14 mar 2017

Filtrada la declaración de renta de Trump en 2005: pagó 38 millones dólares y ganó 150 millones

Filtrada la declaración de renta de Trump en 2005: pagó 38 millones dólares y ganó 150 millonesEl multimillonario declaró 100 millones en pérdidas para reducir impuestos. El periodista que obtuvo la exclusiva asegura que se la encontró en el dintel de la puerta
JAN MARTÍNEZ AHRENS
El País, Washington 14 MAR 2017

Donald Trump, en una imagen de archivo. REUTERS
El oscuro mundo de las filtraciones volvió a jugar su carta en Washington. Uno de los secretos mejor guardados de la Casa Blanca, la declaración de la renta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió anoche a la luz en el programa televisivo MSNBC. Fue un vistazo rápido y algo lejano a sus finanzas, no una visión completa. Sólo su declaración de la renta de 2005: año en que ganó 150 millones de dólares y, tras deducirse 100 millones en pérdidas empresariales, pagó 38 millones. Un 25% en impuestos.

Ni mucho ni poco. Trump no era en aquellas fechas tan fabulosamente rico como se pensaba, ni tan truhán con el fisco como algunos creían. La declaración resultó tan esperable y fue validada con tanta rapidez por la Casa Blanca, incluso antes de que saliera antena, que el periodista que obtuvo la exclusiva, el premio Pulitzer David Cay Johnston, afirmó públicamente que pudo habérsela filtrado el mismo presidente. Una práctica que durante años llevó a cabo en los más variados asuntos, incluidos los del corazón, cuando Trump llamaba a las revistas haciéndose pasar por un portavoz suyo y filtraba sus propios lances amorosos.
De ser cierta esta especulación, que el periodista redondeó al señalar que había encontrado los papeles en el dintel de su casa, sería una maniobra en campo contrario. Johnston, autor de The making of Donal Trump (La construcción de Donald Trump), una biografía tan demoledora como detallada del millonario, es un reconocido especialista en temas económicos. Lleva persiguiendo al magnate desde 1988, cuando empezó a investigar sus negocios de casinos en Atlantic City. Ambos son aparentemente enemigos y sin atisbo de colaboración posible.
En cualquier caso, la filtración desafía las leyes y rompe un secreto que el presidente, por primera vez desde Richard Nixon, se había negado a revelar. Bajo el argumento de que sus cuentas estaban siendo auditadas por el servicio fiscal, rechazó ofrecerlas al país. Esta negativa ha alimentado todo tipo de especulaciones en torno a su fortuna y sus fuentes de ingresos. El golpe de ayer tiende a difuminarlas. Pero en absoluto acaba con ellas. Es una declaración aislada de hace 12 años y solo ocupa dos páginas. La propia conductora del programa, la conocida Rachel Maddow, destacó que lo importante del caso es “alguien se había decidido filtrar el documento” y que esto “era sólo el principio”. La oposición demócrata lo vio de otro modo: "Si pueden revelar una parte de la información lo pueden hacer con toda; el único motivo para no revelar toda su declaración es esconder lo que hay ahí, como sus conexiones con los oligarcas rusos y el Kremlin", dijo el consejero del Comité Nacional Demócrata, Zac Petkanas.

La Casa Blanca, por su parte, dio un paso ambivalente. En su comunicado atacó  en primer lugar a la emisora de televisión: “Deben estar ustedes desesperados por la audiencia cuando quieren infringir la ley para sacar una historia sobre dos páginas de impuestos de hace más de una década”. Pero acto seguido reconoció las cifras: “El señor Trump pagó 38 millones de dólares de un ingreso de más de 150 millones, además de pagar decenas de millones de dólares en otros impuestos por ventas y empleos. Y esta declaración ilegalmente publicada prueba exactamente eso. Pese a las importantes cifras de ingreso y pago, es totalmente ilegal robar y publicar las declaraciones fiscales. Los medios deshonestos pueden hacer de ello parte de su agenda, mientras tanto el presidente seguirá con la suya, que incluye una reforma fiscal para beneficiar a todos los estadounidenses”. Trump, extrañamente, no lanzó ningún tuit.

#
La cadena MSNBC iba a hacerla pública
La Casa Blanca desvela cuánto pagó Trump al 'fisco' en 2005 antes de que lo adelantase la MSNBC
CAROLINA MARTÍN ADALIDNueva York

El Mundo, 15/03/2017 02:46
Los estadounidenses se acostaron este martes con un dato económico sobre el presidente Donald Trump, desconocido hasta la fecha y que estuvo en el centro de la polémica durante la campaña presidencial. El magnate de la construcción ingresó 150 millones de dólares y pagó al fisco 38 millones de dólares en 2005.
La Casa Blanca dio a conocer estos datos no para ser más transparentes sino para responder una exclusiva del show de Rachel Madow en la cadena MSNBC. La periodista había informado horas antes de la emisión del programa de que tenía la declaración de la renta de Trump correspondiente al año 2005. "El formulario 1040 presidente... detalles esta noche a las 9 pm", escribía en su cuenta de Twitter. El documento estaba en manos del periodista y fundador de DCReport, David Cay Johntson, que antes trabajaba para el diario The New York Times y cubría información sobre el Servicio Recaudación de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés). Según explicó en el programa, recibió los papeles de manera anónima a través del correo. La veracidad de las dos páginas de la declaración de Trump -y su esposa Melania Knaus- fue confirmada por la Casa Blanca, que emitió un comunicado dando las citadas cifras y resaltando que "antes de ser elegido presidente, Mr. Trump era uno de los hombres de negocio más exitosos del mundo con una responsabilidad para su compañía, su familia y sus empleado de no pagar más impuestos que los legalmente requeridos".
En la respuesta oficial sobre cuánto pagó el presidente al fisco en 2005, la Administración Trump subrayó que el presidente pagó 38 millones de dólares "incluso después de tener en cuenta la depreciación a gran escala en la construcción". Durante su intervención, Johntson explicó que de la declaración de la pareja presidencial en 2005, los más relevante es que 31,2 millones de dólares se corresponden al 'Alternative Minimun Tax' (el impuesto mínimo alternativo) y 5,3 millones al sistema federal regular (los dos millones de diferencia obedecen a que Johntson deja fuera los impuestos de trabajo por cuenta propia). Precisamente, la primera es una de las tasas que quiere eliminar el presidente con su reforma impositiva. Johntson también subrayó que Trump anotó pérdidas por valor de 103 millones de dólares. El 24% en impuestos que pagó el magnate de la construcción en 2005, añadió el periodista, se corresponde con el gravamen de una pareja con dos sueldos, que ingresan unos 400.000 dólares al año. "Donald Trump y su esposa hacen 418.000 dólares al día", señaló en el programa. Según su análisis, el empresario tuvo un importante descuento en sus impuestos por las pérdidas declaradas y el AMT.La Casa Blanca insistió en su comunicado que esa declaración había sido "publicada ilegalmente". Madoff recordó en antena que "la Primera Enmienda nos da el derecho a publicar esta declaración. No es publicada ilegalmente". Y volvió a preguntar en voz alta, por qué no querría Trump publicar sus declaraciones de la renta.Durante la campaña presidencial, esta información fue objeto de controversia por el secretismo que mantuvo Trump desde el anuncio de su candidatura. El magnate primero anunció que no daría a conocer este datos hasta pasadas las elecciones de noviembre. Después, cambió de parecer y señaló que no desvelaría esa información -a diferencia de todos los candidatos presidenciales de las últimas cuatro décadas- hasta que finalizase la investigación del IRS. Su rival Hillary Clinton dio a conocer la declaración de los últimos ejercicios y las de su aspirante a la vicepresidencia como parte de un ejercicio de "transparencia financiera". En el comunicado hecho público por la Casa Blanca este martes, se volvió a hacer hincapié en que "los medios deshonestos pueden continuar con su agenda, mientras el presidente se centra en la suya que incluye una reforma impositiva que beneficiará a todos los americanos".

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...