1 oct 2014

Foro “Armonización del Sistema Penal Acusatorio con los Derechos Humanos”

Foro en San Lázaro
Durante el foro “Armonización del Sistema Penal Acusatorio con los Derechos Humanos”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, solicitaron el fortalecimiento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, principalmente en la parte que compete a la ayuda y asistencia en todos los ámbitos de quienes han sufrido este tipo de vejaciones.

Al respecto, la diputada Leticia Calderón Ramírez (PRI), secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que es obligación del Legislativo escuchar y atender las demandas, tanto de la sociedad como de autoridades, en la búsqueda de soluciones conjuntas.
“Exíjannos que trabajemos al ritmo que requiere la ciudadanía y el país”, subrayó.
La legisladora, que también integra de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Acciones de las Autoridades en relación a los Feminicidios en México, agregó que se han establecido puentes de diálogo permanente con los diversos actores involucrados en el combate a la trata para dar una pronta respuesta.
“Es un tema delicado. Si no se le pone interés a quienes son agraviados, las autoridades lo dejarán de lado”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la organización “Unidos contra la Trata”, Rosy Orozco, llamó a las autoridades competentes a apresurar la clausura de giros negros en los cuales se ejerce la trata de personas con fines sexuales.
“El 95 por ciento de quienes asisten a giros negros en la frontera norte de México, son de origen estadunidense”, aseguró.
Consideró inhumano que mujeres que son rescatadas de manos organizaciones criminales no reciban en todas las ocasiones la atención especial requerida, lo cual provoca que “muchas veces se suiciden las niñas que fueron violadas y/o se convierten en victimarias”.
No obstante, observó los avances que las autoridades locales han logrado en el combate y erradicación del ilícito. “Hay mucha crítica en el país, pero no hay un reconocimiento a quienes sí están cumpliendo su trabajo”, abundó.
El representante regional de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, precisó que el 80 por ciento de víctimas de trata en México son mujeres, de la cuales el 20 por ciento son extranjeras.
 Alertó que muchas veces son trasladadas de un municipio a otro y, en algunos casos, traspasan las fronteras, ya que los giros negros “quieren novedades”. Este fenómeno es controlado principalmente por el crimen organizado, sostuvo.
“México cuenta con una de las leyes más avanzadas en materia de trata de personas en América Latina, pero no existe la ley perfecta, todas pueden ser mejoradas, principalmente en lo relacionado a la protección de la víctima”, mencionó.
Destacó el papel que tienen los medios de información, pues “son fundamentales para romper la indiferencia hacia el sufrimiento de los otros”.
Durante su participación, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que hasta el momento han rescatado a 589 víctimas, de las cuales 584 son mujeres. Asimismo, la dependencia ha conseguido 58 sentencias condenatorias en contra de los presuntos delincuentes.
“Los resultados obtenidos indican que vamos por el camino correcto, toda vez que el D.F. es segundo lugar en entidades con más operativos en contra de ese delito, y el primer lugar, junto con Chiapas, en el número de sentencias logradas”.
De igual forma, el procurador General de Chiapas, Raciel López Salazar, declaró que en la entidad han rescatado a 454 víctimas de trata y es, apuntó, la frontera más vulnerable y porosa.
“En Chiapas nadie tiene derecho a violentar a mujeres, niñas y niños sin que sea castigado con todo el rigor de la Ley”, dijo.
La procuradora General de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, anunció que la embajada de EU expresó el interés de destinar recursos del Programa Mérida para combatir el delito de trata en la entidad, la cual ha logrado 8 sentencias condenatorias.
Recalcó que, en conjunto con el gobierno federal, han realizado 170 operativos, rescatado a 118 víctimas de trata y a 83 menores objeto de corrupción.
En su turno, el ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, Samuel González Ruiz, consideró que la implementación del sistema penal acusatorio traerá juicios más transparentes, lo que dará más solidez a las sentencias en contra de tratantes.
Comentó que Ley de Trata de Personas, publicada en junio de 2012, ha provocado avances en las sentencias; sin embargo, apuntó, “cualquier mejora que se le haga necesitará basarse en estudios técnicos”.
En el evento se entregaron reconocimientos a los procuradores del Distrito Federal, Chiapas, Tlaxcala, Coahuila y Puebla, así como a los subprocuradores de Baja California y Estado de México. También a la diputada local Susana Hurtado Vallejo, en representación de Quintana Roo, y a los fiscales encargados del proceso penal implicados en el delito de trata en estas entidades.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...