7 ago 2015

Las columnas políticas hoy, viernes 7 de agosto de 2015

 Las columnas políticas hoy, viernes 7 de agosto de 2015
Bajo Reserva/ El Universal
El periplo y la unción de Manlio

Como parte del ritual para la unción de Manlio Fabio Beltrones y la diputada electa Carolina Monroy del Mazo, como presidente y secretaria general del PRI, el equipo del dirigente saliente César Camacho Quiroz afina los detalles para una gira por el país con la idea de mostrar el músculo y el apoyo del priísmo a la única fórmula que se registrará para el proceso de renovación de la dirección del partido. Nos adelantan que don Manlio y doña Carolina estarán en concentraciones en seis circunscripciones electorales del territorio nacional y tendrán encuentros en la ciudad de México con los representantes de los sectores obrero, popular y agrario y los líderes de los movimientos, el Territorial, el de mujeres y el de los jóvenes. La noche del jueves, los equipos del Comité Ejecutivo Nacional y de Beltrones se ponían de acuerdo para el periplo, que bien puede culminar en tierras sonorenses, nos comentan.
Un general precavido

El escenario vislumbrado por el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, comienza a hacerse realidad. Don Salvador pronosticó el mes pasado que debido a la falta de construcción de policías fuertes por parte de la mayoría de los estados del país, las Fuerzas Armadas permanecerían al menos el resto del sexenio realizando labores de seguridad pública. Nos comentan que la Procuraduría General de la República inició una serie de cursos de capacitación en estados del norte del país, para elementos de la Sedena, sobre temas relacionados con el sistema penal acusatorio. Entre otras cosas, los militares han comenzado a recibir clases sobre puesta a disposición inmediata de detenidos, evidencias, pruebas y cadena de custodia, tipos de embalaje, preservación y conservación de la escena de un crimen. Así que todo indica que el general tenía la razón: los gobiernos estatales siguen estando en deuda en materia de seguridad.
Las amenazas de la CNTE
Falta poco para el inicio del ciclo escolar y los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación soltaron un par de amenazas: tomarán la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el IEEPO, y no permitirán que elementos de la Gendarmería realicen las labores de remozamiento. En respuesta, en el gobierno federal aseguran que no sucederá, ni lo uno, ni lo otro. Dicen que la Policía Federal seguirá resguardando el instituto, que dirige Moisés Robles Cruz, para que pueda iniciar sus operaciones a partir de la tercera semana de agosto, y no permitirá toma alguna de los disidentes. En el caso de las obras en las escuelas, afirman que los niños, padres de familia y maestros pueden estar seguros de que se harán, pues se trata de una decisión tomada y no sujeta a negociación con nadie.
Activistas tóxicos
¿Qué sucede cuando alguien dice que tiene una bolsa de 2 mil millones de pesos para apoyar a afectados por una tragedia ambiental? Supuestos activistas llegan puntuales, como moscas, a buscar una tajada. A un año de la tragedia ambiental en Sonora, la “activista” Fernanda Moreno protestó el pasado martes ante la Comisión Presidencial para el caso Río Sonora, reclamando apoyo para curar a un niño de la región, presuntamente afectado por el derrame del Grupo México. Al final del día, resulta que la imagen exhibida por doña Fernanda fue tomada de un blog español que subió esa foto en abril de 2010 y pertenece a un bebé dañado por agroquímicos. Los jefes del movimiento político-social relacionado con los afectados se deslindaron de ella y ahora dicen que se trata de una mujer infiltrada en su lucha. El problema es que esta mujer no es la única y para cada “buena causa” o movimiento políticamente correcto hay una activista de ocasión, nos dicen.
#
EL ENEMIGO DETRÁS DE ‘EL CHAPO’/Editorial El Universal
La notoriedad que ha adquirido Joaquín Guzmán, el criminal recién fugado, ha hecho que pase a segundo plano en la opinión pública el mucho más relevante tema de la presencia del Cártel de Sinaloa en el país, grupo del cual El Chapo es fundador.
De acuerdo con información de la PGR, el Cártel de Sinaloa aumentó su influencia territorial incluso cuando Guzmán Loera estuvo en prisión. Este hecho sólo puede tener alguna de tres diferentes explicaciones: 1) Antes de ser capturado, el capo era ya irrelevante dentro de la organización. 2) Se confirma la hipótesis de que los cárteles sobreviven a la detención de sus cabezas pues éstas siempre son reemplazadas. 3) El Chapo lideraba su organización dentro de la cárcel, lo cual le permitió mantener a flote a su agrupación.
Antes de su segunda fuga, ocurrida el 11 de julio pasado, Guzmán estuvo 1 año 4 meses y 17 días en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, Estado de México, tiempo en el cual la presencia del Cártel de Sinaloa pasó de 6 a 7 estados y aumentó de 8 a 10 el número de grupos criminales que están a su servicio.
No es una tendencia que pueda ser extrapolada al combate general del país contra el crimen organizado.
En el mismo periodo Los Zetas pasaron de tener 9 células en 6 estados a sólo 3 en una entidad: Tamaulipas. También fueron afectados los hoy, al parecer, desaparecidos Templarios, así como el Cártel del Golfo.
Sin embargo, de acuerdo con la misma fuente, se conservan casi intactos las organizaciones de los Carrillo Fuentes, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Beltrán Leyva y el reciente Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Cabe hacer la precisión de que cuando se habla del poder del crimen organizado en México, en realidad no existe un método que garantice precisión en los datos. Muchas veces las autoridades se enteran de cambios en las estructuras delincuenciales meses o años después de ocurridas. Dicho lo anterior, el hecho de que la fiscalía general atribuya territorios a ciertos cárteles, implica que se tienen evidencias confiables de ello. Es decir, la presencia de esos grupos está documentada cuando menos en dichas zonas. Como en la mayor parte de los informes sobre delitos, habría que esperar una cifra negra mayor.
Las autoridades federales deben todavía la explicación detallada sobre la fuga de El Chapo, pero igual de importante es que informen sobre cómo tener preso al líder del Cártel de Sinaloa no sirvió para mermar el poder del grupo. ¿Guzmán desconocía los movimientos, las finanzas y los cómplices de su organización? Sería inverosímil.
#
Templo Mayor/Reforma
CON CARA de sorpresa se quedó más de un tricolor al enterarse que la compañera de fórmula de Manlio Fabio Beltrones para la dirigencia nacional del PRI es Carolina Monroy.
CON TODO y que tiene una carrera de más de 25 años, la próxima secretaria general del partido es conocida, más bien, dentro de los límites del Estado de México, pero no hacia afuera.
PARA EMPEZAR se trata de una priista de cepa: nacida en el merito Atlacomulco de Hank, es sobrina del ex gobernador Alfredo del Mazo; prima del presidente Enrique Peña Nieto; y esposa del subsecretario de Sedesol, Ernesto Nemer.
ENTRE los cargos que ha ocupado en el gobierno mexiquense están el de secretaria de Desarrollo Económico, directora de Radio y Televisión; y hasta enero fue alcaldesa de Metepec, de donde dio el chapulinazo a San Lázaro.
TAL VEZ ASÍ, dándole una revisada a su biografía, es posible -más o menos- entender su designación.
DADO QUE a veces la protesta hay que llevarla hasta los cielos, los regidores del ayuntamiento de Mazatlán se aventaron la puntada de tocar las puertas de… ¡El Vaticano!
Y TODO porque al alcalde de ese puerto, Carlos Felton, se le ocurrió comprar luminarias-led con sobreprecio, pese a los señalamientos en contra que le hicieron los propios integrantes del cabildo.
AL VER que el panista hizo como que la virgen le hablaba y los ignoró, los regidores decidieron llevar el asunto “más arriba” y le enviaron una carta al Papa Francisco, en la que le solicitan que ilumine al alcalde y detenga la compra.
HABRÁ QUE VER si sus plegarias son escuchadas por el Pontífice o si, de plano, tienen que subir otro escalón celestial. ¡Amén!
HAY UN DATO que no se puede pasar por alto tras el debate de anoche en Estados Unidos de los precandidatos presidenciales del Partido Republicano.
¿CUÁL? Que los punteros en la contienda -Donald “The Bronco” Trump y Jeb “El Brother” Bush- están en favor de construir un nuevo muro en la frontera con México.
EL ASUNTO toma relevancia porque si alguno de ellos llega a la Casa Blanca, es de esperarse que la relación bilateral no será del todo tersa, sino más bien complicada… ¡más todavía!
EL QUE no parece estar jugando muy diplomáticamente en la contienda por la Rectoría de la UNAM es el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer.
SEGÚN lo que se comenta en los pasillos de la máxima casa de estudios, al parecer al ex funcionario lo están apoyando en su campaña desde la propia Cancillería.
CON TODO y que Alcocer tiene su propio equipo de prensa, lo que se comenta es que de algunas oficinas de la SRE se están haciendo llamadas y cabildeos para abrirle espacios y concertarle citas hasta con líderes de opinión.
NOMÁS FALTA que su lema de campaña sea: “Por mi raza hablará… José Antonio Meade”.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Acierto. Manlio Fabio Beltrones salvará al PRI. No hay duda. El sonorense, quien se perfila a dirigir el instituto político en el poder, afirmó que llega convencido de que vive una etapa de gran transformación, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y “no podemos perder en los siguientes años. Tenemos retos por delante, pero lo más importante es construir los resultados de las reformas”. Prometió que será un presidente del PRI muy cercano al Presidente de la República y a quien, sin ninguna inhibición, “consultaré cuantas veces sea necesario”. El lunes registrará su fórmula. Lo acompañará la diputada federal electa Carolina Monroy del Mazo, esposa de Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social.
II.Apuntalado. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, aseguró que durante la administración del presidente Peña Nieto los homicidios por parte de la delincuencia organizada pasaron de mil 700 a mil 200 al año. Una reducción de 29.4% en tres años. Dichas cifras, dijo, colocan a nuestro país en una posición privilegiada, ya que las naciones más seguras presentan entre 12 a 13 homicidios por cada 100 mil habitantes. Recalcó que gracias al Programa Nacional de Prevención del Delito, el índice delincuencial cayó 34%. Y no sólo eso. Se han detenido a los más importantes líderes de la delincuencia. Hay secretarías que no avanzan. Gobernación, sí.
III.Sustito. La Secretaría de Educación Pública informó que Emilio Chuayffet Chemor, su titular, tiene buen estado de salud. Fue hospitalizado por una ligera deshidratación, secuela de una operación de vesícula biliar, practicada hace dos semanas y media. Mediante un comunicado, la dependencia dijo que dará a conocer sobre el proceso de recuperación. Chuayffet fue trasladado al Hospital Central Militar, donde seguirá su recuperación. Que se recupere pronto y que regrese con las ganas suficientes de hacer cumplir la legislación en materia educativa.
IV.El dedo en el renglón. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, insistirá en el tema de incrementar el salario mínimo a 82.86 pesos diarios. No le importa la resistencia. Que se podía romper con una inercia y con una política laboral que nada más olía a añejo, olía rancio ya y que estaba perjudicando a los trabajadores, dijo. “Hoy estamos cerca de lograrlo, hoy los diputados dieron ya el paso, ahora estamos esperando que el Senado pueda dar el paso siguiente y que vayamos en una ruta de mejorar las condiciones laborales para aumentar la productividad”, indicó el mandatario capitalino. Ideas innovadoras. Y tenacidad para concretarlas. Lo que México requiere.
V.¿Todos contentos? Pareciera que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera pasará a la historia como la evasión perfecta. Está por cumplirse un mes de que huyó por un túnel de un kilómetro y medio, cavado a domicilio. Y desde entonces nadie dentro de la legalidad lo ha visto. No obstante, el gobierno de Estados Unidos cree que el narcotraficante sigue en México y agentes estadunidenses están trabajando con autoridades mexicanas para recapturarlo, dijo Chuck Rosenberg, jefe subrogante de la DEA. Lo bueno es que aquí insisten día tras día en que la fuga de El Chapo no afectó en lo más mínimo la relación entre los dos países. No, claro que no. Tiraron cohetes.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, propondrá en el Consejo Nacional de hoy un relevo generacional en la dirigencia partidista como parte de los cambios, es decir, que se elija a dos jóvenes para encabezar las reformas internas, y se menciona a la candidata perdedora en Guerrero, Beatriz Mojica, como uno de esos posibles relevos.
Por cierto, a propósito de perredistas, dicen que Jesús Zambrano ya cuenta con 40 de 60 votos y el apoyo de todos los gobernadores de su partido para convertirse en el coordinador de la bancada en la próxima legislatura.
Que, hablando de relevos, el primer círculo de colaboradores de Ricardo Anaya desborda optimismo y presume las más recientes mediciones que anticipan una victoria del queretano con hasta 80 por ciento de los votos sobre Javier Corral en la contienda interna por la presidencia del Partido Acción Nacional.
Que el hombre más cercano a Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara, Clemente Castañeda, será el próximo líder de los diputados federales de Movimiento Ciudadano.
El jalisciense fue, además de coordinador de campaña del ahora munícipe electo, el primer lugar en la lista plurinominal del partido de Dante Delgado, que debe su registro y porcentaje de votación al fenómeno Alfaro.
Que desde el lunes el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, estaba cierto de que no competiría por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional. Fue de los primeros políticos en felicitar al todavía diputado Manlio Fabio Beltrones por suceder a César Camacho y le deseó todo el éxito, respaldo y apoyo durante su gestión.
Nuño se tomará unos días de vacaciones, por lo que hasta la próxima semana retomará sus actividades.
Que en menos de un mes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hizo un ajuste a los discursos durante sus eventos.
Ahora todas las iniciativas, programas y propuestas que lanza el mandatario capitalino, las coloca a escala nacional y asegura que son necesarias para combatir la pobreza, mejorar la educación o expandir la cobertura en salud.
#
Será?/24 Horas
Mantuvo la vigencia de su partido
Finalmente después de haber jugado un papel protagonista como opositor desde el Senado, y luego, en San Lázaro, impulsando las reformas estructurales, todo indica que Manlio Fabio Beltrones presidirá al PRI. Durante los gobiernos del PAN mantuvo vigente al tricolor, por lo que entre los priistas no dudan que hará un papel importante como su líder, sobre todo ahora que para el 2018 se vislumbra un proceso electoral muy competido.
El fiel de la balanza
A Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre lo quisieron echar del PRI y ahora se ha convertido en el fiel de la balanza en la designación del coordinador del tricolor en la ALDF. José Encarnación Alfaro y Adrián Rubalcava son los candidatos para coordinar a los seis diputados del tricolor, pero para lograrlo necesitan el respaldo de los dos diputados afines a Gutiérrez y un tercero que está en litigio. En cualquier caso, quien logre la coordinación llega con la encomienda de armar un bloque para hacer frente al PRD y a Morena en la ALDF. ¿Será?
Se agarra de senadores no perredistas
El coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, ya aseguró la coordinación por un tiempo más, sólo que contrario a lo que pudiera pensarse no depende de los legisladores de su partido, sino de aquellos que abandonaron el sol azteca o que nunca han pertenecido a éste. Por ejemplo de Alejandro Encinas, que se fue con AMLO, pero que no deja de pertenecer a la fracción del PRD porque esto le significa muchos recursos. ¿Será?
Lamentable noticia
El deceso del padre del diputado federal Juan Bueno Torio es una mala noticia que impactó en la bancada blanquiazul. Sucede que en los últimos meses esta fracción también recibió como noticia el deceso de la diputada María Eugenia de León Pérez; el asesinato del hermano de la diputada Berenice Álvarez Tovar, y la muerte del legislador Raúl Gómez Ramírez.
#
Lenguas Viuperinas/ LSR
MANLIO FABIO Beltrones ya habla y da detalles de su próxima responsabilidad al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Asegura que estará de cerca con el Presidente de la República. Lo que es un hecho es la decisión del priísmo de realizar una sola encuesta y remover el ejercicio y le preparen los servicios. Nos aseguran que Manlio Fabio y César Camacho están desesperados buscando la unidad en el partido.
CON LA LLEGADA de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia del PRI, el PVEM simplemente salta de emoción de tener un aliado con quien concretarían incluso la alianza presidencial de 2018 pero que también le abre la puerta a impulsar a perfiles jóvenes. Nos aseguran que los verdes podrían ocupar algunos cargos en el nuevo PRI bajo la administración de Beltrones.
EL SEGUIMIENTO AL estado de salud de Emilio Chuayffet se envía cada día al presidente Enrique Peña Nieto a sus vacaciones en Punta Mita. El mandatario pidió apostar toda la tecnología y la atención a la recuperación para que el titular de la SEP pueda tener cambios y sane. Desde hace algunos meses se barajea la salida de Chuayffet de la SEP y se propone a Aurelio Nuño, quien quedó fuera de la contienda del PRI.
#
Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Bajo perfil de los panistas
El relevo de la dirigencia en el Partido Acción Nacional no ha armado tanto revuelo como el del PRI, ni como hubieran querido sus dirigentes y participantes.
El poco eco que han tenido los blanquiazules en los medios es explicable pues las fechas de sucesión prácticamente se empataron y porque el tricolor no sólo es el partido en el poder, sino que en la partida figuraba uno de los políticos más importantes de los últimos tres lustros: Manlio Fabio Beltrones.
Pero también influye algo más. Los propios panistas –especialmente los del ala oficial, los partidarios de Gustavo Madero y de Ricardo Anaya– no han querido hacer mucho ruido porque las críticas que les ha enderezado Javier Corral, el “candidato rebelde”, no los dejan bien parados.
El mejor ejemplo es lo ocurrido durante el debate que sostuvieron los aspirantes a la presidencia del PAN (Anaya y Corral): apenas si se interesaron en promover su difusión.
Y más, luego de que Anaya decepcionó a no pocos albiazules, ubicándose en la extrema derecha, como en los tiempos más fachos del PAN.
Cierto que eso no los lanza automáticamente en brazos de Corral, pero la figura del queretano –si bien no necesariamente perdió puntos en ese debate–, sí decepcionó a algunas mentes más liberales.
Ahora, a 10 días de elegir a quien sucederá a Gustavo Madero en la dirigencia nacional, la Comisión Nacional Organizadora de la elección acaba de concluir otra de sus etapas:
Se publicó en todos los espacios del partido (página de internet, páginas de los comités estatales y demás espacios publicitarios de Acción Nacional) la lista de los 10 mil funcionarios de las mil 909 casillas electorales que operarán en el país para la elección del CEN el próximo 16 de agosto.
Se trata del presidente, el secretario, el escrutador y los suplentes que deben existir en cada centro de votación que se abrirá en todo el país. Estos funcionarios fueron propuestos por los comités estatales y se encargarán de recibir los votos de los 476 mil afiliados que tiene el padrón panista.
¿A qué se atribuye el bajo perfil con que también ha trabajado la Comisión que encabeza Héctor Larios?
La idea, responden, “es que sean los candidatos los que luzcan”.
Y aunque eso realmente no ha ocurrido (ninguno de los dos candidatos ha lucido), lo cierto es que pese a los golpes que se han propinado en la campaña, los ánimos no se han desbordado y las reglas están funcionando.
SAN LÁZARO, EN ESPERA DE SUS NUEVOS INQUILINOS.- En un par de semanas más, en cuanto el Tribunal Federal Electoral termine de resolver las 498 impugnaciones presentadas –lleva poco más de 60%–, quedará ya claro, con nombre y apellido, quiénes ocuparán una curul en la Cámara de Diputados.
De hecho, la etapa de credencialización está prevista entre el 20 y el 28 de agosto; el día 29 la instalación y la elección de la Mesa Directiva con la participación de la Mesa de Decanos, y hacia la tercera semana de septiembre se espera queden ya integradas las distintas comisiones.
Entre tanto, la secretaría general en funciones, a cargo de Mauricio Farah Gebara, funge como puente entre la legislatura saliente y la entrante. La entrega-recepción fluye muy bien y para que no queden dudas o se creen suspicacias, la Contraloría de la Cámara participa en todas las reuniones.
CHUAYFFET SE RECUPERA.- “El secretario está bien, tranquilo y en recuperación”, nos comentó todavía anoche Jorge Medina Viedas, director de Comunicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Emilio Chuayffet, explicó, fue internado en el hospital ABC de Santa Fe debido a un cuadro de “deshidratación” provocado por “complicaciones” luego de una operación de vesícula a la que fue sometido hace dos semanas.
Pero “nada de qué preocuparse”, insistió Medina Viedas.
La hospitalización del titular de la SEP habría sido, más bien, a recomendación del médico, por mera precaución.
GEMAS: ¿Serás el presidente del Presidente?, preguntó Ciro Gómez Leyva. A lo que Manlio Fabio Beltrones respondió: “Seré presidente del PRI. Muy cercano al Presidente de la República. Y sin ninguna inhibición lo consultaré cuando sea necesario”.
#
¿MANLIO PARA PRESIDENTE?/Francisco Garfias
Excelsior
Miguel Ángel Osorio y Luis Videgaray alzaron la ceja al enterarse de que el dedo del presidente Enrique Peña Nieto, priista número uno, apuntaba hacia Manlio Fabio Beltrones para suceder a César Camacho en la oficina principal del edificio de Insurgentes Norte.
Los titulares de Gobernación y de Hacienda son considerados como los principales damnificados por una decisión que gustó a la militancia y que, además, ha sido bien recibida por buena parte de la comentocracia.
No es para menos. Beltrones es un político muy completo. Su nueva posición alcanza para transformarse en plataforma, para construir una candidatura presidencial en el 2018.
Ya lo vimos con Roberto Madrazo en 2005-2006.
A Manlio le han preguntado si quiere ser candidato a la presidencia de la República en el 2018. Acaricia la idea, desde el 2012.
Estatutariamente no tiene impedimento para aspirar al cargo, pero le dijo a Ciro Gómez Leyva que no va a ser árbitro y jugador a la vez.
El mensaje que deja es que no va a usar la presidencia del partido para promover su agenda personal. Hasta ahora, ha sido hombre de palabra. Lo reconocen los opositores que lo han tratado.
Y este reportero lo ha comprobado personalmente.
Pero no nos chupamos del dedo. Sabemos que la tentación allí está. No hay una figura del PRI que destaque para el 2018. A Osorio se le escapó El Chapo.
Videgaray no ve la suya con una economía que no crece lo que se requiere, pero, además es el que cobra impuestos.
Los gobernadores del tricolor nomás no pintan. A Rodrigo Medina y a Aristóteles Sandoval los hundió la complacencia con la desmedida ambición de sus progenitores. El queretano José Calzada perdió la elección en su estado. De Javier Duarte mejor ni hablamos. Rubén Moreira carga el apellido. Roberto Borge no tiene proyección. Eruviel Ávila no puede enderezar el Estado de Mexico. Fernando Toranzo no existe; a Fernando Ortega nadie lo conoce, y así le podríamos seguir….
 “La caballada está flaca”, diría el cacique guerrerense, Rubén Figueroa”.
En esas condiciones, yo no dormiría tranquilo con Manlio allí, aunque repita que no se va a distraer con el 2018.
Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos es una mala noticia para José Antonio Meade. El académico, quien desde hace 12 años vive en Boston, no estaba en el radar del canciller.
La lectura que dentro del gobierno federal le dan a esta sorpresiva designación es que el presidente Peña quiere que el futuro embajador de Washington reporte directamente a Los Pinos, sin pasar, primero, por el titular de la SRE.
Basáñez, académico y encuestador, es integrante del grupo mexiquense al que pertenece Enrique Peña. Fue secretario particular de Alfredo del Mazo González en sus tiempos como titular de Energía.
No tiene experiencia diplomática, ni las conexiones requeridas para tener éxito en esa misión diplomática, la más importante para el país.
Por lo demás, nadie se explica por qué esa representación está acéfala desde que Eduardo Medina Mora fue llamado para ser ministro de la Suprema Corte, hace más de medio año.
El nombramiento del bisoño Basáñez se explicaría por su pertenncia al grupo mexiquense. Ese sería el principal mérito. Una bofetada a gente que tiene la experiencia y el know how como es Jorge Montaño, actual embajador de Mexico en la ONU.
Jeb Bush llamo “bufón, payaso y ojete” a Donald Trump. Lo suscribimos al 100.
Todavía, hace poco, el asunto reapareció en los medios de comunicación. El diputado federal del PRD, Fernando Belaunzarán, lo llevó el miércoles a la tribuna de la Comisión Permanente.
 “Carlos Loret de Mola dice que el 70% de los muertos de Tanhuato (fueron 42) tenía el tiro de gracia en la nuca ”, recordó el legislador.
Los muertos habrían pertenecido al Cártel Jalisco Nueva Generación y se habrían refugiado en ese lugar, después de haber derribado un helicóptero del Ejército.
Pensamos en otro Tlatlaya, pero en la PGR nos aseguran que no. “Ni tiros en la nuca, ni ejecuciones sumarias”, subrayan.
Alegan que el peritaje no lo hizo la Federación, como afirma el reportero, sino el gobierno de Michoacán. “No se parece ni en una coma a lo que se publicó”, recalcan.
Se declaran convencidos de que alguien “cruzó” al reportero “para desprestigiar a la autoridad”. ¿Lo cree?
Dunia Ludlow es una joven priista que enfrenta un reto difícil: vencer inercias y lograr que el TEDF le corrija la plana al Consejo General del IEDF que, dice ella, la dejó fuera de las listas B plurinominales a la ALDF, por una cuestión de género, a pesar de que obtuvo mayor votación que la fórmula masculina que sí entró.
 “Fui indebidamente desplazada por una fórmula del sexo masculino que obtuvo una votación y un porcentaje menor que el mío”, asegura.
Nos mandó todo un expediente. No alcanza el espacio para incluirlo. La última palabra la tiene TEDF. El Día D para Dunia es el próximo 15 de agosto.
#
GANAR YA NO ESTÁ TAN CABRÓN, PORQUE YA TENEMOS A MANLIO/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Los priístas se volcaron con entusiasmo en apoyo de Manlio Fabio Beltrones. Ayer, antes de hacerle la primera entrevista como líder del PRI, releí una respuesta de banqueta a la pregunta de si buscar la presidencia del partido sería el paso inicial camino a la candidatura presidencial de 2018. Fue apenas el 16 de mayo.
—Eso es adelantarse mucho a lo que pueda acontecer —respondió—. En mi pueblo dicen que cuando se montan tiernitos los becerros, se pandean, de tal suerte que no hay que hacerlo.
—¿La presidencia del partido inhabilita tu candidatura para 2018? —le pregunté ayer.
—Los estatutos no me inhabilitan, pero la lógica indica que el presidente del partido, que es el que modera y el que organiza las elecciones, debe ser un árbitro imparcial, no un jugador.
—Las primera encuestas pintan un 2018 negro para el PRI.
—Las vi, pero faltan tres años.
Punto. No piensa meterse en problemas. Por lo pronto. Queda para el registro la forma en que construyó está complicada carretera que lo llevaría a la presidencia del PRI. Eran pocos quienes hasta hace unos días pensaban que tendría puerto de destino.
—¿El presidente Peña Nieto?
—Suscribimos el acuerdo desde que asumió el poder de que, juntos, íbamos a luchar por dejar atrás la mediocridad de tantos años en la que hemos estado metidos. Por eso fuimos con él a las reformas que planteó con tanta audacia. Ahora hay que echarlas a caminar para que den los resultados.
Porque México no merece la mediocridad. Mi relación con el Presidente de la República es respetuosa y también amistosa. Para él, sólo tengo respeto, admiración, lealtad y amistad. Seré un presidente del PRI muy cercano al Presidente, a quien, sin ninguna inhibición, consultaré cuantas veces sea necesario. Para eso somos partido en el gobierno. Hay quienes no lo han entendido. Pero los partidos en el gobierno se deben en buena medida a las políticas gubernamentales.
Consumatum Est. Ahora viene la batalla de a de veras. La victoria del PRI en 2018 luce muy remota. Aunque un buen priísta me dijo ayer mismo: “Ganar ya no está tan cabrón, porque ya tenemos a Manlio”.
MENOS DE 140. Dos veces, la Procuraduría del DF le ofreció protección a Esbeidy, la sobreviviente de Narvarte. Dos veces respondió: lo voy a pensar.

gomezleyvaciro@gmail.co

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...