1 oct 2014

Hacia la armonización legislativa

La Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobó este martes 30 de septiembre minuta para armonizar leyes con recientes reformas al artículo 105 constitucional. Avala también reformas para dar igualdad de condiciones a personas con discapacidad durante procesos judiciales.
 La Comisión  que preside  la senadora Graciela Ortiz González, del PRI, aprobó reformas para que la SCJN pueda emitir declaraciones de inconstitucionalidad en caso de comprobar violación de derechos humanos contemplados en tratados internacionales a los que México pertenece.
 En el dictamen se proponen reformas a los artículos 61 y 71 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, para armonizar las facultades de la SCJN con principios reconocidos en el artículo 1o de la Constitución y en tratados internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos.

 Es evidente, se subraya, que al resolver acciones de inconstitucionalidad la SCJN debe ejercer también el control de convencionalidad que sea procedente y la Constitución considera a los tratados internacionales como una extensión suya.
 La comisión aprobó también un dictamen para modificar el Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales y Código Federal de Procedimientos Civiles, con el objetivo de asegurar a las personas con discapacidad un acceso igualitario a la justicia.
 Esto implica la asistencia gratuita de intérpretes y defensores, con conocimiento de lengua y otras formas de comunicación, como el sistema Braile o idioma de señas, así como ajustes a los procedimientos de orden civil y penal en el que las personas con discapacidad se vean involucrados, sea como participantes directos o indirectos.
 Por otra parte, se aprobó un dictamen por el que se abroga la Ley de Amnistía publicada el 28 de septiembre de 1978, por lo que sólo permanece vigente la Ley de Amnistía del 22 de enero de 1994.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...