15 jul 2015

Debate “pactado“ en el Congreso sobre la fuga en El Altiplano

Sesión pública de la Comisión Permanente, miércoles 15 de julio de 2015
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: (11:27 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.
“Señor Presidente, hay una asistencia de 30 ciudadanos legisladores. Hay quórum.“
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 15 de julio de 2015, correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio.
El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD): (Desde su escaño) Quiero hacer una propuesta muy concreta.
La propuesta muy concreta que quiero hacer, es que terminando la ronda de iniciativas pasemos a discutir el tema que está discutiendo todo el país, que es la fuga de El Chapo Guzmán.
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia: Le quiero notificar, señor Diputado, que ese tema está a consulta de los coordinadores de los grupos parlamentarios, y si procede, podremos hacer una referencia en algún momento de la sesión, para si aprueba la Asamblea hacer uso de ese tema. ¿Sí?
()
Mas tarde.
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga:
Por acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, pasaremos a un debate pactado para referirse a los hechos ocurridos en el Penal del Altiplano el pasado fin de semana.
El debate se organizará con dos rondas de oradores, uno por cada grupo parlamentario, con un máximo de 5 minutos en tribuna en orden progresivo.
Y al final se aprobó este acuerdo..
Acuerdo de la Comisión Permanente.
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifiesta su profunda indignación y lamenta la evasión a la justicia del prófugo Joaquín Guzmán Loera ya que su fuga representa una afrenta al Estado Mexicano y agrede a la sociedad en su conjunto.
Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República, a que realice una investigación profunda, profesional, pronta y expedita para esclarecer los hechos ocurridos en el Centro Federal de Reinserción Social "El Altiplano" antes, durante y después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera y deslinde las responsabilidades correspondientes.
Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a que en apego al artículo 56 y 57 de la Ley de Seguridad Nacional, haga valer sus atribuciones de solicitar y requerir a las dependencias y entidades la información que sea necesaria así como la presencia de los funcionarios que estime pertinentes. A la luz de los resultados de dicha reunión, la Primera Comisión de la Comisión Permanente analizará la pertinencia de convocar a una reunión de trabajo al Secretario de Gobernación y, en su caso, a otros integrantes del gabinete de seguridad.
Cuarto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional a que con pleno apego a la normatividad y a la reserva de la información a la que está obligada mantenga a la sociedad oportunamente informada.
Quinto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República a que en coordinación con las dependencias y entidades del Consejo de Seguridad Nacional, utilice todos los medios disponibles para recapturar a Joaquín Guzmán Loera y a que se aplique todo el peso de la ley y de manera ejemplar a las personas que participaron directa o indirectamente por acción, colusión, omisión o corrupción antes, durante y después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
Sexto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las entidades federativas y gobiernos municipales a que, en consonancia con el artículo 65 de la Ley de Seguridad Nacional, colaboren con las dependencias y entidades del Consejo Nacional de Seguridad para brindar los recursos e información que sea útil y lleve a la recapturar al delincuente Joaquín Guzmán Loera.
Dado en la Sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República el 15 de julio de 2015.

  • Intervenciones

La Diputada María Sanjuana Cerda Franco: Respetables compañeras, compañeros legisladores:
El tema que nos ocupa el día de hoy es, sin duda, de la mayor trascendencia para el país.
No solo por las implicaciones que tiene la fuga de uno de los criminales más peligros a nivel mundial, sino por la forma en que ha sido evidenciado nuestro sistema de seguridad nacional.
En Nueva Alianza hacemos cerco de la indignación y consternación que ese hecho ha provocado en la sociedad mexicana.
Somos conscientes del desafío que eso representa para el Estado mexicano, en su firme propósito de combatir al crimen organizado.
La situación requiere altura de miras, una visión de Estado que trascienda las escaramuzas de la politiquería y la descalificación.
 Por lo que en Nueva Alianza consideramos que es un momento de sumar y manifestarnos por una perspectiva menos inquisitiva y más propositiva ante la fuga de este delincuente.
 Decimos propositiva porque contrario a la ira y las incendiarias voces que reclaman renuncias, cabe la prudencia y la serenidad de buscar fortalecer a nuestras instituciones.
 No hay, en esta circunstancia, lugar para la politización de una realidad que lastima a los mexicanos, a los servidores públicos que se desempeñan con honestidad, que son la mayoría, y quienes ven manchada su reputación y menospreciada su labor por la corrupción de unos cuantos.
 No es momento de dividir a las instituciones del Estado mexicano, sino de coadyuvar a su fortalecimiento.
 En este sentido, resulta indispensable y de la mayor importancia priorizar el trabajo de inteligencia para el combate del crimen organizado.
 Lo anterior se puede lograr mediante la implementación de políticas de seguridad de avanzada y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para que se pongan al servicio del Estado, y conseguir de este modo un equilibrio y una cabal coordinación entre seguridad y justicia.
 Aunado a lo anterior, es necesario entender que las circunstancias que vive el país no tienen una salida fácil.
 ¿De qué sirve unirnos a las voces que pretenden dividirnos y ver al país sumido en la inestabilidad?, ¿a quiénes beneficia el deterioro de nuestras instituciones?
 Para Nueva Alianza estas manifestaciones son estériles y no ayudan a la solución del problema.
 Consideramos que es preciso que se logre una efectiva coordinación de acciones y políticas públicas que nos lleven a investigaciones efectivas, respetuosas del debido proceso legal y a los derechos humanos, y de este modo lograr condenas que den la certeza de un efectivo combate al crimen con el castigo correspondiente.
 Resulta imperativo regresar la credibilidad de los cuerpos de seguridad, garantizar su compromiso con la legalidad para que su labor de investigación y persecución del crimen organizado sea efectiva y coordinada, de modo que pueden ofrecer seguridad a los mexicanos.
 De nada sirve, compañeras y compañeros, unirnos a quienes sólo pretender ver fracasar al gobierno para con ello ganar simpatías fugases.
 Nuestra mirada debe ir más allá, ese es nuestro deber y nuestro compromiso, guardar y hacer guardar la Constitución, a eso nos comprometimos al tomar protesta como representantes populares.
 No es debilitando al Estado como se hace guardar la ley, muy por el contrario, es nuestro deber condenar las acciones de los delincuentes y, aún más, los actos de corrupción, de quienes debiendo servir a la población eligen ponerse a las órdenes del crimen.
 No pretendemos disculpar a nadie ni que se evadan las responsabilidades, por ello exigimos que se realice una investigación seria, profunda y puntual para esclarecer las ausencias, carencias, complicidad y omisiones que condujeron a la fuga de ese criminal, deslindando las responsabilidades de las estancias correspondientes.
 Por otra parte, consideramos insoslayable que se ahonde en las semejanzas de la fuga que se suscitó en 2001 y la del fin de la semana pasada, a fin de indagar si las instancias y funcionarios que estuvieron involucrados en dichos acontecimientos pudieran poseer información importante que ayudara en la segunda fuga de este deleznable criminal.
 No menos importante resulta revisar a profundidad el modelo de seguridad nacional, así como las prácticas al interior de los penales y centros de readaptación social para evitar que se vuelvan a presentar situaciones como las que estamos enfrentando.
 El llamado de Nueva Alianza es claro, estaremos siempre en contra del crimen organizado, no podemos celebrar esas acciones o ridiculizar al gobierno por esos acontecimientos.
 Esta fuga nos indica también, por supuesto, pero no podemos apostar al descrédito y al ensañamiento del opositor político y convertirlo a favor del criminal.
 Quienes actúan de tal forma en poco ayudan al país. Exijamos transparencia y rendición de cuentas, sí; castigo a los involucrados, sean servidores públicos o no, sin importar nivel de responsabilidad o militancia partidista, pero seamos claros en que el enemigo son los delincuentes, no los adversarios políticos.
 Si algunos han lucrado económicamente con este hecho, no lucremos nosotros políticamente con el mismo.
 En Nueva Alianza estamos comprometidos con la legalidad y las instituciones, exigimos su respeto y esclarecimiento de los hechos, pero siempre estaremos al lado de la ley y del respeto a los derechos humanos.
 Es por ello que esperamos que las investigaciones conduzcan a un ejemplar castigo a los responsables de ayudar o contribuir a la fuga, y quienes eligieron traicionar a su país para beneficiar a un criminal sanguinario.
 La única forma de acabar con el crimen es trabajando unidos como sociedad y gobierno, no permitamos que la ira y la indignación nos aleje de nuestro objetivo común, que es vivir en paz y con seguridad para que las familias mexicanas puedan prosperar, ese es nuestro mejor deseo y es nuestro compromiso cuando se impulsa a trabajar por el país que queremos, pero por el país que creemos merecer.
 Muchas gracias.
 El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Diputada María Sanjuana Cerda.
 Tiene el uso de la tribuna, para hablar a nombre del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano, el Diputado Danner González Rodríguez.
 El Diputado Danner González Rodríguez: Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:
 Las circunstancias actuales exigen la más completa franqueza acerca de la situación en que se encuentra el país.
 La República está en llamas, la nación vive, hace mucho tiempo, en un permanente estado de emergencia. La estrategia de seguridad del gobierno federal es un completo fracaso.
 A los grandes pendientes en esta materia, como la recuperación de los territorios ocupados por el crimen, el desmantelamiento de las redes de protección del narcotráfico, la disminución de la violencia e inseguridad en el país y la reducción de las adicciones entre la población, sobre todo entre los jóvenes, ahora debemos añadir la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los delincuentes más peligrosos y más buscados en el mundo, del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano de Almoloya de Juárez.
 En este caso pasó todo lo que las autoridades dijeron que no iba a pasar, se fugó por segunda vez de un penal de altísima seguridad. La primera el 19 de enero de 2001, como todos sabemos, del penal de Puente Grande.
 “Es imperdonable”, dijo hace un año el Presidente muy echado para adelante, y ordenó que lo vigilaran todos los días. “Es una afrenta contra el Estado”, dijo este lunes.
 El Presidente puede ponerle todos los epítetos que quiera, pero la pregunta es: ¿Entonces sus funcionarios no lo respetan, no acatan sus instrucciones?
 Falló en sus funciones la Secretaría de Gobernación, falló el Comisionado Nacional de Seguridad, falló el CISEN, fallaron las estrategias de inteligencia en temas de seguridad.
 “Es imperdonable”, dijo el Presidente. Y sí, es imperdonable.
 El estado de derecho ha sido vulnerado, la nación se encuentra vulnerable, ¿y quién se hace responsable?, ¿el Secretario de Gobernación, aquel que debería estar al frente del país en ausencia del Presidente, que se encontraba de gira con la comitiva fastuosa que Peña Nieto llevó a Francia y que ni en sus sueños más salvajes llevan los monarcas actuales, pero que recuerdan al Rey Sol de hace casi tres siglos y medio?
 Mientras Videgaray anuncia que habrá recortes y que hay que apretarse el cinturón, Peña Nieto se lleva a más de 400 personas a Francia; entre ellos 4 chefs de primera línea, fueron 11 de 17 Secretarios, entre ellos los de Defensa Nacional y Marina, que aún están en Paris, mientras el país convulsiona una vez burlados los aparatos de seguridad interior.
 Dice hoy Ciro Gómez Leyva, y dice bien: “Qué mejor lugar que París para celebrar medio sexenio y el final de la temporada “Ayotzinapa-Casa Blanca”.
 Pero volvamos al tema, ¿y los responsables?
 El líder de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo escapó por un túnel construido en silencio y de manera eficiente, pero que requiere un despliegue impresionante de brigadas de ingeniería, de equipos de construcción, maquinaria especial para hacer un corredor de 1,500 metros, conocer los planos de la prisión, en síntesis, el nivel de corrupción evidencia, una vez más, la debilidad del Estado mexicano en las áreas de seguridad pública, en este caso de la Comisión Nacional de Seguridad.
 El costo político para la relación bilateral de nuestro país con Estados Unidos está siendo ya muy alto, es un fuerte golpe a la confianza, y a la ya de por sí mala imagen y descrédito de este gobierno federal, porque es una falla muy seria en los mecanismos de seguridad que dependen directamente del Presidente.
 La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 27, fracción XXIII, señala que corresponde a la Secretaría de Gobernación administrar el sistema penitenciario federal.
 Muchos de los capos más importantes y peligrosos de México, una vez capturados han sido trasladados al Altiplano, construido en 1990, y ninguno había escapado hasta ahora.
 También desde la década de 1990, más de 100 túneles han sido descubiertos a lo largo de frontera de México con Estados Unidos, y nuestro país, y no es casual, que casi en su totalidad se encuentren en California y Arizona, la región fronteriza donde la organización de quien se sustrajo de la acción de la justicia sigue teniendo un poder casi hegemónico.
 Es realmente muy cuestionable que el titular del Ejecutivo Federal diga que esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero que con distinciones y banquetes en el exterior busque una legitimidad que al interior ha perdido por la serie de fracasos que ha acumulado en materia de seguridad.
 No basta con que se diga que se ha instruido a la Secretaría de Gobernación para que coordine las acciones que permitan trabajar en la reaprehensión o que se diga que a la Comisión Nacional de Seguridad Pública se le ha instruido a que emprenda las acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad.
 Fugado el Chapo, tapan el túnel. Citan a comparecer ahora al gabinete de seguridad, una vez que el delincuente más buscado de Estados Unidos y de México está libre. Aquí mismo pedimos, hace unas semanas, que compareciera por otro tema el Secretario de Gobernación, pero, como siempre, los miembros de su partido no quisieron molestarlo ni con el pétalo de un citatorio.
 Los mexicanos exigimos respuestas rápidas y contundentes no sólo para la aprehensión de este traficante, sino para todo el tema de seguridad, pero no podemos abordar el tema con ligereza sin tocar el asunto de fondo, y el asunto de fondo es el tumor canceroso de la corrupción, las complicidades, la impunidad que el día de hoy han colocado a las autoridades gubernamentales en una situación muy precaria y de descrédito.
 Concluyo, señor Presidente, ¿qué hace falta en este país para que alguien renuncie?
 ¿De qué tamaño deben ser los delitos, las omisiones, los actos de corrupción para que los secretarios pongan su renuncia sobre la mesa, siquiera por decencia?
 ¿Cuánto tiempo más seguiremos permitiendo que nuestro país sea motivo de escarnio, de mofo permanente en el mundo entero? Alguien en el gobierno federal será capaz de dar respuestas, y el Presidente de la República de exigirlas; o seguiremos teniendo que aceptar que al Chapo se lo chupó la bruja y que en este país vilipendiado, burlado, sobajado todos los días, como decía Kafka, existe esperanza, pero no para ninguno de nosotros.
 Por su atención, muchas gracias.
 El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Diputado González.
 Para hablar a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, tiene el uso de la voz la Diputada Lilia Aguilar Gil.
 La Diputada Lilia Aguilar Gil (PT): El icónico Chapo Guzmán, que ha sido el único personaje que en dos ocasiones, en dos ocasiones, ya ha puesto en jaque al Estado mexicano, de dos partidos políticos diferentes, por cierto; ha sido el único, aparentemente, que ha puesto en jaque y en evidencia las faltas y las fallas del sistema nacional de seguridad y el sistema penitenciario.
 La fuga del Chapo y su discusión puede adjetivarse de muchas maneras, imperdonable crítica, pero la realidad es que pareciera un ato de realismo mágico, casi un chiste.
 Esta crisis que hoy vivimos y que fue reconocida por el Presidente, la verdad es que pudo haberse evitado si el discurso del combate a la corrupción en los sistemas penitenciarios se hubiese llevado a la realidad.
 ¿Es el respeto a la intimidad la causa de la fuga de Joaquín Guzmán? Las causas en realidad fueron la corrupción y la colusión de funcionarios que apoyaron a la fuga.
 No vale echarse culpas ni vale echarle culpas a hechos que aparentemente hoy no sabemos a quién ir.
 La realidad es que claramente se trata de un caso de colusión y corrupción de funcionarios involucrados en la vigilancia de Joaquín El Chapo Guzmán.
 Y aquí es donde vienen las preguntas, más que las culpas, ¿cómo es posible que se construya un túnel con tales dimensiones debajo de una cárcel, supuestamente de la más alta seguridad en el país?, ¿cuáles son los elementos de seguridad para asegurar el perímetro de este penal?
 Es decir, estamos hablando de 3,000 toneladas de tierra.
 ¿Cuáles son entonces los protocolos y quiénes los supervisan, además para la vigilancia de un personaje como el Chapo Guzmán?
 ¿Existe una debilidad en el sistema de seguridad, de justicia?
 ¿Cuáles son las omisiones que hizo el sistema de seguridad y cuáles fueron las omisiones de este supuesto trato especial que se tenía para la vigilancia del Chapo Guzmán?
 Todas estas preguntas son las que quedan pendientes. Y eso es lo que está buscando la ciudadanía.
 Es imposible que este criminal se escapara de una prisión, con tantas medidas de seguridad, como es el Altiplano, sin que custodios y funcionarios penitenciarios lo apoyaran, ¿quién le dio los mapas?, parece tan exacto, tan exacto que parece un chiste que ni Bugs Bunny podría haber caído tan milimétricamente en un hoyo que lo llevara para salir del baño hasta la casa a la que salió.
 Y entonces, aquí vienen las preguntas, más preguntas todavía.
 Se deben de investigar a quienes vigilan las cámaras, a los custodios, al director del penal, al titular de los centros de readaptación como probables responsables, pero también a aquellos que sirvieron como canal de comunicación del criminal.
 Es decir, si nos centramos en echar culpas en los funcionarios, también tenemos que preguntarnos, ¿cuál es la red de complicidades hacia fuera?
Hay, inclusive, rumores de que algunos legisladores fueron parte de esta red de complicidades, y entonces, lo que nosotros decimos es, hasta dónde llega el poder del ícono el Chapo Guzmán.
 Pero en la realidad, y con esto voy a cerrar, es que la discusión hoy se centra también no solamente en las culpas, sino en la secrecía y en la falta de transparencia.
 Porque la realidad es que pareciera que ahora, y lo digo muy respetuosamente, el PRI, el PAN y el PRD se han puesto de acuerdo para que se mantenga en este pacto de impunidad y secrecía las comparecencias de los personajes que tienen responsabilidad sobre la seguridad nacional.
 Pero en este pacto de impunidad también hay una historia, y es donde está el gran error. Esta historia tiene que ver con la primera fuga del Chapo Guzmán en el 2001.
 Como todos nosotros sabemos, en el 2001 el Chapo Guzmán se informó por la misma PGR y se fugó de Puente Grande, y gozaba de todos los privilegios de haber convertido a los empleados del Estado en sus empleados. Se decía que se les pagaba más de $300,000.
 ¿Cómo es posible que sabiendo eso no se tomaran las medidas de seguridad en este gobierno del PRI?
 ¿Cómo es posible, entonces, que no se tomara la opción de la extradición?
 Es hoy el gobierno del PRI el responsable; fue antes el gobierno del PAN el responsable, y ahora se une a este grupo con el pretexto de la secrecía y de la seguridad el PRD, para que todo se trate secreta y calladamente en la Comisión Bicamaral.
 Me parece que los mexicanos requerimos y nos merecemos explicaciones públicas. Esto solamente puede suceder en la representación de esta Comisión Permanente.
 Muchas gracias.
 El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, Diputada Gil.
 Tiene el uso de la voz el Senador Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
 El Senador Gerardo Flores Ramírez (PVEM): Muchas gracias, señor Presidente.
 Para los legisladores del grupo parlamentario del Partido Verde, la fuga de Joaquín Guzmán Loera, este peligroso delincuente, sin duda provoca malestar e indignación, como a todos los mexicanos.
Pero al mismo tiempo coincidimos con lo expresado por el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, en el sentido de que se trata de una afrenta al Estado mexicano.
Ahora bien, al hablar de este lamentable suceso, es muy importante también hablar del contexto, hablar de antecedentes de lo que ha ocurrido o de lo que ocurrió antes de ello, porque es muy fácil venir a la tribuna a hacer estridencias, a juzgar, a criticar, a hablar de fracasos, cuando hay datos muy concretos que permiten controvertir ese tipo de expresiones.
Hace 15 meses, en ambas Cámaras del Congreso celebramos, si no me equivoco todos los grupos parlamentarios, la captura de Joaquín Guzmán Loera, en una acción coordinada del gabinete de seguridad encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
Ha venido aquí alguien a decir, como dije hace un momento, que en materia de seguridad hay un completo fracaso del Ejecutivo Federal, y yo le respondería a quien hizo uso de esa expresión, que es muy fácil ser estridente, es muy fácil venir a señalar o emitir este tipo de juicios fáciles, cuando hay números concretos, como el hecho de que de los 122 objetivos prioritarios que estableció la Administración del Presidente Peña Nieto, 93 objetivos prioritarios fueron capturados o neutralizados. Y de esos 93 hay que reconocer que uno de ellos es Joaquín Guzmán Loera.
Me llama la atención que hay quien viene a hablar aquí de que le preocupa, a un representante de la izquierda, el costo político en la relación con los Estados Unidos de esta fuga, cuando normalmente los escuchamos en esta tribuna repudiar cualquier cuestión que tenga que ver con mejorar las relaciones con los Estados Unidos, y ahora resulta que les preocupa el costo político en la relación con ese país.
Yo les daría unas cifras también muy relevantes en materia de seguridad pública emprendidas por el gobierno de Presidente Peña Nieto.
Tan solo en este 2015 han sido capturados Servando Gómez Martínez, “La Tuta”; Omar Treviño Morales; en el 2013, Miguel Treviño Morales, “el Zeta 40”. Y en otras operaciones realizadas por el gobierno, fallecieron otros cuatro objetivos prioritarios de alto perfil como Arturo Beltrán Leyva, Ignacio Coronel Villarreal, Antonio Ezequiel Cárdenas y Nazario Moreno.
Entonces, no es tan simple venir aquí a emitir esos juicios fáciles de señalar un completo fracaso en materia de seguridad.
Ahora bien, la fuga de Joaquín Guzmán Loera es verdad que pone en evidencia el deterioro acumulado de varias décadas en el sistema penitenciario de nuestro país.
Es verdad que hay debilidades, hay ventanas de oportunidad que aprovechan hoy en día los delincuentes, que es importante que podamos atajar desde el Congreso de la Unión.
Como legisladores es muy válido que vengamos aquí a criticar, que vengamos aquí a señalar omisiones o debilidades en la actuación del Ejecutivo Federal, pero también es nuestro deber como legisladores, de dotar al Ejecutivo Federal del marco legal necesario o de las herramientas jurídicas necesarias que le permitan al Ejecutivo llevar a cabo una vigilancia más eficaz de los presos de alta peligrosidad.
Entonces, me parece que como legisladores debemos ponernos como asignatura urgente, el discutir en ambas Cámaras del Congreso la necesidad de introducir medidas al marco legal, medidas de excepción que permitan al Ejecutivo Federal poder tener una vigilancia más estrecha de este tipo de reclusos.
Para el Partido Verde igualmente es muy importante condenar la deslealtad y la traición de algunos funcionarios que lamentablemente no llevaron a cabo con atingencia su tarea, y por lo mismo es importante también para nosotros que se hagan las investigaciones necesarias lo más oportunas posibles y que se impongan las sanciones que correspondan, porque no podemos permitirnos como mexicanos que haya impunidad en este tipo de cuestiones.
México no merece este tipo de escenarios. México merece vivir mejor. Por eso, como legisladores también tenemos que hacer nuestra tarea para subsanar en el marco jurídico todas esas deficiencias que hoy lamentablemente pueden aprovechar los reclusos, como el caso lamentable de Joaquín Guzmán Loera.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Senador Flores.
Para hacer uso de la palabra por parte del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la voz la Senadora Dolores Padierna Luna.
La Senadora Dolores Padierna Luna: Con su venia, señor Presidente.
 La segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, conocido popularmente como El Chapo, pone en entredicho todo el discurso oficial en materia de seguridad pública, el combate al crimen organizado y la corrupción.
 Para el mundo entero resulta risible, pero no inexplicable, cómo el delincuente más peligroso del país, señalado por el gobierno como un riesgo para la seguridad nacional, pudo escapar de la prisión que, según insistió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cumple con todos los estándares internacionales de seguridad.
 En los medios de comunicación, reporteros y analistas han enlistado rápidamente la catarata de dudas que provoca la fuga del delincuente. Entre las primeras dudas se plantea que es inverosímil que el grupo que planeó y ejecutó la fuga, haya podido actuar sin que nadie, ni de dentro ni en los alrededores del penal, se haya percatado de lo que sucedía.
 Hay dudas sobre cómo fue posible sacar del lugar 2,652 toneladas de tierra y hacer desembocar un túnel con precisión de cirujano, justo bajo la regadera del interno.
 Más allá de los detalles de una fuga espectacular, lo que importa es lo que revela la enorme incapacidad, cuando no complicidad, de un gobierno que ha ido de crisis en crisis, sin atinar a resolver nada.
 El ridículo internacional y las fundadas sospechas sobre el involucramiento de ambos mandos, no puede tener como respuesta el despido de tres o cuatro funcionarios de bajo nivel. En ese caso, el gobierno tampoco debe recurrir al expediente fácil de culpar a los municipios o a los gobiernos estatales.
Resulta inexplicable que en la primera y balbuceante versión oficial, se pretenda culpar a regulaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como si bien ha tenido que recordarle al Secretario de Gobernación la sección mexicana de Amnistía Internacional.
Los derechos humanos no son un factor de la fuga de criminales, sino la corrupción endémica del sistema de seguridad.
Los caricaturistas han ironizado al decir que por ese túnel se fue el sexenio entero. Así lo consideramos, efectivamente.
La credibilidad de las instituciones encargadas del combate al crimen y de la procuración de justicia, ya de por sí lastimadas, han quedado reducidas a cenizas.
El Estado mexicano aparece frágil y vulnerable, dominado por la corrupción y descompuesto en los sótanos de la impunidad, si alguna credibilidad quedaba, se fue por el túnel del altiplano.
La fuga de Guzmán simboliza, por otro lado, el fracaso de un modelo de gestión que abrió el sexenio con la reconcentración del poder. Este gobierno impulsó reformas a la administración pública para apuntalar la súper Secretaría de Gobernación, que concentra ahora la seguridad pública, el manejo de la política interior, la investigación estratégica, las relaciones con los partidos, etcétera, etcétera.
Debe recordarse en esa línea, que al desaparecerse la Secretaría de Seguridad Pública, sus funciones pasaron a la Secretaría de Gobernación, entre ellas, la de controlar los penales federales.
El escape se dio mientras Enrique Peña Nieto viajaba hacia Francia, en compañía de un sequito faraónico, como ya es costumbre, hubo horas cruciales en que el país entero se preguntaba ¿dónde está el piloto? Las primeras respuestas fueron torpes y balbuceantes, el manejo de crisis fue inexistente.
Como dijo Peña Nieto: “La fuga es imperdonable”.
Ante la materialización de esta fuga, lo que hoy resultaría imperdonable es que nada pasara en este país, que fuera otro caso más que se queda en la impunidad, que el gobierno federal no asumiera su responsabilidad, no hiciera ningún cambio de rumbo y no sancionara a los funcionarios públicos responsables al más alto nivel.
Hay responsabilidades políticas y responsabilidades jurídicas. Las jurídicas se refieren directamente a toda la red de corrupción que tuvo que haberse tejido para permitir la fuga del capo, pero las responsabilidades políticas tienen que ver con los responsables de la conducción de las instituciones del país, con el diseño institucional que está podrido por otro frágil, los que decidieron, por ejemplo, la no extradición.
¿Quiénes tienen que responder a la humillación que hoy se sufre en nuestro país, por el poder que ha construido el narcotráfico? El poder del Estado hoy se ve disminuido y menor al poder de la delincuencia.
¿Cuáles son las consecuencias de este hecho político?
Todo lo va a resolver, o todo, otra vez, va a quedar en total impunidad.
El fantasma de la ingobernabilidad está rondando a México, exigimos que se actúe en este caso, que el Presidente regrese y dé la cara.
Qué vergüenza que en la cuna del constitucionalismo, que es Francia, nuestro país sea sólo una muestra de su fragilidad institucional.
Hoy es indispensable asumir una posición de Estado frente a estos graves hechos, no basta con discursos o con retórica institucional que manifiesta indignación o consternación.
Hoy es momento para que se sienten las bases para un nuevo y distinto esquema de seguridad pública, de prevención del delito, de procuración de justicia y del propio Sistema Penitenciario Nacional, si no, no sabremos responder a la altura de esta crisis, a la altura que demandan las y los mexicanos.
Nosotros no seremos cómplices de la debacle institucional y la legitimidad que hace falta, y que hoy atraviesa por todo México.
Por eso demandamos la inmediata comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, para que expliquen ante esta representación popular los actos u omisiones de la Secretaría a su cargo, que permitieron la fuga de este capo del narcotráfico, para que explique las medidas implementadas para la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, para que explique las medidas adoptadas para el combate a la corrupción en los más altos niveles del gobierno federal; así como en general, las medidas adoptadas para resolver la situación de inseguridad, que hoy lacera y ofende a toda la sociedad mexicana en su conjunto.
Gracias.
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, señora Senadora.
Tiene el uso de la palabra el Senador Javier Lozano Alarcón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
 El Senador Javier Lozano Alarcón: Con su permiso, señor Presidente. Buenas tardes a todos.
Miren, esta fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es un hecho vergonzoso, por donde le quieran ver, absolutamente vergonzoso.
Hoy somos el hazmerreír en el mundo, lo somos porque estas imágenes que se están mostrando en la televisión, estos videos no son muestra de transparencia, son muestra de la ineptitud que se encierra detrás de las acciones y omisiones que permitieron esta fuga.
La llave que finalmente termina por abrir la puerta del penal de, supuestamente, máxima seguridad del Altiplano al Chapo Guzmán, se llama corrupción. 
Esa es la llave que abrió la puerta para que se fugara, la corrupción, porque solamente la corrupción puede explicar que esta obra, cuidadosamente planeada, un túnel de kilómetro y medio, con escalera de 10 metros, con ventilación, con iluminación, con la motocicleta para la tracción, que todo eso, que la previsión de los planes de ese penal, supuestamente de máxima seguridad se entregara a toda esta gente, que más de 350 camiones movilizaran tierra, más de 3 toneladas de tierra, y que nadie se diera cuenta.
¿Qué creen que somos estúpidos para creernos estas versiones, que nadie se dio cuenta, que nadie lo advirtió, que nadie lo vio?
Insisto, en un penal con estas características, cámaras que no ven, alarmas que no suenan, protocolos que no se siguen, alertas tardías. Todo eso pasó, y todo eso pasa, como dice el Presidente: “Es una afrenta contra el Estado mexicano”. Sí, pero no es provocada por los eufemismos de México que vengan del exterior. Estos funcionarios de nuestro gobierno, corruptos, y eso es lo que más irrita, por supuesto, que en el PAN estamos exigiendo que se vuelva a aprehender a este delincuente, pero también pedimos que se le extradite a los Estados Unidos, ¿saben para qué? Primero, porque se les va a pelar y; segundo, para que suelte las cosas, para que diga la sopa, para que diga quiénes han sido sus socios, sus aliados, sus cómplices, los que le han permitido ese imperio de impunidad. Por eso se tiene que ir para allá.
También queremos que se investigue quiénes estuvieron por acción u omisión detrás de esta fuga, que se diga con todas sus letras quiénes son.
Yo no voy a afirmar que todos son corruptos, pero en la cadena de corrupción, que en toda cadena vino para que durante meses se hiciera planeada, ejecutada esta obra, y se fuera con la tranquilidad, que se fue El Chapo Guzmán, perdónenme, es una larguísima cadena de corrupción.
Claro que tenemos que revisar el sistema penitenciario, y aquí tenemos que estar dispuestos como legisladores no solamente a criticar, sino también a coadyuvar para que haya mejores leyes y mejores sistemas y protocolos para el sistema penitenciario mexicano.
Pero sí le quiero decir una cosa a este gobierno y al partido en el gobierno, ya es hora de que dejen de gobernar por el espejo retrovisor, ya es hora de que asuman su plena responsabilidad, ya están a la mitad de una administración, ya estuvo suave con que estén diciendo que los 12 años de los gobiernos panistas, ustedes nos ganaron las elecciones, ustedes en el 2012 ganaron porque venían a mover a México, ustedes ganaron porque dijeron que sabían cómo hacer las cosas, y me temo que no están moviendo a México, movieron toneladas de tierra para que se pelara El Chapo Guzmán, ya nosotros asumimos nuestras consecuencias, pero así como criticaron cuando en el 2001 se escapó por primera vez El Chapo Guzmán, así como criticaron el que no lo hubiéramos capturado nosotros en el gobierno anterior, y así politizaron el asunto, hoy vienen con todo cinismo y descaro a pedirnos, por favor, que no se politice, por favor, que esto no sea un tema de partidos, por favor vamos a verlo como un tema del Estado mexicano.
¡Qué cinismo!
Y aquí vamos a estar, claro, para ayudar, insisto, a que tengamos mejores leyes, por supuesto que sí, pero el tamaño que ustedes hicieron, el trofeo en febrero del 2014, cuando capturaron al Chapo Guzmán, es el tamaño del fracaso y del ridículo en que están quedando.
Nosotros aplaudimos sin reservas esa captura en febrero del 2014, y por supuesto que hoy exigimos resultados, y por eso es que pedimos que el Secretario de Gobernación y el gabinete de seguridad den una explicación, qué bueno que va a estar mañana en la Comisión Bicamaral.
Pero creo que también, por las reservas naturales de esa comisión no se puede divulgar toda la información, por eso es importante que también venga aquí a la Comisión Permanente ese gabinete de seguridad.
En fin, esto no es casualidad, este señor se fuga del penal cuando el gabinete completo, con el señor Presidente, se van a París, aprovecharon y planearon cuidadosamente todo, esto no fue caso fortuito, no fue fuerza mayor, es producto de la indolencia, es producto de la complicidad, insisto, de la corrupción.
Aquí podemos dictar y corregir muchas leyes, y ya lo dijimos también con la Secretaría de Educación, de qué sirven buenas reformas y buenas leyes en malas manos, y eso es lo que ya nos está pasando.
Hay que fortalecer a las instituciones, sí, yo creo que México es un país de instituciones, pero pongamos a hombres y mujeres honestos manejando esas instituciones, y sí, tiene toda la razón el Presidente Peña Nieto, este es un hecho imperdonable, y como tal tenemos que actuar en consecuencia.
Por su atención, muchísimas gracias.
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Senador Lozano.
Tiene el uso de la voz el Senador Ismael Hernández Deras, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 El Senador Ismael Hernández Deras: Con su venia, señor Presidente. Honorable Asamblea.
 El grupo parlamentario del PRI comparte su indignación por la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de alta seguridad del Altiplano; al igual que el Presidente de la República, el grupo parlamentario del PRI demandamos una investigación sólida, profesional y profunda, muy amplia.
 La fuga del delincuente, y hoy prófugo de la justicia, nos queda claro que no puede quedar impune, los mexicanos requerimos y exigimos que se identifique y se castigue a todos los funcionarios y personas que favorecieron su huida.
 Los legisladores del PRI demandamos sanciones ejemplares del daño y de la magnitud causada a la sociedad mexicana, que se transmita un mensaje claro y contundente frente a este suceso lamentable. Sin duda, el Estado mexicano, y a todos nos preocupa, cuenta con instrumentos y con instituciones suficiente para hacer frente a desafíos del crimen.
 El Poder Legislativo cuenta con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, quienes las integramos, amigas y amigos Senadores, tanto Diputadas y Diputados, Senadoras y Senadores, ejercemos con toda claridad las atribuciones que nos faculta la Ley de Seguridad Nacional.
 Primero, en profundizar en información, en solicitar información y reportes que garanticen desmenuzar todas y cada una de las dudas que frente a sucesos como estos nosotros no vamos a parar en trabajar a través de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
 Estamos seguros que las atribuciones que habremos de poder realizar y que en la primera instancia este pasado lunes la Presidenta de la Comisión nos cita a sesión el día martes para nosotros poder iniciar el procedimiento legislativo que tenemos.
 Es mismo día lunes los miembros de la Comisión Bicamaral recibimos invitación para hacer un recorrido en el lugar de los hechos. Vamos en representación del PRD y del PRI a ese recorrido.
 En la propuesta que realizan por unanimidad los partidos representados en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, se cita para que de esa manera haya un segundo recorrido, que en estos momentos se está realizando por parte de los legisladores del PRD, del PAN y del PRI, salvo mi caso por asistir a esta sesión de la Permanente.
 En el recorrido que pudimos realizar es impresionante constatar, sin duda, el uso de la tecnología de la contrainteligencia y de recursos financieros que ahí hay para planear, y finalmente para concretar la huida.
 El lunes durante el día-tarde, sobre todo ya en la tarde, la Presidenta de la Comisión Bicamaral también después de la sesión que realizamos manda la invitación para comparecer al gobierno federal en todas las instancias de seguridad, esa sesión se realiza en la Cámara de los Diputados federales, el día de ayer y ahí tomamos la determinación también, por unanimidad, citar al Secretario de Gobernación, a la Procuradora General de la República, al Comisionado Nacional de Seguridad Pública, al titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y al Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad.
 Inmediatamente el gobierno federal, después de mandar el acuerdo que logramos por unanimidad los partidos, recibimos la respuesta que el mismo día jueves, o sea mañana, se habrá de desarrollar la comparecencia de dichos funcionarios.
 Estamos convencidos de la disposición de abrir y de transparentar, sin duda, a todos porque aquí ha sucedido también, nos consta, con los medios de comunicación.
 Sin duda, amigas y amigos, el reto que tenemos frente a las responsabilidades que haya el Estado mexicano, sin duda, es el mensaje claro, el sistema penitenciario, ¿qué hay, qué tenemos de evaluación frente a estos hechos? ¿Cómo normar, por ejemplo, todos los perímetros de todos los centro de rehabilitación, los permisos de construcción en el ámbito y dónde se quedarán? ¿Qué tipo de negocios y vivienda y áreas rurales de construcción y actividades se desarrollan alrededor y frente a los centros penitenciarios?
Creemos que la disposición, y estamos convencidos, ha sido clara, vimos los legisladores del PRI reunirse al Secretario de Gobernación inmediatamente con los gobernadores de los estados colindantes al Estado de México, donde se ubica físicamente este centro de rehabilitación.
La coordinación frente a un tema de esta magnitud, sin duda es para nosotros verdaderamente importante.
Estamos convencidos que la sociedad requiere y se merece respuestas concretas.
Nosotros, en la representación que corresponde por la información que se genera en una investigación de este nivel, habremos de estar comunicando a nuestros grupos parlamentarios, desde la Bicamaral de Seguridad Nacional, para que de esa manera logremos entregar, frente a un seguimiento, que les puedo también hoy informar, la Comisión de Seguridad Nacional está en sesión permanente.
 De esa manera, no queremos que ninguno de los hechos y de los acontecimientos queden fuera del Poder Legislativo, sino que inmediatamente la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional obtenga, participe y dé seguimiento puntual que nos permita toda la aplicación y todo el peso de la ley a los responsables. Hablamos del tamaño que sea. En el PRI, el compromiso es con la sociedad también.
 Muchas gracias.
 (Aplausos).
 El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, Senador Hernández.
 Tiene el uso de la voz el Senador Manuel Bartlett Díaz.
 El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señor Presidente.
 Ha sido realmente interesante escucharlos a todos en estas brillantes denuncias: “Caiga quien caiga”.
 Estamos comprometidos con ir hasta quien sea, del tamaño que sea. Pero en realidad, lo que estamos viviendo es el inicio ya de una disolución del tema.
 Fíjense. Olvidemos el grotesco escenario de la élite mexicana en Paris, desesperados por retratarse en el Palacio del Liceo, a como diera lugar.
 Es grotesco México, a nivel de una república bananera, todos ahí. Dejemos esas frivolidades a un lado.
 Ya llegó el Secretario de Gobernación e inició todas las investigaciones.
 La Procuradora ya se asomó al hoyo. Habrá dicho: “Este hoyo está verdaderamente profundo y peligroso”.
 Ya empezaron a aparecer los responsables, como siempre, los custodios, los que andaban por ahí, el que dejó la llave, el otro. ¿Verdad?
 Ya nos explicó el Secretario de Gobernación, es increíble, la calidad de la tecnología que existía para garantizar la orden presidencial, de que el Chapo se quedara ahí, sin duda alguna, todos los días lo tenían vigilado.
 Tuvo una conferencia de prensa. La prensa, a veces muy activa, otras no tanto. Le pregunta si tenían todas esas maravillas de tecnología ahí, todo al nivel mundial, supervisados por una agencia internacional, la tecnocracia siempre tiene algunas salidas. ¿Verdad?
 Pero, si tenían todo eso ¿por qué se escapó? Ninguna respuesta real. Lo mismo: “Haremos una investigación profunda”.
 ¡Ah! La Comisión Bicamaral ya sesionó, ya fueron a ver el hoyo también, ya los llevaron, ya caminaron por ahí, se dieron cuenta de la grandiosidad de la obra contra inteligencia, se dice, del Chapo, y van a sesionar permanentemente.
 Pero además ya citaron, así ya nos lo dijeron, a todos estos funcionarios, y uno tras otro, para que comparezcan allá. Ya aquí para qué, van a estar allá, ya están todos los integrantes de esta, tan sesuda y útil Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, ya está en marcha.
Y aquí lo importante, y lo que hay que destacar es que todo esto es una distracción de un punto fundamental: ¿Quién es responsable de los hechos?
¿Quién es el responsable de esa catástrofe?
Dice el Financial Times, dice: “El Chapo, El Chapo hundió lo poco que le quedaba de prestigio a Peña Nieto”; el Financial Times, el New York Times, o sea, a nivel mundial.
Ya no digamos de las notas vergonzosas de los franceses, que fueron demoledoras.
¿Quién es el responsable?
Bueno, para esto hay que distinguir porque, aquí todo se convierte en una serie de investigaciones. No hay que investigar mucho ¡eh!, no hay que investigar mucho.
No necesitamos comisiones. Hay que distinguir lo que es responsabilidad jurídica, responsabilidad penal, responsabilidad fiscal, de la responsabilidad política. Y no es un tema que venga yo aquí a descubrir, es un tema de ciencia política.
¿Cuál es la responsabilidad política?
Hay muchos grados de responsabilidad, muchos niveles. La responsabilidad política es la que compromete a los actores políticos en relación con los hechos que ocurran en su área de responsabilidad.
El político, el funcionario que está en una posición, es responsable de sus acciones y de sus omisiones. Esa es la responsabilidad política.
Y esto que aquí se quiere hacer a un lado para ver si metemos a la cárcel y condenamos a unos custodios o algún policía que estaba por ahí. ¿No?
¿Cuál es la responsabilidad política de este hecho que irrita al mundo entero y que ofende a la nación? Dichoso sea el Presidente de ese país cuando decidió quedarse.
La responsabilidad política la tiene el Presidente de la República.
La responsabilidad política es de los funcionarios, de los secretarios al más alto nivel del gabinete de seguridad, ellos son los responsables.
Hay una responsabilidad institucional por estar ahí, y hay otra responsabilidad, que estudian los especialistas, que es la responsabilidad de la capacidad e incapacidad del funcionario.
Cuando se presentan a elección, a ocupar posiciones determinadas, se suponen que tienen la capacidad, la inteligencia, el carácter para enfrentar las grandes responsabilidades que asumen.
En este caso, no nos engañemos, no dejemos que vuelvan a enterrarse todas las cosas y nos perdamos en las múltiples explicaciones que van a dar a la Comisión Bicamaral, y a lo que los estudios técnicos y las revisiones de los aparatos que no funcionaron. ¡No!
El responsable de lo que ha ocurrido aquí y ahora, una vez más, es el Presidente de la República, que no ha tenido la capacidad que se requiere para ejercer ese cargo. Esa es la cuestión, insisto, es una cuestión filosófica, es una cuestión de teoría política y no le demos vueltas, el responsable es Peña Nieto, y desde luego quienes están en las funciones, en las funciones que están siendo vulneradas por tan poco, por también haber carecido de la capacidad intelectual, de la capacidad política, de la capacidad moral para poder enfrentar este problema.
Y se suma un desastre más a los que hemos vivido una y otra vez, que además no se resuelve nada.
Se crea una ley para combatir la corrupción, con gran bombo y platillo, pero se dice que esa será aplicada lentamente, porque hay que cambiar la cultura de los mexicanos.
Se presentan una serie de medidas ridículas, como crear otra vez de regreso al Secretario de la Función Pública, para que diga él que él no es capaz de atender ese asunto.
La condena tiene que ser al Presidente de la República en sus funciones, eso es lo que es la responsabilidad política, esa es la responsabilidad política, estamos a la deriva, porque no han demostrado, ninguno de ellos, tener la capacidad y la confianza que deberían tener, como dice la teoría: “en su ciencia y conciencia”, no ha habido ni ciencia, ni conciencia.
El país sigue hundido en la corrupción, no se puede explicar esto con medidas técnicas e investigaciones esotéricas, la corrupción está ahí, está en todos lados, no se combate, han sido estos mandos superiores, estos responsables de la República Mexicana, que la están permitiendo que se hunda todos los días en la corrupción, ellos son los responsables. No nos perdamos en disquisiciones, no esperemos a que se olvide una más, que pase el tiempo, que nos aburran con sus explicaciones técnicas, el brazalete o no sé quién por ahí, un aparato que estaba pendiente de la trepidación de las profundidades del subsuelo.
No señores, el responsable es el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Muchas gracias, señor Presidente.
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, Senador Manuel Bartlett.
Tiene el uso de la palabra el Diputado Danner González Rodríguez, del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano.
El Diputado Danner González Rodríguez: Gracias, señor Presidente.
 Miren, pensé no responder a los señalamientos que me hicieron, pero me parece que tenemos que dejar las cosas claras. Se dice que esta administración tiene grandes logros en materia de seguridad, ¿cuáles?
La actual Administración Federal, con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró del 1º de diciembre de 2012, al 31 de julio del año en curso, 57 mil 899 averiguaciones previas por homicidios dolosos y culposos. El gobierno actual federal, supera con 14 mil 205 homicidios a su antecesor.
Desde diciembre de 2006 a la fecha, el gobierno mexicano ha dispuesto de armas de todo tipo, desde las militares hasta las presupuestales. Basta con ver los pre criterios de Hacienda para ver que no se reducen los recursos asignados a las Secretarías de Defensa Nacional, de Marina, pasando por reformas constitucionales sumamente cuestionadas, como el arraigo, y nunca como hoy, la inseguridad y la violencia siguen creciendo y la impunidad está desatada.
Dice aquí el Senador Gerardo Flores, que venimos nosotros a hablar de manera irresponsable. Yo escucho siempre cuando hace estas apologías, el mismo discurso, señala supuestas irresponsabilidades de quiénes señalamos críticas al gobierno federal, es válido, porque argumentos lógicos no hay, entonces trata de defender lo indefendible.
Dice que nosotros condenamos, o que yo en particular he condenado el costo político con Estados Unidos, pero que nosotros, los de izquierda, descalificamos en esta tribuna las relaciones con Estados Unidos, por favor. Éste no es un tema de izquierdas, ni de derechas, éste es un tema de seguridad nacional, y la seguridad es agenda del Estado, es una obligación del Estado mexicano. 
Así que no confundamos, Senador, el tsunami con el surimi.
Fueron al “Chapotour“, ¿y luego qué? ¿Qué se ganó con ir a ver el túnel? ¿Van a entender cómo se fugó? ¿Cómo se hizo el túnel en silencio? ¿Con palillos? ¿Cómo se erosionó el concreto de la regadera? ¿Con ácido corrosivo?
Necesitamos acciones concretas y necesitamos volver la mirada al fenómeno de la corrupción, ese es el tema. Estamos hablando aquí de que se están realizando acciones inmediatas, pero qué va a suceder con los funcionarios involucrados. ¿Alguien le va a pedir cuentas al presidente municipal de Almoloya, o al director de desarrollo urbano, que no se enteraron del uso de suelo del predio donde se construyó la casa? ¿Alguien le va a pedir cuentas al Secretario de Gobierno del Estado de México y al gobernador del estado de México? Tenemos que llamarles a cuentas, no puede ser que en este país la única doctrina que impera es la doctrina del hueso seguro.
En la lógica de este gobierno federal si pasa algo en donde hay omisiones, la culpa es de los traficantes que le han superado con creces. Si se ganan pequeñas batallas, entonces sí son modernos quijotes que han crecido y pueden capitalizar estos logros políticamente, porque los enemigos eran superiores.
Se presume aquí también que fueron capturados en esta administración grandes capos de grandes cárteles. ¿Y de qué ha servido? Absolutamente de nada. El hampa sigue teniendo secuestrado el territorio, el suyo es el imperio de la hidra, se corta una cabeza pero nacen dos, o cuatro, o seis. Los territorios en donde se pierde la hegemonía de uno de los capos, inmediatamente pasan a ser batalla de quienes aspiran a sucederlos en el poder.
Estas capturas no se han traducido, contra aquí lo que aquí se dice en reducción de adicciones, en aniquilamiento del patrimonio criminal, al contrario, el imperio de estos grandes cárteles sigue creciendo. Lo dice claramente el Informe Mundial sobre las Drogas, no hay reducción, ni en la oferta, ni en la demanda, ni en la reducción de adicciones, ni en la producción de las drogas.
Entonces, ¿vamos a seguir simulando que se están haciendo cosas? ¿O de verdad vamos a pasar a las acciones?
Compañeras y compañeros legisladores:
Es tiempo ya de que exijamos resultados y de que exijamos respuestas concretas. Ojalá que sigamos pidiendo las investigaciones correspondientes, pero también las renuncias sobre la mesa, y también las comparecencias correspondientes ante esta Comisión Permanente, no solamente en el seno de la Comisión Bicamaral. Este es un tema de seguridad nacional, tenemos que pasar de los discursos, a las acciones concretas y ésa, ésa es la tarea de todos nosotros, con números claros, con datos precisos, no nada más hablando por hablar.
Muchas gracias.
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Diputado.
Tiene el uso de la voz el Diputado Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Adelante, señor Secretario de esta Mesa Directiva.
El Diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor Presidente.
Si el tema es del Estado mexicano, el debate pide altura para hablar del Estado mexicano.
Platicando con un periodista de la fuente de Los Pinos, presente ante el recién estreno del Presidente de la República panista en el 2001, cuyo vocero por cierto, y secretario particular, coordina ahora el grupo parlamentario del preopinante, seguramente le pasó una ficha técnica de su experiencia, dijo en ese terrible día que les notifican el escape de Guzmán Loera, y ahora ¿qué décimos?
¿Vale la pena comparar la experiencia de esa fecha con la vivida ahora?
Miren, puedo celebrar el discurso que se convierta en pieza oratoria de la oposición que no ha sido gobierno, pero me parece que los que han tenido responsabilidades políticas y públicas, abordar un tema tan complejo no habla justamente de su responsabilidad histórica.
Analizar las debilidades institucionales de un país, que las existen, quizá no resulte válido hacerlo desde la perspectiva sexenal, señoras, señores, legisladores.
El arribo de Enrique Peña Nieto, a la Presidencia de la República, ha sido el medio de la peor crisis de violencia y de inseguridad pública que se tenga memoria en México.
¿Hubo el escamoteo de algún grupo parlamentario para dar instrumentos legales y constitucionales al Presidente Calderón y a Peña Nieto sobre el tema? No lo ha habido.
Se reformó el 18 constitucional, se abordaron figuras lesivas al concepto del debido proceso, no solamente el arraigo, la prórroga de la jurisdicción, algunos que hablan de esto no saben qué es, o la renuncia, es decir, que detenidos en algún estado de la República sean enjuiciados en otro estado de la República sin la inmediatez procesal, en medio de la peor crisis de violencia que este país ha padecido.
¿Acaso fue esa una de las razones para la segunda alternancia política?
Déjenme comentarles, y lo haré en mérito de la confidencialidad y de la lealtad institucional que le debo a una destacada perredista, a la vista en la pantalla, proyectado el hecho en el C4, coordinados de la autoridad federal y estatal, desfilaban más de 50 procesados y reos por delitos del orden federal y estatal, del gobierno de Acción Nacional y del gobierno del PRD.
No hubo generosidad política de los Diputados y Senadores, hubo sentido político: “Gobernadora, respaldaremos sus decisiones para preservar la integridad de sus gobernados, sus familias y sus bienes, no habrá, como un compromiso ético, la descalificación de su actuar, sino el reconocimiento de una circunstancia que nos afecta a todos”
Ha dado la cara el gobierno nacional, ha reconocido el hecho, y eso es lo primero que debe hacerse, no sólo el que tenga sentido político, el que tenga también sentido técnico, porque eso se requiere para hacer política; el médico que sea político, que sea buen médico; el abogado que sea político, que sea buen abogado.
Si hay una línea de responsabilidad, creo que todos nos estamos pronunciando en esa relación causal, que por negligencia, por omisión o por dolo, complicidad o coparticipación, que se vaya a las últimas consecuencias.
En aquel momento recuerdo que algún compañero legislador, ante el problema tan terrible que vivíamos en la entidad, dijo: “No, es que llegar a las cabezas”. Y alguien le replicó: “Como ahora”.
Lo Coordinación Federal de Establecimientos Penitenciarios está libre, valdría la pena hacer reflexiones personales de asumir esas responsabilidades.
Sólo quien no ha tenido una responsabilidad pública en esta materia no sabe cuál es el entramado y la realidad en el servicio público que ahí se vive.
Vayamos, pronunciémonos por la investigación.
Que la Bicamaral de Diputados y de Senadores hagan su trabajo como lo están haciendo, y que den una muestra también, un ejercicio de transparencia y de responsabilidad política con el Estado mexicano.
Y lo otro, los funcionarios no se van, los funcionarios que tienen funcionalidad con relación a esto, deben dar las razones, deben informar, y para eso se está ya señalando la hora y la fecha para la comparecencia del equipo del gabinete de seguridad.
Simplemente concluiré con mi gratitud, señor Presidente, a quien respeto mucho, que sí es cierto que es del Estado mexicano que también en el discurso expresemos nuestro respaldo al Estado mexicano.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Diputado Tomás Torres Mercado.
Tiene el uso de la tribuna el Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El Presidente Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Gracias, señor Presidente.
Con la segunda fuga del Chapo Guzmán, el Estado mexicano se mira al espejo, hasta ese grado de descomposición ha llegado el Estado mexicano, hasta esas alturas, hasta las máximas alturas, ha llegado la corrupción en el Estado mexicano, la convivencia, la infiltración del narco, es un problema, efectivamente, que rebasa a un gobierno, es del Estado mexicano, y esa es la realidad.
El Estado mexicano no pudo tener al delincuente más buscado y evitar que se fugara por segunda vez.
Eso es un desastre y eso nos pone ante una realidad.
Yo discrepo de quien dice: “No hagan tanto ruido aquí, porque ustedes tienen la fuga en el 2001; y ustedes otros tienen la fuga en el estado de Zacatecas”.
Mejor bajémosle todos de tono, eso es el pacto de impunidad y no estoy dispuesto a jugar con eso.
Digamos las cosas, veamos realmente la gravedad de las cosas, la gravedad de que el Estado mexicano sea incapaz de poder tener seguridad en la cárcel de máxima seguridad con el delincuente más buscado, perdón, ahora es el más buscado, ahí lo tenían bien detenido.
Presentamos un punto de Acuerdo integrantes de los Diputados, le doy el crédito a Gloria Bautista, mi compañera Diputada, nosotros lo suscribimos con mucho gusto, y estamos pidiendo el cese del gabinete de seguridad, porque tiene que haber responsables.
Y estamos pidiendo, también, que se tomen acciones en el Estado de México, porque también tienen responsabilidad ahí, cerca del penal y todo lo que sucedió y estamos, incluso, llamando a un juicio político.
Me parece que eso es importante.
Por supuesto, nosotros pensamos que la gravedad de las cosas amerita eso, al menos el cese de todos los que están al frente de los organismos de seguridad, al menos, pero si persisten en quedarse, tienen que venir a comparecer.
La comparecencia, en la comisión bicameral, no sustituye el trabajo que tiene que hacer la Comisión Permanente, la Comisión Bicameral es una comisión de trabajo del Senado y Diputados distinta a la Comisión Permanente, no nos rinde cuentas a la Comisión Permanente.
Qué bueno, además, tendrán que informar y tendrán que tener confidencialidad en el debate, en la discusión que tengan ahí, en la información que reciba, esa es la obligación de los Diputados, pero el Secretario de Gobernación tiene que dar la cara, si todavía está, porque creo que las circunstancias están para que pidiera la renuncia de entrada, como si daría en cualquier democracia, no es problema personal, es responsabilidad política de un tremendo problema en el que estamos, y que, insisto, lo han dicho aquí, sí somos el hazme reír hoy en el mundo.
Y hemos contribuido además a la picaresca mexicana como nadie, desde Pito Pérez, yo creo no se hacía tanta picaresca y además el gobierno mexicano está contribuyendo a la ética del Chapo Guzmán, la terrible política de comunicación social, la foto de la Procuradora viendo el hoyo, perdón, parece ser que cuando lo vean le van a pedir un autógrafo. ¿No?
Están haciendo la épica del Chapo Guzmán, ahí y que sería la verdad lamentable, porque evidentemente tiene las manos llenas de sangre el Chapo Guzmán, de crímenes horrendos, terribles, no sólo él y su cartel, los otros también, pero eso a veces se olvida, precisamente por el grado al que ha llegado está falla institucional que nos muestra la debilidad del Estado mexicano.
Hace muy poco tiempo a partir del Informe de Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Tlatlaya a un Año, la orden fue abatir, a partir de eso, nos dieron una clase con el diccionario de la Real Academia de la definición de la palabra “Abatir”.
Pues a mí me gustaría que me dieran ahora una explicación de la palabra “Imperdonable”.
¿Qué significa imperdonable y cuáles son las consecuencias que esto tiene?
Si llega, y el mismo Presidente dice: doy la instrucción directa al Secretario de Gobernación para que no se vuelva a fugar y para que lo tenga bien vigiladito, me parece que esta es la frase textual. Y sería imperdonable una segunda falla, entonces se fue y cuáles son las consecuencias.
Yo le pido al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que vea por el Estado mexicano, no que vea por sus delfines. No es momento para estar preparando la sucesión presidencial, vea por el Estado mexicano, lo que paso no es cualquier cosa porque muestra, insisto, el grado de descomposición, de infiltración del Estado mexicano.
Pero además tendríamos que ver, conste que estoy hablando del Estado mexicano, no solo del gobierno actual, del Estado mexicano.
¿Cuál es el grado o cuál ha sido la pena?
Miren, llevamos desde 1971 que Nixon declaró la guerra contra las drogas, no hemos dejado de escalar el conflicto en la lucha contra las drogas.
Y díganme cómo estamos ahora 40 años después, o si quieren desde el 86 que también vino otra modificación a los tratados internacionales para endurecer la lucha contra el narcotráfico, o veamos desde que calderón decidió escalar el conflicto, vestirse de militar y decir: vamos con todo contra el crimen organizado. ¡Deberás!
El crimen ahora es más débil que entonces, el Estado mexicano es más fuerte que entonces, si estuviéramos ganando esta guerra, si estuviera el Estado mexicano a la altura de estas circunstancias venciendo al crimen organizado con esta estrategia, el Chapo Guzmán no se hubiera escapado por segunda ocasión.
Es la muestra, es la expresión más nítida y última del fracaso de la guerra contra las drogas. Que nos ha costado, en términos económicos, veamos cuánto destinamos a materia de seguridad.
Yo creo que, perdón, el cartel de Sinaloa que por cierto decían que con la captura del Chapo, estaba diezmado, creo que habían dicho: ya está desarticulado el cártel de Sinaloa, pues no lo desarticulen tanto por favor.
Y hemos dicho que quitará un capo, quitar al gran capo no debilita a la industria, esto ya está más que demostrado. Quizás pueda fragmentar algunos cárteles y eso ha generado hasta a veces más violencia dicen algunos investigadores.
Pero la industria sigue, ¿por qué? Porque es el negocio ilegal más rentable del mundo y mientras siga siendo el negocio ilegal más rentable del mundo, ahí seguirá, lo dijo mi compañero Diputado el ciudadano Danner, decía: efectivamente no ha dejado de aumentar la producción, no ha dejado de aumentar el consumo, no ha dejado de aumentar el tráfico y cómo estamos en otras cosas, por ejemplo en derechos humanos.
La guerra contra las drogas es nociva contra los derechos humanos, ya lo vimos con el Reactor de la ONU diciendo que tenemos tortura generalizada en el país.
Y vaya el exabrupto que dio Osorio Chong, al decir que por los derechos humanos del Chapo tiene los puntos negros para cuidarle su intimidad como si el problema fueran los derechos humanos, qué bueno que rectificó, porque el problema es de impunidad, el problema es la corrupción, el problema es la infiltración, el problema es que hoy el narco es más poderoso ¿por qué? porque las ganancias infinitas que tiene gracias al mercado negro, gracias a la producción, le permite construir ejércitos paralelos, le permite infiltrar al Estado hasta su máximo nivel, le permite meterse e infiltrar a policías municipales o controlarlas, etcétera.
Hoy es más fuerte el crimen organizado que antes, y hoy el Estado mexicano es más débil que antes, esa es nuestra realidad y le vamos a entrar, vamos a agarrar al toro por los cuernos, vamos a estar decididos a cambiar está política infame, fallida, tremenda, que nos ha costado más de 100 mil muertos según cifras oficiales en 8 años, 26 mil desaparecidos un número incuantificable de desplazados internos, violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
El costo social, insisto, es tremendo, yo creo que ya no estamos para esto, alguien tomará al toro por los cuernos y dirá cambiemos de estrategia, porque la guerra contra las drogas se ha vuelto una guerra contra los ciudadanos, porque la guerra contra las drogas ha permitido al crimen organizado infiltrarse por su propia sobrevivencia hasta las más altas esferas del poder.
Miren, simplemente qué bueno que nos pusimos de acuerdo para entrar a este debate, tenemos que ser constructivos y termino simplemente diciendo: vamos a insistir a que haya las comparecencias.
Yo espero que de los nuevos responsables del área de seguridad, para que nos digan que van hacer, porque estaban, porque les voy a decir, necesitamos un departamento de inteligencia para que encuentren en donde está la inteligencia del Estado mexicano. No la va a encontrar en el CISEN, donde están investigando en otros lugares.
Miren, y termino con esto, acabo de presentar un punto de Acuerdo sobre el hackeo, una empresa en Italia “Hacking Team”, fue hackeada y se descubrió que el principal cliente es el Estado mexicano.
¿Y para qué usan el hackeo?
Pues para alimentar las próximas campañas electorales, para encontrar en los trapitos sucios al de enfrente y no para combatir este tremendo mal. El crimen organizado que está metido en el Estado mexicano, hasta la cocina.
Es cuanto, señor Presidente. Gracias.
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Diputado Fernando Belaunzarán.
Tiene el uso de la voz la Diputada Rocío Reza Gallegos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
La Diputada Rocío Reza Gallegos: Con su venia, señor Presidente.
Los legisladores de Acción Nacional, hoy señalamos con toda precisión, que el Estado mexicano se encuentra de cabeza.
¿Que ha sido el gobierno actual? El gobierno de las crisis, crisis económica, crisis de seguridad que hoy nos exhibe una vez más ante el mundo, crisis de alta corrupción de alta corrupción política, crisis de gobernabilidad.
¿Cómo inicia el gobierno del Presidente Peña Nieto? Con una gran exceptiva, el pacto por México. Expectativas que derivaron también, en una inigualable soberbia.
El Presidente de la República llegó a sentir que las mieles de la alternancia y la disposición y voluntad de las fuerzas políticas para atrasar la vía de las reformas, le serían suficientes para enaltecer su imagen reformista conciliadora, de un gobierno eficaz y eficiente. Nada más lejos de la realidad.
El 26 de febrero del año pasado en una entrevista periodística, el Presidente Peña Nieto declaró que era una obligación que tendría el Estado mexicano y en particular del titular de Gobernación, garantizar la vigilancia del líder del cartel de Sinaloa, en el penal de alta seguridad, de máxima seguridad.
En la madrugada del pasado 12 de julio, las autoridades mexicanas informaron que Guzmán Loera había escapado del penal de alta seguridad el Altiplano.
Posteriormente, a las 6:50 de ese mismo día, Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, se presentó ante los medios de comunicación, sin presentar un informe coherente que explicara detalladamente las causas por las cuales el capo mexicano había podido salir de la cárcel, confirmando precisamente la impunidad, la discrecionalidad y la corrupción, en el cual está envuelto el gobierno de la República.
Ese mismo domingo el Presidente llegó a Francia acompañado de una comitiva de más de 400 funcionarios, militares y empresarios. Entre los funcionarios de gobierno destacaba la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El Presidente Peña Nieto usó la detención de “El Chapo” Guzmán para propagar la falsa idea de que su política de combate al narcotráfico estaba rindiendo frutos positivos, y así también para crear una escenografía que le permitiera distraer a la opinión pública nacional e internacional de la grave crisis de credibilidad política por la que atravesaba en esos momentos, por los acontecimientos diversos en Tlatlaya, Apatzingán, Ayotzinapa, así como su incapacidad de poner en práctica las reformas estructurales.
Es pertinente recordar que Joaquín Guzmán Loera no es un reo común y corriente, es un personaje que controla a una organización criminal que opera en toda Norteamérica, con ramificaciones en Europa y Oceanía.
Cabe mencionar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la cifra anual generada por el Cártel de Sinaloa iba de los 19 mil a 39 mil millones de dólares al año sólo por la exportación de droga a Estados Unidos.
Este hecho, que en palabras del propio Presidente de México sería imperdonable, pone de manifiesto 3 aspectos: uno, por enésima ocasión el fracaso total de la política de seguridad pública de la actual administración; segundo, el nivel de corrupción y las redes de la delincuencia organizada en el Sistema Penitenciario Mexicano, el cual a pesar de ser denominado de alta seguridad, es incompetente e ineficiente para mantener en prisión a los criminales como “El Chapo” Guzmán; y tercero, el deficiente desempeño y la falta de compromiso que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene con la seguridad nacional.
El más reciente caso que involucra corrupción, complicidad, soberbia e incapacidad de las autoridades gubernamentales, es la fuga de “El Chapo” Guzmán del penal de alta seguridad de “El Altiplano”.
En una comparecencia en la Cámara de Diputados del licenciado Osorio Chong, Secretario de Gobernación, ante las Comisiones de Seguridad Pública y Gobernación, una servidora le hacía referencia y le decía: “Ustedes dijeron que sabían gobernar mejor, lo estamos esperando, licenciado”.
Hoy, desde aquí, al Secretario de Gobernación le digo: “Aquí lo vemos, licenciado Osorio Chong, no queremos explicaciones, queremos soluciones, y soluciones de fondo”.
Si no trae el Secretario de Gobernación un planteamiento serio, un planteamiento de fondo, entonces mejor que pensara en ni siquiera venir.
Un planteamiento serio y de fondo, entonces también debería de pensar, si no lo trae, en dejar mejor que alguien más lo haga.
No más explicaciones, soluciones.
Lo dijimos de manera puntual: “La concentración de poder es un verdadero fracaso”, eso es lo que es ahora la súper Secretaría de Gobernación.
Tenemos autoridad moral para decirlo porque hemos acompañado al actual gobierno en decisiones importantes, por ese motivo nosotros hoy exigimos respuesta clara, actuación convincente. Y le pedimos y le exigimos al Secretario de Gobernación no explicaciones, soluciones.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Diputada Rocío Reza.
Tiene el uso de la voz el Diputado Abel Salgado Peña, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
El Diputado Abel Octavio Salgado Peña: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores:
Tenemos que dejar algo claro, las legisladoras y los legisladores del PRI, al igual que el resto de la sociedad, nos encontramos sumamente indignados y molestos por la fuga del criminal Joaquín Guzmán Loera.
Del mismo modo, compartimos la preocupación del gobierno federal sobre la posible responsabilidad de diversos funcionarios en lo que pudiera ser una red de complicidades que permitieron que este individuo se sustrajera de la acción de la justicia.
Por ello, sin importar el cargo que se tenga o el nivel de responsabilidad que se llegara a alcanzar en la posible comisión de un delito en estos hechos, es imperativo que se tomen las medidas para dar con todos y cada uno de los culpables y cómplices de esta fuga.
No obstante, también tenemos que ser claros en algo. Nosotros no somos ni Ministerio Público, ni jueces, nuestra tarea no es la procuración ni la impartición de justicia, nosotros no podemos atribuir responsabilidad penal alguna de funcionarios, ni solicitar temerariamente que sean depuestos ciertos servidores públicos o exigir la renuncia de otros.
No podemos prejuzgar sobre estos hechos, ni mucho menos hacerlo invadiendo a la vez las competencias de otros órganos del Estado mexicano, como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación o las facultades del Comisionado Nacional de Seguridad.
Como representantes populares podemos y debemos exigir cuentas a todos estos órganos, llamarlos a reuniones de trabajo, como lo ha hecho ya la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y, desde luego, proponer reformas y el diseño de políticas públicas para mejorar el marco bajo el cual se desempeñan todas las tareas relacionadas con la procuración y la impartición de justicia y las medidas para compurgar las penas privativas de la libertad.
Insisto, lo que sí nos corresponde es coadyuvar de acuerdo con las estrictas atribuciones que tenemos como legisladores.
Vamos a exigir cuentas, adelante, hagámoslo, pero me parece que por los tiempos que hoy está viviendo el país no es prudente dar discursos incendiarios con la única finalidad de denostar políticamente a un partido político, al gobierno o a un funcionario en particular, porque hay que contextualizar las cosas.
Y como ya se dijo en esta tribuna, el Presidente Peña y su administración asumen la conducción del país en medio de la peor y más grave crisis de seguridad que hemos vivido los mexicanos, originada por 12 años de malas acciones y de malas políticas públicas que implementaron los gobiernos panistas.
Por eso considero que el menos indicado para hablar de gobierno es justamente el Partido Acción Nacional que carga a cuestas el lastre no solamente de sus pésimos gobiernos, sino de sus reiterados desaciertos en materia de seguridad pública y de políticas para combatir al crimen organizado.
Y solamente les dejo un dato, hoy, a poco menos de tres años del gobierno del Presidente Peña se ha logrado capturar o neutralizar a 93 de los criminales más buscados.
En 6 años del gobierno anterior solamente lograron capturar a 25 de estos criminales.
Sin duda alguna que a todos nos preocupa el caso que hoy estamos discutiendo en la tribuna, y no estamos exculpando a nadie, que se investigue y que se llegue hasta el último de los responsables y se les sancione de manera implacable.
Exigir hoy que rueden cabezas podrá resultar atractivo e incluso lucrativo políticamente, pero es altamente irresponsable en términos de rendición de cuentas y de la conducción de las investigaciones para la reaprehensión de Guzmán Loera.
Ha habido voces que han cuestionado, y lo siguen haciendo, hace un rato, la visita y el viaje que hace el Presidente de la República a Francia, y quiero decirles algo, la relevancia de este viaje se desprende porque se está reconstruyendo una relación bilateral de suma importancia que se había descompuesto al grado casi del rompimiento, por cierto en los gobierno de Acción Nacional.
Es grave sin duda la fuga de Guzmán Loera, pero también hubiera sido grave la ofensa que se le hubiera propinado al pueblo francés al haber desestimado y desatendido esa invitación que recibimos por conducto del señor Presidente de la República, porque hay que recordar que Enrique Peña Nieto es el primer mandatario, no solamente mexicano, sino de América Latina el ser invitado de honor al desfile conmemorativo del Día Nacional de Francia.
Por ello, compañeras y compañeros y a la par del debido cumplimiento del compromiso internacional el Presidente de la República dispuso la atención inmediata de este caso. Giró instrucciones de inmediata atención al Secretario de Gobernación, a la Procuradora General de la República y al Comisionado Nacional de Seguridad para que la persecución y recaptura de este peligroso narcotraficante sea la prioridad de las instituciones que cada uno de ellos encabeza.
Y en este sentido vemos que la administración pública y los órganos autónomos han dispuesto todos sus recursos materiales y humanos para la búsqueda de Guzmán Loera. Y es por ello que yo comentaba al principio, es necesario que esta Comisión Permanente y el Congreso de la Unión ejerzan plenamente sus atribuciones.
Y así lo hemos hecho ya desde que inició esta LXII Legislatura, hemos buscado dotar y pulir la normatividad vigente para que el estado cuente con mejores herramientas para la persecución de los criminales, la atribución de responsabilidad penal, y por supuesto, para la compurgación de penas.
Por mencionar solamente algunos ejemplos, hemos reformado integralmente la Ley de Amparo, se expidió el Código Nacional de Procedimientos Penales, y por supuesto se construyó el Sistema Nacional Anticorrupción.
Indudablemente que todas estas acciones que el legislativo ha emprendido tan sólo en esta Legislatura, vienen a consolidar y a fortalecer el andamiaje legal sobre el cual el estado mexicano debe ejercer con todo rigor la ley para que se castigue a los responsables.
Señoras y señores: En el grupo parlamentario del PRI exigimos acciones y medidas pertinentes que los lleven a la recaptura de Guzmán Loera.
Exigimos que todos los funcionarios públicos asuman su responsabilidad, pero sobre todo que lleven a cabo sus facultades para lograr el compromiso que asumieron frente a la ciudadanía cuando protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución.
Que se castigue a los responsables, que se redoblen los esfuerzos y que esto nos lleve a la recaptura inmediata de este sujeto.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Diputado Abel Salgado.
Daré lectura al Acuerdo que suscriben los representantes de los grupos parlamentarios.
Acuerdo de la Comisión Permanente.
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifiesta su profunda indignación y lamenta la evasión a la justicia del prófugo Joaquín Guzmán Loera ya que su fuga representa una afrenta al Estado Mexicano y agrede a la sociedad en su conjunto.
Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República, a que realice una investigación profunda, profesional, pronta y expedita para esclarecer los hechos ocurridos en el Centro Federal de Reinserción Social "El Altiplano" antes, durante y después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera y deslinde las responsabilidades correspondientes.
Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a que en apego al artículo 56 y 57 de la Ley de Seguridad Nacional, haga valer sus atribuciones de solicitar y requerir a las dependencias y entidades la información que sea necesaria así como la presencia de los funcionarios que estime pertinentes. A la luz de los resultados de dicha reunión, la Primera Comisión de la Comisión Permanente analizará la pertinencia de convocar a una reunión de trabajo al Secretario de Gobernación y, en su caso, a otros integrantes del gabinete de seguridad.
Cuarto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional a que con pleno apego a la normatividad y a la reserva de la información a la que está obligada mantenga a la sociedad oportunamente informada.
Quinto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República a que en coordinación con las dependencias y entidades del Consejo de Seguridad Nacional, utilice todos los medios disponibles para recapturar a Joaquín Guzmán Loera y a que se aplique todo el peso de la ley y de manera ejemplar a las personas que participaron directa o indirectamente por acción, colusión, omisión o corrupción antes, durante y después de la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
Sexto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las entidades federativas y gobiernos municipales a que, en consonancia con el artículo 65 de la Ley de Seguridad Nacional, colaboren con las dependencias y entidades del Consejo Nacional de Seguridad para brindar los recursos e información que sea útil y lleve a la recapturar al delincuente Joaquín Guzmán Loera.
Dado en la Sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República el 15 de julio de 2015.
Firman:
Diputado Tomás Torres Mercado.
=Diputado Fernando Belaunzarán Méndez.
Senadora Dolores Padierna Luna.
Senador Javier Lozano Alarcón.
Diputado Juan Pablo Adame Alemán.
Senador Arturo Zamora Jiménez.
Senador Miguel Romo Medina.
Solicito a la Secretaría, perdón, sí, señor Senador Bartlett, con qué objeto.
El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Para hacerle una pregunta señor Presidente.
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Sí, a sus órdenes.
El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Porque se dice que hay una unanimidad y participantes y la Junta de Coordinación, y no es cierto.
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Dije que de los que firmaron, señor Senador, y apenas se va a votar; dije de los que lo firmaron.
El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Porque no refleja la discusión que aquí se ha tenido en lo absoluto, señor Presidente.
Muchas gracias.
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de Acuerdo.
La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de Acuerdo leído por la Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea no asiente)
Aprobado, señor Presidente.
El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Aprobado el Acuerdo. Comuníquese.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el próximo miércoles 22 de julio a las 11:00 horas en este recinto.

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