15 jul 2015

Demanda Comisión Permanente investigación para esclarecer fuga

Demanda Comisión Permanente investigación profesional para esclarecer fuga de Joaquín Guzmán Loera
La Primera Comisión analizará pertinencia de convocar a una reunión de trabajo al Secretario de Gobernación y, en su caso, a otros integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional.
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifestó su profunda indignación y lamentó la evasión de la justicia de Joaquín Guzmán Loera, ya que su fuga representa una afrenta al Estado mexicano y agrede a la sociedad en su conjunto.
En el mismo sentido que lo manifestó el Presidente Peña Nieto.
Los legisladores exhortaron a PGR para que realice una investigación profunda, profesional, pronta y expedita, en la que se deslinden responsabilidades y se esclarezcan los hechos ocurridos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, el Altiplano, antes, durante y después de la fuga de Joaquín Guzmán.
Hicieron un llamado a la Comisión Bicamaral para que, en apego a los artículos 56 y 57 de la Ley de Seguridad Nacional, haga valer sus atribuciones para solicitar y requerir a las dependencias y entidades la información que sea necesaria, así como la presencia de los funcionarios que estime pertinentes.

La Comisión Permanente determinó que a la luz de los resultados de dicha reunión, la Primera Comisión analizará la pertinencia de convocar a una reunión de trabajo al Secretario de Gobernación y, en su caso, a otros integrantes del Gabinete de Seguridad.
En un punto de acuerdo aprobado se exhortó a la Comisión Bicamaral para que con pleno apego a la normatividad y a la reserva de la información a la que está obligada, mantenga a la sociedad oportunamente informada.
En el mismo sentido los legisladores también solicitaron a la PGR que, en coordinación con las dependencias y entidades del Consejo de Seguridad Nacional, utilicen todos los medios disponibles para recapturar a Joaquín Guzmán Loera y se aplique todo el peso de la ley a las personas que participaron directa o indirectamente, por acción, colusión, omisión o corrupción antes, durante y después de la fuga.
Además, pidieron a las entidades federativas y gobiernos municipales que, en consonancia con el artículo 65 de la Ley de Seguridad Nacional, colaboren con las dependencias y entidades del Consejo Nacional de Seguridad para brindar los recursos e información que sean útiles y lleves a la recaptura del delincuente.

Previamente, los legisladores participaron en un debate pactado sobre los hechos ocurridos en el penal del Altiplano, el pasado fin de semana.

No hay comentarios.: