21 sept 2015

Sólo dos largo-documentales sobre Ayotzinapa

Revista Proceso # 2029, 20 de septiembre de 2015.
Sólo dos largo-documentales sobre Ayotzinapa/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
El próximo lunes 21 de septiembre se proyectará en el auditorio de  la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el documental Un día en Ayotzinapa, de Rafael Rangel, quien, a 38 días de la desaparición de 43 estudiantes de ese plantel, filmó cómo viven y quiénes son los más de 500 alumnos que radican allí.
“Están en la miseria, pero con una formación privilegiada, y son cultos e inteligentes”, destaca el director a Proceso.
 El filme ha recorrido varias partes de la República Mexicana y el extranjero. En la Cineteca Nacional permaneció 10 semanas y lo recaudado en taquilla será donado el día de su exhibición para dicha escuela.
 “La cinta está muy vigente. Es sorprendente que las circunstancias que rodean a este problema no sólo son las mismas, sino que son peores. Hay un desconocimiento total de lo que sucedió.”
 Pero el cineasta lamenta que sólo exista, además del suyo, otro largometraje sobre el tema; se trata de Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado, dirigido por Xavier Robles, donde laboraron más de 50 artistas y cineastas sin cobrar (http://www.proceso.com.mx/?p=405452).
 Rangel, quien también ha creado cintas de ficción, aclara que es poco dinero el que se otorgará a los alumnos:
 “Se mantuvo en la Cineteca Nacional, pero no fue gente, como en las manifestaciones que hubo en su momento en Reforma, y la que se manifestó en las redes sociales en Todos somos Ayotzinapa. La conciencia de la sociedad es otro tema: nos hemos convertido en luchadores sociales de las redes sociales, y nada más.”
 Xavier Robles, a su vez, informa a este semanario que Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado se ha mostrado en toda la República Mexicana y un sinnúmero de naciones, principalmente en centros culturales, universidades y espacios públicos, “y ha tenido muy buena aceptación”, resalta.
 “Aún se está proyectando en varias partes del mundo. Se les envía en  Blu-ray o en DVD, según como nos lo pidan, con publicidad sobre la película, y lo único que cubren son los gastos de envío.”
 Anuncia que este 26 de septiembre se exhibirá a nivel mundial en Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, Reino Unido, Suiza, Uruguay y México. La información estará en el Facebook, que lleva el título del documental.
 Incluso, la película fue invitada al Latino Films Festival 2015 de San Francisco, Estados Unidos, y participará en el Globale Film Festival 2016 en Berlín, Alemania.  

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..