27 abr 2017

Por fin!..se va Jesús Guadalupe Luna Altamirano, "el Garzón mexicano"


Destituye Judicatura a Magistrado
Víctor Fuentes
Cd. de México (27 abril 2017).- El Consejo de la Judicatura Federal destituyó ayer al Magistrado de circuito Jesús Guadalupe Luna Altamirano, por graves discrepancias entre sus declaraciones patrimoniales y los bienes que realmente tiene.
Luna había estado separado de sus funciones como titular de un Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México desde mayo de 2012, pues las investigaciones en su contra tomaron años y resultaron en dos investigaciones por separado.
En 2014, cuando se denunció a Luna ante la Procuraduría General de la República, el CJF afirmó que entre 2004 y 2012 se le hallaron depósitos por 2.7 millones de pesos de origen desconocido, y retiros y transferencias por otros 8.4 millones de pesos.
El Magistrado ya había sido suspendido tres meses en 2009 por dar una conferencia de prensa para criticar a una jueza que condenó a cinco años de cárcel a un hijo de Joaquín "El Chapo Guzmán" que luego fue liberado por Luna.
Luna se convirtió en el segundo juzgador federal destituido por esta razón desde la creación del CJF, en 1995.
El caso previo fue el de Carlos Lazalde Montoya, un Magistrado de Sinaloa destituido en 2003 porque omitió declarar terrenos y casas en Durango y Mazatlán, centenarios, cuentas y créditos bancarios.
#
Jesús Guadalupe Luna Altamirano, se decía  El Juez Garzón mexicano.
Antecedente: Determinó liberaciones como la de Arturo Culebro Arredondo, presunto lavador de dinero del narcotráfico. 
El 24 de agosto de 2005 el Magistrado Luna Altamirano fue severamente cuestionado en una nota -sin firma- en el periódico Reforma. Y es que el Magistrado exoneró entonces del cargo de lavado de dinero al presunto narcotraficante Luis Raúl Arriola Márquez. Esa revocación no tendría problemas en otro momento, pero éste personaje apenas hace unos días habría sido incluido como lavador de dinero por la oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano (OFAC).
El Magistrado tuvo enfrentamientos con el entonces titular de SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos.
Leamos aquel comunicado del CJF, muy duro.
La crítica a los consejeros es que se tardan mucho en la investigación.
México, D.F., a 9 de julio 2014 Comunicado No. 41
CONCLUYE CJF INVESTIGACIÓN CONTRA MAGISTRADO JESÚS G. LUNA ALTAMIRANO POR PROBABLE VINCULACIÓN CON DELINCUENCIA ORGANIZADAEl Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) declaró agotado el procedimiento de investigación administrativa iniciado en contra del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien se encontraba suspendido, y ordenó la apertura del procedimiento de responsabilidad ante probables conductas vinculadas con la delincuencia organizada.
La decisión del Pleno del CJF implica reiterar la suspensión de dicho servidor público, por lo que no podrá gozar de sueldo alguno. 
Los órganos de vigilancia interna del CJF detectaron que Luna Altamirano, quien se encontraba suspendido desde mayo de 2012, realizó movimientos bancarios inusuales por casi tres millones de pesos, algunos de ellos en dólares americanos, los cuales no se vieron reflejados en sus declaraciones patrimoniales y que, por su característica, entran dentro del supuesto de alto riesgo, toda vez que no es una moneda de curso legal en territorio nacional y que gran parte de las operaciones con la misma, pudieran estar asociadas con la delincuencia organizada. 
Por lo que respecta a sus familiares, se detectaron depósitos y/o abonos por casi dos millones de pesos, cuyo origen se desconoce. 
Dentro de las posibles conductas irregulares, se encuentra la del abandono de la residencia del Tribunal Unitario al que estaba adscrito, por realizar múltiples viajes a países de Centro y Sudamérica, entre ellos Colombia, lo cual contraviene normas legales. 

Adicionalmente se encontraron inconsistencias en el trámite y resolución de diversos asuntos tramitados en el Tribunal Unitario al que estaba adscrito, y que denotarían falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en la substanciación y resolución de diversos tocas penales y juicios de amparo de su conocimiento, al conceder ventajas indebidas a alguna de las partes, así como actos irregulares en los mismos, ya que probablemente actuó contra el texto de la ley, contra jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra constancias y contra sus propias determinaciones

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...