6 jul 2015

Las columnas políticas hoy, lunes 6 de julio de 2015

Las columnas políticas hoy, lunes 6 de julio de 2015
 Bajo Reserva/El Universal
El Menchito, ¿un demente?

Desde Estados Unidos la agencia antidrogas sigue de cerca el desarrollo del caso de la detención de Rubén Oseguera González, alias El Menchito, especialmente porque aseguran que su defensa ha prometido utilizar todos los recursos disponibles para sacarlo del encierro, y una de las últimas opciones de los abogados del hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es argumentar que no es un delincuente por gusto, sino porque tiene problemas psiquiátricos y debe ser cambiado a un hospital para su atención. Nos dicen que este tipo de argumentos han funcionado en cortes estadounidenses, pero que en México no tienen precedentes de que este tipo de estrategias haya funcionado, por lo menos en los últimos años, nos comentan.
El escritorio perdido en San Lázaro
Ahora que el sacudidor del proceso interno de sucesión en el PAN comenzó a levantar el polvo del gasto de recursos en la bancada panista en San Lázaro, nos dicen que si bien es cierto que hubo gastos en la remodelación de las oficinas del grupo, en la que se invirtieron cantidades importantes fue en la del coordinador, que en ese momento era Luis Alberto Villarreal. Nos aseguran que don Luis Alberto dio la orden de remodelar su espacio y de adquirir un lujoso escritorio de madera fina, el cual, por andar de fiesta en Puerta Vallarta, ya no disfrutó, pues cuando ya estaba lista la remodelación, lo quitaron de la coordinación. Al llegar José Isabel Trejo como su sucesor, nos cuentan que consideró que el mobiliario de la oficina era muy ostentoso y decidió quitarlo y comprar uno más sencillo. La pregunta que se hacen es ¿dónde quedó ese fino escritorio?

El doctor Barbosa
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, ya es doctor. La Universidad Hankook entregó a don Miguel el grado de doctor. La Universidad Hankook de Estudios Extranjeros, de Corea del Sur, no doctoró a don Miguel en la rama del Derecho, disciplina en la que se tituló, sino en Ciencias Políticas por su defensa de los ideales de la democracia. El poblano recogió ya buenos frutos en una gira que apenas comienza y que los llevará también por China y Japón. Barbosa, nos dicen, interrumpirá su gira para reunirse en París, Francia, con el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo invitó a acompañarlo a la celebración de la fiesta nacional en la que, a su vez, el mandatario es invitado especial del presidente galo François Hollande.
Vigilarán servicios médicos
Todo se encuentra listo para el nacimiento de la nueva Comisión Federal para la Regulación y Vigilancia de los Establecimientos y Servicios de Atención Médica que buscará poner orden en el país. El año pasado durante el Día Mundial de la Salud, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la creación de un órgano encargado de vigilar y garantizar la calidad de los servicios de salud en el país. Derivado de varios escándalos, como el los nacimientos de niños en patios de clínicas ante la falta de atención oportuna, fue ordenada la creación de este ente. Ahora, en la propuesta de reestructura programática del presupuesto de Egresos 2016, la Secretaría de Hacienda considera fondos para este nuevo organismo. Ahora, sólo hace falta que sea aprobado por el Congreso de la Unión, cuyos trabajos legislativos comienzan en septiembre. Algunas tareas que realizaban la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, fueron fusionadas para que ahora sean responsabilidad de este nuevo despacho.
#
SUPREMA CORTE PROTECTORA/Editorial El Universal
En muchas ocasiones los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son polémicos, pero una constante afortunada los caracteriza en los últimos años: se inclinan más por garantizar la protección de los derechos humanos.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Luna Ramos propondrá declarar la inconstitucionalidad de una norma de Campeche que prohíbe la adopción a las parejas del mismo sexo que están unidas bajo el régimen de Sociedades Civiles de Convivencia. El proyecto será llevado en próximos días al pleno del máximo tribunal.
Es de destacarse también la labor que realiza la Comisión de Derechos de Campeche, pues es la promotora de la acción de inconstitucionalidad contra los poderes Ejecutivo y Legislativo locales, al considerar que el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia viola garantías individuales plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Apenas unas semanas atrás otra decisión histórica de la Corte determinó también la inconstitucionalidad una legislación en Colima que ponía en un estatus diferente a los matrimonios homosexuales respecto de los heterosexuales. La decisión adquirió aún mayor trascendencia porque se dio justo unos días antes de que Estados Unidos, que normalmente se encuentra más adelante que Máxico en materia de protección de derechos, permitiera en todo el país las bodas entre personas del mismo sexo.
La oposición de los grupos conservadores, que también recriminaron el aval judicial a los matrimonios homosexuales, seguramente será mayor en esta ocasión porque, según su punto de vista, la convivencia de los pequeños con padres gays o madres lesbianas “desvía” a los niños de lo que de otra manera hubiese sido un crecimiento sano y normal.
El argumento de los opositores establece que el desarrollo de los infantes es siempre mejor con un padre y una madre. En realidad no hay todavía una base científica que soporte esa suposición. Mientras tal realidad se mantenga, no habría por qué catalogar a una persona como contagiosa de un estilo de vida que tampoco tiene razón de ser cuestionada.
En los próximos años estas dos decisiones serán recordadas como la consolidación de una Corte garante de derechos, que en el papel lo ha sido desde siempre, pero que adquirió una verdadera relevancia cuando se puso en riesgo la igualdad de los mexicanos ante la ley.
#
FRENTES POLÍTICOS/Exceslior
I.Cumplidores. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, inauguran hoy la Cumbre Internacional de Productividad. Enrique Peña Nieto, presidente de México, asistirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde, junto con Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, y José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, marcará el inicio de los trabajos. Es importante que los países continúen sus esfuerzos por construir mercados de servicios, productos y factores más competitivos, a fin de promover una asignación más eficiente de su capital físico y humano. México hace la tarea. Los números van al alza.
II.Cinturonazo. Que los propósitos de un buen gasto no se queden en promesas. El envío a la Cámara de Diputados de la Estructura Programática para la Elaboración del Presupuesto 2016, por parte de la Secretaría de Hacienda, es el paso inicial para la configuración de un presupuesto de egresos responsable, aseguró Manlio Fabio Beltrones, líder del grupo parlamentario del PRI. No se debe olvidar que se trata de una tarea minuciosa y compleja que supone, esta vez, una reingeniería del gasto público basada en un Presupuesto Base Cero que rompa con el ejercicio inercial, acostumbrado para generar ahorro, evaluar rendimientos y tener mejores resultados, comentó. O sea, a apretarse.
III.Bien pensado. No a todos gustarán las decisiones del gobierno federal en torno al gasto público. Pero la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray, apuesta a lo que considera más conveniente. La aplicación de un Presupuesto Base Cero el año próximo ayudará a hacer más eficiente la asignación de los recursos públicos, pero sobre todo a erradicar la corrupción y combatir la ineficiencia burocrática, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Fortalecerá las inversiones en infraestructura que, en realidad, incidan en el desarrollo del país. La salud de las finanzas públicas es fundamental para impulsar el crecimiento de la economía. Es momento de que las cifras macro catapulten al país.
IV.Previsor. Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo de Michoacán, reconoció que hay riesgo de que el Cártel Jalisco Nueva Generación pretenda entrar a la entidad y pelear por algunas plazas. No sucederá. Luego de reunirse con el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad del estado, Aureoles aseguró que es respetuoso de los tiempos y que aún le toca a la administración del gobernador Salvador Jara Guerrero revisar las estrategias de seguridad en conjunto con el general Gurrola Ramírez. Ya está empapado de todos los temas que competen a uno de los estados más convulsionados del país. Sólo espera el “en sus marcas, listos…”
V.Madruguete. La Policía Federal detuvo a Martín Villegas Navarrete, uno de los líderes del cártel de Arturo Beltrán Leyva, en la colonia Roma, en el DF, como cumplimiento a una orden de aprehensión solicitada por Estados Unidos. Distribuía cocaína desde Centro y Sudamérica hacia EU y está involucrado en diferentes hechos violentos, como el de enero de 2012, en Santa Fe, donde se localizaron al interior de una camioneta dos cuerpos calcinados. Trasiego desde el Estado de México, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero y Puebla y hasta Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, y Texas. Y fue de EU de donde vino la orden de captura. Vergonzoso. Lo menos. Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia del Distrito Federal, ya tomó nota.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el diputado federal con licencia y aspirante a la presidencia nacional del PAN, Ricardo Anaya, se mantiene firme en la estrategia de sumar, sumar y sumar, y alista su anunciado encuentro con Francisco Ramírez Acuña, quien hace dos semanas manifestó su intención de competir por la dirigencia, pero luego pareció replegarse y dejar los reflectores al tercero en discordia, Javier Corral.
Que entre los temas que deberán responder los funcionarios de Pemex que comparecerán este miércoles en comisiones de la Permanente está uno al que la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, ha puesto toda su atención: las pensiones de los altos funcionarios, porque, en medio de la crisis que dice atravesar la nueva empresa, ahí hay una sangría en el pago a personajes que se contrataron después y de inmediato, con muy buenos sueldos, en la iniciativa privada.
Se habla en específico de Carlos Morales Gil, quien en el sexenio pasado fue director de Pemex Exploración y Producción (PEP), pero que antes de estallar el caso Oceanografía, a la que otorgó varios contratos, renunció para irse a PetroBal como contratista… por supuesto con toda la información que recopiló en 40 años de carrera en Pemex.
Que la carta fuerte de Los Chuchos para la coordinación del PRD en la Asamblea Legislativa del DF es el ex delegado en Venustiano Carranza Manuel Ballesteros, quien, aseguran, es de los pocos perredistas que obtuvo buenos resultados el 7 de junio.
Como Ballesteros parece tener una buena relación con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el único inconveniente que tiene es que su nombramiento depende de una negociación política integral que pasa por la designación de Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda, al frente de la bancada en San Lázaro.
¿Se quedarán Los Chuchos con ambas coordinaciones?
Que se está dando una reconfiguración en las áreas de control del PRD capitalino, pero hay alguien que quedó tan disminuido en las elecciones que ahora busca nuevos respaldos: Víctor Hugo Romo.
Cuentan que está reuniéndose con algunos allegados a Xóchitl Gálvez, a fin de ver cómo se hará la transición en la demarcación, saber de probables auditorías y buscar el apoyo y poder ser un referente en la ALDF.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AL GRITO de “¡Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error!”, un par de secretarios del gobierno de Miguel Mancera han comenzado a colocar a los suyos en otras áreas de la administración capitalina.
SEGÚN lo que se comenta en el primer círculo del jefe de Gobierno, la idea es conseguirles chambas a los suyos, dado que ambos funcionarios ya saben que serán de los primeros en salir del gabinete luego de que les pidieron a todos la renuncia.
LO QUE buscan, dado que no son hermanitas de la caridad, no es tanto darles tranquilidad a los suyos, sino mantener posiciones en distintas dependencias del GDF… por lo que pudiera ofrecerse. ¡Qué tal!
¡AH, CHIHUAHUA! Da la impresión que en el estado más grande de la república el 2016 llegó con seis meses de anticipación, pues todos andan ya muy acelerados con la elección del próximo año.
LA PELEA por la gubernatura chihuahuense arranca con un evidente encontronazo entre dos grupos priistas: el del gobernador César Duarte y el del ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas.
CUALQUIERA supondría que, dados los usos y costumbres tricolores, el actual mandatario llevaría mano en la selección del candidato de su partido a sucederlo.
SIN EMBARGO, Baeza Terrazas hace días reunió a su tribu, el Grupo Delicias, en un desayuno aparentemente inofensivo pero que, allá en Chihuahua, fue visto como el primer movimiento para tratar de imponer a uno de los suyos como candidato: el ex alcalde capitalino Marco Adán Quezada.
SIN EMBARGO, varios más son los que suspiran y suenan, como la senadora Lilia Merodio, el ex alcalde de Ciudad Juárez, Héctor “Teto” Murguía; y el sucesor de éste, Enrique Serrano Escobar. ¡Se abren las apuestas!
NO SE lo cuenten a nadie, pero en estos días habrá nuevas y malas noticias para el gobernador Rodrigo Medina, quien además de lo tupido también sentirá lo duro.
SEGÚN ESTO el ex priista Aldo Fasci, el mismo que exhibió las irregularidades del gobierno de Nuevo León, tiene preparado un nuevo trancazo contra el mandatario.
CON el conocimiento que le dieron 24 años de militancia en el PRI, el ex dirigente tricolor y ex funcionario estatal acusó públicamente a Medina de malos manejos y enriquecimiento, junto con -y por medio de- su padre Humberto Medina.
HABRÁ que estar muy atentos al nuevo obús de fuego amigo que, seguramente, pegará también en el blanco.
EL TODAVÍA dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores, dijo que tras los resultados de las elecciones en la capital, más que nunca se requiere la unidad de la izquierda.
Y, COSA RARA, Flores pasó de los dichos a los hechos y ya comenzó a lograr la ansiada unidad al poner de acuerdo a tribus perredistas, a Morena y el gobierno capitalino: ¡todos quieren que se vaya!
#
Lenguas Viperinas/LSR
MÁS DE 300ª lcaldes de todo el país corrieron, literalmente, a Leticia Quezada de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), por considerar que se atribuye funciones que no le corresponden, en aras de mantener el control de los alcaldes, afectando la operatividad de la Asociación. La acusaron básicamente de grilla a la mesa directiva actual de la Asociación, y de pretender operar a favor de algunas zonas que ven vinculadas a René Bejarano. La salida de Quezada fue sorpresiva pero ya se cocinaba desde hace meses. Con ella, salieron de la Asociación otros cinco presidentes municipales a quienes ni derecho de réplica les dieron.
EN LA REUNIÓN de alcaldes, hubo otros acuerdos, entre ellos, parece que el más importante, fue crear una mesa de acercamiento y dialogo con Morena y Movimiento Ciudadano pues en la elección del pasado 7 de junio, ganaron muchos espacios y tienen una representación que debe tomarse cuenta. Los alcaldes de partidos de izquierda pidieron tiempo para negociar con su partido político los términos y condiciones del acercamiento con Morena, pues la disputa política es total.
LA INSEGURIDAD en la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México es un secreto a voces, pero es una orden del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera que no se hagan públicas los reportes sobre cobro de uso de suelo. De manera discreta este fin de semana se instaló el Operativo Condesa Seguro con la participación de 420 policías preventivos y de investigación. Nos aseguran que en las últimas reuniones de gabinete de seguridad del GDF se analizaron denuncias -no oficiales- de dueños de negocios en torno a que grupo delictivos identificados -sin pruebas aún- con Tepito piden a cada negocio hasta 20 mil pesos mensuales a cambio de no matar a los gerentes, dueños o hostess. A diferencia de otras situaciones en las que la amenaza radica sobre el lugar, es decir, que si no se coopera incendian o dañan los comercios, aquí la amenaza es sobre los encargados de los lugares.
#
¿Será?/24 Horas
La fractura de Los Chuchos
 De por sí esa corriente salió mermada de la pasada elección, y ahora, con el jaloneo por la coordinación del PRD en la Cámara de Diputados, Los Chuchos finalmente se dividieron. Y Guadalupe Acosta Naranjo ya está por concretar su propia corriente. Ya adhirió a su causa a legisladores de Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Edomex y DF. La intención de crear su corriente la había manifestado en marzo, pero Carlos Navarrete lo convenció de que esperara. Ya pasadas las elecciones y en la contienda por la coordinación parlamentaria, éste parece ser el mejor momento. ¿Será?
 El requisito para ser presidente del PRI
 El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ya lanzó uno de los principales requisitos para quien busque ser el presidente del tricolor: que no aspire y que ni siquiera intente ser candidato presidencial. Más claro ni el agua, el próximo líder nacional priista no debe ser presidenciable. Así que aquellos aspirantes y suspirantes del cargo deben tener claro que si se salen del huacal, podrían ser relevados de inmediato. ¿Llevará dedicatoria?
 Y el estudio de los topes?
 En pleno debate sobre el Hoy No Circula, luego del fallo de la Corte en favor de no limitar la circulación de los vehículos por el modelo, sino por la cantidad de emisiones contaminantes, surge una pregunta: ¿Qué sucedió con el estudio del impacto de los topes en la contaminación atmosférica presentado por la Secretaría de Ciencia? Cuentan que cuando se presentó, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, ni enterada estaba de esa investigación que plantea que con el retiro de los topes mal ubicados en el DF se puede reducir considerablemente la contaminación. ¿Será?
 La transición en la Cuauhtémoc
 En días pasados, el jefe delegacional electo en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, estuvo muy activo, recibiendo acusaciones en su contra y repartiendo reclamos y denuncias, pero al parecer, sólo al parecer, esta semana se calmarán un poco las aguas en torno al zacatecano, porque inicia formalmente el proceso de transición en la delegación. En el equipo de Monreal participarán, entre otros personajes, Pedro Pablo De Antuñano, quien ya ocupó algunos cargos en el GDF con Ebrard, AMLO y Mondragón. De hecho, nos cuentan que se perfila como el próximo director jurídico de la delegación. ¿Será?
#
¡NADIE LE CREE A RICARDO ANAYA; LE QUEDA EL PARRICIDIO POLÍTICO!/Ricardo Alemán
El Universal,
El parricidio político —el asesinato del padre político— es una práctica que nació con la política misma. En México —por ejemplo— no es novedad que para alcanzar y/o preservar el poder, los hijos suelen matar al padre político.
Cárdenas debió matar políticamente a Calles; Zedillo debió matar políticamente a Salinas; López Obrador debió matar políticamente a Cuauhtémoc Cárdenas —para convertirse en candidato presidencial—, y Marcelo Ebrard nunca fue candidato presidencial por temor al parricidio político contra AMLO.
Si aún tienen dudas, vale recordar que Miguel Mancera debió matar a su padre político, Marcelo Ebrard —quien literalmente está en el exilio—, para con ello tener posibilidades de convertirse en precandidato presidencial. Incluso es posible que Mancera deba matar políticamente a López Obrador, si lo exigen las circunstancias. Y si tiene fuerza para ello, claro.
En otros niveles del poder —sobre todo en los partidos—, el parricidio político es la única llave capaz de abrir la puerta que conduce a la dirigencia nacional. Y ese es el caso de Ricardo Anaya, el joven queretano que nació, creció y alcanzó todos los cargos de relevancia, gracias a la tutela de su padre político, el señor Gustavo Madero.
Ricardo Anaya puede decir misa, puede ignorar la relación padre-hijo que lo mantiene estrechamente unido a Madero, pero al final del camino sabe que no existe otra alternativa para construir su propia carrera política, su liderazgo y su propio futuro, que soltar “el lastre” que ya hoy le significa su padre, el señor Gustavo Madero.
Y es que para propios y extraños, Ricardo Anaya no es más que “el hijo de papi”; el junior de Madero; el hijo al que el padre heredará la casa familiar —la dirigencia del PAN—, pero que en la práctica el verdadero mandón de esa casa seguirá siendo el padre, no el hijo.
Todos saben, por ejemplo, que Madero será designado por Anaya como líder de la bancada del PAN y que desde esa posición de poder Madero seguirá “mangoneando” el destino del PAN.
Pero lo más importante es que en el PAN todos saben que Ricardo Anaya no es más que una pieza más del tablero del ajedrez de Gustavo Madero rumbo a 2018, en donde el verdadero alfil será el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, si no es que el propio Madero.
Y si aún existen dudas sobre el acuerdo familiar que pretende llevar a Moreno Valle a la candidatura presidencial, a Ricardo Anaya a la dirigencia del PAN y a Gustavo Madero a la jefatura del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, basta saber que desde el gobierno de Puebla se operó un grosero e ilegal financiamiento al candidato del PAN en Querétaro, Francisco Domínguez.
¿Y por qué financiar con todo la victoria de Pancho Domínguez en Querétaro? Porque Ricardo Anaya es queretano y porque no podría ser presidente del PAN un político de un estado derrotado. Más aún, en la estrategia de Gustavo Madero, de Moreno Valle y de Ricardo Anaya, también estaba incluido el derrotado gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien está fuera porque está muerto políticamente.
Lo cierto es que nadie cree que la candidatura de Ricardo Anaya a la presidencia del PAN sea una aspiración independiente. Y no lo creen porque no lo es. En buen romance, Ricardo Anaya es “el dedo chiquito” de Gustavo Madero y lo será aún siendo presidente del PAN. Claro, a menos que se decida por el parricidio político. Al tiempo.
EN EL CAMINO. En el PRI la pelea será a muerte y nadie debe descartar a Manlio Fabio Beltrones.
#
 Indicador Político/Carlos Ramírez
¿Candado antiBeltrones?
El mexiquense que está por dejar la presidencia nacional del PRI, César Camacho, ha hecho circular la especie de que su sucesor deberá abstenerse de aspiraciones presidenciales en 2018 (candado absolutamente contrario a la letra constitucional pero, además, tan absurdo como si a él, Camacho, le hubieran impedido ser el candidato a un cargo de elección popular que este año fue, sin dejar su cargo partidista, por lo cual ahora está encaminado a ser el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro)
Las palabras de Camacho llevan dedicatoria a Manlio Fabio Beltrones, quien ha declarado abiertamente que presidir el PRI sería un gran honor para él. El sonorense ha mantenido una relación de beneficio mutuo con el peñismo, habiendo recibido una posición relevante como coordinador legislativo a cambio de aplicarse en la aprobación de las propuestas de Los Pinos, sobre todo las llamadas “reformas estratégicas”. Pero no forma parte del equipo central de EPN ni goza de sus afectos políticos, entendido más bien como un adversario acechante, provisionalmente entretenido en las cámaras, pero al que no le debe dar el grupo mexiquense-hidalguense ninguna oportunidad política mayor, sobre todo de cara a la próxima sucesión presidencial.
Dado que Beltrones ha hecho saber que no aceptaría una embajada ni le gustaría ser miembro del gabinete, se ha colocado por sí mismo en la búsqueda de presidir el PRI que el año próximo se esforzará en conservar el poder en nueve gubernaturas  y recuperarlo en tres (Oaxaca, Sinaloa y Puebla) que un sexenio atrás perdió debido a aquellas “alianzas” entre PRD, PAN y otros partidos, en un preámbulo esencial para la batalla mayor de 2018. El mensaje de ventriloquía de Peña Nieto, a través de César Camacho (http://bit.ly/1LMSnWa ), es que tal vez se podría aceptar al economista nacido en Villa Juárez, Sonora, el 30 de agosto de 1952, como presidente del PRI, pero no como aspirante a presidente de la República. No es que se quiera “evitar” la repetición del escenario desastroso de Roberto Madrazo en 2006, sino que se busca evitar el crecimiento de una opción pendular priista, que desde dentro busque matizar o frenar algunas de las hechuras del peñismo con claras ambiciones transexenales.
Es probable que el médico Juan Manuel Mireles Valverde pueda ver en las próximas horas Tierra de Cárteles (Cartel Land), el documental del neoyorquino Matew Heineman que mezcla de manera dispareja, forzada, las historias de quien fue uno de los fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán y de Tim Nailer Foley, un veterano de guerra que en Arizona fundó y encabezó a una cuadrilla armada de cazamigrantes. La parte correspondiente al estadunidense es pálida, plana, sin gran miga, comparada con las tomas crudas, reveladoras de elevaciones, caídas, intrigas, amoríos, interrogatorios, balaceras e intimidades del médico que el 27 de junio del año pasado fue apresado y luego enviado a Hermosillo, a una cárcel de máxima seguridad, de donde todo parece estar plenamente arreglado para que salga en estas horas.
El infrecuente acceso a los desplazamientos, acciones y deslices de Mireles movió a suspicacias por cuanto la productora ejecutiva de la cinta, Kathryn Bigelow, ha sido acusada de entendimientos con la CIA y el Pentágono para “orientar” los “parámetros” de En tierra hostil, una película basada en la operación del comando estadounidense que asesinó a Obama bin Laden. Peter King, quien era uno de los líderes republicanos en la Cámara de Representantes de EU en 2012, reveló correos entre Bigelow y altos funcionarios del gobierno de ese país que muestran “una estrecha colaboración, sin precedentes y potencialmente peligrosa para la seguridad del país”. Entre otras cosas, el contenido de esas comunicaciones “ evidencia que (los filmadores) fueron autorizados para visitar las cámaras acorazadas de la CIA, algo sorprendente para los que sabemos el carácter confidencial y delicado de los documentos que se guardan allí” (http://bit.ly/1CjASe2 ). Pero el director Heineman ha explicado que Bigelow vio la película en el festival de Sundance “y quedó muy conmovida, así que decidió subirse al proyecto como productora ejecutiva para ayudar a promoverlo” (http://bit.ly/1HGi3C0).
Por lo pronto, Mireles ha quedado en la antesala de su libertad, pues Enrique Peña Nieto decidió que la PGR no se oponga más al desenvolvimiento procesal que ya debería haberle abierto las puertas del penal sonorense (específicamente, la procuraduría nacional se desistió del recurso de revisión interpuesto por un agente del Ministerio Público federal contra un amparo favorable al encarcelado). La propia Arely Gómez (para que no haya duda de que es una decisión política) notificó a una hija de Mireles la decisión de allanar la ruta de su liberación (desde hace algunos meses se hablaba de un acuerdo entre el gobierno federal y el médico, lo que incluso llevó a sus originales defensores jurídicos a renunciar a esta función). Se ha señalado que Mireles tiene problemas de salud que obligan a una operación en la columna vertebral y que por tal razón no está contemplado su pronto regreso a actividades públicas en Michoacán.
 Ya sea en una sala cinematográfica, en su casa, en un hospital o una sala de terapia física, tal vez quien hoy se mueve en silla de ruedas pueda ver Tierra de Cárteles, que en realidad es un recuento del fracaso político, armado y ético de la acción de las autodefensas. Mireles rumbo a una liberación negociada, Hipólito Mora que no pudo ser diputado federal y Estanislao Beltrán, papá Pitufo, enfundado en el uniforme de la policía michoacana aunque, en una escena del documental mencionado, escucha en televisión a EPN recitar sobre su compromiso de restaurar la seguridad pública y el estado de derecho, ante lo cual el barbado personaje de mote azul suelta un “pendejo”.
Es relativamente fácil el abordaje del resultado en Grecia desde el posicionamiento político e ideológico. Una mayoría de los ciudadanos se manifestó en contra de los términos propuestos por el poder europeo para un nuevo “rescate”, más riguroso y lesivo, de la nación histórica, con lo cual el gobierno encabezado por Alexis Tsipras mantiene el respaldo popular y podrá retomar, políticamente fortalecido, las negociaciones en Bruselas que no tendrán consecuencias solamente en el ámbito helénico sino en poderes económicos eventualmente sometidos a reajustes (el FMI, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo; el dólar y el euro) y en los términos de las relaciones dominantes de esos poderes respecto a naciones sometidas, entre ellas México.
Sin embargo, el gran enigma griego tiene episodios graves en términos económicos que no se definirán ni resolverán a partir de los resultados del referéndum dominical. La capacidad de destrucción pedagógica de los poderes trasnacionales es suficiente para impedir que el ejemplo griego trascienda. La gran batalla está en curso.
Y, mientras Donald Trump sigue hundiéndose, ¡hasta mañana, con la “evaluación” educativa avanzando, a pesar de todo! 
#
AMLO: OPTIMISTA, EN CAMPAÑA Y AJUSTANDO CUENTAS/Salvador García Soto
El Universal
 “Me confieso optimista”, dice Andrés Manuel López Obrador en sus más recientes spots con los que el tabasqueño festeja los resultados de su partido en sus primeras elecciones. Por votación, Morena se colocó como cuarta fuerza política nacional y quinta en la Cámara de Diputados con 35 legisladores; además de ser mayoría en la ALDF y gobernar 5 delegaciones capitalinas, entre ellas la poderosa Cuauhtémoc. Pero junto al optimismo, López Obrador sigue en campaña abierta por la Presidencia de 2018, al tiempo que aprovecha su reposicionamiento para hacer nuevos aliados, pero también para ajustar cuentas y cobrar facturas a sus enemigos, algunos de ellos antiguos amigos.
Por ejemplo, en el Distrito Federal es evidente que Andrés Manuel está siendo un factor de poder real en el reacomodo de fuerzas. Mientras a sus adversarios, Los Chuchos, los dejó noqueados tras la “golpiza” que les puso en las urnas al arrebatarles el control político del principal bastión del PRD, López Obrador ha trabado una nueva relación de diálogo y acercamiento con Miguel Angel Mancera que parte de una necesidad mutua: del jefe de Gobierno para dialogar con la nueva mayoría de Morena y evitar que lo bloqueen y de los lopezobradoristas para poder gobernar sin confrontaciones desgastantes con el GDF.
Pero en contraste con el DF y su reencuentro con Mancera, Andrés Manuel ha tomado otra actitud en su tierra natal donde le está ajustando las cuentas al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, a quien culpa de los malos resultados de Morena en el estado. Las escasas posiciones que lograron los candidatos lopezobradoristas en los comicios del 7 de junio hicieron que Andrés Manuel montara en cólera porque desde el gobierno estatal, dice, se bloqueó a Morena para favorecer al PRD.
Eso ha hecho que López Obrador prácticamente rompa con Núñez Jiménez, a quien se refirió el lunes pasado como “corrupto”, en un discurso en Villahermosa, donde se deslindó de cualquier relación con el mandatario perredista. Esa declaración bastó para que dos días después, el miércoles, dos secretarios de la administración estatal, vinculados a AMLO, renunciaran a sus cargos: Rodolfo Lara Lagunes, secretario de Educación, y el general Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública, dimitieron a su cargo sin explicar los motivos. Se espera que también la secretaria de Desarrollo Social, Virginia Campero, concuña de López Obrador, presente su renuncia.
Y para confirmar la ruptura, Andrés Manuel anunció una gira “de movilización” por todo el estado en los próximos días, en la que irá contra el gobernador a quién él impulsó e hizo ganar en julio de 2012 como candidato de la coalición PRD-PT-MC, y a quien le reprocha no haberlo seguido ni apoyado en su proyecto de Morena, pues Núñez decidió permanecer en el PRD y mantiene una cercana relación con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Así que, mientras a nivel nacional sigue en campaña y se confiesa “optimista” y en el DF se apresta a aniquilar a Los Chuchos y a jugar como factótum en los siguientes tres años, López Obrador amenaza con incendiar Tabasco y hacerle la vida imposible al gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien fuera ferviente lopezobradorista. Los pleitos entre tabasqueños suelen ser intensos y éste apenas comienza, así que como dirían los chocos: “¡Ay jijoeputa!”. El huracán Andrés Manuel sigue creciendo.
NOTAS INDISCRETAS… Uno de los grupos más afectados con la depuración de gabinete que inició Miguel Angel Mancera serán los ebrardistas. Varios de los actuales colaboradores están ahí por recomendación directa de Marcelo Ebrard. De hecho ese fue uno de los motivos por los que, según Mancera, comenzaron las fricciones y el distanciamiento con Marcelo, cuando éste le pidió 8 posiciones de gobierno para cercanos suyos. El entonces jefe de Gobierno electo ha dicho que se negó a aceptar tantas imposiciones, pero sí aceptó al menos cuatro “recomendados” de Ebrard. ¿Sobrevivirá algún ebrardista?… Paran los dados. Doble Escalera. Bien comienza la semana.
#
Alhajero/ Martha Anaya I
24 Horas
Le dolió y no se presentó a la reunión. Pero se veía muy difícil que Néstor Núñez, coordinador de la campaña de Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc, lograra el liderazgo de los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
No por el chavo en sí mismo (al contrario, es muy talentoso), ni por ser hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, sino porque su elección hubiera significado entregarle todo el poder moreno en la capital a una sola persona: Monreal en este caso, quien estará al frente de la poderosa delegación Cuauhtémoc y será líder natural, sin duda, de otros delegados.
Había que balancear las fuerzas. Y además, premiar a Martí Batres por su operación política en el DF: Cuatro delegaciones y ser primera fuerza en la Asamblea.
Así que la ALDF será suya vía el liderazgo de César Cravioto Romero (quien obviamente es también hombre de Andrés Manuel López Obrador), diputado por el distrito cuatro de la Gustavo A. Madero.
Fue una decisión por consenso (21 de los 22 legisladores electos de Morena). Con vigencia de un año legislativo. Como vicecoordinadora quedó la de Iztapalapa, Cointa Lagunes. Y determinaron que todas las decisiones de la bancada serán (¡uf!) colegiadas.
REACOMODOS EN EL SENADO.- Están a la espera de lo que suceda con el Partido del Trabajo (PT): si el partido mantiene el registro o no.
Pero por lo pronto ya hay charlas, acercamientos y jugadas dibujadas de acuerdo con la decisión que vayan a tomar.
Una de ellas es la posibilidad de que la senadora petista por Chihuahua, Ana Gabriela Guevara, se pase a las filas del PRI (recordemos que en la elección de junio para la gubernatura de su estado, la velocista hizo un video en el que se pronunció por la candidata priista Claudia Pavlovich).
 Otra sería el de la tlaxcalteca –también del PT–, Martha Palafox Gutiérrez. Ella también anda coqueteando con el tricolor, dada su simpatía con Manlio Fabio Beltrones.
El de Baja California, Marco Antonio Blásquez, anda viendo qué hace porque no quiere que Manuel Bartlett siga coordinando la bancada (si es que se mantiene como tal, bajo las siglas del PT).
Layda Sansores y David Monreal no están pensando en migrar a otra fracción parlamentaria, más bien esperan que se defina próximamente si la bancada del PT cambia su denominación por Morena.
LOS PRIISTAS SE PASAN CON JACOBO.- Emilio Gamboa, senadores priistas, ¿por qué quieren ponerle el nombre de Jacobo Zabludovsky a la Sala de Conferencias del Senado?
¿Y por qué no de una vez, digo, su nombre en letras de oro en el muro, eh?
Jacobo pudo haber sido un gran tipo, pero hasta donde recuerdo nunca lo vimos reporteando en el Senado y mucho menos haciendo una crónica parlamentaria, como sí las hizo –y muchas, maravillosas– el gran Federico Barrera Fuentes, cuyo nombre pervivió en la sala de prensa de la Cámara de Diputados.
Es cierto que Zabludovsky durante décadas –mientras estuvo al frente del más importante noticiero de Televisa– fue uno de los “soldados” más importantes del PRI y de sus gobernantes.
Que durante la alternancia –y fuera del espectro televisivo– poco se acordaron de él. Pero que con el retorno tricolor a Los Pinos volvieron a apapacharlo, sobre todo a instancias del presidente Enrique Peña Nieto.
¿Quieren agradecerle a Jacobo sus atenciones? ¡Magnífico! Es de grandes señores ser agradecidos. Pero por qué a instancias del Senado, órgano plural, donde poco o nada tuvo que ver Zabludovsky.
¿No sería más lógico ponerle su nombre a un foro de Televisa o de Radio Centro, o a algún espacio de La Merced o en El Taquito (antaño su restorán favorito), en la calle de Bolívar; o incluso a algún palco de la Plaza de Toros? Ese era su mundo, no el Senado.
GEMAS: Obsequio del primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras la victoria del NO: “Ha sido una elección muy valiente. Mañana no se trata de luchar contra Europa. Tenemos que ser responsables y encontrar un acuerdo con justicia social”.
#
Tlatlaya: no hubo orden de “abatir”/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Tlatlaya: no hubo orden  de “abatir”
El viernes leí el documento que distribuyó el centro de derechos humanos Agustín Pro, en torno al caso Tlatlaya, titulado “la orden era abatir”. ¿Cómo supo el centro Pro que la orden que tenían los siete militares que se enfrentaron a 22 narcotraficantes era abatirlos? Por un texto de tres cuartillas escrito por un comandante de batallón donde da una serie de órdenes y recomendaciones, aplicables para todos los elementos bajo sus órdenes, en el que, además de una larga serie de recomendaciones sobre el respeto a las leyes y los derechos humanos, dice que los patrullajes se deben realizar en la noche (era una orden para todo el Ejército mexicano) para evitar enfrentamientos en el día con daños civiles colaterales y en ese párrafo se utilizan las palabras abatir a los delincuentes.
Pero ese abatir, como está utilizado en el párrafo, puede servir como cualquiera de sus sinónimos: derribar, hundir, derrumbar, derrocar, tirar, tumbar, volcar, inclinar, vencer, humillar, desalentar. No existe orden alguna de matar a nadie y cualquiera que lea el texto completo comprenderá que ni siquiera está en el espíritu del mismo. Es más, no es un documento específico para una misión, sino una suerte de machote entregado a cada una de ellas.
El pasado nueve de febrero publicamos en este espacio un texto titulado “Tlatlaya o los abusos de la lealtad”. Vamos a recuperar parte de lo que allí escribimos porque, nos parece, es de absoluta actualidad:
 “La recomendación (de la anterior administración de la CNDH que la actual ha refrendado) tiene todo tipo de contradicciones cuando se analiza desde una lógica judicial. Según la recomendación de la CNDH y un reportaje publicado sobre el tema en una revista estadunidense, el 30 de junio a las 5 de la mañana, luego de un enfrentamiento contra un grupo de agresores que se localizaban en una bodega en el poblado de Cuadrilla Nueva, en el municipio de Tlatlaya, estado de México, un grupo de soldados penetraron en la bodega y ajusticiaron a los sobrevivientes. No hay pruebas periciales sólidas al respecto pero semanas después de que sucedieron los hechos sí aparecieron los testimonios de las mujeres que fueron rescatadas en el lugar, cuando argumentaron que estaban secuestradas por este grupo. El hecho es que esas mujeres eran parte del grupo criminal. Dos de las tres están procesadas porque se comprobó ese vínculo. Ahora piden, por supuesto, ser dejadas en libertad.
 “Sus testimonios son muy peculiares, porque exclusivamente de oídas, dicen que pudieron identificar cuáles eran las armas que utilizaban los agresores y cuáles los soldados, así como el lugar exacto donde se producían los disparos. No es nada sencillo porque el grupo agresor, contaba y utilizó, 25 armas largas, incluyendo 16 fusiles AK 47, seis fusiles AR 15 y 25 armas cortas, granadas y 112 cargadores para armas de distintos calibres y estábamos hablando de 22 elementos contra una patrulla militar de ocho personas, uno de los cuales resultó herido.
Según los militares que intervinieron en los hechos, luego de la agresión y de un largo tiroteo, cuando se suspendió el fuego, tres elementos ingresaron a la bodega, allí vieron movimientos y personas que los amenazaban con armas, y dispararon contra sus agresores. Allí mismo liberaron a las tres mujeres que entonces dijeron que habían sido secuestradas por los criminales. Según el testimonio presentado tiempo después por una testigo, que no puede ser otra que una de estas mujeres, lo que sucedió fue que los integrantes de la patrulla militar mataron a los que se rindieron dentro de la bodega.
Puede ser, pero también la versión de los tres militares que entraron al lugar es verosímil. Lo que es inverosímil es que las mujeres sólo con el oído puedan diferenciar quiénes hacían los disparos, qué armas eran, si eran los militares o los criminales los que disparaban y desde dónde. Y una pregunta que no ha podido ser respondida por ninguno de los acusadores: si una patrulla militar penetró a la bodega con el fin de matar a los sobrevivientes que quedaban, ¿por qué les perdonarían la vida a estas mujeres que, evidentemente, eran parte del grupo?, ¿por qué a ellas las pusieron a disposición de la justicia y a los otros no?
El tema Tlatlaya no es un punto menor en la agenda de la seguridad ni en la de la relación del Ejército con las instituciones y con la sociedad. Desde diciembre del 2012 hasta la fecha el Ejército ha sufrido 820 agresiones de grupos armados (hoy ya suman 932) que les ha costado la vida a 44 militares y dejado heridos a otros 264 elementos. Puede ser que alguno de sus elementos haya violado o no la ley en Tlatlaya, pero merecen un proceso penal basado en evidencias y peritajes y no en juicios mediáticos o juegos de poder”.
Eso escribimos el 9 de febrero, eso mismo creemos hoy, cinco meses después, durante los cuales no se ha aportado ni una prueba adicional a las entonces existentes.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
La Coordinadora se suicida
Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Chiapas, Nayeli Mijangos quiso ser evaluada para una plaza de profesora de Redacción en alguna secundaria pública, y acudió el sábado al Cetis 138 de Tuxtla Gutiérrez para presentar su examen.
Hacia las 8:15 de la mañana, sin embargo, porros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en ese estado la forzaron “en buena onda” a entregarles su ficha. Y pese al temor de que destruyeran lo que le pedían, accedió… pero no le sirvió de nada: los pandilleros con plazas automáticas de “docentes” cometieron la vileza de tijeretearle su cabello.
Otras y otros aspirantes fueron humillados de igual manera.
Pese a estas atrocidades, el jefe suplente de la pandilla (Manuel de Jesús Mendoza Vásquez) dice que ningún acto “de intimidación” del gobierno “va a socavar la lucha de los trabajadores por echar abajo la reforma educativa…”.
El pobre diablo no se dio cuenta de que los tijeretazos a Nayeli cortan también los cables del andamio de impunidad en que se apoya la CNTE, y no solo en su facción chiapaneca…
cmarin@milenio.com
#
PARA CONTAR
Una historia de Loret/Arturo Zárate Vite
En el comienzo de las vacaciones de verano esta vez les voy a contar una historia de Carlos Loret de Mola, de la que fue protagonista, a propósito de que es muy dado a contar sus historias de reportero. Esta es una que él no conoce completa.
Habíamos comido en un restaurante del hotel Camino Real de la colonia Anzures en la ciudad de México con Raúl Plascencia, entonces presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La escena sucedió en la espera de los autos de cada uno, en la entrada-salida que desemboca a la calle Mariano Escobedo. El invitado era Loret y por lo tanto la cortesía era despedirlo en primer lugar. Pasaron los minutos. El chofer y auto del conductor del programa Primero Noticias de Televisa no llegaban. Evidente que su asistente no estaba pendiente.
En esa espera continuó la plática cordial.
15 minutos y no aparecía el auto del periodista.
La que pronto se dejó ver fue la camioneta blindada de Plascencia con su respectiva escolta.
Supongo que alguna seña les hizo el espigado Ombudsman porque la camioneta se detuvo en la mera entrada, a 10 metros, en espera de instrucciones de su jefe.
Loret , amigable, sin perder el buen humor a pesar de la ausencia de su chofer, expresó de inmediato:
-Ya llegó tu camioneta, adelante, yo espero.
-No, no es mía- dijo Plascencia.
El guardaespaldas bajó de la unidad, enmudecido, con cara de “¿what?”, sin saber que ocurría y atento a la distancia a cualquier indicación.
Plascencia se puso nervioso.
Nunca entendí el motivo de su mentira ni le pregunté después, quizás no quería dar la imagen de ser un defensor de los derechos humanos que se transportaba en imponente camioneta, de las que se miden por metros, y con su respectivo personal de seguridad.
¿Y ahora?
El coche de Loret no llegaba, los escoltas sin saber qué hacer, a la expectativa, Plascencia más nervioso y su cara más abrillantada por el sudor.
Se le ocurrió decir que iba al baño. Volvió a meterse al hotel.
A los pocos minutos la camioneta blindada se retiró. Lo más probable es que le haya hablado de su celular al chofer para que lo hiciera.
Regresó sonriente.
Y el transporte de Loret sin llegar; tampoco había conseguido contactarlo por teléfono.
La solución fue ofrecer llevarlo en mi auto. Accedió para acabar con la espera.
Por el espejo alcancé a ver a Plascencia hacer una llamada, seguro para que su camioneta blindada ya pasara por él.
A Carlos lo dejé en su casa de Polanco.
#
El “copy-paste” de Mancera/ Roberto Rock L.
LSR
INFORME CONFIDENCIAL | OPINIÓN |
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, capturó unas horas de atención cuando anunció haber pedido la renuncia de sus principales colaboradores. Los indicios disponibles apuntan a que el mandatario empezó a enredarse con  sus palabras apenas las había pronunciado.
De acuerdo con datos obtenidos, las primeras separaciones en el gobierno de la ciudad de México se producirán mucho antes de que el mandatario local concluya la “evaluación” pregonada. Ello puede incluir al director del Metro, Joel Ortega, y a la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, desgastados por una sorda pugna con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.
A los observadores más agudos y a los actores más cercanos a Mancera se les complica responder sobre quiénes son los asesores políticos de este hombre que aún es mencionado como probable protagonista en la batalla por la sucesión presidencial del 2018.  El tiene operadores políticos –pocos y a la luz de los hechos, deficientes-, pero a diferencia de lo que ocurrió con Marcelo Ebrard o con Andrés Manuel López Obrador, carece de estrategas, lo mismo entre sus amigos de años que entre sus colaboradores centrales.
La información disponible apunta que en su primer círculo se generan no ideas, pero sí ocurrencias, y muchas. Con una de ellas, se aseguró a este espacio, fue convencido de imitar la determinación asumida en mayo pasado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien alguna vez representó a la izquierda moderada en América Latina pero ahora, tras casi dos años de su segundo mandato, exhibe un prestigio en caída libre.
Hace algunos meses un hijo de Bachelet fue pillado en una caso de corrupción inmobiliaria, lo que parece un hondo clavo más en la féretro político de la mandataria sudamericana, quien de pronto, en una entrevista televisiva, el pasado 6 de mayo anunció haber pedido la renuncia en masa a su gabinete y ofreció que “en 72 horas” diría ¨quién se va y quién se queda”. Tras ese lapso, hizo nombramientos para halagar a sus críticos, sumó a personajes que significan una regresión ideológica y no proyectó a ninguna cara nueva que mandara la señal correcta.
Mancera imitó a Bachelet en el anuncio de cese colectivo ante una crisis política –la debacle electoral de junio pasado. Pero dijo que se tomará “algunas semanas” para evaluar “personalmente” el desempeño de gabinete legal y ampliado. Sin embargo, su consejero jurídico, José Ramón Amieva, informó que varias renuncias no serán entregadas sino hasta el 15 de julio.
Ello se explica porque descubrieron que meter en el limbo a  todo el equipo, especialmente en los temas administrativos, jurídicos e incluso penales, podría atraer amparos contra sus resoluciones si se asume que los funcionarios respectivos dimitieron desde el pasado jueves.
Más allá de la apuesta de la administración Mancera, algunas renuncias efectivas pueden no esperar que concluya su evaluación. Sería el caso de Joel Ortega, director general del Metro de la ciudad de México, quien ha estado sometido a un desgaste tanto externo -por los temas de Línea 12 y otros incidentes- como externo, por un guerra mediática y política en su contra orquestada presuntamente por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.
Otro caso similar sería el de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social,  también enfrentada a Serrano, a quien se atribuye haber alentado hacia dentro del PRD los pronunciamientos de que la señora Rodríguez debía renunciar bajo el alegato de que no apoyó a los candidatos del PRD en los pasados comicios pero sí lo habría hecho con los de Morena, aunque ninguna de los señalamientos en su contra ha incluido una evidencia en tal sentido.
Javier González Garza, el habilidoso político perredista designado en 2013 jefe de la Oficina del gobierno del DF, sería una tercera baja inevitable en el equipo de Mancera, quien nunca parece haber sabido qué hacer con quien fuera –entre oras tareas delicadas- coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro en los complejos días en que Felipe Calderón tomó posesión de la Presidencia de la República.
Si como está previsto,  las salidas de Ortega,  Rodríguez y González Garza se generan tan pronto como esta misma semana o a principios de la próxima, la “evaluación” de Mancera quedaría en entredicho, especialmente porque se anticiparía que el gran ganador habría sido el citado Héctor Serrano.
Resultaría una ironía que el secretario de Gobierno, al que se le atribuye haber operado personalmente muchas de las candidaturas perredistas derrotadas en el pasado proceso electoral, resurgiera de entre las señales de su retiro para, en sentido contrario, ser ratificado en el cargo, más poderoso que nunca.
Sería una cruel manera por parte de Mancera de honrar su copia fiel al recurso del que echó mano Michelle Bachelet. Perfeccionando al Gatopardo: Que todo cambie para que todo siga peor.
robertorock@lasillarota.com

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...