17 oct 2014

Reunión del gabinete de seguridad, son varias las reuniones

Ante la crisis de Guerrero, el ciudadano presidente Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro privado la tarde noche de este jueves 16 de octubre con todo su gabinete de seguridad, donde se abordó el tema de Ayotzinapa. 
Ha dicho el presidente una y otra vez que la prioridad hoy es hallar a los normalistas. 
Por eso ya suman mas de 1200 federales en la búsqueda de los estudiantes guerrerenses. La presión nacional e internacional es dura. Se han sumado a la protesta decenas de universidades. Un hecho nunca visto
En Los Pinos estuvieron presentes los titulares de  Gobernación, PGR, Sedena, Marina y Cisen. 
No hubo comunicado. Lástima. Sabemos por las palabras del Presidente que el gabinete se ha venido reuniendo seguido para ver el tema Guerrero.

Y no es casual que de nuevo, el ciudadano Presidente volvió a alzar la voz sobre el tema Guerrero. En Morelos el marco de la Inauguración del Foro Internacional Alternativas Verdes, señaló:
“Quiero reconocerle su expresión de solidaridad ante lo que, sin duda, es la solidaridad de todos los mexicanos, como se ha expresado de distintas maneras, para los familiares de los estudiantes que hoy están desaparecidos, y sin duda lo que representa la tarea más importante y a la que he convocado a todo el Gabinete de Seguridad, en este momento, que es encontrar a los jóvenes estudiantes.

Pero también lo que representa, como lo he señalado, un gran reto para el Estado mexicano en su conjunto, que es definir, a partir de resolver el tema que hoy nos ocupa y que nos presta o nos demanda la mayor atención, y en el que estamos diariamente involucrados, a partir de ello definir el Estado, en su conjunto, cuáles serán los mecanismos, las políticas, el marco normativo que impulsemos para asegurar que los órdenes municipales, especialmente, cuenten con mayor fortaleza institucional en materia de seguridad pública.
Éste es un tema que habrá de ocupar la tarea, el debate, de quienes son parte, sin duda, del Estado mexicano.
Pero hoy estamos en una tarea prioritaria, que es buscar y encontrar a los jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y dar con su paradero.
Al término de esta reunión me estaré reuniendo, señor Gobernador, nuevamente con el Gabinete de Seguridad, como ha venido ocurriendo cotidianamente durante estos días para acelerar, como hemos convocado a estas instancias, y dar con el paradero de los jóvenes.
Muchas gracias, señor Gobernador, por la expresión de solidaridad….“
¿Qué dijo Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del estado de Morelos que le agradeció el Presidente?
“Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos: Sea usted bienvenido.
Y como lo dijimos con claridad en la Conferencia Nacional de Gobernadores, frente a la situación que se vive en el estado vecino de Guerrero: Tiene usted todo el apoyo, la solidaridad. Y el desafío al Estado de Derecho, tiene como respuesta la unidad de todos y de todas en este asunto.
Adelante, Presidente!
∞∞
-¿Se va o se queda el gobernador?-
 -Es una definición propia de allá, respondió EPN hoy después de su gira por Coahuila.
¿Qué dicen las columnas hoy,  viernes 17 de octubre de 2014?’
LA INTERVENCIÓN EN GUERRERO/Editorial EL UNIVERSAL
Este es, sin duda, un momento en el país que requiere medidas extraordinarias. La desaparición forzada de 43 normalistas a manos de policías, trabajadores del crimen organizado, ha vuelto a poner a México, a los ojos del mundo, como un lugar donde los peores horrores son posibles y quedan impunes.
Ayer el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro privado con su gabinete de seguridad, donde se abordó el tema de Ayotzinapa. La prioridad: hallar a los normalistas. En el lugar estuvieron presentes las cabezas de todas las instituciones que pueden aportar a la atención de la tragedia: Gobernación, PGR, Sedena, Marina y Cisen. Lo ocurrido lo ameritaba.
Es una tarea complicada porque hay dos riesgos contrapuestos: por un lado, mientras más tiempo pasa, mayor descrédito acumulan las autoridades del país. Son múltiples actores políticos y sociales, incluso ahora internacionales, los que exigen la aparición de los alumnos. Apenas hace unos días hubo concurridas concentraciones de estudiantes en Universidades de la ciudad de México, marcadamente la UNAM, en las que —además de mostrar solidaridad con las demandas de la comunidad del IPN— demandaban también la resolución del caso.
Pero también sería peligroso que los investigadores locales y federales, en el afán de dar resultados cueste lo que cueste, presenten conclusiones con base en pruebas endebles. No sería la primera vez que ante la presión de la opinión pública una autoridad se apura a presentar responsables a quienes se acusa sólo ‘de oídas’. Así ocurrió, por ejemplo, con los primeros detenidos a quienes se responsabilizaba de las granadas lanzadas en pleno festejo de la Independencia en Morelia, en 2008.
El gran reto, entonces, consiste en diferenciarse de las pifias anteriores de las procuradurías y entregar resultados incontrovertibles en el menor tiempo posible.
Implicaciones mundiales tiene ya en la imagen de Mexico lo ocurrido en Iguala, a lo cual se ha sumado también la aparente matanza de personas en Tlatlaya a manos de elementos del Ejército. Lo menos que se necesita es sumar al descrédito una actuación improvisada de las corporaciones de justicia.
Al mismo tiempo habrá que atender la arista del mediano y largo plazos. ¿Qué hacer para erradicar de Guerrero el mal que dio origen a la tragedia de Iguala? Los criminales autollamados Guerreros Unidos han asolado la región desde hace tiempo y, como lo evidenció lo ocurrido con los normalistas, han logrado penetrar en las autoridades locales. Avanzar en una estrategia requerirá que se defina, pronto, cuál será el modelo de cooperación entre fuerzas de seguridad.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
:Que la reunión de Enrique Peña Nieto con su gabinete de seguridad fue ayer más estricta aun que las previas pues, enérgico, el Presidente les exigió a sus secretarios resultados rápidos ante la crisis de Ayotzinapa.
Dicen que unos días después de la desaparición comenzaron estos encuentros que han llegado a durar más de tres horas y todo para revisar pormenores, detalles y avances de las investigaciones.
:Que a propósito de la investigación, hubo una interrogante planteada aún sin resolver: ¿cómo logró el fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco, que los policías de Iguala detenidos le confesaran que llevaron a 17 normalistas a las fosas y después no apareciera ninguno ahí?

FRENTES POLÍTICOS/EXCELSIOR
I.A encontrarlos. El tema crece, se desborda, se vuelve internacional. Ayotzinapa toma importancia conforme las horas pasan y los 43 estudiantes no aparecen. La exigencia de su regreso es prioridad del presidente Enrique Peña Nieto, quien reiteró que su gobierno trabaja para dar con el paradero de los normalistas que la policía de Iguala se llevó. A su Gabinete de Seguridad le insistió en que debe acelerarse la investigación del caso. En el encuentro estuvieron presentes Miguel Ángel Osorio Chong (Segob); Salvador Cienfuegos Zepeda (Sedena); Francisco Soberón Sanz (Marina), y el procurador Jesús Murillo Karam, entre otros funcionarios. 
II.Control de daños. Cuando las voces en todos los sectores se unen para demandar la dimisión de Ángel Aguirre como gobernador de Guerrero, Carlos Navarrete tomó prudente distancia. El líder nacional del PRD confesó que no metería las manos al fuego por Aguirre, quien, dijo, debe tomar sus decisiones y valorar su desempeño. Por cierto, Navarrete pretende, junto con César Camacho y Ricardo Anaya, líderes del PRI y del PAN, respectivamente, impulsar una iniciativa para investigar a fondo a todos los dirigentes partidarios y candidatos a puestos de representación popular. Llegan tarde. Si no hubieran fallado, la historia sería otra. 
III.Temores. La gente está enojada. Se multiplican las protestas. Si hace unos días fue la quema del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, ayer la amenaza de tomar 81 alcaldías llevó al ayuntamiento de Iguala a desmantelarse obligadamente. Profesores y estudiantes tomaron las alcaldías de Chilapa y Huamuxtitlán, y la de Chilpancingo, que se mantiene en poder de los profesores de la CETEG, desde el martes, al igual que el Zócalo de la ciudad, donde tienen instalado un campamento. Los 81 ayuntamientos se vuelven vulnerables. La sinrazón va ganando en esta tierra de nadie. Violencia y reclamos, una mala combinación. Hoy la indignación y la protesta llegarán a Acapulco.
IV.Las dudas. Personaje clave, Iñaky Blanco, procurador de Guerrero, tiene mucho qué aclarar, entre otras cosas, ¿por qué si recibió la denuncia contra José Luis Abarca, alcalde de Iguala, por asesinar a activistas, no hizo nada? ¿Por qué lo dejó escapar? El argumento de que no lo hizo porque tenía fuero, es ridículo. ¿Por qué dijo que los 22 policías detenidos confesaron que entregaron a los normalistas a sicarios de Guerreros Unidos, y que por órdenes de El Chucky los habían asesinado; que fueron ellos quienes condujeron a las autoridades a las fosas de Pueblo Viejo. ¿Por qué dijo que los policías estaban confesos? ¿Por qué informó que de los 28 cuerpos encontrados 17 correspondían a los de normalistas? ¿Por qué ha mentido sin que nadie diga nada? ¿Será que la PGR lo investiga o da por buena su confusa y extrañísima investigación del caso?
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Y de repente, la tormenta
Le voy a poner una coma final. Florestán 
El barco navegaba proa al sol a toda vela, con viento suave, mar calmo, en un día brillante, sin ningún pronóstico en contra y hacia un puerto de prosperidad y bienestar que nunca había alcanzado. 
Atrás habían quedado los días borrascosos de tormentas sin fin, una tras otra, con daños graves en la nave, una tripulación mermada y pasajeros que ya no parecían creer en nada, el barco estaba siempre, frágil y con problemas de timón y capitán, al borde del naufragio del que algún imprevisto milagroso lo salvaba de la catástrofe, pero no del peligro. 
Así, el mismo barco con los mismos pasajeros, pero con nuevo capitán y tripulación, surcaba, tranquilo, los mares sin sombra de tormenta, cuando sin que nadie lo viera, sin advertencia de por medio, vino el primer aviso: en Guadalajara secuestraron y ejecutaron a un diputado federal, el primero desde el caso de Ruiz Massieu, hace 20 años.
La nave lo sorteó cuando en dos días otra señal: la crisis en el Politécnico que su ahora ex directora no supo resolver, ni el segundo maestre Chuayffet, tampoco.
De repente volvió, así son estos fenómenos, la tormenta Tlatlaya, pero fortalecida a nivel de huracán, y que parecía haber quedado atrás, cuando se documentó que los 22 muertos de aquella comunidad no cayeron en un enfrentamiento con el Ejército, sino que la mayoría habría sido ejecutada.
Y cuando el barco estaba en medio de este meteoro, desde Guerrero y con impacto en la Ciudad de México, le alcanzó el tsunami de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos por la complicidad del crimen organizado con el poder político y las policías.
De eso han transcurrido tres semanas.
La nave se mantiene y en su rumbo, sí, pero en medio de la peor tormenta que haya vivido su capitán, la más riesgosa porque no se alcanza a ver una salida ni que amaine; todo lo contrario, el pronóstico es que va a durar, se va a extender y agravar, lo que exige del mando superior, incluido su Estado Mayor, su mejor esfuerzo, la mejor decisión y la mejor operación, hoy que el buque está en medio de la tormenta y el riesgo aumenta para él, su tripulación y sus pasajeros.
Retales
3. Pinos. Larga e intensa la reunión del gabinete de seguridad que el presidente Peña Nieto encabezó ayer en Los Pinos. La orden es acelerar la investigación. Esta noche cumplen tres semanas los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

Nos vemos el martes, pero en privado

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...