27 abr 2017

Frena PAN ley contra desaparición forzada de personas..

Frena PAN ley contra desaparición
El senador del PAN, Héctor Flores, explicó que aún valoran los alcances y funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda. 
Nota de Claudia Guerrero
Cd. de México (26 abril 2017).- La bancada del PAN en el Senado pidió más tiempo para analizar el contenido del proyecto de ley contra la desaparición forzada de personas.
Las comisiones dictaminadoras habían sido citadas la tarde de este miércoles para discutir el tema.
Sin embargo, los panistas solicitaron posponer la reunión ya que tienen interés de realizar algunas modificaciones de fondo.
El senador del PAN, Héctor Flores, explicó que aún valoran los alcances y funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda.
"Nos preocupa seriamente que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Comisión se encuentre estrictamente referida al tema de la desaparición forzada y no sea un sistema aplicable a cualquier otra clase de delitos que tengan como propósito desaparecer personas", dijo.

"El Sistema tiene que servir para coordinar las acciones del Estado por diversas causas y queremos hacer esa precisión en el dictamen. Si no logramos este tema, vamos adelante con la ley, pero nos reservamos este tema".
El legislador se pronunció por precisar los tipos penales, tanto en la participación de particulares en la comisión del delito, como en el involucramiento de autoridades en grado de coparticipación, coautoría o encubrimiento.
Fuentes del grupo blanquiazul advirtieron que no existe consenso al interior de la bancada sobre varios temas, a pesar de que la senadora Pilar Ortega fue designada para negociar el contenido a nombre del PAN.
Ante la falta de acuerdos, los colectivos de víctimas que habían sido citados para presenciar la dictaminación abandonaron las instalaciones del Senado.
Las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos están citadas para sesionar este jueves a partir de las 8:30 horas.
Hora de publicación: 22:00 hrs.
#
Urgen ONGs ley de desaparición forzada
César Martínez
Reforma Cd. de México (26 abril 2017).- Colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones civiles que las acompañan exigieron al Congreso de la Unión aprobar ya la Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, aunque aún advierten deficiencias.
"Invitamos al Senado a que apruebe la Ley, pero sí manifestamos algunas reservas, que fundamentalmente tienen que ver con el tema de la búsqueda, ya que no se le están dando los dientes suficientes para que haga su trabajo a la Comisión Nacional de Búsqueda", expresó Humberto Guerrero, de Fundar.
Explicó que, por ejemplo, no tendrá policía adscrita y para algunas investigaciones deberá pedir la cooperación del Ministerio Público, lo que disminuye su capacidad operativa.
En tanto, Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que aglutina a 40 colectivos del País y Centroamérica, recalcó que en el dictamen más reciente no queda claro quién será el responsable de encabezar la búsqueda de personas desaparecidas, si la Federación o los estados, además de que se sigue utilizando el término "no localizados", contrario a las recomendaciones internacionales.
"Hacemos un llamado claro a las y los legisladores en ambas cámaras a aprobar la Ley General sobre Desaparición Forzada y por particulares durante este período y honrar su compromiso con nuestro dolor y nuestra lucha por encontrarlos y encontrarlas", demandaron, mediante un posicionamiento.
Apesar de ello, Humberto Guerrero destacó que en las últimas semanas la presión de las víctimas logró que el Gobierno federal cambiara algunos puntos relevantes, como el registro forense y la creación del Programa Nacional de Búsqueda, que evitará que cada Fiscalía estatal realice las búsquedas de manera diferente.

"El Gobierno dice que puede funcionar tal y como está (la Ley), esperemos que sea así, pero el Gobierno tiene la carga de la prueba para demostrarnos que ese sistema que nos está planteando sí funciona", agregó el defensor de derechos humanos.

Los colectivos de víctimas y las organizaciones civiles han trabajado por más de dos años junto con senadoras y senadores para sacar adelante dicha ley, que iba a ser mermada por observaciones lanzadas por el Ejecutivo federal, las cuales fueron aminoradas.

Hora de publicación: 18:02 hrs.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...