Revista
Proceso
No. 1978, 27 de septiembre de 2014
- El
PRI emprende el asalto al INE/ÁLVARO
DELGADO
Los
dirigentes del PRD y del PAN se muestran preocupados porque, dicen, el PRI
pretende “agandallarse” el Instituto Nacional Electoral al proponer la fórmula
de cuotas partidarias de consejeros para colocar a personal afín al instituto
político. De lograrlo, advierten, la reforma electoral será un fracaso, de ahí
que incluso se hayan reunido con el presidente del organismo, Lorenzo Córdova,
antes de que venza el plazo para la designación del Consejo General, el martes
30. La mayoría de los 51 prospectos, sostienen, son proclives al PRI.
Con
el Instituto Nacional Electoral (INE) bajo su control, el Partido
Revolucionario Institucional (PRI) trama un asalto a los órganos electorales
estatales que, de consumarse, neutralizaría la reforma que pretende emancipar a
éstos de los gobernadores.
El
controvertido proceso de selección es conducido por Marco Antonio Baños
Martínez, identificado por la oposición como operador del PRI, quien es acusado
de hegemonizar la integración de las listas de aspirantes a consejeros
estatales gracias a un bloque que integra con otros consejeros del mismo signo
partidario y uno propuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD),
Javier Santiago Castillo.
“Es
muy claro que (Baños) fue asesor, que colaboró y fue empleado de Manlio Fabio
Beltrones”, recuerda Francisco Gárate Chapa, el nuevo representante del Partido
Acción Nacional (PAN) ante el INE, quien advierte que el “agandalle” del PRI o
la fórmula de cuotas partidarias de consejeros representará un fracaso de la
reforma electoral.
“Si
no vencemos la tentación del cuotismo, estaremos dando al traste con una
reforma constitucional y una nueva legislación electoral que, de por sí, nació
cuestionada”, ratifica el panista, con quien coincide el representante del PRD,
Camerino Márquez, sobre el plan del PRI de controlar los órganos electorales de
los estados:
“El
criterio debe ser inclusión, discusión a fondo, construcción de consensos y
respeto absoluto a todos los participantes. Que no haya dados cargados,
favoritismos, consigna, vetos subjetivos ni premios por consigna. Queremos un
árbitro independiente.”
Hay
tal alarma en la oposición que, el lunes 15, los presidentes del PAN y del PRD,
Gustavo Madero y Jesús Zambrano, se desayunaron junto con Lorenzo Córdova,
presidente del INE, y el consejero Ciro Murayama para exigirles imparcialidad y
evitar el asalto del PRI a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).
Tras
esa reunión, la comisión presidida por Baños debió eliminar a 17 aspirantes
claramente identificados con el PRI y reinscribir a 34 que habían sido
eliminados.
Y
es que entre los 350 candidatos a integrar los 18 Oples en los estados donde
habrá elecciones en 2015 –y cuyo proceso formal federal se inicia el 7 de
octubre– proliferan funcionarios, exfuncionarios, asesores y empleados
identificados con el PRI y, en varios casos, formalmente militantes y
representantes de ese partido.
Sobre
todo en los de mayor peso electoral –Distrito Federal, Estado de México y
Jalisco– se perfilan numerosos personajes motejados como priistas para
conformar los órganos estatales, que deberán ser aprobados, el martes 30, por
al menos ocho de los 11 consejeros del INE.
En
el Distrito Federal, por ejemplo, destacan allegados a la magistrada María del
Carmen Alanís, amiga de Baños y de acreditados nexos con priistas, como el
propio presidente Enrique Peña Nieto.
Entre
ellos se encuentran Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Juan Antonio Garza García,
este último asesor de Luis Carlos Ugalde, expresidente del desaparecido
Instituto Federal Electoral (IFE).
Otros
dos aspirantes catalogados como priistas son Iván Huesca Licona, del grupo del
exdiputado priista Felipe Solís Acero y actualmente funcionario del gobierno de
Peña Nieto, y Mario Vázquez Miranda, secretario administrativo del Tribunal
Electoral del Distrito Federal (TEDF).
Estrechamente
ligado también a la magistrada Alanís y antes aspirante a ser consejero en el
Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) es Patricio Ballados
Villagómez, quien ahora se perfila para asumir la dirección de Prerrogativas
del INE, con el aval de Córdova y Baños.
Entre
las mujeres identificadas con el PRI que aspiran a integrar el IEDF están
Mariana Calderón Arámburu, Claudia María Becerril Hernández y Dania Paola Ravel
Cuevas, exasesora de Marco Baños y quien labora con Sebastián Lerdo de Tejada,
director general del ISSSTE y exrepresentante del PRI ante el IFE.
En
el Estado de México, entraña de Peña Nieto, proliferan también aspirantes
supuestamente proclives al PRI, apoyados por el bloque priista de consejeros
del INE encabezados por Baños, presidente de la Comisión de Vinculación.
Se
trata de funcionarios del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), como
Víctor Manuel Cabrera Thompson, subdirector de Medios de Impugnación; Víctor
Hugo Cintora Vilchis, Raúl Flores Bernal, Jesús George Zamora, Rafael Garduño
García y David Gómez Moreno.
Las
aspirantes mujeres a integrar el IEEM, cuestionadas por su supuesta inclinación
por el PRI, son Laura Daniela Luján Ceja, Guadalupe Gutiérrez Herrera, Sandra
López Bringas, Paula Melgarejo Salgado y Natalia Pérez Hernández.
En
Jalisco, el PAN y el PRD han identificado como proclives al PRI a Alejandra
Celis Orduño, Alhelhí Echeverría Covarrubias, José Alcalá Dueñas, Roberto Gómez
Navarro y Carlos Servín Ugarte, mientras que en Nuevo León a Guadalupe Esparza
Macías, Melissa Sánchez Martínez, Antonio Balderas Rodríguez y Alberto Garza
Castillo.
Hay
casos escandalosos: Por ejemplo, Rosa del Carmen Álvarez López se registró para
ser consejera en Jalisco, pero apenas en 2012 fue representante legal del PRI y
del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Instituto Electoral de
Jalisco.
Otro
caso: Gastón Julián Enríquez Fuentes fue, hasta el año pasado, coordinador de
asesores del subsecretario de Gobernación Felipe Solís Acero, y aspiraba a ser
consejero en Nuevo león.
Uno
más: El actual presidente del Instituto Electoral de Chiapas (IECH), Adrián
Alberto Sánchez Cervantes, renunció como secretario Ejecutivo en 2012 para
coordinar la campaña del candidato a gobernador de la coalición PRI-PVEM,
Manuel Velasco Coello.
La
fórmula 2-2-2
Estos
son sólo ejemplos de las decenas de aspirantes a consejeros identificados por
el PAN y el PRD como “priistas” y que, en su mayoría, forman parte de una lista
de 51 prospectos a los que ambos partidos han impuesto un veto justo cuando
faltan unos días para que se venza el plazo para su designación en el Consejo
General del INE: el martes 30.
Los
partidos de oposición apuestan a impedir que el PRI logre colocar una mayoría
en los Oples, pero la alternativa es que se imponga un reparto por cuotas
conforme a una fórmula que dejaría satisfechos a los principales partidos y que
podría hacer que los 11 consejeros electorales los votarán por unanimidad, como
anunció Córdova, el jueves 25.
Así,
de los siete integrantes de cada uno de los consejos estatales, PRI, PAN y PRD
propondrían dos cada uno y el presidente sería aprobado por consenso a
propuesta del partido que gobierne el estado.
El
perredista Camerino Márquez acepta que esa es la opción de varios consejeros:
“Es
un ejercicio que, oficial y formalmente, la comisión no ha dicho ni puede
asumir. Sin embargo, por las dificultades de la composición interna de los 11
consejeros, pareciera que es un camino pragmático en el cual podrían
encontrarse vías de consenso.”
Explica:
“En la comisión de Oples hay la tentación de las cuotas y el reparto de
espacios pese a que hubo todo un procedimiento regulado por la ley, por los
lineamientos y por la misma convocatoria que habla de las etapas, y de esta
etapa final, que yo observaría como la más errática por no haber hecho
criterios de valoración curricular con mayor rigor, con mayor transparencia”.
Y
es que el proceso de integración de los Oples se desahogó sin problema en sus
primeras dos etapas: El examen diseñado por el Centro Nacional de Evaluación
para la Educación Superior (Ceneval) y el ensayo presencial evaluado por el
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que redujo el número de
aspirantes de 3 mil 298 a 356.
El
problema comenzó en la tercera etapa, la “revaloración curricular” de los
aspirantes, que favoreció a perfiles priistas, una estrategia diseñada mientras
el PRD desahogaba su proceso interno y el PAN se consumía en sus pugnas, que en
el INE se expresó en el relevo de Rogelio Carbajal por Gárate, formalizado el
jueves 25.
De
acuerdo con los partidos opositores al PRI, el bloque encabezado por Baños
favoreció a personajes afines al PRI para integrar las listas y marginó a
perfiles independientes, tan es así que luego se reincorporaron al escrutinio
38 aspirantes que habían sido eliminados.
El
bloque liderado por Baños está integrado por Adriana Favela Herrera, quien fue
magistrada en el Estado de México con Peña como gobernador; Enrique Andrade
González, exasesor del exconsejero Francisco Guerrero, allegado a Emilio Gamboa
Patrón, y Beatriz Galindo Centeno, expresidenta del Tribunal Electoral de Nuevo
León, también cercana al PRI.
Aunque
hay tres consejeros que llegaron apoyados por el PAN –Arturo Sánchez Gutiérrez,
Benito Nacif y Roberto Ruiz Saldaña– y dos por el PRD –Pamela San Martín, asesora
del exconsejero Alfredo Figueroa, y Ciro Murayama Rendón, exasesor de José
Wolbenberg–, el encabezado por Baños es monolítico.
Además,
este bloque tiene “tentáculos” en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de
la Federación (TEPJF), con María del Carmen Alanís, y en el Congreso de la
Unión, con Manlio Fabio Beltrones, el presidenciable coordinador de los
diputados priistas.
También
existe la versión de que el bloque no es de cinco, sino de siete consejeros, en
el que estarían Sánchez Gutiérrez y Ruiz Saldaña para incluir en la lista a
prospectos del PAN.
Sánchez
Gutiérrez –quien cantó el himno del PAN en la Asamblea Nacional de ese partido,
el año pasado– impulsa a Carla Astrid Humphrey Jordán, a su vez exasesora del
fallecido panista Alonso Lujambio, para que sea otra vez consejera en el IEDF.
El
PAN también impulsa para el IEDF a Alejandra Díaz García, secretaria del
magistrado electoral Salvador Olimpo Nava Gomar, quien llegó a ese cargo con el
apoyo panista, y a Gabriela Williams Salazar, coordinadora de asesores del
consejero local Juan Carlos Sánchez León.
Al
respecto, el panista Francisco Gárate advierte que los consejeros electorales
no deben permitir que el PRI se apodere de los órganos electorales estatales,
pero tampoco deben hacerlo por cuotas partidarias:
“Flaco
favor nos haríamos cayendo en un esquema de cuotismo. Sería repetir lo que
queremos evitar. No existen los ciudadanos químicamente puros, pero sí los
ciudadanos honorables.”
Gárate
acepta que entre los aspirantes a consejeros hay muchos sin militancia formal
en el PRI, pero que a él obedecen.
“Pongo
el caso de Marco Baños. Es muy claro que fue asesor, que colaboró y fue
empleado de Manlio Fabio Beltrones. Si revisamos a Baños estoy seguro que no
vamos a encontrar antecedentes de afiliación partidista, pero todo mundo sabe,
es vox populi, de sus vínculos con alguien que ha tenido un papel importante en
la política nacional y que además ha tenido actividad en la integración de
estos organismos electorales.”
Recuerda
que la ley prohíbe a los miembros del Servicio Profesional Electoral, que son
los funcionarios de la estructura, participar en el proceso, pero el Consejo
General resolvió que sí.
Camerino
Márquez recuerda que, gracias a esta decisión, “mucha gente de la estructura se
metió a participar”, y muchos de ellos fueron apoyados por el bloque
identificado con el PRI para que sean consejeros.
“El
riesgo existe si hay una mayoría que atienda a determinaciones externas y que
valore más conservar el statu quo y tener árbitros electorales sesgados a
intereses de orden partidario o del gobernante en turno.”
Por
eso se debe denunciar lo que no está haciendo bien el INE: “Los partidos
tenemos el derecho de señalar, cuestionar, objetar y vetar, pero con
argumentos, y éstos los hemos dado y los seguiremos dando”.
Curado
de espanto: Santiago
Al
respecto, el consejero Javier Santiago, quien llegó al INE propuesto por el PRD
y que ha sido criticado por sumarse al bloque encabezado por Baños, afirma que
los vetos son inaceptables.
“El
primer elemento para la construcción del equilibrio político (en los Oples) es
que no debe haber vetos de carácter ideológico. Vetar a alguien por lo que
piensa, por su preferencia política, me parece que es un absurdo.”
Explica:
“Pretender nombrar consejeros políticamente asépticos es imposible, porque
deben ser personas interesadas en los asuntos públicos del país y, quien está
interesado en los asuntos públicos del país, toma posiciones. Por eso no puede
haber vetos de carácter ideológico”.
Santiago
niega que él forme parte de un bloque que aprobó perfiles proclives al PRI: “Lo
del bloque es una fantasía. Doy un dato: 77.45% de los aspirantes que pasaron a
la entrevista lo hicieron por mayoría calificada, por ocho votos o más. Eso
desmiente por sí mismo el asunto de un bloque”.
Califica
de “intolerancia” que se crítique que los consejeros electorales puedan
analizar y coincidir en posturas y perfiles.
–¿Es
verdad que los perredistas le llamaron la atención por unirse al bloque?
–Yo
he recibido muchas críticas, pero a mí me curaron de espanto cuando era
chiquito. Yo no me espanto de las críticas, pero además a lo largo de mi vida
he aprendido a coincidir y a discrepar.
–¿Está
latente el reparto por cuotas?
–No,
no está en el ánimo de los consejeros hacer un reparto con cuotas. Yo no estoy
en esa ruta, yo sí pienso en un equilibrio en estos órganos en función de los
criterios comentados y, además, hay un cierto número de personas independientes
que salen de la sociedad civil que no tienen ni siquiera trayectoria
profesional electoral.
Advierte:
“Tenemos una gran responsabilidad de Estado que puede abonar a la estabilidad
política o a la inestabilidad política. En mi experiencia política personal he
pasado por diversas etapas de la historia política de este país y me parece que
la estabilidad política es un bien social invaluable, porque da paz social. Yo
estoy en la ruta de construir un equilibrio que contribuya a la estabilidad
política del país”.
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