14 mar 2017

Las escuelas de Miami-Dade son seguras para los niños indocumentados

El Superintendente de Escuelas Públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, señaló este martes que no permitirá "que ninguna entidad policial o federal entre a nuestras escuelas para arrestar o detener niños o a sus padres de familia. "Como comunidad inmigrante hay que proteger a nuestros niños”, aseveró durante una visita al Miami Herald. León Hernández el Nuevo Herald
LEÓN HERNÁNDEZ
lhernandez@elnuevoherald.com
El Nuevo Herald, a martes 14 de marzo de 2017..
Las escuelas de Miami-Dade son seguras para los niños indocumentados que estudian en ella y sus padres no deben temer por la posibilidad de acciones migratorias en los planteles educativos y la única manera en que un cuerpo policial o federal pudiera acceder sería con una orden de una corte, dijo el martes Alberto Carvalho, Superintendente de las Escuelas Públicas del condado.
“Desde el año de 2012 hemos tomado varias posiciones muy fuertes para proteger a los niños inmigrantes y niños indocumentados. Como inmigrante es mi deber personal y profesional”, señaló durante una reunión con las Juntas Editoriales de el Nuevo Herald y Miami Herald.
Carvalho informó que es posible que este miércoles la Junta Escolar de Miami Dade emita una resolución respecto al tema.

“Proteger a los indocumentados es una máxima prioridad para mí y para la junta escolar”, añadió.
ESCUELAS DE BROWARD SON DECLARADAS “ESPACIOS SEGUROS” PARA INMIGRANTES, LAS PRIMERAS EN FLORIDA
 “Todos los niños de nuestro sistema escolar tienen un derecho moral y legal a una educación de alta calidad. No vamos a permitir que ninguna entidad policial o federal, incluida ICE, entre a nuestra escuela para arrestar o detener niños o a sus padres de familia. Nosotros tenemos una fuerza de policía. Yo he dado una directriz muy fuerte para evitar alguna acción federal en nuestras escuelas. Como una comunidad inmigrante hay que proteger nuestros niños”, aseveró.
Aseguró que en Miami-Dade se continuará brindando enseñanza, independientemente del estatus migratorio que tenga el estudiante.
Recientemente, el vocero de ICE en Miami, Néstor Yglesias, emitió un comunicado indicando que las agencias migratorias tienen políticas existentes sobre los llamados lugares sensibles, que incluyen escuelas, iglesias y centros de tratamiento médico. Aclaró que estas políticas establecen que generalmente se evite cualquier acción migratoria en esos lugares.
“DHS está comprometido a asegurar que las personas que buscan participar en actividades o utilizar los servicios proporcionados en cualquier lugar sensible son libres de hacerlo sin temor ni vacilación”, indica el comunicado.
LOS CONSEJEROS TIENEN UN GRAN IMPACTO EN LA VIDA DEL ESTUDIANTE
 Carvalho, a su vez, dijo que “también me he comunicado directamente con la Casa Blanca, pidiendo ayuda al nuevo Presidente (Donald Trump) para que proteja a los Dreamers. Son niños que están en este país, no nacieron aquí, pero son americanos. Tienen el mismo nivel de valores y aprecio a nuestro país y hay que protegerlos. Los padres de familia no deben tener miedo en nuestras escuelas. Nuestras escuelas son escuelas seguras y protegen a todos los niños”, señaló.
Expresó su deseo de que sea aprobada en el Senado la propuesta del congresista republicano Carlos Curbelo, el proyecto de Ley Recognizing America’s Children (RAC) Act , que ofrece a los inmigrantes que han sido investigados por el Departamento de Seguridad tres caminos hacia la legalización: educación superior, servicio en las fuerzas armadas, o autorización de trabajo.
“Tampoco estamos divulgando información sobre el estatus migratorio de los niños. Es información privada que pertenece a la escuela. Nosotros no preguntamos nada a los padres de familia y a los niños y no divulgamos ninguna información a entidades federales”, indicó Carvalho.
Por otra parte, Carvalho expresó preocupación por el estatus del presupuesto asignado a la educación en el condado, el cual, aseguró, se encuentra en los niveles más bajos registrados desde hace una década, a pesar de que Miami-Dade tiene la más alta tasa de graduación del estado de la Florida.
El superintendente alertó ante la posibilidad de que los fondos para la instrucción se reduzcan, debido a la asignación de recursos a otras áreas que es discutida en el senado de La Florida.

Siga a León Hernández por Twitter: @El_Leon

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...