15 jul 2015

Manlio en las columnas, hoy es nota…sigue siendo

El futuro de Beltrones/Bajo Reserva de El Universal, 15 de julio de 2015

La visita a París bien podría definir el futuro de un político priísta que, nos dicen al oído, no es bien visto en el primer círculo presidencial. El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estuvo en la visita de Estado a Francia y a unos metros del presídium instalado en la Plaza de la Concordia, donde el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario francés François Hollande encabezaron el desfile militar con motivo del Día Nacional de Francia. Entre la clase priísta reconocen que el sonorense ha mantenido una firme disciplina ante el mandatario. ¿Será que ante la coyuntura de crisis en el área de seguridad federal podría definirse el futuro de don Manlio, quien el último día de agosto termina su encomienda en San Lázaro?
#
Templo Mayor/REforma
SI BIEN el nombre de Manlio Fabio Beltrones no aparecía en la lista de invitados que distribuyó la Presidencia de la República, la realidad es que el sonorense fue convocado por el propio Enrique Peña Nieto desde hace más de un mes.
EL MOTIVO fue su aportación, vía la diplomacia parlamentaria, al reencuentro entre México y Francia luego del encontronazo entre Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón, por el caso Cassez.
DE HECHO, en noviembre pasado el propio gobierno francés le concedió a Beltrones la Legión de Honor en grado de Caballero.
#
FRENTES POLÍTICOS’/Excelsior

I.Honor. Elementos del Ejército, la Marina y de la Fuerza Aérea Mexicana participaron en el desfile por el Día Nacional de Francia. Ni duda. La relación pasa por su mejor momento. El presidente Enrique Peña Nieto confió, ahí en París, que ambas naciones hagan que los acuerdos suscritos deparen mayores oportunidades de realización, de creación de empleos, de inversiones recíprocas y, sobre todo, de gran desarrollo social. Medio México estuvo ahí. Es un decir, pero hasta Manlio Fabio Beltrones llegó de última hora a unirse a la comitiva disparando toda serie de versiones. El desfile militar, muy bonito.
#
Columna Sólo para Iniciados/Juan Bustillos
Impacto, 
Viene el tiempo de la mano firme
Si bien los estrategas habían decidido esperar a la entrega del tercer informe de gobierno, las circunstancias modificaron todo
Por más que algunos se sorprendieran con la “incorporación”, el lunes, de Manlio Fabio Beltrones a la comitiva del Presidente en Francia, nada tiene que ver con alguna llamada de “urgencia”. El martes 7 publicamos aquí que acompañaría a Enrique Peña Nieto, pero advertimos que no significaba que el coordinador de los diputados priístas será embajador en París.
Manlio no fue llamado a la gira por la supuesta “urgencia” motivada por la escapatoria de Joaquín “El Chapo” Guzmán; su participación fue programada con anticipación; de hecho, desde el lunes 6 lo comentó a sus compañeros miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Su presencia, supuestamente de último momento en la gira, y la presunta “urgencia” con que habría sido convocado tiene que ver con un juego periodístico, normal por cierto, para meter más ruido a Miguel Osorio Chong, golpeado porque algunos de sus subordinados, del rango que sea, dejaron escapar, o ayudaron a huir, a “El Chapo”.
Los promotores de la “urgencia” nos quieren decir en castellano que Manlio fue convocado a Francia para serle ofrecida la Secretaría de Gobernación.
Nada más falso.
Después de la escapatoria del jefe mafioso ignoro qué planes tiene el Presidente para Osorio Chong, aun cuando la filosofía de éste sea no abandonar el barco en situación de crisis; es facultad exclusiva de Peña Nieto designar, cesar o aceptar dimisiones. Sólo él sabe lo que hará.
De igual manera, ignoro si a Manlio le interesa ser secretario de Gobernación en el contexto que vive el país, pero no me queda duda que posee, como nadie, las capacidades que requiere el puesto y que, en dado caso, difícilmente rechazaría una petición del Presidente. No por ambición u oportunismo, sino por lealtad.
Hace mucho que Beltrones debió ser responsable de la política interior nacional; de hecho, lo fue, en buena medida, al lado de don Fernando Gutiérrez Barrios. Para no ser exhaustivos recordemos que como subsecretario de Gobernación operó las defenestraciones de Joaquín Hernández Galicia y del profesor Carlos Jonguitud Barrios.
En realidad, su partida a gobernar a los sonorenses marcó el debilitamiento de la Secretaría de Gobernación, que en este sexenio intenta ser revertido.
Casi de manera simultánea al inicio del viaje de Manlio a Hermosillo, a don Fernando le fueron arrebatados el manejo de la seguridad nacional y la relación con los medios de comunicación. Ya sin sus manos, y sin herramientas, siguió operando un tiempo, con eficiencia, sólo por su prestigio personal.
El retorno de Manlio a la capital, 6 años después, coincidió con el final del priato. El último secretario de Gobernación del PRI, Diódoro Carrasco, fue un panista infiltrado; no es casual que Ernesto Zedillo lo escogiera por ser el más panista de los priístas, pues deseaba rehacer la relación con el PAN después de la defenestración de Antonio Lozano Gracia como procurador y de no entregar la cabeza de Guillermo Ortiz, como se había comprometido.
De la era panista no hay un secretario de Gobernación a recordar; la muerte no dio oportunidad a Juan Camilo Mouriño, que parecía tener atributos.
A Osorio Chong le regresaron todo lo que le fue arrebatado a don Fernando y más, pero, en los 2 primeros años, el Pacto por México se impuso a cualquier otra razón de Estado; así fue como la mano firme cedió su lugar a las innumerables e interminables mesas de negociación, pero también se archivaron los expedientes, de 12 años, de todo tipo de ismos que merecían ser atendidos de otra manera.
Hace tiempo se tomó la decisión de cambiar de estrategia, es decir, dar paso a la mano firme; los estrategas habían decidido esperar a la entrega del tercer informe, pero las circunstancias modificaron todo.
El líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, que presume cobrar por hacer política, y su testaferro Adelfo Gómez, de la Sección 7 de Chiapas, no sabe leer señales. Ayer anunciaron una especie de Revolución si Gobernación no satisface su pliego petitorio. En realidad, están rascando las chiches a la gata; igual algunos empresarios y otro tipo de personajes, y tratando de aprovechar una supuesta debilidad de la Segob.
La situación cambió y Gobernación deberá hacerlo también. Parece tarde, pero nunca lo es.
En estas circunstancias ¿estaría Manlio dispuesto a convertirse en el malo de la película?
La experiencia demuestra que nunca, quienes hacen este trabajo, terminan bien; en el momento, la sociedad aplaude, pero después, las buenas conciencias se asustan.
Es el síndrome de Tom Horn, un personaje real al que Steve McQueen personificó en Hollywood; en el cine, los ganaderos lo contrataron para pacificar el territorio, pero cuando su salvador decidió instalarse en el pueblo, simplemente, lo ahorcaron.
Es un riesgo a calcular.
#SóloParaIniciados

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...