27 abr 2017

¿Habrá jurado de procedencia?

El Pleno de la Cámara de Diputados podría abordar reste jueves  el desafuero del diputado Antonio Tarek Abdala Saad (PRI), pero -la presidenta María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN)- dijo que la toma de protesta de Antonio Enrique Tarín García (PRI), como diputado suplente, está descartada.
Pun ti.
“La Sección Instructora emitirá, la tarde de este jueves, un dictamen sobre la solicitud de desafuero del diputado Abdala Saad, y, dependiendo de lo que resuelva, podría turnarse al Pleno e incluirse en el orden del día, si es que aún se está sesionando”, indicó en declaraciones a la prensa.
 El pasado 26 de enero, fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz presentó en la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de desafuero, que se sustenta en una denuncia por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos por 23 mil 156 millones de pesos.

 Tarek Abdala habría cometido esos delitos cuando se desempeñó como tesorero del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala con fines de extradición a México para que enfrente cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
#
Afirma César Camacho que si existen elementos para quitar el fuero al diputado Abdala Saad, que se proceda conforme a la ley
César Camacho (PRI), afirmó que si existen elementos suficientes para quitar el fuero al diputado Tarek Abdala Saad, que se proceda conforme a la ley. “El PRI no va a defender a nadie”.
“El PRI reiterará su posición en favor de la legalidad” esta tarde, en la sesión de la Comisión Instructora, encargada de atender la solicitud de desafuero del diputado Tarek Abdala, agregó en declaraciones a la prensa.
Interrogado sobre si su partido protegería a Tarek Abdala, el líder parlamentario respondió que “el PRI no tiene posiciones subjetivas de incriminación, ni de exculpación; las conductas son valoradas por las autoridades”.
Reiteró que el PRI “es un partido de la legalidad y no está haciendo cálculos electorales al tomar su decisión, que se tiene que adoptar con base en una ley… que debe estar exenta de posturas electorales”.
A pregunta expresa, César Camacho también dijo que Antonio Tarín García “no ha de tomar protesta (como diputado suplente del fallecido legislador Carlos Hermosillo, por Chihuahua) porque así lo ha decidido la Mesa Directiva (de la Cámara de Diputados) y nosotros estamos de acuerdo con esa decisión”.
En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, expresó su esperanza de que el PRI apruebe el juicio de desafuero contra Abdala Saad, durante la reunión que llevará acabo esta tarde la Sección Instructora.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...