4 sept 2017

Urge CIDH castigar desaparición de 43

Urge CIDH castigar desaparición de 43
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Francisco Eguiguren en la inauguración del 164 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH. Foto: Luis Castillo
Nota de César Martínez/

Reforma, Cd. de México (04 septiembre 2017).- 
Aunque hay avances en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, quedan dos grandes pendientes: su localización y un castigo ejemplar a los responsables, afirmó el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren.
"Lo que da sentido, finalmente, a este Mecanismo es que muy pronto tengamos noticias finalmente del paradero de los estudiantes desaparecidos, de ellos o de sus cuerpos", expresó al inaugurar el periodo extraordinario de sesiones que la CIDH desarrollará en México.
"Pero también, y sobretodo, de la identificación, investigación y sanción ejemplar a todos aquellos que sean responsables de estas desapariciones o de estos crímenes, ese es el resultado que esperamos culmine muy pronto".

El presidente de la CIDH se refirió así al Mecanismo de Seguimiento que mantienen sobre el caso y las recomendaciones que emitieron los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Además de reconocer avances en esta investigación, Eguiguren destacó la aprobación de la Ley General contra la Tortura y el rol que tuvo México para lograr que los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) duplicarán el financiamiento a la CIDH.

En el evento inaugural de las sesiones que se realizarán del martes al jueves de esta semana, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró el compromiso de México con el respeto a los derechos humanos.

"Para México, los derechos humanos no son una opción sino la ruta para el desarrollo y el bienestar duradero de toda nación", aseveró.

Prueba de ello, agregó, es que las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a las Fuerzas Armadas han disminuido en 30 por ciento.

Osorio Chong reconoció también la importancia de la CIDH en el continente, y refirió que en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto han recibido más de 20 visitas de organismos internacionales.

"De ahí el reiterado compromiso del Gobierno del Presidente de seguir respaldando al sistema (interamericano), tal y como lo ha venido haciendo de manera ininterrumpida.

"Es para México muy importante ser el principal contribuyente de América Latina a la Corte y a la Comisión Interamericana, así como haber encabezado la iniciativa que permitió haber duplicado su presupuesto", planteó.

Al término del evento, Osorio Chong refirió que en el caso Ayotzinapa han acatado todas los señalamientos hechos por la CIDH.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...