15 jul 2015

Las columnas políticas hoy, 15 de julio de 2015


Columnas políticas hoy, miércoles 15 de julio de 2015
 BAJO RESERVA/ El Universal
Rubido y El Chapotour 

La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera ocasionó el derrumbe de tres funcionarios menores en el área de seguridad. Pero el efecto dominó en otros tres servidores públicos de una escala superior no está descartado. Nos dicen que en la lista están Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad; Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal, y Eugenio Ímaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Los mandos tomaron a la ligera la instrucción presidencial de vigilar las 24 horas del día al jefe del Cártel de Sinaloa; se les olvidó de quién se trataba: del experto en fugas, El Señor de los Túneles. Y ahora, muchos disfrutan de recorridos por el túnel, lo que ahora se conoce como El Chapotour. 
Los dos más buscados
Dos son los hombres más buscados en el país. El primero, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, a quien persiguen, literalmente, hasta por debajo de las piedras. El segundo es el zar de la frontera sur, Humberto Mayans Canabal, de quien se tuvo noticia hace un año, cuando se anunció la creación de su oficina en medio de la crisis humanitaria generada por el incremento de migrantes menores de edad que viajan solos. Pero el hombre se esfumó luego de su presentación ante la sociedad. Se ha preguntado por él en distintos círculos y nadie lo conoce, nadie lo ha visto. Se le buscó por medio de la Secretaría de Gobernación, pero dicen que no da entrevistas. Se trató de saber la dirección de sus oficinas, sus percepciones, la estructura de su oficina, pero simplemente no hay información disponible sobre la existencia de esa dependencia. Don Humberto es uno de los más buscados.
Doman a El Bronco

Con todo y que es un bronco, el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, se tuvo que apegar a las reglas de etiqueta con los industriales en el Distrito Federal. El virtual mandatario, El Bronco, se reunió con empresarios en el Club de Industriales, pero al llegar a la puerta le dijeron que no podía ingresar sin corbata —reglas de la casa—. Y el hombre no tuvo más remedio que ponerse una color pistache nuevecita para acatar las normas del sitio y poder dialogar con los hombres del dinero. ¡No que muy bronco!
El futuro de Beltrones
La visita a París bien podría definir el futuro de un político priísta que, nos dicen al oído, no es bien visto en el primer círculo presidencial. El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estuvo en la visita de Estado a Francia y a unos metros del presídium instalado en la Plaza de la Concordia, donde el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario francés François Hollande encabezaron el desfile militar con motivo del Día Nacional de Francia. Entre la clase priísta reconocen que el sonorense ha mantenido una firme disciplina ante el mandatario. ¿Será que ante la coyuntura de crisis en el área de seguridad federal podría definirse el futuro de don Manlio, quien el último día de agosto termina su encomienda en San Lázaro?
#
#
EL CHAPO Y SUS “DERECHOS”/Editorial El Universal
Polémica ocasionaron las palabras del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando explicó que las cámaras no videograbaron todo el espacio donde estuvo el fugado Joaquín Guzmán Loera por “razones de derechos humanos, de respeto a la intimidad”. Pero sobre todo cuando dijo que el brazalete preventivo que tenía El Chapo no contaba con geolocalización “pues es la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien no permite el uso de brazaletes dentro de los penales”. 
Se abrieron así viejas heridas, que datan desde los años 90 del siglo pasado, cuando se argumentaba que el surgimiento de la CNDH había dado pie a una supuesta defensoría de delincuentes que dejaba sin justicia a las víctimas. Una concepción errónea, sin duda, pero recurrente desde entonces. 
La CNDH dijo ayer, en respuesta, que no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales, sino que sólo observa y verifica que en los centros de retención se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de las personas. A su vez, la organización civil Amnistía Internacional dijo que las recientes declaraciones del secretario “pueden causar confusión respecto a que los derechos humanos son un factor clave en la fuga de criminales, desconociendo que la evasión de la justicia se debe a la corrupción endémica del sistema de seguridad”.
La forma en la que Osorio Chong pronunció las polémicas frases dieron espacio a la interpretación. Si bien, en efecto, incluso los peores criminales tienen derechos humanos —esos no se pierden—, lo dicho se entendió en algunos círculos como una justificación de que la culpa de la fuga no era del gobierno federal, sino de protocolos ajenos a su control. Ya aclaró el secretario que no es eso lo que quiso decir. Lo preocupante, sin embargo, es que, ante la ausencia de controles limitados por los derechos, no existieran otros para suplirlos.
Para empezar, la videovigilancia en el baño de El Chapo no tendría por qué ser la única o la más importante medida de precaución. Aun sigue sin ser respondida por las autoridades la pregunta de si el cambio de celda debió ser constante, para evitar justo lo que al final pasó. Queda la duda también sobre si debió existir sin supervisión una construcción a tan poca distancia del penal, la cual, además, implicó trasladar toneladas de tierra.
Haber tenido cámaras vigilando el baño de Joaquín Guzmán y un brazalete con GPS no habría evitado su fuga porque la corrupción alcanzaba para eso y más. Hay que recordar: en Puente Grande había cámaras y no registraron nada.
La discusión sobre los derechos humanos es pertinente, mas no el eje. El centro del debate es la colusión y su alcance.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LUEGO de saber que el gobierno de Estados Unidos tenía listas seis solicitudes de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera, la pregunta obligada es: ¿quién se salvó? ¿”El Chapo” o quienes lo han cobijado desde el poder? 
PORQUE bien sabido es que a los narcotraficantes les aterra la idea de ser extraditados. Primero que nada, porque en las cárceles gringas perderían las facilidades, los privilegios y hasta las comodidades a las que están acostumbrados en los penales nacionales. 
TAMBIÉN se quedarían sin la posibilidad de seguir controlando sus imperios criminales desde la cárcel; y, por supuesto, perderían la posibilidad de fugarse cuando se les diera la gana.
PERO ASÍ como a los delincuentes no les gusta la extradición, seguramente hay varios funcionarios y ex funcionarios mexicanos a los que les pondría los pelos de punta saber que su socio “El Chapo” les cuenta a las autoridades norteamericanas tooodo sobre sus relaciones con el poder.
POR CIERTO que legalmente no se entiende la alharaca por la fuga de “El Chapo” pues resulta que, de acuerdo con la ley, el sinaloense… ¡no cometió ningún delito!
DE ACUERDO con el artículo 154 del Código Penal Federal, al reo que se fugue “no se le aplicará sanción alguna”, siempre y cuando lo haga sin violencia y en solitario… tal y como lo hizo Guzmán Loera. Una curiosidad más del sistema legal mexicano.
PARA EXPLICAR por qué “El Chapo” se fugó por un hoyo, Miguel Osorio Chong cayó en un bache con la CNDH al prácticamente culpar a los derechos humanos de la evasión.
TAN ES ASÍ que ayer mismo el titular de Gobernación tuvo que reunirse de urgencia con el ombudsman Luis Raúl González Pérez para limar la asperezas y, por la noche, emitir un comunicado echándose para atrás. ¡Ups!
SI BIEN el nombre de Manlio Fabio Beltrones no aparecía en la lista de invitados que distribuyó la Presidencia de la República, la realidad es que el sonorense fue convocado por el propio Enrique Peña Nieto desde hace más de un mes.
EL MOTIVO fue su aportación, vía la diplomacia parlamentaria, al reencuentro entre México y Francia luego del encontronazo entre Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón, por el caso Cassez.
DE HECHO, en noviembre pasado el propio gobierno francés le concedió a Beltrones la Legión de Honor en grado de Caballero.
 EL QUE parecía quinceañera en viaje por Europa es Jaime “El Bronco” Rodríguez pues vaya que le sacó jugó a su visita al DF.
EN SÓLO tres días cabildeó y obtuvo el respaldo de los próximos diputados federales de Movimiento Ciudadano y Encuentro Social; cenó con Miguel Ángel Mancera, se tomó un café con el chiapaneco Manuel Velasco; y dio una plática en el Club de Industriales a la que acudieron 500 personas.
VAYA: hasta anduvo buscando un doctor para Joan Sebastian, con quien habló por teléfono horas antes de que falleciera.
#
FRENTES POLÍTICOS’/Excelsior
I.Honor. Elementos del Ejército, la Marina y de la Fuerza Aérea Mexicana participaron en el desfile por el Día Nacional de Francia. Ni duda. La relación pasa por su mejor momento. El presidente Enrique Peña Nieto confió, ahí en París, que ambas naciones hagan que los acuerdos suscritos deparen mayores oportunidades de realización, de creación de empleos, de inversiones recíprocas y, sobre todo, de gran desarrollo social. Medio México estuvo ahí. Es un decir, pero hasta Manlio Fabio Beltrones llegó de última hora a unirse a la comitiva disparando toda serie de versiones. El desfile militar, muy bonito.
II.Presión. Los responsables de Seguridad Nacional comparecerán ante la Comisión Bicameral del Congreso. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob; Arely Gómez González, de la PGR; Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad; Eugenio Ímaz, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y Mauricio Dávila, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, fueron llamados a comparecer. Deberán explicar las acciones emprendidas tras la fuga de El Chapo. Ya veremos si es un día de campo, como siempre o esta vez la oposición hace su papel. Ya lo ve, Osorio Chong y su equipo no renuncian, pero la última palabra la tiene el Presidente.
III.Pero qué necesidad. El ofrecimiento de 60 millones de pesos como recompensa para quien proporcione información que ayude a la localización y recaptura de Joaquín Guzmán Loera ya es oficial, al publicarse el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación. La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, firma el documento que hoy entra en vigor y permanecerá vigente hasta que cumpla su objetivo. La pregunta sigue siendo la misma. ¿No era mejor negocio haberlo extraditado? La necedad cuesta. Y lo peor de todo: ese dinero de la recompensa, al estilo del viejo Oeste, saldrá de los bolsillos de los mexicanos, siempre que alguien se atreva a prender la luz.
IV.El peor estilo. Cuando los trabajos de inteligencia deberían enfocarse en la recaptura del criminal más buscado, una serie de personajes se pavonea por la escena del crimen. Se necesita establecer medidas más estrictas en los penales de alta seguridad, dijo el senador Alejandro Encinas, quien realizó un recorrido en el penal para resumir que la seguridad fue rebasada por El Chapo. ¿En serio? ¿Por qué no mejor los senadores que hicieron el recorrido por el túnel, entre ellos el priista Omar Fayad, nos cuentan qué razones impidieron que el capo fuera extraditado a EU después de que se vulneró la seguridad de la cárcel al lograr que una mujer entrara con papeles falsos? ¿Por qué no hablan de la huelga de hambre organizada por el líder del cártel del Pacífico en marzo pasado y que demostró que tenía el control del penal? ¿Sólo les interesa el show?
V.Buen golpe. Soldados del Ejército mexicano decomisaron más de 11.5 millones de dólares cuando eran transportados desde la frontera norte hacia el centro del país, al noroeste de Sonora. La Secretaría de la Defensa Nacional detalló que al efectuar la revisión a un tractocamión con razón social Maruha Refrigerados, que transportaba fresas de Tijuana, al Distrito Federal, localizaron el dinero equivalente a 181 millones 985 mil 435 pesos y 70 centavos en moneda nacional, así como 600 cartuchos de diferentes calibres. Unas por otras. De quien haya sido este dinero, seguro dolió el golpe. La cartera es el punto más sensible de los cárteles. Ahí es.
#
Lenguas Viperinas/LSR
ESTE MIÉRCOLES se vence el plazo para que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, determine quién permanece o no en el gabinete capitalino, y aunque hay salidas muy cantadas como la de Joel Ortega, director del Metro y de Rosa Icela Rodríguez, titular de la secretaría de Desarrollo Social, sigue sobre la mesa el cargo de Héctor Serrano en la secretaria de Gobierno. Nos aseguran que el mismo Mancera ha manifestado a sus más cercanos sus dudas sobre Serrano y su mala relación con un sector del PRD y con los de Morena que a partir de septiembre serán la primera minoría en la ALDF, pero manifiesta tenerle toda la confianza posible. Mancera prevé dos nombres que lo puedan sustituir, el del Consejero Jurídico Juan Ramón Amieva y el de Manuel Granados, presidente de la comisión de Gobierno de la asamblea capitalina.
LOS VECINOS organizados de media decena de colonias que serán afectadas por los recientes cambios al uso de suelo que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos capitalina por considerar que no se están respetando reglas. La Comisión accedió y dio trámite a la queja, lo que abrirá un precedente en la batalla que dan los vecinos de la capital por defender las propiedades con historia, protegidas por instancias culturales y la garantía de servicios de agua, luz y electricidad que se ven afectadas cuando no hay una buena previsión del desarrollo.
LA FUGA de Joaquín El Chapo Guzmán ha puesto en la mira a México ante países europeos que han lamentado que la corrupción haya perneado en el sistema de seguridad del país a tal grado de permitir la huida de uno de los capos más buscados en el mundo. El periódico El País dedicó su editorial a México y afirmó que es una humillación el que El Chapo se haya escapado por segunda ocasión y en una forma que consideraron espectacular. Conforme van pasando los días y sigue sin estar claro el qué pasó con El Chapo, los periódicos mas importantes del extranjero critican las políticas de seguridad y su capacidad de respuesta ante una evidente falla del sistema.
#
¿Será?/24 Horas
Una obra ilegal que no fue clausurada
El terreno en que se construyó la casa que usaron los cómplices del El Chapo para construir el túnel de escape es para producción agrícola. No está en la zona urbana de la colonia Santa Juanita, por lo que la Dirección de Obras o la de Tenencia de la Tierra del municipio, que encabeza Vicente Estrada Iniesta, debió clausurar la obra. Más allá de si sacaban tierra o no, en ese tipo de terrenos no se permite la construcción para vivienda, con cimientos y loza. ¿Será que los verificadores no vieron nada ilegal en la obra?
En el PRI  exigen un escarmiento
Dar con los cómplices de El Chapo y castigar todo acto de corrupción se ha convertido en un clamor generalizado entre la población. Sin embargo, al interior del PRI también crecen las voces que exigen castigo a los responsables de la fuga.  Integrantes de la cúpula tricolor plantean que lo sucedido en el penal del Altiplano impacta en la credibilidad del sistema de seguridad del país y vulnera el sistema penitenciario por lo que es urgente y necesario un escarmiento de las mismas proporciones. ¿Será?
Corral vs Corral
En 2013, el senador Javier Corral fue de los promotores del cambió de método para la elección del dirigente del PAN.  En el esquema anterior, sólo 380 consejeros eran responsables de esa encomienda. A partir del cambio impulsado por Corral, corresponde a la militancia seleccionar a su presidente.  Pero no sólo eso, para entrar a la competencia cada precandidato debe reunir  47 mil firmas. Ayer Corral registró su candidatura, pero dicen que estaba a punto de quedar fuera porque le costó mucho trabajo lograr esas firmas. Dicho en otras palabras, su propia reforma lo estaba ahorcando. ¿Será?
México y Francia olvidan rencores
Los años aciagos entre México y Francia quedaron atrás y la relación prácticamente entró en uno de sus mejores momentos. Con el uso de la diplomacia, México no sólo logró recomponer sus vínculos con la nación gala, sino que prácticamente consiguió que se refundara una relación añeja que ha beneficiado a los dos países en todos sus ámbitos, desde el económico y comercial, hasta el político y cultural. Las diferencias por el caso Florence Cassez quedaron en el pasado.
#
PREVISIONES Y SABOTAJES/Rafael Cardona
La Crónica
Si la obra física para sacar a Guzmán de la máxima seguridad imaginaria del Altiplano necesitó el concurso de 200 o 300 personas, vaya usted a saber, ¿cuántas trabajaron para arroparlo, cuidarlo, protegerlo, esconderlo y moverlo una vez fuera de la cárcel de papel? Miles.
Las explicaciones ofrecidas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en torno a la evasión de Joaquín Guzmán Loera del vulnerado penal de Almoloya (piadosamente rebautizado como el Altiplano para no herir la susceptibilidad de los lugareños), no hicieron sino aumentar los márgenes ante lo incomprensible, excepto por un detalle de certeza: renunciar equivaldría a dejar el tiradero en la comodidad de un con su permiso, a ver quién resuelve todo esto.
Primero resolverlo, después… ya veremos a dónde nos lleva todo esto.
Nadie duda, ni dudaba antes, de la compleja red de sistemas físicos y electrónicos para la vigilancia de los presos, pero precisamente esa intrincada maraña de retenes, cámaras, rondines, dispositivos electrónicos, postas y demás, así como un certificado americano (como si esa certificación fuera un instrumento invulnerable y no un papel membretado), hace incomprensible su fragilidad si nada más se hubiera contado con el interesado disimulo de los custodios y el personal cotidiano dentro de la cárcel.
La fuga, quizá, se ideó y dispuso desde la prisión, pero se ejecutó desde fuera, aun cuando si uno usa un poco la lógica se da cuenta de la “ley de los extremos”, ¿dónde empieza un túnel y dónde acaba?
Si atendemos la imagen de los funcionarios y algunos legisladores atentos a la observación del rectángulo de la evasión (del tamaño de un registro de drenaje, cuando más), es posible advertir un emboquillado profesional, lo cual prueba, para cualquier maestro de obras, cómo lo comenzaron de arriba hacia abajo. Nadie hace un pasadizo vertical de diez metros comenzando por abajo. Se comienza en el suelo y se cava hacia el subterráneo. Quizá simultáneamente se pueda iniciar la excavación por el otro extremo para encontrarse en el medio, pero ¿cómo se hizo lo del interior? Esa es la gran pregunta.
—¿Y cómo se perfora un piso de concreto sin hacer ruidos delatores? Esa es la otra.
Todas esas preguntas se deberán responder en su momento y lo deseable sería no dejar pasar el año utilizado para construir el ducto de la fuga. Si lo hicieron en un año bastaría la mitad de ese lapso para saber, con certeza quién, cómo y bajo cuales ojos disimulados se hicieron tantas cosas prodigiosas, sorprendentes y vergonzosas a final de cuentas.
La declaración ante los medios de la tarde del lunes borró muchas dudas pero atrajo otras. Es natural. Una de ellas es la explicación de esos motivos de “Derechos Humanos” por los cuales tan complejo mecanismo de vigilancia y supervisión constante se topó de pronto con dos “puntos ciegos” originados en el respeto a la privacidad y demás consideraciones sensibleras.
También se debe explicar cómo influyeron esos campos de ceguera en la fuga del señor Guzmán y si el dispositivo de rastreo (brazalete, dispositivo injertado o cualquier otro ingenio) también sufrió pérdida de la vista o simplemente se apagó con el agua de la regadera. ¿Lo llevaba puesto y funcionando en el momento de la fuga? Nadie de los periodistas presentes en la conferencia se lo preguntó convenientemente al secretario, los reporteros (no todos, es verdad) prefirieron repetir lugares comunes en una mediocre exhibición de pocos recursos en la búsqueda de datos para explicar los hechos.
Por lo pronto el asunto ya le cuesta al gobierno cinco millones de dólares más. Como si el descrédito no fuera suficiente aunque no se pueda tasar en rútilas monedas. Esa es la oferta para cualquier soplón, delator o chismoso cuyos datos ayuden a recapturar al burlón y evasivo narcotraficante ante cuya audacia exitosa ya se expresan corrientes favorables de opinión.
 “El sí sabe cómo hacerlo”, dicen en abierta paráfrasis de un viejo lema de campaña presidencial.
Si la obra física para sacar a Guzmán de la máxima seguridad imaginaria del Altiplano necesitó el concurso de 200 o 300 personas, vaya usted a saber, cuántas trabajaron para arroparlo, cuidarlo, protegerlo, esconderlo y moverlo una vez fuera de la cárcel de papel? Miles.
Quizá lo sacaron del país, quizá lo escondieron en un “bunker” serrano o vive ya en un submarino como el “Nautilus” de Julio Verne. Posiblemente lo llevaron ya con un cirujano hasta dejarlo irreconocible como quisieron hacer –dicen—con Amado Carrillo (o lo podrían transformar como al papá de las Kardashian).
Nadie sabe excepto quienes saben pero no conocemos, pero la capacidad de organización de este criminal cuya vida ha sido una constante lucha a muerte por la supervivencia en el mundo más peligroso del planeta entero, supera la imaginación de muchos.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
JOEL ORTEGA: SE VA, SE VA, SE FUE…/Salvador García Soto
El Universal,
La reingeniería del gobierno de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal está por comenzar. El jefe de Gobierno tiene listas las primeras decisiones sobre quiénes se van de su equipo por no haber cumplido las metas ni dar los resultados esperados. Y uno de los primeros cambios que se conocerán será el de Joel Ortega Cuevas, el director del Metro, mismo que desde hace una semana Mancera decidió que no seguirá en su cargo. En su lugar ya se habla de dos posibles designaciones: la de Jorge Gaviño Ambriz, diputado local por Nueva Alianza y presidente de la Comisión Especial que investigó la Línea 12 del Metro, y Julio Serna, actual director de la Central de Abasto y hombre de todas las confianzas del jefe de Gobierno. 
En el primer caso, Gaviño Ambriz es un ex priísta, abogado, que conoce bien el funcionamiento del Sistema de Transporte Colectivo. Fue cercano a la maestra Elba Esther Gordillo y ha ocupado varios cargos administrativos. Tiene una buena relación con Miguel Ángel Mancera, a quien conoce desde hace años como jurista. Su papel en las indagatorias sobre las irregularidades en la Línea 12 que realizó y documentó la ALDF le valieron un acercamiento importante con el jefe de Gobierno, quien lo ve como una persona de confianza. 
De ser designado director del Metro, tendría que dejar la presidencia de Nueva Alianza en la capital, que actualmente ocupa, y pedir licencia como diputado federal electo. En su lugar podría llegar a la dirigencia del partido Luciano Quadri, hijo del ex candidato presidencial Gabriel Quadri.
La otra opción que baraja Mancera para el Metro tendría que ver más con la confianza y cercanía. Julio Serna es junto con su hermano Luis, secretario particular, los dos hombres que mayor cercanía y amistad tienen con el gobernante capitalino desde que éste fue procurador de justicia del DF. Su designación en el Metro sería un mensaje de fortalecimiento para el círculo de confianza del mancerismo, luego de las diferencias públicas que surgieron entre el jefe de Gobierno y el director saliente Joel Ortega, sobre todo a partir de los recientes accidentes en el STC, las denuncias sobre falta de mantenimiento hechas por el sindicato de trabajadores del Metro y las quejas de los usuarios sobre la nula mejoría en el servicio.
Para Mancera la decisión de a quién designará como nuevo director del Metro es estratégica. No sólo por la importancia que tiene este sistema, que es la columna vertebral del transporte público y la movilidad de la ciudad, sino porque ha sido precisamente el Metro una de las áreas que más problemas le ha dado y que más ha golpeado la imagen y la credibilidad del jefe de Gobierno. Las fallas en la Línea 12, las investigaciones por corrupción y la decisión de cerrar parte de sus estaciones, le significaron a Mancera uno de los mayores desgastes y pérdida de popularidad; luego a eso se sumó la decisión de aumentar el precio del boleto del Metro de 3 a 5 pesos con la promesa de que mejoraría la calidad del servicio, cosa que nunca sucedió y que fue uno de los factores que ocasionaron el voto de castigo contra el GDF y el PRD en las pasadas elecciones del 7 de junio.
Por eso el nombre de quién llegará a dirigir el Metro, una vez que se haga pública la salida de Joel Ortega, será clave para saber qué tan a fondo van los cambios anunciados en el equipo del GDF y qué tan efectiva será la reingeniería que prepara Miguel Ángel Mancera en busca de recuperar el impulso que perdió su administración y construir una candidatura presidencial real y seria rumbo al 2018.
NOTAS INDISCRETAS… La aparición ayer de Manlio Fabio Beltrones junto al presidente Enrique Peña Nieto en el desfile conmemorativo de la Revolución Francesa desató toda clase de rumores. Algunos analistas interpretaron que si el sonorense fue invitado a París, sin que se hubiera mencionado su nombre en la comitiva presidencial, fue porque se negocia su designación como embajador mexicano en Francia. La realidad es que Beltrones fue invitado por el gobierno francés por ser parte de la Legión de Honor de la República gala, reconocimiento que recibió el 20 de noviembre de 2014 de manos de la embajadora Maryse Bosserié, y por esa razón no figuró como parte de la comitiva que acompañó al Presidente. Así que no hay nada como una supuesta embajada y más bien los que quieren mandar a Manlio a París, más bien es porque no lo quieren ver en Insurgentes Norte… Los dados mandan Escalera. Buen tiro. 
#
Inteligencia de Estado, no de gobierno/Jorge Fernández Menéndez 
Excelsior..
Inteligencia de Estado, no de gobierno
Es obvio que en la fuga de El Chapo Guzmán hubo corrupción, colusión y se obviaron, dentro y fuera del penal, los procedimientos que permiten que una instalación de alta seguridad, efectivamente lo sea.
Pero hay muchos problemas que confluyen, aunque uno es central y es, precisamente, lo que una y otra vez se ha dicho que se privilegiaría en esta administración: y es la inteligencia. Es evidente que la inteligencia falló. Si la inteligencia es el producto de la suma de información y análisis, todo muestra que no hubo información alguna sobre lo que se planeaba y mucho menos análisis de lo que estaba ocurriendo en el penal del Altiplano.
Ya se ha escrito mucho sobre las fallas en el propio penal. Hay temas que, sin embargo, siguen llamando la atención: ¿cómo puede ser que en marzo pasado 100 reclusos del penal, organizados por El Chapo y La Barbie, hayan iniciado una huelga de hambre pidiendo mejores condiciones en el reclusorio, incluyendo camas más cómodas para las visitas conyugales? Cómo es posible que ello ocurra cuando se trata, por lo menos, en el caso de los dos organizadores, de reos que estaban supuestamente incomunicados entre sí y con los demás reos. ¿Cómo se coordinaron? ¿Nadie se enteró? ¿Nadie investigó qué había ocurrido?
No es un dato menor porque con el argumento de los derechos humanos de los internos se han construido coartadas en el pasado para ocultar intentos de fuga o buscar la libertad de muchos detenidos. En el libro De los Maras a los Zetas, publicado en el 2006, mostramos documentos, sacados precisamente del Altiplano, en el que Osiel Cárdenas Guillén pedía a su despacho de abogados que contratara especialistas en justicia militar (pedía que fueran en concreto abogados militares retirados) y que utilizaran todo lo posible la documentación de derechos humanos en su defensa. Allí, en un locutorio del Altiplano, mataron al hermano de El Chapo, Arturo, apodado El Pollo, el 31 de diciembre del 2004. Fue asesinado por el reo José Ramírez Villanueva con una pistola nueve milímetros ingresada de contrabando. Lo mandó matar Osiel. Fue la primera gran falla de seguridad en ese penal.
Olvidemos por un momento algunos temas de procedimiento, como la rotación de celdas, de turnos, de guardias en el resguardo de este tipo de detenidos. Concentrémonos en otro punto: ¿no hay control real sobre quiénes visitan a un personaje como El Chapo Guzmán? Hace algunas semanas se dijo que una diputada local del Partido Acción Nacional en Sinaloa, era de sus visitantes asiduas y que lo hacía con una credencial de elector y un acta de nacimiento falsificadas. La diputada lo desmintió, pero haya sido ella o no, lo cierto es que una mujer con documentos falsos visitaba regularmente a El Chapo, y como ella abogados y muchas otras personas más. ¿No hay un control estricto de visitantes? ¿No se investiga a esas personas? ¿Cómo puede ingresar alguien con documentos falsos sin que termine detenido?
Más allá de coyunturas existe un problema estructural que atañe en los sistemas de inteligencia civiles (la inteligencia militar tiene otra lógica y otra continuidad). Hay áreas, instituciones del Estado que son su sostén, que hacen esfuerzos notables, pero que están bajo constante fuego, político y mediático. Desde el Ejército y la Marina, hasta la Suprema Corte (que encabeza pero que no es sinónimo de todo el poder judicial) que se mantienen y renuevan. La inteligencia civil debería ser otra de esas instituciones: un instrumento del Estado que debería estar más allá de las vicisitudes sexenales. Así funcionan todos los grandes servicios del mundo de las democracias, desde la CIA o la NSA, hasta el MI5 o el Mosad. En nuestro caso no es así: cada sexenio en los últimos 30 años han tratado de crear unos servicios de inteligencia a su medida y a su gusto. A veces acertaron y en otras se equivocaron, pero lo que no hubo es continuidad, ni en cuadros ni en estructuras.
Mañana contaremos la historia de esa balcanización de uno de los instrumentos más importantes de cualquier estado moderno.
LA LLAMA DEL SOLDADO DESCONOCIDO
La visita presidencial a Francia tuvo ayer, en la lógica de inevitables claroscuros que determina la coyuntura, su jornada más emotiva. El desfile del 14 de julio en los Campos Elíseos con casi 200 elementos del Ejército, la Marina, la Gendarmería mexicanas participando en esa parada. Por cierto, ahora que hablamos de instituciones y tradiciones, de continuidad y de políticas de Estado, el presidente Peña fue el invitado especial en la ceremonia de reavivar  la llama del soldado desconocido que desde principios del siglo XX ilumina perpetuamente, en memoria de los caídos por su patria, el Arco del Triunfo. Nunca, ni durante la invasión nazi, esa llama fue apagada, salvo una noche, durante el mundial de Francia, cuando la apagó, orinando sobre ella,
un turista mexicano. Lo de ayer fue también un desagravio de aquella afrenta.
#
Piden la cabeza de Osorio, para derribarlo en 2018/Ricardo Alemán
El Univerrsal, 
La turba que exige cabezas de primer nivel olvida que el despido suele es una suerte de premio cuando se produce en medio de una crisis...
La turba pide cabezas; reclama sangre. Y es que el circo romano en que se convirtió la fuga espectacular de “El Chapo” clama cabezas cuya sangre sea capaz de lavar culpas; de limpiar la ineficacia, las fallas y horrores que habrían facilitaron la fuga de El Chapo.
Pareciera, incluso, que el tamaño de la crisis provocada por la fuga de El Chapo es del tamaño de las cabezas que piden la turba en la plaza pública. “¡Que despidan a Osorio, que crucifiquen a Monte Rubido, que renuncie la procuradora Arely Gómez, de la PGR”, claman los pulgares que apuntan al suelo.
Lo curioso del espectáculo de la turba exigiendo cabezas, es que hoy son del PAN, del PRD y Morena los que piden la cabeza del llamado gabinete de seguridad –incluidas cabezas de los titulares de la Sedena y la Marina, a quienes no se atreven a mencionar por su nombre–, pero también son los mismos que antaño se negaron a entregar a la turba la cabeza de los suyos.
Y si hoy dirigentes del PAN, PRD y Morena agitan pañuelos y dirigen del pulgar al suelo para que sean despedidos Osorio, Rubido y la señora Gómez, los mismos jefes azules, amarillos y morenos defendieron, en su momento, a Juan Molinar Horcasitas, acusado de la muerte de los 49 niños de la guardería ABC; los mismos que han defendido hasta la náusea al ineficiente gobierno de Gabino Cue; los mismos que solaparon a Marcelo por la tragedia del New’s Divine; los mismos que solaparon a Miguel Mancera por los muertos del Bar Heaven.
Peor aún, hoy Andrés Manuel López Obrador exige el despido del gabinete de seguridad de Peña Nieto, pero olvida que mantuvo en su gabinete a Marcelo Ebrard a pesar de que una turba quemó vivos a policías en Tláhuac, a causa de la probada ineficacia de Marcelo Ebrard como titular de Seguridad Pública del GDF.
Sin duda que asistimos al grosero espectáculo del selectivo e interesado reclamo de cortar cabezas de primer nivel –a causa de una tragedia como la fuga de El Chapo–, pero también se confirma la desmemoria, la amnesia y hasta el abuso interesado del despido. Es decir, queda claro que se piden las cabezas “pero en los bueyes del compadre”.
Pero además, la turba que exige cabezas de primer nivel olvida que el despido suele ser una suerte de premio mayor cuando el despido se produce en medio de una crisis mayor, como es el caso de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Despedir a un mal servidor público sin el correspondiente ajuste de cuentas con la justicia y la ley, es lo mismo que premiar al mal funcionario despedido. Y ese es el caso de los funcionarios responsables de las prisiones federales en Gobernación y los implicados en la Policía Federal. Si ya los despidieron lo que sigue es que sean investigados y –si así lo estipula la falta cometida–, deberán ser mandados a prisión.
Pero exigir el despido de Miguel Osorio, de Monte Alejandro Rubido y de Arely Gómez, con el flaco argumento de que son culpables de la fuga de El Chapo, no es más que reconocer que el escándalo de El Chapo pretende ser politizado –o se le quiere sacar raja política–, por una severa omisión de las Instituciones del Estado.
Muchos se quejaron, con toda la razón, que a AMLO se le pretendía sacar del juego presidencial con el escándalo legal del predio del Encimo. Hoy manos interesadas y vengativas tratan de sacar a Miguel Osorio del juego presidencial de 2018, con la fuga de El Chapo.  
Lo más parecido a exigir el despido, “pero en los bueyes de mi compadre”. Al tiempo.

#

Columna Sólo para Iniciados/Juan Bustillos
Impacto,
Viene el tiempo de la mano firme
Si bien los estrategas habían decidido esperar a la entrega del tercer informe de gobierno, las circunstancias modificaron todo
Por más que algunos se sorprendieran con la “incorporación”, el lunes, de Manlio Fabio Beltrones a la comitiva del Presidente en Francia, nada tiene que ver con alguna llamada de “urgencia”. El martes 7 publicamos aquí que acompañaría a Enrique Peña Nieto, pero advertimos que no significaba que el coordinador de los diputados priístas será embajador en París.
Manlio no fue llamado a la gira por la supuesta “urgencia” motivada por la escapatoria de Joaquín “El Chapo” Guzmán; su participación fue programada con anticipación; de hecho, desde el lunes 6 lo comentó a sus compañeros miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Su presencia, supuestamente de último momento en la gira, y la presunta “urgencia” con que habría sido convocado tiene que ver con un juego periodístico, normal por cierto, para meter más ruido a Miguel Osorio Chong, golpeado porque algunos de sus subordinados, del rango que sea, dejaron escapar, o ayudaron a huir, a “El Chapo”.
Los promotores de la “urgencia” nos quieren decir en castellano que Manlio fue convocado a Francia para serle ofrecida la Secretaría de Gobernación.
Nada más falso.
Después de la escapatoria del jefe mafioso ignoro qué planes tiene el Presidente para Osorio Chong, aun cuando la filosofía de éste sea no abandonar el barco en situación de crisis; es facultad exclusiva de Peña Nieto designar, cesar o aceptar dimisiones. Sólo él sabe lo que hará.
De igual manera, ignoro si a Manlio le interesa ser secretario de Gobernación en el contexto que vive el país, pero no me queda duda que posee, como nadie, las capacidades que requiere el puesto y que, en dado caso, difícilmente rechazaría una petición del Presidente. No por ambición u oportunismo, sino por lealtad.
Hace mucho que Beltrones debió ser responsable de la política interior nacional; de hecho, lo fue, en buena medida, al lado de don Fernando Gutiérrez Barrios. Para no ser exhaustivos recordemos que como subsecretario de Gobernación operó las defenestraciones de Joaquín Hernández Galicia y del profesor Carlos Jonguitud Barrios.
En realidad, su partida a gobernar a los sonorenses marcó el debilitamiento de la Secretaría de Gobernación, que en este sexenio intenta ser revertido.
Casi de manera simultánea al inicio del viaje de Manlio a Hermosillo, a don Fernando le fueron arrebatados el manejo de la seguridad nacional y la relación con los medios de comunicación. Ya sin sus manos, y sin herramientas, siguió operando un tiempo, con eficiencia, sólo por su prestigio personal.
El retorno de Manlio a la capital, 6 años después, coincidió con el final del priato. El último secretario de Gobernación del PRI, Diódoro Carrasco, fue un panista infiltrado; no es casual que Ernesto Zedillo lo escogiera por ser el más panista de los priístas, pues deseaba rehacer la relación con el PAN después de la defenestración de Antonio Lozano Gracia como procurador y de no entregar la cabeza de Guillermo Ortiz, como se había comprometido.
De la era panista no hay un secretario de Gobernación a recordar; la muerte no dio oportunidad a Juan Camilo Mouriño, que parecía tener atributos.
A Osorio Chong le regresaron todo lo que le fue arrebatado a don Fernando y más, pero, en los 2 primeros años, el Pacto por México se impuso a cualquier otra razón de Estado; así fue como la mano firme cedió su lugar a las innumerables e interminables mesas de negociación, pero también se archivaron los expedientes, de 12 años, de todo tipo de ismos que merecían ser atendidos de otra manera.
Hace tiempo se tomó la decisión de cambiar de estrategia, es decir, dar paso a la mano firme; los estrategas habían decidido esperar a la entrega del tercer informe, pero las circunstancias modificaron todo.
El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, que presume cobrar por hacer política, y su testaferro Adelfo Gómez, de la Sección 7 de Chiapas, no sabe leer señales. Ayer anunciaron una especie de Revolución si Gobernación no satisface su pliego petitorio. En realidad, están rascando las chiches a la gata; igual algunos empresarios y otro tipo de personajes, y tratando de aprovechar una supuesta debilidad de la Segob.
La situación cambió y Gobernación deberá hacerlo también. Parece tarde, pero nunca lo es.
En estas circunstancias ¿estaría Manlio dispuesto a convertirse en el malo de la película?
La experiencia demuestra que nunca, quienes hacen este trabajo, terminan bien; en el momento, la sociedad aplaude, pero después, las buenas conciencias se asustan.
Es el síndrome de Tom Horn, un personaje real al que Steve McQueen personificó en Hollywood; en el cine, los ganaderos lo contrataron para pacificar el territorio, pero cuando su salvador decidió instalarse en el pueblo, simplemente, lo ahorcaron.
Es un riesgo a calcular.
#
Columna Alhajero/Martha Anaya..
24 Horas
Los responsables de la fuga
¿Quiénes fueron los principales responsables de la fuga de El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano?
-¡Los Derechos Humanos!
Sí señor@s. Aunque no lo crean. Porque ninguna responsabilidad tuvieron el secretario de Gobernación, ni el Comisionado Nacional de Seguridad, ni el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), ni el penal en sí mismo, ni las labores de inteligencia y contrainteligencia…¡Nada de eso falló!
Fueron –a decir del titular de Gobernación- las ocurrencias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de todos aquellos a los que les da por apoyar la defensa de los derechos humanos, los que abrieron a Joaquín Guzmán Loaera la posibilidad de fugarse.
Y es que, según nos contó don Miguel Ángel Osorio Chong, en su conferencia de prensa, “por razones de Derechos Humanos” había dos puntos ciegos para las cámaras de video vigilancia en la celda del líder del cartel de Sinaloa. Y eso, claro, ocultó la fuga.
Pero qué creen. Como el secretario quiere ser bien transparente y para que tengamos idea clara de lo que ocurrió, le pidió a Monte Alejandro Rubido mostrarnos el video donde se ve el momento y el lugar por el que El Chapo huyó.
¿Pues no que se escapó –según dijo- por culpa de los puntos ciegos a que los obligó la odiosa Comisión de Derechos Humanos? Al menos dio a entender nuestro ínclito secretario.
Y qué tal al poco ratito…,¡al abordaje de nuevo! Acusó directamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de no permitir el uso de brazaletes dentro de las cárceles.
Sin embargo –añadan una carita sonriente-, Osorio Chong también contó que El Chapo sí portaba uno –delgadito y sin GPS, eso sí- que servía para ubicarlo dentro del penal; pero que se los dejó de recuerdo: Lo cortó antes de irse.
Pero lo mejor de esta parte –habría que informárselo al secretario de Gobernación y asesores- es que la CNDH desmintió tajantemente que hubiera prohibido en algún momento el uso de brazaletes electrónicos para los internos.
Por una simple razón: Nunca se ha pronunciado sobre el uso de esos instrumentos al interior del penal.
REPARTIENDO CULPAS.- María Teresa Jardí, reconocida defensora de los humanos –trabajó en el Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas y en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chihuahua- resume la conferencia de Miguel Osorio Chong con estas palabras:
“¡Están repartiendo culpas…fue una tomadura de pelo!”
El tono del titular de Bucareli le recordó los tiempos en que el doctor Jorge Carpizo McGregor, primer presidente de la CNDH, tuvo que batirse en serio para defender y explicar el papel de la Comisión y de la importancia de cuidar y defender los derechos humanos.
“Por eso se extraña tanto su muerte… En cambio Osorio, lo que dijo, es lamentable…, es impresentable; Rubido también… y la Procuradora (Arely Gómez) ahí agachada, haciendo el ridículo…, ¡terrible!”, opinaría la ex directora de Estudios sobre Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.
Los derechos humanos, sostendría Jardí, “no son un factor en la fuga de criminales, sino la corrupción endémica del sistema de seguridad”.
EL OMBUDSMAN LLAMADO A BUCARELI.- Aproximadamente una hora duró el encuentro entre el secretario de Gobernación y el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. Y no fue nada terso.
Basta ver el comunicado emitido por la Comisión en el que rechaza las acusaciones de Osorio Chong por la fuga de El Chapo y precisa que el respeto a los derechos humanos no vulnera la seguridad:
La función de la CNDH “es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad”, respondió.
Recordó además al hidalguense y al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, que el respeto a los derechos humanos en los centros de reclusión es reconocido en la Constitución y en instrumentos internacionales firmados por México.
GEMAS: Obsequio del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong: “El país nunca quedó solo en materia de seguridad. Aquí estaba la Procuradora (Arely Gómez), estaba el Comisionado de Seguridad (Monte Alejandro Rubido), estaba el Subsecretario (Luis Miranda)…”

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...