Las columnas hoy, domingo 5 de julio de 2015
TRASCENDIÓ/Milenio
Que desde hace dos semanas el gobierno federal concluyó la argumentación que dará a la solicitud de los expertos de la CIDH para entrevistarse con los militares del batallón 27 del Ejército establecido en Iguala, pero las revelaciones por el caso Tlatlaya han retrasado esta respuesta.
Sin embargo, el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó ya que cualquier encuentro de esta naturaleza deberá estar fundamentado en la ley y hasta el momento no existe ningún indiciado de dicha corporación.
Que a manera de homenaje póstumo, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, subió en su página de internet tres entrevistas que el periodista Jacobo Zabludovsky le realizó de junio de 2012 a noviembre de 2013 para su noticiario de Grupo Radio Centro.
Los audios de las conversaciones están acompañados de una fotografía a contraluz en la que los dos aparecen sentados en la oficina de López Obrador.
También se destacó en el sitio que Zabludovsky fue el primero que lo entrevistó en televisión nacional cuando asumió la presidencia del PRD en 1996, tras su eterna demanda de que se abrieran espacios a los partidos de izquierda.
Que el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, realizó este fin de semana una gira por el estado de Oaxaca para reunirse con los candidatos ganadores de la pasada elección del 7 de junio.
Los priistas esperan mantener su racha ganadora en Chiapas, estado que Camacho Quiroz visitó el jueves pasado, pues en dicha entidad serán elegidos el próximo 19 de julio 41 diputados federales y 122 presidentes municipales.
Que en medio de la disputa entre calderonistas y maderistas, a la que se suma la exigencia de algunos diputados del bono del fin de la 62 Legislatura, el dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, recibirá a media semana a algunos líderes de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), que reúne a los delegados de 76 partidos políticos.
La organización eligió a México para llevar a cabo la asamblea en la que se nombrará al sucesor del actual presidente, el italiano Pier Ferdinando Casini.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
MUY ACTIVO anda en estos días el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, pues las elecciones locales en su entidad están a la vuelta de la esquina.
DE HOY en dos semanas los chiapanecos elegirán a los 122 presidentes municipales y los 41 diputados locales con quienes tendrá que trabajar el joven gobernador verde la segunda mitad de su sexenio.
Y CUENTAN QUE, como ocurrió en las elecciones federales, Velasco quiere que el PVEM y sus candidatos arrasen en las urnas para seguirse posicionando como la mejor carta de su partido con miras a los comicios presidenciales de 2018.
YA SE VERÁ si se repite el dominio -con todo y casillas “zapato”- que los verdes lograron el 7 de junio.
Y, SOBRE todo, si pueden hacerlo sin regalar mochilas, boletos de cine, tarjetas de descuento y tooodas esas mañas para las cuales los de su partido se pintan solos.
CUENTAN que al panista Fernando Herrera no le preocupa ni tantito que su periodo como coordinador de los senadores del PAN sea más corto que una minifalda en verano.
AL INTERIOR de la bancada se dice que el senador estaría negociando, como premio de consolación, que le den la presidencia de la Mesa Directiva… aunque sea por un ratito.
LO QUE PASA es que Herrera quiere tener un banquito sobre el cual pararse para que lo vean bien hasta Aguascalientes, por si acaso decide lanzarse el próximo año a buscar la gubernatura.
VAYA que habló fuerte el senador Javier Corral, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, durante su gira de ayer por Monterrey.
BIEN CLARITO se refirió al mangoneo… perdón, a la operación de las estructuras panistas, y dijo que era el momento de rebelarse contra jefes de los grupos de blanquiazules que quieren imponer a candidatos y dirigentes.
YA ENCARRERADO, Corral se metió hasta la cocina al señalar que los militantes de su partido deben evitar el corporativismo y romper la línea contra quienes quieren manejar el presupuesto y sacar “tajadas” en negociaciones privadas con gobiernos.
Y AUNQUE lo dicho fue en el contexto de la elección del próximo dirigente estatal del PAN en Nuevo León, ni duda queda de que Corral se lo dijo a Juan para que lo entendiera Gustavo… ¿o era Pedro?
EN EL ASUNTO de los 60 millones de pesos del erario de Naucalpan que se perdieron porque el Organismo de Aguas decidió invertirlos en Ficrea hay un dato que no cuadra.
SEGÚN el recién destituido director de esa dependencia, Elías Prieto, la inversión se hizo el 18 de diciembre a través de Multiva.
NOMÁS que Ficrea fue intervenida -y cerrada- por las autoridades federales el 7 de noviembre.
LA DUDA es cómo le hicieron los responsables de ese desvío de recursos para invertir dinero en un fondo de inversión que ya no operaba.
TODO un caso para “La Araña”.
BAJO RESERVA/El Universal
PRI se enreda con leyes antibronco
Con la espada desenvainada andan en el PRI, a cargo de César Camacho Quiroz, contra las candidaturas independientes, de cara a los comicios de 2016. Pero, nos explican que a los dirigentes y a los líderes parlamentarios en los Congresos locales se les olvida que, en marzo de 2013, aprobaron modificar sus estatutos para permitir a los priístas irse a competir electoralmente fuera de las filas del partido, sin perder la militancia, cambio al que le dieron reversa un año y medio más tarde. El punto es que ahora se echan para atrás y promueven reformas a las leyes electorales estatales para frenar y poner candados a los independientes, por temor a que les salga por ahí otro Jaime Rodríguez, El Bronco, en las 12 elecciones a gobernador para el próximo año. Los priístas andan enredados en las leyes antibronco.
Azules se tiran la bola
Los panistas de San Lázaro se echan la bolita y es una de 20 millones de pesos que, nos dicen, nadie encuentra en las arcas de la bancada y que querían para darse un “bono” por la conclusión de la Legislatura. El equipo de Ricardo Anaya, ex coordinador de la fracción y aspirante a la presidencia del PAN, salió en defensa del queretano: cuando él llegó a la coordinación “no tuvo margen de maniobra” porque muchos de los recursos estaban “comprometidos”. Nos cuentan que Anaya tuvo que emprender un plan de austeridad para no seguir gastando de más, como sus antecesores Luis Alberto Villarreal y José Isabel Trejo. Don Ricardo encontró un boquete en las finanzas blanquiazules y tuvo que esperar el último pago de subvenciones para tapar el hoyo, nos aseguran.
Conflicto político y de dinero
Y, claro, el conflicto del PAN en San Lázaro tiene dos aristas, la política y la del dinero. La política, porque surge en el contexto de la disputa entre Ricardo Anaya y Javier Corral por la dirección nacional del partido. La del dinero, porque cierto número de diputados azules quiere revivir las viejas prácticas de exigir un bono por el fin de la Legislatura, incluso a costa de los recursos que deberán ser destinados a los empleados de la bancada, quienes serán despedidos el 30 de agosto, nos comentan. El caso es que los legisladores panistas están dando un espectáculo de voracidad, digno de otros tiempos y otras siglas, nos dicen.
Conversación presidencial
Durante el viaje de regreso de Perú a México, el viernes pasado, hubo una larga plática entre el presidente Enrique Peña Nieto y dos integrantes clave de su equipo en el ámbito internacional: el canciller José Antonio Meade y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Digamos que podría tratarse de un asunto normal, luego de concluir la X Cumbre de la Alianza del Pacífico. Sin embargo, la charla se alargó una vez que el TP-01 llegó al Hangar Presidencial en el DF, pues el titular del Ejecutivo tardó casi media hora en descender del Avión Presidente Juárez. Luego, el mandatario se acercó a los periodistas, mostrándose animado y recuperado de la operación que le practicaron apenas ocho días antes.
#
DESPLAZADOS
Y EN EL ABANDONO/Editorial
El Universal
Los
datos son alarmantes: al menos 281 mil 418 mexicanos son los que actualmente
están en condición de desplazamiento forzado interno. De estos casos, 9 mil se
registraron apenas el año pasado, indican cifras de la CMDPDH.
Todavía
más dramático es que, de acuerdo con esta organización, 89 mil 859 de los casos
mencionados corresponden a desplazamientos masivos, es decir, aquellos en donde
simultáneamente 10 o más familias huyen de sus comunidades de origen por el
temor fundado de una amenaza directa e inmediata a la vida, a la seguridad o a
la libertad, o bien porque han sido objeto de violaciones graves a sus derechos
humanos.
En
este contexto, sale a relucir la ausencia de políticas públicas para atacar
este fenómeno, así como el vacío existente en materia de leyes. Por ello es
urgente establecer un adecuado marco jurídico para este tema, que otorgue
garantías de respeto a los derechos humanos, y dé lugar a las instancias que
brinden la atención necesaria y permanente a los desplazados, hoy día en la
marginación, el abandono y la indefensión.
Pero
además, el gobierno federal —única entidad en México capaz de atenderla
integralmente— tendría que diseñar instituciones que se ocupen de esta tragedia
humanitaria, pues desgraciadamente el país tampoco cuenta con la infraestructura
para dar atención a las víctimas. Para ello es apremiante que el INEGI, única
institución mexicana con la capacidad, realice un estudio cuantitativo a nivel
nacional sobre la verdadera envergadura de esta afectación, dado que los más de
281 mil casos antes citados solamente son los que se han podido documentar, y
se trata por tanto de aproximaciones que, en palabras de especialistas
consultados por este diario, se quedan cortas ante la dramática realidad del
país.
Sirva
decir, para dimensionar la magnitud de esta tragedia, que en ocasiones la
salida de las personas de sus lugares de origen es tan precipitada —pues la
vida está en inmediato peligro— que los desplazados dejan en sus hogares la
totalidad de sus pertenencias. Y, peor aún, que al establecerse en un nuevo
sitio, no siempre encuentran la seguridad, respeto, oportunidades y
tranquilidad que buscaban, pues se enfrentan, de nuevo, a la violencia,
discriminación, marginación y a la violación de sus más elementales derechos.
#
FRENTES
POLÍTICOS/Excelsior
I.Freno
de mano. Para que no se malentienda la jugada que Miguel Ángel Mancera, jefe de
Gobierno del DF, está aplicando a su gabinete, el funcionario aclaró que la
evaluación que anunció podría resultar en “enroques” y no necesariamente en
destituciones. La pausa obligada para retomar el camino puede traerle múltiples
beneficios no sólo al DF sino al propio Mancera. Se trata de formar el mejor
escenario para los capitalinos. Habría que proponerle armar un gabinete
ciudadano, de hombres sin partido, como él, pues los políticos en lo que
piensan es en la sucesión, en la grilla, en amarrar hueso, y no en dar
resultados. Es tiempo de cumplir; y no todos lo hacen.
II.Cuentas
claras. Los movimientos financieros del círculo rojo alrededor de Marcelo
Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino están bajo lupa. Las cuentas de cuatro
hermanos, dos exesposas y una cuñada de Ebrard son auditadas por el SAT. Los
números de Fabián Jorge y Eugenio José, son investigados desde el 18 de
febrero; los de Alberto Fernando, desde el 14 de mayo, y los de Enrique Camilo
desde el 17 de junio; también se audita a Francesca Ramos y Mariagna Prats,
ambas exesposas de Ebrard, y a Carolina Zamudio, esposa de Enrique Camilo. Por
el momento, Gonzalo Aguilar Zinser, uno de los abogados de Ebrard, aseguró que
su cliente no enfrenta ninguna acusación por delito alguno hasta el momento. Y,
sí, que sigue en París, pero de vacaciones. Seguiremos informando.
III.Quién
les dio el poder. Una vez más la CNTE orilló a la SEP a cancelar este fin de
semana la aplicación de las evaluaciones para ingreso y promoción en educación
media superior en Oaxaca, Michoacán y buena parte de Chiapas. Ramiro Álvarez
Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, afirmó que no
existen las condiciones. Sería un riesgo para los aspirantes acudir. Los
líderes de la CNTE deberían estar sentados ante el MP. Eso lo saben los
maestros que sí trabajan y que tienen vocación, los padres de familia y lo
saben todos los mexicanos de bien, pero el gobierno no se entera. Emilio
Chuayffet, quien presume ser el secretario de Educación, se esconde y busca
pretextos para que la ley no se aplique. Vaya desgracia.
IV.¿Y
a la juez, cuándo? Un juez federal concedió una solicitud de arraigo hasta por
40 días en contra de Rubén Oseguera González y/o Rubén Oceguera González, El
Menchito, solicitado por la PGR. No sólo se desdobla la investigación con la
duplicidad de nombres. De por sí difícil para la PGR, que hace unos días
aseguraba tener sólidos elementos para dejar en prisión al delincuente, es hora
de volver a comenzar. Se le acusa de secuestro. A ver si pega. El supuesto
secuestro de dos personas del municipio de Tepalcatepec, Michoacán. Servirá de
base para recabar más elementos de prueba. Increíble que las autoridades no
tengan pruebas contra el sanguinario hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, jefe
del Cártel Jalisco Nueva Generación.
V.El
antojitos. Arely Gómez, titular de la PGR, dijo que la institución desistió de
su acción penal contra José Manuel Mireles, casi le abre la puerta de la
prisión. Gómez lo informó por su cuenta de Twitter, por lo que se podría dictar
la libertad de Mireles en cualquier momento. Fue detenido en junio de 2014
cargado de delitos, dijo Alfredo Castillo, entonces comisionado para la
seguridad en Michoacán. Su libertad sería una prueba más de la fabricación de
un delito por parte del hoy titular de la Conade. Ya ve. Metió a la cárcel a
varios cabecillas de Los Caballeros Templarios y luego usó la ley a su antojo.
Y ahora dirige al deporte.
#
LO
DE NUNCA, EL IRIS Y FIDEL CASTRO/Rafael
Cardona
Los
fantasmas detrás de la sombra de Fidel Castro: Eisenhower, Kennedy, Nixon,
Ford, Johnson, Reagan…
Fidel
se sentó en la puerta del Mar de las Antillas y desde su casa vio pasar el
cadáver de sus enemigos
Algunos
historiadores han dicho sobre la Casa Blanca de Washington (en ambos sentidos,
pues fue de Mr. George y está en la ciudad epónima del padre fundador), es alba
y lisa por haber sido cubierta de cal y harina de arroz; fue construida por
inmigrantes forzados, pues así se les llama eufónicamente a los esclavos
africanos y diseñada por un francés y en la actualidad su construcción
subterránea supera la parte superior. Blanca por fuera; negra por debajo.
Pero
ya será asunto de otra historia cuando alguien quiera explicar esa fotografía
reciente en la cual los reflectores de luz convierten el simbólico edificio en
la bandera del arco iris, expresión cromática del incluyente movimiento “Gay”
internacional, cuya enorme victoria ha sido el matrimonio homosexual (y sus
derivaciones) en todo el territorio de esa enorme nación. A partir de esa
imagen, podrán comenzar a ver de otro modo la nueva historia de un país donde
en verdad están ocurriendo cosas jamás vistas, supuestas o imaginadas,
expresadas hasta de manera semiótica en el juego de los colores: vemos a un presidente
negro viviendo la Casa Blanca, construida en sus cimientos por esclavos traídos
con grilletes de allende el mar, ya no se diga la pigmentación del
revolucionario inquilino de la alba residencia.
En
ese sentido hay innovaciones sorprendentes en la vida americana. Profundas,
intensas, cuyo efecto, por cascada, llega a otros lugares del planeta. Los
Estados Unidos, son tan fuertes y potentes como para siempre darle la razón a
Rubén Darío y sus definiciones geopolíticas, al menos en América Latina:
“…Los
Estados Unidos son potentes y grandes.
Cuando
ellos se estremecen hay un hondo temblor
Que
pasa por las vertebras enormes de Los Andes.
Si
clamáis se oye como el rugir del león.”
Hace
apenas unos días –como ya dijimos más arriba—, nos sorprendió la iluminación de
la Casa Blanca, convertir la Casa Blanca en “The Rainbow House”, la Casa del
Arcoíris, pero no fue el reflejo de un cuento infantil, “El Mago de Oz” o esas
cosas, sino la ya comentada bandera libertaria. Una cosa era lograr la
resolución de la Suprema Corte en cuanto a las uniones matrimoniales y otra
cosa festejarlo de una manera tan ostensible y tan insoportable ante los ojos
de los más derechistas y machistas entre los radicales de la Unión Americana.
No
me imagino a todas las pandillas de “Rednecks” del sur y de todas estas gentes
del “Tea Party”: la expresión producida por esto debió ser tan apabullante –ya
metidos en otro asunto de novedad insólita—, como el aturdimiento producido en
terrenos de política internacional con el restablecimiento o establecimiento,
de las relaciones con Cuba.
Y
54 años esperamos quienes éramos niños y vimos a los barbudos de la Sierra
Maestra entrar a la Habana, para ver cuanto hemos visto con Cuba a lo largo de
más de medio siglo. Toda una era.
Sin
embargo ese potente imperio descrito por el “Bardo rey” tuvo por años, más de
media centuria, una piedra en la bota: Cuba. Por eso ahora es notable el viraje
impulsado por el presidente Barack Obama (no por su gusto, sino por el dictado
del tiempo; el más implacable de los dictadores) para restablecer relaciones
diplomáticas con el gobierno de La Habana. Con todo y Fidel.
“…Fidel,
Fidel, qué tiene Fidel, que los americanos no pueden con él…”
El
anuncio doble de cubanos y estadunidenses para la inminente apertura de
embajadas en toda forma es una de las grandes noticias del último periodo
presidencial de Barack Obama, quien se ha convertido en “el hombre del nunca
antes” porque no se había visto en Estados Unidos nada parecido a esta audacia
de segundo periodo y de gran promoción del Partido Demócrata emprendida por su
habilidad diplomática, cuyo ejercicio le permite brincar así otras barreras
impuestas por sus recalcitrantes adversarios (enemigos, pues) del Partido
Republicano.
Quizá
deberíamos considerar cómo el hombre compensa desde el Ejecutivo todo el
bloqueo de los republicanos desde el Legislativo.
Sus
grandes reformas sociales en lo interno se vieron detenidas, pero hay
privilegios del ejecutivo para mostrar el poder y ejercerlo. Como todo esto,
pintar de colores la Casa Blanca o ponerse en la línea telefónica con los
hermanos Castro; el patriarca y el vice patriarca, de una revolución cuya
desgracia los enemigos no se cansan de anhelar, anunciar y equivocarse.
Una
revolución, la cubana, con México desde su origen, desde su planeación, desde
el embarco de los combatientes, con muchos momentos de afinidad diplomática,
política y cultural cuyo ocaso no sé cuándo se dio, (si ya se dio del todo),
porque su curso les compete a los cubanos y por lo visto hoy también les
importa (a buenas horas) a los estadunidenses.
¿Cómo
podemos ahora entender la crisis de los misiles, cuya peligrosidad tuvo al
mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial, con esta reconciliación
diplomática? “O tempora o mores”, diría aquel.
¿Cómo
podemos entender a quienes decían, “solamente muerto Fidel se podrá normalizar
esto”? ¿Y cómo podemos mirar el desfile de los espectros?
Los
fantasmas detrás de la sombra de Fidel Castro: Eisenhower, Kennedy, Nixon,
Ford, Johnson, Reagan…
Fidel
se sentó en la puerta del Mar de las Antillas y desde su casa vio pasar el
cadáver de sus enemigos.
¿Cuántos
directores de la CIA han pasado de 59 para acá?
Casi
tantos como intentos fallidos de magnicidio contra Fidel han fracasado en más
de cien planes para matarlo. Y está la invasión y está Playa Girón o Bahía de
Cochinos, y está la perseverancia de los cubanos, y está su maravilloso
ejercicio diplomático paso a paso y aquella visita del Papa como punto
principal en el principio del gran cambio de los cubanos. Los Papas siempre
presentes en todo cambio.
¿Nos
importa a nosotros si Cuba tiene o no tiene embajada con los gringos o si se
llevan bien o si se llevan mal?
Pues
nos debería importar, sobre todo a quien viva en la Riviera Maya, como parte
del conjunto turístico de la industria mexicana más exitosa de los últimos
años. La apertura de Cuba es también el surgimiento de un enemigo, un
competidor turístico de dimensiones formidables.
Si
en unos cinco años Cuba es un destino turístico viable para los americanos, no
sólo para los de Miami; no, para los de Minnesota, donde hace frío de verdad,
para los de Washington y Oregon, porque quien vive en el helado Portland se
podrá ir a Cuba a beber mojitos en Santa Clara o Guanabacoa, o La Habana o
Varadero. Y ese es un gringo menos en México.
Con
la leyenda de los habitantes (especialmente las “habitantas”) de Cuba ¿podemos
imaginar el “Spring break” en La Habana, con cuatro mil o cinco mil
adolescentes verdaderamente infectados por la lujuria del trópico cubano?
Eso
va a ser una competencia terrible para los cancunenses y los quintanarroenses
en general.
Entonces
sí nos importa lo que está pasando con ellos y sí nos importa ver en el terreno
internacional dos fenómenos muy impresionantes.
El
primero, ¿cómo logró Fidel Castro esta longevidad política y geopolítica?
Enfermo
y cuanto se quiera, pero ¿cómo logró la perdurabilidad del poder?
Quienes
digan con simplismo, “es un tirano, es un dictador”, dirán una huevada. No por
ser dictador se garantiza la eternidad. Fidel sigue dictando líneas generales
para el Gobierno de su hermano.
Ese
ejemplo de genialidad política ahí está para la historia, y también está para
sus páginas el relato de un país capaz de decirle en coro a los Estados Unidos:
“—¿Saben
qué? Que no”.
Y
durante 54 años dijeron NO.
Pero
un día les convino decir sí y se van a abrir las embajadas.
Y
desde su casa bañada por la brisa, Fidel insinúa una de las últimas sonrisas de
su vida…
#
¿POR
QUÉ TARDÓ MANCERA EN CAMBIAR SU GABINETE?/Ricardo
Alemán
Resulta
ocioso preguntar por qué se dieron los cambios en el gabinete del jefe de
Gobierno, Miguel Mancera.
Y
es que, cualquier capitalino que recorra y viva lo cotidiano del Distrito
Federal —sea ciudadano de a pie, sea clasemediero—, llegará a la conclusión de
que la ciudad de México está al borde del colapso.
Por
eso, en todo caso, la pregunta capital es por qué razón el señor Mancera tardó
tantos meses en darse cuenta que su gabinete requería —de manera urgente—, una
sacudida a fondo que sigue el relevo de todo el gabinete del jefe de Gobierno
del Distrito Federal.
Y
es que sólo Mancera y sus cercanos no vieron y no entendieron que buena parte
de los colaboradores del jefe de Gobierno —además de buena parte de los
corruptos delegados del DF— han fracasado de manera estrepitosa en su
responsabilidad, hasta llevar al límite del hartazgo a los ciudadanos de a pie,
pero también a las clases medias, que fue el motor del cambio en la capital del
país.
El
colapso de cada día. Y cuando decimos que la capital del país está al borde de
colapso no recurrimos a un cliché y mucho menos a una narrativa para molestar a
Miguel Mancera. No, lo cierto es que cualquiera que —por ejemplo— habite de
manera cotidiana el DF sabe que el transporte público —sea Metro, peseras,
Metrobús, trolebús o camiones RTP—, están colapsados. Y no sólo por la
saturación de pasajeros, sino por lo viejo y obsoleto de las unidades.
Cualquiera
puede dar testimonio de que la movilidad en toda la capital del país y la zona
conurbada es un buen deseo y —al mismo tiempo— una fea pesadilla cotidiana.
Entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana y por la tarde, toda la capital del
país es el estacionamiento más grande del mundo. Cualquiera puede aportar
experiencias de asaltos en el Metro, Metrobús, peseras y hasta en las calles peatonales
del Centro Histórico. Cualquier clasemediero puede recordar un asalto a casa
habitación en Polanco, Del Valle, Doctores, Guadalupe Inn, Florida, Condesa…
pero también en colonias populares.
Cualquier
comerciante establecido —de colonias lujosas o barrios pobres—, restaurantero,
tendero, zapatero y hasta tortillero puede documentar el cobro de piso en buena
parte de la ciudad de México a manos de bandas del crimen organizado que matan
a los empresarios por no pagar la cuota exigida. Cualquier conductor puede
hablar de experiencias propias o cercanas de robo a mano armada en los caóticos
embotellamientos en toda la ciudad, en donde los conductores son baleados si no
entregan sus pertenencias.
Cualquiera
de los millones de usuarios de automóvil en el DF debe pagar una renta mensual
por el daño que causa a su vehículos el mal estado del pavimento en la mayoría
de las calles de la ciudad. Llantas ponchadas, rotas, rines dañados,
suspensiones destruidas. Algunas marcas alemanas de automóviles han resentido
una baja sensible de ventas porque la avanzada tecnología de sus vehículos no
resiste una semana las calles del DF.
Cualquier
ciudadano tropieza —literalmente—, con el ambulantaje en todas, o casi todas
las colonia del DF. Los ambulantes son una de las mafias más poderosas y
perniciosas, además de fuente de toda clase de males sociales; evasión fiscal,
estímulo a la piratería, robo de mercancías, obstáculo insalvable para la
movilidad, estímulo a la contaminación ambiental y visual; atentado a la
salubridad de las zonas donde se asienta y un potente imán para la venta de
drogas.
En
el ambulantaje se vende todo lo robado, se venden desde armas hasta drogas,
pasando por enseres que son saqueados de las casas habitación. Y el ambulantaje
además, es fuente de riqueza constante y sonante para delegados corruptos, y
son votos para los partidos. El ambulantaje es, en el fondo, el círculo
perfecto de la degradación política, económica y social. Pero además, los
ambulantes son —en términos literales— una bomba de tiempo.
Algunos
estudiosos calculan que en el Distrito Federal existen por lo menos medio
millón de ambulantes que venden en las calles todo tipo de productos. De ellos,
por lo menos el 30 % son vendedores de comida preparada en la calle, con el
grave daño que ello significa para la quebrantada salubridad de la ciudad
capital.
Pero
además, esa cifra significa que, en las calles de la capital del país, existen
por lo menos 150 mil tanques de gas que son manipulados como si se tratara de
botes de basura. Potenciales bombas de tiempo capaces de tragedias que se
pueden presentar en cualquier momento y que a nadie importan. Pero la lista de
fallas, omisiones, corruptelas, errores y horrores del gobierno de Mancera
puede llegar al infinito.
Cualquier
ciudadano del DF puede atestiguar el grave daño que han hecho a la economía del
DF, a la infraestructura, al trabajo de millones de esforzados capitalinos,
grupos mafiosos como la CNTE —entre muchos otros—, que han hecho una industria
ilegal del plantón, bloqueo, marchas y secuestro de avenidas, parques y
monumentos. Pero al enojo social por el vandalismo de esa mafia llamada CNTE,
se suma el enojo ciudadano por la incapacidad del gobierno de Mancera de poner
orden, por olvidar el interés de las mayorías.
El
regaño de las urnas. Lo curioso es que los ciudadanos debieron gritar en las
urnas —y votar en contra el partido hegemónico por casi 20 años, el PRD—, para
que Miguel Mancera se diera cuenta de la realidad. ¿Y cuál es esa realidad?
Que
buena parte de sus colaboradores —de su primer círculo y de sus secretarios de
gabinete— son verdaderos inútiles, incapaces de desempeñar con eficacia el
cargo ,y en buena medida son culpables del enojo social y del fracaso del
gobierno de Miguel Mancera.
¿Fracasó
Mancera?
La
respuesta es lapidaria. Miguel Mancera llegó al gobierno con una votación
histórica para un ciudadano sin partido y que recibió todo el apoyo de las
llamadas izquierdas. Casi tres años después, perdió el 40% de los votantes, de
los centros de poder y de su bono democrático.
Por
eso, por el fracaso en la primera mitad de su gestión, Mancera recurrió al
gastado expediente de la crisis de gabinete. Es decir, solicitar la renuncia de
todo el gabinete para ganar imagen mediática, tiempo para enroques, despidos y
relevos y, sobre todo, para reacomodar sus futuras alianzas.
Se
le escapa la presidencial. Y es que, si Mancera no fue capaz de retener los
votos con los que llegó al poder, y si su gestión fue reprobada en las urnas,
poco o nada tiene que hacer en una potencial candidatura presidencial.
Por
eso trata de recuperar un poco de la confianza perdida. Por eso recurrió a la
crisis de gabinete. ¿Será suficiente? Al tiempo.
#
¿SOBRAN
LOS CRISTIANOS EN ORIENTE?/Jean
Meyer
El
yihadismo acelera el éxodo cristiano en el Medio Oriente: una tragedia para los
que tienen que abandonar todo, empezando por su tierra mutimilenaria, y también
para las sociedades de la región. Hace años que la violencia contra los
cristianos de todas las Iglesias (todas son o eran presentes en la región,
desde las más antiguas que celebran en arameo, la lengua de Cristo, hasta las
Asambleas de Dios) abrió en el cuerpo de esa cristiandad una herida que hoy
deja el paso a una verdadera hemorragia.
La
Guerra de los Seis Días que dio a Israel su tremenda victoria de 1967, provocó
de manera indirecta un primer éxodo. El padre de un amigo, libanés de
Alejandría, ciudadano egipcio, mandó a su hijo a Montreal, Quebec con esas
palabras: “Ya no hay lugar aquí para los cristianos. Vete y prepáranos un
lugar”. Lo logró, trajo primero a sus hermanos, luego a sus padres que están
enterrados en el cementerio de Mont Royal.
La
segunda etapa fue la terrible guerra civil (e internacional) de Líbano a partir
de 1975 que no ha terminado realmente. Los cristianos, entonces mayoritarios,
no forman hoy más del 38% de la población y lo que pasa en Siria e Irak empuja
a los jóvenes a expatriarse. La tercera fue la invasión de Irak ordenada por
George W. Bush quién abrió así una terrible caja de Pandora. Había, en esa
fecha, más de un millón 500 mil cristianos iraquíes (como el ministro de
relaciones de Sadam Husain, Tarik Aziz, que acaba de morir en la cárcel); hoy
son, cuando mucho, 500 mil perseguidos, amenazados, masacrados por el Califato.
El año pasado, cuando cayó la gran ciudad de Mosúl, huyeron cientos de miles de
habitantes, musulmanes y cristianos confundidos; luego, en la noche del 6 al 7
de agosto (2014), le tocó a la ciudad de Karakosh con 50 mil habitantes,
cristianos en su mayoría. La gente huyó unas horas antes de la entrada de los
yihadistas. En Siria que tenía un millón 500 mil o dos millones de cristianos,
se estima que 450 mil han abandonado su hogar desde 2011, y 150 mil cristianos
iraquíes desde el verano pasado.
Las
decapitaciones videograbadas de cristianos egipcios y etíopes en Libia, en
febrero y abril de 2015, no pueden tranquilizar a los que sus verdugos
denuncian como “cruzados”, aliados de los americanos y demás “occidentales”.
Cinco días apenas después de las primeras veinte decapitaciones, en la noche
del 22 al 23 de febrero, los cristianos asirios de Tall Nasri, en el Noreste de
Siria, huyeron hacia Líbano. La tenaz resistencia de los milicianos kurdos y
cristianos que los defendían no pudo contener el avance del Califato que
asesinó a 220 civiles y secuestró quién sabe cuántos. Un refugiado que llegó
hasta Francia (en la ciudad de Sarcelles hay ya una comunidad asiria de 12 mil
personas. En Suecia son casi 100 mil) testimonia: “Tuve suerte de llegar a
Líbano con mis tres hijas y mi esposa. Cada mujer salvada es un milagro, la
mayoría son secuestradas y vendidas como esclavas por el Estado del Califato.
Los terroristas se dan el derecho de hacer cualquier cosa”.
Cuando
llegan los yihadistas dan tres opciones a los cristianos: la conversión, el
pago del tributo, o la muerte. Prefieren irse, porque de todos modos, niñas y
mujeres serían parte del botín. El arzobispo de Homs (Siria) Abdo Arbach es
categórico: “Cristianos y musulmanes hemos vivido siempre en paz en Siria,
incluso ahora, después de cuatro años de guerra y los musulmanes también son
víctimas de los terroristas. Los chiítas, incluso los sunnitas y los yazidies
han sido asesinados por el Califato”. Los cristianos, a fines del siglo XIX,
han sido los pioneros del llamado “Renacimiento árabe”, han sido nacionalistas
y patriotas en cada uno de sus países. Edward Said, Gibran Jalil Gibran, Amin
Maluuf, Buthros Gali son algunos de los cristianos orientales mundialmente
célebres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario