13 jun 2011

El juez Héctor Palomares Medina

El juez Héctor Palomares Medina
Bajo la lupa, juez de "Presunto culpable"
Milenio Diario, 12 Junio 2011
Nota de Leticia Fernández
El Consejo de la Judicatura del DF analiza el récord de sentencias de Héctor Palomares para decidir en este mes si lo ratifican en su cargo por otros seis años o lo destituyen por incapacidad.
Salió a la luz pública por un documental que denostaba al sistema de justicia del Distrito Federal, lo pusieron como ejemplo de lo que no deben hacer los jueces y hoy la carrera de Héctor Palomares Medina pende de la decisión de seis consejeros que valoran su quehacer al frente del Juzgado 26 Penal.
Los miembros del Consejo de la Judicatura local analizan su récord de sentencias: mil 234 en total desde el 1 de enero de 2005 a la fecha, 98 por ciento fueron condenatorias y 2 por ciento absolutorias.
Informes del Tribunal Superior de Justicia del DF señalan que las omisiones y errores de este juez son mínimas, y destacan que de todas las sentencias notificadas fueron apeladas seis de cada 10.
“El juez Palomares Medina envió 787 expedientes para apelación y de estos, 96 sentencias fueron revocadas”, indica el informe en poder de MILENIO, sin establecer el desglose de los errores que habría cometido el impartidor de justicia.
El actual juez 26 penal tiene 52 años, es licenciado en derecho por la UNAM, con maestría en Ciencias Penales. Tomó cursos en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte y también en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Llegó a ocupar cargos públicos en la delegación regional de la PGR en el Estado de México, y desde 1991 forma parte del Poder Judicial local.
Primero fue secretario de acuerdos del Juzgado 16 Penal para asumir su primer nombramiento como impartidor de justicia en el Juzgado 37 con sede en el Reclusorio Norte en 1993. Tres años después ya estaba en el Juzgado 31 del Reclusorio Sur y desde diciembre de 2002 en el Juzgado 26.
Sin embargo, la trayectoria de Palomares Medina quedó en entredicho cuando los investigadores Layda Negrete y Roberto Hernández decidieron tomar el caso de José Antonio Zúñiga, acusado de homicidio.
Tras obtener el permiso verbal del entonces presidente del TSJDF, José Guadalupe Carrera, el matrimonio colocó cámaras en el juzgado, grabó las audiencias y analizó el expediente: Presunto Culpable siguió su camino en cartelera hasta convertirse en el documental más visto en las salas de cine.
En consecuencia, la credibilidad del juez fue cuestionada, le sumaron 15 quejas administrativas ante el Consejo de la Judicatura del DF y una denuncia penal que no prosperó. Las investigaciones internas a las que se sujetó quedaron insubsistentes.
El historial del funcionario indica que en los últimos seis años concedió a la Procuraduría General de Justicia del DF 169 órdenes de aprehensión y 42 reaprehensiones. También rechazó 66 consignaciones sin detenido y fueron programadas 3 mil 871 audiencias.
Estos números forman parte del análisis que hace el CJDF para tomar la decisión y anunciar este mes la ratificación en el cargo del Juez Héctor Palomares por otro periodo de seis años o en su caso ordenar su destitución por incapacidad.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...