21 sept 2015

Nuevos funcionarios en SRE

A tres semanas de haber asumido el cargo como Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu nombró de manera oficial a su equipo de trabajo.
Ruiz Massieu anunció los cambios en su cuenta de Twitter, y después la Cancillería emitió un comunicado, a saber:
Lunes 21.09.15|México, D. F. |Comunicado 489

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anuncia que, tras haber realizado las consultas correspondientes con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Canciller Claudia Ruiz Massieu ha realizado los siguientes nombramientos en la dependencia:
Socorro Flores Liera como Subsecretaria para América Latina y el Caribe.  Embajadora de carrera quien fungía como Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales de América Latina y el Caribe. Entre otras responsabilidades, ha estado adscrita en la Misión Permanente de México ante la ONU, en la Embajada de México en Austria y en la Consultoría Jurídica de la Cancillería.
Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo como Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Ruiz Cabañas, Embajador de carrera que ha ocupado, entre otros cargos, la titularidad de las Embajadas de México en Italia y en Japón y ha sido Representante Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Asimismo, ha sido Representante Permanente ante los organismos internacionales con sede en Roma.
Francisco Arroyo Vieyra como Jefe de la Oficina de la Secretaria de Relaciones Exteriores. En su larga trayectoria política, Arroyo Vieyra ha sido Senador de la República y Diputado Federal. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, fungió como Vicepresidente de la Mesa Directiva.

Marco Antonio García Castro como Oficial Mayor. Además de haber fungido como Oficial Mayor, Jefe de Oficina y Secretario Particular en la Secretaría de Turismo, García Castro ha sido asesor en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Ana Paola Barbosa Fernández, como Coordinadora General de Asesores. Es la primera mujer del Servicio Exterior Mexicano en ocupar este cargo. Ha estado adscrita a la Embajada de México en Estados Unidos y en la Misión Permanente de México ante la ONU. Fungió como Coordinadora de Asesores en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y, recientemente, fue Directora General de la ONU de la Cancillería.
María Eugenia Casar como Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo (AMEXCID). Es actualmente Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el sistema de las Naciones Unidas se ha desempeñado en el Programa Mundial de Alimentos en Roma. Casar asumirá su nuevo encargo en noviembre de 2015, una vez que haya concluido su responsabilidad en la ONU.
Alejandro Alday González como Consultor Jurídico. Hasta su nombramiento, fungía como Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería. Como miembro del SEM y experto en materia de derecho internacional público, se ha desempeñado como asesor jurídico en las Misiones Permanentes de México ante la ONU y ante la OEA.
Iván Pérez Salazar como Secretario Particular.  Entre otros cargos, Pérez Salazar se ha desempeñado como Secretario Técnico de la Comisión Especial de Gastos Fiscales de la Cámara de Diputados, Jefe de la Oficina y Secretario Particular del Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Más recientemente, fungió como Titular de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Secretaría de Turismo.
Rafael Lugo Sánchez como Director General de Comunicación Social.  Como parte de su larga trayectoria en el campo de la comunicación tanto el sector público como el privado, Lugo Sánchez ha sido Director General del Canal Once y coordinador de la transmisión desde México para América Latina de Bloomberg en alianza con El Financiero, así como director de noticias en diversos medios de comunicación mexicanos.
Además de las designaciones mencionadas, la Canciller Ruiz Massieu anunció la ratificación en sus cargos al Embajador Emérito Carlos de Icaza, como Subsecretario de Relaciones Exteriores, y a Carlos Pérez Verdía, como Subsecretario para América del Norte.
La Secretaria Ruiz Massieu también encomió la labor de Vanessa Rubio Márquez al frente de la Subsecretaria para América Latina, y del Embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco. El Embajador Gómez Robledo recibirá en próximas fechas, una nueva comisión en el Servicio Exterior.
Asimismo, la Canciller agradeció la valiosa gestión de Eduardo del Río Holguín como Director General de Comunicación Social, de Emilio Suárez Licona, como Consultor Jurídico, y de Juan Manuel Valle Pereña, como Director Ejecutivo de la AMEXCID.
Por último, la Canciller destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajará para seguir consolidando el proyecto de política exterior encomendado por el Presidente, buscando lograr el objetivo de afianzar a México como un actor con responsabilidad global.
En este esfuerzo, se buscará profundizar el diálogo con nuestros principales socios y se seguirá privilegiando el activismo de México en los foros donde nuestro país ha desplegado un destacado liderazgo.

No hay comentarios.: