Rapido y furioso en la agenda bilateral/FA
Este lunes Darrel Issa legislador republicano exigió al Departamento de Justicia norteamericano que entregue documentos relacionados con la 'Operación Rápido y Furioso' y el programa 'Gunrunner' sobre el trasiego ilegal de armas a México., y que han costado varias vidas incluyendo a ciudadanos estadunidenses en la frontera con México.
Issa, quién es presidente del comité de Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes, señaló durante una audiencia que la administración del presidente Obama ha proporcionado solo 'unos cuantos' documentos que ya han sido divulgados en internet.
Este miércoles 15 de junio está prevista otra audiencia similar, con la participación de Issa y el senador republicano Charles Grassley, así como familiares del agente de la patrulla fronteriza Brian Terry, quien murió en diciembre pasado por armas que cruzaron ilegalmente la frontera de México.
La audiencia de este lunes se realizó en vísperas de la realización en Washington DC de la interparlamentaria entre México y Estados Unidos, que por cierto cumple 50 años. Esta vez por decisión de los senadores norteamericanos los representantes de las dos cámaras de ambos congresos discutirán por separado, cada quien con sus pares. México tendrá dos delegaciones, una encabezada por el senador Manlio Fabio Beltrones, y otra por el diputado Francisco Rojas, a la que asistirán los coordinadores de la mayoría de los grupos parlamentarios, en lugar de los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, como era costumbre.
La reunión bilateral la pactó el Senador Beltrones con el presidente del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, durante su visita a Washington el pasado mes de abril; . La semana pasada, el senador Beltrones detalló que el día 15 de ese mes se celebraría la edición 50 de la Interparlamentaria México-Estados Unidos; que habrá una ceremonia de inauguración conjunta y después mesas de trabajo separadas, en la que dialogarán, por un lado los senadores de ambas naciones y, por otro, diputados y representantes.
Bajo ese esquema, cada cámara del Congreso mexicano llevará su propia agenda. La del Senado, según Beltrones, gira en torno al tema migratorio, Seguridad Pública y reactivar los compromisos del Nad Bank.
El diputado perredista Vidal Llerenas detalló que plantearán tres temas básicos: el migratorio, tráfico de armas y puntos conflictivos del TLC.
El Presidente Calderón en el encuentro con la comunidad mexicana, en San José, California, E.U.A., 11 de junio del 2011, dijo con respecto a las armas:
“(…)
Hay otro factor que, creo que entre todos debemos denunciar: el negocio de las armas en Estados Unidos, el negocio de las armas.
Siendo yo Presidente de la República , en cuatro años, saben cuántas armas les hemos arrebatado a los criminales. 104 mil armas, en cuatro años. Más de la mitad de ellas, rifles de asalto: el AR-15, el AK-47; 11 millones de cartuchos, más de 10 mil granadas.
Y saben qué. Hemos demostrado, y lo han reconocido las autoridades americanas, que por lo menos el 85, 85 por ciento de esas armas, más de ocho de cada 10, fueron vendidas en una tienda de armas en Estados Unidos.
Y por qué eso. Es acaso por la Segunda Enmienda americana, que le da el derecho a cada ciudadano americano de defenderse, de defender a su familia y a su Nación. Ojalá así fuera. Yo respeto el derecho y la Constitución de Estados Unidos, y en muchas cosas me parece admirable.
Pero la verdad, y como dije, a muchos representantes no les gustó, pero lo dije en el Congreso de Estados Unidos, en mayo del año pasado: esas armas no están yendo a las manos de los buenos ciudadanos americanos. Esas armas están yendo a las manos de criminales, que hoy están matando a mexicanos, pero que un día pueden matar, como de hecho ocurrió con el agente Zapata, a ciudadanos americanos, también.
Y por qué, entonces, sigue ese negocio de armas.
Yo lo digo abiertamente, por el lucro, por las ganancias que le produce a la industria armamentista norteamericana, este asunto. Yo acuso a la industria armamentista norteamericana de miles de muertes que están ocurriendo en México.
Yo acuso y exijo, exijo que se ponga orden en ese tema. Y no se trata de reformar la Constitución de Estados Unidos siquiera. Tan sólo con que restablecieran lo que puso el Presidente Clinton alguna vez: The Assault Weapons Ban, la ley que prohibía la venta de armas de asalto, con eso iríamos de gane en muchas cosas.
Si ustedes observan la Assault Weapons Ban expiró en el 2004. Y ustedes pueden ver claramente cómo la violencia empezó a crecer desde 2005 y, por supuesto, que tomó una espiral hacia arriba durante estos últimos seis años.
Tienen que tomarse medidas, porque esto no es un problema sólo de México. Esto es un problema de corresponsabilidad. El hecho de que vivamos al lado del mayor consumidor de drogas del mundo y que todo mundo quiera venderle droga a través de nuestra puerta o nuestra ventana, y que además, el amigo mismo le venda armas a todos los criminales, ese es el meollo y el problema de lo que estamos viviendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario