13 jun 2011

Gritar pendejadas en Juárez

Dejen de gritar pendejadas, por Dios
Columna La historia en breve/Ciro Gómez Leyva
Milenio diario, 2011-06-13
Si uno no estuviera ahí como periodista, se metería en el centro de la manifestación para pedirles que dejaran de gritar pendejadas, por Dios.
Fui a Ciudad Juárez porque quería escuchar las voces de las víctimas, sentir algo de esperanza en el horror. Pero no vi a la sociedad juarense. Allá estaban, en cambio, los radicalitos del Valle de México que lo mismo pedían la “destitución de Calderón” que frenar la reforma laboral. Fui a buscar al niño de Durango y encontré a los legítimos que bloquearon Paseo de la Reforma. Qué usurpación.
Era de tal tamaño su majadería que, por ejemplo, la consigna rectora de la marcha del viernes del Puente Fronterizo a la Plaza de Juárez fue: “¡Juárez, Juárez, no es cuartel, fuera Ejército de él!”
¿Fuera Ejército de él? ¿No saben que el Ejército salió de Juárez en abril de 2010 y que, desde entonces, fue relevado por la Policía Federal? Y a todo esto, ¿quiénes son ellos para exigir a nombre de los juarenses que la plaza regrese a manos de la policía municipal?
“Juárez no se merece esto”, me dijo conteniendo las lágrimas un ingeniero de unos 40 años, vestido de lino blanco, con cara de haber sufrido en serio. Se iba, de la mano de su esposa, del mitin en la Plaza Juárez, porque ya no soportaron que unos 300 vendedores de piratería, y presumiblemente droga y protección, las huestes del asesinado líder Géminis Ochoa, arribaran gritando también: “¡Juárez, Juárez, no es cuartel…!”
Más triste habría estado el ingeniero de quedarse hasta el final y atestiguar cómo los que gritan pendejada y media le arrebataron el movimiento a Sicilia en pleno Juárez.
Ojalá lo recupere pronto, con su humildad, honestidad, poesía y sentido común

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...