14 mar 2017

Inicia el proceso de refundación de la CEAV

Pleno del Senado de la República ratifica a Jaime Rochín del Rincón como Comisionado Ejecutivo de la CEAV.
Inicia el proceso de refundación de la CEAV
El Senado de la República aprobó la propuesta del Presidente Lic. Enrique Peña Nieto para que el Mtro. Jaime Rochín del Rincón sea titular de la CEAV.

Comunicado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Fecha de publicación
14 de marzo de 2017
B017/2017
Las víctimas están en el centro del cambio jurídico e institucional: Mtro. Jaime Rochín del Rincón.
Este martes 14 de marzo de 2017 el Pleno del Senado de la República aprobó la propuesta del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, en el sentido de designar al Mtro. Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para los próximos tres años.

 La aprobación del Pleno del Senado al dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos, culmina un proceso abierto de selección que inició con la consulta pública a colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y expertos.
El Comisionado Ejecutivo ha señalado que “La reforma a la Ley General de Víctimas, en vigor desde principios de enero, abre un nuevo capítulo para las víctimas de este país. Un capítulo que, a partir de la experiencia, significa un espacio de participación para ellas, en donde son ellas mismas quienes se convierten en protagonistas y artífices de las acciones que, desde ya, debe emprender la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para garantizar la recuperación de su dignidad.”
La designación del Comisionado Ejecutivo se genera en el contexto de la reforma a la Ley General de Víctimas aprobada en enero de 2017, que establece nuevas rutas de acceso a los derechos para las víctimas de un delito o de violaciones a derechos humanos, así como una serie de procesos de cambio institucional cuyo objetivo radica en promover e impulsar los derechos a la justicia, a la verdad y a la reparación integral.  En ese marco, el Comisionado Ejecutivo delineó un plan de acción de diez puntos para la refundación de la CEAV que se sintetizan en lo siguiente.
La CEAV será un espacio que genere confianza y certezas, todo personal responsable de atender a víctimas estará calificado y monitoreado para ofrecer los primeros elementos de certidumbre que se requieren y que son centrales en el nuevo modelo de atención; se implementará la figura del Primer Acompañante que será parte de los servicios de la Asesoría Jurídica Federal que, gracias a la reforma a la Ley  General de Víctimas, tendrá la misión de atender y canalizar desde el primer hasta el último momento a quien acuda a la CEAV; en ese marco, las víctimas junto a su Primer Acompañante, participarán en el diseño de su  Plan de Atención Integral, reconociéndose sus derechos y procedimientos involucrados. 
Otro vértice del Plan de Trabajo propuesto por el Mtro. Rochín del Rincón, radica en el acceso a la justicia, sin esta, es difícil hablar de una reparación integral, por ello se incrementará sustancialmente el número de asesores jurídicos; asimismo se instalará y operará un nuevo Centro de Atención Telefónica de la CEAV, para brindar información, asesoría y canalización las 24 horas todo del año, con base en personal especializado en atención a víctimas, y protocolos de actuación claros y encaminados a prevenir la revictimización; el nuevo planteamiento se llevará a las 17 delegaciones que tiene la Comisión para aplicarlo estratégicamente, de acuerdo a las necesidades de cada región y entidad. Un factor central consiste en eficientar el gasto institucional para que las víctimas estén en el centro de las prioridades; por ello la CEAV será más eficaz, eliminándose prácticas burocráticas, y materializando un gestión abierta y transparente; finalmente, se trabajará en definir el mecanismo para operar la facultad de atracción, que es medio por el cual la CEAV federal puede brindar apoyo a víctimas en las 32 entidades del país.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...