1 oct 2014

A fortalecer el Centro médico forense!

El Senador Benjamín Robles Montoya *PRD)  presentó  proyecto de decreto por el que se adicionan la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Textual 
Compañeras; compañeros senadores:
 El diccionario jurídico define a la ciencia forense como la aplicación de prácticas científicas dentro de un proceso legal. Lo anterior se traduce en prácticas y se traduce en investigaciones altamente especializadas y criminalistas que localizan evidencias que sólo proporcionan prueba concluyente al ser sometidas a laboratorios.
La medicina forense es quizás el área de conocimiento más antigua que ha auxiliado el derecho, particularmente al área penal, esto en la resolución de controversias entre los miembros de la sociedad al otorgar claridad y certidumbre en sus planteamientos. En los últimos 8 años, compañeras, compañeros senadores, en nuestro país se ha generado un incremento en muertes violentas, equiparable al número de decesos ocurridos en países en guerra.

Según cifras del Centro de Análisis de Políticas Públicas México evalúa desde el 2006 a octubre del 2012 se registraron un total de 101 mil 199 denuncias de homicidio doloso, es decir un 35.7% más que las registradas durante el sexenio anterior. En la medida en que los criminales desarrollar maneras cada vez más ingeniosas de quebrantar la ley, el Estado mexicano se ve en la imperiosa necesidad de implementar métodos mucho más efectivos para someterlos a la justicia.
 Sin embargo, vale la pena plantearlo, a la fecha no se cuenta con un sistema pericial y médico forense efectivo y profesional que determine y establezca la identificación de víctimas y el tiempo de su ejecución. Entre varios de los rezagos que presentan nuestros servicios médicos forenses en todo el país se encuentra por lo tanto la falta de infraestructura, de contar con instalaciones y equipamiento adecuado, y sobre todo en todas y en cada una de las áreas, un sector moderno en todas las entidades federativas del país, sin duda que la medicina forense cumpliría exitosamente sus funciones.
 Ante tal situación, Senador Presidente, compañeras, compañeros senadores, se hace imperante contar con mecanismos forenses capaces de determinar con exactitud las causas y el momento del deceso de una víctima, sino además también se hace imperiosa la necesidad de la identificación de esta a efecto de determinar incluso el móvil del crimen.
 Hasta el día de hoy los servicios médicos forenses del país no cuentan, reitero, con laboratorios debidamente equipados, y probablemente la excepción sea el Servicio Médico forense del Distrito Federal en donde la conservación de cadáveres para permitir su identificación y su posterior entrega a familiares puede ir más allá de un año, y posterior a la entrega, se puede inclusive practicar pruebas de ADN, de huellas dactilares y fotografía a los cadáveres.
 Por esta razón, Senador Presidente, compañeras, compañeros senadores, resulta oportuno, desde nuestro punto de vista, agregar atribuciones al Centro Médico Forense de la Procuraduría General de la República a efecto de que se implemente capacitación a las procuradurías de justicia de los gobiernos estatales en materia de servicios periciales y de medicina forense, y así acrecentar el personal especializado en las áreas periciales.
 Si bien es cierto que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece ya las bases para la homologación y el desarrollo de los modelos periciales, y el fortalecimiento de la coordinación que impulsa la carrera pericial, también lo es sin duda que en el contexto actual resulta necesario incorporar una disposición que armonice a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República con el fin de que dicha institución brinde la capacitación necesaria a las instituciones homólogas de las entidades federativas.
 Y, asimismo, proponemos establecer en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública la obligación concurrente de la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios para que se garantice que los servicios periciales cuenten con la infraestructura y equipamiento adecuados para el cumplimiento de sus funciones.
 Con esta propuesta, Senador Presidente, compañeras, compañeros senadores, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática refrenda su compromiso por instaurar un verdadero estado de derecho y una eficaz administración de justicia.
 Es cuanto, Senador Presidente. Como en otras ocasiones le agradeceré me obsequie usted, el que el texto íntegro de la iniciativa que estoy presentando también se incorpore al Diario de los Debates de manera completa y total.
 Muchísimas gracias.
 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Benjamín Robles Montoya, desde luego pido a la Secretaría que se integre el texto de manera íntegra en el Diario de los Debates.
 -Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...