1 oct 2014

Chuayffet a San Lázaro

¿Habrá directora del IPN para entonces?
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), acordó que la comparecencia del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, sea el próximo martes 7 de octubre, a las 17:00 horas.
Se prevé que Chuayffet Chemor acuda también ante las comisiones de Cultura y Cinematografía, de Deporte, de Ciencia y Tecnología, así como a las especiales de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, y de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Dicha comparecencia se llevará a cabo en el Salón Legisladores y se enmarcará en el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.
La comparecencia del titular de la SEP estaba prevista para ayer martes 30 de septiembre, pero de acuerdo a lo dicho en una entrevista por el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Agustín Miguel Alonso Raya, fue pospuesta, dado que “hay diversos asuntos como los de Guerrero y del Instituto Politécnico Nacional, que debían atenderse”

Este martes 30 de septiembre el Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública a impulsar un proceso democrático y pacífico para la construcción de un reglamento interno así como planes de estudio, en donde imperen el respeto, la concordia y la negociación con los estudiantes, académicos y demás miembros de la comunidad del IPN, a fin de dar efectividad a los derechos humanos y al trabajo.
Durante la sesión, los legisladores aprobaron por mayoría el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en ese sentido. Las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y PT se pronunciaron por que haya diálogo y concordia entre estudiantes y autoridades.
Por el PRI, el diputado Arnoldo Ochoa González, manifestó su respeto a la comunidad politécnica: “Todos debemos unirnos por el IPN”, propuso.
Afirmó que el Politécnico “no está peleando ni luchando por la sobrevivencia; los estudiantes y la comunidad quieren consensar los acuerdos en los cambios reglamentarios y de los programas de estudio. “Apoyemos a la comisión de lucha estudiantil politécnica, respaldemos el diálogo, seamos respetuosos del Politécnico y de su comunidad, para evitar situaciones del pasado que no se darán en esta administración”.
“Somos respetuosos de los planteamientos que hacen estudiantes y catedráticos. Las fracciones parlamentarias coinciden en que debe ser el diálogo y el consenso lo que le dé forma a los cambios al reglamento y curriculums académicos”, aseveró.
Aseguró que el IPN “no sólo recibe todo nuestro apoyo en su expansión en la investigación y el mejoramiento académico, sino que lo valoramos como una de las instituciones más importantes en materia educativa”, con sus 160 mil estudiantes y 300 programas.
Sólo por el camino institucional, dentro del marco del derecho, del diálogo y del respeto, se pueden encontrar soluciones que urgen a la comunidad politécnica, aseveró el legislador desde la tribuna.
Estimó que la reforma que necesita el Politécnico, además de cambiar planes de estudios y programas, incluye la gestión educativa, la toma decisiones de manera democrática y la transparencia en la rendición de cuentas.
En tribuna, el diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN) señaló que el gobierno federal y la SEP deben tomar en cuenta la solicitud de renuncia de la directora del IPN que piden los estudiantes.
El panista recomendó a la clase política poner mucha atención a la movilización del IPN, porque “hace muchos años los estudiantes no salían a las calles”. Asimismo, destacó que los legisladores están obligados a leer el pliego petitorio de los alumnos.
Por el PRD, la diputada Socorro Ceseñas Chapa pidió no “satanizar” a la comunidad estudiantil por manifestarse en las calles, pues tienen muchas razones para hacerlo. Afirmó que “se ha empezado al revés, con un reglamento interno, y no con su Ley Orgánica, la cual debería atenderse, pero está paralizada y congelada desde hace varios años”.
En su oportunidad, el diputado del PRD, Víctor Nájera Medina, señaló que la propuesta de la directora del IPN es incorporar a las vocacionales al Sistema Nacional de Bachillerato, lo que implica una reducción en el número de asignaturas que se van a impartir en este nivel. “Este modelo neoliberal de la educación media superior y superior, se viene fraguando desde hace muchísimos años y concretamente por la directora, por eso me sumo a las voces que piden su renuncia”, dijo.
Su compañera de bancada, la legisladora Gloria Bautista Cuevas consideró que la dignificación del instituto es “indispensable” para su supervivencia y engrandecimiento a favor del pueblo de México. Respaldó las marchas de los alumnos politécnicos e hizo votos porque se desarrollen sin agresiones de ningún tipo y alcancen sus propósitos.
La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PRD) manifestó total apoyo a los politécnicos y se sumó a la demanda para que la titular del IPN renuncie. Comentó que el Poli y el Canal 11 sufrieron “una terrible pérdida” con el derecho de prelación, por el que le fueron otorgados los permisos para transmisión de televisión abierta en 11 entidades del país, en donde no tiene cobertura fue gestionado por Yoloxóchitl Bustamante cuando no le correspondía hacerlo.
En su turno, el diputado del PVEM, Nabor Ochoa López, consideró que la inconformidad de los estudiantes y docentes del IPN, es porque no fueron tomados en cuenta en el cambio de plan de estudios; sin embargo, afirmó que siempre y cuando exista sensibilidad de las autoridades del Politécnico no habrá elementos que pudieran detonar un conflicto.
“Si ustedes revisan este nuevo proyecto de Reglamento van a encontrar que se pretende eliminar el reconocimiento de las asociaciones estudiantiles y desaparecer un requisito que es fundamental para ser director, subdirector y jefe de departamento en el Poli: ser egresados del Politécnico. Que las protestas o manifestaciones de los alumnos sean castigadas, es una situación, en nuestra opinión, menor”, dijo.
En su oportunidad, el coordinador de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal Ávila, consideró que la Cámara de Diputados debe expresar su más amplia solidaridad con el movimiento de estudiantes y exigir la solución inmediata a sus demandas como la renuncia de su directora.
“Si las autoridades del Instituto Politécnico Nacional no pueden atender este movimiento, que se vayan, que renuncien, pero es muy importante no satanizar a los jóvenes”, destacó.
El vicecoordinador de esa bancada, diputado Ricardo Mejía Berdeja, advirtió de la escalada privatizadora alentada desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), en contra de la educación pública, laica y gratuita. Demandó un “encauce democrático y civilizado” a las demandas estudiantiles de una institución que es orgullo nacional. “Frente a la torpeza e insensatez de sus actos, debe presentar su renuncia la directora general”. No basta un acuerdo ante la falta de sensibilidad y autoritarismo, aseveró.
La diputada Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano), aseguró que el nuevo reglamento permitirá la privatización de la educación pública, y solicitó también la renuncia de la directora general del instituto.
La diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) destacó que su bancada respalda al movimiento estudiantil del IPN y demandó a las autoridades educativas a respetar en todo momento los derechos humanos de los alumnos, así como su libertad a expresarse y manifestarse sin ser intimidados por el uso de la fuerza pública.


No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...