Sesión
pública de la Comisión Permanente, miércoles 15 de julio de 2015
El
Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: (11:27 horas) Solicito a
la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.
“Señor
Presidente, hay una asistencia de 30 ciudadanos legisladores. Hay quórum.“
El
Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Se abre la sesión de la
Comisión Permanente del miércoles 15 de julio de 2015, correspondiente al
segundo receso del tercer año de ejercicio.
El
Diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD): (Desde su escaño) Quiero hacer una
propuesta muy concreta.
La
propuesta muy concreta que quiero hacer, es que terminando la ronda de
iniciativas pasemos a discutir el tema que está discutiendo todo el país, que
es la fuga de El Chapo Guzmán.
El
Presidente Diputado Martín Alonso Heredia: Le quiero notificar, señor
Diputado, que ese tema está a consulta de los coordinadores de los grupos
parlamentarios, y si procede, podremos hacer una referencia en algún momento de
la sesión, para si aprueba la Asamblea hacer uso de ese tema. ¿Sí?
(…)
Mas tarde.
El
Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga:
Por
acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, pasaremos a un
debate pactado para referirse a los hechos ocurridos en el Penal del Altiplano
el pasado fin de semana.
El
debate se organizará con dos rondas de oradores, uno por cada grupo
parlamentario, con un máximo de 5 minutos en tribuna en orden progresivo.
Y al final se aprobó este acuerdo..
Acuerdo de la Comisión Permanente.
Y al final se aprobó este acuerdo..
Acuerdo de la Comisión Permanente.
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifiesta su profunda indignación y lamenta la evasión a la justicia del prófugo Joaquín Guzmán Loera ya que su fuga representa una afrenta al Estado Mexicano y agrede a la sociedad en su conjunto.
Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República, a que realice una investigación profunda, profesional, pronta y expedita para esclarecer los hechos ocurridos en el Centro Federal de Reinserción Social "El Altiplano" antes, durante y después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera y deslinde las responsabilidades correspondientes.
Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a que en apego al artículo 56 y 57 de la Ley de Seguridad Nacional, haga valer sus atribuciones de solicitar y requerir a las dependencias y entidades la información que sea necesaria así como la presencia de los funcionarios que estime pertinentes. A la luz de los resultados de dicha reunión, la Primera Comisión de la Comisión Permanente analizará la pertinencia de convocar a una reunión de trabajo al Secretario de Gobernación y, en su caso, a otros integrantes del gabinete de seguridad.
Cuarto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional a que con pleno apego a la normatividad y a la reserva de la información a la que está obligada mantenga a la sociedad oportunamente informada.
Quinto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República a que en coordinación con las dependencias y entidades del Consejo de Seguridad Nacional, utilice todos los medios disponibles para recapturar a Joaquín Guzmán Loera y a que se aplique todo el peso de la ley y de manera ejemplar a las personas que participaron directa o indirectamente por acción, colusión, omisión o corrupción antes, durante y después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
Sexto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las entidades federativas y gobiernos municipales a que, en consonancia con el artículo 65 de la Ley de Seguridad Nacional, colaboren con las dependencias y entidades del Consejo Nacional de Seguridad para brindar los recursos e información que sea útil y lleve a la recapturar al delincuente Joaquín Guzmán Loera.
Dado en la Sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República el 15 de julio de 2015.
- Intervenciones
La Diputada María Sanjuana Cerda Franco: Respetables compañeras, compañeros legisladores:
El
tema que nos ocupa el día de hoy es, sin duda, de la mayor trascendencia para
el país.
No
solo por las implicaciones que tiene la fuga de uno de los criminales más
peligros a nivel mundial, sino por la forma en que ha sido evidenciado nuestro
sistema de seguridad nacional.
En
Nueva Alianza hacemos cerco de la indignación y consternación que ese hecho ha
provocado en la sociedad mexicana.
Somos
conscientes del desafío que eso representa para el Estado mexicano, en su firme
propósito de combatir al crimen organizado.
La
situación requiere altura de miras, una visión de Estado que trascienda las
escaramuzas de la politiquería y la descalificación.
Hay, inclusive, rumores de que algunos legisladores fueron parte de esta red de complicidades, y entonces, lo que nosotros decimos es, hasta dónde llega el poder del ícono el Chapo Guzmán.
Pero
al mismo tiempo coincidimos con lo expresado por el Presidente de la República,
el licenciado Enrique Peña Nieto, en el sentido de que se trata de una afrenta
al Estado mexicano.
Ahora
bien, al hablar de este lamentable suceso, es muy importante también hablar del
contexto, hablar de antecedentes de lo que ha ocurrido o de lo que ocurrió
antes de ello, porque es muy fácil venir a la tribuna a hacer estridencias, a
juzgar, a criticar, a hablar de fracasos, cuando hay datos muy concretos que
permiten controvertir ese tipo de expresiones.
Hace
15 meses, en ambas Cámaras del Congreso celebramos, si no me equivoco todos los
grupos parlamentarios, la captura de Joaquín Guzmán Loera, en una acción
coordinada del gabinete de seguridad encabezado por el Secretario de
Gobernación, Miguel Osorio Chong.
Ha
venido aquí alguien a decir, como dije hace un momento, que en materia de
seguridad hay un completo fracaso del Ejecutivo Federal, y yo le respondería a
quien hizo uso de esa expresión, que es muy fácil ser estridente, es muy fácil
venir a señalar o emitir este tipo de juicios fáciles, cuando hay números
concretos, como el hecho de que de los 122 objetivos prioritarios que
estableció la Administración del Presidente Peña Nieto, 93 objetivos
prioritarios fueron capturados o neutralizados. Y de esos 93 hay que reconocer que
uno de ellos es Joaquín Guzmán Loera.
Me
llama la atención que hay quien viene a hablar aquí de que le preocupa, a un
representante de la izquierda, el costo político en la relación con los Estados
Unidos de esta fuga, cuando normalmente los escuchamos en esta tribuna repudiar
cualquier cuestión que tenga que ver con mejorar las relaciones con los Estados
Unidos, y ahora resulta que les preocupa el costo político en la relación con
ese país.
Yo
les daría unas cifras también muy relevantes en materia de seguridad pública
emprendidas por el gobierno de Presidente Peña Nieto.
Tan
solo en este 2015 han sido capturados Servando Gómez Martínez, “La Tuta”; Omar
Treviño Morales; en el 2013, Miguel Treviño Morales, “el Zeta 40”. Y en otras
operaciones realizadas por el gobierno, fallecieron otros cuatro objetivos
prioritarios de alto perfil como Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel
Villarreal, Antonio Ezequiel Cárdenas y Nazario Moreno.
Entonces,
no es tan simple venir aquí a emitir esos juicios fáciles de señalar un
completo fracaso en materia de seguridad.
Ahora
bien, la fuga de Joaquín Guzmán Loera es verdad que pone en evidencia el
deterioro acumulado de varias décadas en el sistema penitenciario de nuestro
país.
Es
verdad que hay debilidades, hay ventanas de oportunidad que aprovechan hoy en
día los delincuentes, que es importante que podamos atajar desde el Congreso de
la Unión.
Como
legisladores es muy válido que vengamos aquí a criticar, que vengamos aquí a
señalar omisiones o debilidades en la actuación del Ejecutivo Federal, pero
también es nuestro deber como legisladores, de dotar al Ejecutivo Federal del
marco legal necesario o de las herramientas jurídicas necesarias que le
permitan al Ejecutivo llevar a cabo una vigilancia más eficaz de los presos de
alta peligrosidad.
Entonces,
me parece que como legisladores debemos ponernos como asignatura urgente, el
discutir en ambas Cámaras del Congreso la necesidad de introducir medidas al
marco legal, medidas de excepción que permitan al Ejecutivo Federal poder tener
una vigilancia más estrecha de este tipo de reclusos.
Para
el Partido Verde igualmente es muy importante condenar la deslealtad y la
traición de algunos funcionarios que lamentablemente no llevaron a cabo con
atingencia su tarea, y por lo mismo es importante también para nosotros que se
hagan las investigaciones necesarias lo más oportunas posibles y que se
impongan las sanciones que correspondan, porque no podemos permitirnos como
mexicanos que haya impunidad en este tipo de cuestiones.
México
no merece este tipo de escenarios. México merece vivir mejor. Por eso, como
legisladores también tenemos que hacer nuestra tarea para subsanar en el marco
jurídico todas esas deficiencias que hoy lamentablemente pueden aprovechar los
reclusos, como el caso lamentable de Joaquín Guzmán Loera.
Es
cuanto, señor Presidente.
El
Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Senador
Flores.
Para
hacer uso de la palabra por parte del grupo parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática, tiene el uso de la voz la Senadora Dolores Padierna
Luna.
La Senadora
Dolores Padierna Luna: Con su venia, señor Presidente.
Resulta
inexplicable que en la primera y balbuceante versión oficial, se pretenda culpar
a regulaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como si bien ha
tenido que recordarle al Secretario de Gobernación la sección mexicana de
Amnistía Internacional.
Los
derechos humanos no son un factor de la fuga de criminales, sino la corrupción
endémica del sistema de seguridad.
Los
caricaturistas han ironizado al decir que por ese túnel se fue el sexenio
entero. Así lo consideramos, efectivamente.
La
credibilidad de las instituciones encargadas del combate al crimen y de la
procuración de justicia, ya de por sí lastimadas, han quedado reducidas a
cenizas.
El
Estado mexicano aparece frágil y vulnerable, dominado por la corrupción y
descompuesto en los sótanos de la impunidad, si alguna credibilidad quedaba, se
fue por el túnel del altiplano.
La
fuga de Guzmán simboliza, por otro lado, el fracaso de un modelo de gestión que
abrió el sexenio con la reconcentración del poder. Este gobierno impulsó
reformas a la administración pública para apuntalar la súper Secretaría de
Gobernación, que concentra ahora la seguridad pública, el manejo de la política
interior, la investigación estratégica, las relaciones con los partidos,
etcétera, etcétera.
Debe
recordarse en esa línea, que al desaparecerse la Secretaría de Seguridad
Pública, sus funciones pasaron a la Secretaría de Gobernación, entre ellas, la
de controlar los penales federales.
El
escape se dio mientras Enrique Peña Nieto viajaba hacia Francia, en compañía de
un sequito faraónico, como ya es costumbre, hubo horas cruciales en que el país
entero se preguntaba ¿dónde está el piloto? Las primeras respuestas fueron
torpes y balbuceantes, el manejo de crisis fue inexistente.
Como
dijo Peña Nieto: “La fuga es imperdonable”.
Ante
la materialización de esta fuga, lo que hoy resultaría imperdonable es que nada
pasara en este país, que fuera otro caso más que se queda en la impunidad, que
el gobierno federal no asumiera su responsabilidad, no hiciera ningún cambio de
rumbo y no sancionara a los funcionarios públicos responsables al más alto nivel.
Hay
responsabilidades políticas y responsabilidades jurídicas. Las jurídicas se
refieren directamente a toda la red de corrupción que tuvo que haberse tejido
para permitir la fuga del capo, pero las responsabilidades políticas tienen que
ver con los responsables de la conducción de las instituciones del país, con el
diseño institucional que está podrido por otro frágil, los que decidieron, por
ejemplo, la no extradición.
¿Quiénes
tienen que responder a la humillación que hoy se sufre en nuestro país, por el
poder que ha construido el narcotráfico? El poder del Estado hoy se ve
disminuido y menor al poder de la delincuencia.
¿Cuáles
son las consecuencias de este hecho político?
Todo
lo va a resolver, o todo, otra vez, va a quedar en total impunidad.
El
fantasma de la ingobernabilidad está rondando a México, exigimos que se actúe
en este caso, que el Presidente regrese y dé la cara.
Qué
vergüenza que en la cuna del constitucionalismo, que es Francia, nuestro país
sea sólo una muestra de su fragilidad institucional.
Hoy
es indispensable asumir una posición de Estado frente a estos graves hechos, no
basta con discursos o con retórica institucional que manifiesta indignación o
consternación.
Hoy
es momento para que se sienten las bases para un nuevo y distinto esquema de
seguridad pública, de prevención del delito, de procuración de justicia y del
propio Sistema Penitenciario Nacional, si no, no sabremos responder a la altura
de esta crisis, a la altura que demandan las y los mexicanos.
Nosotros
no seremos cómplices de la debacle institucional y la legitimidad que hace
falta, y que hoy atraviesa por todo México.
Por
eso demandamos la inmediata comparecencia de los titulares de la Secretaría de
Gobernación, para que expliquen ante esta representación popular los actos u
omisiones de la Secretaría a su cargo, que permitieron la fuga de este capo del
narcotráfico, para que explique las medidas implementadas para la recaptura de
Joaquín Guzmán Loera, para que explique las medidas adoptadas para el combate a
la corrupción en los más altos niveles del gobierno federal; así como en
general, las medidas adoptadas para resolver la situación de inseguridad, que
hoy lacera y ofende a toda la sociedad mexicana en su conjunto.
Gracias.
El
Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, señora
Senadora.
Tiene
el uso de la palabra el Senador Javier Lozano Alarcón, del grupo parlamentario
del Partido Acción Nacional.
Miren,
esta fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es un hecho vergonzoso, por donde
le quieran ver, absolutamente vergonzoso.
Hoy
somos el hazmerreír en el mundo, lo somos porque estas imágenes que se están
mostrando en la televisión, estos videos no son muestra de transparencia, son
muestra de la ineptitud que se encierra detrás de las acciones y omisiones que
permitieron esta fuga.
La
llave que finalmente termina por abrir la puerta del penal de, supuestamente,
máxima seguridad del Altiplano al Chapo Guzmán, se llama corrupción.
Esa es la llave que abrió la puerta para que se fugara, la corrupción, porque solamente la corrupción puede explicar que esta obra, cuidadosamente planeada, un túnel de kilómetro y medio, con escalera de 10 metros, con ventilación, con iluminación, con la motocicleta para la tracción, que todo eso, que la previsión de los planes de ese penal, supuestamente de máxima seguridad se entregara a toda esta gente, que más de 350 camiones movilizaran tierra, más de 3 toneladas de tierra, y que nadie se diera cuenta.
Esa es la llave que abrió la puerta para que se fugara, la corrupción, porque solamente la corrupción puede explicar que esta obra, cuidadosamente planeada, un túnel de kilómetro y medio, con escalera de 10 metros, con ventilación, con iluminación, con la motocicleta para la tracción, que todo eso, que la previsión de los planes de ese penal, supuestamente de máxima seguridad se entregara a toda esta gente, que más de 350 camiones movilizaran tierra, más de 3 toneladas de tierra, y que nadie se diera cuenta.
¿Qué
creen que somos estúpidos para creernos estas versiones, que nadie se dio
cuenta, que nadie lo advirtió, que nadie lo vio?
Insisto,
en un penal con estas características, cámaras que no ven, alarmas que no suenan,
protocolos que no se siguen, alertas tardías. Todo eso pasó, y todo eso pasa,
como dice el Presidente: “Es una afrenta contra el Estado mexicano”. Sí, pero
no es provocada por los eufemismos de México que vengan del exterior. Estos
funcionarios de nuestro gobierno, corruptos, y eso es lo que más irrita, por
supuesto, que en el PAN estamos exigiendo que se vuelva a aprehender a este
delincuente, pero también pedimos que se le extradite a los Estados Unidos,
¿saben para qué? Primero, porque se les va a pelar y; segundo, para que suelte
las cosas, para que diga la sopa, para que diga quiénes han sido sus socios,
sus aliados, sus cómplices, los que le han permitido ese imperio de impunidad.
Por eso se tiene que ir para allá.
También
queremos que se investigue quiénes estuvieron por acción u omisión detrás de
esta fuga, que se diga con todas sus letras quiénes son.
Yo
no voy a afirmar que todos son corruptos, pero en la cadena de corrupción, que
en toda cadena vino para que durante meses se hiciera planeada, ejecutada esta
obra, y se fuera con la tranquilidad, que se fue El Chapo Guzmán, perdónenme,
es una larguísima cadena de corrupción.
Claro
que tenemos que revisar el sistema penitenciario, y aquí tenemos que estar
dispuestos como legisladores no solamente a criticar, sino también a coadyuvar
para que haya mejores leyes y mejores sistemas y protocolos para el sistema
penitenciario mexicano.
Pero
sí le quiero decir una cosa a este gobierno y al partido en el gobierno, ya es
hora de que dejen de gobernar por el espejo retrovisor, ya es hora de que
asuman su plena responsabilidad, ya están a la mitad de una administración, ya
estuvo suave con que estén diciendo que los 12 años de los gobiernos panistas,
ustedes nos ganaron las elecciones, ustedes en el 2012 ganaron porque venían a
mover a México, ustedes ganaron porque dijeron que sabían cómo hacer las cosas,
y me temo que no están moviendo a México, movieron toneladas de tierra para que
se pelara El Chapo Guzmán, ya nosotros asumimos nuestras consecuencias, pero
así como criticaron cuando en el 2001 se escapó por primera vez El Chapo
Guzmán, así como criticaron el que no lo hubiéramos capturado nosotros en el
gobierno anterior, y así politizaron el asunto, hoy vienen con todo cinismo y
descaro a pedirnos, por favor, que no se politice, por favor, que esto no sea
un tema de partidos, por favor vamos a verlo como un tema del Estado mexicano.
¡Qué
cinismo!
Y
aquí vamos a estar, claro, para ayudar, insisto, a que tengamos mejores leyes,
por supuesto que sí, pero el tamaño que ustedes hicieron, el trofeo en febrero
del 2014, cuando capturaron al Chapo Guzmán, es el tamaño del fracaso y del
ridículo en que están quedando.
Nosotros
aplaudimos sin reservas esa captura en febrero del 2014, y por supuesto que hoy
exigimos resultados, y por eso es que pedimos que el Secretario de Gobernación
y el gabinete de seguridad den una explicación, qué bueno que va a estar mañana
en la Comisión Bicamaral.
Pero
creo que también, por las reservas naturales de esa comisión no se puede
divulgar toda la información, por eso es importante que también venga aquí a la
Comisión Permanente ese gabinete de seguridad.
En
fin, esto no es casualidad, este señor se fuga del penal cuando el gabinete
completo, con el señor Presidente, se van a París, aprovecharon y planearon
cuidadosamente todo, esto no fue caso fortuito, no fue fuerza mayor, es
producto de la indolencia, es producto de la complicidad, insisto, de la
corrupción.
Aquí
podemos dictar y corregir muchas leyes, y ya lo dijimos también con la
Secretaría de Educación, de qué sirven buenas reformas y buenas leyes en malas
manos, y eso es lo que ya nos está pasando.
Hay
que fortalecer a las instituciones, sí, yo creo que México es un país de
instituciones, pero pongamos a hombres y mujeres honestos manejando esas
instituciones, y sí, tiene toda la razón el Presidente Peña Nieto, este es un
hecho imperdonable, y como tal tenemos que actuar en consecuencia.
Por
su atención, muchísimas gracias.
El
Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Senador
Lozano.
Tiene el uso de
la voz el Senador Ismael Hernández Deras, del grupo parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional.
Creemos
que la disposición, y estamos convencidos, ha sido clara, vimos los
legisladores del PRI reunirse al Secretario de Gobernación inmediatamente con
los gobernadores de los estados colindantes al Estado de México, donde se ubica
físicamente este centro de rehabilitación.
La
coordinación frente a un tema de esta magnitud, sin duda es para nosotros
verdaderamente importante.
Estamos
convencidos que la sociedad requiere y se merece respuestas concretas.
Nosotros,
en la representación que corresponde por la información que se genera en una
investigación de este nivel, habremos de estar comunicando a nuestros grupos
parlamentarios, desde la Bicamaral de Seguridad Nacional, para que de esa
manera logremos entregar, frente a un seguimiento, que les puedo también hoy
informar, la Comisión de Seguridad Nacional está en sesión permanente.
Y
aquí lo importante, y lo que hay que destacar es que todo esto es una
distracción de un punto fundamental: ¿Quién es responsable de los hechos?
¿Quién
es el responsable de esa catástrofe?
Dice
el Financial Times, dice: “El Chapo, El Chapo hundió lo poco que le quedaba de
prestigio a Peña Nieto”; el Financial Times, el New York Times, o sea, a nivel
mundial.
Ya
no digamos de las notas vergonzosas de los franceses, que fueron demoledoras.
¿Quién
es el responsable?
Bueno,
para esto hay que distinguir porque, aquí todo se convierte en una serie de
investigaciones. No hay que investigar mucho ¡eh!, no hay que investigar mucho.
No
necesitamos comisiones. Hay que distinguir lo que es responsabilidad jurídica,
responsabilidad penal, responsabilidad fiscal, de la responsabilidad política.
Y no es un tema que venga yo aquí a descubrir, es un tema de ciencia política.
¿Cuál
es la responsabilidad política?
Hay
muchos grados de responsabilidad, muchos niveles. La responsabilidad política
es la que compromete a los actores políticos en relación con los hechos que
ocurran en su área de responsabilidad.
El
político, el funcionario que está en una posición, es responsable de sus
acciones y de sus omisiones. Esa es la responsabilidad política.
Y
esto que aquí se quiere hacer a un lado para ver si metemos a la cárcel y
condenamos a unos custodios o algún policía que estaba por ahí. ¿No?
¿Cuál
es la responsabilidad política de este hecho que irrita al mundo entero y que
ofende a la nación? Dichoso sea el Presidente de ese país cuando decidió
quedarse.
La
responsabilidad política la tiene el Presidente de la República.
La
responsabilidad política es de los funcionarios, de los secretarios al más alto
nivel del gabinete de seguridad, ellos son los responsables.
Hay
una responsabilidad institucional por estar ahí, y hay otra responsabilidad,
que estudian los especialistas, que es la responsabilidad de la capacidad e
incapacidad del funcionario.
Cuando
se presentan a elección, a ocupar posiciones determinadas, se suponen que
tienen la capacidad, la inteligencia, el carácter para enfrentar las grandes
responsabilidades que asumen.
En
este caso, no nos engañemos, no dejemos que vuelvan a enterrarse todas las
cosas y nos perdamos en las múltiples explicaciones que van a dar a la Comisión
Bicamaral, y a lo que los estudios técnicos y las revisiones de los aparatos
que no funcionaron. ¡No!
El
responsable de lo que ha ocurrido aquí y ahora, una vez más, es el Presidente
de la República, que no ha tenido la capacidad que se requiere para ejercer ese
cargo. Esa es la cuestión, insisto, es una cuestión filosófica, es una cuestión
de teoría política y no le demos vueltas, el responsable es Peña Nieto, y desde
luego quienes están en las funciones, en las funciones que están siendo
vulneradas por tan poco, por también haber carecido de la capacidad
intelectual, de la capacidad política, de la capacidad moral para poder
enfrentar este problema.
Y
se suma un desastre más a los que hemos vivido una y otra vez, que además no se
resuelve nada.
Se
crea una ley para combatir la corrupción, con gran bombo y platillo, pero se
dice que esa será aplicada lentamente, porque hay que cambiar la cultura de los
mexicanos.
Se
presentan una serie de medidas ridículas, como crear otra vez de regreso al
Secretario de la Función Pública, para que diga él que él no es capaz de
atender ese asunto.
La
condena tiene que ser al Presidente de la República en sus funciones, eso es lo
que es la responsabilidad política, esa es la responsabilidad política, estamos
a la deriva, porque no han demostrado, ninguno de ellos, tener la capacidad y
la confianza que deberían tener, como dice la teoría: “en su ciencia y
conciencia”, no ha habido ni ciencia, ni conciencia.
El
país sigue hundido en la corrupción, no se puede explicar esto con medidas
técnicas e investigaciones esotéricas, la corrupción está ahí, está en todos
lados, no se combate, han sido estos mandos superiores, estos responsables de
la República Mexicana, que la están permitiendo que se hunda todos los días en
la corrupción, ellos son los responsables. No nos perdamos en disquisiciones,
no esperemos a que se olvide una más, que pase el tiempo, que nos aburran con
sus explicaciones técnicas, el brazalete o no sé quién por ahí, un aparato que
estaba pendiente de la trepidación de las profundidades del subsuelo.
No
señores, el responsable es el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Muchas
gracias, señor Presidente.
El
Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, Senador Manuel
Bartlett.
Tiene
el uso de la palabra el Diputado Danner González Rodríguez, del grupo
parlamentario Movimiento Ciudadano.
El Diputado
Danner González Rodríguez: Gracias, señor Presidente.
La
actual Administración Federal, con información del Sistema Nacional de
Seguridad Pública registró del 1º de diciembre de 2012, al 31 de julio del año
en curso, 57 mil 899 averiguaciones previas por homicidios dolosos y culposos.
El gobierno actual federal, supera con 14 mil 205 homicidios a su antecesor.
Desde
diciembre de 2006 a la fecha, el gobierno mexicano ha dispuesto de armas de
todo tipo, desde las militares hasta las presupuestales. Basta con ver los pre
criterios de Hacienda para ver que no se reducen los recursos asignados a las
Secretarías de Defensa Nacional, de Marina, pasando por reformas
constitucionales sumamente cuestionadas, como el arraigo, y nunca como hoy, la
inseguridad y la violencia siguen creciendo y la impunidad está desatada.
Dice
aquí el Senador Gerardo Flores, que venimos nosotros a hablar de manera
irresponsable. Yo escucho siempre cuando hace estas apologías, el mismo
discurso, señala supuestas irresponsabilidades de quiénes señalamos críticas al
gobierno federal, es válido, porque argumentos lógicos no hay, entonces trata
de defender lo indefendible.
Dice
que nosotros condenamos, o que yo en particular he condenado el costo político
con Estados Unidos, pero que nosotros, los de izquierda, descalificamos en esta
tribuna las relaciones con Estados Unidos, por favor. Éste no es un tema de
izquierdas, ni de derechas, éste es un tema de seguridad nacional, y la
seguridad es agenda del Estado, es una obligación del Estado mexicano.
Así que no confundamos, Senador, el tsunami con el surimi.
Así que no confundamos, Senador, el tsunami con el surimi.
Fueron
al “Chapotour“, ¿y luego qué? ¿Qué se ganó con ir a ver el túnel? ¿Van a
entender cómo se fugó? ¿Cómo se hizo el túnel en silencio? ¿Con palillos? ¿Cómo
se erosionó el concreto de la regadera? ¿Con ácido corrosivo?
Necesitamos
acciones concretas y necesitamos volver la mirada al fenómeno de la corrupción,
ese es el tema. Estamos hablando aquí de que se están realizando acciones
inmediatas, pero qué va a suceder con los funcionarios involucrados. ¿Alguien
le va a pedir cuentas al presidente municipal de Almoloya, o al director de
desarrollo urbano, que no se enteraron del uso de suelo del predio donde se
construyó la casa? ¿Alguien le va a pedir cuentas al Secretario de Gobierno del
Estado de México y al gobernador del estado de México? Tenemos que llamarles a
cuentas, no puede ser que en este país la única doctrina que impera es la
doctrina del hueso seguro.
En
la lógica de este gobierno federal si pasa algo en donde hay omisiones, la
culpa es de los traficantes que le han superado con creces. Si se ganan
pequeñas batallas, entonces sí son modernos quijotes que han crecido y pueden
capitalizar estos logros políticamente, porque los enemigos eran superiores.
Se
presume aquí también que fueron capturados en esta administración grandes capos
de grandes cárteles. ¿Y de qué ha servido? Absolutamente de nada. El hampa
sigue teniendo secuestrado el territorio, el suyo es el imperio de la hidra, se
corta una cabeza pero nacen dos, o cuatro, o seis. Los territorios en donde se
pierde la hegemonía de uno de los capos, inmediatamente pasan a ser batalla de
quienes aspiran a sucederlos en el poder.
Estas
capturas no se han traducido, contra aquí lo que aquí se dice en reducción de
adicciones, en aniquilamiento del patrimonio criminal, al contrario, el imperio
de estos grandes cárteles sigue creciendo. Lo dice claramente el Informe
Mundial sobre las Drogas, no hay reducción, ni en la oferta, ni en la demanda,
ni en la reducción de adicciones, ni en la producción de las drogas.
Entonces,
¿vamos a seguir simulando que se están haciendo cosas? ¿O de verdad vamos a
pasar a las acciones?
Compañeras
y compañeros legisladores:
Es
tiempo ya de que exijamos resultados y de que exijamos respuestas concretas.
Ojalá que sigamos pidiendo las investigaciones correspondientes, pero también
las renuncias sobre la mesa, y también las comparecencias correspondientes ante
esta Comisión Permanente, no solamente en el seno de la Comisión Bicamaral.
Este es un tema de seguridad nacional, tenemos que pasar de los discursos, a
las acciones concretas y ésa, ésa es la tarea de todos nosotros, con números
claros, con datos precisos, no nada más hablando por hablar.
Muchas
gracias.
El
Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Diputado.
Tiene el uso de
la voz el Diputado Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido
Verde Ecologista de México.
Adelante,
señor Secretario de esta Mesa Directiva.
El
Diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor Presidente.
Si
el tema es del Estado mexicano, el debate pide altura para hablar del Estado
mexicano.
Platicando
con un periodista de la fuente de Los Pinos, presente ante el recién estreno
del Presidente de la República panista en el 2001, cuyo vocero por cierto, y
secretario particular, coordina ahora el grupo parlamentario del preopinante,
seguramente le pasó una ficha técnica de su experiencia, dijo en ese terrible
día que les notifican el escape de Guzmán Loera, y ahora ¿qué décimos?
¿Vale
la pena comparar la experiencia de esa fecha con la vivida ahora?
Miren,
puedo celebrar el discurso que se convierta en pieza oratoria de la oposición
que no ha sido gobierno, pero me parece que los que han tenido
responsabilidades políticas y públicas, abordar un tema tan complejo no habla
justamente de su responsabilidad histórica.
Analizar
las debilidades institucionales de un país, que las existen, quizá no resulte
válido hacerlo desde la perspectiva sexenal, señoras, señores, legisladores.
El
arribo de Enrique Peña Nieto, a la Presidencia de la República, ha sido el
medio de la peor crisis de violencia y de inseguridad pública que se tenga
memoria en México.
¿Hubo
el escamoteo de algún grupo parlamentario para dar instrumentos legales y
constitucionales al Presidente Calderón y a Peña Nieto sobre el tema? No lo ha
habido.
Se
reformó el 18 constitucional, se abordaron figuras lesivas al concepto del
debido proceso, no solamente el arraigo, la prórroga de la jurisdicción,
algunos que hablan de esto no saben qué es, o la renuncia, es decir, que
detenidos en algún estado de la República sean enjuiciados en otro estado de la
República sin la inmediatez procesal, en medio de la peor crisis de violencia
que este país ha padecido.
¿Acaso
fue esa una de las razones para la segunda alternancia política?
Déjenme
comentarles, y lo haré en mérito de la confidencialidad y de la lealtad
institucional que le debo a una destacada perredista, a la vista en la
pantalla, proyectado el hecho en el C4, coordinados de la autoridad federal y
estatal, desfilaban más de 50 procesados y reos por delitos del orden federal y
estatal, del gobierno de Acción Nacional y del gobierno del PRD.
No
hubo generosidad política de los Diputados y Senadores, hubo sentido político:
“Gobernadora, respaldaremos sus decisiones para preservar la integridad de sus
gobernados, sus familias y sus bienes, no habrá, como un compromiso ético, la
descalificación de su actuar, sino el reconocimiento de una circunstancia que
nos afecta a todos”
Ha
dado la cara el gobierno nacional, ha reconocido el hecho, y eso es lo primero
que debe hacerse, no sólo el que tenga sentido político, el que tenga también
sentido técnico, porque eso se requiere para hacer política; el médico que sea
político, que sea buen médico; el abogado que sea político, que sea buen
abogado.
Si
hay una línea de responsabilidad, creo que todos nos estamos pronunciando en
esa relación causal, que por negligencia, por omisión o por dolo, complicidad o
coparticipación, que se vaya a las últimas consecuencias.
En
aquel momento recuerdo que algún compañero legislador, ante el problema tan
terrible que vivíamos en la entidad, dijo: “No, es que llegar a las cabezas”. Y
alguien le replicó: “Como ahora”.
Lo
Coordinación Federal de Establecimientos Penitenciarios está libre, valdría la
pena hacer reflexiones personales de asumir esas responsabilidades.
Sólo
quien no ha tenido una responsabilidad pública en esta materia no sabe cuál es
el entramado y la realidad en el servicio público que ahí se vive.
Vayamos,
pronunciémonos por la investigación.
Que
la Bicamaral de Diputados y de Senadores hagan su trabajo como lo están
haciendo, y que den una muestra también, un ejercicio de transparencia y de
responsabilidad política con el Estado mexicano.
Y
lo otro, los funcionarios no se van, los funcionarios que tienen funcionalidad
con relación a esto, deben dar las razones, deben informar, y para eso se está
ya señalando la hora y la fecha para la comparecencia del equipo del gabinete
de seguridad.
Simplemente
concluiré con mi gratitud, señor Presidente, a quien respeto mucho, que sí es
cierto que es del Estado mexicano que también en el discurso expresemos nuestro
respaldo al Estado mexicano.
Muchas
gracias.
(Aplausos)
El
Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Diputado
Tomás Torres Mercado.
Tiene el uso de
la tribuna el Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del grupo parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática.
El
Presidente Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Gracias, señor Presidente.
Con
la segunda fuga del Chapo Guzmán, el Estado mexicano se mira al espejo, hasta
ese grado de descomposición ha llegado el Estado mexicano, hasta esas alturas,
hasta las máximas alturas, ha llegado la corrupción en el Estado mexicano, la
convivencia, la infiltración del narco, es un problema, efectivamente, que
rebasa a un gobierno, es del Estado mexicano, y esa es la realidad.
El
Estado mexicano no pudo tener al delincuente más buscado y evitar que se fugara
por segunda vez.
Eso
es un desastre y eso nos pone ante una realidad.
Yo
discrepo de quien dice: “No hagan tanto ruido aquí, porque ustedes tienen la
fuga en el 2001; y ustedes otros tienen la fuga en el estado de Zacatecas”.
Mejor
bajémosle todos de tono, eso es el pacto de impunidad y no estoy dispuesto a
jugar con eso.
Digamos
las cosas, veamos realmente la gravedad de las cosas, la gravedad de que el
Estado mexicano sea incapaz de poder tener seguridad en la cárcel de máxima
seguridad con el delincuente más buscado, perdón, ahora es el más buscado, ahí
lo tenían bien detenido.
Presentamos
un punto de Acuerdo integrantes de los Diputados, le doy el crédito a Gloria
Bautista, mi compañera Diputada, nosotros lo suscribimos con mucho gusto, y
estamos pidiendo el cese del gabinete de seguridad, porque tiene que haber
responsables.
Y
estamos pidiendo, también, que se tomen acciones en el Estado de México, porque
también tienen responsabilidad ahí, cerca del penal y todo lo que sucedió y
estamos, incluso, llamando a un juicio político.
Me
parece que eso es importante.
Por
supuesto, nosotros pensamos que la gravedad de las cosas amerita eso, al menos
el cese de todos los que están al frente de los organismos de seguridad, al
menos, pero si persisten en quedarse, tienen que venir a comparecer.
La
comparecencia, en la comisión bicameral, no sustituye el trabajo que tiene que
hacer la Comisión Permanente, la Comisión Bicameral es una comisión de trabajo
del Senado y Diputados distinta a la Comisión Permanente, no nos rinde cuentas
a la Comisión Permanente.
Qué
bueno, además, tendrán que informar y tendrán que tener confidencialidad en el
debate, en la discusión que tengan ahí, en la información que reciba, esa es la
obligación de los Diputados, pero el Secretario de Gobernación tiene que dar la
cara, si todavía está, porque creo que las circunstancias están para que
pidiera la renuncia de entrada, como si daría en cualquier democracia, no es
problema personal, es responsabilidad política de un tremendo problema en el
que estamos, y que, insisto, lo han dicho aquí, sí somos el hazme reír hoy en
el mundo.
Y
hemos contribuido además a la picaresca mexicana como nadie, desde Pito Pérez,
yo creo no se hacía tanta picaresca y además el gobierno mexicano está
contribuyendo a la ética del Chapo Guzmán, la terrible política de comunicación
social, la foto de la Procuradora viendo el hoyo, perdón, parece ser que cuando
lo vean le van a pedir un autógrafo. ¿No?
Están
haciendo la épica del Chapo Guzmán, ahí y que sería la verdad lamentable,
porque evidentemente tiene las manos llenas de sangre el Chapo Guzmán, de
crímenes horrendos, terribles, no sólo él y su cartel, los otros también, pero
eso a veces se olvida, precisamente por el grado al que ha llegado está falla
institucional que nos muestra la debilidad del Estado mexicano.
Hace
muy poco tiempo a partir del Informe de Centro Miguel Agustín Pro Juárez,
Tlatlaya a un Año, la orden fue abatir, a partir de eso, nos dieron una clase
con el diccionario de la Real Academia de la definición de la palabra “Abatir”.
Pues
a mí me gustaría que me dieran ahora una explicación de la palabra
“Imperdonable”.
¿Qué
significa imperdonable y cuáles son las consecuencias que esto tiene?
Si
llega, y el mismo Presidente dice: doy la instrucción directa al Secretario de
Gobernación para que no se vuelva a fugar y para que lo tenga bien vigiladito,
me parece que esta es la frase textual. Y sería imperdonable una segunda falla,
entonces se fue y cuáles son las consecuencias.
Yo
le pido al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que vea por el
Estado mexicano, no que vea por sus delfines. No es momento para estar
preparando la sucesión presidencial, vea por el Estado mexicano, lo que paso no
es cualquier cosa porque muestra, insisto, el grado de descomposición, de infiltración
del Estado mexicano.
Pero
además tendríamos que ver, conste que estoy hablando del Estado mexicano, no
solo del gobierno actual, del Estado mexicano.
¿Cuál
es el grado o cuál ha sido la pena?
Miren,
llevamos desde 1971 que Nixon declaró la guerra contra las drogas, no hemos
dejado de escalar el conflicto en la lucha contra las drogas.
Y
díganme cómo estamos ahora 40 años después, o si quieren desde el 86 que
también vino otra modificación a los tratados internacionales para endurecer la
lucha contra el narcotráfico, o veamos desde que calderón decidió escalar el
conflicto, vestirse de militar y decir: vamos con todo contra el crimen
organizado. ¡Deberás!
El
crimen ahora es más débil que entonces, el Estado mexicano es más fuerte que
entonces, si estuviéramos ganando esta guerra, si estuviera el Estado mexicano
a la altura de estas circunstancias venciendo al crimen organizado con esta
estrategia, el Chapo Guzmán no se hubiera escapado por segunda ocasión.
Es
la muestra, es la expresión más nítida y última del fracaso de la guerra contra
las drogas. Que nos ha costado, en términos económicos, veamos cuánto
destinamos a materia de seguridad.
Yo
creo que, perdón, el cartel de Sinaloa que por cierto decían que con la captura
del Chapo, estaba diezmado, creo que habían dicho: ya está desarticulado el
cártel de Sinaloa, pues no lo desarticulen tanto por favor.
Y
hemos dicho que quitará un capo, quitar al gran capo no debilita a la
industria, esto ya está más que demostrado. Quizás pueda fragmentar algunos
cárteles y eso ha generado hasta a veces más violencia dicen algunos
investigadores.
Pero
la industria sigue, ¿por qué? Porque es el negocio ilegal más rentable del
mundo y mientras siga siendo el negocio ilegal más rentable del mundo, ahí
seguirá, lo dijo mi compañero Diputado el ciudadano Danner, decía:
efectivamente no ha dejado de aumentar la producción, no ha dejado de aumentar
el consumo, no ha dejado de aumentar el tráfico y cómo estamos en otras cosas,
por ejemplo en derechos humanos.
La
guerra contra las drogas es nociva contra los derechos humanos, ya lo vimos con
el Reactor de la ONU diciendo que tenemos tortura generalizada en el país.
Y
vaya el exabrupto que dio Osorio Chong, al decir que por los derechos humanos
del Chapo tiene los puntos negros para cuidarle su intimidad como si el
problema fueran los derechos humanos, qué bueno que rectificó, porque el
problema es de impunidad, el problema es la corrupción, el problema es la
infiltración, el problema es que hoy el narco es más poderoso ¿por qué? porque
las ganancias infinitas que tiene gracias al mercado negro, gracias a la
producción, le permite construir ejércitos paralelos, le permite infiltrar al
Estado hasta su máximo nivel, le permite meterse e infiltrar a policías
municipales o controlarlas, etcétera.
Hoy
es más fuerte el crimen organizado que antes, y hoy el Estado mexicano es más
débil que antes, esa es nuestra realidad y le vamos a entrar, vamos a agarrar
al toro por los cuernos, vamos a estar decididos a cambiar está política
infame, fallida, tremenda, que nos ha costado más de 100 mil muertos según
cifras oficiales en 8 años, 26 mil desaparecidos un número incuantificable de
desplazados internos, violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
El
costo social, insisto, es tremendo, yo creo que ya no estamos para esto,
alguien tomará al toro por los cuernos y dirá cambiemos de estrategia, porque
la guerra contra las drogas se ha vuelto una guerra contra los ciudadanos,
porque la guerra contra las drogas ha permitido al crimen organizado
infiltrarse por su propia sobrevivencia hasta las más altas esferas del poder.
Miren,
simplemente qué bueno que nos pusimos de acuerdo para entrar a este debate,
tenemos que ser constructivos y termino simplemente diciendo: vamos a insistir
a que haya las comparecencias.
Yo
espero que de los nuevos responsables del área de seguridad, para que nos digan
que van hacer, porque estaban, porque les voy a decir, necesitamos un
departamento de inteligencia para que encuentren en donde está la inteligencia
del Estado mexicano. No la va a encontrar en el CISEN, donde están investigando
en otros lugares.
Miren,
y termino con esto, acabo de presentar un punto de Acuerdo sobre el hackeo, una
empresa en Italia “Hacking Team”, fue hackeada y se descubrió que el principal
cliente es el Estado mexicano.
¿Y
para qué usan el hackeo?
Pues
para alimentar las próximas campañas electorales, para encontrar en los
trapitos sucios al de enfrente y no para combatir este tremendo mal. El crimen
organizado que está metido en el Estado mexicano, hasta la cocina.
Es
cuanto, señor Presidente. Gracias.
El
Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Diputado
Fernando Belaunzarán.
Tiene el uso de
la voz la Diputada Rocío Reza Gallegos, del grupo parlamentario del Partido
Acción Nacional.
La
Diputada Rocío Reza Gallegos: Con su venia, señor Presidente.
Los
legisladores de Acción Nacional, hoy señalamos con toda precisión, que el
Estado mexicano se encuentra de cabeza.
¿Que
ha sido el gobierno actual? El gobierno de las crisis, crisis económica, crisis
de seguridad que hoy nos exhibe una vez más ante el mundo, crisis de alta
corrupción de alta corrupción política, crisis de gobernabilidad.
¿Cómo
inicia el gobierno del Presidente Peña Nieto? Con una gran exceptiva, el pacto
por México. Expectativas que derivaron también, en una inigualable soberbia.
El
Presidente de la República llegó a sentir que las mieles de la alternancia y la
disposición y voluntad de las fuerzas políticas para atrasar la vía de las
reformas, le serían suficientes para enaltecer su imagen reformista
conciliadora, de un gobierno eficaz y eficiente. Nada más lejos de la realidad.
El
26 de febrero del año pasado en una entrevista periodística, el Presidente Peña
Nieto declaró que era una obligación que tendría el Estado mexicano y en
particular del titular de Gobernación, garantizar la vigilancia del líder del
cartel de Sinaloa, en el penal de alta seguridad, de máxima seguridad.
En
la madrugada del pasado 12 de julio, las autoridades mexicanas informaron que
Guzmán Loera había escapado del penal de alta seguridad el Altiplano.
Posteriormente,
a las 6:50 de ese mismo día, Monte Alejandro Rubido García, Comisionado
Nacional de Seguridad Pública, se presentó ante los medios de comunicación, sin
presentar un informe coherente que explicara detalladamente las causas por las
cuales el capo mexicano había podido salir de la cárcel, confirmando
precisamente la impunidad, la discrecionalidad y la corrupción, en el cual está
envuelto el gobierno de la República.
Ese
mismo domingo el Presidente llegó a Francia acompañado de una comitiva de más
de 400 funcionarios, militares y empresarios. Entre los funcionarios de
gobierno destacaba la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel
Osorio Chong.
El
Presidente Peña Nieto usó la detención de “El Chapo” Guzmán para propagar la
falsa idea de que su política de combate al narcotráfico estaba rindiendo
frutos positivos, y así también para crear una escenografía que le permitiera
distraer a la opinión pública nacional e internacional de la grave crisis de
credibilidad política por la que atravesaba en esos momentos, por los
acontecimientos diversos en Tlatlaya, Apatzingán, Ayotzinapa, así como su
incapacidad de poner en práctica las reformas estructurales.
Es
pertinente recordar que Joaquín Guzmán Loera no es un reo común y corriente, es
un personaje que controla a una organización criminal que opera en toda
Norteamérica, con ramificaciones en Europa y Oceanía.
Cabe
mencionar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la cifra
anual generada por el Cártel de Sinaloa iba de los 19 mil a 39 mil millones de
dólares al año sólo por la exportación de droga a Estados Unidos.
Este
hecho, que en palabras del propio Presidente de México sería imperdonable, pone
de manifiesto 3 aspectos: uno, por enésima ocasión el fracaso total de la
política de seguridad pública de la actual administración; segundo, el nivel de
corrupción y las redes de la delincuencia organizada en el Sistema Penitenciario
Mexicano, el cual a pesar de ser denominado de alta seguridad, es incompetente
e ineficiente para mantener en prisión a los criminales como “El Chapo” Guzmán;
y tercero, el deficiente desempeño y la falta de compromiso que el Secretario
de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene con la seguridad nacional.
El
más reciente caso que involucra corrupción, complicidad, soberbia e incapacidad
de las autoridades gubernamentales, es la fuga de “El Chapo” Guzmán del penal
de alta seguridad de “El Altiplano”.
En
una comparecencia en la Cámara de Diputados del licenciado Osorio Chong,
Secretario de Gobernación, ante las Comisiones de Seguridad Pública y
Gobernación, una servidora le hacía referencia y le decía: “Ustedes dijeron que
sabían gobernar mejor, lo estamos esperando, licenciado”.
Hoy,
desde aquí, al Secretario de Gobernación le digo: “Aquí lo vemos, licenciado
Osorio Chong, no queremos explicaciones, queremos soluciones, y soluciones de
fondo”.
Si
no trae el Secretario de Gobernación un planteamiento serio, un planteamiento
de fondo, entonces mejor que pensara en ni siquiera venir.
Un
planteamiento serio y de fondo, entonces también debería de pensar, si no lo
trae, en dejar mejor que alguien más lo haga.
No
más explicaciones, soluciones.
Lo
dijimos de manera puntual: “La concentración de poder es un verdadero fracaso”,
eso es lo que es ahora la súper Secretaría de Gobernación.
Tenemos
autoridad moral para decirlo porque hemos acompañado al actual gobierno en
decisiones importantes, por ese motivo nosotros hoy exigimos respuesta clara,
actuación convincente. Y le pedimos y le exigimos al Secretario de Gobernación
no explicaciones, soluciones.
Es
cuanto, señor Presidente.
El
Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Diputada
Rocío Reza.
Tiene
el uso de la voz el Diputado Abel Salgado Peña, del grupo parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional.
El
Diputado Abel Octavio Salgado Peña: Con el permiso de la Presidencia.
Compañeras y compañeros legisladores:
Tenemos
que dejar algo claro, las legisladoras y los legisladores del PRI, al igual que
el resto de la sociedad, nos encontramos sumamente indignados y molestos por la
fuga del criminal Joaquín Guzmán Loera.
Del
mismo modo, compartimos la preocupación del gobierno federal sobre la posible
responsabilidad de diversos funcionarios en lo que pudiera ser una red de
complicidades que permitieron que este individuo se sustrajera de la acción de
la justicia.
Por
ello, sin importar el cargo que se tenga o el nivel de responsabilidad que se
llegara a alcanzar en la posible comisión de un delito en estos hechos, es
imperativo que se tomen las medidas para dar con todos y cada uno de los
culpables y cómplices de esta fuga.
No
obstante, también tenemos que ser claros en algo. Nosotros no somos ni
Ministerio Público, ni jueces, nuestra tarea no es la procuración ni la
impartición de justicia, nosotros no podemos atribuir responsabilidad penal
alguna de funcionarios, ni solicitar temerariamente que sean depuestos ciertos
servidores públicos o exigir la renuncia de otros.
No
podemos prejuzgar sobre estos hechos, ni mucho menos hacerlo invadiendo a la
vez las competencias de otros órganos del Estado mexicano, como la Procuraduría
General de la República, la Secretaría de Gobernación o las facultades del
Comisionado Nacional de Seguridad.
Como
representantes populares podemos y debemos exigir cuentas a todos estos
órganos, llamarlos a reuniones de trabajo, como lo ha hecho ya la Comisión
Bicameral de Seguridad Nacional y, desde luego, proponer reformas y el diseño
de políticas públicas para mejorar el marco bajo el cual se desempeñan todas
las tareas relacionadas con la procuración y la impartición de justicia y las
medidas para compurgar las penas privativas de la libertad.
Insisto,
lo que sí nos corresponde es coadyuvar de acuerdo con las estrictas
atribuciones que tenemos como legisladores.
Vamos
a exigir cuentas, adelante, hagámoslo, pero me parece que por los tiempos que
hoy está viviendo el país no es prudente dar discursos incendiarios con la
única finalidad de denostar políticamente a un partido político, al gobierno o
a un funcionario en particular, porque hay que contextualizar las cosas.
Y
como ya se dijo en esta tribuna, el Presidente Peña y su administración asumen
la conducción del país en medio de la peor y más grave crisis de seguridad que
hemos vivido los mexicanos, originada por 12 años de malas acciones y de malas
políticas públicas que implementaron los gobiernos panistas.
Por
eso considero que el menos indicado para hablar de gobierno es justamente el
Partido Acción Nacional que carga a cuestas el lastre no solamente de sus
pésimos gobiernos, sino de sus reiterados desaciertos en materia de seguridad
pública y de políticas para combatir al crimen organizado.
Y
solamente les dejo un dato, hoy, a poco menos de tres años del gobierno del
Presidente Peña se ha logrado capturar o neutralizar a 93 de los criminales más
buscados.
En
6 años del gobierno anterior solamente lograron capturar a 25 de estos criminales.
Sin
duda alguna que a todos nos preocupa el caso que hoy estamos discutiendo en la
tribuna, y no estamos exculpando a nadie, que se investigue y que se llegue
hasta el último de los responsables y se les sancione de manera implacable.
Exigir
hoy que rueden cabezas podrá resultar atractivo e incluso lucrativo
políticamente, pero es altamente irresponsable en términos de rendición de
cuentas y de la conducción de las investigaciones para la reaprehensión de
Guzmán Loera.
Ha
habido voces que han cuestionado, y lo siguen haciendo, hace un rato, la visita
y el viaje que hace el Presidente de la República a Francia, y quiero decirles
algo, la relevancia de este viaje se desprende porque se está reconstruyendo
una relación bilateral de suma importancia que se había descompuesto al grado
casi del rompimiento, por cierto en los gobierno de Acción Nacional.
Es
grave sin duda la fuga de Guzmán Loera, pero también hubiera sido grave la
ofensa que se le hubiera propinado al pueblo francés al haber desestimado y
desatendido esa invitación que recibimos por conducto del señor Presidente de
la República, porque hay que recordar que Enrique Peña Nieto es el primer
mandatario, no solamente mexicano, sino de América Latina el ser invitado de
honor al desfile conmemorativo del Día Nacional de Francia.
Por
ello, compañeras y compañeros y a la par del debido cumplimiento del compromiso
internacional el Presidente de la República dispuso la atención inmediata de
este caso. Giró instrucciones de inmediata atención al Secretario de
Gobernación, a la Procuradora General de la República y al Comisionado Nacional
de Seguridad para que la persecución y recaptura de este peligroso
narcotraficante sea la prioridad de las instituciones que cada uno de ellos
encabeza.
Y
en este sentido vemos que la administración pública y los órganos autónomos han
dispuesto todos sus recursos materiales y humanos para la búsqueda de Guzmán
Loera. Y es por ello que yo comentaba al principio, es necesario que esta
Comisión Permanente y el Congreso de la Unión ejerzan plenamente sus
atribuciones.
Y
así lo hemos hecho ya desde que inició esta LXII Legislatura, hemos buscado
dotar y pulir la normatividad vigente para que el estado cuente con mejores
herramientas para la persecución de los criminales, la atribución de
responsabilidad penal, y por supuesto, para la compurgación de penas.
Por
mencionar solamente algunos ejemplos, hemos reformado integralmente la Ley de
Amparo, se expidió el Código Nacional de Procedimientos Penales, y por supuesto
se construyó el Sistema Nacional Anticorrupción.
Indudablemente
que todas estas acciones que el legislativo ha emprendido tan sólo en esta
Legislatura, vienen a consolidar y a fortalecer el andamiaje legal sobre el
cual el estado mexicano debe ejercer con todo rigor la ley para que se castigue
a los responsables.
Señoras
y señores: En el grupo parlamentario del PRI exigimos acciones y medidas
pertinentes que los lleven a la recaptura de Guzmán Loera.
Exigimos
que todos los funcionarios públicos asuman su responsabilidad, pero sobre todo
que lleven a cabo sus facultades para lograr el compromiso que asumieron frente
a la ciudadanía cuando protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución.
Que
se castigue a los responsables, que se redoblen los esfuerzos y que esto nos
lleve a la recaptura inmediata de este sujeto.
Es
cuanto, señor Presidente.
El
Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Diputado
Abel Salgado.
Daré lectura al
Acuerdo que suscriben los representantes de los grupos parlamentarios.
Acuerdo de la
Comisión Permanente.
Primero. La Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión manifiesta su profunda indignación y
lamenta la evasión a la justicia del prófugo Joaquín Guzmán Loera ya que su fuga representa una afrenta
al Estado Mexicano y agrede a la sociedad en su conjunto.
Segundo.
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría
General de la República, a que realice una investigación profunda, profesional,
pronta y expedita para esclarecer los hechos ocurridos en el Centro Federal de
Reinserción Social "El Altiplano" antes, durante y después de la fuga
de Joaquín Guzmán Loera y deslinde las responsabilidades correspondientes.
Tercero.
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión
Bicamaral de Seguridad Nacional, a que en apego al artículo 56 y 57 de la Ley
de Seguridad Nacional, haga valer sus atribuciones de solicitar y requerir a
las dependencias y entidades la información que sea necesaria así como la
presencia de los funcionarios que estime pertinentes. A la luz de los
resultados de dicha reunión, la Primera Comisión de la Comisión Permanente
analizará la pertinencia de convocar a una reunión de trabajo al Secretario de
Gobernación y, en su caso, a otros integrantes del gabinete de seguridad.
Cuarto.
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión
Bicamaral de Seguridad Nacional a que con pleno apego a la normatividad y a la
reserva de la información a la que está obligada mantenga a la sociedad
oportunamente informada.
Quinto.
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría
General de la República a que en coordinación con las dependencias y entidades
del Consejo de Seguridad Nacional, utilice todos los medios disponibles para
recapturar a Joaquín Guzmán Loera y a que se aplique todo el peso de la ley y
de manera ejemplar a las personas que participaron directa o indirectamente por
acción, colusión, omisión o corrupción antes, durante y después de la fuga de
Joaquín Guzmán Loera.
Sexto.
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las entidades
federativas y gobiernos municipales a que, en consonancia con el artículo 65 de
la Ley de Seguridad Nacional, colaboren con las dependencias y entidades del
Consejo Nacional de Seguridad para brindar los recursos e información que sea
útil y lleve a la recapturar al delincuente Joaquín Guzmán Loera.
Dado
en la Sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República el 15 de
julio de 2015.
Firman:
Diputado
Tomás Torres Mercado.
=Diputado
Fernando Belaunzarán Méndez.
Senadora
Dolores Padierna Luna.
Senador
Javier Lozano Alarcón.
Diputado
Juan Pablo Adame Alemán.
Senador
Arturo Zamora Jiménez.
Senador
Miguel Romo Medina.
Solicito
a la Secretaría, perdón, sí, señor Senador Bartlett, con qué objeto.
El
Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Para hacerle una pregunta señor
Presidente.
El
Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Sí, a sus órdenes.
El
Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Porque se dice que hay una
unanimidad y participantes y la Junta de Coordinación, y no es cierto.
El
Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Dije que de los que
firmaron, señor Senador, y apenas se va a votar; dije de los que lo firmaron.
El
Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Porque no refleja la discusión
que aquí se ha tenido en lo absoluto, señor Presidente.
Muchas
gracias.
El
Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Solicito a la Secretaría
consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de
Acuerdo.
La
Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación
económica, si se aprueba el punto de Acuerdo leído por la Presidencia. Quienes
estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes
estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado,
señor Presidente.
El
Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Aprobado el Acuerdo.
Comuníquese.
Se
levanta la sesión y se cita a la siguiente el próximo miércoles 22 de julio a
las 11:00 horas en este recinto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario