15 jul 2015

Confirman alerta no inmediata en penal

Confirman alerta no inmediata en penal (18 minutos después..)
Los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional recorrieron la celda donde estaba "El Chapo" Guzmán y la casa donde salió del túnel por el que se fugó. Foto: Korín de la Cruz
 NOTA DE Claudia Salazar/Reforma, (15 julio 2015).- Funcionarios federales confirmaron a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional que transcurrieron cerca de 20 minutos antes de que se diera el aviso de la desaparición de Joaquín "El Chapo" Guzmán en el penal del Altiplano.
 Durante el recorrido que se realizó este miércoles en el penal, la diputada perredista Aleida Alavez indicó que en el centro de monitoreo se explicó a los legisladores que habrían pasado 18 minutos para que se diera la orden de búsqueda.
"A partir de que él se desvanece (del seguimiento de las cámaras) pasaron 18 minutos. Eso nos lo dijo con mucha precisión el Comisionado Nacional de Seguridad Nacional, pero creo que eso tiene que ser parte de lo que nos explique, en qué momento entró el protocolo de seguridad, la alerta roja, a funcionar y qué medidas se tomaron", relató la legisladora sobre el recorrido realizado.
 La presidenta en turno de la Comisión, la diputada del PAN Adriana González Carrillo, también confirmó que fueron informados de que pasaron varios minutos entre el tiempo en que "El Chapo" se dejó de visualizar en las cámaras de seguridad y el primer aviso a las autoridades correspondientes.
 - ¿Hubo aclaración de cuántos minutos pasaron entre el momento de que desaparece el delincuente y el inicio de la búsqueda?, se le preguntó a la panista.
 "Parece ser que, a una pregunta expresa que hubo, que fueron alrededor de 20 minutos, pero habrá que clarificarlo mañana con las autoridades", respondió la legisladora.
 González Carrillo confirmó que este jueves se realizará la comparecencia de los funcionarios del Gabinete de Seguridad con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
 La sesión privada se llevará a cabo a las 18:00 horas en la sala de juntas de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con los titulares de Gobernación, Miguel Osorio Chong; la Procuraduría General de la República, Arely Gómez; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, y el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Dávila.
 Las legisladoras informaron que los integrantes de la Comisión visitaron la celda 20, que estaba asignada al líder del cartel de Sinaloa, y observaron la entrada del túnel en el piso de la regadera.
 Detallaron que la inspección física de la celda, de la entrada al túnel, del centro de monitoreo y de la casa que está el otro lado del pasadizo, se realizó con el fin de que los diputados y senadores de la Comisión Bicameral tuvieran la información de primera mano antes de la reunión con los integrantes del Gabinete de Seguridad.
 "Nos pareció importante a todos los integrantes de la Comisión Bicameral acudir, sobre todo a partir de visita de los senadores Ismael Hernández y Alejandro Encinas con el Secretario de Gobernación, quienes nos sugirieron que debíamos hacer la visita para tener muy claro el escenario y todo lo que aconteció.
 "Es un paso previo muy importante para el debate que tendremos las fuerzas políticas y poder estar en el mismo entendido, luego de la visita ocular. Ayuda en mucho que tengamos la misma información, para no perder tiempo en el detalle de los hechos y más bien concentrarnos en los temas de fondo, que tienen que ver con la prevención, con los ajustes que tienen que hacerse para que esto no vuelva a ocurrir de ninguna manera en el futuro", mencionó la diputada del PAN en entrevista vía telefónica.
 Al recorrido asistieron los diputados Adriana González Carrillo, Aleida Alavez Ruiz y Raúl Santos Galván Villanueva, así como los senadores Fernando Yunes Márquez y Alejandro Encinas.
 También participaron Christian Allan Bravo Rosales, el secretario técnico de la Comisión de Defensa Nacional, Diego Domínguez Hernández, y el subsecretario de Enlace Legislativo, Luis Felipe Solís Acero, informó por su parte la Comisión Nacional de Seguridad.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...