7 ago 2015

Reclaman asesinato de empleada doméstica

Reclaman asesinato de empleada doméstica
 El Centro de Apoyo y Capacitación para Trabajadoras del Hogar afirmó que Olivia Alejandra Negrete fue víctima de feminicidio. Foto: Archivo

REFORMA / Redacción
Tuxtla Gutiérrez, México (07 agosto 2015).- El Centro de Apoyo y Capacitación para Trabajadoras del Hogar reclamó la muerte de Olivia Alejandra Negrete, la trabajadora doméstica asesinada en la Colonia Narvarte junto a otras cuatro personas el viernes pasado.
En un posicionamiento público, la asociación exigió indemnización y justicia para la familia de la víctima, cuya muerte se dio en un contexto de discriminación.
"Su muerte no es incidental o colateral, sino parte de la violencia de género que permite la violencia reiterada contra las mujeres en este País. A Olivia Alejandra la asesinó el Estado", afirmó la asociación.
"Las trabajadoras del hogar nos sentimos afectadas porque sabemos que muy probablemente, el trabajo de Alejandra no era un trabajo digno, con seguridad social, un contrato por escrito y todos los derechos estipulados en el convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, que el Estado mexicano se ha negado a ratificar".
Agregó que el Estado mexicano no asegura la integridad física ni los derechos humanos de periodistas, activistas, trabajadoras del hogar, ni de ninguna otra persona.
La asociación destacó las condiciones de precariedad laboral en las que vivía Alejandra, y que afectaban de igual forma a Rubén Espinosa, fotógrafo asesinado en el mismo departamento, además de Mile Virginia Martin, Nadia Vera y Yesenia Quiroz.
Bajo dicho argumento, el Centro pidió que la familia de Alejandra sea indemnizada, revalorando póstumamente su trabajo. Además, buscará a la familia para iniciar una queja ante tribunales internacionales.
"Creemos que sus feminicidios (de Nadia, Yesenia y Mile), y el asesinato de Rubén deben ser investigados en igualdad de condiciones y sin obviar el contexto de exilio que vivían Nadia y Rubén ante el clima de hostigamiento a la organización social en el Estado de Veracruz", añadió.
Hora de publicación: 18:17 hrs.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...