14 mar 2017

Dan 8 años de prisión a Néstor Moreno

Los abogados defensores son Raúl Cárdenas Rioseco y José Luis Nassar.
Dan 8 años de prisión a Néstor Moreno
Nota de Abel Barajas, reportero que ha seguido desde hace tiempo el caso
Reforma, Cd. de México (14 marzo 2017).- Un juez federal condenó a 8 años de prisión a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras ser hallado culpable de un presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 13 mil 379 pesos.
Guillermo Urbina Tanús, Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, resolvió que la PGR acreditó la responsabilidad plena del ex funcionario en el caso donde le imputan la posesión de un yate, un Ferrari y unos terrenos, sin justificar los ingresos para adquirirlos.
El impartidor de justicia también impuso la inhabilitación por ocho años y un mes para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos y el pago de 545 días multa, equivalentes a 31 mil 315 pesos, sustituibles por el mismo número de jornadas de trabajo en caso de insolvencia económica.

Urbina también ordenó el decomiso de los bienes cuya procedencia no logró acreditar, así como la suspensión de derechos políticos y civiles, además de una amonestación pública.
El ex funcionario puede apelar la condena y, de confirmarse el castigo, presentar un amparo; sin embargo, por ahora no pisará la cárcel. 
Moreno se encuentra en libertad provisional y sólo regresaría tras las rejas si en la última instancia su castigo es superior a los cuatro años de prisión.
Para el juez Urbina quedó plenamente probado que del 2001 al 27 de octubre de 2010, Moreno sólo tuvo una sola fuente de ingresos: su sueldo en la CFE, equivalente a un total de 21 millones 51 mil 887 pesos.
Sin embargo, en el mismo periodo, quedó demostrado que incrementó ilícitamente su patrimonio de forma desproporcionada por un total de 36 millones 13 mil 379 pesos, con bienes de origen distinto a los ingresos de funcionario, sin demostrar su licitud.
Estos últimos son diversos depósitos a cuentas bancarias por 7 millones 694 mil 441 pesos; un terreno en Ensenada, Baja California, con valor de 416 mil 145 pesos; un yate valuado en 22 millones 125 mil 168 pesos, y un Ferrari Spider de 3 millones 258 mil 279 pesos.
El patrimonio que, según el juez, es malhabido, lo completan un Jeep modelo 2009 de 57 mil 400 pesos; un Audi 2003 de 212 mil 732 pesos; una camioneta Lobo 2005 de 359 mil 800 pesos, y un vehículo Nissan, modelo 2003, de 104 mil 400 pesos, así como pagos a una tarjeta de crédito de Estados Unidos por 1 millón 785 mil 12 pesos.
Moreno también fue acusado en otro proceso del delito de cohecho, por haber recibido un depósito bancario de 29 mil 500 dólares del representante de Lindsey Manufacturing Company (LMC), trasnacional y contratista de la CFE.
Sin embargo, en ese expediente fue absuelto porque no se acreditó que ayudara al proveedor desde su posición de funcionario a ganar contratos en las licitaciones de la paraestatal.
En Estados Unidos, desde el 2012 los cargos contra Moreno fueron desechados en una Corte de California, una determinación que quedó firme cuando el Departamento de Justicia se desistió de su apelación.
Hora de publicación: 15:33 hrs.

#
Absuelve tribunal a Néstor Moreno
Abel Barajas
Cd. de México (12 noviembre 2014).- Un tribunal federal absolvió en definitiva a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del caso en el que fue acusado de cohecho.
El Primer Tribunal Unitario Penal del DF concluyó que no se acreditó que fuera un soborno el depósito de 29 mil 500 dólares que recibió en una cuenta bancaria de parte de un proveedor de la CFE.
Un Ferrari, un yate... ¡y sin castigo!
En cumplimiento a una sentencia de amparo, fue revocado el auto de formal prisión dictado al ex funcionario en el expediente 102/2013, por estimar que no hay pruebas que acrediten el delito, confirmó su defensa.
"El argumento es que nunca se acreditó que Néstor Moreno estuviera a cargo de las contrataciones de la CFE, él más bien estaba encargado de la cuestión técnica.
"Si él, por el puesto que ocupaba, tenía influencias sobre otros, cosa que no está probada, no se trataría de cohecho, sino de tráfico de influencias, y él no fue acusado por este delito, sino por cohecho, que no está acreditado", dijo Raúl Cárdenas Rioseco, quien defiende a Moreno junto con José Luis Nassar.
El litigante apuntó que el criterio por el que fue absuelto Moreno es básicamente el mismo con que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa le revocó una multa de 69 millones de pesos y la inhabilitación de 17 años para ejercer un cargo público a nivel federal.
En este expediente, la PGR le imputó haber recibido en una de sus cuentas bancarias la suma de 29 mil 500 dólares, en dos transferencias bancarias que le hizo en 2004 Enrique Faustino Aguilar Noriega, apoderado legal de Lindsey Manufacturing Company (LMC), proveedora de la CFE.
Esta firma estadounidense recibió 33 contratos de la CFE por 160 millones de pesos, en el periodo en que Moreno fue director de Operaciones de la paraestatal.
La versión del acusado es que no se trata de un soborno, porque él no tuvo una posición en el servicio público que le permitiera asignar alguno de esos contratos a LMC, ni tampoco intercedió para ayudar a dicha empresa.
Según el inculpado, en realidad fue un préstamo que le hizo Aguilar Noriega para pagar la inscripción de uno de sus hijos en la la escuela militar St. John's Northestern Military Academy, en Wisconsin, pero al final el joven no hizo allí sus estudios y Moreno devolvió el préstamo a Aguilar.
"Se acreditó que el hijo de Néstor Moreno nunca estuvo en esta escuela militarizada y se regresó el dinero", apuntó Cárdenas Rioseco.
Aunque se encuentra en libertad, Moreno todavía tiene cuentas pendientes con la justicia, pues está sujeto a un juicio por un presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos.
En dicho proceso es donde le acusan de ser el dueño de un yate de 1.8 millones de pesos, un Ferrari Spyder de 297 mil dólares, una línea de crédito de 170 mil dólares, pagos por 600 mil dólares y terrenos.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...