mil personas más cuentan con una mejor calidad y espacio más adecuado en su vivienda; que 1 millón 200 mil personas más cuentan con agua, luz y drenaje en sus casas; que 1 millón 300 mil personas superaron el rezago educativo; que 2 millones 800 mil mexicanos más tienen una alimentación sana, variada y suficiente gracias a los comedores comunitarios; que 3 millones 200 mil mexicanos más cuenten con seguridad social; que 6 millones 200 mil personas más tengan acceso a los servicios de salud…? ¡“Pinche Informe” de cuentas alegres!
¿A quién le importan los pobres, además de los políticos que dicen luchar por ellos? Por eso, resulta cuestionable que el “pinche Informe” quite clientes a los partidos de la izquierda al reducir de 45.5% a 43.6% los mexicanos en condición de pobreza extrema. Es decir, de 2014 a 2016, 2 millones de personas dejaron de vivir en pobreza extrema. ¿Eso a quién le importa? “Pinche Informe”.
Gracias a la creación de casi tres millones de empleos en el actual gobierno, se incorporaron 7.5 millones de personas al IMSS, que ahora atiende a 65 millones de mexicanos. Números y números del “pinche Informe”.
Claro, sin contar con los 18 millones de mexicanos que se sumaron al Seguro Popular y la reducción de 18% en la mortalidad materna y 6% en la mortalidad infantil.
¿Qué importancia tiene que el Estado haya recuperado 40 mil plazas que estaban en poder de las mafias de la CNTE y del SNTE? ¿A quién carajos le importa que se hayan recuperado 5 mil millones de pesos que eran saqueados a la educación? Puras cuentas alegres del “pinche Informe”.
Cuentas alegres como el flujo de Inversión Extranjera Directa por más de 156 mil millones de pesos, que a nadie le importan, solo porque lo dijo el “pinche Informe” del desacreditado Peña Nieto. Por cierto, tampoco es importante que la inversión extranjera directa haya sido 50% mayor que en el sexenio anterior.
¿Y qué decir de esas cuentas alegres que explican la estabilidad macroeconómica? Y es que según el “pinche Informe”, por primera vez en décadas los ingresos fiscales ya no dependen mayoritariamente del petróleo y gracias al incremento de 5.5 puntos del PIB, se compensó la caída del precio del combustible.
Y, claro, otras cuentas alegres revelan que en cinco años, se elevó 60% el número de contribuyentes, mientras que la reforma energética ya tiene asegurados ingresos por 80 mil millones de pesos. A su vez, la de telecomunicaciones elevó 60% el uso de internet.
“¡Pinche Informe!” ¡No entiende Peña Nieto que los mexicanos solo esperan malas noticias de él!
Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Ética elástica
En unos cuantos días, la dichosa correlación de fuerzas al interior y entre sí de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Morena está modificándose de manera dramática:

Con el aplastante voto a favor de 77 de 82 legisladores (decisivo el apoyo de los priistas con el respaldo de verdes, perredistas, petistas y morenistas), el panista Ernesto Cordero es el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; en el PRD se debate la reincorporación de Ricardo Monreal para candidatearlo a la Jefatura de Gobierno y, pese a que Andrés Manuel López Obrador jamás reivindicó públicamente a su más leal ex colaborador, René Bejarano renunció al PRD para sumarse a su tercer intento de llegar a la Presidencia (y lo mismo hizo su esposa, la senadora Dolores Padierna).

Por delirante que se antoje, este problema ético es matemático:


#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excélsior 
La desorganización de Morena
El tabasqueño toma las decisiones relevantes del partido y deja que sus subordinados las operen sin que ellos sepan bien a bien cómo hacerlo
A muchos les sigue preocupando que López Obrador pueda convertirse en el próximo Presidente. Esta posibilidad genera dudas. Una tiene que ver con un aspecto ideológico (¿de qué tipo de izquierda estamos hablando?) y otro de la manera como ejercería el poder (¿democrático o autoritario?). Habría, creo, que agregar una tercera interrogante: ¿qué tan listos y organizados están en Morena para tomar las riendas del gobierno federal?
Saco a colación este tema porque me parece evidente el desorden del partido de López Obrador. Lo vimos, con toda claridad, en el proceso para elegir a su candidato a jefe de Gobierno de la CDMX.
Primero anunciaron que se tomaría la decisión a partir de una encuesta. Un órgano del partido informó que incluirían a Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Ricardo Monreal. Mario Delgado quedó fuera. Cuatro días antes que se levantara la encuesta, el senador comenzó a decir que también participaría. El partido, sin embargo, no anunció nada al respecto. Surgió la duda: ¿serían tres o cuatros los participantes?
A eso se sumaron más cuestionamientos. ¿Quién haría la encuesta? ¿Con qué muestra? ¿Representativa de los votantes de la Ciudad de México, de simpatizantes de Morena o de militantes de este partido? ¿Cuáles serían las preguntas que determinarían el resultado? En vísperas que los encuestadores comenzaran su trabajo, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, publicó un tuit (sí, un tuit) para informar que también medirían a Delgado.
La encuesta supuestamente se levantó un fin de semana. Los resultados se dieron a conocer el jueves siguiente. Para tal efecto, los cuatro aspirantes asistieron a un hotel. La prensa esperaba la decisión final. De pronto, Monreal salió furioso de la reunión. Refunfuñó algo. Claramente no había ganado. Acto seguido, apareció Delgado manifestando que no diría quién había ganado salvo que era mujer. ¡Así supimos de la victoria de Sheinbaum! Por medio de una ocurrencia de uno de los perdedores. Luego Martí Batres, a través de Twitter, filtró los resultados donde había quedado en segundo lugar por debajo de la delegada de Tlalpan. Si Monreal ya estaba furioso, su ira se fue al cielo por la humillación de haber quedado, según Batres, en un penoso tercer lugar.
Al día siguiente, el delegado de Cuauhtémoc no asistió a la conferencia de prensa donde los otros dos perdedores le alzaron la mano a Sheinbaum. El partido, por su parte, se dedicó a defender, con argumentos ridículos, por qué mantendrían en secreto los resultados de la encuesta. En la prensa comenzaron a aparecer, como era previsible, la sospecha de que López Obrador había decidido, con su dedito, a favor de Sheinbaum. La encuesta se convirtió, literalmente, en una caricatura. Fue tal la avalancha de críticas, incluso de simpatizantes de Morena, que el partido decidió publicar los resultados de la secretísima encuesta.
Por donde se vea, un desaseo monumental.
Siendo de izquierda, algunos morenistas, supongo, habrán leído a Lenin y saben, por tanto, el valor que tiene la organización en la política. Pero, como lo demostraron en las pasadas elecciones del Estado de México, son muy desorganizados (ni siquiera pudieron tener representantes en todas las casillas). Los priistas tienen muchísimos defectos, pero son políticos más profesionales, organizados y formales. Arrastran el lápiz hasta altas horas de la noche para “planchar” todos los detalles de una elección. Cuando toman una decisión, la anuncian con la formalidad que se espera de un partido serio, no a través de mensajitos en WhatsApp o Twitter.
Supongo que la desorganización de Morena está relacionada con el estilo personal de gobernar de López Obrador. El tabasqueño toma las decisiones relevantes del partido y deja que sus subordinados las operen sin que ellos sepan bien a bien cómo hacerlo. Es un estilo autoritario donde el líder decide sin importarle las reglas o la formalidad aplicando, a su gusto, zanahorias y garrotes. Como se ha estudiado en la ciencia política, la desorganización beneficia, en última instancia, a un líder de estas características que así controla a sus subordinados según convenga sus intereses.
Dice Luis Rubio, con toda la razón, que el problema de México es su mala gobernanza. Carecemos de gobiernos bien organizados con los incentivos correctos. Me temo que, si gana AMLO en 2018, no sólo podría regresar el viejo estatismo priista, sino además generar una mayor desorganización en el gobierno federal. Pero, para eso, el lopezobradorismo primero tiene que ganar y, así de desorganizados, igual y vuelven a perder.
#
  El fiscal carnal y el Frente Amplio/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero
El impasse generado por el afán del gobierno de imponer a Raúl Cervantes como fiscal general de la nación y la resistencia de toda la oposición y de grupos organizados de la sociedad civil probablemente desemboque en un acuerdo negociado. Los términos consistirán en lo que los senadores calderonistas más listos han insinuado: se elimina el pase automático, Cervantes compite contra otros candidatos, y gana. Nadie queda muy contento, pero se aprenden varias lecciones.
En primer lugar, no había que confundir pase automático con fiscal a modo. El problema no es el pase, sino el pasante. No me consta, desde luego, pero supongo que cuando el PAN en 2013 aceptó la permanencia en el nuevo cargo del ocupante en funciones del anterior, pensaba que el nuevo fiscal sería designado por consenso del Pacto por México. Allí se negoció todo esto, y por lo tanto el gobierno no intentaría imponer a un amigo del presidente, aunque en ese momento el procurador era Jesús Murillo. La ruptura entre el PAN y Ricardo Anaya, y Enrique Peña Nieto –por el Estado de México o por otros motivos-, condujo al gobierno a dejar morir su iniciativa de eliminar el transitorio del 102 constitucional, y a insistir en Cervantes. La pelea de la oposición, como bien lo dice un texto promovido por el Grupo Encuentro Chihuahua y publicado ayer en Reforma, no es contra el pase, sin contra la impunidad que se perpetuaría con la presencia de Cervantes en la Fiscalía.
Una segunda lección, si por milagro la oposición en su conjunto lograra desbancar a Cervantes, es que oponerse al gobierno –la guerra abierta de Anaya– sí reditúa. El PAN no debió haber aceptado los términos de la reforma política de 2013, sobre todo la exclusión de la segunda vuelta, sin pelearla en otros ámbitos. Ahora que combate con todo las medidas del gobierno con las que no está de acuerdo, puede ganar mucho más. Plantarse y obstaculizar proyectos gubernamentales válidos pero que requieren de apoyos panistas para lograr acuerdos en otros temas es una táctica legislativa o política perfectamente legítima, que tiene un mal apellido: chantaje. ¿Y qué?
Por último, cualquier victoria que se alcance en este combate abonará a la construcción del Frente Opositor. De alguna manera, con excepción de Morena, la resistencia contra Cervantes es un embrión del Frente Opositor. Las tesis y los objetivos que unen a los partidos, a los grupos y a las personalidades, son más trascendentes que sus diferencias naturales. El trabajo de oponerse al gobierno, a sus maniobras con otras maniobras, a su invectiva con otra invectiva, a su unidad monolítica con una creciente unidad democrática, constituye un valioso proceso de aprendizaje, ciertamente tardío, para los integrantes del Frente. Se crea confianza, se conoce a los aliados, se detectan las divergencias para resolverlas y se identifican las convergencias desconocidas, para exaltarlas. En una de esas, el Frente tendrá un padrino de nombre Raúl Cervantes, y un padre putativo: la obcecación de Enrique Peña Nieto por imponer un fiscal que le cuide las espaldas.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
¿Fiscal carnal?
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 04 Sep. 2017
"No pienso que ninguna campaña política justifique una moratoria del sentido común". Dwight D. Eisenhower
 Raúl Cervantes está muerto antes de asumir el cargo. Aun si llegara a ser fiscal general, todas sus acciones serían cuestionadas. El costo sería muy alto para el país cuando se está haciendo una transición a un nuevo sistema de justicia penal que no ha alcanzado credibilidad.
Esto no tiene nada que ver con el desempeño de Cervantes como procurador. Los argumentos contra su designación no tienen nada que ver con sus acciones. A lo más que llegan es a decir que sería un "fiscal carnal", es decir, alguien que defendería al actual presidente Peña Nieto de posibles represalias una vez terminado su mandato. Es un cuestionamiento político, no profesional ni jurídico.
Los golpes de pecho de los panistas, sin embargo, suenan a hueco. El PAN impulsó y aprobó la reforma constitucional de 2014 que estableció la Fiscalía General. El artículo transitorio 16 establecía que el procurador se convertiría en fiscal general. Apenas el 26 de octubre de 2016, el Senado ratificó a Raúl Cervantes como procurador con 82 votos a favor, tres en contra y una abstención. Los panistas no votaron en contra; los tres votos de rechazo fueron del Partido del Trabajo. Espero que los panistas no argumenten, como alguna vez sostuvo el entonces perredista Pablo Gómez, que no se puede esperar que los legisladores lean todo lo que van a votar.
A los senadores del PRI, el PAN, el PRD (sí, el PRD) y el PVEM les pareció correcto en octubre de 2016 que Cervantes fuera procurador y después fiscal. Había sido su compañero de trabajo durante cuatro años; lo conocían y le reconocían su sapiencia jurídica. Sabían que una parte significativa del trabajo de construcción de la compleja reforma del sistema de justicia la había realizado Cervantes.
Ricardo Anaya no puede argumentar ignorancia. Era presidente nacional interino del PAN en diciembre de 2014, cuando la línea para los legisladores panistas fue votar a favor de la reforma del sistema de justicia. También era presidente del partido, ya de forma definitiva, en octubre de 2016, cuando la línea para los senadores del PAN fue aprobar a Cervantes como nuevo procurador. La súbita conversión de Anaya a un fundamentalismo rabioso tiene más que ver con sus aspiraciones presidenciales que con sus principios.
Yo supongo que Cervantes sería un buen fiscal general. Nadie conoce mejor los recovecos del nuevo sistema de justicia, cuya aplicación sería su principal responsabilidad. Nada en su trayectoria sugiere que violaría la autonomía o la imparcialidad de la institución.
Políticamente, sin embargo, Cervantes está muerto como fiscal antes de tomar el cargo. Ninguna acción suya estaría libre de cuestionamientos. Una reforma constitucional que logró el apoyo de todos los partidos, con excepción de Morena y el PT, quedaría descalificada. Lo sabe el propio presidente Peña Nieto, que en noviembre de 2016 envió al Senado una iniciativa para enmendar el transitorio que le entregaría la fiscalía a Cervantes. La iniciativa presidencial ha estado congelada desde entonces. El propio Cervantes respaldó la iniciativa presidencial que dejaría en manos del Senado la designación del nuevo fiscal.
El nombramiento del nuevo fiscal debe lograr que la reforma tenga mejores posibilidades de éxito. Las acusaciones contra Cervantes pueden ser injustas, pero en este momento él no sería el fiscal ideal.
BERRINCHES
Es la Cámara de los berrinches, no de los diputados. Antes el Presidente presentaba ahí su informe. Después lo mandaba con el secretario de Gobernación, quien lo entregaba al presidente de la Mesa Directiva. Este 1o. de septiembre, ante una Cámara acéfala, un subsecretario de Gobernación dio el informe al secretario general de la Cámara, ni siquiera a un diputado. Todo por unos berrinches.
@SergioSarmiento#
#
El fantasma de la regresión populista/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
El espectro de López Obrador gravitó durante la hora y quince minutos que duró el mensaje de Enrique Peña Nieto en el patio central de Palacio el sábado a mediodía.
La disyuntiva es seguir el rumbo para ser un país desarrollado en dos décadas, o volver a un modelo ya fracasado: el populismo.
¿Un peligro para México? En efecto, así es.
Eso fue lo fuerte del mensaje presidencial: la “encrucijada decisiva” en que se encuentra el país, de cara a las elecciones presidenciales de julio.
Lo puso en blanco y negro: hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI, o cedemos ante un modelo del siglo pasado.
Dentro de un año habrá presidente electo, así es que este fue el último Informe de Peña Nieto en plenitud de su poder. Pronto estaremos en el recuento de lo malo para que el próximo mandatario comience a construir a partir de los anhelos insatisfechos.
Era ahora o nunca para resaltar lo bueno de su administración y lo hizo el sábado en Palacio Nacional. No es poca cosa lo alcanzado en cinco años, a pesar de las omisiones.
Dijo que el empleo y el consumo están en máximos históricos.
Las exportaciones rompen récords.
Tenemos una pobreza que va a la baja, y a este ritmo la pobreza extrema desaparecerá del país en menos de diez años.
En dos décadas tendremos a buena parte de la población con dominio del idioma inglés.
Por primera vez en muchos años, en 2017 habrá superávit en las finanzas públicas.
A pesar de la inseguridad, México pasó del 15 al octavo lugar de las naciones más visitadas del mundo.
En agricultura ya exportamos más de lo que importamos.
Con todo y la caída del petróleo, más los nubarrones que presagiaban tormenta por la hostilidad del nuevo presidente de Estados Unidos, la economía no ha dejado de crecer.
La relación con Estados Unidos, lejos de ponernos en actitud de subordinación, se desenvuelve con respeto hacia nuestra soberanía.
En materia educativa, se recuperó la rectoría del Estado, que estaba en manos de grupos políticos.
Más de un millón de maestros han sido evaluados y ahora ascienden por méritos académicos y no por decisiones del sindicato.
Había 40 mil plazas de maestros que las ocupaban aviadores o comisionados sindicales, que significaban cinco mil millones de pesos al año, dinero que se va a destinar a profesores que estén en las aulas.
A pesar de las inevitables comparaciones con sexenios anteriores, Peña no se erigió como el salvador de la patria: “se construye sobre logros anteriores”, dijo.
México está hoy mejor que hace cinco años, sostuvo el presidente, y existen las bases para que en cinco años estemos mejor que hoy.
En dos décadas seremos un país desarrollado.
Sin embargo Peña Nieto soslayó los debes de su gobierno. De no existir graves rezagos y errores no estaríamos como estamos: a punto de la regresión populista que echaría por tierra todo lo alcanzado hasta ahora.
La inseguridad y la violencia fueron reconocidas en el Informe y serán una gran tarea de todas las fuerzas políticas en la siguiente administración.
No mencionó la debilidad del Estado de derecho que limita las inversiones y nos hace un país injusto, que no podemos disfrutar como deberíamos.
Muy pocas referencias a la corrupción en el gobierno, pues todo parece ocurrir en los estados y no es así. 
La desigualdad social es de las peores de Occidente.
Hay tarea para los siguientes seis años, pero debe hacerse sin destruir lo logrado hasta ahora. Corregir lo malo sin cambiar de rumbo.
Y el cambio de rumbo lo representa, y lo promete, López Obrador. Eso es lo que estará en juego en las elecciones del próximo año.
Twitter: @PabloHiriart
#
Morena, la tierra prometida/Marta Anaya
El Heraldo
La cita de Morena este domingo, dio cuenta de los últimos jirones de la prosapia del perredismo
Ifigenia Martínez –una de las últimas figuras insignes del sol azteca, en cuya casa se fraguó el movimiento de la Corriente Democrática que habría de ocasionar la mayor ruptura en la historia del PRI del último medio siglo y sería, a la vez, embrión del PRD- estaba finalmente ahí, en el templete de Morena, a un lado de Andrés Manuel López Obrador.
Junto con ella, Pablo Gómez (líder del 68 y espléndido parlamentario), Dolores Padierna (hasta hace unos días, coordinadora de la bancada perredista en el Senado), Carlos Sotelo (líder de la corriente perredista Patria Digna), Raúl Morón (senador por Michoacán, tierra de Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los principales abrevaderos del PRD en sus inicios), María Rojo (actriz, ex senadora por el sol azteca).
Sus rostros evocaban los últimos jirones de prosapia del Partido de la Revolución Democrática.
Retazos de un partido –el más fuerte en la historia de la izquierda en México- que muy cerca estuvo de obtener la Presidencia de la República hace once años, pero que hoy se les deshace entre las manos y tuerce el rumbo hacia la derecha en busca de sobrevivencia.
Pero los desilusionados tienen a dónde ir. Morena es ahora la Tierra Prometida.
El Monumento a la Revolución es desbordado por sus seguidores. O más bien, por los seguidores de Andrés Manuel, porque la figura es él, nadie más.
Ni siquiera Claudia Sheinbaum, “próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México”, logra levantar los ánimos. Vaya, más se escuchan las porras para Padierna –cuyos seguidores ocuparon desde temprano posiciones al pie del templete- que por la delegada de Tlalpan.
¿O sería más bien que ayer la plaza no estaba con ánimos de gritar y de festejar?
Sólo el tabasqueño concita aplausos. Nadie más.
Bajo el silencio del respetable, pasan a la firma del Acuerdo Político Nacional personajes como la ex ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero; y el ex rector de la Universidad de Puebla, Enrique Cárdenas, a quien el tabasqueño obsequia uno de los más afectuosos abrazos.
También firman el líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez; los empresarios Alfonso Romo, Antonio Barceló, los diputados René Cervera, Jesús Valencia, Víctor Hugo Romo, Maricela Contreras; la actriz y ex senadora María Rojo, los actores Sergio Meyer y Omar Fierro (René Bejarano no asistió).
Ausente, Ricardo Monreal, cuya oficina está a sólo tres calles de distancia.
“Hay veces que por las circunstancias se confunden las cosas y se cree que lo más importante son los cargos. Les brota la ambición y la calentura, más si se trata de un cargo o si va a ser pluri…”, suelta AMLO hacia el final de su improvisado discurso.
Y sin embargo, agrega: “No todo son candidaturas. ¿Qué no va a haber un director de Pemex, un director de la CFE, un responsable de garantizar la salud?”
Un recado con la puerta entreabierta.
GEMAS: AMLO se va de gira a Washington, Nueva York, Londres y España.
marthamercedesa@gmail.com
#
Game of Thrones” mexicano/Alejandro Cacho
El Heraldo
Los distintos reinos (todos los partidos políticos) se alían y se traicionan en pos del Iron Throne (la Silla Presidencial)
Como en la exitosísima serie de televisión, los distintos reinos (todos los partidos políticos) se alían y se traicionan; definen sus estrategias, amenazan, chantajean; develan sus armas, afinan su puntería y cierran filas en pos del Iron Throne (la Silla Presidencial).
A Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional, propios y extraños lo acusan de traidor, como a “Littlefinger” Baelish. La disputa por evitar el pase automático del Procurador General de la Republica a Fiscal General de la Nación, ha provocado profundas divisiones y agravios sin precedentes entre panistas. Ahora, Anaya prepara al verdugo para decapitar y exhibir públicamente las cabezas -clavadas en lanzas azules-, de los senadores que no se alinearon a su disposición. Además, “Littlefinger” ha intentado, sin éxito, manipular a “Sansa Stark”, Margarita Zavala, para gobernar el King of the North, como primer paso para acceder al Iron Throne. Pero, como en la serie, “Sansa” podría degollar a “Littlefinger”. A ver qué responde Anaya al llamado de Margarita Zavala para que deje la presidencia del PAN.
Ante la crisis panista, Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, cual “Hand of the King”, ya hizo un llamado a entrar a un “proceso de reflexión y calma para analizar un debate así beneficia al país y a Acción Nacional”.
Enrique Ochoa Reza, “Father of Dragons” (los poderosos dinosaurios priistas), también prepara sus alianzas para que Jon Snow (su próximo candidato) acceda al Iron Throne. En ese bando, están dispuestos a todo para evitar la victoria de “Night King”, Andrés Manuel Lopez Obrador, y sus White Walkers, mejor conocidos como ‘pejezombies’. Los Seven Kingdoms (México) parecen estar a su merced, sin que nada ni nadie pueda evitarlo. Entre más batallas enfrentan, más White Walkers obtienen. Incluso, hasta un Dragón (dinosaurio expriista) lograron sumar a su ejército. Por lo pronto, “Night King” ya logró debilitar la contención de The Wall (la Cámara de Diputados) como primer paso para llegar a Westeros, cede del Iron Throne.
En el reino de las Iron Islands, como en el PRD, las traiciones y ambiciones familiares de los Greyjoy lo están llevando a su extinción. Dolores Padierna y René Bejarano, son los más recientes de muchos perredistas que anunciaron su ingreso al ejército de los White Walkers. Dicen que buscan una relación de acuerdos, respeto e inclusión con “Night King” (López Obrador). Lo que no se sabe es si lograron ablandar su gélido y despiadado corazón.
Aún falta el final de la historia. Mientras tanto, las intrigas, traiciones y batallas seguirán. Muchos personajes quedarán en el camino y solo uno logrará acceder al Iron Throne (la Silla Presidencial). ¿Quién gobernará los Seven Kingdoms?
Bon Appétit 
Duro y a la cabeza fue la respuesta del hoy flamante y denostado Presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, al presidente de su partido. “Todo aquel que no está con Anaya es un traidor”, afirmó, “y eso le está dando al traste al PAN”. Sin decirlo, comparó a Ricardo Anaya con López Obrador.. ¡Zas!
#
El galimatías de la CDMX
INFORME CONFIDENCIAL/Roberto Rock L.
LSR.
Un nuevo ciclo de reacomodos este fin de semana confirma que en la Ciudad de México se librará la batalla central entre Morena, con la fórmula Andrés Manuel López Obrador - Claudia Sheinbaum y el PRD, en el gobierno local desde hace dos décadas y actualmente bajo el control de Miguel Ángel Mancera, Jefe del Gobierno capitalino.
En el proceso de velar armas, ambos partidos exhibieron tácticas diversas este domingo. En ambos frentes se produjeron noticias que bajo una primera mirada lucen contradictorias, pero obedecen a la obsesión de cerrar todos los espacios posibles a la parte contraria.
Alejandra Barrales, dirigente nacional del partido del sol azteca y operadora de Mancera en ese instituto político, apresuró una reunión dominical de su consejo político luego de Morena había convocado a un acto para formalizar una nueva ronda de adhesiones que exhibirían la debilidad creciente del perredismo.
La señora Barrales sacó de su reunión el ya gastado anuncio de que hay apertura para la integración de un Frente Amplio Democrático en las elecciones del próximo año, con el añadido de formalizar la invitación a los partidos de Acción Nacional, Verde y Nueva Alianza. El acuerdo fue festejado en su cuenta de twitter por el presidente panista, Ricardo Anaya.
Es cada vez más claro que el referido frente será inviable a nivel nacional, pues sus principales integrantes, PRD y PAN, ya tienen escriturada su candidatura presidencial. El perredismo tendrá en Mancera a su abanderado, mientras que los blanquiazules han entrado en una crisis en la que no se sabe siquiera si Anaya podrá sostenerse como dirigente, acorralado como está por señalamientos de corrupción e impugnado por un amplio sector de su organización.
Ninguna de los bloques panistas que se han formado en torno a sus principales precandidatos – Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala – imagina una alianza con el PRD, como no sea postulando a una de esas figuras de Acción Nacional.
¿Por qué entonces la señora Barrales luce obstinada en el tema?
Hay al menos tres razones:
1.- Mancera y Barrales quieren una alianza, sí, pero en la capital del país, para enfrentar a López Obrador y Sheinbaum. Barrales desea ser postulada por esa alianza, pese a que en este momento está lejos de lograr un consenso entre los partidos citados.
2.- La señora Barrales impulsa hacia el interior del PRD – como lo hace Anaya en el PAN – el argumento de que la construcción del frente opositor exige su permanencia al frente del PRD, posición que tendría que dejar según los estatutos de su partido, a más tardar el mes próximo. Sin embargo, la presión contra ella desde varias corrientes perredistas puede acabar frustrando su pretensión.
3.- Mancera ha estado siguiendo con acomedimiento el tono y la letra del plan trazado desde Los Pinos para descarrillar a López Obrador. La administración Peña Nieto ve con buenos ojos la posibilidad de esta alianza en la ciudad de México, al grado de ceder la participación de dos de sus partidos satélite, el PVEM y Nueva Alianza, que en el plano nacional seguramente respaldarán la candidatura priísta el próximo año.
La apuesta tricolor no incurre en la ingenuidad de calcular que podrá evitar el arribo de Sheinbaum al gobierno capitalino. Su interés es minar en la mayor medida posible el flujo de votos desde la capital a favor de López Obrador, para quien resultará vital recoger ahí millones de sufragios votos encima de quien sea su adversario principal, que desde luego será un priísta.
La otra novedad dominical surgió en torno a Morena, cuyo evento se concretó en anunciar nuevas adhesiones del militantes de diversos partidos, entre los que destacó el caso de Dolores Padierna y René Bejarano, cabezas de la corriente IDN, del PRD, que históricamente ha tenido su principal asiento en la capital del país.
A su llegada a la jefatura de Gobierno en 2012, Mancera intentó sepultar a IDN, bajo el argumento cierto del desprestigio que rodea las figuras de Bejarano y Padierna, a los que no distingue una ideología sino un apetito desaforado de prebendas y puestos públicos. El operador de la encomienda fue el entonces secretario de Gobierno, Héctor Serrano, un personaje codicioso, de estilos rústicos, cuya fuerza creció a la luz de la apatía que mostraba su jefe por la política y del ritmo galopante de la corrupción dentro del gobierno.
Mancera y Serrano creyeron haber aplastado a Bejarano y su círculo, hasta que reaparecieron en la elección intermedia del 2015 apoyando a Morena en diversas demarcaciones, notablemente en Cuauhtémoc, donde triunfó Ricardo Monreal, ahora en ruta de colisión con López Obrador por no haber sido beneficiado con la candidatura morenista para la ciudad.
Las derrotas de ese año obligaron a Mancera a rectificar su estrategia y a remover al vilipendiado Serrano, que fue a dar a la Secretaría de Movilidad, desde donde sigue operando las alcantarillas de la política perredista en la capital.
La adhesión de Bejarano, Padierna y sus seguidores debe producirle hoy a Morena y a López Obrador la sensación de tragar un sapo gordo y maloliente, pues hará resurgir la leyenda negra de aquel  "señor de las ligas" de la que el tabasqueño ha querido desligarse por años.
Pero la política es así. Dejar suelto a Bejarano y su círculo ante la rebeldía de Monreal y la conformación de un bloque anti-Morena en la ciudad podría ser más costoso que incorporarlos en una plaza en donde López Obrador luce la más gruesa capa del teflón que hasta ahora le ha permitido que se le resbalen las críticas más consistentes sobre su figura y su proyecto.
robertorock@hotmail.com / @lasillarota / #OpiniónLSR
#
Complicidad e intimidación/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 04 Sep. 2017
"La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción", le dijo el Presidente a un grupo de empresarios en una reunión en la casa presidencial. Hablar de la corrupción distrae de lo que, a su juicio, debemos hacer los mexicanos: celebrar los logros de la administración de Enrique Peña Nieto. A uno de ellos, le reprochó directamente el activismo de su hijo, promotor de una organización empeñada en denunciar la corrupción. "Tu hijo debería dejar de ser tan crítico con el gobierno", le dijo, según lo reportó el New York Times en su primera plana. La recomendación sería solamente una torpeza, un gesto inapropiado si no estuviera acompañada de actos de intimidación.
Para sacar la corrupción de la conversación pública, el Presidente ha tratado de hacer causa común con los empresarios por dos vías. La primera es la de la complicidad, la segunda es la de la intimidación. En primer lugar, invoca un interés compartido. El Presidente llama a los empresarios a callar sus críticas para preservar las ventajas que disfrutan. Ve a los empresarios más destacados del país como los grandes beneficiarios de su gobierno y del modelo que defiende. Por eso se siente en condición de exigir ayuda. Ese es su mensaje: si los empresarios financian organizaciones críticas terminarán siendo víctimas involuntarias de su ingenuidad. Al patrocinar entidades independientes que exhiben los abusos del gobierno dan munición al político que más temen. La corrupción eso que es, a juicio del Presidente, un aroma de nuestra cultura, debe permanecer oculta para impedir terremotos. Para el presidente de México, quien habla de corrupción, quien la denuncia, promueve a López Obrador. Esa posición fue la que sostuvo el Presidente ante los empresarios, de acuerdo a un reportaje de Carlos Loret de Mola. Si ustedes siguen hablando de la corrupción de este gobierno se convertirán en promotores de Morena. Cállense, que les conviene.
Un gobierno que busca combatir la corrupción entendería que las organizaciones independientes son su mejor aliado. Pero el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene la menor intención de aprovechar la información que proveen los espacios autónomos. No le interesa atender las denuncias que brotan de organismos independientes. Sabiéndose enredado en esas redes, el gobierno federal no puede más que ver como enemigos a los profesionales que denuncian la corrupción.
Por eso pretende asfixiar financieramente a las organizaciones que le son adversas. El propio Presidente busca convencer a los mecenas para que dejen de jugar a la sociedad civil. Es una invitación al silencio. Abandonen el activismo, dedíquense a sus empresas y dejen de hacer política. El Presidente pide a los empresarios la abdicación de sus responsabilidades cívicas. Los conmina a dedicarse en exclusiva a la rentabilidad de sus empresas y a renunciar a su compromiso ciudadano.
La hostilidad gubernamental no tiene precedente en la corta historia del México pluralista. Las relaciones entre organizaciones de la sociedad civil y el gobierno pueden ser naturalmente tensas pero hasta ahora, con la restauración priista, advertimos hostigamiento. La posición presidencial no es solamente una invitación al silencio cómplice, no es simplemente un llamado a renunciar a la participación política a través de organizaciones independientes. Lo más alarmante es que se empleen las instituciones del Estado para intimidar a los críticos. Así lo ha hecho el gobierno de Enrique Peña Nieto. Hace unos meses, el vocero del Partido Verde, lo dijo abiertamente en una sesión parlamentaria: usaremos las instituciones fiscales para investigar a nuestros críticos. Así es. Cinco empresas de Claudio X. González, fundador de Mexicanos contra la Corrupción, recibieron nueve auditorías ... ¡el mismo día! ¿Podría ser una coincidencia que esas investigaciones se hubieran realizado en la misma fecha? Por supuesto que no. Según cálculos del propio González, la probabilidad de que sea un azar es de 0.0000000000000000000000000204%.
El retroceso democrático que hemos sufrido en este gobierno encuentra aquí dos muestras irrefutables: un discurso que alienta la abdicación de la ciudadanía y una perversión de las instituciones comunes. Corrupción por doble vía: anular el deber cívico; subordinar la ley a quien detenta el poder.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
#
 Los valets/Denise Dresser
Reforma
04 Sep. 2017
¿Qué estaba cruzando por la cabeza de los cinco panistas que votaron para instalar a Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva del Senado? ¿Qué pensaron cuando fueron en contra de su propio partido, el PAN? ¿Cuándo se volvieron facilitadores del PRI y el Fiscal Carnal y el pacto de impunidad por nueve años? ¿Cuándo decidieron formar parte de un trueque político que sabotea la posibilidad de una Fiscalía General autónoma, eficaz e independiente? En este momento las respuestas son poco claras pero se irán decantando con el paso del tiempo. A la larga la sociedad sabrá si actuaron así a cambio de puestos, posiciones, protección, pactos o sólo dinero. El voto que emitieron estará tatuado sobre su frente, marcando el resto de su trayectoria política por secula seculorum. Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle. Panistas que en lugar de ser oposición optaron por ser damas de compañía. PRIANistas. Traidores. Valets.
Pocos espectáculos tan indignos y tan indignantes como presenciar las posturas públicas de los "Cinco Maléficos". Retorciéndose en entrevista tras entrevista, en tuit tras tuit, en un esfuerzo fútil por defender lo indefendible. Ernesto Cordero eludiendo una toma de posición convincente y consistente en torno al apoyo político que le permitiría al priista Raúl Cervantes permanecer ahí nueve años. Roberto Gil Zuarth intentando infructuosamente explicar por qué cambia de postura como si cambiara de calcetines. Javier Lozano demostrando el cinismo político que se ha vuelto su huella dactilar en el Senado. Ante el oprobio generalizado no han sabido cómo reaccionar, cómo explicar, cómo justificar.
Porque no hay justificación posible para actuar en contra del interés público como lo acaban de hacer. Sólo hay intercambio de favores y todos corren en contra de cualquier ética política, cualquier responsabilidad fiduciaria, cualquier sentido de representación ciudadana. No sólo han dañado a su partido; han traicionado a todos los que pagan su sueldo con la esperanza de ver su voz amplificada en el Senado. Y nos dicen que "no es un trueque", que "así es la política". Y tienen razón. Así es y ha sido la política en México. Sin ciudadanos. Sin liderazgo ético. Sin principios o causas. Todo, siempre, se remite a pleitos partidistas, rencillas personales, candidaturas presidenciales, presiones de poderes fácticos, platos de lentejas.
Hay que frenar a Ricardo Anaya y empoderar a Margarita Zavala. Hay que darle al PRI esto a cambio de aquello. Hay que seguir las consignas de los calderonistas antes que permitir el avance de los anayistas. Hay que votar en favor de Raúl Cervantes para que nos proteja si gana AMLO. Esos son los cálculos; esas son las consideraciones. Miopes y mezquinas. Y no sólo de los PRIANistas. Los senadores del PT y Morena avalaron aquello de lo cual buscan deslindarse. Demostraron que se oponen a la mafia en el poder excepto cuando de formar parte de ella se trata. Nadie se salva del lodazal que ha generado las votaciones -antes y ahora- del Fiscal Carnal. Muchos critican al PRIAN pero no han logrado sacar al pequeño priista que incluso los partidos de oposición llevan dentro.
Y habrá que exigir su exorcismo porque lo que está en juego es fundamental para el futuro. La posibilidad de una Fiscalía General independiente del Presidente, de los chantajes políticos, de los imperativos de protección transexenal. La posibilidad de una institución que genere confianza por su profesionalismo y no incredulidad por su politización. La esperanza de un Fiscal General que no sea cuate, carnal y compadre del Presidente o su séquito para así poder enfrentar Casas Blancas y Odebrechts y OHLs y Ayotzinapas y violaciones a derechos humanos. Tantos casos que hoy permanecen en la impunidad gracias a la cuatitud.
Va el mensaje entonces para los PRIANistas en el Senado, evidentes y disfrazados. Va la exigencia del movimiento ciudadano #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva en contra de lo que el PRI y sus choferes intentaron hacer: nombrar un Fiscal General con una votación construida mediante mayoría simple. No a la intención de cualquier partido que busque impulsar el "pase automático" de Raúl Cervantes, cuando no ha sido sometido a una auscultación abierta dada su agenda encubierta. Y recuerden: ustedes son sólo valets. Nosotros somos dueños del carro.
#
Anaya, la derrota de las victorias/ Salvador Camarena
La Feria
El Financiero
La pesadilla de Germán Martínez al frente de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (2007-2009) nunca fue que durante su gestión se perdieran elecciones. Lo que quitaba el sueño a ese abogado michoacano era la posibilidad de que el PAN se le deshiciera en las manos.
Germán renunciaría como líder nacional panista en julio de 2009, a las pocas horas de un duro descalabro para su partido en las elecciones intermedias de ese año. Había pasado algo terrible, una derrota en toda la línea, pero no había pasado lo peor: el PAN tenía experiencia en descalabros y podría recuperarse, como de hecho lo hizo.
Ocho años después de esa renuncia, Acción Nacional se encuentra sumido en una grave crisis institucional, en la que Ricardo Anaya, presidente de ese organismo, ha perdido lo único que tenía: el control total de las decisiones blanquiazules.
Anaya es un producto del actual sexenio. Nació a nivel nacional en los comicios de 2012, y al amparo de Gustavo Madero, desde la Cámara de Diputados (2012-2015), consolidó un meteórico ascenso.
Como se sabe, el joven queretano muy pronto mataría al padre y  –desterrado Madero a Chihuahua, diezmados los calderonistas, cooptados los yunques y aliado con Yunes– concentraría para sí toda la interlocución con el gobierno federal, negando a todo aquel que no fuera su incondicional relevancia en el partido o en las cámaras.
Las victorias electorales de 2016 del PAN (cuando sola o en alianza esa organización ganó Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Veracruz, Quintana Roo y Puebla) consolidaron a Anaya el individualista, un líder que apenas si tiene en Santiago Creel un consejero de mediana estatura, que basa su fuerza en un grupo compacto, leal y hasta cierto punto eficiente, mas sin mayor ascendencia ni dentro del PAN ni fuera de éste.
Al llegar las derrotas de junio de 2017 (Coahuila sigue en calidad de perdida para el blanquiazul), la magia del 'Chico Maravilla' se abolló, pero él no supo reconocerlo.
De las tres gubernaturas disputadas hace tres meses, naufragó en el Estado de México, no tiene segura la apelación coahuilense y aunque ganó Nayarit, éste no importa gran cosa (en parte porque el nuevo gobernador es un junior que obedece a su clan antes que al PAN, en parte porque el peso estratégico de esa entidad es cercano a cero).
Con eso en la espalda llegó la renovación de los órganos de dirección de las cámaras.
Anaya pensó que podría seguir solo, sin alianzas internas. No entendió que el gobierno ya no reparará, de aquí a julio de 2018, en miramiento alguno. Viene el cerrojazo del sexenio, lo que incluye una agenda para colocar al precio que sea, en puestos clave, a los incondicionales.
Por ello el PRI bloqueó los nombramientos de los anayistas en el Senado y abrió la puerta a un grupo de senadores panistas que vieron en el episodio la ocasión para la revancha de los ninguneos de Anaya.
Estamos ante una fractura mayúscula en el PAN, que navega sin líder dada la negativa de Anaya por decidirse entre la candidatura presidencial o la conducción del partido.
En palabras de un experimentado panista, es que “todos pactan hacia afuera, pero hace falta pacto hacia adentro”.
Pobre PAN, con dos adelantados precandidatos, unos cuatro medianos, pero cero conducción.
Imaginen la borrachera en el PRI: si este PAN lleno de triunfos se suicida, 2018 será tricolores vs. Morena. No se puede creer tanta fortuna, celebran en Insurgentes Norte.
Luego de sus victorias, a Anaya el partido se le deshace en las manos. Vaya pesadilla.
Twitter: @SalCamarena
#
 Tucom
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma 04 Sep. 2017
El escándalo alrededor de la designación del Fiscal Carnal no representa una mera reyerta interna del panismo acompañada de irritación de grupos ciudadanos.
Es, desde luego, el intento de pavimentación del fin de sexenio -con materiales lo más sólidos posibles para que en la ruta no se les abra otro socavón- y la reconstrucción de una hegemonía política.
La Fiscalía que pretende heredar el gobierno de Enrique Peña supone una tranca para dos sexenios más. No es un proyecto improvisado. Pero eso es apenas un eslabón de una cadena de acuerdos. Con esto comienza a tomar forma el otro Frente, el Frente Carnal, o lo que es lo mismo un Tucom renovado: Todos Unidos con Meade.
Quemado en leña azul, Ernesto Cordero es apenas un ciclista panista en fuga que pretende deshacer los pelotones en la carrera. Empieza a marcar ruta dentro de la honda crisis albiazul.
La candidatura de Meade tiene una singular composición: será priista por emblema y embrión pero solo tomará forma si adquiere cobertura exterior.
Es impensable una alianza electoral de los dos grandes partidos que han sostenido el poder político y económico desde hace tres décadas, el PRI y el PAN. Pero no es nada descabellado que el desprendimiento panista impulsado por las exclusiones de Anaya, corra hacia esa cobertura de Meade.
Para acabar pronto: hay panistas que coinciden más con Meade que con Miguel Ángel Mancera y el Frente Amplio. Este otro Frente, el Frente Carnal, está hecho de coincidencias profundas, sinceras, con una estrategia de política económica, una convivencia política de alternancia en el Congreso y las gubernaturas y la negociación de impunidades.
En su mensaje de Quinto Informe, el presidente Peña alertó de "riesgos visibles de retroceso". Según Peña, el reto es hacer de México "una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado".
Todavía más: "El pasado es conocido, y por eso sabemos qué queremos o qué debemos evitar".
¿Cuál es el pasado conocido? ¿Benito Juárez o Ruiz Cortines? ¿La Malinche o La Tigresa? ¿Díaz Ordaz o Salinas? ¿La Colina del Perro, el Partenón de Durazo o la Casa Blanca de Las Lomas?
Si el apuro autoritario de fin de sexenio que gana todas a como dé lugar es la marca del futuro, mejor tomamos el túnel del tiempo. Antes había menos muertos por la narcoviolencia y pagaban mejor salario mínimo; bueno, hasta para imponer decisiones tenían estilo.
¿Cuál pasado: Jorge Díaz Serrano o Eugenio Méndez Docurro encarcelados un rato para acallar cuchicheos o el futuro de Emilio Lozoya y Gerardo Ruiz Esparza sonrientes y campantes? Ay, nanita. El futuro es vuestro.
El Frente Carnal es la puerta del túnel hacia el futuro con la máxima peñista de que "hacer política exige no confundir a los rivales con enemigos", así que váyanse acomodando, atrás hay lugar.
En el plazo inmediato, el Frente Carnal será pertrechado con generosas asignaciones presupuestales para gobernadores y alcaldes afines -que los hay muchos- con esa candidatura emblema.
En ese esfuerzo, los panistas del Tucom han atropellado la candidatura de Margarita Zavala, la abanderada del calderonismo. Probablemente ésa sea otra moneda de cambio. Que Meade tenga un gesto de grandeza y lleve a Zavala a su lado en la campaña del 2018 como Obama cargó con Hillary Clinton hace una década en su primera campaña presidencial para hacerla, ya en su Presidencia, secretaria de Estado.
Meade garantiza la continuidad de las reformas económicas aprobadas en el sexenio de Peña; no promete sobresaltos ni descarrilamientos.
A la vez, inspira todo lo que Peña no transmite: es ajeno a la nomenklatura priista de Atlacomulco, tiene sólida preparación académica, es distante de frivolidades y, hasta ahora, no trae carga de corruptelas familiares o de su grupo de amistades.
Bueno, solo falta lo mero principal: que a Meade lo hagan candidato, con las modernas maneras del futuro, propias de una potencia del siglo XXI, las del dedazo presidencial.
tolvanera06@yahoo.com.mx
#
L o que debería decir el Papa en Colombia sobre Venezuela
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma, 04 Sep. 2017
Lo peor que podría hacer el Papa Francisco durante su viaje a Colombia del 6 al 10 de septiembre sería seguir haciendo llamados a la "paz y reconciliación" en Venezuela.
Eso es exactamente lo que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, quisiera. A Maduro le encantaría que el Papa reiterara sus llamados a un "diálogo nacional" en Venezuela: eso ayudaría a Maduro a desviar la atención internacional de sus últimas medidas para convertir a Venezuela en una dictadura, y haría que sus recientes violaciones a la Constitución se conviertan en un hecho consumado.
En las últimas semanas, Maduro ha recortado prácticamente todos los poderes de la Asamblea Nacional, el Congreso nacional que la Oposición había ganado por una avalancha de votos en las elecciones legislativas de 2015. Maduro ha creado ahora una así llamada Asamblea Constituyente, cuyos legisladores fueron electos a dedo por el régimen para redactar una nueva constitución como la de Cuba, y pueden legislar por encima de la Asamblea Nacional democráticamente electa.
Una de las primeras medidas de la nueva Asamblea Constituyente de Maduro fue despedir a la Fiscal General Luisa Ortega, una ex partidaria del Gobierno que denunció la inconstitucionalidad de la Asamblea Constituyente. La ex funcionaria tuvo que huir del país.
Además, la Asamblea Constituyente ha iniciado una investigación sobre el presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Julio Borges, por presuntamente alentar las sanciones financieras estadounidenses contra Venezuela y sus gobernantes.
El Vaticano ha sido en parte responsable de este golpe en cámara lenta de Maduro. Durante más de un año, mientras más de 120 personas morían y cientos resultaban heridas en protestas callejeras, Francisco pedía la paz, la reconciliación y el diálogo, en lugar de denunciar las sistemáticas acciones de Maduro para terminar con los últimos vestigios de la democracia.
A principios de este año, Francisco empeoró las cosas cuando no criticó explícitamente el anuncio público de Maduro de convocar a su Asamblea Constituyente. Durante cinco meses, Francisco no se unió a los países latinoamericanos, la Unión Europea y Estados Unidos en exigir públicamente que Maduro cancelara sus planes de crear su Asamblea Constituyente.
Francisco recién hizo eso el 4 de agosto, el mismo día en que Maduro inauguró la Asamblea Constituyente. Pero ya era demasiado tarde.
Anteriormente, Francisco había apoyado una desastrosa misión de mediación en Venezuela, encabezada por el ex Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien a menudo daba la impresión de ser un portavoz de Maduro. La comisión de mediación, que también tuvo la bendición de Estados Unidos, sólo sirvió para ayudar a Maduro a ganar tiempo mientras demolía lo que quedaba de las instituciones independientes de Venezuela.
Mientras decía estar negociando, Maduro tomó cientos de presos políticos, cerró las estaciones de radio y CNN en Español, y arremetió contra la Asamblea Nacional y la ex Fiscal General.
¿Qué debería decir el Papa en su viaje a Colombia? Obviamente, no puede abstenerse de hablar sobre Venezuela: el caos político y económico de Venezuela ha creado una oleada de refugiados venezolanos en Colombia. Hasta 25 mil venezolanos cruzan a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta todos los días para comprar alimentos básicos, y muchos de ellos se quedan en Colombia para escapar de la creciente violencia y la escasez de comida en Venezuela.
En Colombia, el Papa debe expandir su declaración del 4 de agosto sobre Venezuela, en la que pidió "crear las condiciones para una solución negociada" en Venezuela. Debería decir sin ambigüedades que, para crear tales condiciones, Maduro debe permitir un tribunal electoral independiente para que los venezolanos puedan tener elecciones libres y justas, liberar a los cerca de 600 presos políticos, cerrar su Asamblea Constituyente y restaVblecer los derechos constitucionales de la Asamblea Nacional democráticamente electa.
"El Papa necesita reivindicarse ante los venezolanos por haberse prestado a un diálogo que no dio ningún resultado", dice Carlos Vecchio, un líder político exiliado del partido Voluntad Popular de Venezuela. "Él tiene una deuda pendiente con Venezuela".
Efectivamente, Francisco debería enumerar sin tapujos los pasos concretos que Maduro debería tomar para iniciar un proceso que conduzca a elecciones libres en Venezuela. Cualquier otra cosa será un respaldo tácito a los recientes pasos de Maduro para asumir poderes absolutos.
Twitter: @oppenheimera
#
ADVERSARIOS, ENEMIGOS Y DIPUTADOS/ Rafael Cardona
La Crónica
Todos conocemos aquella frase del teórico militar tantas veces citado como para no volverlo a nombrar (VK). La guerra es la política por otros medios.
Dicho de otra manera, cuando ya no se puede negociar, se recurre a las armas. La guerra es el fin de la discusión. Y cuando la guerra acaba, muchos de los vencidos ya no pueden discutir porque están muertos y los derrotados, así sea muy alto el precio, capitulan casi siempre sin condiciones, aun cuando deban negar el origen divino del emperador, como los japoneses después de los estallidos atómicos.
Cuando la política fracasa, entonces viene la guerra.
Sin embargo, fuera de los matices más violentos, la política es un ejercicio entre adversarios, rivales.
Muchos se resisten —como el presidente Peña en su V mensaje— a llamarlos enemigos. Pero en verdad son enemigos. Cuando no se practica la amistad, ni se busca  la concordia, vienen el incordio y la enemistad. No se necesita llegar a la extrema condición de la violencia.
La palabra amistad es sumamente elástica. Su antagónica es mucho más clara. Los amigos pueden traicionar; los enemigos no.
Por eso más vale ser directos y sencillos, aunque se incurra en riesgos graves impropios para lo políticamente correcto, sobre todo cuando no se sabe sostener el amenazante discurso de la guerra.
Y una prueba de eso la tiene ahora el señor Ricardo Anaya, quien ha llevado al extremo su aprovechamiento del cargo de jefe  del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para lavarse la cara y desviar las revelaciones de una riqueza no explicada (nada más, dejémoslo en eso, sin explicación ni transparencia de origen) y un juego desleal hacia sus compañeros de partido a quienes les quiere arrebatar la candidatura presidencial.
Su declaración de guerra contra el PRI es, en parte, origen de esta accidentada fase legislativa de hoy. La negativa a soltar la presidencia de la Mesa Directiva el día del inicio de las sesiones y aferrarse a ésta como el avaro al pagaré, hasta el próximo día 5, no es sino una muestra de sabotaje. Nada iba a cambiar en estos días. Ni las posiciones ni las circunstancias reales.
Pero Anaya necesitaba una prueba  de docilidad de sus compañeros diputados frente al boquetazo senatorial provocado por la presidencia de Ernesto Cordero, a quien ahora sus correligionarios le llaman, inamistosamente,  traidor. Los amigos se pueden volver enemigos.
La Cámara de Diputados ha hecho uno más de sus ridículos históricos.
Ya no se trata de la aguerrida defensa (aguerrido viene de guerrero) frente a la caballada barzonista al galope entre pasillos y curules. Tampoco de una pendencia ideológica o un desacuerdo jurídico: ahora fue la rabieta por los constantes descalabros de una dirigencia azul, a la cual se le mete el agua por todos los agujeros del casco y hasta la orilla de la borda, a babor y a estribor.
—¿Querías guerra?, le puede ahora decir Enrique Ochoa, presidente del PRI.
Por lo pronto los papeles se han cambiado: en San Lázaro el subsecretario Solís Acero sustituye al secretario Osorio Chong, quien a su vez acude (acudía, dijo el otro) en el nombre del Presidente a entregar el Informe como ordena la Constitución.
Imposible no acordarse de aquel cartón de Abel Quezada en el cual un hombre mueve la cuerda  de otro hombre más pequeño, quien a su vez (como juguetes de lata) gira la llave del siguiente y así, cada vez, uno le da cuerda a uno más chico.
Somos un país de representantes, quienes actuamos en representación del vice, del delegado, del diputado, del encargado, del apoderado, etcétera, etcétera.
Y otra historia:
—Tienes que matar esa corrida.
—No, los toros no me gustan, están toreados, viejos, cornalones.
—La tienes que torear, te digo.
—¿Y por qué?, preguntó el matador.
—Porque soy el apoderado y te lo digo yo. Ya la firmé.
—Pues tú eres el apoderado, pero las cornadas me las llevo yo. No mato ni madres.
Y así el Presidente evita el coso de San Lázaro, de cuya puerta echaron los facciosos a Vicente Fox. Y lo mismo hace Miguel Ángel Osorio y le dejan el encierro a Mauricio Farah, secretario de la Cámara,  quien  realiza el trámite administrativo, cuando no se puede hacer el acto político.
La personalización de la Constitución.
Donde dice Presidente, leen Enrique Peña. Donde dice presidente de la Mesa Directiva, leen PRI. Donde dice procurador general de la República, leen señor Cervantes.
Hasta en la guerra hay reglas.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...