1 oct 2014

Ejército esclarecerá caso Tlatlaya.-EPN

 Ejército esclarecerá caso Tlatlaya.-EPN
 Nota de Érika Hernández.
Reforma, (01 octubre 2014).- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, independientemente de la averiguación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Tlatlaya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomará medidas para esclarecer los hechos.
 Durante la 19 Asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, el Primer Mandatario defendió el papel de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, y aseguró que la convicción de la milicia es el respeto a los derechos humanos.
 Señaló que por ello se deben aclarar las muertes en ese Municipio mexiquense, que se acusan fueron ejecuciones a manos de militares.
 "El Ejército mexicano ha refrendado su compromiso con el Estado de Derecho y la justicia, (se ha comprometido) a tomar las medidas para esclarecer los hechos en Tlatlaya", sostuvo.

"La Secretaría de la Defensa Nacional ha prestado colaboración irrestricta para que la autoridad competente determine la verdad jurídica del caso, e inició una propia investigación con el objeto de garantizar la eficacia plena de los derechos humanos".
Agregó que Sedena y PGR se han comprometido a determinar la responsabilidades individuales de quienes participaron en los hechos y habrá plena cooperación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para avanzar en las diligencias que este organismo realiza.
"Confío en que las investigaciones permitan conocer la realidad de los hechos y reafirmar el compromiso indeclinable del Estado Mexicano con los derechos humanos", manifestó.
Frente a defensores de derechos humanos de diversos países y estados, Peña Nieto dijo que una muestra de que los militares están respetando los derechos humanos es que las recomendaciones emitidas por la CNDH bajaron en un 85 por ciento y el Gobierno mexicano ha cumplido las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Reitera Edomex disposición para coadyuvar
El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, reiteró a la Procuraduría General de la República (PGR) su disposición para ofrecer información que permita esclarecer lo hechos ocurridos en la comunidad de San Pedro Limón, Municipio de Tlatlaya, el pasado 30 de junio.
En un pronunciamiento en el que no se permitieron preguntas por parte de los medios de comunicación, el Mandatario estatal dijo que la información vertida sobre este caso se realizará ante las instancias correspondientes con la finalidad de no entorpecer las indagatorias.
"Reitero la disposición del Gobierno del Estado de México para atender cualquier requerimiento de las instituciones federales ya referidas y también, en su caso, de los tribunales tanto militares como tribunales civiles que corresponda al Poder Judicial", señaló.
"Ruego la comprensión de todas y todos los representantes de los medios de comunicación para que las autoridades, en este caso, la Procuraduría de Justicia del Estado de México pueda desarrollar su trabajo debidamente, insisto, ventilar este asunto estrictamente donde debe ventilarse, es decir, ante los tribunales competentes".

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...