1 oct 2014

Héctor Beltrán Leyva, alías “El H”

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, confirmó que tras 11 meses de labores se logró la captura de Héctor Beltrán Leyva, alías “El H”.
En conferencia de prensa el funcionario detalló que la aprehensión se llevó a cabo en un restaurante en San Miguel Allende, Guanajuato, junto a Germán Ortega, su operador financiero, y destacó que en los hechos no hubo un solo disparo. Recordó que el sujeto conocido también como “El Ingeniero” asumió el liderazgo de la banda tras la muerte de su hermano Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”; indicó que en las acciones de rastreo se detectó que Beltrán Leyva se conducía como un empresario acomodado, que se escudaba con negocios como la venta de muebles y arte para evitar ser identificado.
Asimismo, informó que el hombre que tiene 29 averiguaciones previas mantenía un bajo perfil y vivía en el estado de Querétaro. 
∞∞∞
Simulaba 'El H' ser empresario.- PGR
Nota de Abel Barajas

Reforma Cd. de México (01 octubre 2014).- Héctor Beltrán Leyva, "El H", número 1 del Cártel de los Beltrán Leyva, quien fue capturado hoy en San Miguel de Allende, vivía en Querétaro haciéndose pasar por un empresario dedicado a los bienes raíces y la compra y venta de arte, informó la PGR.
En conferencia de prensa, Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, afirmó que el máximo líder de la organización Beltrán Leyva fue detenido en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, Guanajuato, en un operativo militar donde no se registró un solo disparo, luego de una operación de seguimiento de 11 meses.
 El capo fue capturado en el marco de la operación denominada "Hotel", con la cual descubrieron que el narcotraficante vivía en Querétaro y se hacía pasar por empresario.
 El jefe policiaco señaló que Beltrán Leyva fue detenido junto con Germán Goyenechea Ortega, quien presuntamente fungía como su jefe de finanzas.
 De acuerdo con el funcionario, "El H" era responsable del trasiego de cocaína de centro y sudamérica, a Estados Unidos y Europa.
Al mismo tiempo, dijo que recientemente las autoridades federales obtuvieron datos que señalan que hizo alianzas con otros grupos criminales y expandió sus negocios con la elaboración de droga sintética.
El funcionario señaló que el capo asumió el liderazgo de su organización criminal, luego de que el 16 de diciembre de 2009, la Secretaría de Marina abatiera en Cuernavaca, Morelos, a Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".
"El H" está relacionado con 29 averiguaciones previas tanto federales como del fuero común y tiene tres órdenes de aprehensión en su contra por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.
Zerón de Lucio afirmó que con la captura de Beltrán Leyva, su organización pierde influencia en 10 estados de la República, donde se tiene información que operaba una amplia red de corrupción y lavado de dinero.
Indicó que la AIC practica en estos momentos exámenes clínicos al capo y a su cómplice, con el propósito de constatar el derecho a sus derechos humanos y en las próximas horas será puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
 El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que la detención acredita la eficacia de la política de seguridad y procuración de justicia.
 "Esta acción acredita la eficacia de la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia para lograr el México en Paz que deseamos", escribió en su cuenta de Twitter @EPN.
 Agregó que la detención se dio por el esfuerzo conjunto de las instituciones de seguridad.
 "Gracias al esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas, la @PGR_mx, la @PoliciaFedMx y el CISEN, este día fue detenido Héctor Beltrán Leyva". Hora de publicación: 19:59 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...