27 abr 2017

Comparecencia de Luis Videgaray ante legisladores

Comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados..
Canciller Luis Videgaray: Gracias sra. Secretaria, con su permiso, sr. Presidente.
Muchas gracias a las y los integrantes de esta Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados por su invitación en cumplimiento a lo establecido en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y disposiciones aplicables acudo en respuesta a esta convocatoria.
Lo hago por obligación pero también con la convicción de que el diálogo constructivo entre poderes, en este caso el Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados es sin dudad un elemento que fortalece sin duda la política exterior y la defensa de los intereses nacionales.
Agradezco esta oportunidad de diálogo plural entre poderes.
Indudablemente la política exterior mexicana enfrenta retos inéditos. Hoy en el mundo existen amenazas a nuestros paradigmas de convivencia internacional que han estado vigentes durante décadas. Es innegable que hay brotes de proteccionismo aislacionista, brotes de nacionalismos que intentas cerrarse al mundo y más allá de esto, de actores políticos de muy diversos orígenes en diversas latitudes, se cuestionan el principio de integración global.

 México durante décadas ha sido un incansable promotor de la apertura al mundo, de abrirnos, con la convicción de que somos una nación fuerte y soberana, que podemos establecer con el resto del mundo, relaciones que convienen al interés de los mexicanos, y esa convicción no va a cambiar, sin embargo debemos reconocer que enfrentamos circunstancias nuevas, algunas de ellas inéditas y otras que son reminiscentes de cosas que ocurrieron al mundo hace ya algunas décadas.
 La materia de la política exterior sin duda es amplia, haré brevemente algunos comentarios iniciales para ceñirme al tiempo que me ha sido asignado, y espero que en la sesión de preguntas y respuestas tengamos oportunidad de abordar otros temas.
 Ante el reto que representa la nueva administración en los Estados Unidos, los agravios y las políticas amenazantes al interés nacional, el Gobierno de México ha definido dos pilares de actuación: el primero; diversificar nuestras relaciones hacia el resto del mundo, reconociendo que ante todo, somos una nación latinoamericana; que tenemos una responsabilidad en Centroamérica; que tenemos oportunidades grandes en el cono sur; que tenemos oportunidades y también obligaciones morales en el Caribe; estamos profundizando nuestros vínculos comerciales de diversas formas y también estamos incrementando el diálogo y la presencia política en los Foros Multilaterales del continente.
 Con Europa tenemos una gran oportunidad de modernizar nuestro acuerdo que tiene ya, más de 15 años, estamos en un proceso para acercarnos más a Europa, como lo hacemos también con Asia, con nuestro principal socio comercial que es China con quien tenemos una asociación estratégica integral. Y abriendo distintas oportunidades en el marco, por cierto de la Alianza del Pacífico, para establecer relaciones con países que formaban parte del TPP, es decir; México aprovecha esta coyuntura para hacerse más presente en el mundo, para incrementar nuestras relaciones comerciales, fomentar la inversión directa en México, pero también incrementar el diálogo político.
 Frente a Estados Unidos, el reto lo enfrentamos con convicción. En primer lugar, sabedores que si bien Estados Unidos es muy importante para México, eso es indiscutible, es una relación de la que dependen millones de empleos, inversiones, envío de remesas, hay que reconocerlo también, los mexicanos debemos ser los primeros en convencernos de ellos; México también es muy importante para Estados Unidos y al final del día, es en el interés mutuo de ambas naciones el tener una relación constructiva, de respeto y asociación.
 Con esta convicción, la política exterior del Presidente Enrique Peña Nieto frente a los Estados Unidos se basa en principios claros, objetivos específicos explícitos y limites que no habremos de cruzar.
Con respecto a los principios, en primer lugar como debe de ser, el principio de que México es una nación soberana, y a partir de nuestra soberanía las decisiones de México las tomamos solamente los mexicanos y habremos de definir nuestras posturas frente al Gobierno de los Estados Unidos.
 Reconocemos en el resto de las naciones, incluido también Estados Unidos naciones soberanas, pero exigimos reciprocidad en el reconocimiento de la soberanía nacional.
En segundo lugar, el respeto al estado de derecho como principio, a que se respeten las leyes de México, los tratados internacionales, y por supuesto, los derechos humanos, destacadamente los derechos de los mexicanos y mexicanas en los Estados Unidos.
 En tercer lugar, un principio importante, enfrentamos una nueva etapa en la relación con Estados Unidos de una manera constructiva, apostamos al diálogo, apostamos a zanjear las diferencias a través de encontrar coincidencias y construir nuevos acuerdos que permitan avanzar conjuntamente en interés de nuestros pueblos.
 Un cuarto principio fundamental es la naturaleza trilateral del acuerdo comercial de América del Norte. Cualquier revisión a nuestro acuerdo comercial debe darse en un marco trilateral; es decir no solamente es un diálogo entre México y Estados Unidos, es un diálogo entre Canadá, México y los Estados Unidos.
Cierto fundamental, del cual que tiene implicaciones estratégicas importantes es el principio de integralidad. La relación entre México y Estados Unidos es multidimensional, es una relación que implica, es una relación que implica temas que no solamente son lo comercial, la inversión y lo económico, sino también la migración, la seguridad vínculos culturales, vínculos educativos y por supuesto distintas formas de cooperación.
Existe un gran interés de distintos sectores del pueblo americano y del propio gobierno americano de llegar a acuerdos con México, en diversas materias. Hoy, así lo ha definido el presidente de la República, porque así conviene al interés nacional, la negociación debe de ser integral, es decir, no habrá un acuerdo nuevo en tanto no estén acordados todos los temas.
A partir de esos principios se definen 10 objetivos específicos que el presidente de la República dio a conocer el 27 de enero en los distintos temas y se definen también con claridad límites de actuación en las cosas que el gobierno mexicano jamás habrá de admitir. Por ejemplo, México nunca habrá de admitir disposiciones unilaterales, la aplicación extraterritorial de las leyes o de las disposiciones del gobierno de los Estados Unidos.
Por supuesto, cualquier tipo de cooperación financiera u otra manera en la construcción de la barrera física entre nuestras naciones y por supuesto, un límite fundamental importante es el no aceptar la violación de los derechos humanos de los mexicanos en los Estados Unidos.  
Quiero agradecer, nuevamente, al Poder Legislativo, a la Cámara de Diputados, a esta comisión también, por la gestión pública que se hizo en su momento para ampliar el presupuesto de los consulados, específicamente para la atención y representación legal de los migrantes de los Estados Unidos.
La información detallada, por consulado, por programa está disponible en la página de internet, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, actualizada al mes de marzo, señor presidente, esta información ya es pública, pero de cualquier manera le entrego una impresión de esta información para los registros de la comparecencia. Gracias.
Estos recursos nos están permitiendo incrementar de manera significativa la atención a los mexicanos en el exterior. En los consulados se han atendido ya, en lo que va del año, 45 mil 290 casos de asistencia y protección, esto más de la mitad fueron en el ámbito migratorio. Desde el inicio de operaciones el 3 de marzo de los centros de defensoría, hemos atendido a 152 mil personas. Esto implica el que estamos canalizando ya 2 mil 400 casos de representación legal. Es decir, gracias a los recursos adicionales estamos proveyendo de abogados de representación ya a 2 mil 400 casos concretos de personas que ahora, gracias a estas acciones tienen representación legal.
Tenemos diferentes programas, no solamente para la Defensa Antiacciones de Deportación, sino también, por ejemplo, para la protección del patrimonio, incluyendo el patrimonio financiero. Con respecto al estado de la relación hemos abierto todos los canales de comunicación, hoy tenemos una comunicación activa, cercana. Sin embargo, estamos en proceso, todavía, en construcción de acuerdos, este es el proceso en el que habremos de avanzar durante los próximos meses y el que habremos de informar oportunamente a la Cámara de Diputados y particularmente a esta Comisión de Relaciones Exteriores.
Hasta aquí dejo mis comentarios iniciales, con el interés de abundar en ellos con cualquier otro tema conforme lo expresen así las diputadas y los diputados. Señor presidente, muchas gracias.
El diputado: Gracias.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Muchas gracias, canciller. A continuación le daremos paso a la primera ronda de preguntar por cada grupo parlamentario presentado en esta comisión. Se les solicita de favor a las diputadas y diputados se ajusten a los tiempos asignados.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Partido Movimiento Ciudadano hasta por tres minutos.
La diputada Claudia Sofía Corichi García: Gracias. Presidente de esta comisión, diputadas, diputados, señor canciller Luis Videgaray.
Hoy los temas y hemos insistido quizá mucho en eso, a partir de la llegada de Trump para presidencia de Estados Unidos, los temas de política exterior se han vuelto temas realmente de política interior, tiene casi esa relevancia o la tienen en la realidad, la actual tensión diplomática por la virulencia de Trump hacia México, ha traído los reflectores, hacia la labor de la Cancillería, también hacia los temas de política exterior.
En la actual coyuntura, la ciudadanía tiene derecho a saber qué sucede en nuestra relación bilateral con los Estados Unidos y cuáles son las acciones que toma la cancillería para responder a uno de los escenarios más hostiles, incluso coincidiría con Carlos Heredia cuando dice que esta es una guerra cultural contra las y los mexicanos por parte de la administración Trump y ahí coincido.
Pareciera que, sin embargo, para el gobierno del interés nacional es dictado desde algunas oficinas transnacionales en algunos temas que se han beneficiado por las reformas estructurales que impulsó esta administración y de las cuales los mexicanos y mexicanas no hemos sido beneficiados.
Hoy, en el marco de una inminente renegociación del tratado de libre comercio, preocupa de sobremanera que haciendo una revisión del trabajo que usted ha hecho en algunos temas, en su paso por la Secretaría de Finanzas del Estado de México, por ejemplo, dejó 40 mil millones de pesos de deuda pública que deberán ser cubiertos en 25 años, luego al dejar la Secretaría de Hacienda se fue con la promesa del presidente de la República de bajar los precios de energéticos, pero de 2012 a 2016, el aumento de las gasolinas fue casi de un 60 por ciento.
Trae algo que me preocupa un poco más. Es que desde Hacienda se implementó fervientemente la reforma energética, logrando que un grupo cercano a algunos del gobierno, como el encabezado por Pedro Aspe, accediera a beneficios a través de... Offshore, compañía beneficiada en la ronda una, de la que ha garantizado ser el nuevo petrolero privado de México.
Quiero subrayar también aquella reunión que según usted sabe, a través de las filtraciones de Wikileaks, usted, en compañía de Pedro Aspe, tuvo con las empresas... antes de la toma de protesta del presidente Peña Nieto, empresa señaladas por sus programas de espionaje e inteligencia que atentan contra los derechos humanos de los usuarios de Internet y se habrían enfocado en jaquear a quienes estaban en contra de la reforma energética y de las políticas al respecto del gobierno federal.
También me llama la atención y le pregunto de la reunión que sostuvo el pasado 31 de enero en Tapachula, con la general Lori Jena Robinson, del comando norte y el admirante Kurt Walter, a cargo del comando sur, de la que hasta hoy no se sabe qué acuerdo tuvieron lugar, espero no sean para poner el propio muro de México con Centro América.
Por esa razón le pregunto, ¿podríamos confiar en usted para hacer quienes nos representen en la renegociación del TLC? ¿A quién representará usted? ¿Cómo serán los intereses de los inversionistas extranjeros o de las empresas petroleras? En su caso, ¿cuál es la estrategia concreta que tiene este país para defender el interés nacional desde la Cancillería?
Por otra parte, ¿qué temas se trataron en esta reunión, en Tapachula, Chiapas, a la que hago mención? ¿Cómo se defenderá el país en la integración del sector energético que usted propone? Es cuanto, señor canciller.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Tiene el uso de la palabra la diputada Alicia Barrientos Pantoja, del Partido Movimiento Regeneración Nacional, hasta por tres minutos.
La diputada Alicia Barrientos Pantoja: Muchas gracias, con su permiso presidente. Muy buenos días a todas y a todos.
Señor secretario Videgaray, el plan fiscal del presidente Trump incluye afectaciones económicas a los indocumentados y al gobierno de México, que irán hacia la construcción del muro.
Como lo ha expresado el procurador general de justicia de Estados Unidos... Simpson y los legisladores republicanos.
En primer lugar está la iniciativa de imponer un impuesto del dos por ciento a las remesas que salen de Estados Unidos, de aplicarse, tendría mayor impacto entre los indocumentados que tienen los salarios más bajos y ante el mayor costo dejarían de mandar dinero a sus familias.
Los inmigrantes sin papeles que sería sujetos a este impuesto, representan un poco más del 60 por ciento de los latinoamericanos y envían alrededor de 30 mil millones de dólares anuales, un impuesto del dos por ciento, captaría 600 millones de dólares al año.
La imposición regresiva de este impuesto afectará el ingreso de ellos. Ésta es una consecuencia seria de una población que ya de por sí es muy vulnerable económicamente. Al menos uno de cada tres es financieramente vulnerable por bajos ingresos, debido a que ganan un poco menos del 25 por ciento menos de lo que se paga a un documentado. En segundo lugar, el gobierno estadounidense contempla la recaudación de impuestos en la frontera por cada exportación de productos mexicanos. Y la tercera, pretende la cancelación de créditos fiscales a migrantes indocumentados por 4 mil millones de dólares al año.
Si el gobierno federal, como ha manifestado usted, su actuación ha sido responsable, nos parece que en política exterior ha estado llena de inconsistencias y de falta de entereza para establecer como prioridad en la agenda bilateral con Estados Unidos la defensa a ultranza de la soberanía mexicana. Son lamentables sus declaraciones en España, refiriéndose al pleno derecho soberano de Estados Unidos para proteger sus fronteras, mediante la conclusión del muro fronterizo. Es errónea su tesis, señor secretario.
La soberanía de los países tiene límites, existen normas y principios de convivencia internacional. En especial cuando hay una vecindad territorial. El muro es en sí mismo una agresión contra México. No se trata tan sólo de un problema político de Estados Unidos sino del intento de escindir una vecindad geográfica compartida que se ha convertido en algo social, nacional, a través de más de siglo y medio, desde que los territorios del extremo norte le fueron amputados al Estado de México.
Por lo que nosotros le preguntamos a usted, como se ha manifestado aquí, si el gobierno federal está tan atento de lo que está pasando con nuestros migrantes, y no está preocupado con tantos impuestos que pretenden cobrar, en cómo sí está actuando y respondiendo Estados Unidos de dónde vamos a pagar los mexicanos ese muro, yo preguntaría por qué no se actuó oportuna y energéticamente en la deportación de Maribel Trujillo y de Juan Manuel Montes, cuando claramente es una violación a las normas de deportación de Estados Unidos y de los convenios...
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Diputada, concluya, por favor.
La diputada Alicia Barrientos Pantoja: Por su respuesta, gracias.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Tiene el uso de la palabra la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos. Les pedimos de favor a las y los diputados que se ajusten al tiempo.
La diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Muchas gracias. Doctor Luis Videgaray Caso, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México quiero agradecer su presencia y el de su equipo de trabajo en esta Comisión de Relaciones Exteriores.
Señor canciller, usted ha enfatizado en sus intervenciones públicas que México es ante todo un país anclado en América Latina. Varios de los capítulos más memorables en nuestra diplomacia se escribieron precisamente como resultado del papel que México desempeñó en numerosas iniciativas a favor de la paz, el desarrollo y la solidaridad de los pueblos latinoamericanos. Asimismo, hemos promovido el consenso y la integración en los mecanismos regionales americanos.
En años más recientes se acusó a México de alejarse de la región por preferir su relación con Estados Unidos. Tuvimos incluso crisis innecesarias con países hermanos como resultado de una política exterior sin rumbo. Y hoy tenemos ante nosotros un grave reto: Venezuela se ha convertido en una crisis latente en nuestra región, que ya tiene varios años desarrollándose y en la que no parece haber una salida fácil. En ese sentido, México no puede quedarse callado frente a lo que acontece en Venezuela. Como legisladores, nos inquietan los hechos de violencia que se han vuelto recurrentes y cotidianos.
El trabajo de los expresidentes y el Vaticano no han tenido los resultados esperados. Las propuestas del secretario general de la OEA parecen ser un poco extremas, y la oposición del país no parece estar dispuesta a sentarse a negociar. Al mismo tiempo, hemos dado puntual seguimiento a las acciones que han emprendido gobiernos de distintos países en la OEA, un espacio natural donde se expresa de manera clara el compromiso de los pueblos americanos de fortalecer sus democracias.
Desde esta soberanía hemos estado atentos a las declaraciones que ha hecho el presidente de la República y usted. Reconocemos que el titular del Poder Ejecutivo haya buscado escuchar las posiciones de todas las partes involucradas. Lo mismo del gobierno del presidente Maduro como líderes de la oposición, como la señora Lilian Tintori.
Lo felicitamos porque ha hecho una interesante labor buscando el equilibrio, buscando reconciliar nuestros principios constitucionales, específicamente el de no intervención y el de la protección a los derechos humanos. Sin embargo, se mantiene cierta resistencia a involucrarse de manera más decidida en el conflicto. Levantamos la voz en la OEA, pero no votamos por la suspensión de Venezuela en ese organismo. A la luz de este contexto, quisiéramos saber ¿Cuáles son y serán los siguientes pasos en la estrategia de México hacia Venezuela para apoyar los esfuerzos para resolver la situación de ese país? Muchas gracias.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: A continuación, tiene el uso de la palabra el diputado Agustín Basave Benítez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.
El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez: Gracias, secretaria. Buen día secretario Videgaray. Tres preguntas, una por minuto –espero–. Usted tiene un estigma, un baldón que no ha querido quitarse, me refiero, por supuesto, al error histórico de haber traído a Donald Trump a México, haberlo invitado, haber invitado al candidato antimexicano que más nos ha ofendido, para en los hechos, hacerle un acto de campaña cuando su candidatura iba a la baja. Constituyó una ofensa, una humillación para los mexicanos. Más acentuada, por la actuación, por la actitud del Presidente en esa reunión, una actitud pusilánime y sumisa del Presidente Peña Nieto.
Usted podrá decir que el comportamiento del Presidente no es su responsabilidad, pero todos sabemos, secretario, que usted es la persona que más influencia ejerce sobre... Ahora bien, pese a que usted ha reconocido el error, lo confina a las formas, a los detalles de la visita. Se lo dijo a Carlos Loret de Mola, que había manejado mal algunas cosas, pero que lo volvería a invitar a México, que lo volvería a traer a este país.
Por eso le pregunto de manera puntual, clara y concisa, y le pido me responda del mismo modo, si evasivas ¿continua usted sin arrepentirse de haber traído a México a una reunión con el presidente de la República a Donald Trump? Preciso más mi pregunta, no quiero saber si acepta errores en la instrumentación de la visita –eso ya lo ha dicho–, sino sí reconoce como un error haber propiciado ese encuentro en el territorio nacional.
Porque su rechazo de admitir ese terrible hierro lo volvió, a juicio de mi partido, inelegible para el cargo de canciller. Por eso y por su aparente simpatía por el señor Donald Trump –mi partido pidió su renuncia secretario–.
Segundo. Su discurso ha cambiado –hay que decirlo–, cada vez se parece más al de sus críticos, parece que ha avanzado en su curva de aprendizaje. Sin embargo, ese discurso no se refleja en los hechos, es verdad, no ya no vemos esos viajes precipitados a Washington, ese aguantar a pie firme los escupitajos en Twitter del presidente Trump. Pero tampoco vemos acciones para afianzar nuestras fichas de negociación ni mensajes firmes al gobierno de Estados Unidos. Le pregunto ¿Por qué no interponemos acciones ante instancias estadounidenses, internacionales, en el tema de la línea fronteriza? –se lo dije en la reunión de la Jucopo y no me respondió–. Concretamente, ese estudio del ex Colegio de México.
Ya en los derechos humanos, en el tema, por supuesto, de los abusos a nuestros paisanos migrantes. Lo que más le he criticado yo es la táctica, que no estrategia, de consentir a Donald Trump, de evitar decir o hacer cualquier cosas que le moleste. Cuando una persona de perfil del... como él, debe enfrentársele con inteligencia y entereza. Si usted considera que esa táctica da resultados ¿dígame en donde están?
Aquel peculiar acuerdo de anunciar con bomba y platillo que no se hablaría del pago del muro ¿de que servía? nunca supimos a cambio de que se negoció, y por lo demás ya lo rompió el presidente Trump. Cierro con la tercera pregunta. Esta famosa palabra que usted y el presidente usaban...
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Diputado, le pedimos de favor concluya.
El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez: Esa famosa palabra de la estridencia que nos achacaban cuando decíamos que fueran más firmes y más fuertes. De acuerdo a su definición de esa palabra, ustedes están siendo ahora estridentes con el presidente Maduro, me gustaría ver la misma postura firme con el presidente Trump.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Gracias diputado.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: A continuación tiene el uso de la palabra la diputada Arlette Muñoz Cervantes, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.
La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes: Muchas gracias. Muy buenas tardes señor secretario, agradezco su presencia este día y celebro su disposición para mantener un diálogo con el Poder Legislativo en temas tan importantes como es la que lleva la cancillería a su cargo.
Desde la Cámara de Diputados, nos preocupa la forma en que este gobierno concibe la asignación de recursos para una área tan sensible como es todo emigración y todo lo que va para ellos. Como es sabido, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2017 que el Ejecutivo envió a esta soberanía en meses pasados vino con deficiencias y serios recortes en rubros fundamentales para la atención a migrantes mexicanos.
Partidas como a Fondos a Apoyos a Migrantes, Programa Tres por Uno, Apoyo a Migrantes, a cargo de la CNDH, pero sobre todo, los que se daban específicamente a los consulados para temas de deportados que en esta administración ya se recortó, y que son decisiones que más que medidas de austeridad, resultan síntomas de una óptica que podría no ser la correcta, dada la complejidad de la coyuntura actual.
En este sentido, señor secretario, y en medio de un discurso que continúa teniendo el sello del racismo y la discriminación hacia nuestros connacionales, quiero preguntarle cómo dimensiona el gobierno federal, específicamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la asignación de recursos para dicha labor en un afán de no descuidar el Presupuesto del próximo año, a áreas indispensables para la atención, para la defensa de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.
Señor secretario, quiero expresarle que desde hace un año, los legisladores del Partido Acción Nacional que pertenecemos a esta comisión alertábamos sobre la necesidad de aumentar la coordinación institucional ante las amenazas del nuevo Presidente de Estados Unidos. Hoy somos testigos de esta realidad, y desafortunadamente no hay certidumbre sobre la capacidad del gobierno y el Estado mexicano para enfrentar un escenario de esta magnitud.
Los diputados del PAN somos una oposición responsable, que señalamos, pero que acompañamos con una propuesta y sobre todo, con acuerdos. Votamos a favor de la Iniciativa Preferente que envió el Presidente para la revalidación de los estudios de los jóvenes indocumentados que sean deportados a México, y hemos presentado distintas iniciativas que buscan robustecer el marco normativo en la materia; una de ellas para expedir una nueva Ley General de Migración de Retorno, que permite articular de forma clara y precisa, acciones para aumentar la protección de los derechos humanos, y la reintegración a nuestro país, de las y los mexicanos que sean deportados.
Sin embargo, en medio de estos esfuerzos continúa esta postura desafiante y hostil que tensa la relación bilateral, y que aumenta la zozobra. Por ello, señor secretario quiero cerrar mi intervención preguntándole ¿cuál es la visión del gobierno federal frente a la necesidad de actualizar y robustecer el marco normativo en la materia, a través de una iniciativa, como la que ha presentado mi Grupo Parlamentario?
Y por supuesto saber qué estrategia integral y de largo plazo contempla la administración del presidente Peña Nieto, para hacer frente al endurecimiento de las directrices migratorias del gobierno del presidente Trump, así como las medidas en torno a las deportaciones de connacionales y la preservación de su patrimonio e integridad familiar.
Es un hecho, que aunque el presidente Trump...
La secretaria Jasmine María Bugarín Rodríguez: ... Diputada...
La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes: ... en su intento por construir el muro, en la propuesta de su Presupuesto, ello no implica que nuestro gobierno se quede sin materia o motivos para trabajar por nuestros paisanos. Es todo. Muchas gracias por sus respuestas.
El secretario Luis Videgaray Caso: Gracias, diputada.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Muchas gracias, diputada.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Tiene el uso de la palabra, la diputada Marcela González Salas y Petricioli, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.
La diputada María Marcela Gonzáles Salas y Petricioli: Señor presidente, con su permiso, señor secretario, qué gusto que esté aquí con nosotros.
El secretario Luis Videgaray Caso: Gracias, diputada.
La diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Yo creo que hablamos mucho de Estados Unidos, hablamos mucho de la relación con Estados Unidos, pero hoy la situación que vive el mundo, nos obliga a diversificarnos, señor secretario. De diversificar nuestros vínculos con el resto del mundo; eso no creo que hoy deba de quedarse en la retórica; lo hemos dicho muchas veces, pero hoy sí tiene que ser un hecho consumado señor.
La turbia y compleja relación que tenemos –como lo hemos visto en la comparecencia el día de hoy, con las intervenciones de mis compañeros diputados– nos alerta sobre la importancia del contenido concreto en nuestra relación con los otros países, que son muchos, y con los que compartimos cultura, y también compartimos visiones comunes; que además tienen un gran potencial para intercambiar bienes, productos y servicios con nosotros.
Sin duda, nuestro país debe mirar y fortalecer su relación con países de Latinoamérica y de Europa, y no apostar todo a la relación del poderoso, complicado y difícil vecino del norte. En este sentido entendemos su reciente participación en el G20 y su visita a España, entre otros países del Viejo Continente, que abonan en beneficio a esta necesaria e indispensable diversificación.
Señor secretario, cuáles son los retos que México afronta con Europa y Latinoamérica para multiplicar la cantidad y calidad de los intercambios y cuál es la metodología que podemos seguir para garantizar la pronta actualización del acuerdo global, México y la Unión Europea que esperemos continúe la Unión Europea si gana el candidato Macron, que creo que así será o por lo menos así lo espero. En este mismo sentido, qué estamos haciendo para tener una mayor presencia en otros países de la región del mundo.
Finalmente quiero hacerle una pregunta adicional a estas tres que le he hecho señor secretario y es que nos comparta las acciones que ha emprendido desde los organismos internacionales, no solo la relación bilateral con Estados Unidos, sino las relaciones con los organismos internacionales para apoyar a nuestros migrantes.
¿Cuáles son las acciones concretas, señor secretario?, no de retórica queremos saber acciones estratégicas que ha emprendido o que piensa seguir ampliando y fortaleciendo para atender y apoyar a los migrantes que tenemos, no sólo en Estados Unidos, en Canadá o en cualquier parte del mundo. Porque es una responsabilidad de nosotros y de usted señor proteger los derechos humanos de nuestros connacionales en cualquier parte del mundo. Por sus respuestas, muchas gracias señor secretario.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Con esta participación damos por concluida la primera ronda de preguntas y a continuación damos el uso de la palabra al doctor Luis Videgaray Caso, para dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores hasta por quince minutos.
El secretario Luis Videgaray Caso: Gracias secretaria, con su permiso presidente. Empiezo con las preguntas de la diputada Corichi, diputada. Primero, no existió ninguna reunión con las personas o empresas que usted menciona previo al inicio de la administración del presidente de Peña Nieto, se lo afirmó de manera categórica y tampoco asistí a ninguna reunión en Chiapas el día 31 de enero.
De hecho hay testimonio público, ahí están las imágenes de mis participaciones ese mismo día en una reunión con los gobernadores de los 31 estados y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, en Los Pinos, precisamente, para hablar sobre la política exterior frente a los Estados Unidos. Ese día ocurrió esa reunión en la que estuve presente. Por lo tanto, son dos reuniones, y usted refiere reuniones en las que no tuve ningún tipo de participación y eso es categórico.
Con respecto al interés que defendemos, en eso creo que no haya duda, y también lo decimos de manera categórica, es el interés de México y de los mexicanos. Entiendo que puede haber diferencias de opinión sobre la forma en que se ejerce la política exterior, podemos diferir en cuanto a estrategias o tácticas, pero en lo que no podemos tener diferencia – y creo que no la tenemos–, es que el único interés para el que trabajamos es el interés de México y el interés de las mexicanas y los mexicanos, los que viven en nuestro país y los que viven en los Estados Unidos o en cualquier otro lugar del mundo.
Diputada Barrientos Pantoja. Comparto con usted plenamente las grandes preocupaciones respecto a las posibles medidas de carácter fiscal del gobierno de los Estados Unidos. No ha presentado todavía el gobierno de los Estados Unidos otra fiscal, aparentemente según la información pública, el día de mañana harán algún primer anuncio.
Los tres elementos que usted señala son elementos que serían francamente dañinos y graves en la relación bilateral y, por supuesto, en caso de presentarse habremos de actuar con absoluta firmeza utilizando todos los recursos que tengamos políticos, diplomáticos y, por supuesto, jurídicos en el ámbito nacional e internacional.
Específicamente en el tema de las remesas, este es uno de los puntos que desde el principio de manera pública y explicita hemos trasmitido al gobierno de los Estados Unidos, que para México es un asunto no negociable.
Las remesas, no solamente son un flujo de divisas desde el punto de vista macroeconómico, si no como lo sabemos todos es un sustento fundamental para muchas familias, particularmente de bajos ingresos, muchas de ellas en el medio rural y no habremos... Este es un punto que significaría un punto de quiebre en cualquier dialogo respecto a otros temas, ha tenido el principio de integralidad.
El impuesto a las exportaciones o permítanme frasearlo de manera distinta, el impuesto que Estados Unidos podría imponer a las importaciones de México, sin duda es muy mala idea, porque eso lo termina pagando el consumidor norteamericano y cuando ha sido propuesto a la opinión pública, ha tenido una reacción muy negativa en los Estados Unidos.
Sin embargo, naturalmente ese tipo de medidas iría en contra de los tratados, no solamente de América del Norte, sino particularmente de las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Por lo tanto tendríamos capacidad jurídica de actuar en consecuencia.
Esta idea de atentar contra los créditos fiscales, ha sido expresada de manera muy breve, solamente por el procurador de los Estados Unidos, abríamos de estudiarla, pero tiene las características de un acto discriminatorio que podría ser atacado por diversas vías jurídicas tanto en los Estados Unidos como ante instancias internacionales.
En ese aspecto coincidimos con la preocupación y por supuesto estaremos muy atentos, el día de mañana se tendrá la primera información sobre estos elementos, ojala por el bien de la relación y sobre todo por el bien de los mexicanos en el exterior, en Estados Unidos, estas medidas no aparezcan en el plan fiscal.
Con respecto a nuestra posición, respecto a la construcción o la continuación de la construcción de un muro, puesto que ya existen más de 600 kilómetros de muro, por supuesto que es un acto que nos parece profundamente inamistoso, es un acto hostil, es un acto que además difícilmente va a cumplir con los objetivos que se plantea, no solamente es una acción agraviante, sino parece ser francamente una mala idea.
Reconocemos en Estados Unidos un país soberano, Estados Unidos por supuesto es un país soberano, como lo es México, pero esto no implica que sí... aprovecho para referirme a uno de los comentarios del diputado Basave, si en la construcción del muro o de cualquier otra cosa, Estados Unidos viola tratados limítrofes, tratados ambientales, regulación del derecho internacional, en cualquier materia vamos a actuar, vamos a actuar de manera oportuna y sin agotar ningún esfuerzo ante ninguna instancia, incluidas las cortes en los Estados Unidos y las instancias internacionales.
Sin embargo, reconocemos que el muro no es parte de una discusión bilateral ni debe ser, los mexicanos no debemos de ser parte de esa discusión, no vamos a colaborar en gorma alguna la construcción de algo que nos lastima, que nos agravia y que además es aparentemente un absoluto desperdicio de recursos.
Por supuesto, el que no vamos a colaborar implica que bajo ningún escenario vamos a contribuir en recursos económicos a una acción de esa naturaleza.
En los casos que refiere usted de nuestros connacionales, Maribel Trujillo, y el joven Montes, estamos hablando de casos que desde el primer momento en que tuvimos acceso, gracias al derecho a la visita consulta, empezamos nuestra actuación legal, lo hicimos en varios frentes.
En primer lugar, entrando en contacto con la propia administración, con la secretaría de seguridad interior de los Estados Unidos, a través de los canales que hemos establecido de comunicación con ellos, expresándoles que ambos casos son cuestionables, desde el punto de vista jurídico, sin duda, sin lugar a dudas del punto de vista humano son inadmisibles, estamos hablando de dos personas que ni ninguna amenazan representan para los Estados Unidos y que bajo ningún concepto se les puede considerar criminales u ofensores al derecho de los Estados Unidos.
Son casos que continúan, si bien han ocurrido las deportaciones, seguimos trabajando en el caso, como lo estamos haciendo en más de dos mil 400 casos a través precisamente de la capacidad de representación legal que tenemos en los 50 consulados, a través del programa de Abogados PALE, a través de algo muy importante, de la coordinación con Organizaciones no Gubernamentales en los Estados Unidos de defensa a los migrantes, como la ACLS, la NILS, donde hemos encontrado aliados que generan una contribución no solamente jurídica, sino también de presencia mediática y presión social para estos casos, no son casos terminados para el gobierno mexicano, hemos expresado nuestra opinión en los términos más claros al gobierno de los Estados Unidos, y habremos de continuar en la defensa legal hasta las últimas instancias de estos casos y otros más que estamos trabajando.
Diputada Gaxiola, el tema de Venezuela es un tema extraordinariamente preocupan que está ocurriendo en nuestro continente, en primer lugar nos preocupa la violencia que está ocurriendo, el hecho de que en manifestaciones públicas han ocurrido un número significativo de decesos, y las crónica que tenemos a partir de los medios de comunicación y también de la información que nos provee nuestra embajada, respecto a las condiciones de ruptura en el diálogo político entre la posición y el gobierno venezolano.
Cuál es el principio de nuestra actuación. Siempre serán los principios constitucionales establecidos en la fracción X del artículo 89 constitucional. Que por supuesto incluye el respeto a la autodeterminación de los pueblos. Pero también la promoción de los derechos humanos y la solución pacífica de las controversias. En el caso particular de Venezuela debemos recordar que, como integrante de la Organización de Estados Americanos y firmante en septiembre de 2001 de la Carta Democrática de la organización, Venezuela, México y el resto de los 34 países que integramos la organización, nos comprometimos en 2001 con una forma específica de gobierno, que es la democracia representativa y la división de poderes. Éste es un compromiso explícito.
Y establecimos también el compromiso explícito, formal, de defender esa forma de gobierno en la región, en América, incluyendo el Caribe, ante la evidencia de ruptura en el principio de división de poderes, por las acciones que se han tomado, de no respetar la independencia de la Asamblea Nacional, ante la inexplicable postergación de las elecciones. Es un país en el que se han cancelado elecciones y no hay una fecha, no hay un calendario electoral. La evidencia de que existen presos políticos. Los países de la región, particularmente el grupo de países que así nos hemos manifestado en el Consejo Permanente de la OEA, consideramos que debe activarse la Carta Democrática, conforme a su artículo 20. Y así fue resuelto hace un par de semanas en una sesión del Consejo Permanente.
Qué es lo que sigue conforme a la propia Carta Democrática. Es agotar los esfuerzos diplomáticos, así lo prevé el artículo 20, para llegar a una solución política que permita el restablecimiento de la normalidad democrática, con absoluto respeto a la autodeterminación de pueblo venezolano, apostando siempre por el diálogo, en la forma que decidan los venezolanos. Tenemos una obligación adquirida; no solamente una convicción política, sino una obligación adquirida de defender de manera colectiva los pueblos de América Latina la democracia representativa. Y eso es lo que estamos haciendo.
La posición de México es clara. México no opina sobre las políticas públicas o sobre la orientación política de ningún gobierno de la región, incluyendo Venezuela. Nuestra actuación se limita a la defensa de la democracia representativa como forma de gobierno. Y seguiremos por este conducto. Los pasos a seguir tienen que ver con agotar las instancias diplomáticas.
En este momento el diálogo se ha roto por una evidente falta de confianza entre las partes. Y los esfuerzos del Consejo Permanente y una eventual reunión extraordinaria de cancilleres de la OEA apuntará a generar nuevos instrumentos, nuevas instancias de mediación diplomática para encontrar una solución pacífica y conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Diputado Basave, lo he dicho muchas veces y lo reitero. Estoy convencido de que fue correcto el acercamiento a ambos candidatos, tanto la candidata demócrata como el candidato republicano. Sé que es un tema en el cual no vamos a estar de acuerdo, pero es mi convicción. Por supuesto que se cometieron errores, pero, insisto, en buena medida por la premura en que se realizó el encuentro. En retrospectiva todos somos... sin duda podemos aportar elementos que en el momento no teníamos a la vista o no nos eran evidentes.
Pero sí, se lo digo sin cortapisas: creo que en lo fundamental fue el paso en la dirección correcta para establecer un principio de diálogo con alguien que tenía la probabilidad, ambos candidatos tenían la probabilidad alta de ser presidentes de la República, de un país con el cual tenemos sin duda una relación muy importante, diferencias muy importantes, fricciones, confrontación evidente en muchos temas. Pero es un país con el que no podemos abstenernos del diálogo. Y con esa convicción creo que fue un paso en la dirección correcta. Lo digo sin ninguna cortapisa. Sé que no estamos de acuerdo ni estaremos de acuerdo, pero es mi convicción.
Acciones concretas. Las acciones concretas más importantes, más allá de las declaraciones de carácter político, tienen que ver con las acciones que se toman por la vía diplomática y, sobre todo, por la vía jurídica. Por la vía diplomática hemos abierto todos los canales, y hemos establecido con mucha claridad cuáles son las cosas que México nunca va a hacer, y no solamente me refiero al pago del muro, sino otra serie de acciones, por ejemplo, el aceptar en nuestro territorio la decisión unilateral de los Estados Unidos de enviar migrantes de otros países a México. Por supuesto que es una decisión que jamás vamos a aceptar, y se lo hemos dicho con absoluta firmeza y serenidad a los Estados Unidos, y claramente es algo que lo han entendido y decidieron no hacerlo.
La vía diplomática funciona, pero debe de ser complementada por la vía jurídica, si por la vía jurídica estamos actuando en diversos niveles. En particular, la defensa de los migrantes, el primer elemento es informar a los migrantes sobre sus derechos, aconsejarles sobre su actuación. Hemos tenido más de 150 mil casos que hemos atendido cara a cara, ya desde mexicanas y mexicanos que acuden a los consulados, haciéndoles diagnósticos migratorios sobre su situación jurídica, y dándoles en los casos que son necesarios, ya más de 2 mil 400 representación legal.
Hay algunos de estos casos que por su carácter único o primicio, representan una oportunidad estratégica en un sistema de derecho consuetudinario como es en los Estados Unidos, de generar precedentes, estos los hemos denominado casos estratégicos de litigio, y les vamos dando una especial atención y destinando recursos para generar precedentes que pudieran invalidar normas de carácter general.
No podemos, y así lo hemos acordado y lo hemos analizado ampliamente con las propias organizaciones civiles en los Estados Unidos. Para logra invalidar normas de carácter general, necesitamos atacar los primeros actos de aplicación, le pongo un ejemplo. En los decretos, también llamados Órdenes Ejecutivas, de principios de año, con respecto a la ampliación de los criterios para permitir la deportación expresa... –ahora acabo presidente, porque no quiero dejar de contestar preguntas que son importantes–. Le agradezco su generosidad.
No existe todavía ni un acto de aplicación con respecto al criterio de deportar de manera expedita a alguien que tenga más de 14 días en el país o alguien que esté más allá de los 100 kilómetros de internación. Estamos esperando el primer acto de aplicación, no solamente el gobierno de México, sino las organizaciones aliadas, organizaciones no gubernamentales, para que cuando exista el primer acto de aplicación, proceder a la impugnación de la norma de carácter general.
Y por supuesto, estamos actuando también, y esto responde una pregunta de la diputada González Salas, que estamos actuando en el ámbito internacional, hemos acudido a la Organización de las Naciones Unidas, he hablado yo el tema explícitamente con el secretario general, a quien visite para este propósito expreso. Con el alto comisionado de Derechos Humanos. Con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la propia OEA, respecto a distintas acciones, incluyendo las medidas cautelares que han sido solicitadas ya por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con respecto a las normas de carácter general.
Y habremos de actuar porque es donde creemos que existe la mayor capacidad de tener existo cuando haya casos concretos que permitan acreditar de manera clara ante las instancias internacionales, la violación a los derechos humanos. Este es un principio en que no vamos a ceder y estamos actuando, ya habremos de tener, sin duda alguna, resultados.
No tenemos ningún empacho en enfrentar las posiciones con las que no estamos de acuerdo –y así lo hemos hecho–. Y creo que ahí coincidimos usted y yo, en que se le tiene que hablar con claridad a quien tiene una postura así, con firmeza, con claridad, es la mejor manera de enfrentar a alguien que se ha expresado y tiene estas intenciones respecto a su vecino y aliado que es México.
Diputada, brevemente, diputada Muñoz, el Presupuesto de Egresos de la Federación que fue elaborado en el verano del año pasado y presentado a principios de septiembre, sin duda consideraba una condición distinta, un escenario diferente de riesgo para los mexicanos en los Estados Unidos. Por eso celebro que se haya dado a iniciativa del Poder Legislativo, incluyendo esta comisión, se haya dado una modificación importante al presupuesto para darnos una ampliación.
Creo que algo que sin duda habremos de poner a consideración de la Secretaría de Hacienda, y estoy seguro que habremos de contar con el apoyo de la Cámara de la Diputados, lo ha expresado así ya el presidente de la comisión. Es que estos recursos se vuelvan recursos recurrentes, que contemos con ellos.
Y no solamente me refiero a estos recursos, hay otros, por ejemplo, los recursos para la atención de migrantes no acompañados, la propia Comisión de Víctimas, en fin hay otra serie de rubros en los cuales necesitaremos continuidad e incluso ampliaciones en el Presupuesto de Egresos. Contamos con el apoyo, y sé que contaremos con el apoyo de esta comisión, para que la Cámara de Diputados otorgue estos recursos conforme a la propuesta que presente el Ejecutivo.
Diputada González Salas, en mi intervención inicial me referí a la diversificación de nuestras relaciones. Tenemos oportunidades muy claras en América Latina, menciono dos: Brasil y Argentina son las dos economías más grandes del Cono Sur, con las que hoy no tenemos un Acuerdo de Libre Comercio. Por primera vez, en mucho tiempo estamos hoy ya negociando estos acuerdos, con el objetivo de lograr resultados, y por supuesto, la ampliación y la modernización de nuestro Acuerdo Global, que por cierto, cuando se concrete dará oportunidades de exportación muy importantes a productores agrícolas mexicanos.
Es tal vez el mayor beneficio que habremos de tener de acceder a nuevos mercados agrícolas, con Europa. Es cuanto, señor presidente, gracias por su tolerancia con el tiempo.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Muchas gracias, secretario.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: A continuación daremos paso a la segunda ronda de preguntas, por lo que tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.
La diputada Claudia Sofía Corichi García: Gracias. De nueva cuenta, presidente de esta comisión, señor canciller Luis Videgaray, compañeras diputadas, diputados. Antes de entrar al tema, le dejo simplemente esta reseña, señor secretario, donde vienen estas filtraciones de los hacking team, sobre el tema, y en el asunto de Tapachula es una nota que sale en el Fox News, que la dan por cierta, pero ya sabe cómo son luego nuestros vecinos del norte.
Mucho serviría en esta comisión, en esta soberanía, y por supuesto al país, los detalles de la estrategia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio sobre los cuales no me respondió; entiendo que el tiempo es muy corto, pero mucho agradeceríamos que en una reunión de trabajo o por escrito, nos hiciera llegar la estrategia clara y detallada a la que tenemos y tendremos que enfrentarnos, porque es un asunto de interés nacional.
Seguimos hablando del tema con Estados Unidos, es cierto, todos quisiéramos que se diversificara, pero sin duda, tenemos encendidas las alarmas y hemos alzado la voz, e incluso mucho más que el gobierno federal para defender los derechos humanos de nuestros connacionales. Es increíble que incluso en las detenciones de los dreamers, no haya habido un comunicado oficial diciéndole a Estados Unidos que esto es terrible, que es inaceptable, y una posición firme.
Desde el gobierno no hemos visto reacción alguna tampoco para llamar a la unidad latinoamericana con el resto del mundo, para hacer un frente común contra Donald Trump, porque esto es lo que tenemos que hacer. Y lo digo porque incluso, el presidente Ricardo Lagos, el expresidente –perdón– ha dicho que cómo es posible que América Latina no diga, todos somos mexicanos frente a Trump. Evo Morales, muchos más se han manifestado, creo que los mexicanos tendríamos que ser, y el gobierno mexicano, quienes más convocaran a esta unidad latinoamericana y mundial para hacer frente a esta posición de esta guerra cultural.
Y por supuesto que creo, y estoy convencida de que sería mejor que hiciéramos esto, a estar hablando sobre Venezuela y otros temas, que está bien, pero no podemos ser “candil de la calle, y obscuridad de nuestra casa”. Nos preocupa cómo el trabajo de la Policía Migratoria, que estamos haciendo es como un poco de trabajarle a Estados Unidos.
Como dice Amnistía Internacional, el número de deportaciones de centroamericanos, que ha hecho México durante la actual administración cada año aumenta en un promedio de 150 por ciento, y tan solo el año pasado fueron casi 148 mil los centroamericanos deportados. Sentimos, sospechamos, que se le está haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos, pero canciller, me interesaría saber, ¿cómo nos puede garantizar que ni un solo mexicano será violentado en sus derechos humanos, y que tomarán una acción más contundente y más firme, sobre cualquier deportación, y sobre todo, sobre la separación de familias?
Hay, también le pregunto, o ¿habrá algún compromiso con el gobierno de Trump, de seguir priorizando la deportación de centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos? Puede usted garantizar –y esto me interesa mucho– aquí en este momento, que ni el gobierno mexicano ni ningún mexicano o mexicana pagará pagará ni un solo peso con la construcción del muro, sé que se ha dicho mucho, pero de verdad hay un compromiso de esto y que no van a ceder en este sentido un ápice en ningún sentido.
Por último, ¿Qué mecanismos en concreto pretende utilizar la cancillería para acudir a los organismos internacionales por ayuda en caso de que Trump continúe con sus políticas de odio hacía México?
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Muchas gracias, diputada.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Tiene el uso de la palabra la diputada Sandra Luz Falcón Vengas, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional hasta por tres minutos.
La diputada Sandra Luz Falcón Venegas: Gracias. Buenas tardes, ¿ya son verdad? Buenas tardes. Miren, está comparecencia que se lleva a cabo el día de hoy, a pesar de ser tardía yo creo que va a dar resultados, ya la habíamos solicitado, ya la habíamos pedido y apenas estamos concretando con el tema y es prácticamente imposible no hablar del muro. Parecería que ya se cansaron de eso, pero creo que es imposible no hacerlo.
¿Qué esperamos con respecto a este tema que finalmente nuestros representantes, en este caso el doctor Luis Videgaray nos representa a todos los mexicanos ahí? Porque se dice que no lo vamos a pagar, se dice que no estamos en condiciones de pagarlos, se dice no vamos a dar un solo peso para pagarlo.
Pero, creo que los mexicanos esperamos algo más señor Videgaray. Los mexicanos esperamos que se diga que no estamos de acuerdo, que no estamos de acuerdo en el pronunciamiento de Trump, eso es lo que esperamos. No solamente es: Es que no lo vamos a pagar. Es que no se va a ir un recurso para allá, no. Queremos que se manifieste ahí. Nuestros representantes que tengan voz fuerte, que de verdad nos representen.
Porque, como que me da la impresión, señor Videgaray, que se considera como muy a la ligera decir, bueno, ya dijimos, ya hicimos y en su momento si es necesario se llegará a los organismos internacionales. ¿Por qué esperar hasta esos momentos? ¿Por qué no desde ahorita? Y lo siento.
Si bien es cierto, hoy se declaró que ya no se va a hacer en este ejercicio fiscal de Estados Unidos, será hasta septiembre, pero el tema lo traen, nosotros no tenemos que quitar el tema del reglón con este asunto. Queremos ver que se recorre el muro, que vayamos a caminarlo, que vaya la representación mexicana a caminar ahí al lado del muro.
¿Qué queremos ver? Digo, que se vea ese movimiento de las instituciones federales con una verdadera presentación, no diciéndolo de una forma tan laxa. Se lo digo tan simple, imagínese si mi casa colindara con la suya, no la de Malinalco, yo vivo en Texcoco, creo que no vamos a coincidir. Pero si yo le levanto un muro, seguramente usted me va a decir: Oye, qué te pasa, hay reglas, hay leyes, hay que seguirlas. Eso es a lo que estamos abogando.
Que ustedes como representación de verdad nos defiendan, nos veamos representados ahí, creemos que todavía hay muchas instancias que recorrer, creemos, también, que si ustedes hacen un llamado, créanme, de verdad a todos los diputados porque no es la primera vez que se habla este tema, insisto, si ustedes hacen un llamado a los diputados créanme, que les vamos a decir: Sí vamos a hacer una manifestación ahí en la frontera. Estoy segura que si lo comentamos con las diferentes fracciones lo hacemos.
Una manifestación donde se vea que efectivamente el órgano en donde hoy estamos en la Cámara de Diputados, los diputados seamos convocados a hacer una manifestación en contra del señor Trump, créanme que lo haremos. Esas son las acciones que queremos ver.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Diputada, le pedimos que concluya, por favor.
La diputada Sandra Luz Falcón Venegas: Yo le pido solamente para terminar qué estamos esperando pues para que esto suceda, que se visiten, que se vean las leyes internacionales, los organismos internacionales y por qué entonces nunca ha hecho un pronunciamiento usted y su presidente Peña Nieto, sobre la situación que no se quiere el muro, no que no se va a pagar, sino un pronunciamiento en donde se diga “no estamos de acuerdo con el muro”. Es cuanto.
La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Sasil Dora Luz de León Villar, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.
La secretaria diputada Sasil Dora Luz de León Villar: Gracias. Con su venia, señor presidente. Canciller Videgaray, buenas tardes, bienvenido.
Estados Unidos es nuestra relación comercial más importante, sin lugar a dudas, por razones que resulta evidente citar, entre 1995 y 2014, hemos diversificado los contenidos de nuestras exportaciones principalmente manufacturas, pero también ha aumentado el contenido de la agroindustria.
Más allá de una renegociación favorable del tratado de libre comercio, reducir la dependencia de Estados Unidos debería de ser un objetivo prioritario para nosotros. En México hemos dado cuenta de que hay que voltear hacia el resto del mundo y salir de nuestra área de confort.
Mi primera pregunta es la siguiente: ¿qué acciones está realizando nuestro país para diversificar nuestro comercio internacional con otros países y no solamente con Estados Unidos?
Por otra parte, mi segunda pregunta se refiere a los países de Asia y el Pacífico, los cuales ofrecen una alternativa muy atractiva por nuestra posición geográfica.
El año pasado los flujos comerciales entre México y los países de esa región representaron más de 154 mil millones de dólares, es decir, un 20 por ciento de nuestro intercambio comercial en el mundo. Mi cuestionamiento va en el sentido de, ¿qué estrategias está implementando para lograr un mayor acercamiento con los países de Asia, Pacífico, región crucial en nuestro esfuerzo de diversificación?
En mi partido, el Partido Verde Ecologista de México respaldamos el acercamiento con socios tradicionales y con socios nuevos, si bien no es una facultad de esta casa ratificar tratados internacionales, la Cámara de Diputados está en su entera disposición para acompañar las negociaciones y trascender la agenda monotemática con Estados Unidos. Por las respuestas, muchas gracias.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Muchas gracias, diputada.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Tiene el uso de la palabra la diputada Cecilia Soto González, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.
La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Secretario Videgaray, qué gusto recibirlo aquí en la Comisión de Relaciones Exteriores y no en la Jucopo, donde no debería de haber ido.
Yo no quería preguntarle ni mencionar el tema de su invitación al presidente Trump, porque creo en la redención, creo que usted se puede redimir, pero con su respuesta, me convención que parecería irredento.
Estuve un día antes de la elección en los Estados Unidos, me tocó ver el spot final de Trump. El spot final de Trump incluía la imagen terrible del Águila Nacional en Los Pinos, con el candidato Trump. Entonces no sabremos nunca si los 77 mil votos que le dieron el triunfo a este individuo, quizá usted contribuyó al darle una imagen presidencial.
Por favor, sea más prudente y no vuelva a vanagloriarse de un error terrible que usted cometió.
En este sentido también le quiero comentar, es cierto que el presupuesto que usted mandó en septiembre para Relaciones Exteriores, incluía una reducción de 3.4 por ciento, porque esa fue la inflación, entonces una pérdida del 3.4 por ciento.
El partido en el poder y sus aliados, votaron a favor de ese presupuesto, dos días después de que ganó el presidente Trump, o sea, no es porque se mandó en el verano, dos días después, sabiendo que había ganado este individuo, aprobaron ese presupuesto.
Relaciones Exteriores, que es una institución realmente muy importante, redujo en mil 600 millones, una serie de renglones, de su trabajo para poder enfrentar el reto de Trump, por ejemplo aumentó en mil millones servicios personales, le tocó 300 de estos millones al subsecretario de América del Norte para poder contratar más personas.
Esto antes de que el Senado de la República, el senador Pablo Escudero propusiera lo de los mil millones. Pero decir, ni los mil millones ni que sean recurrentes, compensa los mil 600 que tuvieron que recortar en otras cuestiones. Entonces... Hay que apoyar la diplomacia.
Y mi pregunta es si se ha pensado, sin que esto constituya un tiro en el pie al turismo, una propuesta de ingresos a través de visa para los norteamericanos. Lo proponen como una cuestión a pensarse. Segundo lugar, usted comentó que uno de los principios, el quito principio es la integralidad para negociar. Es decir que se va a negociar tomando en cuenta que todo entra en la negociación.
¿Comparte esta idea de la integralidad el secretario de Defensa y el secretario de la Marina? Porque tengo aquí la audiencia, el testimonio de la comandante... de la titular del Comando Norte de Estados Unidos, Lori Robinson, en donde planteó que por primera vez el Ejército y la Marina norteamericanos... mexicanos, por primera vez en su historia aceptaron ser la sede de la Conferencia de Seguridad que se está llevando a cabo desde el domingo en Cozumel. Y al mismo tiempo alabaron el espíritu de la política de la frontera sur y el espíritu del Ejército Mexicano y la Marina de tomar un liderazgo regional...
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Diputada, le pedimos de favor que concluya.
La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Coincido completamente con la diputada Corichi: le estamos haciendo el trabajo sucio a Estados Unidos. No estamos aplicando la doctrina de derechos humanos a los centroamericanos. Los estamos deportando a que los maten en El Salvador. Eso no se vale. Muchas gracias.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Muchas gracias, diputada.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Tiene el uso de la palabra el diputado Román Francisco Cortés Lugo, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.
El diputado Román Francisco Cortés Lugo: Muchas gracias. Canciller, muy buenas tardes; compañeros diputados, presidente. Hoy el tema que voy a tratar es un tema que es muy delicado, que hemos llevado la corrupción y todos los enjuagues que estamos acostumbrados a ver en este país más allá de las fronteras. Hoy el tema con Guatemala es un tema muy delicado. Ante las crisis de corrupción que hemos tenido con la detención de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien fue detenido en el país de Guatemala, hay una serie de irregularidades muy graves. Ahorita que estábamos platicando, que estaba oyendo las contestaciones, estaba hablando de agotar siempre la vía jurídica y la vía diplomática para poder resolver todos los problemas internacionales.
En la detención del exgobernador de Veracruz hay muchas irregularidades en todos los casos. La primera es que Javier Duarte no tiene ninguna acusación, no tiene ningún delito a perseguir en el gobierno de Guatemala. El señor entró con documentos falsos a este país y fue detenido. Ante la Ley Migratoria, y dicho por el secretario de Gobernación de Guatemala, simplemente con que se aplique la Ley Migratoria Javier Duarte tendría que ser deportado y asumir las consecuencias jurídicas ante la PGR en México. Sin embargo, el gobierno mexicano pide que se haga la extradición. Y la extradición lo único que se nos da es mucho tiempo para un proceso legal, para dar meses a muchas cuestiones.
Y cuál es la balanza en esto. Si se aplica la Ley Migratoria y se pide de manera diplomática que... También me queda claro que los temas de la solicitud de Duarte es un tema de la PGR. También nos queda muy claro al Partido Acción Nacional. Pero también nos queda claro que tiene que haber la vía diplomática. Y la vía diplomática es parar la extradición que se está pidiendo y pedir la deportación nada más. Porque la única cuestión porque Duarte está en Guatemala es por tener documentos falsos. No existe ninguna otra cuestión para que esté allá... y estar en las leyes mexicanas.
A qué asume esto. A que la gente está pidiendo, y es un tema nacional, yo creo que es un tema de todos los ciudadanos que están indignados, que devuelva todo el dinero que se llevó, que pague por todas las cuestiones que hizo en materia, incluso, de salud. Que hablen de todas las cuestiones, de todas las candidaturas que apoyo, de toda la gente que esta involucrada en todos los desvíos de recursos. Yo me acuerdo en el año 2012, en Toluca se le detuvo al tesorero con 25 de millones de pesos, en el aeropuerto de Toluca, y que dijeron que era para un festival, pero bueno, estamos hablando de un día que cualquiera puede salir. Digo yo, trae 25 millones en una maletita, digo, para pagar una fiesta, yo creo que no es muy esencial.
Y aquí lo que estamos pidiendo es la intervención como canciller para parar la orden de extradición y que se pida la deportación de Javier Duarte, porque en Guatemala. Se va a aventar un año en proceso, medio año en proceso, ocho meses en proceso en lo que llega la famosa extradición, cuando el debería estar ya aquí en México ante la PGR con el congelamiento de las cuentas, con la detención de todos sus bienes y la información de donde estuvo ese recurso, que empresas lo hicieron. Porque parece que no hay responsables, y ahorita... yo creo mucho en el respeto a la familia, la familia a veces no tiene la culpa de las cuestiones que hacemos, y me gusta ser muy respetuoso en ese tema, pero ahorita se le dio inmunidad a su esposa...
La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Diputado, le pedimos de favor concluya por el tiempo.
El diputado Román Francisco Cortés Lugo: Pero si... ahorita va a hacer disposición y hacer todos los movimientos. Entonces, muy concreto ya para terminar, secretaria. Le pedimos que se comprometa en el tema, por la vía jurídica y diplomática con el gobierno de Guatemala, para poder para esa extradición y pedir la deportación inmediata de Javier Duarte. Es todo.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Muchas gracias.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Escobedo Villegas, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.
El diputado Francisco Escobedo Villegas: Muchas gracias, muy buenas tardes. Quiero, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, darle nuevamente una cordial bienvenida... canciller. Y estoy seguro que a nombre de muchos mexicanos, también expresarle nuestro reconocimiento y nuestro respeto por el desempeño que ha tenido ahora en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Estoy seguro que lo hago a nombre de muchos mexicanos, por supuesto, respetando la opinión que aquí se ha vertido, porque también se han tomado y se han hecho cosas buenas en favor de todos los mexicanos.
Señor secretario, ya lo comentaba usted, yo estoy seguro que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio habrá decisiones y resultados favorables, pero también creo que es importante voltear hacia otros lados, hacia otros ámbitos –usted ya lo decía–. Quiero mencionar dos de América Latina. Efectivamente se habla de Argentina y se habla de Brasil, que son socios comerciales de primer orden. Y solamente por dar algunos datos que me parecen importantes. El 2016 nuestras exportaciones a Argentina fueron de mil 409 millones de dólares, mientras que con Brasil fueron de 3 mil 56 millones de dólares.
Estamos de acuerdo con lo que se ha expresado por el gobierno federal, que estos intercambios están todavía muy por debajo del verdadero potencial que tenemos con estas economías de Latinoamérica. Por eso mi pregunta concreta en este tema, señor secretario, es ¿Cuál es la estrategia a seguir para los dos próximos años, en concreto, de la administración del Presidente Peña Nieto con respecto a la integración económica con Latinoamérica?
Y por otro lado, también hablar de Europa, del otro lado del Atlántico. Contamos con una larga tradición de intercambios de todo tipo con los países europeos, nuestras relaciones con esos países también se encuentran en un momento de gran impulso, como demuestran las negociaciones que encabeza la Secretaría de Economía para modernizar el acuerdo global con la Unión Europea. Hoy el espacio europeo se ha convertido en nuestro tercer socio comercial y la segunda fuente de inversión extranjera directa, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y México.
El intercambio comercial bilateral paso de 18 mil 505 millones de dólares en 1999, a más de 62 mil millones de dólares en 2015. Por eso creo que tanto en Europa, en la Unión Europea como en Latinoamérica tenemos una gran área de oportunidad. Mi pregunta es ¿Qué impacto tendrá la... al día de nuestro acuerdo comercial con la Unión Europea? ¿Y cuándo podemos esperar resultados concretos?
Por último, por último, señor secretario, para terminar un tema relevante es la migración hacia Estados Unidos, las posiciones de México son muy claras, son posiciones que ponen el énfasis en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, en el reconocimiento de su aporte a la economía, y cultura a los Estados Unidos y en la necesidad de que no se criminalice la migración.
Sin duda hay temas relevantes que quisiéramos tratar con usted –el tiempo no nos lo permite– como son los derechos humanos de los migrantes, la separación de padres e hijos, las remesas que reactivan las economías locales sobre todo, de estados como Zacatecas, que tienen un flujo migrante importante.
Mi pregunta es –y última– ¿qué se está haciendo o qué se pretende hacer para proteger el patrimonio en general, de los migrantes? Por sus respuestas muchas gracias, y bienvenido nuevamente.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Muchas gracias, diputado. Con esta participación damos por concluida la segunda ronda de preguntas.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: A continuación tiene el uso de la palabra el doctor Luis Videgaray Caso, para dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, hasta por quince minutos.
El secretario Luis Videgaray Caso: Muchas gracias, gracias, secretaria. Con su venia, presidente. Diputada Corichi, gracias por este documento, no lo conocía, le confirmo es una reunión que nunca existió; el documento no tiene validez, no lo conocía. Con respecto a la estrategia comercial, por supuesto estamos a sus órdenes, no solo la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino la Secretaría de Economía, que es la responsable del caso, pero le puedo adelantar, que lo más importante en nuestra visión es que el Tratado de Libre Comercio continúe siendo sobre libre comercio.
Si vamos a ir a la imposición de aranceles, de cuotas, o de cosas que restrinjan la verdadera libertad de comercio, y restrinjan el acceso de los productos mexicanos, manufactureros, agrícolas o de los servicios mexicanos prestados a Estados Unidos, no tenemos por qué aceptarlo ni lo vamos a aceptar. No vamos a aceptar cualquier tipo de renegociación del Tratado de Libre Comercio; preferimos en todo caso, abandonar el Tratado, que tener una mala negociación del Tratado, y en eso hemos sido claros públicamente y hacia el gobierno de Estados Unidos.
Hemos recibido una gran solidaridad de América Latina, la hemos promovido, la hemos agradecido en diversos foros: en la OEA, ante los estados del Caribe, en la Alianza del Pacífico con el Mercosur; no ha habido un espacio multilateral, en donde no hayamos expresado primero, la gratitud de los pueblos, de los jefes de Estado, de los Parlamentos, hacia la solidaridad que han expresado con México. Y les hemos pedido en primer lugar, que estas manifestaciones de apoyo no cesen, que continúen, porque éste es un proceso de largo aliento.
No solamente bastan las expresiones de finales de enero y principios de febrero, que desde el momento en el que las vimos con mucha intensidad, sino que necesitamos que el acompañamiento sea permanente. Y en segundo lugar, les hemos pedido a todos los gobiernos de la región, y también a los gobiernos de Europa, de Asia, que no solamente sean expresiones políticas, sino que se acompañen de acciones concretas; una de ellas, por cierto, es apoyar el proceso de diversificación comercial de México.
Y le pongo un ejemplo muy claro, con Brasil y con Argentina, hoy nuestra capacidad de negociar en materia comercial con Estados Unidos depende también de nuestro acceso a las exportaciones de alimentos de Brasil y Argentina, nos da un elemento de negociación muy importante. Entonces, le hemos pedido a estos gobiernos, particularmente, lo hemos hablado con el presidente Macri, con la canciller Malcorra, con el presidente Temer, con su Canciller, que éste es un momento muy oportuno para avanzar en el diálogo comercial con Brasil, porque nos da un alimento de fuerza en nuestra negociación comercial con Estados Unidos.
Se lo pongo solamente como un ejemplo, pero la solidaridad de los pueblos de América Latina, lo que les pedimos es que vaya más allá de las expresiones políticas, que son muy importantes, y muy bienvenidas, y que esperamos que continúen, con independencia del origen ideológico de los gobiernos.
La Política Migratoria Mexicana, la define el gobierno mexicano, en el interés de México, y también en el interés de proteger los derechos humanos de los migrantes, conforme lo establecen ya, nuestro marco jurídico. En 2011 se modificó la Ley de Migración, donde se establece como un principio fundamental, la protección a los derechos humanos y de los propios migrantes. La Ley de Protección para los Niños, las Niñas y los Adolescentes, también les da un elemento normativo adicional en el caso particular de los menores no acompañados.
Tenemos el escrutinio de la colaboración con distintas instancias internacionales incluida por supuesto la CURP, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras, para asegurar que la actuación del gobierno mexicano se dé en un marco respetuoso de los derechos humanos y hacemos esto en una gran comunicación con los gobiernos del triángulo norte.
Tenemos una comunicación muy frecuente a nivel de cancilleres y a nivel de las instancias migratorias para asegurar que este proceso ocurre de una manera ordenada, segura, pero sobre todo respetuosa a los derechos humanos. Pero insisto, es una política que define a México, en el interés de México y los mexicanos.
Me refiero a su pregunta y también a la pregunta de la diputada Sandra Luz Venegas, sobre el tema del muro, sobre el tema del muro, la posición es muy clara. México rechaza, por supuesto, como un acto inamistoso, con un acto hostil la construcción o la continuación de una construcción de un muro fronterizo entre México y los Estados Unidos.
Lo hemos dicho desde el principio y lo reafirmamos y, por supuesto, un coloralio a esta afirmación es que no vamos a contribuir de ninguna manera ni directa o indirecta o financieramente de ninguna otra forma a la continuación de la construcción de un muro o algún otro tipo de barrera física de entre nuestros países.
Sin embargo, esto lo hemos dicho en la relación bilateral y lo hemos dicho de manera pública y reiterada, incluyendo las instancias internacionales.
Ahora bien, aquí la pregunta es más allá de la declaración política, qué capacidad jurídica tiene el Estado Mexicano para prevenir o evitar la construcción de una barrera física con los Estados Unidos. La Corte Internacional de Justicia se pronunció en 2004, el único precedente que existe tiene que ver con la construcción de un muro, lamentable y que México siempre ha denunciado y reprochado, que es la construcción en un muro, en Israel con los territorios ocupados.
En ese caso, ese fallo, la Corte Internacional fue clara que la construcción del muro percé, siempre y cuando fuera en el territorio de Israel, no era incumbencia de la Cortes Internacional.
Estamos convencidos y es el análisis jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que no tenemos capacidad jurídica para combatir percé la construcción del muro o de cualquier otro elemento de infraestructura o barrera física como se le quiera llamar en el territorio de los Estados Unidos.
Esto – y lo hemos dicho muchas veces y aquí lo repito, no implica que conforme al derecho internacional no tengamos la capacidad jurídica si la construcción del muro tiene consecuencias que puedan violar elementos específicos, el derecho internacional y doy algunos ejemplos.
En primer lugar, en derecho ambiental. Tenemos ahí en materia de límites y recursos compartidos la construcción del muro podría violar obligaciones contenidas en distintos tratados, de así determinarlo la comisión de límites, puede ser la distribución equitativa de aguas del Rio Bravo y el Rio Colorado, las aguas para su uso en los dos países, la protección contra inundaciones de las tierras binacionales, la solución al saneamiento ambiental fronterizo y problemas de calidad del agua, la preservación de los ríos, entre otras.
En materia de protección al medio ambiente, podría haber también distintas violaciones a las obligaciones para cooperar en la protección, mejoramiento y conservación del medio ambiente en la zona fronteriza. En materia de derecho internacional de los derechos humanos, puede haber otro tipo de violaciones, incluyendo violaciones a la propiedad privada, al derecho a la cultura, al derecho a la no discriminación, pero todo ello se configuraría a partir del acto concreto de la construcción.
En virtud de que la construcción no ha ocurrido y que no tenemos todavía ni siquiera los planes, el caso y las características materiales, cualquier intento de acción jurídica carecería de elementos probatorios en este momento. Esto no quiere decir que no estemos preparando la defensa jurídica, estamos destinando una cantidad muy relevante de recursos humanos, de la Cancillería para prepararnos ante los diferentes escenarios, incluyendo la previsión de todos y cada uno de los tratados internacionales, empezando por el ominoso tratado de Guadalupe de 1948.
Entonces, quiero darles la confianza de que tenemos una coincidencia fundamental, de que no nos vamos a quedar de brazos cruzados, de que rechazamos este acto no amistoso, pero lo tenemos que rechazar más allá de los pronunciamientos políticos que son necesarios y que son bienvenidos con acciones jurídicas y capacidad probatoria ante las instancias internacionales.
Con respecto, diputada De León, con respecto a la diversificación en Asia-Pacifico, permítame hablar de lo que fue el TPP. El TPP fue un, desafortunadamente un intento frustrado de generar un acuerdo de nueva generación en materia de integración económica, más allá de lo estrictamente comercial, se establecían estándares muy altos en la protección, por ejemplo en los derechos laborales, a los derechos ambientales, a la propiedad intelectual y también avances muy importantes en materias nuevas en el comercio, por ejemplo el comercio electrónico.
Este marco que ahora ha sido eliminado ante el retiro unilateral de los Estados Unidos, lo cual desvirtúa la esencia del mismo acuerdo, puede ser una gran oportunidad, aprovecharse para generar rápidamente acuerdos bilaterales o en su conjunto de países que participamos en el TPP.
Hace un mes en la ciudad de Viña del Mar, en Chile, decidimos los países de la Alianza del Pacifico, generar la figura de estado asociado, en materia comercial para iniciar negociaciones en principio con cuatro o cinco países que fueron parte del TPP con los que podemos llegar rápidamente a una negociación, porque tenemos todo el avance de lo que ya estábamos de acuerdo en el TPP, generar la alianza del Pacífico y este grupo de países que incluyen, por supuesto, a Malasia, Singapur, Australia, Nueva Zelandia, países con los que podemos generar rápidamente una nueva plataforma comercial.
Es decir, creo que esto nos puede... aprovechando todo el trabajo de años y de buena fe que se hizo en el TPP, nos puede generar una oportunidad de acceso comercial muy importante en Asia-Pacífico, en mercados que hoy no tenemos un acuerdo de libre comercio.
Diputada Soto, evidentemente tenemos derecho a diferir usted y yo, encuentro que tenemos naturalmente una diferencia, pero celebro la coincidencia que tenemos con respecto a la importancia y la necesidad de darle capacidad en recursos materiales y particularmente humanos a la Cancillería para enfrentar el reto histórico que hoy tiene.
Agradecemos enormemente los distintos esfuerzos, hace usted justicia al referirse al presidente de la Cámara de Senadores, quien inició esta propuesta que hoy es una realidad, la que rendimos cuenta mes a mes sobre la aplicación de los recursos, pero efectivamente el reto presupuestal de la Cancillería va un poco más allá de eso.
En particular, el efecto de la depreciación cambiaria, usted lo sabe muy bien usted fue embajadora, el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo estable la Cámara de Diputados en pesos, si de pronto la moneda sufre una depreciación, tenemos una insuficiencia presupuestal automática, eso es lo que ha ocurrido en los últimos meses.
Por lo tanto, la secretaría... es la consideración que hemos de presentar ante la Secretaría de Hacienda y el titular del Ejecutivo, en la preparación del próximo proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, necesita tener una consideración especial ante la depreciación cambiaria y por supuesto ante el reto que estamos enfrentando.
La Secretaría de Relaciones Exteriores es una gran institución, una institución que cuenta como columna vertebral con el servicio exterior mexicano, un servicio exterior que hay que decirlo, hoy no ha tenido las oportunidades de desarrollo profesional que debería tener, por la insuficiencia de plazas, por la insuficiencia en los presupuestos para las rotaciones en las asignaciones, particularmente en los mandos medios, en las embajadas y consulados.
Tenemos una asignatura pendiente con el servicio exterior, al que hoy le estamos –naturalmente así debe de ser– exigiendo más que nunca. Coincido plenamente y celebro en que este punto tenemos una coincidencia.
La idea que usted presenta respecto a las visas, creo que es una idea que merece atención, pero usted también lo dice muy bien, tenemos que hacerlo con el cuidado de que no represente un daño a la industria turística, es un sector del que dependen literalmente millones de empleos en México.
Y creo que podemos explorar no necesariamente que sea el otorgamiento de una visa, que puede ser un trámite que evite que vengan muchos a México, si no que podríamos... tal vez un cobro asociado al ingreso, que no necesariamente implique la imposición del requerimiento de visa. Es algo que, estoy seguro, será parte de nuestra discusión. Y creo que podemos encontrar coincidencias importantes.
El principio de integralidad respecto a la relación ha sido un principio establecido por el presidente de la República e instruido, y que lo comparten todas las dependencias, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Algo que no vamos a hacer es detener la cooperación actual, en los términos que estaba establecida con la administración anterior, en áreas que pueden dañar la seguridad de México.
Lo que no estamos dispuestos a hacer es a incrementar o establecer nuevos sistemas de coordinación. Y si la negociación en los otros temas (migrantes, frontera, comercio) no es satisfactoria para el interés de México, habremos incluso de revisar nuestra cooperación existente. Pero particularmente en las áreas de seguridad... y esto implica al Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y por supuesto las Fuerzas Armadas, la decisión que se ha tomado por ahora es continuar con la cooperación existente.
El foro al que usted se refiere en Cozumel es un foro. No es una instancia de tomar decisiones y nuevas formas de cooperación. Es algo que estaba acordado con anterioridad, al inicio de la administración. Y México, con nuestra tradición hospitalaria, recibimos a dignatarios de distintos países, no solamente de Estados Unidos.
Diputado Cortés Lugo... Me refería ya ese tema ante la pregunta de la diputada Corichi, pero lo repito. Las decisiones en materia de política migratoria mexicana las toma México en atención, primero, al interés de los mexicanos y las mexicanas, al interés nacional; y en segundo, en respeto a nuestras obligaciones constitucionales y legales, particularmente la Ley de Migración de 2011, de respeto a los derechos humanos de los migrantes, incluyendo aquellos que están en posiciones más vulnerables, como son por ejemplo los menores no acompañados. Eso es lo que guía nuestra actuación. Y eso es lo que define la actuación en particular del Instituto Nacional de Migración respecto a las decisiones de repatriación de centroamericanos. Es cierto, ha crecido de manera importante el número de repatriaciones, porque ha crecido de manera muy importante el flujo migratorio.
A final de cuentas, en mi opinión, es que las acciones de ordenamiento y control migratorio solamente son un paliativo para lo que debemos atender. Y aquí Estados Unidos tiene una responsabilidad ineludible, y es parte de cualquier negociación integral con Estados Unidos, es que Estados Unidos pero también México y otros países de la región tenemos que asumir una responsabilidad respecto al desarrollo, a la seguridad y la estabilidad de los países de América Central. Más del 75 por ciento de los ingresos por la frontera sur vienen de 3 países: Guatemala, Honduras y El Salvador. Y si no vamos más allá de una lógica de control migratorio y nos involucramos de verdad, no con discursos sino con hechos, con presupuestos, con acciones, para dar un nuevo horizonte de desarrollo y de oportunidades, y por supuesto de seguridad a nuestros hermanos centroamericanos, el problema ahí va a estar y puede seguir creciendo. Hoy enfrentamos situaciones dramáticas en estos tres países.
Diputado Cortés Lugo, me refiero al caso que usted señala. Por supuesto que es en el interés de todos, y particularmente del gobierno federal, que es quien inició la averiguación previa que deriva en una orden de aprehensión vigente, el que el retorno a México sea lo más expedito posible. Sin embargo, esto debe darse conforme al estado de derecho, particularmente las reglas de nuestro tratado de extradición con Guatemala, que existe desde hace años.
El detenido es detenido por la autoridad guatemalteca a partir de una ficha roja emitida por Interpol México para efectos de extradición.
Por lo tanto, la detención preventiva es con motivos de extradición. Solicitar la deportación, y esto es algo que hemos analizado conjuntamente con las autoridades guatemaltecas, solicitar la deportación podría, en lugar de la extradición, podría darle al detenido una ventaja procesal que condujera a su posible liberación por fallas al debido proceso. Por lo tanto, la decisión es continuar con el proceso de extradición.
Como usted bien lo apunta, este es un proceso de conduce la Procuraduría General de la República, la competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es conocer la solicitud de extradición que presentó la PGR, analizarla y en caso de cumplir con los requisitos que estable el propio tratado, presentarla ante la autoridad guatemalteca. Esto ocurrió en la madruga, recibimos la solicitud en la madrugada del día 15 de abril, en que solicitamos la detención preventiva con fines de extradición.
Por lo tanto, esta es una decisión que se toma con base en el criterio jurídico de la Procuraduría General de la República, también de la propia cancillería y en la comunicación estrecha con el gobierno de Guatemala, con la propia cancillería y las instancias de procuración de justicia. Aquí lo más importante es que se haga justicia, y que se haga justicia incluye el respeto al debido proceso. En este expediente que a todos nos lastima y que a todos nos indigna.
Finalmente, diputado Escobedo. He hablado ya del tema de la integración con América Latina, insisto, tenemos dos oportunidades concretas con respecto a Brasil y Argentina, países con los cuales no tenemos un acuerdo bilateral y hoy estamos en ese diálogo. Vamos, estamos avanzando bien, con la expectativa de poder llegar a acuerdos en este mismo año 2017. Lo mismo que en Europa, no es solamente un acuerdo comercial, el acuerdo integral con Europa, el acuerdo global incluye también un capítulo político y un capítulo de cooperación, que también son objeto de modernización. Y hemos hablado con los distintos gobiernos que integran la Unión Europea, para acelerar el diálogo y concretarlo también este año.
Es importante concretarlos este año, entre otras razones, porque son un símbolo, mandan un mensaje político al mundo entero de que México está abriéndose al mundo y continua abriéndose al mundo, particularmente, con una visión de libre comercio.
Específicamente, con respecto al patrimonio de los migrantes, hemos tenido diversos diálogos con integrantes del Poder Legislativo, tanto del Senado como de esta Cámara de Diputados, acerca de la necesidad de revisar nuestro marco normativo. Le informo a usted y a la comisión, que durante el mes de mayo, antes de que termine el mes de mayo, habrá el Ejecutivo de presentar un conjunto de modificaciones a ordenamientos de carácter administrativo, es decir, en el ámbito de competencia del Ejecutivo para facilitar el retorno, la repatriación de los mexicanos y de su patrimonio.
Esto incluye la facilitación de activos financieros, por ejemplo, a partir de regulación financiera, que faciliten la apertura de cuentas en México a las cuales realizar transferencias. En este momento es un procedimiento tortuoso y complejo, facilitarlo de una manera clara y ágil, a la repatriación de vehículos, donde ahí el SAT habrá de emitir reglas especiales. Ya emitió un primer conjunto de reglas, pero necesitamos reglas más eficaces. Al menaje de casa y a la salvaguarda o protección de los activos inmobiliarios que tengan en su patrimonio los migrantes.
Este conjunto de medidas misceláneas, administrativas, habrán de darse a conocer antes de que termine el mes de mayo, y que, por supuesto, no son excluyentes de medidas de modificación al marco jurídico legal que podría tomar el Poder Legislativo en esta materia, y entre lo cual expresamos nuestro absoluto deseo de cooperación como instancia técnica para cualquier disposición legislativa en la materia. Muchas gracias presidente, es cuanto.
El diputado: Con su permiso, secretaria. Entendemos que se está llevando a cabo la... hay un proceso de votación, señor secretario. Digamos, mi intervención es en el sentido, falta una tercera ronda de conclusiones, fundamentalmente de los distintos miembros de los partidos políticos. Si alguno de ellos o de ustedes decide no participar, para hacer más ágil la conclusión de esta sesión. Si es así, les pedimos que se vayan excusando, conforme vaya habiendo el nombramiento de parte de la secretaria.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Continuamos. Muchas gracias, secretario por cada una de las respuestas a los planteamientos hechos por mis compañeros.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: A continuación daremos paso a la ronda de conclusiones, por lo que tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Partido Movimiento Ciudadano, una vez más, hasta por tres minutos.
La diputada Claudia Sofía Corichi García: Muchas gracias, cuánta generosidad, gracias. Señor canciller, quiero, a pesar de nuestras diferencias, reconocer que esté hoy aquí.
Hace 13 años que no comparecía un canciller en esta Cámara de Diputados, y me parece que su pasado parlamentario también hace que esté aquí, que valore a esta “Casa del Pueblo” y por supuesto, que eso se lo quiero reconocer y quiero dejar en claro, que todos los demás no vinieron. Y qué bueno, como dice mi compañera Cecilia Soto, que fue aquí, que fue en donde debe ser una comparecencia, y no en la Junta de Coordinación Política, así que lo valoro profundamente.
Voy a mi comentario, y antes quisiera decir, creo que sí hay mucho qué hacer, hay muchas cosas, que si actuamos con firmeza podemos debatir. Me llama la atención, incluso estaba recordando, lo acabo de apuntar, esta demanda que metió el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, junto con el abogado Hamdan, de una demanda legal que tiene como objetivo anular el Tratado Guadalupe Hidalgo, firmado en 1848, para que por lo menos Estados Unidos, aunque sea, si se va a quedar con el territorio, como se ha quedado hasta ahora, pague una suma muy importante de indemnización en dólares.
Me parece que ante las cosas que está haciendo Trump, nosotros deberíamos de ser más atrevidos, deberíamos ir adelante en estos temas; también estoy convencida de que tenemos aliados naturales, que son las mujeres que han ido a protestar contra esta administración de Trump, que es la gente de California y su gobierno, que han sido defensores de los derechos de los migrantes, sobre todo de los mexicanos, pero hay un tema que me preocupa mucho aquí en México.
Esa grave crisis de derechos humanos. Las mujeres asesinadas por la violencia feminicida, los jóvenes que han perdido la oportunidad de tener un futuro, los 43, la tortura sistemática en las detenciones, San Fernando son reflejo nada más de este problema de violencia, pero también de impunidad; no lo digo yo nada más, están las afirmaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las 14 recomendaciones del Alto Comisionado para los derechos humanos.
En los últimos ocho años México ha recibido más de 560 recomendaciones por violaciones a derechos humanos, por parte de organismos internacionales. Por eso me preocupa este tema, y por eso me parece fundamental que necesitamos garantizar el respeto a los derechos humanos dentro de nuestro territorio para los centroamericanos, pero también para los mexicanos, por temas de salud en política interna, y por sobrevivencia en política exterior.
Por eso necesitamos que usted ponga en la mesa los derechos humanos de nuestros migrantes, pero que también el gobierno federal se comprometa con este tema, derechos humanos, de manera fundamental. Insisto, y quiero comentarlo casi antes de concluir, me preocupa en el tema del Tratado de Libre Comercio, el tema en materia energética, me preocupa mucho y me parece que tendrá que ser discusión en esta Cámara, de estas opiniones y de esta visión que se va a llevar en el TLC, porque ahí veo un enorme riesgo.
Por último, solo me interesa saber, ¿considera usted que vivimos una crisis de derechos humanos, y cuál es el impacto que tiene ésta en la imagen internacional de México, y qué se puede hacer? Me gustaría, en todo caso, no se preocupen, no se preocupen, ya lo dirá el canciller, no se angustie; que simplemente estos temas estén en la agenda. No lo están, no están resueltos y hoy seguimos siendo señalados de manera internacional por esto.
Y también, creo que es importante que se ponga en la mesa la ratificación de convenios internacionales, sobre todo en lo que tiene que ver en materia laboral, como el 183 o el 189...
La secretaria diputada Jasmine María Bugarin Rodríguez: Diputada, concluya por favor.
La diputada Claudia Sofía Corichi García:... que por supuesto los derechos laborales estén en México garantizados y que mandemos un mensaje a la comunidad internacional. Por supuesto que me excedí un poquito, pero también lo hicieron los demás, así que no se preocupen ni se pongan compañeras y compañeros.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Muchas gracias, diputada. Solo hacer la aclaración que esta tercera ronda es de conclusiones. No de preguntas y respuestas, ya el canciller no tendrá participación.
A continuación tiene el uso de la palabra la diputada Alicia Barrientos Pantoja, del Partido de Movimiento Regeneración Nacional hasta por tres minutos.
La diputada Alicia Barrientos Pantoja: Muchas gracias. En nombre de miles de migrantes y de millones de mexicanos, señor secretario, nos preocupa seguir teniéndole confianza ante este cargo que usted ocupa. Desde su designación se han planteado dudas sobre si existen conflictos de interés por su estrecha relación con miembros del gobierno estadounidense y con el mismo presidente Trump.
La meta filtrada sobre su asesoría para la corrección del discurso de Trump, sobre la orden para la construcción del muro, aumenta la incertidumbre sobre su actuación como responsable de las relaciones diplomáticas de México.
Es por ello que el Grupo Parlamentario de Morena, le solicita sea congruente en su dicho y acción respecto a sus funciones y políticas en defensa de los mexicanos atacados por el gobierno de Estados Unidos. Nuestro país requiere que se defienda la soberanía nacional, que se recupere el control de los recursos naturales hoy privatizados y se establezca una política propia del desarrollo industrial que fortalezca el mercado interno, que sustituya importaciones que alienten el empleo y la inversión.
Señor, secretario, debe quedarle claro al gobierno federal que mientras no se atienda verdaderamente la situación de pobreza, la falta de oportunidades, de empleo, y el bienestar miles de mexicanos seguirán migrando a la unión americana en busca de una mejor vida, más aún, cuando los grupos criminales adquirieron un enorme poder económico y llevaron al país al terror,  la extorsión y la muerte a varios en México.
Con ello, se inició una nueva oleada de refugiados, ya no solo se exiliaron en Estados Unidos, los que buscaban mitigar el hambre y la pobreza, sino también las víctimas del miedo y del terror. Pero, cómo no hablar del otro tipo de impunidad, el de los gobernadores corruptos como Duarte y Yarrington, que tuvieron las facilidades para huir del país.
Se retrasaron los trámites para su búsqueda, captura y extradición de otros países, dándoles con ello tiempo para que escondan su botín y escapen estos y sus cómplices. Más aún, cuando en el caso de Duarte, estuvo sentado con el secretario de Gobernación, un día antes de su escape.
Nosotros decimos, y ya hizo referencia el diputado Román Francisco y usted ha contestado. Pensamos millones de mexicanos por qué se optó por el procedimiento de extradición y nos pregunta la conclusiones que creemos que en este caso tal pareciera que se pretende seguir manteniéndolo en la impunidad.
No sé si agradecerle en nombre de millones de mexicanos que usted este presente hoy aquí, pero sí sé que millones de mexicanos me están escuchando y que no estamos satisfechos con su respuesta y su representación. Muchas gracias.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Gracias, diputada.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Tiene el uso de la palabra la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 3 minutos.
La diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Muchas gracias. Señor secretario, antes que nada quisiéramos destacar su gran desempeño al frente de la cancillería y de su equipo de trabajo, embajadores con los que estudie, con algunos de ellos trabajé.
Entiendo que en el acuerdo para la comparecencia está última ronda se iba a destinar para realizar los comentarios finales. Sin embargo, y debido a la importancia que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores, para mantener una relación cordial con los distintos países con los que tenemos vínculos e intereses, quisiéramos aprovechar su valiosa presencia para formularle otra pregunta, esperando que nos pueda contestar de forma escrita, por favor.
Coincidimos con usted, en que la política exterior es un instrumento estratégico para preservar la soberanía nacional y fortalecer la presencia de nuestro país a partir de la diversificación de nuestras relaciones. Siempre América, es sin duda una región estratégica para México por nuestra densidad y porque los retos son compartidos especialmente en materia de migración.
En nuestro territorio se reúnen todas las dimensiones del fenómeno migratorio, somos un país de origen, pero también de destino y de tránsito.
La posición del actual presidente de los Estados Unidos de América ha sido claramente antinmigrante, desde la construcción del muro con nuestro país hasta los intentos de prohibir la entrada a personas de algunos países.
Al mismo tiempo, la política migratoria del presidente Trump ha afectado la movilidad de millones de personas que van de Centro América hacia ese país. Usted anunció una conferencia que convocaremos conjuntamente con la administración estadounidense sobre el llamado triángulo norte de Centro América, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Usted sabe que cada año más de 400 mil migrantes guatemaltecos, hondureños y salvadoreños intentan atravesar nuestra frontera sur. Entendemos que la migración deriva de retos que enfrenta esas sociedades en materia de violencia y falta de oportunidades.
Recordemos que 2014 fue un año paradigmático en el que se registró un aumento notable de flujos migratorios, particularmente niñas, niños y adolescentes no acompañados, según registros estadounidense se detuvieron a casi 70 mil menores acompañados.
A la luz de esto, quisiéramos conocer más sobre qué está haciendo México atender las causas estructurales del fenómeno, la migración y el desarrollo están estrechamente vinculados, las personas se ven orilladas a migrar si no cuentan con condiciones favorables para su bienestar y para su seguridad.
Asimismo agradeceremos que nos informen sobre las medidas que estamos tomando para proteger los derechos humanos de los migrantes en tránsito, que provienen principalmente de esos países.
México debe ser un país con gran... en su política exterior, que exige el respeto a nuestros compatriotas en el extranjero, de la misma manera en que debe proteger a los nacionales de otros países en... su dignidad, sus intereses y su vida. Muchas gracias a las respuestas que pueda brindar a nuestras preguntas.
La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Muchas gracias.
La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: A continuación tienen el uso de la palabra los legisladores Agustín Basave Benítez y Cecilia Soto González, del Partido de la Revolución Democrática, minuto y medio cada uno, dando un total de tres minutos. Cedo el uso de la palabra a la diputada Cecilia Soto González.
La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Muchas gracias. Secretario, ya usted mención en que estamos de acuerdo y en qué no estamos de acuerdo, voy a mencionar una cosa más en la que estamos de acuerdo, que es el tema de los tratados con Brasil y Argentina, durante mi mandato como embajadora fue la única vez que se logró el acuerdo. Ahí colaboró de una manera muy importante el que era entonces cónsul de Sao Paulo, Salvador Arreola y lo felicito por su posible nombramiento como embajador en Brasil, va a ser un excelente embajador.
La razón por la cual podemos tener un acuerdo de libre comercio con Brasil, tiene que ver con que el ego de los dos ya cayó, es decir, no hay nada qué defender, no hay nada, todo lo que usaban los brasileños de que ellos eran más grandes que nosotros o nosotros más grandes que ellos. Eso ya cayó.
Creo que son muy buenas circunstancias para hacer el tratado.
Estoy completamente en desacuerdo con la formulación de que México solamente va a respetar derechos humanos, primordialmente para los mexicanos, eso viola nuestro compromiso con la Carta Universal de Derechos Humanos, y viola los esfuerzos que estamos haciendo por lograr una comisión internacional sobre migrantes. Usted casi me dijo eso, me dijo, primero vamos a atender a los mexicanos, los otros, nosotros los devolvemos, los tratamos, que a las mujeres las sigan violando...
Usted dijo, usted dio que su obligación primera era con los mexicanos, nuestra obligación... otra cuestión, sí hemos tenemos mucha solidaridad oficial, pero no hemos tenido solidaridad popular, no ha habido redes sociales más que en Alemania, defender a los mexicanos, la razón por la que no ha habido, es que durante años fuimos serviles con los Estados Unidos. Esa es la verdad.
Entonces, si México quiere recuperar el liderazgo que alguna vez... moral que una vez tuvo, tenemos que tratar a los centroamericanos como si fueran mexicanos, como sucede en la Constitución de la Ciudad de México, en donde los ciudadanos centroamericanos que pasan por aquí tienen todos los derechos que tienen los chilangos protegidos por esa Constitución.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Agustín Basave.
El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez: Presidente, el secretario se excedió se más de 10 minutos en sus respuestas, yo pido tolerancia para mi intervención.
Doctor Videgaray, como canciller ha sido usted pasivo y reactivo, tiene usted, por cierto, gente muy valiosa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, aquí hay algunos diplomáticos de carrera, afuera hay otros ya retirados, escúchelos, hágales caso.
La agenda que leyó el presidente, que seguramente usted le preparó, el presidente de la República, de 10 puntos, es la agenda de Trump. A eso me refiero con la reactividad. Salvo el tema del tráfico de armas, y por ahí alguno otro que se me escape, es la agenda Trump; se la compramos completa. Por qué estamos actuando de manera reactiva. Hay una declaración de hostilidad de Trump. Pero no solamente hay declaración de hostilidad, hay actos específicos de hostilidad. ¿Dónde está la reciprocidad?
Usted mencionaba en su intervención que dio resultado cuando usted dijo, por primea vez por cierto actuó de manera proactiva, y dijo que no íbamos a aceptar que nos regresaran migrantes que no fueran mexicanos. Y dijo “tuvo un resultado”. Pues claro que tuvo resultado. Las actitudes proactivas tienen resultados. A eso me refiero con que debemos de ser reactivos. Vamos a esperar a que Estados Unidos empiece a construir el muro para ver entonces si se pasan de la raya. Por qué no somos proactivos. Por qué no litigamos en instancias internacionales el tema de la línea fronteriza antes. Por qué no decimos antes... Se lo dije en la Jucopo, esto no es póker, aquí hay que enseñar las cartas.
Entonces no podemos quedarnos esperando a ver qué hacen ellos. Tenemos que decirles de antemano que nosotros no vamos a permitir una serie de cosas. Porque sólo así entiende Trump, como lo entendió en el caso de deportar migrantes que no fueran mexicanos. Entonces no hay que esperar a que ellos hagan las cosas; hay que hacerlas nosotros antes.
En el tema de Venezuela. Francamente parece muy sospechoso el cambio de actitud del gobierno mexicano respecto a Maduro. En febrero de 2016, siendo yo presidente nacional del PRD, Lilian Tintori pidió una cita conmigo...
La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Diputado, concluya por favor, ya vamos para...
El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez: Permítame. Perdón... pasaron... minutos. Permítame por favor. En el caso de Lilian Tintori, vino a México en febrero de 2016, me pidió una cita como presidente nacional del PRD, y la recibí. El presidente se negó a recibirla. Se había negado ya 2 meses más. Se negó 3 veces a recibirla. Por qué la recibe ahora. Por qué ese cambio, por qué ese endurecimiento frente a Maduro, si no es porque Estados Unidos está exigiendo que México le haga el trabajo sucio, como en otros temas se lo estamos haciendo. En este caso sería limpio, pro sucio por su origen.
Y en el caso, finalmente del mundo, la situación del mundo. El mundo está sufriendo una profunda mutación. Se están cambiando todos los paradigmas. La aldea global parece estar convirtiéndose en un globo aldeano. ¿Cuál es la estrategia de México al respecto? ¿Cómo vamos a actuar en ese nuevo entorno internacional? ¿Vamos a ser un país más activo en materia internacional? ¿Cuáles van a ser nuestros temas? ¿Vamos a ser bisagra entre Norteamérica y Latinoamérica? ¿Vamos a actuar en temas de derechos humanos? ¿Con qué bloques vamos a jugar? Todo eso todavía no está definido. O por lo menos no se ha dicho. Esa estrategia urge, señor secretario. Gracias.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Gracias, diputado.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.
La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez: Muchas gracias, diputada presidenta... Digo... Perdón, diputada secretaria, tan amable. Agradezco mucho, señor canciller, el día de hoy contar con su presencia. Esto es representativo para nosotros, de un buen ánimo para llevar a cabo la construcción de un diálogo incluyente que permita sostener y desarrollar el compromiso de responsabilidad global de nuestro país en el mundo.
La construcción de la política exterior depende de una sumatoria de esfuerzos integrales, en donde el Poder Legislativo juega un papel fundamental para promover y defender los genuinos intereses de nuestro país en el escenario internacional, toda vez que se constituye como el máximo representante del pueblo mexicano. Por este efecto, entendiendo que el contexto internacional siempre es de gran importancia para nuestras decisiones en materia de política interior también, específicamente el día de hoy para conclusiones se me hace adecuado tomar un tema que es no solamente de carácter importante, sino de carácter urgente, que es la relación con Estados Unidos.
Y específicamente tenemos un interés particular en saber y conocer, coordinar y además coadyuvar en cualquier esfuerzo que pueda ser de forma constructiva para efectos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
En este escenario surgen una serie de dudas que nos gustaría en algún otro momento tener capacidad de poder explorarlas; cuáles son los principales ejes sobre los cuales se va a fijar una estrategia en la renegociación, cuáles son los temas fundamentales que se han estado platicando –si es que hay algunos– con el gobierno de Estados Unidos actualmente.
Y cuáles son los posicionamientos que el mismo gobierno de Estados Unidos ha compartido, si es que existen, con la Cancillería. Adicional a esto, nos parece muy importante también definir que en este concepto de integralidad, de renegociación que bien mencionó usted al inicio resulta para nosotros fundamental incluir a sectores que no solamente son instancias de gobierno, como es el Congreso y la Cámara de Diputados, sino también sectores comerciales formalmente establecidos, y no establecidos.
Tener un diálogo con ellos, tener acuerdos con ellos, porque finalmente serán quienes van a ser principalmente, directamente afectados de manera muy inmediata. Entonces, esta parte también se nos hace importante señalarla, adicional a ese tema tenemos también una preocupación fundamental y prioritaria sobre el tema migratorio no solamente desde la perspectiva de los esfuerzos que ya está haciendo la Cancillería, de aconsejarlos, y asesorarlos legalmente, sino de buscar acuerdos para generar un buen trato.
Garantizar un buen trato de nuestros connacionales en Norteamérica, llegar a acuerdos integrales, a la par de la renegociación o en las negociaciones que se den en materia migratoria, en una reforma migratoria, con Estados Unidos, y que esto permita que se limite el mal trato que se ha estado dando a los mexicanos en este país.
Adicionalmente tenemos nosotros, el Grupo Parlamentario del PAN en la agenda, temas de seguridad de derechos humanos, y además, de fortalecer el aspecto y proteger las remesas de nuestros connacionales que envían de Estados Unidos.
Para finalizar la intervención de una servidora, me tengo que referir a un ejercicio mucho muy importante, que se llevará a cabo los próximos 4, 5 y 6 de junio, que es específicamente el tema de la Interparlamentaria con los legisladores de Estados Unidos. Para nosotros es muy importante tener la capacidad de construir acuerdos con los legisladores estadounidenses, y para este efecto necesitamos y creemos fundamental contar con un ejercicio de coordinación efectiva con el gobierno Ejecutivo, y tener también la posibilidad de contar con suficiente información antes de este ejercicio legislativo interparlamentario. De nuevo, Canciller reitero...
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Diputada, concluya por favor.
La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez: Claro que sí. Reitero que el Grupo Parlamentario del PAN tiene toda la disposición de buscar una coordinación y un escenario que pueda permitir un buen acuerdo y una relación favorecida a los mexicanos en cualquier área que se encuentren, sea en México o Estados Unidos, y buscar alternativas de cooperación conjunta, en donde para México sea prioritario siempre poner por encima nuestro interés. Con esto concluyo, y agradezco mucho la presencia, muchas gracias.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Muchas gracias, diputada.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: A continuación tiene le uso de la palabra el diputado Alfredo Anaya Orozco, del Partido Revolucionario Institucional hasta por tres minutos.
El diputado Alfredo Anaya Orozco: Gracias, secretaria, con tu permiso presidente, diputadas, diputados. Señor secretario de Relaciones Exteriores, muchas gracias por haber participado en este ejercicio de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo frente al Legislativo, durante el cual intercambiamos perspectivas y propuestas sobre la defensa de los valores e intereses de México en el mundo.
A casi cuatro meses de desempeñar la titularidad de la Cancillería, se ha posicionado como un servidor público eficiente, comprometido y responsable. A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, quiero extenderle una sincera felicitación por los avances que se han alcanzado durante su gestión.
A mis compañeros de bancada, y yo coincidimos plenamente con las dos prioridades que ha marcado el presidente de la República y que usted se ha encargado de instrumentar: Uno, la diversificación de las nuevas relaciones económicas, políticas y de cooperación y la construcción de una nueva etapa de negociación con los Estados Unidos de América.
Con este impulso, hoy el mundo ve a México, más activo, más global y más participativo. En sus relaciones exteriores y en su compromiso con las causas más altas de la humanidad. Confiamos en la labor que usted y las secretarías a su cargo encabezan en la negociación integral y constructiva frente a la nueva administración del presidente Trump, especialmente aplaudimos la determinación con la que ha defendido la soberanía nacional, los intereses de nuestro sector productivo y sobre todo los derechos y la dignidad de los mexicanos sin importar el lugar de residencia. Dejando bien claro que nuestro partido está en contra de las posiciones que le apuestan a que nos vaya mal en todo.
Con respecto a América Latina, nos enorgullece que México una vez más dé pruebas fehacientes de su liderazgo en la región y se muestre decidido a abonar al diálogo y a la concertación para superar los principales retos de nuestras sociedades.
De especial importancia es el impulso a los mecanismos de integración, innovadores como la Alianza del Pacífico y el relanzamiento de las relaciones con Argentina y Brasil. Las dos principales economías del Cono Sur.
Por otra parte, la posición de nuestro país respecto a la crisis que vive nuestro país hermano de Venezuela ha sido clara, propositiva y conciliadora. Estoy seguro que nuestra voz se escucha con respeto y contribuirá a lanzar una solución pacífica y democrática.
Más allá de nuestro hemisferio, nos complace ver una estrategia efectiva para estrechar los lazos con nuestros socios de Europa, así lo demuestran las visitas de trabajo más recientes que ha realizado Alemania, donde se confirmó nuestro papel en el G20 y a España que es nuestro mayor aleado en la Unión Europea.
Trascendiendo la coyuntura específica, el gobierno del presidente Peña, ha abierto nuevas oportunidades con socios no tradicionales para nosotros, en Asia y Pacifico. La región más dinámica del mundo, que vemos con buenos ojos que se concreten las negociaciones para formar un bloque de economías abiertas con los países que participan en el TTP y que siguen interesados en México como destino y falta de comercio e inversión. Señor secretario, cuente con nosotros en todas estas tareas y las acciones de la cancillería que emprenderán los próximos meses.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Diputado concluya, por favor.
El diputado Alfredo Anaya Orozco: Sí concluyo. Los retos por venir son grandes, pero tenemos plena confianza en el liderazgo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y sobre todo, en nosotros encontrará el respaldo y nuestro incondicional apoyo. Muchas gracias, secretario. Gracias a todas y todos.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Muchas gracias, diputado.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Con mucho gusto cedemos el uso de la palabra al canciller.
El secretario Luis Videgaray Caso: Simplemente, el acuerdo no prevé, de acuerdo a la convocatoria, no prevé una participación del compareciente al final, solamente quiero darle las gracias. Gracias por recibirnos en un día cercano al cierre del periodo, hay mucho trabajo en la Cámara de Diputados, apreciamos mis compañeros y yo el tiempo y la atención que nos han brindado, muchas gracias.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Muchas gracias, canciller. Yo solamente sumarme a las felicitaciones de mis compañeros al frente de la Cancillería y agradecerles su visita.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Para concluir tendremos un mensaje final y clausura por parte del presidente de la comisión, hasta por cinco minutos. Breve, presidente, por favor.
El presidente diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez: Seremos breves, desde los griegos las relaciones internacionales se han venido concediendo.
Señor secretario hemos concluido, compañeros diputados verdaderamente ha sido un ejercicio democrático, hemos escuchado las diferentes inquietudes, los diferentes posicionamientos, por supuesto las críticas hacen un ejercicio de gobierno en plena libertad y con plena disposición de parte de quien hoy está aquí en su carácter de canciller.
Para la Comisión de Relaciones Exteriores resulta muy grato, señor canciller, decirle que hemos mantenido con los funcionarios, con Carlos Di Casa, con Carlos Lozada, por solamente mencionar algunos de ellos, un contacto permanente, de todos los funcionarios hemos recibido un trato amable, pero no solamente amble, si no hemos recibido respuestas a los distintos planteamientos, los dos han estado compartiendo con nosotros en distintos momentos en la Comisión de Relaciones Exteriores y solicitaremos que quienes todavía no han venido aquí a compartir sus trabajos y responsabilidades, nos acepten una invitación para estar con nosotros.
De tal suerte que también agradecemos el reconocimiento que hace de esta comisión, para ser la instancia de interlocución con la Cámara de Diputados y los diversos grupos de trabajo de política exterior.
Así es que muchas gracias, señor secretario por su asistencia el día de hoy, a Rodrigo Reina, por supuesto también le agradecemos a Abraham Zepeda, siempre su disposición a atendernos.

El presidente diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez: Sin más preámbulo, siendo el día de hoy a la hora indicada, con las diputadas y diputados convocados, por supuesto agradeciéndole nuevamente al señor canciller y a su equipo de trabajo, damos por concluida esta jornada democrática y le apreciamos mucho, señor secretario. Gracias y buenas tardes.
Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores
25 de abril de 2017

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...