28 jun 2015

Las columnas políticas hoy, 28 de junio de 2015

Las columnas hoy, domingo 28 de junio de 2015
Bajo Reserva /El Universal
 Priístas con máscara de El Bronco
 Alborotadísimo anda el dirigente del PRI en Nuevo León, Eduardo Bailey Elizondo, por la derrota tricolor en el estado, al grado que solicitó al presidente nacional del partido, César Camacho, que se haga una investigación a fondo para encontrar los motivos de la derrota y desenmascarar a los priístas que jugaron a favor de Jaime Rodríguez, El Bronco. Nos dicen que el equipo del mexiquense solamente tomó nota de la petición, porque hay quienes aconsejaron al líder que, de iniciar una indagatoria en Nuevo León, deberá llevarla a cabo también en otras entidades y los resultados podrían salir nada favorables. La única evidencia sólida, nos comentan, es que muchos tricolores se pusieron el traje de la broncomanía.
Pasan charola en el PAN
Los equipos cercanos de los dos aspirantes a la presidencia del PAN, el diputado Ricardo Anaya y el senador Javier Corral, metieron el acelerador una vez que se conocieron los nombres de los integrantes de la comisión organizadora de la elección interna, encabezados por Héctor Larios. Como se lo informamos en este espacio, este fin de semana ambos tuvieron sus primeras reuniones con consejeros y militantes, y ahí hicieron recolección de firmas y el famoso pase de “charola” para el financiamiento de las campañas, nos dicen. Sin embargo, todo esto es prematuro debido a que la comisión que fungirá como árbitro todavía no define el formato para las firmas y menos los pasos para la fiscalización. En una de esas, obligan a don Ricardo y a don Javier a meter el freno de mano.
Primer round azul

 Al margen de la campaña anticipada en el PAN, surgieron desde ahora sospechas sobre las filiaciones de los integrantes de la comisión encargada de la sucesión en la presidencia del partido. Nos comentan que Marcela Torres, Kenya López y Francisco Gárate están ubicados como cercanos al equipo del líder Gustavo Madero, que es lo mismo que Ricardo Anaya. Y desde ahora, definen como “panistas independientes” al presidente del órgano, Héctor Larios, Luis Felipe Bravo Mena, Silvia Garza y Elena Álvarez. Esta integración no le gustó mucho a Javier Corral, quien rápidamente la descalificó y dijo que Madero pretende “desanimarlo”, pero que de todas maneras va a ganar.
México y España, cómplices
 Con un altísimo nivel en la relación bilateral, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, llegan esta noche a tierras mexicanas para comenzar el lunes una intensa visita de Estado, con actividades en el DF y Zacatecas. Como le hemos informado en esta casa editorial, es la primera visita del monarca a un país de América Latina, periplo que se ha visto en México una deferencia en los nexos diplomáticos. El embajador español en nuestro país, Luis Fernández-Cid, valora el viaje en un contexto muy favorable de amistad y sólida alianza y hasta de “complicidad” de la buena. La anterior visita de Estado se realizó en noviembre de 2002 por los reyes Juan Carlos I y su esposa Sofía, nos recuerdan.
#
BAJA LA VIOLENCIA, ¿QUÉ SIGUE?/Editorial El Universal
 Transcurrido casi medio sexenio, comienza a materializarse un avance en la disminución de los índices de violencia en el país. Un cruce de información hecho por EL UNIVERSAL con base en cifras de la Procuraduría General de la República y del Sistema Nacional de Seguridad Pública da cuenta de un mayor clima de seguridad.
A pesar de los datos, no es tiempo para que en algún momento se determine que el problema está resuelto; la estrategia de combate al crimen debe perfeccionarse día a día y corregirse las deficiencias que surjan. Para llegar a este punto de menor violencia, al país le ha costado miles de vidas, recursos y un deterioro de la imagen a nivel internacional que parece comenzar a revertirse.
No olvidemos que utilizar al Ejército para tareas de seguridad no es lo idóneo, pero la conformación de corporaciones alternas y la evaluación de las policías existentes es un proceso aún no concluido. Ni olvidemos que en el Congreso está detenida la iniciativa presidencial en materia de Seguridad Pública y Justicia, enviada en diciembre a raíz de los hechos de Iguala, por este motivo aún operan en México distintos tipos de cuerpos policiacos: unos integrados por personal con recursos, profesional y capacitado, y otros con mínima preparación y carentes de equipo para enfrentar a bandas de la delincuencia organizada. Éstos, por cierto, son los más proclives a volverse un brazo de los grupos delictivos.
De acuerdo con los datos conocidos, en esta administración han sido detenidos o abatidos 93 de los 122 “objetivos prioritarios”, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán, Vicente Carrillo Fuentes, Servando Gómez La Tuta, Omar Treviño Morales y Héctor Beltrán Leyva. Además, las células del narcotráfico pasaron de 80 en 2012, a 43 actualmente.
Aunque algunos expertos consideran que la captura de capos sólo alienta el surgimiento de células que carecen de un mando central —por lo que se genera enfrentamientos entre ellas y por ende mayores tasas de violencia—, los registros dan la razón a aquellos que han expresado la conveniencia de combatir a bandas pequeñas, sin capacidad para cooptar a sectores del gobierno federal, que a los grandes consorcios criminales con elevado poder de fuego y que corrompen a todo tipo de autoridades.
Desde el gobierno federal —ayer lo hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong— se reconoce el papel relevante de las Fuerzas Armadas en la desarticulación de grupos criminales. Justo en ese sentido debe darse el siguiente paso: la tarea de enfrentar a la delincuencia debe ser retirada del sector militar para entregarla a corporaciones profesionales, preparadas y con recursos, que privilegien las labores de inteligencia.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Todo bien. Después de ser intervenido quirúrgicamente, el presidente Enrique Peña Nieto sigue firme en su misión de dirigir al país. Tras su ingreso al Hospital Central Militar, aseveró que está al frente del gobierno, al tanto de todo. El doctor Fernando Arcaute informó que Peña se restablece satisfactoriamente. El propio Presidente comentó que el dolor llegó a la madrugada del viernes. Horas más tarde habló con Otto Pérez Molina, su homólogo guatemalteco, sobre la importancia del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Ya pasó. Mañana todo a la normalidad.
II.El distorsionado. Cuando Gustavo Madero se mira al espejo, ve sólo lo que le satisface. Al evaluar los resultados electorales con el Consejo Nacional del PAN, el líder del blanquiazul planteó reconsiderar las alianzas hacia el 2018. Reconoció que el PRI ha entendido la nueva tendencia del sistema político, en el que los tres principales partidos pierden fuerza. Madero no entiende que los panistas sensatos saben cómo les fue en sus alianzas con el PRD en Oaxaca, cuando Gabino Cué fue su candidato; así como en Guerrero, con Ángel Aguirre; en Sinaloa, con Mario López Valdez, y en Puebla, con Rafael Moreno Valle. Lo bueno es que no hay derrota, pues, por más grave o grande, Madero siempre las festeja. ¿Para qué el poder sin principios, para nada?
 III.Importancia vital. El tema más urgente por resolver en el país es la Reforma Educativa. La insistencia de los maestros en echar para atrás las propuestas presidenciales tiene a la clase política y a la sociedad en vilo. Lucen como partes irreconciliables. Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, aseguró que el desarrollo y la seguridad de la nación comienzan en las aulas, porque la educación es el elemento central para labrar el futuro y la superación de la sociedad. El titular de la Sedena detalló que en los hogares se adquieren valores, pero es en los salones de clase donde se consolidan los principios con un sentido de pertenencia y de amor a la patria. Ojalá lo entendieran los gángsters de la CNTE y otros muchos grupos de vividores.
IV.Caprichitos. Legisladores mexicanos parándose el cuello, nuevamente. En la inauguración de la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México, en La Habana, Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, manifestó que es momento de actuar conjuntamente para atacar la pobreza y la desigualdad en América Latina, flagelos que siempre han azotado la región. Impecable, ¿no? Pero, ¿por qué no mejor nos cuentan de qué sirven estos viajecitos, aparte de su personal interés turístico? ¿A qué ir a Cuba? ¿A que nos pidan prestado para no pagarnos nunca? Estuvieron, entre otros, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, y la panista Mariana Gómez del Campo. Pequeño cálculo. Si la normalización entre la isla y EU se llevará unos cinco años más, imagínese la cantidad de viajes que nuestros parlamentarios podrán hacer todavía para “tender puentes”. Quién paga.
V.En el hoyo. Un repunte de la criminalidad ha trastornado gravemente la economía de Guerrero, donde más de 350 empresas han cerrado debido al hostigamiento de los delincuentes, aseveró Jaime Nava, líder empresarial. La ola delincuencial está regresando. Además del caos y la destrucción de los maestros disidentes, han aumentado otros delitos, como la extorsión contra las empresas mineras de la región. El fenómeno tiene preocupados a los comerciantes. Informó que la procuraduría estatal tiene cerca de cinco mil casos en investigación. El crimen organizado crece. Y el gobernador Rogelio Ortega ni oye ni ve a los empresarios. Él sólo tiene tiempo para sus camaradas y sus inolvidables fiestecitas.
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que una encuesta de Mitofsky avala las declaraciones del comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, en cuanto a que además de abatir la inseguridad que privaba hace diez meses en Valle de Bravo, Estado de México, la Gendarmería logró lo que algunos consideraban imposible: la reconciliación entre uniformados y ciudadanos.
Según la empresa, la percepción de seguridad mejoró sustancialmente, pues un sondeo hecho a 313 personas reveló que 96 por ciento avaló las acciones de la PF y 89 por ciento otorgó 9 de calificación a su desempeño.
Por si fuera poco, Alejandro Martí, presidente de SOS México, quien reveló una crisis de seguridad en este Pueblo Mágico, reconoció el esfuerzo de la corporación que dirige Galindo Ceballos.
Que a pesar de que se perfila como el candidato natural para ocupar la coordinación de la bancada panista en la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, Gustavo Madero no tiene asegurada dicha posición.
Y es que quien llegue a la presidencia del PAN deberá someter a consulta de los nuevos legisladores quién cuenta con el mejor perfil para dirigir los trabajos en San Lázaro. Ya veremos.
Que a propósito de la renovación en el blanquiazul, el ex presidente Felipe Calderón, la ex candidata presidencial Josefina VázquezMota y el ex dirigente César Nava no acudieron a la reunión del Consejo Nacional en la que se aprobó la integración de la comisión que organizará la renovación del liderazgo en el partido.
Sin embargo, lo que más sorprendió a algunos panistas es que tampoco acudieron el ex dirigente Luis Felipe Bravo Mena, la senadora Marcela Torres y la ex diputada federal Kenia López, quienes formarán parte de la comisión organizadora.
Que luego de la operación de vesícula a la que fue sometido antier el presidente Enrique Peña,estará listo para recibir mañana a los reyes de España, quienes visitarán México hasta el próximo miércoles.
El rey Felipe VI también tendrá un encuentro con el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, además de participar en una sesión solemne del Congreso en el Senado…
Que a menos de un mes de las elecciones en Chiapas, PRD y Morena comenzaron ya la batalla por las alcaldías y el Congreso del estado.
En el PRD no quieren que se repitan los resultados de la Ciudad de México, por lo que Carlos Navarrete decidió aterrizar en el estado para apoyar a sus candidatos y hasta programar actos públicos casi a la misma horaque Andrés Manuel López Obrador, para evitar enfrentamientos entre militantes y fuga de electores.
#
TEMPLO MAYOR/REforma
BIEN DICEN que del plato a la boca se cae… la coordinación parlamentaria.
ANTES de las elecciones se daba como un hecho que uno de los Chuchos mayores del PRD, Jesús Zambrano, sería el pastor de la grey perredista en San Lázaro a partir de septiembre.
PERO los pobres resultados electorales del partido que es comandado por su corriente, Nueva Izquierda, están provocando que al ex presidente nacional del Sol Azteca se le mueva el tapete.
PORQUE, a diferencia del PRI cuyo coordinador es seleccionado desde Los Pinos, y del PAN que es nombrado por el presidente nacional, en el PRD sí se hace una votación interna de la bancada para elegir a su líder.
Y QUIENES son buenos para contar dicen que nomás no le van a alcanzar los votos a Zambrano, quien tendría que conformarse con ser uno más de los 58 diputados del partido, su cifra más baja, por cierto, desde el 2000.
AL QUE le cayeron como balde de agua fría las acusaciones de desvío de fondos del erario de Coahuila en la Corte federal del Distrito Oeste de San Antonio, Texas, fue a Humberto Moreira.
SUCEDE que al ex gobernador coahuilense se le queman las habas por regresar a los reflectores de la política y ya comenzó a tantear los caminos para su regreso.
ALGUNOS de sus allegados aseguran que “El Profe” reactivó sus viejas redes de operación y ha comenzado a enviar a algunos de sus ex colaboradores mensajes que firma como “candidato independiente a la Alcaldía de Saltillo”.
ASÍ ES QUE, justo cuando el ex presidente nacional del PRI se estaba poniendo “bronco”, la justicia estadounidense lo puso más quieto que a un caballito de carrusel.
VARIOS de los que escucharon el discurso de ayer del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, no sabían si reír, llorar o ponerse a rezar.
EL TITULAR de la SEP clausuró la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el cual incluye a todos los secretarios de Educación del país, señalando que es necesario establecer puntualmente las responsabilidades de los tres niveles de gobierno en materia educativa.
HASTA ahí, todo bien, pero agregó que para hacerlo hay que llevar los nuevos acuerdos que se tomen a la ley.
ES DECIR, que a pesar de que la más reciente reforma educativa no se ha terminado de implantar, ya se asoma en el horizonte oootra reforma.
¿PUES qué no sería mejor trabajar primero en que las leyes se cumplan antes de crear ordenamientos nuevos? Es pregunta que no pone la carreta adelante del caballo.
LA BUENA: el Trife multó al PVEM por invadir la privacidad de los ciudadanos con la propaganda que envió a sus casas.
LA MALA: la multa fue de ¡24 mil pesotes!
LA PEOR: el mensaje de la autoridad electoral al Verde es que con una inversión mínima pueden lograr muy buenos rendimientos electorales sin importar que violen la ley una, y otra, y otra vez…
#
Zopilotean a Eruviel… y las 12 elecciones de 2016/Ricardo Alemán
El Universal,
La sucesión en el estado de México coloca a los gobernadores salientes en el arrancadero de la candidatura presidencial del PRI.
El cambio de gobierno en el estado de México está previsto para junio de 2017; a dos años de distancia de hoy y uno antes de la presidencial de 2018.
A pesar de la distancia ya se perfilan potenciales sucesores del gobernador Eruviel Ávila; mexiquense que a querer o no es parte de la baraja de presidenciables.
Por eso, la sucesión en el estado de México es uno de los procesos emblema en los años previos a la adelantada sucesión presidencial. ¿Y por qué es emblemático?
Porque no es novedad que el poderoso estado de México ha sido siempre un referente para medir la fuerza del PRI; porque desde hace décadas produce políticos de primer nivel y, sobre todo, porque hoy es la casa del presidente.
Pero además –y a partir del experimento que hizo presidente a Peña Nieto–, la sucesión en el estado de México coloca a los gobernadores mexiquenses salientes prácticamente en el arrancadero de la candidatura presidencial del PRI. ¿Por qué? Porque al concluir el gobierno mexiquense, prácticamente arranca la carrera presidencial en el PRI.
CABALLOS EN EL ARRANCADERO.
Por lo pronto –y dos años de distancia–, en el arrancadero son visibles precandidaturas de poderosos competidores como Ernesto Nemer, Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte y José Manzur.
¿Sabe quiénes son, de dónde vienen y cuales son los méritos de los cinco que están en la sucesión mexiquense?
Ernesto Nemer es el 2 de la Sedesol federal. Es originario de Metepec; licenciado en derecho por la Universidad del Valle de Toluca, secretario particular del ex Secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet –hoy titular de Educación–, diputado local y también aspirante al gobierno estatal que ganó Eruviel Ávila.
Alfredo del Mazo fue finalista en la sucesión de Enrique Peñas Nieto. Originario de Toluca, licenciado en Administración de Empresas por el ITAM, con un posgrado en Administración y Finanzas en Harvard. En 2009 se convirtió en presidente municipal de Huixquilucan. Con el presidente Peña Nieto fue director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y hoy es diputado federal.
Ana Lilia Herrera es senadora y mexiquense por adopción –nació en el Distrito Federal en 1971–; presidenta municipal de Metepec, diputada local, secretaria estatal de Desarrollo Social, coordinadora General de Comunicación Social y Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población y presidenta del PRI estatal.
Carlos Iriarte; licenciado en Derecho por la UNAM y Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas por el TEC de Monterrey. En el Gobierno Federal se desempeñó como Director de Concertación de la Dirección General de Protección Civil de la Central Núcleo Eléctrica de Laguna Verde. Ha sido diputado Local y presidente municipal de Huixquilucan. Es diputado federal y dirigente estatal del PRI.
José Manzur nació en el Estado de México, es licenciado en Derecho y en Contaduría Pública; cuenta con maestrías en derecho procesal y derecho parlamentario. Es secretario de Gobierno del Estado de México y ha sido líder juvenil del PRI, delegado especial y secretario de Organización del PRI estatal y diputado local.
De los cinco citados arriba saldrá el candidato del PRI al gobierno mexiquense. ¡Hagan sus apuestas!
FRACASAN ALIANZAS CONTRANATURA
Y si la aún lejana elección de 2017 en el estado de México ya desata pasiones, pugnas y una lucha encarnizada, también arrancó el relevo de gobierno en las 12 entidades del país que en 2016 renovarán gobernador; la mayoría consideradas bastiones del PRI.
Lo curioso de la elección de junio de 2016 es que llegó el momento de rendir cuentas para tres de los gobiernos en donde hace cinco años todos los partidos políticos ensayaron alianzas “contranatura” para derrotar al PRI y para supuestamente hacer mejores gobiernos estatales.
Lo cierto es que por lo menos dos de esos gobiernos son escandalosos fracasos. Nos referimos a Oaxaca y Puebla, en donde PRD y PAN –en alianza con la chiquillería–, postularon candidatos de unidad contra el PRI con el señuelo de que había llegado el momento de hacer los mejores gobiernos posibles.
La realidad, sin embargo, es desastrosa. En Oaxaca se vive la peor ingobernabilidad de su historia y el gobernador, Gabino Cué, es el peor ejecutivo del país. Y el problema es peor si tomamos en cuenta que ningún partido de los aliancistas se hace cargo del fracaso.
Y si no fuera suficiente con lo anterior, todos saben que en Oaxaca la mafiosa CNTE es el verdadero poder; un poder fáctico que tiene de rehén al mandatario estatal y a los ciudadanos de buena parte del estado. Hoy los oaxaqueños viven un sexenio de pesadilla.
Es decir, hoy los oaxaqueños son más pobres, menos preparados, es mayor su atraso educativo que hace medio siglo, la desigualdad es mayor, la pobreza va al alza y la economía de Oaxaca está en quiebra. Y todo porque políticos irresponsables se aliaron para llevar al poder a otros político peor de irresponsable, Gabino Cué.
En Puebla la “alianza contranatura” llevó al poder al ex priista y luego panista Rafael Moreno Valle, que en los hechos es un pequeño dictador que prácticamente canceló libertades básicas y que ha convertido al gobierno en plataforma para sus delirantes ambiciones presidenciales. En puebla se vive una pequeña dictadura democrática de la que nadie se hace cargo.
Y el caso de Sinaloa se cuece aparte. En esa entidad el empresario ferretero Mario López Valdez (Malova por su acrónimo) desertó del PRI para derrotar al PRI en las urnas.    
El gobierno de Malova es en la práctica un gobierno del PRI en donde su mandatario estatal puso en marcha uno de los más creativos modelos de acercamiento a la gente. Malova diseñó lo que llama “gobierno en movimiento” y que no es otra cosa que llevar todo el gobierno estatal –una vez por mes–, a cada uno de los municipios de la entidad.
El resultado es un acercamiento directo del gobernador y sus secretarios con los ciudadanos, en una audiencia pública que se extiende al servicio médico, operaciones, renovación de licencias de conducir… hasta el pago de impuestos con descuentos.
CARRO COMPLETO DEL PRI EN 2016.
A partir de esos resultados, es un hecho que en 2016 el PRI regresara al poder en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
También en 2016 se renovarán los gobiernos de Chihuahua, del PRI; Durango, del PRI; Zacatecas, del PRI; Aguascalientes, del PRI; Tamaulipas, del PRI; Veracruz, del PRI; Hidalgo, del PRI; Tlaxcala y Quintana Roo, del PRI.
Algunos son gobiernos desastrosos, pero la oposición está peor. Al tiempo.#
#
QUEBRANTOS Y TRAMPAS DEL PAN/Rafael Cardona
 La Crónica
“El proceso electoral que nos ocupa estuvo lleno de irregularidades y violaciones a la normativa en materia electoral…”
 Por encima de sus escasos éxitos electorales, los resultados del Partido Acción Nacional en el reciente proceso tienen otro componente de perturbación: una de sus querellas, la del gobierno de Colima, está tembleque en los tribunales y su victoria en Naucalpan se cimbra con la impugnación del Partido Revolucionario Institucional.
En Colima el PAN acusa desvanecimiento de boletas, doble contabilidad y demás triquiñuelas, pero sus acciones en el estado de México, en sociedad con traidores del priismo, forman un catálogo de suciedad verdaderamente sorprendente.
El siguiente es un relato sucinto pero suficiente para comprender cuáles son los motivos de anulación a los cuales se podría enfrentar el Partido Acción Nacional. Si eso llegara a suceder se le caería la joya a una corona vacía.
Así lo relatan quienes impugnan, en un mensaje enviado a esta columna:
“El proceso electoral que nos ocupa estuvo lleno de irregularidades y violaciones a la normativa en materia electoral, a la Constitución Local del Estado de México y Federal así como al Código Electoral vigente; en diversas ocasión el proceso de esta elección del 7 de junio próximo pasado fue quebrantado, transgrediendo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, equidad, máxima publicidad y objetividad.
“Nuestra sociedad esta ávida de legalidad y certeza, es evidente que la presente elección municipal fue violentada de la manera más atroz, con actividades absolutamente ilegales, que nos apartan de la certeza y de la legalidad que debe de prevalecer en una elección democrática y esto si se permite sería una regresión a las perores practicas del pasado de autoritarismo, por ejemplo convalidar la inelegibilidad (por residencia insuficiente) del candidato registrado por el Partido Acción Nacional al H. Ayuntamiento de Naucalpan. Esta causal por si sola es grave y es motivo de la anulación de la elección.
“También otro ejemplo seria la instalación de casillas antes de los tiempos permitidos y el retraso excesivo en la apertura de las casillas, para llevar a cabo la recepción de los votos.
“En este renglón se contabilizaron 577 casillas que abrieron después de la 8 de la mañana, con este retardo que es mas del 20% de la totalidad de las casillas en Naucalpan de 1,110 esto representa el 52%, que no permitió que cerca de 30 o 40 mil electores sufragaran ya que se tuvieron que retirar por motivos personales, esta causal por si sola está catalogada como grave y por lo tanto estas irregularidades se califican como no reparables y son determinantes para el resultado final de la elección en perjuicio del candidato del Partido Revolucionario Institucional David Parra Sánchez.
“Otro ejemplo seria la instalación de la mesa directiva de casilla, con funcionarios distintos a los autorizados y que fueron capacitados para desempeñar este cargo, en virtud de que por medio de la coacción y dolosamente gran parte de los funcionarios fueron sustituidos por personas que fueron tomadas de la fila, integrándolas como funcionarios, todas ellas improvisadas y no capacitadas lo que constituye una causal grave de nulidad de la elección, por falta de certeza y legalidad en la recepción y escrutinio de los votos recibidos en dichas casillas y que según datos confirmados fue de 151 casillas; así mismo no se respetó la prelación establecida por el Código Electoral.
“Es importante mencionar que al acreditarse las situaciones descritas en por lo menos el 20% de las casillas instaladas del municipio, este hecho robustece la causal de nulidad de la elección impugnada.
“Otro ejemplo seria el rebase de tope de gastos de campaña por parte del Partido Acción Nacional y del candidato Edgar Armado Olvera Higuera, conservadoramente rebasando el tope de gastos permitidos que es de 15 millones 493,825 pesos establecido para los candidatos a la Presidencia Municipal de Naucalpan, y se documentó conservadoramente 25 millones más de los que legalmente tenia permitidos.
“Otro ejemplos serian en cuanto a la certeza y legalidad ya que los votos nulos son mayores a la diferencia de votación entre el candidato David Parra del Partido Revolucionario Institucional y Edgar Armando Olvera Higuera del Partido Acción Nacional, lo cual es también una causal grave de nulidad de la elección.
“Otro ejemplo seria el acto reclamado en el recurso de inconformidad, por los resultados del cómputo municipal y la declaración de validez y entrega de constancias de mayoría en la elección de miembros del ayuntamiento en Naucalpan de Juárez, México.
“Como una aclaración adicional, se debe entender por violación grave, aquella conducta irregular que produzca una afectación substancial a los principios constitucionales en la materia y ponga en peligro el proceso electoral y sus resultados.
“Se califican como dolosas aquellas conductas realizadas con pleno conocimiento de su carácter ilícito, llevadas a cabo con la intención de obtener un efecto indebido en los resultados del proceso electoral”.
La reciente operación del presidente Enrique Peña, además de mostrar la fragilidad de la condición humana, o al menos de la parte física de ella, cuyo funcionamiento puede fallar en cualquier momento, con mayores o menores consecuencias, dio lugar a muchas especulaciones sobre quién sostiene el mando en momentos (pocos o muchos) de ausencia presidencial.
Por fortuna la indisposición del presidente Peña fue sólo por unas horas, pero esas horas también existen. Se debería prever legislativamente este tipo de situación, así sea por breve lapso.
En tiempos recientes hemos visto casos de hombres notables de la política metidos en el quirófano (la primera operación, la tiroidea, de Peña es uno de ellos).
No todos han sido casos graves como los de Sebastián Lerdo de Tejada, por ejemplo, o la peregrinación de Fausto Vallejo por clínicas y hospitales de trasplante. Se conoció el caso peligrosísimo del senador Barbosa, quien sufrió la amputación de un pie.
Ahora mismo, en condiciones de poco riesgo, hemos mirado escenas de Silvano Aureoles, el ganador de Michoacán, en muletas por un problema de meniscos. Quizá pronto lo atienda un neurólogo por su progresiva pérdida de memoria. 
En el caso del presidente Peña es notable cómo los “memones” (quienes cultivan los “memes”) se han dado vuelo con idioteces pueriles. Tanto como algunos tuiteros ociosos.
 Si Peña dijo no estoy inválido, cuando explicó su satisfactoria condición convaleciente; si debió haber ido al Seguro Social (como si el Hospital Militar no fuera una institución del gobierno); si la información no fue suficiente y oportuna (¿cómo querían entonces? si hablaron médicos y funcionarios desde la mañana) y en general una notable búsqueda de rendijas oportunistas para proseguir con una labor opositora con o sin motivo.
 Pero esos son los privilegios de la democracia: cualquiera opina.
 Apilado entre los libros pendientes recobro Underground de Haruki Murakami, un autor al cual no he logrado aún “meterle el diente”.
 Pero hallo un tema subyacente en su trabajo de reconstruir un acto terrorista en el Metro (el ataque de “Aún” en el Metro de Tokio con dispersión de gas Sarin en 1995), con base en el testimonio memorioso de las víctimas.
 a víctima, esa condición con la cual tantos y tantos se quieren describir (o inscribir) actualmente en México y el castigo o la “reparación”.
 Dice Kyoka Izumi, uno de los personajes entrevistados por Murakami:
..Quizá soy demasiado sensible cuando se trata de cuestiones morales, pero yo vi morir gente ante mis ojos. Por durísima que sea la sentencia (contra los culpables) no hay nada que pueda reconfortar a esas familias.”
Héctor Gómez Barraza, director de Fonatur firmó con la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México (Justo Fernández Ávila), un convenio para reforzar la colaboración estratégica entre Paradores de Turismo (la empresa líder del turismo cultural en España) y el órgano promotor mexicano.
El convenio se inscribe en el marco de los Programas de Asistencia Técnica a Estados y Municipios y de Asesoría y Calificación de Proyectos, con que cuenta el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
#
EL IMPERIO CONTRAATACA/Jean Meyer
 El Universal,

La gran China, el antiguo Imperio de En Medio se encontraba a fines del siglo XVIII al mismo nivel económico que Europa, antes de ser rebasada y con mucho, por las potencias occidentales. Tardó en modernizarse, a diferencia de Japón, pero en los últimos 25 años ha borrado su retraso. Hoy tiene un dinamismo que evoca para el historiador los imperialismos europeos, norteamericano y japonés de fines del siglo XIX principios del siglo XX; un dinamismo imperialista comercial, político, naval y militar que llevó al choque mortal de 1914.

China parece ser capaz de comprar el mundo entero. En nuestra América Latina ha gastado 100 mil millones de dólares en los últimos años; su primer ministro acaba de terminar una gira que llenó de alegría a las presidentas Dilma Rousseff y Michelle Bachelet: promete una inversión de 250 mil millones en diez años. Una firma china ha empezado la excavación del segundo canal interoceánico en Nicaragua, otra proyecta construir un ferrocarril de Brasil a Perú, un transandino del Atlántico al Pacífico. La lista de las compras en Asia y África sería interminable, debido a la estrategia de abastecimiento en materias primas y alimentos. Ni Europa, ni el mundo árabe se salvan. En ese aspecto, China recuerda a la Alemania emergente de 1870-1914, frente a una Inglaterra amenazada en su primacía.

Obviamente esa capacidad financiera y comercial es un instrumento diplomático de primera que permite la construcción de un “imperio invisible”, como cuando Inglaterra era dueña de la economía de América del Sur. De manera paralela se mantiene el auge constante del gasto militar, incluso en ese momento de menor crecimiento económico, un 7% previsto para 2015 que nos gustaría tener. El presupuesto militar subió en 12% el año pasado y en 10% ahora, pero los expertos consideran que la inversión real en Defensa es un 40% superior, porque las cuentas oficiales no incluyen ciertas inversiones en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Así China, que durante mucho tiempo mantuvo una fuerza nuclear mínima, ha rediseñado sus misiles balísticos de largo alcance para que carguen ojivas múltiples, un cambio que preocupa a los analistas estadounidenses. El presidente Xi Jinping ha sido muy claro: la modernización de las fuerzas armadas y en especial el crecimiento de la Armada es una necesidad puesto que “China es un gran país que necesita proteger su seguridad nacional”. Su “sueño del Ejército chino”, precisa, es que sea capaz no solamente de realizar misiones con eficacia, sino de mantener el espíritu de dedicación y de servicio de los primeros tiempos de la revolución.

China acaba de publicar un “Libro blanco” de la Defensa que define su nueva estrategia militar, caracterizada, entre otros puntos, por la importancia mucho mayor otorgada a la Armada. Lo que recuerda al historiador, el famoso lema imperial alemán de principios del siglo XX: “Nuestro porvenir está sobre las olas”, y el programa acelerado de construcción de buques de guerra que empujó Inglaterra a firmar tratados con Francia y a entrar en la primera guerra mundial. El Pacífico asiático es claramente la prioridad absoluta de la Defensa china, como lo demuestra la tensión en esta región.

Dicho, hecho. China empezó a construir rápidamente islas artificiales con puertos, artillería y pista para aviones, en el arrecife Mischief de las islas Spratley (a 1,300 km de sus costas), un archipiélago que Filipinas y Vietnam reclaman como suyo. China proclama desde 2012 que las Spratley cuentan entre sus “intereses nacionales básicos”, al igual que Tíbet y Taiwán. Esa política de hechos consumados no puede tranquilizar a los numerosos países de la región, menos cuando Beizhing declara que el propósito es militar: “Proteger nuestra soberanía territorial e intereses y derechos marítimos”

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...