7 ago 2015

“Me quita el sueño que asesinen a Rubén Espinosa” Elenita Poniatowska

 “Me quita el sueño que asesinen a Rubén Espinosa”
-¿Qué le deja sin dormir?
 El asesinato del fotoreportero veracruzano Rubén Espinosa junto a cuatro mujeres. Han muerto más de cien periodistas en México. Es el país más peligroso del mundo para ellos.
 La escritora y periodista mexicana contesta al carrusel de preguntas de este periódico
Celia Ballesteros, reportera
El País, Madrid 7 AGO 2015 
Foto Elena Poniatowska. / SAÚL RUIZ
Es la mexicana más universal junto con Frida Kahlo, aunque Elena Poniatowska (París, 1932) ha elegido a otra de las mujeres de Diego Rivera, Lupe Marín, como protagonista de su nueva novela Dos veces única (Seix Barral), que saldrá en septiembre y acaba de presentar en Periscope.
-¿Cuál es el último libro con el que se rió a carcajadas?
-La revista El Chamuco de Rafael Barajas El Fisgón.
 -¿Su lector perfecto?
 -El joven que me dice sonriente que está leyendo El Universo o nada y me da a firmar su ejemplar.
 -¿Qué libro tiene en su mesa de dormir?
 A Narco History de Carmen Boullosa y Mike Wallace.
-¿Algún libro le cambió la vida?
 El de mi madre que tiene el nombre de Nomeolvides y me hace pensar en ella todas las noches
 -¿Elegiría literatura o periodismo?
 Literatura. Siempre quiero salirme del periodismo y siempre una persona, un acontecimiento, una tragedia me jala de nuevo. Quisiera bajar la cortina y no volver a escribir de asesinatos, narcotráfico, pobreza, corrupción, los sucesos cotidianos de México.
 -¿Qué premio lleva en el corazón?
 El Premio Cervantes 2013. También el primer premio de Periodismo porque me acompañó mi padre y vi su sonrisa.
 -¿A qué heroína literaria le hubiera gustado parecerse?
 A la Natasha de Guerra y Paz de Tolstói.
 -¿Junto a quién le gustaría sentarse en una fiesta?
 Junto a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, y a cuyos padres el Gobierno evade continuamente.
 -¿Qué libro regalaría a un niño?
 -El principito, de Saint Exupéry.
 -¿Cuál es su lugar favorito en el mundo?
 Mérida, Yucatán,  porque ahí vive mi hija Paula.
 -¿Qué libro le hubiese gustado haber escrito?
 Guerra y paz.
 -¿Qué cuadro adquiriría si pudiera?
 -La noche estrellada, de Van Gogh.
 -¿Qué cambiaría de usted misma?
-Mi ingenuidad, a todo el mundo le creo. Nunca he maliciado la ofensa. También mi inseguridad.
 -¿Cuándo fue la última vez que lloró?
 Ayer.
 -¿Cuándo fue más feliz?
 Ahora soy muy feliz.
 -¿Qué le deja sin dormir?
 El asesinato del fotoreportero veracruzano Rubén Espinosa junto a cuatro mujeres. Han muerto más de cien periodistas en México. Es el país más peligroso del mundo para ellos.

-¿Con quién le gustaría quedarse atrapada en un ascensor?
 Con Barack Obama.
 -¿Lo último que compró y le encantó?
 Un libro de Siri Hustvedt que, además de ser la esposa del gran Paul Auster, escribió un libro muy para mujeres, muy curativo: La mujer temblorosa o la historia de mis nervios.
 -¿Qué está deseando comprar?
 Tiempo.
 -¿La última comida que realmente le sorprendió?
 El salmón de Martina García, en mi casa, con una maravillosa salsa muselina.
 -¿Tequila o mezcal?
 Tequila. Soy de la vieja guardia.
 ¿El mejor souvenir?
 Los dos gatos Monsi y Vais y el labrador Shadow que me mira como no lo ha hecho un solo amante.
 ¿Su viaje más loco?
 Uno a Europa con Guillermo Haro, astrónomo, que no hacía reservaciones en ningún hotel y un día dormíamos en el Plaza y al otro en la calle, pero en una calle de Venecia.
 -¿El espacio favorito en su casa?
  Mi recámara con sus cortinas blancas de encaje y una sillita blanca que era de mi abuela.
 -¿En su nevera siempre hay..?
 Agua de limón.
 -¿El mejor regalo?
 El nacimiento de mis tres hijos y el de mis diez nietos. Sin ellos nada tiene sentido.
 ¿Qué le asusta?
 La violencia terrorífica de México, el hecho de que todos los días amanecemos al asesinato e incluso al degüello de mexicanos totalmente desprotegidos.
 Si tuviera un superpoder, ¿qué haría?
 Eliminaría la pobreza e implantaría la educación  a lo largo y ancho de México.
 ¿Qué le diría al presidente Peña Nieto?
 Que no tiene vergüenza.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...