28 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 28 de septiembre de 2014?

Las columnas políticas hoy, 28 de septiembre.

FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
I. La pataleta panista. Los coordinadores de las bancadas en el Congreso se reunieron para acordar la agenda legislativa de lo que resta del periodo ordinario de sesiones. Las bancadas del PRI, PAN y PRD se confrontaron por la invitación a Enrique Peña Nieto. Los partidos se reprocharon los apoyos que han facilitado las reformas de este gobierno. El panista Javier Corral propuso modificar el formato que prevé un discurso de apertura del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y de cierre con palabras del Presidente. ¿Por qué tantas ámpulas por esta visita? ¿No se acuerdan cuando le reprochaban que no podía entrar a su sede?
II. Cero y van tres. Para quien insistía en que Peña Nieto no debería acudir a Nueva York, a la asamblea de la ONU, porque BCS requería su presencia, el Presidente los visitó por tercera vez para supervisar los trabajos de rehabilitación tras el paso de Odile. Los Cabos y Baja California Sur deben alistarse para la temporada turística de invierno, dijo Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo. Es claro que la administración de Marcos Covarrubias, gobernador panista, ha sido lamentable. Apenas descubrió que Los Cabos, la joya turística de BCS, requiere una planta generadora de energía. Tampoco se les ocurrió a los perredistas que gobernaron 12 años la entidad y cuyas administraciones, tanto la de Narciso Agúndez, como la de Leonel Cota, fueron acusadas por desvíos de recursos.
III. El descaro. Un juez federal negó al consorcio constructor de la Línea 12 del Metro la suspensión del proceso de liquidación del contrato que firmó con el GDF para la planeación y construcción del tramo Tláhuac a Mixcoac. La negativa se resolvió como consecuencia de un reclamo de las empresas ICA, Carso y Alstom y fue rechazada por tratarse de actos de autoridad inciertos. La decisión judicial estableció que no se hará efectiva la fianza de mil 500 millones de pesos, para garantizar el finiquito del contrato a precio alzado y tiempo determinado. El lío trasciende tribunales. Y Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno, el del proyecto, llorando en lo rincones.
IV.Tapaderas. El acalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, anunció que revisará la actuación de sus elementos policiales tras el secuestro y homicidio del diputado federal Gabriel Gómez Michel y su asistente Heriberto Núñez Ramos. Verificará, dijo, que hallan cumplido con el protocolo. Y para ponerle más picante al tema, sobre la propiedad de la camioneta en la que fue secuestrado el político, Barba Mariscal corroboró que el vehículo había pertenecido a su hermano y también legislador Marco Antonio Barba, pero que desde hace meses se la había vendido a Gómez Michel. Mientras, el fiscalito de Jalisco, Luis Carlos Nájera, en lo suyo: demostrar que el puesto le quedó muy grande.
V.En su mejor momento. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de China, realizará una visita de trabajo a México, en atención a la invitación del canciller José Antonio Meade Kuribreña. Ambos presidirán la comisión, en cuyo marco se dará seguimiento integral a una agenda bilateral. Además de las reuniones plenarias, sesionarán subcomisiones y grupos de trabajo sobre asuntos políticos, económicos y comerciales, de cooperación cultural y educativa, cooperación científico-tecnológica, agricultura, comunicaciones y transportes, energía, desarrollo social y otros asuntos. Las relaciones nunca fueron tan estrechas. Es tiempo de aprovechar el potencial de ambas naciones.
VI.Tras la verdad. Hay dos personajes comprometidos para descubrir lo sucedido en Tlatlaya, Estado de México, donde 22 presuntos delincuentes fueron abatidos. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional. Habrá una investigación. Osorio Chong dijo que de comprobarse que un grupo de militares participó en la ejecución, sería una acción aislada, pero no un comportamiento del Ejército. Tanto Cienfuegos como Osorio buscan la verdad de los hechos, sin torcerlos. De comprobarse algún abuso, caerá todo el rigor sobre los responsables.
TRASCENDIÓ/Milenio
Que, a diferencia de sus compañeros de gabinete, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, tendrá una comparecencia ríspida ante diputados en San Lázaro por el tema del paro de labores en escuelas del IPN.
A esto se le suma que desde el gobierno federal regañaron a la directora Yoloxóchitl Bustamante por no advertir sobre lo que se cocinaba en el Poli, que para la oposición es un arma de lujo contra la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
:Que en el Gobierno del Distrito Federal están preocupados por el conflicto que provocó el cambio del reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional y mantienen contacto directo con la federación para evitar que haya algún conflicto con los estudiantes inconformes.
El GDF quiere evitar a toda costa cualquier tipo de enfrentamiento o acto violento, por lo que mantendrán vigilancia permanente en las movilizaciones. Más vale prevenir.
:Que el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, inauguró la Feria de Movilidad Educativa México-Estados Unidos que, dijo, está abierta para los estudiantes del Politécnico y la UNAM.
Sin embargo, al preguntarle sobre las manifestaciones en la primera institución y el llamado al diálogo al que convocó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prefirió responder que el asunto es competencia de la Segob y la Secretaría de Educación Pública.
:Que el PAN amenaza con un desaire al presidente Enrique Peña Nieto en el acto del próximo martes con legisladores sobre federalismo al que está invitado el Ejecutivo federal.
Será mañana temprano cuando el grupo panista definirá su posición y estrategia, pero por lo pronto parece no haber gran apoyo por parte de sus compañeros hacia el senador Javier Corral, quien propondrá interpelar al mandatario.
:Que vecinos de Polanco no quitan el dedo del renglón en lo referente al tema de Masaryk, ya que las obras no solo han colapsado esa zona del Distrito Federal, sino que han generado pérdidas millonarias en tiendas, restaurantes y distintos negocios.
Lo que sigue para esta semana serán bloqueos intermitentes en Periférico, Mariano Escobedo y Paseo de la Reforma. Tome sus precauciones.
∞∞
BAJO RESERVA&El Universal
La DEA y el asesinato del diputado del PRI
EL HOMICIDIO del diputado priísta Gabriel Gómez Michel llamó la atención de la DEA de EU; el caso traspasó la frontera. ¿Por qué? Los servicios de inteligencia estadounidenses detectaron una “extraña” relación entre el presidente municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, y la abogada Janette Iliana González Linares, quien desde agosto de 2013 presta sus servicios al órgano de trasparencia de la alcaldía, nos explican. El Departamento del Tesoro incluyó a González Linares en la lista negra de personajes ligados a los activos del narcotráfico, por haber participado en la defensa legal para la liberación del capo Rafael Caro Quintero. Alfredo es hermano del diputado Marco Antonio Barba Mariscal, quien vendió la camioneta a Gómez Michel, la que un comando criminal interceptó para “levantar” al legislador del PRI.
OTRO EXPEDIENTE que comienza a llamar la atención más allá de las fronteras es el de Tlatlaya, donde 22 personas murieron en un supuesto enfrentamiento con el Ejército Mexicano. La versión oficial se está desvaneciendo con el testimonio de una mujer en una historia periodística trabajada por la revista Esquire. La Procuraduría de Justicia Militar, a cargo del general de brigada Jesús Gabriel López Benítez, y la PGR, de Jesús Murillo, abrieron sendas indagatorias para determinar qué ocurrió en los hechos reportados el 30 de junio. El punto es que este diario pudo constatar hace unas horas que la escena del caso está abandonada y contaminada. ¿Cómo investigar si cualquier persona puede entrar al predio?
FUERTE MENSAJE deja la agresión de policías municipales de Iguala, Guerrero, a normalistas, sobre todo por el uso excesivo de la fuerza y las condiciones de agresión en contra de uno de los estudiantes muertos. Si bien los normalistas no deben tomar y usar bienes de otros, como ha ocurrido con los camiones privados de servicio público, los agentes no debieran prevenir y combatir ilícitos cometiendo delitos. El secretario de Gobierno del estado, Jesús Martínez Garnelo, dio a conocer que los municipales accionaron sus armas en contra de los vehículos en los que viajaban los normalistas. Los hechos aún no se han esclarecido, pero hay seis personas muertas y 17 heridas. Son imágenes que no tendrían que verse más en México.
LA BANCADA del PRD en la Cámara de Diputados llega el lunes con una carta muy fuerte a la reunión de la Junta de Coordinación Política. El coordinador parlamentario perredista Miguel Alonso Raya, propondrá que el líder estudiantil de 1968, Raúl Álvarez Garín, reciba post mórtem la presea Eduardo Neri. Es el “as” bajo la manga, porque los perredistas y panistas en San Lázaro han hecho bloque contra la propuesta de instituciones académicas para que la ministra Olga Sánchez Cordero obtenga la distinción, nos comentan.
YOLOXÓCHITL BUSTAMANTE
EL MOVIMIENTO estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional comenzó una estrategia para dejar claro que es legítimo y sin encapuchados, como ocurrió en algunas tomas de instalaciones de la UNAM. Muchos de quienes mantienen tomadas las escuelas como protesta a la modificación del plan de estudios de la Escuela Nacional de Ingeniería y Arquitectura, y en rechazo al reglamento interno, muestran sus credenciales de estudiantes. Pero hay quienes enseñan también un tufo radical que niega todas las salidas que ha planteado la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien a buena hora y de la manga aprobó los cambios. Hoy está expuesta y la puerta está abierta para que no termine su trienio a finales de 2015, nos anticipan.
∞∞∞

TEMPLO MAYOR/Reforma
YA SE SUPO por qué el INE se tardó tanto en discutir la integración de los Organismos Públicos Locales.
QUIENES siguieron la negociación cuentan que el atorón fue por la falta de acuerdos en cómo repartir los siete lugares para cada organismo.
SEGÚN ESTO, los consejeros que tienen muy buenos amigos albiazules proponían dejar dos lugares al PAN, dos al PRD, dos al PRI y que el último se decidiera por consenso.
EN CONTRAPARTE, quienes se llevan de piquete de ombligo con los tricolores criticaban tanto apapacho al PRD, por lo que planteaban dar tres sitios al PRI, dos al PAN, sólo uno a los amarillos y uno de consenso.
POR ÚLTIMO, el minibloque integrado por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama -enfáticos en decir que “no” hablan por el PRD- sugirió escoger a los siete consejeros de cada entidad basados en cualidades y no en cuotas.
ALGO ASÍ como que es mejor elegir por los méritos de quien se postula y no por los meritititos… de quien lo contrata.
A PESAR de que Margarita Zavala no oculta su interés por volver a la palestra política y busca una diputación federal, las cosas no le están saliendo como quisiera.
PARA MUESTRA, ahí está su reciente visita a Mazatlán a los festejos por los 75 años de Acción Nacional.
DE ENTRADA, la ex primera dama no tuvo la convocatoria que esperaba, pues sólo se dejaron ver los pocos calderonistas que quedan en Sinaloa, encabezados por el ex alcalde Humberto Rice.
PARA acabarla de amolar, la esposa de Felipe Calderón cometió un gazapo de antología, pues dijo que el panismo sinaloense avanza bajo la influencia de los hijos del “Maquío”.
NOMÁS que Tatiana y Manuel, los dos herederos de Manuel J. Clouthier que seguían sus pasos en la política, hace ya varios años ¡que renunciaron al PAN!
AHORA QUE se investiga la clonación de revistas a favor del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, no estaría de más ponerle lupa a uno de sus colaboradores.
SE TRATA de Lino Magos, acusado de distribuir electrónicamente las publicaciones trucadas y quien en Twitter se despacha atacando a quien se atreva a hablar mal de su patrón.
LO CUAL pasaría inadvertido de ser un “troll” cualquiera, pero llama la atención porque es… ¡director del Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo!
¿Y AQUELLO de que la justicia es ciega? Es pregunta que usa bastón, pero no tricolor.
QUIENES están tragando gordo en estos días son los encargados de la seguridad en el DF, encabezados por el titular de la SSP, Jesús Rodríguez Almeida.
SI YA esperaban un difícil 2 de octubre debido a los contingentes de “anarcos” que desde hace un par de años han violentado la marcha para recordar los sucesos de Tlatelolco en 1968, ahora la situación se complicó de más.
Y ES QUE se anticipa una afluencia mucho mayor a la de cada año y un ambiente crispado debido al conflicto estudiantil en el IPN.
VAYA desafío para el GDF.
∞∞
Tlatlaya: El fracaso/Ricardo Alemán
El Universal
El caso Tlatlaya apunta a convertirse en uno de los grandes fracasos del Estado mexicano y de las instituciones castrenses...
El caso Tlatlaya apunta a convertirse en uno de los grandes fracasos del Estado mexicano y de las instituciones castrenses y las responsables de perseguir y castigar los delitos. ¿Y por qué un fracaso?
Porque podría confirmar que en el México democrático que pregonan tirios y troyanos siguen existiendo la tortura y las ejecuciones extrajudiciales; porque podría revelar que al regreso del viejo PRI al poder presidencial también regresaron algunas de las peores prácticas de las fuerzas castrenses y, por si fuera poco, porque no queda duda que la actual Comisión Nacional de Derechos Humanos no sirve para nada.
Y es que luego de las dudosas versiones sobre el supuesto enfrentamiento entre militares y criminales en Tlatlaya –el pasado 30 de junio–, y de una saludable reacción de esa institución fundamental de la democracia llamada “Opinión Pública”, hoy prácticamente es un hecho que un grupo de militares no sólo enfrentó a un puñado de presuntos criminales en Tlatlaya, sino que habrían sido sometidos, torturados y ejecutados por los militares.
¿Por qué los habrían ejecutado? ¿Quién mintió? ¿Por qué y para qué mentir? ¿A quién protegen? ¿Quién solapó a militares presuntos responsables? ¿Por qué los mandos castrenses medios y altos ocultaron el hecho durante casi tres meses? ¿Quién ahbría ordenado matar en caliente a los presuntos criminales? ¿Se trató de una orden de arriba? ¿Se manda sola la tropa y/o el oficial que los comanda? ¿En qué punto se rompió la disciplina y el protocolo militares? ¿Quiénes son responsables de esa grave falla en el mando militar? ¿A poco ningún superior jerárquico se enteró de esa grave irregularidad? ¿Quién o quiénes dieron la orden de dejar hacer y dejar pasar una falta que daña gravemente al Estado y al gobierno federal? ¿Por qué el Ministerio Público solapó una grave violación militar? ¿Por qué los civiles involucrados no dieron la voz de alarma..?
HECHOS Y REACCIONES.
Hasta hoy nadie tiene una respuesta convincente a las interrogantes; nadie sabe hasta donde llega el nivel de responsabilidad, la recurrencia de ese tipo de violaciones y nadie sabe si serán castigados no solo los que habrían disparado, sino sus jefes y aquellos que los solaparon.
Lo que si sabemos es que frente al surgimiento de evidencias que parecen contundentes, la Secretaría de la Defensa reaccionó antes de que fuera demasiado tarde y se apresuró a detener, arraigar y presentar ante la autoridad competente a un puñado de militares presuntos responsables del crimen colectivo. Pero también aquí se debe preguntar. ¿Por qué la reacción de la Sedena como control de daños y no antes, como parte de la responsabilidad con la justicia?
Lo que si se sabe es que gracias a las reformas en materia penal, los militares presuntos responsables no serán juzgados por tribunales militares, sino que deberán enfrentar la justicia civil, en donde las cadenas de mando que durante tres meses habría solapado a los presuntos responsables ya no tendrán la influencia para seguir tapando el presunto delito.
Lo que si se sabe es que todos los niveles de autoridad involucrados en el enfrentamiento de militares y criminales en Tlatlaya –y/o todos aquellos que conocieron del hecho–, hicieron todo para ocultar la verdad de los hechos. Y por eso de nuevo vale preguntar. ¿Por qué la cadena de complicidad? ¿Es una práctica común entre militares? ¿Por qué habremos de creer que es un hecho aislado? ¿En cuántos casos como Tlatlaya está involucrada la Sedena, la Armada, la Policía Federal?
EL DAÑO…
También sabemos que el caso Tlatlaya golpea de manera frontal la imagen, la credibilidad y la confianza social en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y es que a pesar de las promesas presidenciales de que no regresaría lo más cuestionable del viejo PRI, los hechos de Tlatlaya dicen que está presente el PRI represor y autoritario.
Tlatlaya golpea al gobierno federal porque –casualmente–, al tiempo que el presidente mexicano es reconocido en buena parte del mundo por las grandes reformas estructurales, su gobierno es cuestionado por los más importantes organismos defensores de derechos humanos en el mundo, que ven el caso Tlatlaya como un severo revés del gobierno del las grandes reformas.
Acaso por esa razón –y a manera de control de daños–, el secretario de Gobernación matizó sobre la posibilidad de que en Tlatlaya las fuerzas armadas pudieran haber cometido excesos criminales “que serían aislados”, según dijo Miguel Osorio.
Sin embargo, el mayor daño que provocó el caso Tlatlaya a las instituciones del Estado, golpea por debajo de la línea de flotación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y es que a partir del regreso de los gobiernos del PRI, la CNDH se convirtió en grosera tapadera de los excesos de la Sedena, la Marina Armada y la Policía Federal.
Y ese sometimiento deliberado fue ordenado por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, quien hizo todo –incluso atentar contra la independencia y la credibilidad de la CNDH–, para conseguir el favor presidencial y, con ello, lograr la reelección en el cargo. Pero el caso Tlatlaya confirma que el peor daño que le puede hacer una CNDH sometida al gobierno en turno es la sumisión. Si el Ombudsman hubiese hecho su trabajo, el golpe al gobierno habría sido manejable. 
Y LA VIRTUD.   
Pero también hay buenas noticias. La duda sobre lo ocurrido en Tlatlaya partió de un grupo de intelectuales mexicanos comprometidos, a los que siguió un grupo de opinadores responsables. Luego vino la prensa extranjera –que escuchó a esos intelectuales y a esos opinadores–, y que investigó e hizo lo que no realizó la prensa mexicana.
Al final, esa saludable institución de la democracia, conocida como “Opinión Pública”, volvió a demostrar su vigencia y que no importa si se trata de un gobierno del PAN, del PRD o del PRI, la duda siempre debe estar presente al conocer los actos de gobierno. Y es que sean los gobierno de Peña Nieto, de Calderón o de AMLO, siempre tratarán de ocultar, a los ojos ciudadanos, lo malo y lo feo de sus acciones.
Pero la saludable institución de la “Opinión Pública”, también demostró que el peor enemigo de un gobierno es el fanatismo, la complacencia y la simulación social. Y es que justificar hoy las fallas del gobierno de Peña Nieto, así como justificar los errores cometidos en su momento por los gobiernos de Calderón o de AMLO, es veneno puro para la democracia mexicana. Ya no son tiempos de solapar a ningún gobierno, sea por fanatismo, sea por complacencia. Al tiempo.
∞∞
El Cristalazo
TLATLAYA, EL CONTROL DE LA CRISIS/Rafael Cardona
La Crónica
Hasta hoy nadie sabe cómo va a terminar el caso Tlatlaya, esa muerte masiva de personas cuyo triste destino se cumplió, de acuerdo con las primeras versiones oficiales, tras el desafío armado de una pandilla de secuestradores, quienes ilusamente creyeron posible enfrentar y someter con las armas en la mano a los soldados de la región.
Al Ejército se le pueden causar algunas bajas en emboscadas y ataques sorpresivos, pero en un enfrentamiento directo es imposible vencerlo. Los militares están entrenados, preparados y dispuestos para llegar hasta las últimas consecuencias cuando son víctimas de un ataque, una agresión o hasta un simple tiro al aire. El mecanismo defensivo-ofensivo, se pone en marcha y no termina sino hasta la eliminación del enemigo.
 “Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades. Como se ha dicho, “los que a hierro matan a hierro mueren”. Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada, agotadas tus fuerzas y tus suministros son escasos, hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse. Entonces aunque tengas consejeros sabios, al final no podrás hacer que las cosas salgan bien”.
Tal decía Sun Tzu hace ya varios milenios en su célebre Arte de la guerra, lo cual está muy bien siempre y cuando se trate de una situación abiertamente beligerante necesaria para dichos afanes, pero el caso actual de las actuaciones militares en México no se ajusta a esa circunstancia.
A pesar de cuanto haya dicho el ex presidente Felipe Calderón, el Ejército no está en guerra contra nadie; desarrolla (sin el marco jurídico pertinente) una labor de respaldo al poder civil en condiciones a veces ambiguas y en otras francamente arriesgadas en varios sentidos.
Pero si ya sobre eso se ha teorizado y discutido hasta el cansancio (no hasta la solución) el asunto ahora debe analizarse desde los hechos mismos.
Lo único por indagar ahora es si los soldados implicados en las labores del orden fueron agredidos, si repelieron el fuego y lo llevaron ante la contumacia armada de sus insistentes agresores hasta las consecuencias finales (en el lenguaje de las armas eso quiere decir la aniquilación del otro) o simplemente pudieron haber capturado vivos a quienes de tan aleve manera querían acabar con los uniformados.
La indagatoria de dos medios de información de Estados Unidos (Associated Press y Esquire) revivió el caso y el interés por el mismo y tras sus publicaciones todas las ONG’s habidas y por haber (mientras la CNDH bostezaba) se metieron de lleno en el supuesto fusilamiento de quienes si bien habían cometido una grave agresión, ya estaban rendidos, vencidos e inermes.
Eso dice una mujer cuyos ojos vieron el desarrollo del drama, incluidas las ejecuciones.
En medio de todo esto destaca la actitud de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyo mando superior determina acciones decididas a favor del esclarecimiento de los hechos.
En relación al incidente ocurrido en el municipio de Tlatlaya, México, el 30 de junio de 2014, en donde personal militar repelió una agresión armada, se informa lo siguiente:
 “Esta Dependencia (19 septiembre) es la más interesada en que este incidente sea investigado a fondo, pues los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea estamos obligados a conducirnos con pleno respeto a los derechos de las personas.
La Secretaría de la Defensa Nacional prestará su colaboración irrestricta para que la autoridad competente esclarezca los hechos y determine la verdad jurídica sobre este acontecimiento.
El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendamos nuestro compromiso de cumplir con las misiones asignadas con estricto apego a la ley y a las directivas giradas para que en todo momento se preserve la vida y la seguridad de las personas, respetando invariablemente los Derechos Humanos de los Ciudadanos”.
La ya sabida detención de personal miliar relacionado con esos sucesos es un paso adelante en el compromiso expresado en el comunicado anterior, sobre todo por su carácter complementario y preventivo ante las indagatorias de los probables delitos por parte de la Procuraduría General de la República.
Frente a este encadenamiento de hechos surge de pronto un viejo recorte de prensa, presentado a la opinión pública por el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, quien exhuma un artículo de Miguel Ángel Granados, según el cual en el mismo lugar, en el 2008, 23 personas(por lo menos) habrían sido asesinadas por un grupo no identificado, tras cuya sangrienta acción habría llegado personal militar a disuadir a los lugareños de guardar silencio.
Hasta ahora resulta difícil creer en la posibilidad de ocultar un hecho de tal gravedad, no obstante haber salida la luz en un diario de notoria presencia (Reforma), pero nadie sabe hasta ahora (ni el funcionario de la ONU) cómo fue posible pasarlo por alto o hundirlo en la sombra. Si en verdad ocurrió.
SENADO
Finalmente fracasó la intentona del Partido Acción Nacional para figurar de manera alejada de sus escándalos cotidianos y ofrecer un rostro de seriedad legislativa desde el Senado de la República convertido en banquillo de acusaciones contra el presidente Peña Nieto.
Ni la tortuosa elocuencia de Javier Corral ni los sibilinos modos de Roberto Gil lograron cambiar al formato del Seminario sobre Federalismo del próximo martes con la presencia de Peña, oportunidad dorada de los panistas para subirse a un ring de aire en el cual pudieran lucirse debatiendo con el Jefe del Estado.
 “Después de una acre discusión de casi tres horas (La Jornada), el Senado de la República rechazó la propuesta del PAN para que se cambiara el formato del Seminario sobre Federalismo que se llevará a cabo el próximo martes y se obligara al presidente Enrique Peña Nieto a debatir con todas las fuerzas políticas, en una especie de comparecencia, en la que pudiera ser cuestionado”.
 “El PRD votó junto con el PRI y el PVEM para rechazar la propuesta panista y los argumentos esgrimidos por los legisladores de Acción Nacional, en el sentido de que ese evento, en el que participa Peña Nieto, es en realidad “un homenaje” al Ejecutivo federal que violenta la división de poderes”.
∞∞
Columnas del sábado
BAJO RESERVA/El Universal
Pleito Ahumada-PRD va para largo
EL REVIVIDO pleito entre el empresario Carlos Ahumada y el PRD —al que le reclama un adeudo de más de 520 millones de pesos—, parece que va para largo. La suspensión provisional obtenida ayer por los del Sol Azteca, de Jesús Zambrano, abre la puerta al INE, que preside Lorenzo Córdova, para preparar con calma un debate de fondo en el Consejo General sobre lo embargable o no de las prerrogativas de los partidos políticos. Alguna vez la SCJN votó en un caso similar porque se respetara el fallo inatacable de un tribunal de última instancia que permitía un embargo de recursos partidista, pero nos dicen que éste no es el mismo escenario, pues no ha sido fallado ni por el Tribunal Electoral ni por otro de carácter civil o administrativo y lo que hay es sólo la solicitud de un juez. Todo indica que los actores políticos irán pateando este millonario bote hasta finales del año y que los que piensan que no hay posibilidades de retener prerrogativas partidistas por deudas, son mayoría. Hagan sus apuestas.
SOPLAN VIENTOS de desconcierto en el edificio central del PRI de César Camacho. Ahí donde presumen que han llegado tiempos de transformación y transparencia, para algunos de sus consejeros políticos nacionales no es así. El pasado jueves por la noche, en sesión del Consejo Político Nacional, se tomó protesta a las mesas directivas de sus comisiones temáticas, sin embargo, a pesar de que oficialmente el PRI aseguró que estuvieron presentes los más de 700 consejeros, la realidad es que se convocó sólo a unos cuantos. Y ya sabrá, a los que no les llegó la convocatoria, preguntan las razones de la marginación y están dispuestos, nos dicen, a hacer crecer el asunto. Tribulaciones tricolores.
QUIEN YA no siente lo duro sino lo tupido, es el ómbudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, que ha pasado varias semanas en el ojo del huracán: organizaciones de la sociedad civil han expresado descontento con su desempeño y se están movilizando para evitar que el Senado lo ratifique por otros cuatro años. Además, el titular de la CNDH enfrenta una demanda de juicio político tras su enfrentamiento con funcionarios de la UNAM —que involucró al mismísimo rector José Narro— y por sus recientes declaraciones sobre el caso Tlatlaya, que no convencieron a muchos, pues parecieron un intento de defensa a priori de los militares involucrados. Total, que hay días en que el sol no parece salir por allá en el Periférico sur… y en pleno proceso sucesorio.
SE TARDÓ más el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, en anunciar el regreso de competencias de Fórmula 1 al Distrito Federal, que las empresas de parquímetros en frotarse las manos. Vecinos de las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza que viven en la zona cercana al Foro Sol y a la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca aseguran que empresas de estacionamientos ya hacen rondines y mediciones en la zona, con ganas de repartirse las calles. La reactivación del Autódromo Hermanos Rodríguez y la construcción de un estadio de beisbol, sin duda beneficiarán a estas demarcaciones, pero habrá que cuidar la transparencia en los procesos de licitación y concesión de estacionamientos y parquímetros.
Y A PROPÓSITO del PRI, mañana se cumplen 20 años del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y secretario general del partido el día de su muerte. Ayer se le preguntó a la hija del abatido político, Claudia Ruiz Massieu Salinas, actual secretaria de Turismo, si tenía algún comentario y su respuesta fue tan firme como respetable: “quisiera mantener este tema en el ámbito familiar”. El también ex gobernador de Guerrero fue asesinado en la calle de Lafragua el 28 de septiembre de 1994, año de tremenda crisis política.
TRASCENDIÓ /Milenio
Que en la Suprema Corte de Justicia y en la UNAM están preocupados por los problemas internos que se han generado en las bancadas de PAN y PRD en la Cámara de Diputados con la decisión de otorgar a la ministra Olga Sánchez Cordero la medalla al mérito cívico Eduardo Neri.
La UNAM la postuló por su larga y destacada trayectoria en la academia y en su labor jurisdiccional. Y nadie más presentó otra candidatura.
El PRD se opuso en comisiones por conflictos internos, pues no se pusieron de acuerdo respecto a si postulaban a alguien más. Después una mayoría, sobre todo de diputadas, ha manifestado que votará a favor de la ministra, que se ha distinguido por impulsar las cuestiones de equidad de género, cuando el tema sea votado en el pleno.
Que, en cambio, el PAN se sumó a la postulación en comisiones, pero ahora, a punto de llevarse al pleno, el martes próximo, se ha dividido porque hay quienes cuestionan a la ministra por sus votos a favor de la despenalización del aborto y los matrimonios gay.
De ahí que a la Corte y a la UNAM les preocupe que la falta de acuerdos internos, a los que es ajena la ministra, derive en una descortesía y maltrato innecesario para la nominada.
Que el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se esmeró ayer como anfitrión en San Lázaro y no solo recibió con toda hospitalidad en su oficina a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Economía, Ildefonso Guajardo, sino que además los llevó a una salutación con el presidente cameral, Silvano Aureoles, y los acompañó hasta sus respectivas comparecencias en comisiones, sin regatearles un público espaldarazo ante aliados y adversarios.
Que, en torno a las elecciones para gobernador de Querétaro, a celebrarse el próximo año, las encuestas reflejan una contienda cerrada entre el PRI y el PAN, a pesar de que aún no hay candidatos designados.
Aparecen cuatro contendientes claros, dos por cada bando: el senador Francisco Domínguez y el diputado con licencia Ricardo Anaya, por el PAN, y del lado tricolor el actual alcalde Roberto Loyola y acercándose más el ex diputado federal Jesús María Rodríguez, tanto, que ya le llaman el caballo negro.

TEMPLO MAYOR/Reforma
QUIENES recuerdan por qué se le atoró al ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont el proyecto para una cédula de identidad ciudadana en 2009, se quedaron con el ojo cuadrado tras la reactivación de esa iniciativa.
EL PRINCIPAL cuestionamiento entonces era la posibilidad de que el documento fuera usado por el gobierno como un instrumento de control de los ciudadanos en materia de seguridad.
POR CIERTO, entre los más críticos de ese plan del gobierno panista de Felipe Calderón estuvo el entonces senador por el PRI y hoy procurador, Jesús Murillo Karam.
DE AHÍ la sorpresa de que el presidente Enrique Peña instruyera a revisar la viabilidad financiera de expedir una Cédula Única de Identificación justamente en el marco de una reunión sobre seguridad con representantes de la sociedad civil.
¿TANTO ha cambiado el país que ahora resulta conveniente lo que tanto se criticó hace cinco años? Es pregunta sin cédula… y con crisis de identidad.
NO ES por andar de criticones, pero tal parece que quien maneja las agendas en el INE, que preside Lorenzo Córdova, tiene una tendencia a que el tiempo se le venga encima.
EL JUEVES hubo una sesión extraordinaria del consejo y ayer se aventaron una jornada maratónica con cinco sesiones entre las de comisiones y una de la Junta General Ejecutiva.
TANTO se les apretaron los tiempos que se citó a la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales ¡a las 20:00 horas!
PERO SEGURO que nomás fue una falla en la administración de los tiempos, pues ni modo que se les olvidara que, por ley, las listas de candidatos a consejeros estatales deben presentarse al menos 72 horas antes de ser votadas.
Y MUCHO menos que la fecha límite para integrar esos organismos en las 15 entidades que tendrán elecciones locales el próximo año es… ejem… el próximo martes.
PORQUE eso ya no sería una falla de agenda, sino un error de planeación inconcebible en el flamante, recompuesto y mejorado instituto electoral.
SI SE ENCUENTRA a la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, y la ve sobándose las orejas es por el fuerte jalón que le dieron.
YA SE SUPO que en el gobierno federal no cayeron nada bien las manifestaciones estudiantiles y mucho menos la manera en la que la funcionaria encaró el problema desconociendo la autenticidad del movimiento.
CUENTAN que ya le dejaron muy clarito que no debe jugar con fuego y que en Los Pinos no hay el menor interés en tener estudiantes en la calle, menos aún después de los malos recuerdos que dejó el movimiento #YoSoy132.
LA DUDA es si el regaño a una de las pocas funcionarias transexenales nombrada por Felipe Calderón y ratificada por Enrique Peña llegó a tiempo… o demasiado tarde.
FRENTES POLÍTICOS/Exelsior
I.Fuente de riqueza. Enrique Peña Nieto estuvo en Guadalajara, en la celebración del Día Mundial del Turismo. Claudia Ruiz Massieu, secretaria federal del ramo, dijo que México vive su mejor momento, con un crecimiento arriba del promedio internacional. Nada mal. El sector genera tres millones de empleos directos, es la primera fuente de empleo para jóvenes y el segundo sector con mayor participación de las mujeres. Peña Nieto expresó su solidaridad con la familia del diputado Gabriel Gómez Michel, y su asistente Heriberto Núñez Ramos, secuestrados y asesinados. Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, esconde la cara. No es para menos. No hace nada para contener la violencia en la entidad y deja actuar a los cárteles de la droga en absoluta impunidad. Fatídicos resultados marca Sandoval y compañía.
II.¿Colaboración u omisión? Los policías de Tlaquepaque que atendieron el reporte de secuestro de Gabriel Gómez Michel, incurrieron en malas prácticas, lo que retrasó la investigación, dijo Luis Carlos Nájera, fiscal de Jalisco. Miente. No hicieron nada por evitar la muerte de Gómez Michel y su asistente. No movieron un dedo. Hay colaboración u omisión, actitud igual de criminal que quienes cometieron el asesinato. La responsabilidad de Aristóteles Sandoval, mandatario jalisciense, su fiscal, y sus colaboradores, es brindar seguridad. ¿Es tan difícil de entender?, ¿para quién trabajan?
III.Determinado. Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que la violencia no se puede combatir con soluciones simplistas. Ante diputados de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, dijo que en el combate a la delincuencia no se busca diferenciar competencias entre los niveles de gobierno, sino entregar mejores resultados a la sociedad. Añadió que la fuerza del Estado no se orienta sólo a sancionar el crimen, sino a anticiparse a la comisión de los delitos. Osorio Chong condenó que Martín Beltrán Coronel, sobrino del capo Nacho Coronel haya quedado en libertad. Indicó que estas acciones lastiman a las corporaciones y a la ciudadanía, y revisará si se cometieron irregularidades.  ¿Para quién trabajan los jueces?
IV.Sí se puede. La meta de crecimiento económico del 2.7 % para el país, en 2014, es viable, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Compareció ante diputados con motivo de la glosa del 2˚ Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto. Aseveró que en el segundo semestre del año las expectativas mejoraron debido a las reformas estructurales aprobadas por el Congreso. La comparecencia de Guajardo resultó tersa. De las tres principales economías latinoamericanas , dijo, será la de México la de mayor crecimiento. No está mal, aunque hace falta apretar el paso y que las buenas noticias caigan en los bolsillos de los mexicanos.
V.Con justa razón. En recientes encuestas, Roberto Loyola Vera, alcalde de Querétaro, va diez puntos arriba del panista Pancho Domínguez. Pinta para refrendar el PRI y que César Camacho Quiroz, líder nacional del tricolor, se preocupe menos, de cara a las elecciones del próximo año. Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana del Gobierno Federal, reconoció el trabajo en materia de prevención que impulsa Loyola Vera; calificó como ejemplo y modelo las acciones de prevención que impulsa esa administración municipal. Y pensar que en el PAN, algunos, ya se frotaban las manitas.
VI.Limpieza. Lo sucedido en Tlatlaya debe investigarse sin falsedades ni montajes. Es vital desentramar este turbio capítulo que involucra a 22 delincuentes muertos. Ocho militares que participaron en el enfrentamiento entre el Ejército y criminales, fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia Militar, acusados de infracciones. Al margen de las investigaciones que lleva la PGR, de Jesús Murillo Karam, los ocho elementos se encuentran en la prisión del Campo Militar Número Uno a disposición del Juzgado Sexto Militar. Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, está resuelto a poner orden si no lo hay. Habrá que esperar que la investigación concluya. Lo importante es la verdad, sin fábulas.
Arsenal
LOS CALDERÓN EN PUERTO MADERO&Francisco Garfias
Excelsior
Los senadores panistas amenazan con no asistir al seminario sobre federalismo, organizado por el perredista Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta.
Están enfadados, molestos, impactados por la negativa del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta a registrar al senador Javier Corral como orador en el evento.
El seminario ha sido llamado pomposamente Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional. Está programado para este martes en la sede del Senado.
El presidente Peña Nieto, encabeza la lista de invitados. Asisten también el ministro Juan Silva Meza, presidente de la SCJN, los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera.
La decisión final la tomarán los panistas el lunes próximo en la reunión previa de la bancada.
Jorge Luis Preciado, coordinador del grupo parlamentario, adelanta que si se mantiene la “grosería” de excluir a Corral podemos dar por hecho que los senadores azules no asistirán.
Explicó el senador del PAN:
 “Nosotros habíamos registrado a Martín Orozco como orador en ese acto. Pero le pedimos a la Mesa (Directiva) que en su lugar fuera el senador Javier Corral. Ayer recibimos la respuesta de que no, si no es Orozco no participa nadie.

“No quieren que Corral haga uso de la palabra. No nos quieren dejar hablar en el evento. Pero eso sí: quieren que recibamos con aplausos al Presidente…”.
Orozco es presidente de la Comisión de Federalismo. Barbosa alega que si éste declina su participación, solamente puede ser sustituido por otro integrante de la citada comisión. Pero como es pequeñita, ya no hay otro panista.
“No es un asunto de impedir el derecho de expresión, es un asunto de regulación de esa naturaleza”, explicó el perredista.
En el seminario, programado para el martes próximo, hablarán Miguel Barbosa; el presidente de la Conago, Carlos Lozano, y el Presidente de la República.
Ésta sería la tercera vez que Enrique Peña visita el Senado.
Previamente lo hizo en la ocasión del centenario del Ejército mexicano y durante la entrega de la medalla Belisario Domínguez.
El senador Preciado está convencido de que el evento organizado por la Mesa Directiva mucho tiene que ver con el lucimiento personal de Barbosa. “A algunas personas les ganan los reflectores….”, dijo.
Jorge Luis Preciado es el invitado en turno del programa Arsenal que se transmite hoy a las 18:30 por Excélsior Televisión.
Gustavo Madero llega de Alemania este domingo. Corre la voz de que dos días después pide licencia como jefe nacional del PAN para buscar una diputación federal.
La versión extra oficial dice que una vez elegido, regresa a la presidencia del CEN blanquiazul y se autonombra coordinador parlamentario en San Lázaro para la próxima legislatura. Nada se lo impide.

Buscamos a Ricardo Anaya, secretario general del PAN, para confirmar la versión. “Hasta que regrese de Alemania podré tener la certeza total”, evadió.

Anaya se quedaría como jefe nacional el tiempo que falte Madero.

Otra fuente de ese partido nos dijo que con don Gustavo nunca se sabe. “Primero dijo que sí, pero después con la familia dijo que no. Lo más reciente es que, sí, va por la diputación, pero hay que esperar a que regrese para conocer su decisión final”, puntualizó.

    Felipe Calderón y Margarita Zavala comieron ayer en un restaurante del sur de la ciudad. Los dos solos. Testigos de la escena nos cuentan que nadie molestó al expresidente de la República y a su esposa. “No les chiflaron, ni se les acercaron, pero tampoco nadie les aplaudió”.
El colmo de la ironía es que la expareja presidencial escogió el restaurante Puerto Madero para salir a comer.
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay sorpresa por el repentino rechazo del PAN para condecorar a la ministra Olga Sánchez Cordero, con la medalla Ernesto Neri. Sobre todo, porque en comisiones ya habían dado su aval y no pusieron objeciones, lo que evidencia un reconocimiento tácito.
 “Es un maltrato innecesario para Sánchez Cordero. Ella no buscó la presea. Fue una propuesta del Rector de la UNAM”, aclaran en el máximo Tribunal.
Ayer publicamos en este espacio que la diputación del PAN decidió votar en contra de que se otorgue a la ministra esa medalla al mérito civil por sus posturas en pro del aborto.
Sabemos que el tema causó polémica al interior del grupo. Pero al final ganaron los que alguna vez Germán Martínez llamó “meones de agua bendita”.
La noticia del arresto de ocho militares —un oficial y siete soldados— da tremendo vuelco al espinoso tema de los 22 muertos en una bodega de Tlatlaya, Estado de México.
No sólo desbarata la versión inicial de que los muertos eran integrantes de una banda de secuestradores que perecieron en un enfrentamiento con los soldados, sino que refuerza las sospechas de que fueron ejecutados, luego de rendirse.
Los militares detenidos participaron en el operativo del 30 de junio efectuado en ese municipio mexiquense que dejó ese elevado número de muertos.
A propósito de la fecha. Llama la atención el tortuguismo de la CNDH. El ombudsman Raúl Plascencia Villanueva se queja de que hay una campaña en su contra.

Pero fuentes autorizadas nos aseguran que apenas el pasado 18 de septiembre pidió información sobre el caso y seis días después solicitó la averiguación previa.


No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...