1 oct 2014

Condena el Congreso los hechos lamentables en Guerrero

Cámara de Diputados a 30 de septiembre de 2014
 El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continué la Secretaría con un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Acuerdo.
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión condena los ataques realizados el viernes 26 de septiembre de 2014 por la policía municipal de Iguala, Guerrero e individuos armados, en el que resultaron heridos y perdieron la vida estudiantes y personal de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos.
 Asimismo, se exhorta a las autoridades del gobierno del estado de Guerrero para que esclarezcan los hechos citados y la desaparición de estudiantes normalistas.
 Segundo. Se solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que en ejercicio de sus atribuciones investigue las posibles violaciones a los derechos humanos contra las víctimas de estos ataques.
 Tercero. Se exhorta al gobierno del estado de Guerrero y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que en el ámbito de sus atribuciones intervengan en el esclarecimiento del asesinato del secretario general del Partido Acción Nacional en Guerrero, el pasado 27 de septiembre, en el municipio de Acapulco en dicha entidad.
 Es cuanto, presidente.

 El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, ciudadano secretario. La Presidencia tiene registradas las siguientes participaciones. El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, en contra. En pro los diputados Ricardo Mejía Berdeja; Roberto López Suárez; la diputada Loretta Ortiz Ahlf; la diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Partido Verde Ecologista de México, y el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, del Grupo Parlamentario del PRD. Hasta por tres minutos el diputado Huerta Ladrón de Guevara tiene la palabra.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Otra vez, presidente, no es en contra sino para razonar nuestro voto.
 El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Solamente, señor diputado, expresarle a usted que la dinámica de la discusión del punto de acuerdo habrá que registrarla en algún sentido, sin embargo, conscientes de respetar su concepción y la expresión como lo desea hacer. Por favor, adelante.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Muchas gracias. De conformidad con el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos, es obligación de todas las autoridades en el ámbito de su competencia, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, independencia, invisibilidad y progresividad.

En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establece la ley.

En este marco constitucional, es nuestra condena los hechos ocurridos en la ciudad de Iguala. Y es en este marco también el exhorto al gobierno del estado de Guerrero para investigar a fondo y determinar la responsabilidad de los hechos violentos que han cobrado la vida de varios jóvenes y que ponen en riesgo la integridad de los jóvenes que se encuentran desaparecidos.

No basta con autoridades como el alcalde, que dice: es que andaba en la fiesta y no me di cuenta qué pasó. Cuando narraciones de los ciudadanos y otras versiones hablan de varios minutos de enfrentamiento, pues más que de enfrentamiento de ataque de estas fuerzas fuera de la ley y lo que es posible y peor, tal vez hasta en contubernio con autoridades de la policía y con policía municipal. Esto es lo que se tiene que investigar.

La garantía de la vida de los jóvenes que no se han localizado después de los hechos violentos en la noche del viernes 26 de septiembre, exige una actuación urgente e inmediata de todas las autoridades para evitar cualquier daño a su integridad física. Exige conocer de inmediato la actuación y responsabilidad de los elementos de la policía municipal que intervinieron en los lamentables hechos para evitar en lo posible y si fuese en caso la retención ilegal de los jóvenes y, obviamente, la sanción a todos los responsables.

Asimismo exige la colaboración de los estudiantes que estuvieron en el lugar de los hechos, de los ciudadanos de la ciudad de Iguala y medios de comunicación, para que las autoridades se hagan de cualquier información o indicio que conduzca a su localización.

La vida de los jóvenes desaparecidos debe garantizarse por cualquier medio. Por lo que es necesario, además de solicitar la investigación de los hechos, conocer las acciones preventivas que toma cada autoridad involucrada para garantizar la integridad física de los desaparecidos.

Estaremos al pendiente de todas las actuaciones de las autoridades y de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos tan vapuleada, tan defenestrada por sus actuaciones en otros hechos. Y vamos a estar al pendiente de que en este caso se haga justicia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Huerta Ladrón de Guevara. Tiene ahora el uso de la palabra el señor diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, compañero presidente. Es un gran problema el que hoy vive el país. Cada día una noticia trágica de inseguridad, de violencia sacude a la nación y sustituye a la noticia del día o de la semana anterior.

Los hechos de Iguala, del pasado viernes, son una muestra clara de la descomposición social y de seguridad pública que enfrenta el país. Nosotros, en Movimiento Ciudadano, desde el primer momento condenamos y reprobamos estos hechos y exhortamos a las autoridades al puntual esclarecimiento de los hechos y al más drástico castigo a los responsables.

Nos parece una tragedia para el país, que se hayan visto involucrados policías municipales de Iguala. Hoy están tras las rejas 22 elementos en el municipio de Acapulco, en el penal de Las Cruces, producto de una actuación de la Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero. Sin embargo, hay también 57 jóvenes desaparecidos, jóvenes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, jóvenes que no se sabe su paradero y que hoy lo más preocupante es que estén bien, que estén sanos y que pronto puedan estar de regreso.

Al mismo tiempo, también nos solidarizamos y externamos nuestra fraternal condolencia a nuestros compañeros del Partido Acción Nacional, porque el domingo pasado, en Acapulco, fue victimado cobardemente Braulio Zaragoza Maganda, secretario general del Partido Acción Nacional, en Guerrero, y hermano de un regidor del Cabildo Cortez.

Nosotros queremos que se esclarezca puntualmente estos hechos, que no quede ninguna duda, que se castigue ejemplarmente a los responsables. Y al mismo tiempo queremos llamar la atención del gobierno federal y en especial del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que haya una intervención más decidida de la federación en el tema de las policías municipales.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que todos los cuerpos policiacos del país deberán ser certificados en los centros de evaluación y control de confianza. Estos controles incluyen exámenes de evaluación médica, toxicológica, poligráfica, de desempeño, aptitudes físicas, entorno social y situación patrimonial.

Hay varios alcaldes que han tomado el toro por los cuernos, como el de Acapulco, Luis Walton. Pero cuando se toma decisión de dar de baja a los elementos que no cumplen con la certificación se deja, concluyo presidente, literalmente, a que ellos arreglen esta problemática que no tiene qué ver nada más con liquidar, conforme a derecho, a estos elementos. Sino en ayudar a que se puedan renovar las policías y que se restablezca el orden y la seguridad.

Este caso es el caso de muchos municipios. Las policías municipales se han convertido en un problema de seguridad nacional. Son elementos armados que cuando se mete mano firme en las certificaciones no vemos la solidaridad del gobierno federal para los alcances, independientemente del color en el partido que representen.

Y sin embargo, a la Gendarmería nacional solo este año se le han invertido 4 mil 500 millones de pesos.

Por eso, señoras y señores legisladores, nuestro llamado a que el gobierno federal con todo el presupuesto que tiene en materia de seguridad, incluso considerando a los elementos de la Gendarmería, contribuya con los presidentes municipales a limpiar las policías municipales.

El caso de Iguala, al margen de lo que arrojen las investigaciones habla de la podredumbre de las policías municipales que están coludidas en muchos lugares y al servicio de la delincuencia organizada. Son, además, un factor, concluyo, presidente, de inestabilidad.

Y este cobarde asesinato de tres jóvenes normalistas y de menores de edad que jugaban en el equipo de futbol de Chilpancingo es una cobarde agresión que no puede dejarse pasar. Queremos que regresen con vida los 57 jóvenes que están desaparecidos.

El país vive una hora trágica y requiere la solidaridad de todos, al margen de colores y banderas políticas. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Mejía Berdeja. Previo a otorgarle el uso de la palabra a don Sebastián de la Rosa Peláez, vamos a saludar a un grupo de invitados e invitadas, todos invitados especiales, al señor Ricardo Aco, presidente municipal de Telela del Campo y a Víctor Manuel Gasca Arenas, presidente municipal de Rafael Lara Grajales, ambos del estado de Puebla, que han sido invitados por el diputado José Luis Márquez Martínez.

De igual manera, a universitarios de distintos planteles educativos de Atizapán de Zaragoza del estado de México, invitados por el diputado Alfredo Rivadeneira Hernández. Lo mismo, le damos la bienvenida a jóvenes de la Asociación Civil Voz Jove, también del estado de Puebla y que los ha invitado nuestro amigo, el diputado Rafael Micalco Méndez.

Ahora sí, don Sebastián de la Rosa Peláez, tiene usted el uso de la palabra, hasta por tres minutos.

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez: Señores diputados, señoras diputadas. Vengo a esta tribuna a fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRD ante los graves acontecimientos de violencia suscitados el día 26 del presente mes en la ciudad de Iguala, Guerrero.

Primero, en nombre del perredismo nacional y guerrerense expreso una respetuosa, pero más comprometida solidaridad, y rendimos un fraternal y sensible condolencias a los familiares y amigos de las personas que perdieron la vida en estos lamentables acontecimientos.

Segundo, el Partido de la Revolución Democrática lamenta profundamente y expresa su más enérgica protesta a los lamentables e inadmisibles acontecimientos sucedidos en la ciudad de Iguala, de la Independencia, que vulneran la paz social, atentan contra la tranquilidad ciudadana y el estado de derecho que deben prevalecer en esta ciudad suriana.

Tercero, exigimos a los gobiernos estatal y federal una rápida acción para investigar y dar con el paradero de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa que siguen en calidad de desaparecidos y su presentación con vida. El PRD a nivel nacional y en Guerrero, no se prestará en ningún momento a encubrir la responsabilidad que pudiera existir de militantes de algún partido político, incluyendo el nuestro, en este lamentable acontecimiento. Pero expresamos también que de ninguna manera aceptaremos que se sesguen las investigaciones para favorecer a intereses aviesos o cálculos políticos.

Por un lado, la presunta responsabilidad de la policía municipal y el aberrante uso de la autoridad ante la manifestación social que exigía la más estricta mesura y cordura política, tal como lo pidió el presidente municipal José Luis Abarca.

Y por otro lado, la inexplicable ausencia y participación oportuna de las corporaciones policíacas federales, incluidas las fuerzas castrenses, en lo que debiera constituir un esquema de coordinación institucional del llamado mando único, la presencia y participación de sujetos vestidos de civil portando armamento de uso exclusivo del Ejército y cuya identidad presumiblemente se liga a presuntos delincuentes de bandas organizadas.

Y por último, la nada coincidente circunstancia del contexto político municipal de la rendición del informe de la presidenta del DIF en la víspera del segundo informe del ayuntamiento municipal.

En este contexto reclamamos también al Presidente Enrique Peña Nieto asumir su responsabilidad con la seguridad y la paz social que se comprometió en campaña, porque en Guerrero estos acontecimientos forman parte del clima de inseguridad nacional y de ahí al presidente de la República le ha faltado solidaridad con el estado de Guerrero.

Por lo que solicitamos una revisión rigurosa del Plan Nacional de Seguridad en Guerrero, ya que el Ejecutivo estatal ha expresado siempre su voluntad para establecer los mecanismos de coordinación que permitan los correspondientes mecanismos que generen la seguridad en Guerrero.

En este sentido, consecuentes con nuestros postulados y la lucha del pueblo mexicano por la no criminalización de la lucha social, por combatir la impunidad y la represión política como lo hemos hecho en otras ocasiones, en coordinación con la dirigencia nacional de nuestro partido. Con rigurosa responsabilidad hemos solicitado al presidente municipal de Iguala de la Independencia, que en congruencia con su compromiso como representante popular, solicite licencia a su cargo y con ello contribuya al desarrollo de las investigaciones que deben realizarse. Solicitud que ha sido atendida por el presidente municipal, misma a la que dará respuesta en las siguientes horas porque no seremos cómplices de la impunidad, porque no queremos que se conduzcan con sesgo las investigaciones y porque queremos que se conozca toda la verdad y se haga justicia castigando a los culpables de este aberrante hecho.

Por eso el Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, el Partido de la Revolución Democrática a nivel nacional, se pronuncia por el pronto esclarecimiento de estos hechos, y consecuente con nuestros postulados ideológicos, nos pronunciamos por un rechazo profundo y la exigencia de una investigación a fondo, caiga quien caiga en estos acontecimientos tan aberrantes para la vida y la tranquilidad social del estado de Guerrero.

Muchas gracias, señor presidente. Solicito que mi participación pueda inscribirse íntegramente en el Diario de los Debates, dado que traigo un documento más extenso de esta participación.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se inserta el documento como usted lo ha solicitado, señor diputado de la Rosa Peláez, al Diario de los Debates de manera íntegra. Tiene el uso de la palabra la diputada Loretta Ortiz Ahlf, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, señora diputada.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Los hechos ocurridos en Iguala, el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, caen o tipifican de concluirse en las investigaciones lo que llamamos desaparición forzada. Es decir no es el hecho de la desaparición de 43 normalistas, según las últimas cifras, más las muertes de otros cinco normalistas y el conductor del autobús; sobre todo el caso de los desaparecidos es desaparición forzada.

El llegar a esta conclusión nos lleva a lo que hemos puntualizado en otras ocasiones. México está en franco incumplimiento de los instrumentos internacionales de mayor importancia en materia de derechos humanos. Esta desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad, como ya se puntualizó, porque se realiza de manera sistemática, podría dar origen y motivo como lo fue en su momento con Felipe Calderón Hinojosa a una petición a la Corte Penal Internacional, precisamente por crímenes de lesa humanidad.

Si ello fuera insuficiente el Estado mexicano sería responsable porque seguramente este caso, como el caso de Tlatlaya, iría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se dictaría por la Corte Interamericana de Derechos Humanos una sentencia donde se diría, como en el caso del Campo Algodonero, que el Estado mexicano es responsable.

Por la gravedad de esta situación, como ya lo señaló en el caso de Tlatlaya el secretario general de la Comisión de Derechos Humanos Álvarez, Álvarez Icaza, y que seguramente también en este caso se va a puntualizar, se hacen las siguientes y respetuosas peticiones, más allá de lo que se ha establecido en este acuerdo de la junta de gobierno.

No es suficiente con pedir que la Comisión Nacional de Derechos Humanos atraiga el caso por cuanto sus facultades serían en este caso el emitir una recomendación, recomendaciones que no son hasta el momento o hasta la fecha tan contundentes como deberían de ser, pero en fin; esperando que sea contundente en ese caso no sería la resolución al problema, tendríamos que tener a los responsables y lo que es lo más importante, pues se dice que investiguen las autoridades competentes, la localización de los desaparecidos, es decir, de los 43 normalistas.

Y esto exigiría al gobierno de México tener un protocolo de actuación para el caso de desaparición forzada que a la fecha no lo tiene. Difícilmente se aplica el Protocolo de Estambul para el caso de tortura y que precisamente estaría el gobierno de México obligado para prevenir, erradicar y sancionar la desaparición forzada.

Entonces en nuestro caso el llamado es a que atraiga el asunto la Procuraduría General de la República como el caso de las desaparecidas, las muertas de Juárez, porque está de por medio una reclamación internacional sumamente grave. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Loretta Ortiz. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con su venia, presidente. Si guardáramos un minuto de silencio por cada muerto por violencia política, por negligencia o sólo por violencia sistemática en Guerrero, no nos alcanzarían los minutos en esta Cámara de Diputados para hacerlo.

Estimadas compañeras y compañeros, no hay nada más doloroso que perder un hijo, pero esa no es novedad en el estado de Guerrero. Todos los que venimos de allá tenemos a alguien a quien llorarle, ya sea por la consecuencia de la violencia del crimen organizado o por consecuencia de la violencia institucional.

Quisiera que los compañeros del PRD y muchos otros que han subido a la tribuna con mucho ahínco a reclamar otros actos, como dijo la compañera, de lesa humanidad, pasaran a esta tribuna el día de hoy también a reclamar lo que está pasando en el estado de Guerrero, porque no queremos que la PGR atraiga el caso, queremos que aparezcan vivos esos jóvenes. No queremos que sea una investigación donde se nombre una comisión, en donde todos vayamos a ver qué está sucediendo en Guerrero, porque lo sabemos desde hace muchísimo tiempo.

Si guardamos silencio porque muchas veces en las coyunturas electorales se han unido a las fuerzas políticas considerando que la rentabilidad electoral es mejor que lograr un programa que realmente sea beneficioso para los ciudadanos.

Compañeras y compañeros: vuelvo a insistir. Lo que sucede en el estado de Guerrero no puede ser para la investigación; tiene que ser resuelto en este momento y si no lo resuelve el presidente municipal lo tiene que resolver el gobernador del estado y si no lo puede resolver que renuncie. Queremos vivas a las gentes que se llevaron, queremos vivos a esos jóvenes que se llevaron.

Compañeras y compañeros: si fueran sus hijos los que estuvieran desaparecidos, qué pasarían a decir en esta tribuna. No pasarían a decir nada porque estarían buscándolos; no tendrían tiempo de estar en este lugar, estarían buscándolos en donde fuera.

El caso de Guerrero hoy no podemos permitir que sea resuelto como una investigación a futuro. Tiene que ser resuelto en este momento.

Lo del presidente municipal de Iguala, Guerrero, no es algo nuevo que los compañeros del PRD sepan hoy; lo saben desde el año pasado cuando mataron a varios activistas del propio PRD.

No guardemos silencio porque tengamos una preferencia electoral. Señalemos las cosas en su momento y evitemos que la violencia se siga extendiendo. No estemos diciendo mentiras en esta tribuna porque la falta de solidaridad no ha venido del presidente de la república, ha venido de la clase política que, cómoda ante los triunfos electorales, ha disminuido su lucha para que haya justicia en este país. Es cuanto, Presidente.

+

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Ruth Zavaleta Salgado. Tiene el uso de la palabra el diputado Roberto López Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre el mismo tema hasta por tres minutos.

El diputado Roberto López Suárez: Gracias, Presidente. Los hechos de Iguala, Guerrero, este fin de semana son la muestra clara del clima político que se vive en el estado de Guerrero, en el cual el PRD no puede hacer como que no pasa nada.

Las ejecuciones a tres normalistas, Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón y uno más que no ha sido identificado, son el claro ejemplo de la represión que se ha dado por la policía en el municipio de Iguala y en el estado de Guerrero. Hay tres también civiles que no tenían nada que ver con los normalistas y que fueron asesinados.

Pero hay que ubicarse: esto fue en dos momentos. Un primer ataque lo cometieron policías municipales y un segundo ataque lo cometieron hombres vestidos de civil a quienes los normalistas ubican como integrantes del crimen organizado.

El presidente municipal de Iguala al principio negó los hechos; incluso se ha atrevido a decir que pidió a la fuerza pública que no interviniera en supuestos desmanes de normalistas. Mentira. Él tiene responsabilidad, junto con el secretario de Seguridad Pública Municipal sobre los hechos acontecidos. Ya hay muchos policías municipales detenidos.

El punto de acuerdo que hoy se presenta desde mi punto de vista no es suficiente. Tendría que intervenir la Procuraduría General de la República y evidentemente también de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no garantiza que la investigación se lleve a cabo con precisión.

El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un ejemplo claro de ineficiencia en este organismo. Pedimos, diputados del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano, que atendimos hace unos momentos a una comisión de normalistas que pudiera considerarse en la discusión de la próxima reunión de la Junta de Coordinación, la creación de una comisión que siga las investigaciones junto con la Procuraduría General de la República sobre los hechos de Iguala, Guerrero.

No solamente pedimos la separación del cargo por licencia del presidente municipal, en particular el diputado José Luis Muñoz Soria y un servidor, hemos iniciado un proceso ante la Comisión Nacional de Garantías de nuestro partido para pedir la expulsión del presidente municipal de Iguala, Guerrero.

También decimos con precisión, para que no se especule, datos que nos han proporcionado los compañeros normalistas. No son 55 desaparecidos, son 43. Tenemos la lista que en un momento más vamos a dar a conocer a la prensa en un boletín, y nos preocupa que sigan pasando las horas o los días, y los desparecidos no se sepa dónde están, o si están vivos.

Recordemos que un día después de los hechos apareció un normalista asesinado. Las patrullas 017, 018, 020, 022, 028, entre otras, fueron las que detuvieron a estos jóvenes. Hasta el momento, tanto el gobierno del estado, como el gobierno municipal, niegan que estén detenidos.

La pregunta ante la sociedad es: dónde están estos jóvenes. Le pedimos a la Procuraduría General de la República que acelere una investigación y localice a los jóvenes ya que su vida está en riesgo. Pedimos al gobierno del estado de Guerrero que instale una mesa de trabajo con los normalistas para la localización de los estudiantes desaparecidos, y pedimos que se finquen responsabilidades al presidente municipal, al secretario de seguridad pública municipal y a los policías que intervinieron en el operativo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado López Suárez. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

El diputado Manuel Añorve Baños: Con su permiso, señor presidente. Nos queda muy claro que nuestro posicionamiento se trata de condenar enérgicamente este hecho lamentable que ha implicado la muerte de estudiantes y donde exigimos igual que quienes han hecho uso de la voz, el castigo ejemplar para los responsables.

Por supuesto, que aquí cada quien ha dado un punto de vista, en el cual existe en algunos de ellos mucha coincidencia, pero también quiero sin ser repetitivo señalar que hay muchas preguntas sin contestar.

Primeramente, ¿quién ordenó la agresión por parte de la policía? ¿Quién ordenó, como se ha dicho también después de la primera agresión, la segunda agresión ya con gentes extrañas armadas, armas largas, por cierto, que hemos visto ya en fotografías ye n varios medios de comunicación nuevamente a los estudiantes de Ayotzinapa en el momento en que estaban haciendo declaraciones a la prensa?

Todavía ahí hay testimonios de cómo se oían los balazos y cómo relata un periodista igualteco de que cayeron dos estudiantes asesinados de Ayotzinapa. ¿Quién ordenó posteriormente lo que se llama una confusión, pero confusión con una orientación criminal, cuando fueron atacados con armas largas el camión de los jóvenes futbolistas, donde falleció el chofer y uno de ellos de apenas 15 años?

¿Quién es, si es que existe, el autor intelectual de estos hechos? ¿Quién, por supuesto, desolló, así como lo escuchan ustedes, a un joven normalista de Ayotzinapa y luego lo tiró horas después donde había sido levantado?

¿Quién se llevó a estos 43 normalistas? ¿Dónde están? ¿Y, por supuesto, quién asesinó arteramente a Braulio Zaragoza? A quien, por mi conducto, el Grupo Parlamentario del PRI, le expresamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y correligionarios de este partido. ¿Dónde están las respuestas?

Y no tengo la menor duda que no queremos y no debemos politizar la justicia, solamente queremos respuestas. Y también tenemos que decir que si alguien ha apoyado a Guerrero ha sido el presidente Enrique Peña Nieto no solamente con fuerzas federales, sino con expresiones de solidaridad y recursos para muchos de los programas que está necesitando nuestro estado.

Por eso concluyo, señor presidente, diciendo que faltan muchas respuestas y queremos para estas respuestas agilidad y prontamente un resultado de las investigaciones. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Manuel Añorve Baños. Se ha agotado la lista de oradores y además no se ha presentado alguna propuesta de modificación, por ello pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado. Comuníquese.

No hay comentarios.:

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...