15 jul 2015

Legisladores quieren la cabeza de Osorio Chong, otros sólo que comparezca

Legisladores solicitarán en la sesión de la Comisión Permanente la renuncia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Son legisladores fudamentalmente del PAN ( y de PRD, también)
Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución
 Único. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, la destituciónde su cargo al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con la finalidad de replantear la política interior en aras de resolver el problema de seguridad pública de nuestro país y la inadecuada vigilancia y funcionamiento de las prisiones de alta seguridad en México.
 Dicen las consideraciones de la propuesta de urgente resolución
El día 22 de febrero de 2014, Joaquín Guzmán Loera, líder visible del denominado Cártel de Sinaloa fue capturado por elementos de la Marina mexicana en Mazatlán, Sinaloa. Con este movimiento militar, el Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, continuó un proceso de reconfiguración política, replanteando la imagen de unanuevaadministración, en donde supuestamente había un combate efectivo al narcotráfico.
Cuatro días después de la captura de El Chapo Guzmán, el 26 de febrero, en una entrevista periodística, el presidente Peña Nieto declaró que era una“obligación que tendría el Estado mexicano” y en particulardel titular de Gobernación,“garantizar la vigilancia del líder del cártel de Sinaloa en el penal de máxima seguridad”. Expresó que diariamente le preguntaba al secretario Miguel Ángel Osorio Chong “¿Me lo tienen bien vigilado? ¿Estás seguro?“  Y agregó “porque evidentemente es una responsabilidad que hoy tiene a cuestas el gobierno de la República el asegurar que la fuga ocurrida hace algunos años, nunca más se vuelva a repetir.”

Es indudable que el gobierno federal usó la detención deEl Chapo Guzmán, para propagar la falsa idea de que su política de combate al narcotráfico estaba rindiendo frutos positivos, y así también, para crear una escenografía que le permitiera distraer a la opinión pública nacional e internacional de la grave crisis  de credibilidad política por la que atravesaba en esos momentos por los acontecimientos en Tlatlaya, Apatzingan y Ayotzinapa, así como su incapacidad de poner en práctica las reformas estructurales.
A partir de entonces, un gran número de acontecimientos sociopolíticoshan puesto en crisis no solamente la imagen del Gobierno Federal y del titular del Ejecutivo, sino también la imagen de nuestro país.
Es pertinente recordar que el señor Joaquín Guzmán Loera no es un reo común y corriente. Muy por el contrario, es un personaje que controla una organización criminal que opera en toda Norteamérica, con ramificaciones en Europa y Oceanía. El grupo ha participado de lleno en la sanguinaria guerra de la droga que ha golpeado algunas regiones de México en los últimos años.
Este cartel controla en la actualidad la mayor parte de los puntos de paso de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México. Así también, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera estuvo cuatro años consecutivos en la lista de multimillonarios de la estadounidense Forbes. En 2012 tenía una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares.
El narcotraficante dejó de estar en la lista de los multimillonarios a partir de 2012 porque el medio indicó que no sabía con certeza cómo Joaquín Guzmán gastaba su dinero.En 2008, los traficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18,000 millones de dólares y 39,000 mdd en ingresos de grandes envíos a Estados Unidos. ‘El Chapo', un supuesto experto en túneles, habría enviado entre una tercera parte y hasta la mitad de esa cifra en los últimos 8 años, dijo Forbes en 2012.
Sin embargo, tras su captura en febrero del 2014, sólo se realizaron decomisos de autos y casas, pero aún no está claro qué sucedió con los millones del capo. Días después de su captura, autoridades mexicanas lograron un decomiso importante, incautaron 43 vehículos, entre los que se encuentran seis autos de lujo marca Mercedes Benz, con precios de los 700 mil a cuatro millones de pesos, equivalentes a 300 mil dólares, 16 casas y cuatro ranchos.
Destaca una residencia de lujo en Jalisco, cuyo valor de inicio en una subasta organizada por el SAT fue de 4 millones y medio de pesos.
De los autos y propiedades millonarias, según la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC), 'El Chapo' Guzmán estuvo vinculado con 288 empresas, ubicadas en México y 11 países.Desde hoteles con parque acuático, criaderos de avestruces y hasta una empresa de lencería, fueron algunas de las inversiones del capo para lavar el dinero que obtenía con el trasiego de droga.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la cifra anual generada por el cártel de Sinaloa iba de los 19 mil a 39 mil millones de dólares al año sólo por la exportación de droga a EU
En la madrugada del pasado 12 de julio, las autoridades mexicanas informaron que Joaquín Guzmán Loera había escapado del penal del Altiplano. Este hecho echaba abajo la promesa de Peña Nieto de que nunca más volvería a fugarse este delincuente de la prisión. Nosotros nos preguntamos si el sábado 11 de julio, el presidente Peña Nieto le preguntó, como afirmó que diariamente lo hacía, a su secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong si el Chapo estaba bien vigilado, y si este funcionario le contesto afirmativamente.
A las 6.50 de la mañana del domingo 12 de julio Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, se presentó ante los medios de comunicación para informar lo que ya se sabía por medio de la prensa sin presentar un informe coherente que explicara detalladamente las causas por las cuales el capo mexicano había podido salir de la cárcel sin ser molestado y mucho menos detenido confirmando precisamente la impunidad, la discrecionalidad y la corrupción en el cual está envuelto el gobierno de la República.
Ese mismo domingo 12, el presidente llegó a Francia acompañado de una comitiva de más de 400 funcionarios, militares y empresarios. Entre los funcionarios de gobierno destacaba la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Siete horas después de su arribo a París, el presidente Peña Nieto expresó un mensaje abordando el tema de la supuesta fuga de El Chapo Guzmán. Con una duración de cinco minutos, la intervención del presidente estuvo dirigida a expresar su malestar por el acontecimiento, pero estuvo carente, una vez más, de una explicación seria de los hechos. Nunca explicó las razones por las cuales el capo del cartel de Sinaloa pudo escapar, ni explicó cuales fueron los motivos por los cuales no pudoserdetenido.
Este hecho, que en palabras del propio presidente de México, “sería imperdonable”, pone de manifiesto tres aspectos. Uno, por enésima ocasión el fracaso total de la política de seguridad pública de la actual administración. Dos, el nivel de corrupción y las redes de la delincuencia organizada en el sistema penitenciario mexicano, el cual, a pesar de ser denominado “De Alta Seguridad“ es incompetente e ineficiente para mantener en prisión a los criminales como el señor Guzmán Loera. Desde el siglo pasado, los centros de readaptación social, e incluso los penales de máxima seguridad, han sido instituciones fracturadas por las corruptelas de las autoridades.
Estos espacios, desde entonces, han sido cuna de criminales y de narcotráfico, e inclusive se ha llegado a los niveles de que las autoridades carcelarias están en intima complicidad con las bandas de delincuentes que desde el interior de los penales realizan secuestros, extorsiones e inclusive dirigen el tráfico de drogas y la trata de personas.
Actualmente, la seguridad y el desempeño de estos centros de readaptación, ponen en crisis la credibilidad del Ejecutivo Federal, y del titular de la Secretaría de Gobernación.
El tercer aspecto mostrado con esta fuga, es el deficiente desempeño y la falta de compromiso que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene con la seguridad nacional y con la seguridad interior de México.El trabajo que ha desempeñado Miguel Ángel Osorio Chong en materia de seguridad y política interior, se encuentra muy por debajo de las necesidades institucionales del país.
Un ejemplo patético de esta actitud del secretario de Gobernación es la conferencia de prensa ofrecida la noche del lunes 13 de julio en el Salón Benito Juárez de la Secretaría de Gobernación acompañado de la señora procuradora Arely Gómez.
En este evento, el secretario Osorio Chong no aportó nada nuevo a la información hasta entonces ya conocida, dedicó la mayor parte de su intervención a sobre valorar las acciones que se habían puesto en práctica para buscar al hoy fugitivo Guzmán Loera. Es decir, ante el contundente fracaso de su política de seguridad pública quiso presentar una versión de control de daños en donde buscaba el aplauso por no cumplir con sus tareas.
El secretario de Gobernación anunció la remoción de sus cargos de tres funcionarios de nivel medio, y nunca de alto nivel. Cuando se le preguntó la razón por la cual no había removido de su puesto al señor Monte Alejandro Rubido García, Osorio Chong dio explicaciones ilógicas.
Resulta interesante resaltar que cuando una reportera le inquirió sobre su renuncia al puesto de secretario de Gobernación, Osorio Chong respondió que “ante esta crisis no es tiempo de renuncias, sino tiempo de enfrentar el problema“ negándose así a aceptar sus responsabilidades.
 Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el actual momento de crisis no es azaroso y sí producto de una política equivocada, ineficiente y corrupta en materia de seguridad pública de la cual es directamente responsable Osorio Chong, y efectivamente, las crisis deben enfrentarse, pero siempre, dejando de lado y castigando a quienes generaron esas crisis, y sustituyendo a eso políticos ineficientes con personal altamente calificado.
 El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional exige un sólido replanteamiento por parte del presidente Enrique Peña Nieto, para garantizar la seguridad y la paz de los mexicanos. México necesita un secretario de Gobernación comprometido y actuante en los temas de política interior y de seguridad pública, no un funcionario público ausente que sólo administre justificaciones de su propia ineficacia. La fuga de Guzmán Loera del Penal de Alta Seguridad del Altiplano, que en palabras del propio presidente de México, “sería imperdonable”, pone de manifiesto que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no cumplió con su trabajo, con la responsabilidad que le fue encomendada.
 Por lo anteriormente expuesto se presenta la siguiente proposición con
 Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución
 Único. Se exhortaal titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, la destituciónde su cargo alSecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con la finalidad de replantear la política interior en aras de resolver el problema de seguridad pública de nuestro país y la inadecuada vigilancia y funcionamiento de las prisiones de alta seguridad en México.
#
Por su parte los Senadores María del Pilar Ortega Martínez y Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Secretario de Gobernación y de los titulares de las dependencias que conforman el gabinete de seguridad, respecto a la fuga de Joaquín Guzmán.
#
La senadora Angelica de la Peña solicita también la comparecencia del Secretario Osorio Chong
CONSIDERACIONES
El centro de reclusión de máxima seguridad de El Altiplano, también conocido como La Palma, que se ubica en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, es un establecimiento que se construyó con el propósito de reunir en un solo lugar a delincuentes que el sistema penitenciario los considere de “alta peligrosidad”, en una superficie de 260 mil metros cuadrados, con una capacidad para 724 personas privadas de su libertad. Este centro de internamiento cuenta con 8 dormitorios, comedores, aulas, instalaciones deportivasy de esparcimiento, áreas para visita íntima, familiar y de abogados, salas paraJuzgados, cocina general, lavandería, talleres, servicios médicos e instalacioneselectromecánicas para brindar todos los servicios generales para su operación.
El nivel de seguridad de este centro es máximo y existen sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos como: circuito cerrado de televisión, control de accesos, alarmas , detectores de metal, drogas y explosivos,radiocomunicación,voz y datos, sensores de presencia, y telefonía entre otros,para apoyar a los elementos de seguridad a brindar el control estricto de lainstitución [*].
El penal de El Altiplano está conformado por siete módulos, además de las áreas de Tratamientos Especiales, de Medidas Especiales de Seguridad y Vigilancia Especial (AMESVE) y de Atención Médica, así como por el Centro de Observación y Clasificación (COC).
Tratamientos Especiales, es un módulo aislado del resto, presenta el mayor dispositivo de seguridad porque allí se encontraba Joaquín Guzmán Loera. Las celdas de ahí no tienen ventanas ni visibilidad hacia el resto del penal. Una pared supuestamente impenetrable divide esa zona del área común.
Tales presos pueden salir de su celda cuando van al área de visita familiar, a los locutorios y al patio, si tienen autorización. Se supone que están prohibidas las pláticas en pasillos o de celda a celda. Y los reclusos de ese sector son sometidos a frecuentes revisiones.
Adicionalmente entre cada área hay diamantes de seguridad, cámaras de vigilancia y puertas automatizadas. Los únicos que tienen movilidad entre cada una de las zonas son los guardias de seguridad, que dependen del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaria de Gobernación.
Entonces, ¿cómo es posible que uno de los delincuentes más peligrosos pudiera fugarse “por segunda ocasión” de la que es considerada la prisión más segura del país de la forma en que todos conocemos?. La falta de una respuesta oficial seria y veraz ha generado en la población una vez más la sensación de corrupción e impunidad que prevalece en el combate a la delincuencia organizada.
Este lamentable acontecimiento ha venido a cuestionar al propio Presidente de la República por sus propias declaraciones, cuando al ser recapturado el llamado “chapo Guzmán” afirmó públicamente que era “responsabilidad del Gobierno que la fuga de El Chapo nunca más se volviese a repetir. Sería verdaderamente algo más que lamentable, imperdonable”.
Asimismo, las declaraciones del Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido ponen en evidencia el desconocimiento de lo que sucede en el sistema penitenciario del país y una falta absoluta de control de los llamados centros de alta seguridad. Pero también demuestra la capacidad del crimen organizado para operar toda una red de inteligencia y capacidad técnica para inhibir la vigilancia y corromper a las autoridades penitenciarias.
De ahí la importancia de que de manera urgente sea citado a comparecer el Secretario de Gobernación como el primer responsable de formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes; pero también de presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública en ausencia del Presidente de la República; entre otras importantes atribuciones en materia de seguridad pública.
En mérito de lo expuesto se propone a la consideración de esta Comisión Permanente del H. congreso de la Unión la siguiente proposición con:
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita de manera urgente la comparecencia del C. Miguel Ángel Osorio Chong titular de la Secretaria de Gobernación, como responsable de formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes, para que informe de las acciones y medidas implementadas a fin de deslindar las responsabilidades y sancionar a quienes por acción u omisión permitieron la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...