14 mar 2017

Las columnas políticas, martes 14 de marzo de 2017

Reves a AMLO en Nueva York!
Las cosas no siempre salen como se planean..
Ayer el tabasqueño se reunió con la comunidad mexicana en un auditorio de un templo católico (Nuestra Señora de Guadalupe) en Nueva York.  Todo iba bien.., buen discurso.., pero de repente una mujer se paró con una cartulina.., y fue invitada a pasar.., hubo gritos de apoyo.., etc.

Las cosas se empezaron a calentar y la asamblea que realizaba se suspendió  ante una protesta de apoyo a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en la que le reclamaron su presunta relación con el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y el presidente municipal de Iguala José Luis Abarca.
AMLO sabía que iba a un gira nada fácil.., ero las cosas se desbordaron..
Y a la salida estuvo peor, tuvo un encuentro ríspido con Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Leguideño, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Antonio encaró  a AMLO y éste le dijo "provocador"....Error
Y esa fue la nota... Aquí el vídeo:
Hoy se canceló la agenda por el frío que hace en EU.
Por cierto, si la asamblea de AMLO hubiera realizado en México la nota hubiera sido que el evento se hizo en un templo, violando la ley de cultos público.
Un seguido de AMLO le besó la mano como si fuera pastor..!
#
Las columnas políticas, martes 14 de marzo de 2017
Lenguas Viperinas/LSR

MARGARITA ZAVALA y Ricardo Anaya iniciarán un nuevo desencuentro, esta vez a niveles de spots en Internet. Las reglas electorales que les impiden promocionarse en televisión y medios electrónicos abrieron la puerta para moverse en redes sociales y en internet a fin de promocionar no solo su imagen sino también sus críticas al sistema. El PRD y Morena ya anunciaron que impugnarán a Zavala así que la pelea legal será en tribunales.
ALEJANDRA BARRALES, presidenta nacional del PRD, sigue acumulando pendientes. La perredista no sólo tiene que resolver el conflicto de la coordinación del Senado sino que ahora tiene un nuevo frente abierto en Veracruz. Nos dicen que varios perredistas ya han manifestado sus dudas respecto a ir en alianza con el PAN en la renovación de las presidencias municipales de esa entidad y nos aseguran que de no echar abajo esa posibilidad apoyarían de facto a los candidatos de Morena, por lo que se avivaría la crisis que no deja de experimentar ese instituto político.
MIGUEL ÁNGELO sorio Chong, secretario de Gobernación, enfrenta un nuevo problema con el descubrimiento de fosas pues el manejo de los gobiernos estatales y municipales ha sido malo y deficiente en cuanto al respeto al debido proceso. Instancias internacionales ya presionan al gobierno federal y Osorio Chong ha pedido audiencias con gobernadores para literalmente regañarlos por no concretar los procesos de identificación de cuerpos y aviso a las áreas de desaparecidos.
#
¿Será?/24 Horas
Abriendo senderos
Alejado de los roces entre los presidenciables con antigüedad, el secretario de Salud, José Narro, se ha dedicado a desactivar diversas minas dentro de su administración, como el potencialmente polémico proceso de sucesión en el Instituto Nacional de Salud Pública, donde decidió abstenerse de la votación para no cargar los dados en favor de su subsecretario, Pablo Kuri. Dicen en el priismo que el ex rector de la UNAM tiene la energía suficiente para buscar la Presidencia de la República, además de una buena imagen ante los jóvenes, principalmente, universitarios. ¿Será?
Y los consejeros, “calladitos”
La resolución del TEPJF que revocó el acuerdo de la Junta General del INE para reducir salarios a consejeros electorales y otros funcionarios, a partir de un recurso interpuesto por el consejero Benito Nacif, privilegió –aseguran– a un fundamento legal y constitucional sobre una medida “políticamente correcta” o una acción en búsqueda de popularidad. Dicen que cuando la violación de la ley es lo normal, una decisión que es apegada a la legislación constituye una sana medida democrática, aunque no sea popular. Lo que no se ha visto es que algún consejero se queje… ¿Será?
 Coqueteo intenso
 La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, sabe bien que si quiere ser candidata a la Jefatura de Gobierno por el PAN, partido que la ha postulado, aunque ella no se encuentre afiliada, tendrá que vencer a un grupo compacto que buscará lanzar su propio abanderado…, pero no todo está perdido. Nos comentan que en Morena es muy bien vista –sobre todo por el lado de Tlalpan– y que sólo esperan un sí para cobijarla y aunque no la postularían a jefa de Gobierno, sí la “apapacharían” para que se sume al proyecto morenista. No obstante, ella sigue diciendo en público que no se va a ningún partido y que decidirá a fines de año. ¿Será?
Oportunismo rumbo a 2018
Ahora resulta que el dirigente de Morena, AMLO, emprende gira por tres días a Nueva York y Washington para llevar denuncias a la ONU y la CIDH de protección para los migrantes. Qué raro que durante la deportación masiva que hizo Obama de mexicanos (de más de tres millones) nunca salió en defensa de los paisanos. ¿Tendrá que ver más con una estrategia preelectoral? En este contexto, Morena asegura que brindará apoyo a los connacionales, algo así como competir con trabajos legales más integrados –y sin esquemas oportunistas– que anunciaron recientemente la UNAM (en sus cinco sedes en EU) y la Universidad Panamericana a través de sus convenios con las de Yale y Northwestern. ¿Será?
 #
BAJO RESERVA /El Universal
¿Se chamaquearon a Barbosa?
Hace 4 días en Morelia se llevó a cabo una reunión que hoy cobra relevancia. En la capital michoacana sostuvieron un encuentro “muy fructífero” el gobernador de la entidad y aspirante a la candidatura presidencial del PRD, Silvano Aureoles, y el senador Raúl Morón. En la reunión, nos comentan, Aureoles y Morón acordaron que el mandatario apoyaría la llegada del legislador a la coordinación del Senado, tras la renuncia a la misma por parte de Miguel Barbosa. A cambio, nos aseguran, Morón se comprometió a tres cosas: seguir en la ruta de la candidatura de Aureoles y de la mano con él para fortalecer el partido, aislar definitivamente a Miguel Ángel Mancera e iniciar la limpia de los que están o quieren estar con Andrés Manuel López Obrador. Parecería ilógico que Barbosa entregara de tan buen talante la coordinación a un personaje que iría en contra de sus intereses, en especial en lo relacionado al apoyo a AMLO. Nos dicen que don Miguel no estaba al tanto de lo acordado entre don Silvano y don Raúl. Además, consideran que Barbosa aceptó sin problema la llegada de Morón porque podría pensar que él no le hace sombra y también veía muy cerca la posibilidad de que la coordinación le fuera entregada por la dirigencia a la senadora Angélica de la Peña, perteneciente a la corriente de Los Chuchos. ¿Se habrán chamaqueado al experimentado senador?
El Cuau cambia de camiseta
Nos confirman que el día de hoy el alcalde de Cuernavaca, el futbolista Cuauhtémoc Blanco, cambiará de camiseta. Nos adelantan que El Cuau vestirá a partir de hoy los colores del Partido Encuentro Social (PES). Se espera que el partido dé a conocer hoy la llegada de Blanco a sus filas luego de que él solicitó a la fuerza política apoyarle para que le sea devuelto el mando de la policía municipal, toda vez que acusó al gobierno de Morelos de no dar resultados en este rubro. El anuncio, nos dicen, será en un hotel de la Ciudad de México, a casi un mes de que don Cuauhtémoc enviara una carta al presidente del PES, Hugo Eric Flores, en la que le pedía su apoyo y la posibilidad de incorporarse al partido.
Charlas de pasillo en la Corte
El viernes pasado en uno de los pasillos de la Corte, nos comentan que coincidieron tres personajes que acudieron al alto tribunal por asuntos diferentes. Humberto Castillejos, Dolores Padierna y Santiago Creel Miranda se cruzaron y charlaron durante más de 15 minutos. Nos detallan que en la plática destacaron dos puntos: el apoyo que le brindó Creel a Padierna a nombre del PAN, porque, le dijo, a los coordinadores los nombran los partidos y que no se debía permitir que la mesa directiva del Senado intervenga en ello. Y la aclaración que, nos aseguran, le hizo Castillejos a Padierna de que la controversia del Presidente de la República contra la Constitución de la CDMX no era un tema de conflicto político sino netamente jurídico. Y que como prueba estaba el hecho de que Castillejos se había reunido a tiempo con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para hacerle saber los errores que a su juicio existían en la Carta Magna para que pudieran ser corregidos antes de que se aprobara, pero dijo que no le hicieron caso. Charlas de pasillo.
Bioseguridad nacional a revisión
No sólo el crimen organizado amenaza la seguridad del país, hay también otros riesgos que están presentes aunque a veces no son visibles. Nos comentan que el Senado de la República realizará un foro sobre “protección ante riesgos de bioseguridad en México”. El encuentro, nos explican, es organizado por la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en conjunto con la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, que encabeza Tomas Zerón. Nos dicen que este foro tiene un principal interés respecto a cómo se ha preparado nuestro país ante los embates de algunos virus. Tema nada despreciable después de que hace unos años vivimos una crisis muy importante con el H1N1.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Nueva era. Frente a gobernadores, autoridades educativas, y estudiantes, el gobierno federal anunció el nuevo modelo educativo que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019. Se trata de un mandato derivado de la Reforma Educativa aprobada en 2013 que contempla la transformación. Para alcanzarlo fue necesario realizar 18 foros de consulta regionales sobre educación básica, media superior y educación normal, en los que participaron más de 28 mil personas y se revisaron 300 mil propuestas. Este programa sustituye a uno que data de hace más 50 años, el cual está rebasado por las nuevas técnicas de enseñanza. “Este nuevo modelo nos da una ruta muy clara de qué es lo que debemos hacer para transformar de fondo a nuestra educación”, indicó Aurelio Nuño, secretario de Educación. Muy bien, pero ¿la disidencia magisterial respetará los nuevos prámetros educativos?
II.Organizados. Un grupo de senadores presentó una iniciativa para incentivar el empleo de los mexicanos deportados. Los legisladores plantean un estímulo fiscal para empresas que busca ofrecer a los connacionales herramientas para la obtención de empleo. Los senadores que suscriben esta iniciativa son Luz María Beristain, Armando Ríos Piter, Benjamín Robles, Lorena Cuéllar, Marco Antonio Olvera, Jesús Casillas Romero, Yolanda de la Torre Valdez, Marcela Guerra Castillo y Blanca Alcalá Ruiz. La iniciativa busca minimizar una posible crisis humanitaria, a partir de la deportación de miles de mexicanos este año. Unidos pueden más. Bien por México.
III.En las mismas. Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, llamó a sus compañeros para cerrar filas en torno al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ante los ataques y descalificaciones de las que ha sido blanco por sus aspiraciones a ser candidato presidencial. “Cualquiera que busque la Presidencia desde nuestras filas no va a estar ajeno a los ataques”, dijo. Mientras tanto, el circo perredista continúa en el Senado, pues tras la renuncia de Miguel Barbosa de la coordinación parlamentaria del PRD, Raúl Morón será su nuevo líder de la bancada, pero Dolores Padierna ya se inconformó por la designación, asegurando que ella debe ser la lideresa senatorial. ElPRD vive momentos muy adversos. Barrales no la tiene nada fácil.
IV.El simpatías. Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, invitó a los graduados del Conalep a organizarse para una reunión en su casa, les prometió barbacoa, trabajo y cervezas.  Narró parte de su vida, asegurando que su mamá mandó a sus hijos a estudiar, ya que “creyó que con eso le iba a ir mejor, no sabe leer, no sabe escribir, pero tiene un hijo gobernador”. Sobre el sistema educativo del país, sostuvo que es viejo y caduco. “Tenemos que cambiarlo”, aseguró. Su ocurrencia fue leída como  una invitación a que los jóvenes consuman alcohol. El Bronco es bueno para las anécdotas y ocurrencias, no así para gobernar.
V.Equidad. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer debe ser todos los días, porque una realidad es clara, ellas tienen derecho a las mismas oportunidades que los hombres para abrirse paso en la vida, con talento y capacidad. Esta lucha continúa y no cesará, porque la mujer de hoy no lo permitirá hasta que la igualdad de género se manifieste en todos los ámbitos del quehacer cotidiano. El senador Emilio Gamboa Patrón dijo que los priistas reconocen que en México hay una creciente participación de la mujer en la vida pública, pero la tarea no se ha agotado, pues se tiene que avanzar para que ellas ocupen mayores espacios en el acontecer nacional. Sin lugar a dudas, es lo justo.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Andrés Manuel López Obrador volverá a tener en Ciudad Juárez una reunión con una audiencia poco usual, pero esta vez no serán 200 empresarios, como ocurrió en El Paso, Texas, sino 500, de Chihuahua y otros estados del norte, donde los partidos de izquierda han tenido históricamente baja penetración y poco arraigo en segmentos sociales empresariales en los que el líder de Morena llegó a ser tachado, años atrás, de “peligro para Mexico”.
Entre quienes organizan esa red empresarial regional de apoyos están Rafael Espino de la Peña, ex subprocurador fiscal federal; Cruz Pérez Cuéllar, ex diputado federal por Acción Nacional, y Leonel Reyes Castro, ex operador electoral del Partido Revolucionario Institucional.
Estos norteños le piden escuchar y dar a los empresarios un mensaje mesurado, plantear objetivos claros y por nada del mundo mandar al diablo las instituciones.
Que en los cuatro viajes que ha hecho Miguel Ángel Mancera al extranjero en lo que va del año hay una constante: la compañía del secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, quien ha sido el único en estar con su jefe en Los Ángeles, Londres y dos veces en Chicago, con la encomienda de mantener, y de ser posible mejorar, el crecimiento económico de la capital del país.
Por la facilidad con que lo han visto moverse en los ambientes académicos y de negocios en el exterior, parece que Chertorivski tendrá que checar la vigencia de su pasaporte, y como ya le han encargado otras batallas, como la del salario mínimo, no sería nada extraño que le caigan nuevas encomiendas de su jefe.
Que los líderes en la Cámara de Diputados acordaron recibir el 22 de marzo a los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Guerrero, Héctor Astudillo, entre otros, para discutir pros y contras del proyecto de Ley de Seguridad Interior con el fin de regular la coadyuvancia de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia.
 A falta de un gobernador de Movimiento Ciudadano, la bancada de ese partido pidió invitar al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, para exponer su opinión en la materia… y de paso placearse por San Lázaro.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO SE hagan bolas: el pleito por la coordinación del PRD en el Senado está lejos de haber terminado. Y es que en la sesión de hoy habrá dos coordinadores.
UNO es el que eligieron 15 senadores (varios de ellos que ni perredistas son): el michoacano Raúl Morón. La otra es Dolores Padierna, quien fue nombrada por la dirigencia nacional del partido, pero a quien la Mesa Directiva le ha escamoteado el aval.
EL HECHO de que Miguel Barbosa haya renunciado a la coordinación podría ayudar a calmar los ánimos, pues su caída se ve como un triunfo de Alejandra Barrales.
SE DICE que las tribus estarían de acuerdo en la permanencia de Morón, siempre y cuando se reponga el procedimiento, a fin de que sólo voten quienes sí están afiliados al PRD. Hoy se verá pa’ dónde sale el sol azteca.
POR CIERTO que para nadie pasó desapercibido que mientras en el Senado seguía la crisis tras el apoyo de Barbosa a AMLO, a unas cuadras de ahí se realizó la plenaria del PRD capitalino que, encabezada por la propia Barrales, terminó convirtiéndose en un espaldarazo para Miguel Mancera.
BAJITA la mano Morena sigue con su estrategia de seducir a quienes usualmente no votarían por ese partido ni por sus postulados. De ahí que Yeidckol Polevnsky estará esta semana en Jalisco, para tratar de jalar para su causa al empresario dulcero Enrique Michel.
LA IDEA es que, al igual que Alfonso Romo en Monterrey, el hombre de los mazapanes “De la rosa” se sume al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y, en una de ésas, lo lancen como candidato a la gubernatura.
EN VARIOS estados de la República hay verdadera curiosidad por saber si Morena puede acabar con el mito de que la izquierda mexicana es como las quesadillas sin queso: ¡sólo existen en la Ciudad de México!
EL SECRETARIO Ildefonso Guajardo recibirá pasado mañana una visita que, probablemente, sea incómoda: el ministro canadiense de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne.
AUNQUE formalmente el encuentro es fortalecer los lazos, mejorar la relación y bla, bla, bla, a nadie escapa el hecho de que Canadá ya dejó en claro que, a la hora de negociar con Donald Trump el TLCAN, de México ni quién se acuerde.
DE AHÍ que en la Secretaría de Economía no saben si recibir a Champagne con la alfombra roja… o con la del diario.
##
Respaldo magisterial
Rozones/ La Razón
 El que rompió la lógica de la resistencia al cambio y sumó la fuerza magisterial fue el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre. Ayer, en la presentación del nuevo modelo educativo, dijo que éste fortalece la educación como derecho humano y bien público y, por tanto, es momento de que juntos, gobierno y gremio, aporten lo que corresponde a cada uno para alcanzar los objetivos.
Corre Corral tras Peña
 Y a quien se vio muy impaciente por tratar de alcanzar al Presidente Enrique Peña en Palacio Nacional fue al gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Mientras el mandatario se despedía de los asistentes al evento educativo, el panista prácticamente arrolló a sus homólogos de Chiapas y Querétaro para pedirle audiencia. En el breve encuentro, Peña le respondió que sí, y continuó con los saludos.
Gali, por un tubo
 Qué pena la del gobernador de Puebla, Antonio Gali, queriendo distraer al presentar una denuncia contra las bandas que roban combustible en ductos de su entidad y usan niños para esa labor. Debería recordar el panista que su responsabilidad es detener a esos delincuentes que operan en el llamado triángulo rojo, antes de buscar tomarse la foto en las instalaciones de la PGR.
Otra ola para Barrales
 Con el pleito en el Senado sin saldar, mañana se le podría venir otro asunto peliagudo a la perredista Alejandra Barrales. Resulta que ya tienen los resultados de la encuesta que midió el posicionamiento de los candidatos a gobernador del Edomex y, según lo prometido, con ellos el CEN debe decidir quién será el gallo: Juan Zepeda, Javier Salinas o Francisco Martínez Neri. Se vale apostar.
Magna defensa
 Ayer los perredistas en la ALDF armaron un frente común de defensa a la Constitución, encabezados por Leonel Luna, Héctor Serrano, José Ramón Amieva y Manuel Granados, quienes tratarán a toda costa de defender la nueva Carta Magna de los recursos interpuestos por PGR, CNDH, Presidencia, Morena y Nueva Alianza. Como dice el dicho, a ver de qué cuero salen más correas.
Refuerza Marina flota aérea
 Aún no se sabe el destino de la Ley de Seguridad Interior, pero al menos la Marina, que comanda Vidal Francisco Soberón Sanz, no se queda cruzada de brazos y avanzó en el plan de adquisición de aeronaves. Ayer presentó helicópteros Panther MBe y Black Hawk UH-60, que compró a Estados Unidos y Francia, y que entre otras cosas son eficaces para realizar “operaciones multipropósitos”.
Quemón amarillo
 No es por intrigar, pero resulta extraño que en Azcapotzalco el perredista Antonio Padierna ande de manita sudada con Morena, porque, para tratar de ganar posiciones a su correligionario Fernando Cuéllar en el Consejo Ciudadano de la delegación, formó un bloque con los morenistas Vidal Llerenas y Juan Briones, pero ni así se le hizo y perdió 5 de los 7 lugares. ¿Qué cuentas entregará al PRD?
#
Las facetas de Barbosa en un día difícil
Confidencial/El Financiero
Cansado, triste, con un sesgo de hartazgo, enojado por momentos, esquivando preguntas, cuestionando y mofándose de algunos reporteros de la fuente, fueron las facetas que se observaron en Miguel Barbosa durante su última conferencia como coordinador del PRD en el Senado. Pero el perredista también retó a comprobar que se benefició económicamente de ese cargo, aunque defendió ‘con todo’ su permanencia al frente del Instituto Belisario Domínguez y de la Comisión Especial de Zonas Marginadas, creada hace poco, específicamente para él.
De gira a EU, líderes de diputados
En sesión privada, los coordinadores de los ocho grupos partidistas de la Cámara de Diputados acordaron que se irán de gira por Estados Unidos, en compañía de la presidenta de la propia Cámara, más otros legisladores de algunas comisiones. La idea, dicen, es convencer a sus homólogos estadounidenses para que vengan a México en junio y discutir aquí, en una interparlamentaria, la situación de los migrantes y del TLC. A ver si en este caso se entiende el sabio principio de que “mucho ayuda el que no estorba”.
Visita de Canadá
Buen augurio en el propósito mexicano de que el TLC de Norteamérica se discuta entre tres y no entres dos es la visita que pasado mañana realizará a México François Philippe Champagne, ministro de Comercio Internacional de Canadá, quien se entrevistará con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Es muy bueno tener a los canadienses de nuestro lado porque Trump parecía querer separar las conversaciones con México y Canadá.
Candidato perredista, mañana
Nos comentan que este miércoles el PRD designará a su candidato a la gubernatura del Estado de México. Dicha designación, que en un principio se iba a realizar mediante elección abierta a la ciudadanía mexiquense, ahora será responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional. Algunos perredistas tienen dudas: primera, si para esta designación se llevaron a cabo encuestas. Dudan si esta vez sólo midieron a perredistas o si también fueron incluidas algunas “personalidades”. Nuevamente se avecina un conflicto entre las tribus.
¿Desbandada en el PRI del Estado de México?
Aunque los priistas ven lejana la posición de Morena en las preferencias electorales por la gubernatura mexiquense, desde el partido de Andrés Manuel López Obrador empiezan a presumir que en breve contarán con el respaldo de priistas que, supuestamente descontentos con la estrategia que se diseña desde el “cuarto de guerra” del equipo de Alfredo del Mazo, se pasaran a las filas morenistas para favorecer a Delfina Gómez. Esta versión, no reconocida por el PRI mexiquense, refiere que, quienes se incorporarán son de municipios como Tecamac, San Vicente Chicoloapan, Los Reyes la Paz, Ozumba, Otumba, Texcoco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Teoloyucan y Huehuetoca. ¿Será? 
#
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
¡La candidatura de Mancera vale oro!
Hoy, en los previos al controvertido 2018, el nombre del juego parece ser “todos unidos contra Mancera”. Es decir, asistimos a la versión moderna del Tucom, que en 2006 destruyó a Roberto Madrazo.
La diferencia es que rumbo a 2018, los misiles lanzados contra el jefe de Gobierno de CdMx, no vienen solo del PRI, tampoco de Morena o del PAN. No, la “madriza” contra Mancera viene de todos: PRI, PAN, Morena y hasta uno que otro del PRD.
Y es que, a querer o no, resulta clave el papel de Mancera en la sucesión presidencial de 2018. ¿Y por qué el papel del jefe de Gobierno podría ser clave, si todos participan en el linchamiento de Mancera?
Por eso mismo, porque si consigue una candidatura presidencial por el PRD o por la vía independiente, Mancera podría inclinar la balanza a favor del futuro Presidente de los mexicanos.
Y si lo dudan, van algunas de las razones que están a la vista de todos.
1. Resulta inusual, si no es que digno de una potente esquizofrenia política, que un precandidato presidencial que muchos dicen que está muerto, sea el precandidato más perseguido, más golpeado y denostado. ¿Por qué la violencia desatada contra Mancera si supuestamente está muerto?
2. Lo cierto es que son muchos los que quieren a Mancera fuera de la contienda, no porque crean que puede ganar la elección presidencial, sino porque luego de una alianza política, podría inclinar la balanza a favor de cualquiera de los tres punteros.
3. Y es que la popularidad de Mancera en el resto del país —fuera de CdMx, en donde se han echado a caminar groseras campañas de descrédito—, lo pueden llevar a conseguir por lo menos 10 por ciento de los votos a escala nacional.
4. De esa manera, la potencial candidatura del aún jefe de Gobierno de la capital, sería no solo clave, sino determinante en una elección prevista como de alto riesgo por lo cerrado de la contienda entre los nuevos “tres grandes”: PRI, PAN y Morena.
5. Según todos los pronósticos, la disputa se podría polarizar entre los candidatos de Morena, del PAN y del PRI, en ese orden y cualquiera que sea el nombre del aspirante de azules y tricolores.
6. Frente a esa pelea de tres tercios en la punta, la cuarta posición —con una votación prevista entre 8 y 10 por ciento que fácilmente podría conseguir el jefe de Gobierno de CdMx—, determinaría la desventaja para cualquiera de los tres punteros.
7. Esa posición estratégica y privilegiada convertiría a Miguel Mancera en algo más que el “fiel de la balanza”; lo convertiría en el “candidato deseo”, aquel al que todos quisieran conquistar para conseguir la transferencia de un nada despreciable porcentaje de votos.
8. Al mismo tiempo, el valor político de Mancera se elevaría a las nubes y podría condicionar su cuarto lugar en una posición aún más ventajosa que la de un segundo o tercer lugar.
9. Por eso —porque su candidatura vale oro—, hoy muchos quieren destruir las aspiraciones de Miguel Mancera quien, sin embargo, puede surgir como el gran salvador del PRD, en tiempos en que el partido amarillo se ha convertido en la más fea expresión de la violencia intrafamiliar.
10. Y es que Mancera no está muerto. Y en política nadie está muerto hasta que ha muerto; sea un político, un partido, un grupo de poder o un centro de influencia. La vidas política trasciende la vulgaridad de las tentaciones terrenales, siempre y cuando se respeten los tiempos políticos.
Solo falta saber si el jefe del Gobierno capitalino será capaz de resistir los embates del “Todos Unidos Contra Mancera” (Tucom), que lo mismo prendió una pira para convertir en cenizas la Constitución de CdMx, que bloquear las fotomultas y trató de ridiculizar el ambicioso programa de internet en todo el Sistema de Transporte Colectivo…
Hoy todo lo que haga Miguel Mancera será combatido con toda la ferocidad de la que son capaces la desesperada Morena de AMLO, el nervioso PAN de Ricardo Anaya, el titubeante PRI de Ochoa Reza y por los malquerientes de Mancera en el propio PRD.
Y es que se debe insistir: la candidatura de Mancera es de oro. Por eso son muchos los que la quieren destruir.
Al tiempo.
#
EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
¿Por qué el futbol iba a ser la excepción?
Quieren tomar el poder, no ganárselo.  Florestán
En un hecho inédito en la historia del futbol nacional, el viernes pasado la Asociación Mexicana de Árbitros dejó a este país sin los partidos del fin de semana en protesta porque a dos jugadores, uno del América, Pablo Aguilar, y otro del Toluca, Enrique Triverio, reportados por agresión a los silbantes centrales de sus respectivos partidos, los sancionaron con levedad por debajo de lo que señala el reglamento.
Y nos dejaron sin el pan del futbol, lo que provocó el enojo de muchos aficionados y de los presidentes de los equipos, algunos de los cuales aprovecharon la crisis para lanzar otra ofensiva para hacerse del control de la Federación Mexicana de Futbol.
Los programas deportivos del domingo no tuvieron otro tema en todo el día y un ex jugador apuntó algo muy cierto: cómo entender que la violencia, derivada de la inseguridad y la impunidad, digo yo, sea el principal problema de la sociedad mexicana y se indignan cuando llega a ese fenómeno social, apasionante, que es el futbol.
En los dos últimos años hemos visto cómo ha crecido la violencia en las tribunas donde no solo ha aumentado el número de enfrentamientos en algunos estadios, sino el tono violento de la violencia.
También en el país ha crecido la agresión a policías y a soldados por parte de grupos sociales, en marchas y protestas, igual que ha aumentado la violencia de la fuerza pública contra civiles, con casos emblemáticos, muchos sin resolver, y estallado en lo más alto los sanguinarios enfrentamientos de grupos de la delincuencia organizada entre sí y contra las fuerzas federales.
Y si en la calle, embozados o no, insultan y atacan violentamente a la autoridad, ¿por qué esto no se iba a reflejar en el futbol que es, repito, un espejo de nuestra sociedad?
En fin, que los hechos en la cancha ya se dieron y para atajarlos hay que hacer lo que los gobiernos no han hecho con los violentos en cualquiera de sus expresiones: identificarlos, aplicarles la ley y castigarlos.
Y también revisar la conducta y capacidades de la autoridad, en este caso los árbitros y la misma Federación Mexicana de Futbol, dirigentes, estructura y reglamento.
RETALES
1. LATERAL. Para mantener la bancada perredista en el Senado con al menos 15 legisladores, Miguel Barbosa renunció, como había previsto el viernes, a la coordinación y eligieron a Raúl Morón, lo que rechaza la vicecoordinadora Dolores Padierna;
2. REACCIÓN. En respuesta al llamado de López Obrador a Alejandra Barrales para que diera el paso a su lado, ésta hizo otro a sumarse en torno al proyecto presidencial de Miguel Mancera; y
3. MANZANA. El Estado de México es una incógnita para Ricardo Anaya, cuando el PRI lleva la ventaja. De ganar Josefina Vázquez Mota, él lo capitalizará, pero también Margarita Zavala; de perderlo, será perder para él y ganar para la misma Zavala.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
TABASCO EN LLAMAS | Héctor De Mauleón
Rl Universal
Una perpetua sensación de inseguridad aqueja los principales municipios tabasqueños. Villahermosa es la ciudad donde la gente tiene más miedo.
Santos Ramírez Morales, El Santo Sapo, jefe de Los Zetas en Tabasco, cayó herido con un balazo en la espalda en un enfrentamiento con el Ejército. Era el 23 de noviembre de 2011. Su captura parecía poner punto final al peor episodio de violencia que se había vivido en Tabasco.
Para las autoridades, El Santo Sapo estaba involucrado en una serie de “narcomasacres” que en el año 2009 sacudió al país entero.
Era el jefe criminal que ordenó asesinar a la familia del marino Melquisedec Angulo, fallecido en el operativo en el que también perdió la vida el líder del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva.
Días después del operativo, El Santo Sapo recibió una instrucción de parte de sus aliados, los hermanos Beltrán Leyva: era necesario hacer un escarmiento, mandar un mensaje contundente a la Marina.
Melquisedec fue sepultado en el cementerio de Paraíso, Tabasco, el 21 de diciembre de 2009. Sus familiares abandonaron el cementerio el caer la tarde y regresaron a su domicilio. Los sicarios de El Santo Sapo llegaron al lugar a la medianoche. Los vecinos escucharon el tableteo de los fusiles de asalto, los gritos desesperados y el ladrido de los perros.
Hubo cuatro muertos, entre ellos la madre del marino, y dos heridos.
No era ajeno El Santo Sapo a este tipo de masacres. Se le relacionaba con el multihomicidio en el que perdió la vida el policía Carlos Reyes —en el cual fueron ejecutadas 12 personas, entre las que había seis menores de edad— y con el asesinato del comandante Baldomero García Rodríguez, y de doce miembros de su familia.
En ambos casos los sicarios habían ingresado al domicilio de las víctimas, acribillando a quienes encontraron a su paso.
Carlos Reyes había tomado parte en un enfrentamiento en el que murieron cuatro sicarios; Baldomero García había cerrado una serie de narcotiendas que, según el gobierno estatal, eran manejadas por El Santo Sapo.
Con el líder Zeta fueron detenidos 22 policías municipales y ministeriales —acusados de brindar protección al grupo criminal— así como 23 personas cercanas al narcotraficante.
A excepción de Ramírez Morales, los 45 detenidos fueron liberados en enero de 2013. El fiscal del estado denunció que sus antecesores habían hecho “una mala integración de la averiguación previa”.
Las autoridades creen que el grupo de El Santo Sapo se partió en varias células delictivas que hoy estarían obrando en el estado por cuenta propia.
Atraídos por el robo de hidrocarburos y el tráfico de personas se apersonaron también en Tabasco grupos de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, que hoy disputan el control del estado a los nuevos líderes Zetas: José María Guízar Valencia, el Z-43, y Mauricio Guízar Cárdenas, El Amarillo o el Z-200.
El resultado: una perpetua sensación de inseguridad aqueja los principales municipios tabasqueños. La última encuesta nacional de seguridad urbana ubicó a Villahermosa como la ciudad donde la gente tiene más miedo. La misma percepción se extiende por Cárdenas (donde se cometen seis de cada diez secuestros) y el municipio de Huimanguillo.
Desde hace varios años Tabasco encabeza la lista de estados con mayor número de secuestros. La entidad ocupa, asimismo, el primer lugar nacional en robo con violencia y posee altos índices en robo de hidrocarburos.
El homicidio doloso creció el año pasado a niveles cercanos al 20%.
El secuestro aumentó 8.97% .
En enero de 2017 el robo a negocios creció 170.79% —en relación con enero de 2016.
El robo de vehículos, mientras tanto, tuvo un crecimiento de 59.11%.
Estos niveles de incidencia delictiva no se habían visto en el estado desde los años trágicos en que lo asoló El Santo Sapo. En mucho, colaboró a todo esto la crisis económica: en 2014 sobrevino la caída de los precios del petróleo y se desataron despidos masivos que han hecho de Tabasco el estado con la mayor tasa de desempleo que existe en el país.
Hoy todos los números son malos.
El gobierno estatal naufraga en la inmovilidad (en diciembre pasado se organizó una marcha ciudadana para exigir al gobernador que detenga los homicidios, los secuestros y los robos), y a pesar de la llegada de la Gendarmería a mediados de 2016 la percepción general de inseguridad permanece en el aire.
Ganaderos y empresarios prefieren no andar en carretera pasadas las seis de la tarde porque Tabasco, dicen, se va convirtiendo en tierra de nadie.
Un coctel explosivo.
@hdemauleon
#
LA TORTUGA DE AYOTZINAPA | Carlos Loret de Mola
El Universal.
Nada avanza. Ni en Ayotzinapa. Ni en Tanhuato, donde el expediente estaba listo para solicitar la aprehensión de varios policías federales. Ni en Apatzingán… Nada.
El 26 de octubre del año pasado sucedió algo que no se divulgó, pero de lo que existe evidencia videográfica: un grupo de papás de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa visitó las entrañas de la fiscalía encargada de investigar el caso de sus hijos. Conocieron a los ministerios públicos que han integrado el expediente, vieron sus lugares de trabajo, las computadoras con las que laboran…
Fue un momento emocionante para ambas partes, la oficial y la que ha exigido justicia. Fue también un símbolo de entendimiento, de confianza y de diálogo entre la PGR y los padres de los normalistas.
¿Por qué no fue tan destacada esa visita tan relevante? Nadie la quiso ocultar. Lo que pasó fue que una noticia más grande terminó por opacar el encuentro y restarle relevancia: horas después de la visita, la procuradora General de la República, Arely Gómez, era removida del cargo. Y con ella, también se fue el hombre que fungió como guía de los padres y sus representantes: el entonces subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos.
No sólo fue la visita. No sólo fue conocerse en persona. Hubo otras cosas relevantes que fueron compartidas por la PGR a los padres, sus abogados y los activistas que los defienden:
1.- Agarraron mintiendo en sus declaraciones a dos integrantes de la policía de Iguala. Ellos habían dicho que nunca salieron de ese municipio la noche de la tragedia, sin embargo, los exámenes digitales practicados a sus teléfonos celulares marcaron que esa misma noche uno se fue a Chilpancingo y el otro a Acapulco. Esos dos agentes estaban a punto de ser citados a declarar y muy seguramente serían aprehendidos. Nada de eso ha sucedido. Siguen libres.
2.- Seis policías municipales de Huitzuco declararon que nunca dejaron esa localidad. Pero lo mismo: sus teléfonos celulares los delataron: fueron a Iguala esa noche. Su destino tuvo que haber sido similar: la cita, la detención. Pero siguen libres.
3.- Hay otras dos personas, presuntamente vinculadas con los grupos criminales de la zona, que habrían tenido participación en los hechos.
4.- La alta tecnología utilizada en seis cuadrantes de la zona para detectar en el suelo si la tierra ha sido removida recientemente (señal para buscar fosas clandestinas) había arrojado algunos resultados que debían seguirse. Y nada.
En cambio, sobre este caso, lo único que ha ofrecido la PGR, ahora bajo el mando de Raúl Cervantes, ha sido algo que suena a mera simulación: enviar al Órgano Interno de Control el estudio sobre las presuntas irregularidades de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, al realizar una diligencia ministerial. Es la tercera vez que le pasan un asunto de la Visitaduría General al Órgano Interno de Control. Ya las dos veces anteriores el Órgano contestó que éste sólo se ocupa de asuntos administrativos, y que por tratarse de un tema relativo a una investigación, la propia Visitaduría debería entrar en materia… pero no entra.
Y nada avanza. Ni en Ayotzinapa. Ni en Tanhuato, donde el expediente estaba listo para solicitar la aprehensión de varios policías federales. Ni en Apatzingán… Nada.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Francisco, cuatro años para reformar 20 siglos
Excelsior
Comencemos con una historia personal. Mi padre fue durante años un convencido comunista, creía firmemente en la igualdad de todos los hombres y mujeres, en la transformación de la educación, en acabar con los mitos, no era un comunista de la intelectualidad (aunque en su estilo era un hombre culto y sólidamente formado), sino de los trabajadores, de los de la cultura del esfuerzo. Vivíamos en un barrio popular de Buenos Aires.
Uno de sus mejores amigos era un duro militante peronista, enfrentados a muerte, en aquellos años y sobre todo en el mundo sindical, con los comunistas. Antes de que yo naciera, antes de que se casara con mi madre, su mejor amigo recibió la encomienda de matar a mi padre. Entre los dos se pusieron de acuerdo para fraguar un atentado que fracasara en aquel mundo marcado por la polarización y violencia política, para no romper su amistad (la casa de uno estaba frente a la del otro) y para seguir conviviendo cotidianamente: la amistad era más importante que la política o el poder.
Me contaba mi padre, un ateo convencido, que, además, los dos amigos disfrutaban mucho de ir a platicar con un vino en la mesa a la parroquia del barrio con el sacerdote a cargo. Decía que eran interminables discusiones sobre política, religión, sobre la vida. Ninguno convencía al otro, pero me imagino que todos se enriquecían de los otros. Era hace más de medio siglo, era un mundo diferente. Yo dejé Buenos Aires cuando era poco más que un adolescente y nunca he regresado a vivir allí. Pero aquella historia que me contaba mi padre siempre me fascinó.
No soy católico, tampoco creyente en alguna otra fe. Yo creo en lo que me inculcó mi padre: en dialogar, en convivir, en la amistad y sus valores, en la tolerancia y la aceptación del otro. En la ciencia y la educación. Todas las religiones me parecen fascinantes, ellas moldearon la humanidad, a lo mejor y a veces a lo peor de lo que somos y vivimos. Como casi en todos nosotros, el catolicismo, practiquemos o no esa fe, está en nuestra vida, en nuestra cultura, en nuestro día con día. Pero ser en esta época creyente es difícil. La propia Iglesia, a lo largo de muchos años, parece haber cometido todos los pecados necesarios para alejar a muchos de ella.
Hace exactamente cuatro años se convirtió en Papa, un jesuita argentino que se llamaba Jorge Mario Bergoglio, que adoptó el nombre de Francisco y que provenía de la época y las historias en las que se forjó mi padre, mi familia. Por lazos familiares, políticos, por sufrimientos compartidos, sabía de mucho tiempo atrás quién era Bergoglio, conocía su historia, sus luchas, sus contradicciones y desgarramientos ante una realidad que en los años de la dictadura argentina había destrozado su país, su entorno, su gente. Hay una serie en Netflix, Llámenme Francisco, que ilustra magníficamente bien esa etapa de su vida. Sabiendo todo eso, no podía más que preguntarme qué podría hacer Bergoglio, mejor dicho Francisco, en un ambiente tan contaminado como el Vaticano, donde la fe se ha mezclado durante años con los negocios, la humanidad con la política, el credo con la complicidad.
Para sorpresa de muchos, Francisco fue y es un soplo, para algunos una tormenta de aire fresco. Un hombre sencillo, directo, franco, que puede hablar y actuar para poner orden en los dineros del Vaticano, fuente de algunas buenas obras y de mucha corrupción; que ha abordado el tema de los divorciados, los homosexuales, de la mujer en la Iglesia. Todo lo que se había abandonado por años. Un Francisco que se ha comprometido con los derechos humanos y que ha comenzado a ser inflexible con el mayor estigma que ha tenido la Iglesia en las últimas décadas: los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, con la historia paradigmática, terrible, de Marcial Maciel. No hubo, por lo menos de parte de Francisco, más encubrimientos y sí castigos, aunque aún falte mucho por hacer al respecto, aunque todavía buena parte de la Iglesia no lo comprenda ni lo asuma, aunque exista toda una corriente en la Curia, encabezada por personajes como el cardenal estadunidense Raymond Burke, simpatizante por cierto de Donald Trump,  que aseguran que “una agenda gay” se está apoderando del Vaticano.
Hay momentos en que la agenda reformadora de Francisco parece haber llegado a un límite, que las resistencias ya no le permiten seguir avanzando, y es cuando el propio Francisco nos sorprende con algo nuevo, que puede ir desde la ecología hasta la diplomacia. Y la verdad es que suele hacerlo casi siempre con acierto y sentido común. No sé cuántos se han convertido al catolicismo por Francisco, cuántos han regresado a esa fe o simplemente la han recuperado, pero para muchos otros nos ha hecho recordar que la inteligencia, el talento, el valor no se contraponen con la bondad y que no hay fe más poderosa que la que cree y actúa por el bien no sólo de sus creyentes sino de todo
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Sobre cárceles y fotomultas privadas
A la empresa lo que le conviene es que los conductores cometan el mayor número de actos de ilegalidad, y va a tratar de que así sea, algo no necesariamente benéfico para la sociedad en su conjunto.
Está mal que el gobierno le concesione al sector privado la operación de fotomultas de tránsito por una razón: a fin de maximizar sus beneficios, al operador le reditúa que los ciudadanos comentan la mayor cantidad de actos ilegales posibles, algo que le conviene a la empresa privada, pero no a la sociedad. Cuando se privatiza un servicio como el de las fotomultas, los incentivos están chuecos.
Doy otro ejemplo para ilustrar el problema de la provisión privada de un servicio público con incentivos que no están alineados: las prisiones. En Estados Unidos se puso de moda este negocio a partir de los años ochenta con la llegada de Reagan al poder. Se formaron varias empresas operadoras de cárceles que incluso cotizan en la bolsa. Se suponía que el gobierno pagaría menos por cada preso debido a que los privados tienen una mejor capacidad de gestión de centros penitenciarios.
El negocio se expandió para incluir la construcción de penales con esquemas de asociaciones público-privadas. Todo iba viento en popa por el creciente encarcelamiento producto de la “guerra contra las drogas” en ese país. El problema es que la seguridad comenzó a mejorar en Estados Unidos a lo largo de los ochentas y noventas (véase, en este tema, el magnífico capítulo “¿Adónde se han ido todos los criminales?” del libro Freakonomics de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner). Por tanto, cada vez había menos delincuentes que encarcelar. Una buena noticia para la sociedad, pero no para las empresas operadoras de penales. Para defender su negocio, comenzaron a cabildear a las legislaturas estatales y federal para endurecer la política de encarcelamientos: pedían incrementar los delitos sujetos a prisión y el número de años de reclusión. Todo eso favorecía a los privados, no a la sociedad en su conjunto.
Según un estudio de 2001 del Departamento de Justicia, las prisiones privadas ni salían más baratas al contribuyente ni proveían un mejor servicio que las públicas (https://www.ncjrs.gov/pdffiles1/bja/181249.pdf). En 2016, el gobierno de Obama anunció que los presos federales (alrededor del 10% del total) ya no irían a cárceles privadas, argumentando que no había ahorros sustanciales y sí más incidentes violentos en estos penales. Ese día las acciones de las empresas carcelarias cayeron hasta un 50% en la bolsa.
Las corporaciones comenzaron a donar mucho dinero a la campaña de Trump, cabildeando, por un lado, que el gobierno federal las volviera a contratar si ganaba el republicano y, por el otro, que se encarcelara a los inmigrantes indocumentados durante su proceso judicial migratorio. Pues bien, ganó Trump, las acciones de las empresas carcelarias subieron como la espuma y el nuevo Presidente efectivamente suspendió la práctica de “detener y liberar” a los indocumentados. Los mercados esperan buenos negocios para estas corporaciones bajo Trump. Bien por ellos, pero no para la sociedad cuya seguridad no necesariamente mejorará con una política de más gente en las cárceles. Claramente los incentivos no están alineados.
Regresemos al caso de las fotomultas en la capital. El gobierno de Mancera las concesionó a una empresa privada. De acuerdo a un reporte en Animal Político, desde que Inteltráfico las opera, el número de infracciones aplicadas con los radares de velocidad se triplicó en un año para llegar a casi tres millones en 2016. Estamos hablando de un negocio muy rentable, ya que la empresa privada se queda “con 44% de cada multa cobrada”.
Además, según el reporte, el contrato prevé “la aplicación de más de ocho mil 700 infracciones diarias, que equivalen a más de tres millones 200 mil al año” (en 2016 se quedaron cortos). Es claro que lo que le conviene a la empresa y su socio —el gobierno capitalino— es que los conductores seamos una bola de cafres para que nos multen muchísimo y así ganen mucho dinero. Pero, huelga decir, que esto no es lo mejor para la sociedad. Vamos a decir que mañana, hartos de tantas multas, los chilangos nos convertimos en ciudadanos modelo que respetamos las reglas de tránsito a cabalidad. Pues la empresa de fotomultas quebraría al día siguiente. Al privado lo que le conviene es que los conductores cometan el mayor número de actos de ilegalidad, y va a tratar de que así sea, algo no necesariamente benéfico para la sociedad en su conjunto.

La privatización es una excelente política pública cuando los incentivos de la empresa privada están alineados con los de la sociedad. No es el caso ni de las cárceles ni de las fotomultas, por lo que el Estado no debe concesionarlas a corporaciones privadas.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Hay de “periodistas” a periodistas
Personas que respeto, algunas de ellas entrañables, me han preguntado por qué no creo en el llamado gremio periodístico.
Lo que ayer publiqué aquí es una apreciación personal sobre un ámbito en el que abunda la práctica del periodismo extorsionador, oportunista, traficante de placas, licencias de alcohol y casas de interés social o departamentos de lujo, con el que no puedo sentir identificación gremial.
Tampoco me solidarizo con los propagandistas del poder, los serviles, los expertos en arteros ataques personales, los calumniadores dedicados a linchar.
Desde luego que no es, de manera alguna, el caso de Héctor de Mauleón, ni de tantos otros cuyo trabajo sigo regularmente y que ejercen el oficio a costa inclusive de su propia seguridad (circunstancia, dicho sea de paso, que también he vivido).
Por De Mauleón solo siento admiración, simpatía y solidaridad.
Así pues, porque entre periodistas hay tantas diferencias, no me identifico con lo que se suele llamar el gremio.
cmarin@milenio.com#
#
FLAVINO HUELE A CHIVO/ José Cárdenas
El Universal 
Miguel Ángel Yunes da otro golpe mediático, aunque no tan contundente; no es lo mismo pescar al tiburón que al “charalito”… Pensar que Flavino no apoyó a Duarte resultaría ingenuo, pero no es la pieza clave del rompecabezas.
A Miguel Ángel Yunes le gustan el circo, la maroma y el teatro. Una y otra vez, nos ha mostrado su pasión por el escenario mediático y la venganza política ¿Es como el mago que promete liebre, saca gato y acaba de garabato?
La captura de Flavino Ríos, su antecesor inmediato, cae en el terreno del escepticismo sazonado con ruido. El fugaz ex gobernador interino está acusado de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento, por facilitar la ruta de escape a Javier Duarte, —acusado por desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada¬— quien se dice podría estar escondido en Centroamérica, en Europa o bien en algún paraje nacional; la inteligencia policial solo atina a dar palos de ciego.
El cautivo Flavino Ríos admite que prestó el helicóptero del gobierno estatal al ex mandatario prófugo; que lo hizo como una cortesía; que desconocía la existencia de una orden de aprehensión contra su ex patrón.
El sentido común y la sospecha fundada contradicen al nuevo presidiario, alojado en el penal de Pacho Viejo. Nadie podría creer que Flavino desconocía, o al menos no intuía las intenciones de Duarte, el 13 de octubre del año pasado, cuando se esfumó. ¿Conociendo a su ex jefe, no le pasó por la cabeza el apremio de “volarse”, o acaso Flavino tuvo más miedo que cabeza?
Arely Gómez, entonces titular de la PGR, dio a conocer la orden de aprehensión contra Duarte, el 19 de octubre, pero una semana antes la acción judicial se filtró, rompiendo el sigilo y propiciando la fuga. ¿Lo dejaron ir para que no soltara la sopa del dineral que aportó a la campaña presidencial?; ¿por eso la abogada de la nación fue removida?
Así las cosas, Flavino Ríos tendría razón al señalar que no facilitó la huida, por la simple razón de que en ese momento Duarte aun no era un prófugo; el cargo de encubrimiento quizá no sea tan evidente. Los demás, quién sabe.
Sean mangos o papayas, el próximo sábado la justicia decidirá la formal prisión del acusado; se adelanta que Ríos podría pasar un año antes de ser sentenciado, a menos que la defensa impugne con éxito.
Miguel Ángel Yunes da otro golpe mediático, aunque no tan contundente; no es lo mismo pescar al tiburón que al “charalito”.
Cuestionado por el PRI y Andrés Manuel López Obrador, Yunes tampoco logra convencer a la opinión pública que comienza a tomarle la medida. Pensar que Flavino no apoyó a Duarte resultaría ingenuo, pero de ahí a creer que el detenido sea la pieza clave del rompecabezas veracruzano hay un mar profundo de distancia.
Flavino huele a chivo… expiatorio.
EL MONJE FUTBOLERO: Los árbitros meten golazo, azo, azo; la Comisión Disciplinaria de la “liga de la patada” castiga un año al “diablo Triverio, y al “águila” Aguilar; además de la vergüenza, ambos jugadores extranjeros pagarán una multa de cacahuate (33 mil 970 pesos). Volverá a rodar el balón… sin pitos parados. PUNTO Y APARTE: Miguel Barbosa se salió con la suya; puso en ridículo al PRD. El poblano pinchó el globo del escándalo al renunciar “voluntariamente” a la coordinación de la bancada perredista en el Senado. Usted dirá, ah bueno, entonces llega Dolores Padierna a llenar el hueco. Pues fíjese que no. Quince senadores que apoyaron a Barbosa en la batalla, le pintaron cuernos a La Barrales y Los Chuchos dominantes; desinflaron las ínfulas de los fulanos; nombraron al michoacano Raúl Morón Orozco, nuevo coordinador de la bancada amarilla. Padierna trina porque “no convocaron a quienes tenemos derecho de voto y sí  convocaron a otros que no tienen derecho de voto”. Barrales mienta ilegalidad. La rebelión en la granja perredista no terminará con esta fragorosa batalla que dará para mucho más, rumbo a 2018. Le adelanto que en agosto Miguel Barbosa renunciará al PRD, no antes, ni después, pero no emigrará al nido de víboras de Morena, sino a tragar camote con los poblanos… a quienes quiere gobernar.
@JoseCardenas1
#
2018: ¿Segunda oportunidad para Osorio?
Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Por un diseño institucional que Miguel Ángel Osorio Chong impuso al equipo del Presidente electo Enrique Peña Nieto en septiembre de 2012, la Secretaría de Gobernación absorbió la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Osorio Chong alegó que de esa forma se tendría una mayor comunicación dentro del Gabinete, mediante la cual, como proclamó el entonces asesor colombiano de seguridad de Peña Nieto, el General Óscar Naranjo, la violencia se acabaría en los primeros 100 días de gobierno. Ese ajuste colocó al Secretario de Gobernación todo el sexenio sobre el tanque de dinamita que es la seguridad y que, al explotar, lo dañó. La estrategia de seguridad ha sido un fracaso.
 Los homicidios dolosos no dejan de subir. De acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los 50 primeros meses del gobierno de Peña Nieto se presentaron 75 mil 475 denuncias de homicidios dolosos, que son aquellos donde el delincuente le quita la vida a una persona conociendo las consecuencias legales que esa acción significa. Para entender la magnitud de esta cifra, en comparación, las denuncias de homicidios dolosos durante el mismo periodo en el gobierno de Felipe Calderón, fueron 63 mil 94. Es decir, aumentaron 19.6 por ciento en el sexenio peñista.
 La afirmación del equipo peñista de que se iba a reducir la violencia sin utilizar la violencia, sino a través de la prevención, se volvió una broma de mal gusto para los mexicanos. Las áreas de prevención se quedaron sin presupuesto para este año, y se tuvo que regresar a la violencia para combatir la violencia. Si los discursos cayeron a pedazos, la realidad hizo lo mismo con la estrategia. Sólo en los dos primeros años de gobierno se dio una ligera baja en las denuncias de homicidios dolosos, que repuntaron en agosto de 2015. Para el cierre de 2016, las denuncias de homicidio dolosos aumentaron 22 por ciento con respecto al año previo y el estado de México, la tierra de Peña Nieto, mantiene el primer lugar nacional.
 El mayor número de denuncias de homicidio doloso que se ha dado fue en 2011, cuando alcanzó las 22 mil 852. En 2014 cayeron a 15 mil 653, y comenzó la debacle. En 2015 subieron a 17 mil 34 y al año siguiente a 20 mil 789, la tercera cifra más alta en la historia de las mediciones, superada sólo por los datos de 2011 y 2012. De mantenerse la tendencia actual, 2017 será el más violento en la historia de México. Sólo en enero de este año hubo mil 938 denuncias de homicidio doloso, que es el númerro más alto desde 1997, cuando se comenzó a medir la incidencia delictiva, 71 denuncias más, incluso, que enero de 2011, el año de mayor violencia. 
En materia de resultados, Osorio Chong tiene un déficit importante. Tendría un argumento para balancear, que es la gobernabilidad, pero el tema más visible en este capítulo, que fue la revuelta magisterial contra la reforma educativa, Peña Nieto le acredita ese trabajo al entonces Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, a quien premió con la cartera de Desarrollo Social. En esta misma línea de argumentación, si la seguridad es la primera preocupación que tienen los mexicanos, de acuerdo con el INEGI, el Secretario de Gobernación ha incumplido con su trabajo. Si la responsabilidad primaria de los gobiernos es proveer de seguridad a sus ciudadanos, entonces el de Peña Nieto ha incumplido con ella. Por tanto, si se trata de méritos, Osorio Chong no podría ser candidato a la Presidencia. Pero es cierto que si por méritos fuera, tampoco el Secretario Luis Videgaray cumplió con la encomienda de crecer al 5-6 por ciento que prometió Peña Nieto para el cierre de su gobierno, al encontrarse hoy en el umbral del 1.7 por ciento, con posibilidades de que baje aún más, como secuela de su manejo financiero en los cuatro primeros años del año.
 Lo paradójico en el manejo de Peña Nieto de la baraja presidencial para 2018, es que a Videgaray sí le dio la oportunidad para recomponer su futuro y modificar su destino. Después del fiasco de la visita de Donald Trump a México en agosto, Peña Nieto lo empujó a que renunciara para llevarse con él todo el descrédito que aquél viaje provocó. Cuando Trump ganó la elección presidencial, Peña Nieto revivió a Videgaray como Secretario de Relaciones Exteriores, lo que le dio nuevo aire y un reto para vencer, que le permitiría reposicionarse como aspirante a la candidatura presidencial.
 Osorio Chong no ha tenido esa señal por parte del Presidente. Videgaray se fue de Hacienda y Peña Nieto lo usó como consultor externo para que supervisara el proceso electoral en el estado de México, que al ser un tema de política interna correspondería al secretario de Gobernación, y le pidió en noviembre que hiciera contacto con el equipo de transición de Trump. Las señales que ha recibido el Secretario de Gobernación de su jefe no han sido, por lo que se ve en la arena pública, positivas o estimulantes.
 Si Peña Nieto quiere mantenerlo vivo como candidato fuerte a la Presidencia, como luce en las encuestas entre los priistas, tiene que removerlo de Gobernación y permitirle una reinvención política, como lo hizo con Videgaray. Si no lo blinda para volverlo a impulsar, Osorio Chong se quedará, como nadie de su equipo lo esperaba al iniciar el gobierno, a la orilla del camino.
#
Alhajero/Martha Anya
24 Horas
Dolores hubiera podido ser…
Concluía la conferencia de prensa. Con el pesar en el rostro, ya sin el título de coordinador del grupo parlamentario del PRD –aceptado y anunciada su renuncia por él mismo-, Miguel Barbosa se acomodó en la silla de ruedas y desapareció por los pasillos del Senado.
Raúl Morón Orozco recibía ahora los reflectores. Unas horas antes, había sido electo por 15 de los 19 senadores de la bancada perredista (no fueron convocados Dolores Padierna, Luis Sánchez, Angélica de la Peña e Isidro Pedraza).
 ¿Por qué optaron por el de Michoacán y no por Padierna (a quien el CEN del PRD quiso imponer en la coordinación)?, preguntamos.
 “Dolores hubiera podido ser…, era la natural. Pero se puso del otro lado y, de la mano con el CEN, se quiso imponer”, nos confió uno de los senadores del Sol Azteca.
 “La queremos; hubiéramos votado por ella. Por eso la dejamos de vicecoordinadora. Pero debió estar de nuestro lado. Es una pena…”, agregó otro.
 Aunque aparentemente habían ganado la jugada al CEN del PRD –decidiendo entre ellos quién los coordinará y, sobre todo, manteniendo al grupo unificado aun cuando ocho de ellos son morenistas-, lo cierto es que una sombra de duda asomaba en sus rostros. Y no, no había festejo.
EL LENGUAJE DEL CEN OFENDIÓ.- No sólo Barbosa y su grupo estaban molestos con el Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca por la forma en que intervino. También Dolores Padierna.
“Fue un error del CEN darnos órdenes… El lenguaje ciertamente fue brusco y ofendió”, reconoció la senadora. Aunque agregó: “Sí al mandato de mi partido, pero de buena manera”.
¿Reconocería ella la designación de Morón como coordinador de la fracción parlamentaria del PRD?
Tajantemente, ¡no!, “porque fue ilegal (la votación); no nos convocaron”, alegó.
Anunció entonces que ella, en su carácter de vicecoordinadora general en funciones de coordinadora general, convocará a la fracción a elegir al coordinador. ¡Ah!, y sólo podrán votar aquéllos que sigan afiliados al PRD.
-¿Eso no pone en peligro la existencia de la bancada?, inquirimos.
-¡No! Ése escenario no existe-, sostuvo enfática Padierna.
Sea como sea, lo cierto es que sigue estando en disputa la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD y sigue habiendo dos coordinadores: Dolores, por un lado, y Morón, por el otro.
UN FRENTE PARLAMENTARIO.- Del lado del grupo de Barbosa, urgen a conformar un “frente amplio”. De hecho, recordaría el senador Luis Humberto Fernández, así fue como se conformó el grupo en sus orígenes.
La quintanarroense Luz María Beristain se manifestaría por la unidad de las izquierdas y urgió a “no esperar ni un minuto más” para dar ese paso.
Padierna no se mostraría en contra de esta posibilidad. Un “frente parlamentario de las izquierdas” pudiera formalizarse, apuntó con cierta jiribilla, recordando que Barbosa se negó a incluir al PT en su momento.
GEMAS. Obsequio de Dante Delgado, fundador de Movimiento Ciudadano: “Aberración jurídica la detención de Flavino Ríos. En lugar de gobernar, Yunes prefiere circo y actos de pirotecnia. Cortado por la misma tijera”.

#
ARSENAL / Francisco Garfias
Excelsior
Bajaron a Barbosa de su nube
Hay fuertes posibilidades de que Raúl Morón, electo por 15 de los 19 senadores del Grupo Parlamentario del PRD, se quede como coordinador de la bancada del amarillo en el Senado.
El legislador michoacano, surgido de las filas del magisterio, cercano al grupo de Carlos Sotelo, no es mal visto en el CEN del partido, a pesar de que fue uno de los 15 que firmaron la carta en favor de la permanencia del removido Miguel Barbosa al frente del grupo parlamentario.
Lo decimos a partir de los mensajes que intercambiamos ayer con varios perredistas, pero, sobre todo, con Alejandra Barrales luego de la reunión que la presidenta de ese partido sostuvo ayer con este profesor michoacano en un hotel del Centro de la Ciudad de México.
A Barbosa lo removieron por llamar abiertamente a votar por López Obrador desde su escaño de coordinador parlamentario. (El Peje por fin le guiñó el ojo y lo invitó a Morena donde, seguramente, va a terminar.)
El poblano se resistía a dejar la coordinación. Llevó su caso al Tribunal Electoral. Rayaba en la soberbia cuando decía que ganaría su caso “en dos días”, que iba a hacer quedar en ridículo al CEN del PRD, que no soltaría la coordinación, pero los magistrados lo batearon y reenviaron el juicio a las instancias del partido.
El legislador poblano se vio perdido y en un intento por suavizar la fea imagen de la remoción, hizo pública ayer su “renuncia con carácter irrevocable”, que habría tomado desde el viernes pasado.
“Es positivo que Barbosa haya abandonado la coordinación. Abona a la posibilidad de recuperar a nuestro grupo parlamentario. Necesitamos que la decisión de la coordinación la tomen los senadores del PRD, como en cualquier grupo parlamentario”, nos dijo Barrales.
El hecho de que la presidenta del sol azteca haya puesto como condición número uno que el nuevo coordinador de la bancada sea electo por los senadores que aún pertenecen al partido —lo que suena lógico— deja fuera de la decisión a los seis senadores que ya renunciaron a su militancia: Alejandro Encinas, Mario Delgado, Zoé Robledo, Armando Ríos Piter, Rabindranath Salazar y Benjamín Robles.
“El problema es que no quieren que esta decisión sea tomada sólo por senadores que militan en el PRD”, reveló Barrales.
Las posibilidades de Morón crecen en la medida en que es el senador que ofrece posibilidades de mantener completa la bancada del PRD. Lo ven bien las partes en conflicto.
Su nombramiento como sucesor de Barbosa permitiría, en consecuencia, mantener las prerrogativas que tiene el grupo, tanto en recursos, como en cargos, presidencias o secretarías de comisiones.
Poderoso caballero es don Dinero.
“Es el triunfo de las prerrogativas sobre el honor”, para ponerlo en boca de Fernando Belaunzarán.
Hablamos del tema con Dolores Padierna. Ella ha salido perjudicada en toda esta historia. La hicieron coordinadora provisional en la reunión CEN en la que se votó, por mayoría calificada, la destitución de Barbosa.
Los 15 que apoyan al poblano la ignoraron. Ni siquiera la invitaron a la reunión en la que se votó a Morón. Lo eligieron sin la presencia no sólo de Dolores, sino de Angélica de la Peña, Isidro Pedraza, y Luis Sánchez. Los cuatro que no están con el poblano. Eso le dio un toque de ilegalidad a la elección de Raúl como coordinador y provocó una fuerte reacción de Padierna. La mujer alzó la voz, calificó de “ilegal” la elección, y recordó que se mantiene como coordinadora provisional del grupo.
Nos dijo:
“Hablé con la presidenta del partido, Barrales, para que sea ella quien convoque a todos los que sí estamos en el PRD, y resolver ya esta situación. Yo respetaré la decisión que allí tomemos como compañeros que somos sin problema alguno, si es democrática y sin presiones de ninguna especie”.
Dolores coincide con Barrales en que se debe reponer el procedimiento, pero sólo con los senadores que son del PRD. “Y con los de Morena debe hacerse un frente parlamentario”, puntualizó. De paso le dio un rayón a Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, quien dio su reconocimiento al senador destituido, sin tener facultad alguna para hacerlo.
“¿Qué sigue? Que la Mesa Directiva del Senado tome nota de la renuncia de Barbosa y me reconozca como coordinadora en funciones; que deje de inmiscuirse en la vida interna de mi partido, y sólo tome nota de quién está al frente del Grupo Parlamentario”, sintetizó.
Luego de que en Nueva York se le apareciera, sin asustarlo, el fantasma de Ayotzinapa, acompañado de fotos suyas con Ángel Aguirre y José Luis Abarca,  Andrés Manuel López Obrador acudirá hoy a la sede de la ONU para entregar una denuncia por la campaña de odio contra los mexicanos, pero también  por las órdenes emitidas por Trump para iniciar la construcción de un muro en la frontera.
De Nueva York viajará a Washington, donde el miércoles entrega a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA otra denuncia por la violación de los derechos humanos y la discriminación racial contra el actual gobierno de EU. El Peje se inspiró en lo que los hermanos Flores Magón hicieron en la Unión Americana hace poco más de un siglo y para anunciar que ya se edita el periódico Regeneración en inglés y en español. Quiere crear conciencia sobre la campaña de desprecio que hay en aquel país contra México y los extranjeros, dice.
Andrés Manuel que ya estuvo en Los Ángeles, en Chicago, en el Paso, Texas, en Phoenix. Luego de su visita a Washington, irá a San Francisco, posteriormente, a Laredo, Texas.
#
EL PARTO DE LA ABUELA /Rafael Cardona
La Crónica
Pues sí, dicen los rancheros cuando invocan la mala suerte sobre el infortunio y la desventura: éramos muchos y parió la abuela; como lamentarse de cómo por donde menos se esperaba una tragedia, ésta llegó con la puntualidad de las malas cosas.
Hoy, cuando apenas se reponía el gobierno de la Ciudad de México de las malas noticias en cuanto las múltiples impugnaciones a la primera (y única) Constitución capitalina, se les aparece otra desgraciada información —parto de vieja—, proveniente del Senado de la República, el cual se suma a los descubrimientos de las fallas constitucionales de la Constitución, dicho sea lo anterior sin afán de trabalenguas.
“A través de un comunicado, el Senado dio a conocer que prepara una controversia constitucional contra la Constitución de la Ciudad de México.
“El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Pablo Escudero, anunció que después de un estudio y análisis jurídico y encontrar posibles invasiones a la esfera competencial del Congreso de la Unión, en materia educativa y de salud, se presentará la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Pablo Escudero afirmó que un primer concepto de invalidez refiere al artículo 8 de la Constitución de la Ciudad de México, pues resulta inconstitucional al contravenir el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como distintos preceptos de la Ley General de Educación; debido a que la Asamblea Constituyente no contaba con la facultad de otorgar atribuciones a las demarcaciones capitalinas que son competencia exclusiva de las autoridades educativas federales.
“El legislador señaló que el artículo 9 de la Constitución de la capital viola también los artículos 4° y 73 Constitucionales, así como los artículos 235, 236 y 237 de la Ley General de Salud, ya que el Constituyente aprobó que toda persona pueda hacer uso médico y terapéutico de la cannabis y sus derivados, en la Ciudad de México; no obstante, esta es una atribución que sólo le compete al Congreso de la Unión.
“Escudero aseguró que la Asamblea Constituyente, al legislar en los términos en que lo hizo, vulneró diversos ámbitos de competencias del Congreso de la Unión, por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien decida la probable inconstitucionalidad de distintos dispositivos de la Constitución de la Ciudad de México”.
Esta acción se suma a lo ocurrido el pasado viernes 10 cuando el texto fundacional fue impugnado por la Procuraduría General de la República (PGR), la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, los cuales presentaron distintas acciones de inconstitucionalidad contra la Carta Magna de la capital por considerar que se excede en sus facultades e invade otras que corresponden al gobierno federal, Congreso de la Unión o el Poder Judicial.
Pero los partos familiares no se reducen a este “Santaanazo” porque ya son muchos quienes advierten golpes políticos contra Miguel Ángel Mancera por aquí y por allá. Obviamente la golpiza contra Alejandra Barrales causada por el “chapulinismo” de Miguel Barbosa; pero también la sentencia judicial contra las multas automatizadas bajo la endeble prueba de una fotografía instantánea de los infractores a quienes se les irrespeta “el debido proceso”. Nadie les notifica previamente, nadie los juzga, nadie los escucha, nadie les otorga oportunidad defensiva y peor, el pago de esas multas se convierte (indebidamente, según otros togados) en un requisito para satisfacer obligaciones de verificación vehicular, lo cual resulta abusivo e indebido.
“En un comunicado —se dijo la semana pasada—, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió que las autoridades capitalinas deben dejar sin efectos la boleta de infracción y devolver el pago realizado (de los solicitantes de amparo).
“Y en caso de que la autoridad se encuentre facultada y decida emitir una nueva infracción, deberá otorgar a la parte quejosa el derecho de audiencia.
“Al resolver diversos juicios de amparo, como el 948/2016, el impartidor de justicia determinó dejar a salvo las facultades de la administración de imponer infracciones con los agentes de la policía e incluso mediante el auxilio de la tecnología, con defensa previa.
“Silva García declaró inconstitucionales los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la ciudad, que prevén las fotomultas, por violar la garantía de audiencia prevista en el Artículo 14 de la Constitución Política mexicana”.
Total, la lluvia cae de muchas nubes. Son tiempos preelectorales. Tiempos normales, pues.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
Una revolución para el siglo XXI
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
Ese futuro gris va a cambiar con escuelas públicas equipadas decentemente, plantillas completas de profesores, maestros capacitados en un nuevo modelo de enseñanza que enseñe a pensar y no a memorizar, docentes que hayan ganado sus plazas por méritos académicos, y enseñanza masiva de inglés.
Hay muchos aspectos criticables de la actual administración, pero nadie puede negar que lo hecho en materia educativa es algo más que sobresaliente.
Los cambios introducidos y por venir, nos ponen en la órbita del siglo XXI, pese a todas las resistencias políticas que se han dado.
Podemos discutir todas las reformas del gobierno de Enrique Peña y cuestionarlas, pero la más importante y que no admite retroceso porque sería criminal, es la educativa.
Si México persevera en el nuevo modelo educativo presentado ayer, el país será una potencia dentro de poco más de una década.
Ahí está el quid de las nuevas revoluciones, en el conocimiento. No en las armas ni en “la movilización de las masas”, como se proponía en el siglo pasado para transformar estructuras sociales injustas.
Lo que se anunció ayer en Palacio Nacional va a cambiar al país.
La transformación del sistema educativo para que los niños aprendan a pensar hace toda la diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo.
No sólo se trata de alimentar de técnicos eficientes a las empresas, como dicen algunos ideologizados, sino de despertar la creatividad de los niños y jóvenes con nuevos planes de estudio que les permitan desarrollar todas sus potencialidades.
La educación, después de muchos años de rezago y de ser carne de cañón para grupos políticos ligados al gobierno en turno o antagónicos a él, va a poner por delante a la niñez.
Va a formar jóvenes que puedan resolver problemas, y no sólo recibir órdenes de una élite que se queda con los buenos sueldos y los puestos de dirección porque tuvieron enseñanza de calidad.
Si se mantiene el camino trazado por la reforma educativa, enriquecida con los elementos dados a conocer ayer, cada niño mexicano podrá aspirar a ser un Bill Gates si sus capacidades se lo permiten (parafraseo al expresidente de Chile Ricardo Lagos).
Habrá que ver en detalle los nuevos planes y programas que comenzarán a regir a partir del ciclo escolar 2018, que son confeccionados por especialistas, padres y docentes, a partir de la nueva realidad del país y de mundo.
Por eso es importante que los contextos de las escuelas también sean considerados, como se planteó ayer, pues las potencialidades creativas también tienen giros regionales. 
Es decir, no sólo queremos mentes que sepan actuar y resolver sobre la marcha, sino poetas, músicos y dramaturgos que ayuden a los mexicanos a ser felices.
Con el nuevo modelo educativo debe venir, en el mediano plazo (unos meses), el anuncio de un programa de inglés obligatorio que haga bilingües a las escuelas públicas.
Para ello se requería que en las normales se enseñe inglés intensivo para que al cabo de cinco o seis años tengamos las primeras generaciones de profesores que se desempeñen en español y en inglés. No es imposible. Ya lo veremos.
Lo que se informó ayer en Palacio Nacional es la noticia más trascendente y profunda que hayamos tenido en mucho tiempo. Le va a cambiar la cara al país en pocos años.
#

KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Fernández Noroña ya cabalga en tierras de El Bronco
Nos cuentan que Gerardo Fernández Noroña ya le pisa fuerte al acelerador para meterse de lleno a la disputa por la carrera presidencial, jugando —claro— en el equipo de los independientes. Este lunes el ex perredista inició una gira de dos días por Nuevo León, ni más ni menos que en los terrenos donde cabalga Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de la entidad que aún no descarta entrarle a la contienda.
Los raro, nos comparten, es que la agenda de don Gerardo se antoja un tanto extraña, pues lo mismo tiene programadas visitas a las oficinas del gobernador independiente, que a las del alcalde priísta de Monterrey, Adrián de la Garza. Sin mencionar que el cierre con broche de oro de su gira será en un acto de “resistencia civil” en una gasolinera de la zona de San Jerónimo, donde viven familias de clase media alta de la capital, y un evento en la explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno. Ahora sí que don Gerardo, como dice el dicho, metió a la tamalera de chile, dulce y manteca.
Jalón de orejas en Cancún
Quien no puede con la vergüenza, nos cuentan, es Eduardo Mariscal, director de Fiscalización en el municipio de Benito Juárez, pues protagonizó tremendo ridículo y hasta salió regañado por meter en problemas a su jefe, el edil Remberto Estrada (PVEM). Resulta que el fin de semana Mariscal se alzó el cuello por la clausura de la Plaza de Toros de ese municipio y hasta anduvo presumiendo como trofeo las fotos con los sellos. Lo malo, nos comparten, es que horas más tarde tuvo que recular cuando le informaron que el lugar pertenecía a Alejandro Álvarez, quien, nos señalan, es muy buen amigo del ex gobernador priísta Roberto Borge, así que la dependencia tuvo que quitar los sellos y comerse la clausura, con el argumento de que tenían una prórroga para ponerse en regla hasta el 15 de marzo, como todos los negocios del municipio.
¿Policías de Sonora pagan defensa de lujo?
El que ha tenido mucha chamba, nos comentan, es el ex procurador Antonio Lozano, pues su despacho no sólo lleva la defensa de Guillermo Padrés, ex mandatario panista acusado de corrupción y lavado de dinero, sino que ahora, nos platican, dos ex agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) han contratado sus servicios para armar una defensa con 12 abogados y cuatro asesores. Lo raro, nos hacen ver, es que difícilmente los sueldos de policía alcanzan para pagar ese equipo de lujo, por lo que más de uno ve a Padrés como el padrino benefactor de las dos policías acusadas de torturar en 2011 a Gisela Peraza, ex empleada que fue acusada por el ex mandatario y su esposa de robar 5 millones de pesos, delito del que fue exonerada. Por eso, nos cuentan, muchos ven en esa ayuda una estrategia para que las policías no digan ni pío sobre Padrés.
¿Siempre sí hay violencia en Navolato?
Incomodidad ha generado la postura sobre violencia que ha tomado Rigoberto Valenzuela, el edil priista de Navolato, pues, nos dicen, ni él mismo se pone de acuerdo. Nos hacen ver que Valenzuela trata una y otra vez de sacudirse la responsabilidad de la ola de homicidios, afirmando que son hechos que se dan fuera del territorio. A pesar de ello, nos platican, por la presión de restauranteros y desarrolladores inmobiliarios de las playas de Altata, a don Rigoberto le urge que la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército instalen dos bases de vigilancia en el municipio, no vayan a pensar los empresarios que él no tiene mano dura…

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...