1 oct 2014

Cuestionada la entrega de presea Eduardo Neri a doña Olga

Tuvo sólo el aval de 239 votos, 122 en contra y 56 abstenciones.
Muy cuestionado el nombramiento.
Atrás quedaron las propuestas –tardías por cierto– de dársela a la maestra Ifigenia Martínez, a Raúl Álvarez Garín, o Elena Poniatowska.
El galardón de le entregará a la ciudadana Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, el 9 de octubre.
Posicionamientos en contra de Monreal: intento de moción suspensiva, sin éxito.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores; en materia de distinciones, preseas, medallas y reconocimientos que otorga a la Cámara de Diputados, hay una interrogante de la cual partimos los legisladores y no siempre alcanzamos a resolver en los mejores términos.
El reconocimiento otorgado debe honrar la memoria, los valores y la actuación de quien adopta su nombre, o por el contrario la presea debe servir para el lucimiento, envanecimiento o culto a la personalidad de quien lo recibe. Recuerdo en estos momentos un pequeño tratado de Tomás Carlyle, que se llamaba, lo recuerdo bien: El Culto de los Héroes y lo Heróico en la Historia. Y advertía como la humanidad siempre ha acudido por necesidad social a dar un reconocimiento o a dar reconocimientos desde la antigüedad, con una proclividad en muchas ocasiones a equivocarse a la hora de otorgarlas.
El mismo Tomás Carlyle dejó un consejo para salvar este escollo. Decía él: Al momento de otorgar reconocimientos comparen, equiparen y contrasten la trayectoria de ayer con la actuación de hoy, porque de la suma de lo pasado con lo presente, nace el futuro.
La medalla Eduardo Neri, honor al mérito cívico al servicio de la patria, fue instituida en 1969 para destacar la valerosa defensa que el diputado, oriundo de Guerrero, hizo del recinto y del Poder Legislativo frente a la injerencia autoritaria del dictador Victoriano Huerta, quien, buscando desaparecer al Congreso, que en ese momento exigía la investigación y la aparición del senador chiapaneco Belisario Domínguez, ordenó la intervención militar del recinto y el encarcelamiento en el Palacio de Lecumberri de los 83 diputados presentes en el pleno el 10 de octubre de 1913. Hace casi 101 años.
Un día antes el diputado Neri había tenido una valerosa intervención en tribuna que había desatado el enojo del dictador. ¿Qué dijo Neri en aquella histórica intervención? Defendió a Madero, a la democracia, a la honorabilidad del Congreso de la Unión y denunció la desaparición del senador Domínguez.
Pero dijo algo que enfureció a Victoriano Huerta el dictador. Lo llamó chacal. Y dijo él: Lo describo como chacal porque sólo esa bestia desaparece a sus víctimas para devorarlas. La reacción de Huerta le costó el bloqueo al Congreso. Fue impresionante porque esta respuesta, aquella actitud crítica, independiente y de contrapeso de la Cámara de Diputados de uno de sus miembros, fue enviar a la tropa al recinto legislativo al día siguiente y encarcelar a sus miembros con el diputado Neri Reynoso a la cabeza.
Obviamente hubo consecuencias. El Congreso de los Estados Unidos censuró la desaparición del Poder Legislativo y reiteró su no reconocimiento a un gobierno de facto. El gobierno francés canceló un préstamo de 20 millones de libras esterlinas. La Gran Bretaña anunció la cancelación de inversiones petroleras. En México Carrancistas, Villistas, Zapatistas y Obregonistas, hicieron su irrupción en la vida pública.
Victoriano Huerta tuvo que dejar el poder. El discurso y la actuación de Neri Reynoso había dado en el blanco. Abogado y activista político, Neri Reynoso se sumaría después a las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza; posteriormente Álvaro Obregón lo haría su representante en el estado de Guerrero. Al llegar a la presidencia de la república Obregón lo nombra procurador general de justicia de la nación, cargo al que renunciaría un año y medio después en protesta por los ataques a la causa liberal constitucionalista del cual habría sido fundador.
Posteriormente Neri Reynoso fue senador y además fue acompañante de Almazán en la presidencia de la república, como candidato. Esa fue su última actividad pública.
Murió en 1973 con una modesta pensión suministrada por el gobierno de Guerrero: cinco mil pesos mensuales, equivalente al 5 por ciento de la dieta actual de un legislador federal y al 1 por ciento de las percepciones de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El mérito cívico cambia y se actualiza con el tiempo. Uno de los grandes pendientes de nuestra democracia es la independencia del Poder Judicial y su orientación hacia un perfil garantista donde no sólo se aplique la literalidad de la ley formal, sino que se materialice cotidianamente la justicia real; un poder que sea independiente, un poder que sea autónomo, que ahora no tenemos.
Por eso nosotros creemos que este dictamen debe devolverse a comisiones. Es única candidata.
No queremos de ninguna manera en este momento discutir o polemizar sobre la trayectoria o capacidad profesional de la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas; no queremos hacerlo.
Pero les pregunto y con esto concluyo: ¿debe honrarse al Poder Judicial Federal cuyos miembros ganan 500 mil pesos mensuales? ¿Debe honrarse a un poder que se encuentra subordinado, hincado, arrodillado a los poderes fácticos, al poder del dinero y al gobierno? ¿Debe honrarse a un poder que desde nuestro punto de vista se encuentra en putrefacción y al mejor postor? ¿Qué méritos tienen aquellos que en el poder público gozan de privilegios?
 El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Concluya, diputado Monreal.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: ¿Qué méritos le otorgan? ¿Por qué –concluyo, presidente– por qué no regresar a comisiones y buscar personalidades como la maestra Ifigenia Martínez, como el propio Raúl Álvarez Garín, un luchador limpio, incorruptible, o la maestra Elena Poniatowska, mujer con grandes méritos en la academia...
 El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Concluya, señor diputado Monreal.
 El diputado Ricardo Monreal Ávila: ...y en la literatura. Por eso, no queriendo demeritar a nadie, no lo hago por respeto a quien la propone y a quien lo propone, pero pero recuerden ustedes, legisladores. En una ocasión propuso el PRI a Jacobo Zabludovsky, el año pasado al señor Landero lo propuso la derecha. Por qué seguir insistiendo en personalidades con este perfil, por qué no un hombre de izquierda, una mujer de izquierda a la que los méritos le sobran para poderla reconocer por esta Cámara de Diputados. Presidente, gracias por su tolerancia y a todos también muchas gracias. Solicito se regrese a comisiones.
 El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias por su intervención, señor diputado. Consulte la Secretaria a la asamblea si se admite inmediatamente a discusión la moción suspensiva.
 La diputada Laura Barrera Fortoul: En votación económica se pregunta si se toma en consideración inmediatamente para su discusión la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor Presidente.
 El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se desecha.
 El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara para fijar la postura de su grupo parlamentario.
 El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: La medalla Eduardo Neri se otorga a las ciudadanas o ciudadanos cuyos actos cívicos o políticos se distinguen por servir a la colectividad nacional y a la república. La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en el proyecto que presenta propone a la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.
 No venimos a cuestionar ni el origen de la propuesta ni la trayectoria de la persona que proponen, a pesar de que ha generado polémica por su función pública y el trabajo en el desempeño de sus funciones.
 Algunos hablan sobre sus votos a favor de la liberación de Florence Casses, sus votos a favor del anatocismo, sus votos a impedir que se aplicaran tratados internacionales sobre el delito de genocidio, que no prescribe y que impidió que se juzgara a Luis Echeverría Álvarez. Otros alegan sobre su trabajo cuando vota a favor de la despenalización del aborto.
 En efecto, es polémica y no venimos a cuestionarla a ella, no. No cuestionamos el origen de la propuesta, tampoco. Lo que cuestionamos es el método aplicado que desnaturaliza el objetivo de la medalla. Por qué.
 De acuerdo al dictamen, se recibió la propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin hacer mención a ninguna otra propuesta. Se puede leer en dos sentidos la presentación de una sola propuesta, por parte de universidades y sociedad civil.
 Existe unanimidad en la propuesta de la UNAM o bien existe un dejo de indiferencia a la convocatoria de la Cámara de Diputados. Convencido estoy de que toda unanimidad es sospechosa, y obviamente preocupa la segunda hipótesis.
 La ausencia de ciudadanos postulados por su trayectoria cívica en este país pone en duda las acciones de la Cámara de Diputados. En nuestra sociedad existe no uno, dos, tres, sino cientos, miles de ciudadanos y ciudadanas que se destacan por su compromiso y entrega a la sociedad.
 Creo que el proceso de la medalla Eduardo Neri está viciado. En primer lugar, por la ausencia franca y abierta de su publicidad, habría que preguntar, y desde esta tribuna lo hacemos a la propia comisión, a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política, cuántos impactos de publicidad se realizaron en los medios de comunicación a que tiene acceso la Cámara de Diputados en radio, televisión y prensa escrita.
 Es cuestionable el proceso de designación, no por la calidad y reconocimiento de la propuesta, sino por la opacidad en que se construyó el aval y consenso de la propuesta. Esta práctica de cuotas y partirización de la integración de órganos autónomos que vulneran la legitimidad de las instituciones, hoy mismo en el Instituto Nacional Electoral, se cuestiona sobre cómo meten la mano los partidos en la designación de los consejeros en el actual INE, y ya veremos lo que pasa con estas cuotas que desde el Senado se han dado para los organismos reguladores de energía.
 Esta legitimidad de las instituciones que está vulnerada, ha contaminado los procesos de naturaleza política y ahora hasta los cívicos, síntoma de la descomposición institucional que se produce y reproduce en nuestro país.
 Los colegas diputados y diputadas que han aceptado estos métodos de trabajo, hoy hablan de descuido. Miren nada más qué descuido, hasta parece colaboración.
 La medalla al reconocimiento cívico tiene su origen en actos de civismo, congruencia y compromiso con el servicio a la sociedad. No es válido, no es ético cerrar estos espacios a una participación más amplia de la sociedad civil. No podemos ni debemos corromper un acto que pertenece a los ciudadanos y ciudadanas.
 En mi fracción parlamentaria estamos convencidos que algún día esta Cámara recobrará su dignidad, hoy nosotros la tenemos y votaremos en contra de esta propuesta y esperamos que lo haga la mayoría de los diputados y diputadas en honor al constitucionalista Eduardo Neri. Es cuanto, presidente.
 El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Huerta Ladrón de Guevara.
 Esta Presidencia registra el desistimiento de la participación de los señores diputados Alfonso Durazo Montaño y del diputado Ricardo Mejía Berdeja, en sus respectivas participaciones, y expresa su gratitud por su generosidad.
 El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En atención, estimados diputados y estimadas diputadas, a que se ha agotado la lista de oradores, a que no hay reserva en lo particular del único artículo del dictamen se considera éste suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Por eso pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para recibir la votación en lo general y en lo particular.
 La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.
 (Votación)
 La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.
 El diputado Ignacio Mestas Gallardo (desde la curul): A favor.
 El diputado Arturo Escobar y Vega (desde la curul): A favor.
 La diputada María Celia Urciel Castañeda (desde la curul): En contra.
 El diputado Federico José González Luna Bueno (desde la curul): A favor.
 El diputado José Soto Martínez (desde la curul): En contra.
 El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (desde la curul): A favor.
 La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Señor presiente, se emitieron 239 votos a favor, 122 en contra y 56 abstenciones.
El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión otorga la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, a la ciudadana Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, el 9 de octubre de 2014. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.


No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...