13 jun 2011

Rechaza Marina desaparición forzada

Rechaza Marina desaparición forzada
Asegura Marina que siempre ha mostrado disposición para transparentar los hechos y que aportó testimonios que no fueron tomados en cuenta

REFORMA / Redacción


Ciudad de México  (13 junio 2011).-   La Secretaría de Marina reiteró que José Humberto Márquez Compeán, quien apareció muerto un día después de haber sido detenido el 21 de marzo de 2010 en Santa Catarina, Nuevo León, no estuvo bajo su custodia, pues sólo auxilió a las autoridades locales en su traslado.

En un comunicado dado a conocer este lunes, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación en su contra por desaparición forzada y tortura, la dependencia aseguró que el detenido estuvo bajo la custodia del director de la Policía Municipal.

"El personal naval limitó su actuación a brindar apoyo a la autoridad Municipal de Santa Catarina, Nuevo León, para trasportar personas heridas y a un detenido, mismos que fueron trasladados, permanentemente acompañados y bajo la custodia del director de la Policía de esa localidad", indicó.

El 23 de marzo, Grupo REFORMA informó que Márquez Compeán había aparecido muerto en un lote baldío 16 horas después de que había sido subido a un helicóptero de la Marina, de acuerdo con los registros fotográficos y de video que ese día se hicieron de los hechos.

La recomendación 34/2011 de la CNDH establece que aunque no se sabe quién torturó y privó de la vida a Márquez Compeán, los elementos de la Marina son responsables, pues ellos tenían que haber sido los garantes de su seguridad, al haberlo transportado en un helicóptero de la institución.

"Este organismo (...) considera que existen elementos de prueba suficientes que permiten indicar que V1 (Márquez Compeán) fue víctima de tortura previa a su muerte, muy probablemente por los servidores de la Armada de México con la finalidad de obtener información.

"Esta es una línea de investigación que debe ser agotada por las autoridades ministeriales toda vez que las lesiones infligidas a V1 lo privaron de la vida", señala la recomendación.

La Marina señaló que en su momento ofreció información de lo ocurrido, en el sentido de que ella sólo apoyó a las autoridades locales en el traslado y nunca tuvo bajo su custodia al detenido.

"En oportunidad y antes de cualquier requerimiento de información o recomendación sobre el tema, se dio vista al agente del Ministerio Publico Militar para que de igual forma que en el primer caso, inicie la averiguación previa correspondiente, asímismo se dio intervención del Órgano Interno de control de esta institución para que iniciara el procedimiento administrativo de investigación", resaltó.

La dependencia aseguró que siempre ha mostrado su disposición a colaborar a fin de transparentar los hechos y que incluso ha aportado testimonios en descargo que no han sido tomados en cuenta.

Sobre la recomendación 33/2011, en la que la CNDH acusó el 30 de mayo pasado a elementos de la Marina de incurrir en uso excesivo de la fuerza al disparar indiscriminadamente contra pasajeros de un vehículo que no atendió la orden de detenerse, lo que dejó un civil muerto y dos heridos, la Armada indicó hay cuatro de sus elementos bajo proceso.

"Con fecha 8 de abril de 2011, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Militar adscrito a la V Región Militar con sede en La Mojonera, Jalisco, fueron puestos a su disposición cuatro elementos de Clases y Marinería de la Armada de México, iniciándoles proceso penal por los citados hechos y en espera de deslinde de responsabilidades", señaló.
"Además, conscientes de que la pérdida de un ser humano es irreparable, pero en un acto de suma justicia se otorgó apoyo económico del Gobierno federal a la señora madre del fallecido".

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...