7 ago 2015

Ya hay 160 casos de chikungunya en el DF

Ya hay 160 casos de chikungunya en el DF
En la Ciudad de México se tienen registrados 160 casos de chikungunya, informó el secretario de Salud Armando Ahued, quien descartó riesgos, pues el mosquito portador no sobrevive a la altura del Valle de México.
Mmm.
 Aclaró que ninguna persona contrajo el virus en la capital, asegurando que continúan los filtros en las terminales de abutobúses para la detección de infectados.
 Abundó que los 160 casos detectados fueron contagiados en alguna visita a estados como Chiapas, Oaxaca , Guerrero, Michoacán o algún otro de los 16 estados del país donde se ha detectado este virus.
Pero el Virus ha crecido de forma exponencial
Pasó de un caso a dos mil 487; Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Colima, estados con mayores reportes
El diputado Abel Octavio Salgado Peña (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que en México la propagación del virus del Chikungunya ha crecido de forma exponencial en tan sólo un año, ya que pasó de un caso a dos mil 487, extendiéndose a 15 estados de la República, entre los que destacan Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Colima.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos (Aedes aegypti y Aedes albopictus) infectados, la cual produce fiebre y fuertes dolores articulares -que suelen ser debilitantes y su duración puede variar-, así como malestares musculares y de cabeza, náusea, cansancio y erupciones cutáneas.
Precisó que algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde es frecuente. Como no tiene tratamiento curativo, se centra en el alivio de los síntomas.
Un factor de riesgo importante, agregó, es la proximidad de las viviendas a lugares que puedan servir de criadero de mosquitos. La enfermedad se ha dado principalmente en África y Asia, sin embargo, en las últimas décadas se ha propagado a Europa y a nuestro continente.
Propuso exhortar y solicitar a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Colima, a diseñar políticas públicas para la contención, prevención y difusión de medidas sanitarias para combatir el virus del chikungunya y de su vector; además, pedir a las 32 entidades federativas que diseñen campañas de información permanentes para evitar el contagio.
El legislador priista recordó que en junio del 2014, la Secretaría de Salud notificó el primer caso importado de fiebre por Chikungunya, que se atribuyó entonces a una paciente con antecedente de viaje a un acto deportivo a la Antigua y Barbuda en el Caribe.
El pasado 30 de abril, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), confirmó que en un solo año, el virus del Chikungunya pasó de un caso a dos mil 487 y que los estados con mayor número de casos reportados y confirmados son Guerrero con mil 36; Oaxaca, 509; Chiapas, 385; Veracruz, y Colima 170 y 154.
Refirió que existen complicaciones particulares en Guerrero y Chiapas. En el primero, se informa que hay cerca de 17 mil casos sospechosos de chikungunya, mientras que en Chiapas las autoridades reportan casi 10 mil.
Salgado Peña estimó necesario que los gobiernos federal y estatales logren crear y mantener políticas públicas permanentes que permitan detectar y confirmar casos, atender a los pacientes y poner en práctica estrategias de comunicación social para reducir la presencia de los mosquitos vectores.
“Si bien no se considera una enfermedad irremediablemente mortal, ya que su tasa de letalidad es apenas de 0.45 por ciento, es necesario tomar medidas sanitarias pertinentes y permanentes, con la finalidad de contener la epidemia y garantizar la salud y la vida de la población más afectada y vulnerable, que sabemos coincide con los núcleos en situación de mayor marginación”, puntualizó el diputado.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...