Sesión
pública de la Comisión Permanente, miércoles 15 de julio de 2015
El
Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: (11:27 horas) Solicito a
la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.
“Señor
Presidente, hay una asistencia de 30 ciudadanos legisladores. Hay quórum.“
El
Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Se abre la sesión de la
Comisión Permanente del miércoles 15 de julio de 2015, correspondiente al
segundo receso del tercer año de ejercicio.
(…) Tiene ahora la palabra el
Diputado Juan Bueno Torio, para presentar a nombre del Diputado Marcelo Torres
Cofiño y suscrita por diversos legisladores del grupo parlamentario del Partido
Acción Nacional, un proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones
constitucionales.
Artículo Único: Se reforman los artículos 84, primer párrafo, 85, tercer párrafo, y 88 primer párrafo;y, se adicionan los artículos 88, 90 y 134, con un segundo párrafo en los tres casos, recorriéndose los subsecuentes respectivos en su orden, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Art. 84.- En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario del ramo en materia de política interior asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. En este caso no será aplicable lo establecido en las fracciones II, III y VI del artículo 82 de esta Constitución.
.. . .. . .. . .. .
9
.. .
Art. 85.- . . . .. .
Cuando el Presidente solicite licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales, una vez autorizada por el Congreso, el Secretario del ramo en materia de política interior asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.
.. .
Art. 88.- El Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días, informando previamente de los motivos de la ausenciay la comitiva que lo acompañará a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente en su caso, así como de los resultados de las gestiones realizadas. En ausencias mayores a siete días, se requerirá permiso de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente.
En ningún caso el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del Secretario del ramo en materia de política interior.
Art. 90.- . . .
En ningún caso el Secretario del ramo en materia de política interior podrá trasladarse ni de manera simultánea ni en el mismo medio en que lo haga el Presidente de la República.
.. . .. . .. .
Art. 134.- Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
En las visitas de Estado sólo podrán destinarse recursos públicos en carácter de apoyos y gastos sujetos a
comprobación que sean propios del desarrollo de las mismas y gastos de viaje relativos, al Presidente de la República, al Secretario del ramo de Relaciones Exteriores y al número máximo de integrantes de la comitiva que reúnan los requisitos que se determinen, en ambos casos, en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal correspondiente.
.. . .. . .. . .. . .. .
10
.. . .. . .. .
TRANSITORIO
ÚNICO: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial
comprobación que sean propios del desarrollo de las mismas y gastos de viaje relativos, al Presidente de la República, al Secretario del ramo de Relaciones Exteriores y al número máximo de integrantes de la comitiva que reúnan los requisitos que se determinen, en ambos casos, en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal correspondiente.
.. . .. . .. . .. . .. .
10
.. . .. . .. .
TRANSITORIO
ÚNICO: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial
de la Federación.
Cámara de Senadores del H. Congreso de Unión, sede de la Comisión Permanente. Ciudad deMéxico, Distrito Federal, a los quince días del mes de julio de dos mil catorce.
El
Diputado Juan Bueno Torio: Muy buenas días, compañeras y compañeros.
Acudo
ante ustedes a presentar una iniciativa de reforma constitucional, en nombre
del Diputado Marcelo Torres Cofiño y su servidor Juan Bueno Torio.
En
menos de un año, el gobierno de la República, encabezado por el Presidente
Enrique Peña, ha enfrentado graves crisis de política interior.
Tenemos el caso
de Ayotzinapa, el caso de Tlatlaya, la problemática que surgió de la famosa
Casa Blanca y
ahora la fuga del Chapo Guzmán, que independientemente de las terribles
consecuencias que conlleva para nuestra democracia, hacen patente la falta de
seriedad y compromiso por parte de quienes ejercen, desde el Ejecutivo Federal,
la alta responsabilidad de velar por la seguridad y los intereses de la nación.
Y decimos irresponsabilidad, pues en el mismo vuelo viajaba el Presidente de la
República y el Secretario de Gobernación a una cita en el exterior.
Actualmente
nos encontramos ante un escenario nacional, que podemos llamarlo como si fuera
un desastre, que hace indispensable exigir el cumplimiento y el respeto del
estado de derecho, y digo que es un desastre, porque traemos además de los
problemas de inseguridad, traemos los problemas vinculados al respeto de los
derechos humanos, los problemas económicos del país y los problemas de
desarrollo social que no dejan de seguir preocupándonos a todos los mexicanos.
Sin
duda que las instituciones deben ser fortalecidas y protegidas para que los
servidores públicos que las tienen a su cargo, realicen sus atribuciones
constitucionales y legales, de manera que se cumpla con el objetivo de forjar
un bienestar general en la población, a la cual todos los funcionarios
servimos.
El
Poder Ejecutivo tiene a su cargo funciones de especial relevancia para
garantizar la seguridad y tranquilidad de las personas. Por ello resulta de
especial importancia que la persona que ostenta estas atribuciones se encuentre
en territorio nacional, sobre todo cuando el titular del Poder Ejecutivo está
ausente.
Hago referencia
a la disposición constitucional que establece que en este caso de ausencias, ya
sean temporales o permanentes del Ejecutivo Federal, será el Secretario de
Gobernación quien ocupará la Presidencia de forma provisional en los términos
de los artículos 84 y 85 de nuestro texto constitucional.
El
titular de la Secretaría de Gobernación representa el segundo nivel más
importante dentro del Poder Ejecutivo, después del Presidente de la República,
por lo que es menester que en las ausencias de éste del territorio nacional,
sea el Secretario de Gobernación quien se mantenga al frente de las decisiones
del país para atender de manera inmediata los asuntos, como el caso que nos
ocurrió con la fuga del Chapo Guzmán, que llegaron a presentarse y que comprometen
la seguridad y la protección de todos los mexicanos.
Esta
iniciativa representa un medio por el cual las dependencias de la
administración pública federal puedan hacer frente de manera eficiente y eficaz
a los hechos que, de presentarse, requieran la atención inmediata de quien está
encargado de tomar las decisiones fundamentales, y que como se ha visto, el
Secretario de Gobernación, por ser el responsable de la política interior,
tiene a su cargo la encomienda de realizar.
El
incremento de la inseguridad, así como la existencia y fortalecimiento de los
grupos delictivos del país, hace necesario que se extremen las medidas de
seguridad en los viajes, sobre todo del Presidente, que realiza para la
atención de los asuntos a su cargo y que debe vincular en ocasiones a ambos
funcionarios.
Por
técnica legislativa, además de las reformas que se proponen en materia de
estabilidad para la política interior, se pretende reformar también las
disposiciones relativas en las que se menciona al Secretario de Gobernación
para designarlo, de manera genérica, como el secretario del ramo de seguridad
interior.
Aunado
a ello, hay otro asunto que es necesario atender y que se incluye en esta
iniciativa: la austeridad en la política exterior.
En
días pasados, el Presidente Peña realizó una Visita de Estado al Reino Unido e
Irlanda del Norte. Aquella visita de Estado fue sumamente criticada por la
opinión pública como un nuevo acto de dispendio en medio de una crisis
económica y de credibilidad que parece no tener freno.
La comitiva
mexicana no sólo estuvo integrada por la familia del Presidente Peña, sino
también acudió su doctor personal, legisladores, empresarios, académicos,
asesores y amigos, la mayoría con acompañantes personales que en nada
justifican el gasto del erario público.
En
su último viaje, a Francia, en el que hoy nos ocupa también, el Presidente de
la República viaja acompañado por una comitiva total de 143 personas, entre ellas 31 titulares de dependencias
del gobierno, incluido el Secretario de Gobernación, que tuvo que regresar de
manera inmediata debido a la fuga de “El Chapo” Guzmán.
Los
gastos derrochados no son congruentes con la difícil situación económica que
vive el país, y mucho menos frente a los anuncios de la Secretaría de Hacienda
sobre los fuertes recortes al gasto ante la caída de los ingresos petroleros,
la devaluación del peso frente al dólar y la poca recaudación tributaria, en
virtud de la miscelánea fiscal recaudatoria y recesiva que estamos padeciendo.
En
aquel viaje quedó de manifiesto la opulencia de una clase política que
contrasta con una población que apenas goza con un salario mínimo de 70 pesos
diarios.
En
la presente iniciativa se propone que: “En las visitas de Estado sólo podrán
destinarse recursos públicos en carácter de apoyos y gastos sujetos a
comprobación que sean propios del desarrollo de las mismas y gastos de viaje
relativos, al Presidente de la República, al Secretario del ramo de Relaciones
Exteriores y al número máximo de integrantes de la comitiva que reúnan los
requisitos que se determinen, en ambos casos, en el presupuesto de egresos del
ejercicio fiscal correspondiente.”
Termino, señor
Presidente, es una reforma constitucional.
Esta
iniciativa con proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene como objetivo
fundamental el establecimiento explícito de un ejercicio responsable del poder
para la estabilidad política, la seguridad del interior y la austeridad en la
política mexicana.
Sólo
pretende, compañeras y compañeros, responsabilidad y congruencia de los
funcionarios públicos. Eso es lo que buscamos.
Por
su atención, muchas gracias.
El
Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Diputado
Juan Bueno. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de
Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.
#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario