15 jul 2015

Los candidatos independientes .., punto de acuerdo

Sesión pública de la Comisión Permanente, miércoles 15 de julio de 2015
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: (11:27 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.
“Señor Presidente, hay una asistencia de 30 ciudadanos legisladores. Hay quórum.“
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 15 de julio de 2015, correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio,
Se concede el uso de la tribuna al Senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 54, 56 y 116 constitucionales.
El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:
 Señor Presidente, como vengo a presentar una iniciativa para ampliar la participación y representación ante las Cámaras federales y los congresos locales de los candidatos independientes, pero adicionalmente he presentado un punto de Acuerdo que está completamente ligado, le pediría me permita presentarlos ambos, por economía procesal, en este mismo acto.

 Recordemos aquel cuento famoso de Augusto Monterroso, que se utilizó mucho recientemente y que decía: “Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí”.
 Permítanme una licencia literaria y pensar, ¿y qué pasó cuando el dinosaurio se durmió? Pues cuando el dinosaurio se durmió, le surgieron los independientes.
 El 8 de junio, esa fue la noticia con la que despertó el país, más allá de los resultados de un reacomodo político en las Cámaras, la gran noticia, el gran avance democrático de nuestro país, el 8 de junio, el día después, fue la presencia de candidatos independientes que habían ganado.
 Hoy este triunfo de los candidatos significa uno de los más grandes avances democráticos de nuestro país, y uno de los resultados contundentes, precisos, que se pueden tocar, de las reformas que nosotros hemos aprobado aquí, particularmente de la reforma política.
 El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Permítame, señor Senador.
 Le pido a la Asamblea, por favor, quienes estén platicando puedan hacerlo de una manera más baja, hay una caja de resonancia muy fuerte de todo lo que se está comentando y quisiera que le pusiéramos atención al orador, por favor.
 El Senador Zoé Robledo Aburto: Le agradezco mucho, señor Presidente.
 Bueno, como les decía, y efectivamente en este ánimo donde no escuchamos a la ciudadanía, si no podemos escuchar a nuestros compañeros, pues ahí están surgiendo los independientes, ahí están surgiendo, sin que nos demos cuenta, como una alternativa totalmente legítima y como respuesta a los errores que han cometido y que hemos cometido los partidos políticos durante todos los años.
 Por eso, déjenme decirles qué es lo que estoy planteando con la iniciativa. La iniciativa lo que pretende es que en cada elección legislativa, los independientes tengan derecho a la representación proporcional alcanzando, en el caso de las Cámaras federales, un Diputado plurinominal y un Senador de lista nacional por cada punto porcentual obtenido en la votación nacional.
 ¿Cómo podríamos elegir cuáles candidatos serían seleccionados para formar parte de esta suerte de plurinominales independientes?, ¿cómo se asignarían estos lugares?
 Bueno, hay que recordar la representación proporcional, los Diputados de partido, cómo se seleccionaban, pues a partir de quienes mayor votación hubieran obtenido, y es que sus resultados, sin duda, llaman la atención al considerarlos como una fuerza política con derecho a representación legislativa proporcional.
 Y quisiera que viéramos algunos datos, por si no se han enterado.
 En la pasada elección federal, sin duda, hubo un hecho que tiene que ver con los independientes, que es el que ocupó la mayor cantidad de planas y de tinta, que fue la victoria en Nuevo León del candidato conocido como “El Bronco”.
 Pero hay otros datos que revelan cómo están operando los independientes. En el país hubo 22 candidatos independientes a Diputado federal, de esos ganó uno, Clouthier, por cierto, ex panista.
De estos candidatos a Diputado federal, de estos 22 candidatos, 4 quedaron en segundo lugar, otros 3 quedaron en tercer lugar. Si suman todas las votaciones de los 22 candidatos independientes, resulta que en promedio, su promedio de votación fue de 9.24 por ciento, y repito, 9.24 por ciento, es decir, tuvieron más votos que 6 partidos políticos con registro nacional.
 En un mundo normal, donde los legisladores vinieran a legislar, a escuchar, a debatir, en un mundo normal los partidos políticos lo que estarían haciendo es una profunda autocrítica para saber qué les pasó.
 En nuestro país ocurre otra cosa, no había pasado ni una semana de la noticia de los independientes, cuando ya 4 congresos locales estaban viendo cómo ponerles el pie, cómo eliminarlos.
 Sin duda, aquella máxima de otros tiempos que decía, que al tigre hay que matarlo chiquito, se presentó aquí, a los independientes hay que obstaculizarlos, hay que ponerles más requisitos, hay que eliminarlos para que no vulneren nuestra sólida y estable partidocracia mexicana.
 A 23 días de la elección, el pasado 7 de junio, cuatro estados, y aquí hay representantes de esos estados, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz y Chihuahua, los cuatro estados ya aprobaron obstáculos a la nueva expresión de la vitalidad democrática mexicana que significan los independientes.
 Aquí yo les quisiera preguntar, porque algunos deben de recordar, quizá lo tienen así como entre sueños y el subconsciente, que aprobamos esa reforma política, aquí habría que preguntarnos: estos legisladores locales de estos cuatro estados, ¿qué bien público a favor de la sociedad están tutelando?
 Yo me preguntaría, ¿están tutelando más libertad, más democracia, mayor participación, mayor pluralidad?
 No, no hay un bien público tutelado que estén estos legisladores locales tutelando.
 Quizá lo que sí están protegiendo no es un bien público, es un bien privado. El bien privado que se ha convertido el botín de la representación pública y la representación popular en muchos, en muchos estados de nuestro país.
 Sin duda, un verdadero, lamentable, retroceso democrático.
 Quisiera que veamos de manera muy rápida qué es lo que están haciendo. Y les pongo varios ejemplos:
 En Chihuahua, hoy el congreso local estableció que para ser candidato independiente no se debe de haber pertenecido a ningún partido político tres años anteriores ni como dirigente ni como militante.
 Aquí, les parece que están poniéndole fecha de nacimiento a la libertad y a la independencia de los ciudadanos, yo quisiera hacer una analogía, y a ver si me acompañan.
 La Ley de Asociaciones Religiosos y Culto Público, reglamentaria del artículo 130, establece justamente que los ministros de culto religioso se tienen que separar de su ministerio 5 años antes de querer ser candidato; pero no dice nada sobre aquellos que profesan una religión.
 Ser dirigente, yo estoy de acuerdo que si un dirigente político quiere ser independiente, pues quizá que le pongan alguna fecha de separación, pero a un militante, es tanto como pedírselo a alguien que profesa una religión.
 Pero veamos a los otros demócratas de Veracruz o de Tamaulipas, ¿ellos qué hicieron?
 Dicen que los aspirantes sin partido deben de reunir 3 por ciento de las firmas para poder postularse, cuando para elecciones federales lo que aquí nosotros aprobamos, es el requisito del 2 por ciento.
 Y finalmente el caso de Sinaloa.
 El caso de Sinaloa, que le está otorgando de manera graciosa solamente 40 días de plazo para reunir las firmas de apoyo, cuando el mínimo que nosotros aprobamos es de 60 días, para otras candidaturas son de más días, pero el mínimo son 60; Sinaloa pone un mínimo, sobre el mínimo y se va a 40 días.
 No podemos dejar de pensar que estas reformas son contrarias a la democracia, son la reacción de una partidocracia que no sabe qué hacer; una partidocracia que tiene miedo a la competencia y también, por si fuera poco, son contrarias a la ley.
 Pero, por si no fuera poco, son contrarias a la ley, son contrarias al sentido común, son contrarias a entender el mensaje ciudadano que nos está mandando los electores al votar por candidatos independientes.
 Por eso es que creo que los Congresos de Sinaloa, de Tamaulipas, de Chihuahua y de Veracruz, con estas modificaciones están invadiendo las atribuciones del Congreso de la Unión; están alterando el espíritu de la reforma política constitucional, y están vulnerando el contenido de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
 En ese sentido, Diputado Presidente, es que yo creo que esta Comisión Permanente tiene una obligación y una responsabilidad política frente a estos cuatro congresos locales.
 Y ésta tiene que ver con nuestra legitimación activa para controvertir constitucionalmente los actos de los congresos estatales cuando éstos, como es este caso, exceden su mandato constitucional en detrimento de las atribuciones del Poder Legislativo.
 Por lo anterior, es que estoy solicitando el presente punto de Acuerdo, para que la Comisión Permanente se pronuncie no solamente para que las legislaturas estatales referidas rectifiquen sus disposiciones en materia de candidaturas independientes, sino que también que la Comisión Permanente, por conducto de la Presidencia de la Mesa Directiva, interponga a la brevedad las respectivas controversias constitucionales en contra de las normas aprobadas por los Congresos de los Estados de Tamaulipas y Veracruz que ya fueron publicadas, y también contra las de Chihuahua y Sinaloa, inmediatamente después de que se publique.
 La democracia mexicana ha avanzado a un paso gradual que muchos observadores han calificado de lento. Este avance no lo echemos para atrás por la disposición de unos legisladores locales, no lo echemos para atrás porque tenga algún objetivo específico que esté buscando evitar la participación política de algún candidato independiente.
 Creo que no podemos quedar impasibles ante los retrocesos que hoy, ya de manera muy rápida, 23 días y ya cuatro congresos locales lo han hecho; esto es contagioso, esto es contagioso y me imagino pronto viendo a otros congresos locales haciendo lo mismo.
 Por eso, amigas y amigos legisladores, los invito a que hagamos esta reflexión, la reflexión de que no hay nada más poderoso que un ideal al que le ha llegado su tiempo, y este es el tiempo de los candidatos independientes.
 Y a los legisladores de Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua y Veracruz, decirles, solamente, como les están diciendo seguramente en sus estados de manera muy cariñosa y coloquial: No le saquen. Ganen en las urnas y convenciendo al electorado, y no en las leyes lo que no puedan ganar con un liderazgo legítimo.
 Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.
 El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, Senador Robledo. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores.
 Sonido en el escaño del Diputado Adame, ¿con qué objeto?
 El Diputado Juan Pablo Adame Alemán: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.
 Hace unos días falleció un referente del panismo, un hombre que dedicó su vida al servicio público, don Jesús Hinojosa, fue alcalde de San Nicolás en dos ocasiones, y fue alcalde también de Monterrey, quisiera proponerle un minuto de silencio en su honor, en homenaje a un hombre que dedicó su vida a México.
 El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Con todo gusto, Diputado Adame.
 Esta Presidencia otorga este minuto de silencio en honor de don Jesús Hinojosa Tijerina.
 Les pido, por favor, a todos ponerse de pie.
 (Todos de pie guardan un minuto de silencio)
 Muchas gracias.
 Descanse en paz don Jesús Hinojosa Tijerina.

No hay comentarios.: