1 oct 2014

Semana Nacional de los Derechos de la Infancia

No. 153/2014/SCJN
México D.F., a 29 de septiembre de 2014
 El Ministro Juan Silva Meza, presidente de la SCJN y del CJF  llamó a las instituciones del Estado mexicano a colaborar, en el ámbito de sus respectivas competencias constitucionales, para proteger los derechos y la integridad de la niñez migrante, cuya situación calificó de particularmente preocupante.
Al inaugurar la tercera edición de la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia del Poder Judicial de la Federación, el Ministro Presidente afirmó que “la situación de urgencia y vulneración de los derechos de los seres humanos más pequeños de nuestra sociedad nos exige actuar al respecto”.
Ante niñas y niños invitados; los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero, Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, Alberto Pérez Dayán, así como Pedro Esteban Penagos López, magistrado electoral del TEPJF y Alison Sutton, representante Adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), el ministro Silva Meza destacó que en las actividades de esta Semana participarán expertos que debatirán en torno al tema de la niñez migrante.

En el Área de Murales de la SCJN, donde se celebró el evento, al que acudieron también los consejeros de la Judicatura Federal José Guadalupe Hernández, Ernesto Saloma, César Esquinca Muñoa, Daniel Francisco Cabeza de Vaca y Alfonso Pérez Daza, así como magistrados electorales, Silva Meza recordó las cifras del último informe sobre la Situación de la Infancia en México de la UNICEF 2013, en el que se da cuenta de que 21.2 millones de niñas, niños y adolescentes, esto el 53.8 por ciento de la población menor de 18 años en el país padece pobreza, y 4.7 millones de ellos viven en pobreza extrema.
El Ministro Presidente precisó que desde la SCJN se han impulsado en los años recientes medidas para garantizar un acceso especializado a la justicia a este grupo de la población, por un lado, a través de herramientas como el Protocolo de actuación judicial para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes y, por otro, a través de criterios jurisdiccionales.
“El país requiere que sus juzgadores continúen proveyendo resoluciones jurisdiccionales que fomenten que los propios niños y niñas crean, cada vez más, en sus instituciones, resoluciones basadas en los principios de igualdad y de democracia: en los que se valore la diversidad, donde se garanticen los derechos humanos de los niños y niñas que padecen alguna forma de violencia o sufran cualquier tipo de discriminación”, dijo.
El Ministro Silva Meza sostuvo que los niños y niñas necesitan vivir en ambientes libres de violencia, donde el cabal cumplimiento a sus derechos humanos sea su contexto natural de vida.
En su participación, los niños Abigail Cid Sepúlveda y Abel Medina Torres, de la Estancia Infantil de la SCJN, se dijeron emocionados de participar en las actividades de esta semana, para promover, fomentar y adoptar una cultura de los derechos de los niños y niñas en el país.
“Todo esto nos formará como ciudadanos aptos para construir el México de paz, justicia y felicidad que todos queremos y merecemos”, expresó Abigail Cid Sepúlveda.
Abel Medina Torres manifestó que es indispensable sentir diariamente el respeto a nuestros derechos como la mejor expresión de amor, la atención y el cuidado, que nos sirva de ejemplo para conducirnos
En su momento, Pedro Esteban Penagos López, magistrado electoral del TEPJF, dijo que hablar de los derechos de la niñez es fundamental para reconocer y respetar su interés superior y conseguir una sociedad mejor formada e informada en la que se proteja de manera efectiva a todos sus integrantes.
“Prestar atención a los derechos de la infancia es formar en democracia y fortalecer la participación plural para construir una sociedad más incluyente, más participativa y más justa, lo que coadyuvará a disminuir la brecha generada por las grandes diferencias sociales, económicas y educativas”, sostuvo.
En su intervención, Alison Sutton, representante Adjunta de la UNICEF, celebró la preocupación del PJF por difundir y promover los derechos de la infancia y destacó que en las actividades de este año se incluyó un espacio para analizar la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en materia de derechos y garantía de niñas y niños en el contexto de la migración.

Detalló que mediante esta Opinión Consultiva, la Corte IDH interpretó diversos artículos de instrumentos internacionales, determinando, con la mayor precisión posible, las obligaciones estatales, respecto de niñas y niños asociadas a su condición migratoria o a la de sus padres.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...