13 jun 2011

Ese es el quid: legal o ilegal detención

Columna Sólo para iniciados/Autor: Juan Bustillos
Impacto Diario, 13 de junio de 2011
Ayer, la Procuraduría General de la República informó que la juez nueve de Distrito de Tijuana consideró que la aprehensión de Jorge Hank Rhon fue realizada dentro de la legalidad
Ayer en Stanford, el Presidente Calderón pegó en los bajos al PRI: “Cuando los estudiantes como ustedes protestaban, eran masacrados, (y) muchos oponentes del régimen simplemente fueron desaparecidos".
En términos generales no mintió a los graduados; 70 años de gobierno tienen una historia negra, muy negra del PRI. Por el ejemplo, el uso del Ejército para masacrar y desaparecer a los oponentes al régimen.
Ayer la Procuraduría General de la República informó que la juez nueve de Distrito de Tijuana consideró que la aprehensión de Jorge Hank Rhon fue realizada dentro de la legalidad.
Victoria pírrica porque es noticia vieja. La determinación ocurrió tres días antes, el 8, y nada tiene de extraordinario. Previsible y rutinaria.
Sin embargo, el comunicado concluía que “De esta manera, el gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República, refrenda su compromiso de llevar ante jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, a quienes se separen de la legalidad”.
Noticia vieja para un hecho de rutina: cómo podría la juez no decretar la detención preventiva de quien es presentado ¡por el Ejército! como poseedor de un arsenal de ¡88 armas!
El boletín tuvo una sola intención: aprovechar la sequía informativa del fin de semana para dar un poco de oxígeno al Ejército saliendo al paso con una perogrullada judicial a la creencia generalizada de que no hubo flagrancia en la aprehensión del ex alcalde de Tijuana y ex candidato priísta a gobernador de Baja California, y que, en cambio, fue víctima de un operativo político militar planeado para incidir en asuntos electorales.
He de insistir: la intención no es defender a Hank Rhon al que algunos califican de impresentable y otros consideran indefendible. Se trata sólo de apuntar la ironía de que si con la llegada del panismo al poder se dejó de usar al Ejército para masacrar y desaparecer mexicanos, como dice Calderón, se usa ahora para fabricar culpables.
El problema está en la supuesta flagrancia de la detención de Hank Rhon. En la PGR saben que si los videos dejan en claro que no existió, las pruebas presentadas por el Ejército serán declaradas nulas.
Todo inició con una denuncia anónima que permitió a un grupo de soldados ubicar en la habitación de un hotel a tres individuos armados que no conocían ni trabajaban para él. Dos ya están libres bajo fianza.
Estas personas debieron conducir a los militares al domicilio del ex alcalde por un camino desconocido, pues realizaron en 55 minutos lo que les llevaría unos cinco, cuando mucho.
A partir de que el convoy llega por el camino de terracería hasta el predio de Hank Rhon todo está registrado por cámaras de televisión. Fragmentos de los videos han sido difundidos. En impacto.mx es posible ver la llegada de los vehículos y el primer encuentro de los soldados con los guardias de seguridad del ex candidato a gobernador.
Su defensa asegura que de algunos vehículos militares bajaron cajas que podrían contener las armas que por decenas el Ejército dice haber encontrado en el domicilio, así como los miles de cartuchos.
Por lo menos un año y medio se llevará el proceso penal para determinar la inocencia o culpabilidad del acusado, dado su derecho a dos amparos y a múltiples recursos de revisión.
Es importante para Hank Rhon y su familia demostrar su inocencia, pero para el país lo es más dejar en claro si el Ejército actuó dentro de la legalidad, como dice el boletín de la PGR, o se prestó para fabricar un culpable, como es creencia generalizada.
Si los videos demuestran lo último, en nada habremos avanzado desde la época en que la tropa era usada para masacrar y desparecer a los mexicanos, estudiantes o no.
Apenas el sábado en San José, California, el mandatario mexicano dijo ante migrantes que en el pasado no se generaron oportunidades y que años de crisis orillaron a mexicanos a abandonar su patria para ir a trabajar a Estados Unidos.
Reunido con unos 600 migrantes en el auditorio del Center for Employment Training, destacó:
"La única manera de que alguna vez pueda verdaderamente detenerse la migración no va a ser con muros, bardas o leyes antiinmigrantes y discriminatorias, como tan ferozmente se han desatado aquí. La única manera es generar oportunidades en México, porque ninguno vino rezongando de la tierra donde nacimos, de nuestras canciones, nuestra música y comida y mucho menos de sus familias. Vinieron por necesidad, por años y años de falta de oportunidades, en eso estamos trabajando fuertemente", dijo.
Calderón recordó al ex presidente Vicente Fox, también del PAN y que fue quien arrebató la Presidencia de la República al PRI tras siete décadas en el poder.
El domingo, en su participación como orador principal de la ceremonia de graduación 120 alumnos de la Universidad de Stanford, Calderón se refirió a sucesos del pasado en el país.
"México tenía un régimen autocrático; todos sus gobernadores estatales y todos los senadores eran del mismo partido. Durante muchas décadas ese único partido controlaba todo: lo que se le permitía decir a los medios, lo que debían enseñar en las escuelas, qué conciertos de rock se permitían, todo. Cuando los estudiantes como ustedes protestaban eran masacrados, muchos oponentes del régimen simplemente fueron desaparecidos", relató.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...