14 mar 2017

Se ratifica a Jaime Rochín del Rincón/ dictamen de comisiones

En el Proceso de Consulta Pública, se recibieron 283 propuestas para 9 aspirantes, de las cuales 131 fueron para el Mtro. Sergio Jaime Rochín del Rincón, de parte de colectivos, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializados en materia de víctimas..
#
Gaceta Parlamentaria, Senado de la República: 
MARTES 14 DE MARZO DE 2017
GACETA: LXIII/2SPO-100/69664
ACUERDO
ÚNICO. - Se ratifica el nombramiento que hiciera el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor del C. Sergio Jaime Rochín del Rincón, como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por un periodo de tres años.


#

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN
De las Comisiones Unidas de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Justicia, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Sergio Jaime Rochín del Rincón, como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por un período de tres años.
HONORABLE ASAMBLEA:
Con fundamento en las atribuciones conferidas en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación comunicó con fecha 17 de febrero de 2017 a la Mesa Directiva del Senado de la República, para su consideración y en su caso ratificación, la designación que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, hiciere del C. Sergio Jaime Rochín del Rincón, como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Estas Comisiones Unidas, con fundamento en lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 239, 241, 242, 243 y 244, así como, el numeral 3 del artículo 255 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente:
DICTAMEN 
METODOLOGÍA
De acuerdo con lo previsto en el Reglamento del Senado de la República para las comparecencias de funcionarios públicos propuestos a ratificación, estas Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia, realizamos el proceso previsto por el artículo 255 de dicho ordenamiento,por lo que, el pasado 2 de marzo del presente, se citó a comparecer al C. Sergio Jaime Rochín del Rincón, ante los integrantes de las mismas.
Una vez constituidas en Comisiones Unidas, se dio inicio a la comparecencia, en la cual el C. Sergio Jaime Rochín del Rincón, hizo un posicionamiento de hasta 20 minutos y posterior a ello se abrió un espacio de preguntas y respuestas entre las Senadoras, los Senadores y el compareciente.
Culminada la comparecencia, en esa misma fecha, los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia, sesionamos en pleno y resolvimos sobre la ratificación, asentando el resultado en el presente Dictamen.
I. ANTECEDENTES DEL PROCESO LEGISLATIVO
1 Mediante oficio número SELAP/300/439/17 de fecha 17 de febrero de 2017, signado por el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, sometió a consideración del Senado de la República, la ratificación que el mismo hiciera del Ciudadano Sergio Jaime Rochín del Rincón como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.  
2 En la sesión ordinaria del Pleno del Senado de la República del 21 de febrero de 2017, la Presidencia de la Mesa Directiva, dispuso que la propuesta del nombramiento citado con antelación, se turnara a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.  
3 En sesión celebrada el 2 de marzo de 2017, los Senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia, recibimos en comparecencia al funcionario propuesto por el Ejecutivo Federal, a quien se le garantizó su derecho de audiencia como lo dispone el Reglamento del Senado de la República, para expresar su programa de trabajo y los méritos que le acreditan para ser postulado para ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. En este acto, los integrantes de las Comisiones Unidas, expresaron sus interrogantes y comentarios al compareciente, quien respondió ante éstos.
4 Ante ello el compareciente respondió individualmente a los cuestionamientos de las Senadoras y los Senadores, dándose un intercambio importante de opiniones respecto del funcionamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y en su caso de su actuar como Comisionado Ejecutivo.   
II. OBJETO DE LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO
Someter a la consideración de esta H. Cámara de Senadores, la ratificación del nombramiento del ciudadano Sergio Jaime Rochín del Rincón, como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Cabe mencionar que, el presente procedimiento está sujeto a lo dispuesto en el artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2017, que establece por única ocasión, la obligación del Titular del Poder Ejecutivo Federal, de remitir al Senado de la República, la propuesta de nombramiento del Comisionado Ejecutivo, previa Consulta Pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.
III. CONSIDERACIONES DE LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO 
PRIMERA. De conformidad con lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 239, 241, 242, 243 y 244, así como, el numeral 3 del artículo 255 del Reglamento del Senado de la República, estas Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia, resultan competentes para dictaminar la ratificación del nombramiento hecho por el Presidente de la República para ocupar el cargo descrito en el presente Dictamen.
SEGUNDA. El 25 de julio de 2016, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al artículo 73, fracción XXIX-X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se faculta al Congreso de la Unión a expedir la Ley General que establezca la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de las víctimas.
Derivado de dicha reforma constitucional, se modificó la Ley General de Víctimas mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de enero de 2017, con el propósito de establecer de manera clara las obligaciones tanto de la Federación como de las entidades federativas en materia de los derechos a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.
Una de las reformas a la Ley General de Víctimas consistió en modificar la estructura, integración y funcionamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en virtud de que se consideró que el diseño institucional con el que contaba no contribuía suficientemente a la operatividad, agilidad, eficiencia y eficacia de la misma.
En este sentido, en el artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2017, se estableció la obligación del Titular del Poder Ejecutivo Federal, de remitir al Senado de la República la propuesta de nombramiento del Comisionado Ejecutivo previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.
En cumplimiento a lo anterior, el 17 de enero de 2017, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, publicó en eI Diario Oficial de la Federación el Aviso por el que se dan a conocer las bases para realizar la consulta pública del nombramiento del Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, misma que concluyó el 31 de enero de 2017.
Las bases del Procedimiento de Consulta Pública se sujetaron a lo siguiente:
ROBERTO RAFAEL CAMPA CIFRIÁN, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, con fundamento en los artículos Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2017; 27, fracciones I, VIII, X y XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como 5, fracción VI y 6, fracción IV del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, y
CONSIDERANDO
Que en términos de lo dispuesto por el artículo Quinto transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2017, por única ocasión, el Titular del Poder Ejecutivo Federal, previa consulta pública a colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializados en la materia, remitirá al Senado de la República, la propuesta de nombramiento del Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas;
Que el titular del Ejecutivo Federal instruyó al Secretario de Gobernación para coordinar la consulta pública a que se refiere el considerando que antecede;
Que el Secretario de Gobernación dispuso que a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos se llevara a
cabo la consulta prevista el artículo Quinto transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2017, y
Que, a efecto de conocer la opinión de los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializados en la materia, resulta necesario emitir las siguientes:
BASES PARA REALIZAR LA CONSULTA PÚBLICA DEL NOMBRAMIENTO DEL COMISIONADO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS
BASES
Primera.Del objeto.
El objeto de las presentes bases es establecer la manera en que se llevará a cabo la consulta previa a que se refiere el artículo Quinto transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2017.
Segunda.De los participantes.
Para efectos de la presente consulta, de conformidad con el artículo Quinto transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2017, los participantes son los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializados en la materia que propongan a la(s) persona(s) para ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Para comprobar la calidad de participante, los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializados en la materia, deben proporcionar en original y copia simple para su cotejo la siguiente documentación:
I. Expertos y Colectivos de Víctimas
1. Documentos, fotografías o reconocimientos que acrediten la calidad de experto o colectivo de víctima.
II. Organizaciones de la Sociedad Civil
a) Acta constitutiva de la organización de la sociedad civil;
b) Documento vigente que acredite la personalidad del (o los) representante (s) de la organización de la sociedad civil;
c) Identificación oficial vigente del (o los) representante (s) de la organización de la sociedad civil (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional), y
d) Comprobante de domicilio legal de la organización de la sociedad civil.
Tercera.De los requisitos.
La persona postulada por alguno de los participantes para ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, debe cumplir con los requisitos previstos por el artículo 86 de la Ley General de Víctimas.
Cuarta.De la documentación.
Los participantes deben presentar:
1. Documento que acredite su carácter como participante de conformidad con la Base Segunda;
2. Escrito libre en el cual motiven su propuesta, y
3. Solicitud de registro con firma autógrafa (se anexa formato). Los participantes deben acompañar la siguiente documentación de la persona que postulan:
1. Copia del acta de nacimiento;
2. Copia de identificación oficial vigente;
3. Copia de comprobante de domicilio que corresponda con el asentado en la solicitud de registro con una antigüedad máxima de tres meses;
4. Copia del título o cédula profesional de nivel licenciatura;
5. Curriculum vitae con firma autógrafa de la persona que postulan, con copia simple de los documentos que acrediten su contenido;
6. Declaración bajo protesta de decir verdad con firma autógrafa de la persona que postulan en la que manifieste:
Que no esté inhabilitada(o) para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local, y 
Que toda la información y documentación que, con motivo del procedimiento de selección a que se refiere la presente consulta, ha proporcionado o llegue a proporcionar es veraz y auténtica, y 
7. Escrito libre con firma autógrafa de la persona que postulan a través del cual otorgue el consentimiento expreso para que sus datos personales sean utilizados para los fines de la presente consulta.
Quinta. -Entrega de documentos.
Fecha: El plazo para la entrega de la solicitud y los documentos referidos en la Base Segunda y Cuarta de la presente consulta es de diez días hábiles a partir del día siguiente de la publicación del aviso por el que se dan a conocer las presentes Bases en el Diario Oficial de la Federación.
Lugar: La documentación debe entregarse en las oficinas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ubicada en Dinamarca 84, piso 8, Colonia Juárez, C.P. 06600 Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
Horario: El horario de recepción es de las 10:00 a las 17:00 horas.
Sexta. -Seguimiento a propuestas
Las propuestas que cumplan con los requisitos previstos en la presente consulta serán remitidas al titular del Poder Ejecutivo Federal.
Séptima. -Otras disposiciones
Todas las notificaciones se harán mediante el correo electrónico registrado en la Solicitud.
La interpretación de las presentes Bases corresponde a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y la resolución de lo no previsto en ella, y sus determinaciones serán definitivas e inapelables.
Los datos personales recabados en el marco de las presentes Bases serán resguardados en términos de la legislación en materia de transparencia, protección de datos personales y acceso a la información pública.
Concluido el Procedimiento de Consulta Pública para el nombramiento del Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Subsecretaría de Derechos Humanos informó a la Comisión de Gobernación del Senado de la República, lo siguiente:
“I. Publicación del Aviso por el que se dan a conocer las Bases para la Consulta Pública.
El pasado 17 de enero de 2017 se publicó en el DOF el “AVISO por el que se dan a conocer las bases para realizar la consulta pública del nombramiento del Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, mediante el cual se convocó a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializados en materia de víctimas a participar en la consulta pública prevista en el Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la LGV, publicado en el DOF el 3 de enero de 2017, haciendo del conocimiento el enlace electrónico en el que se encontraron disponibles las Bases referidas y el formato de solicitud de registro.
Es importante destacar que se enviaron via correo electronico a mas de 500 colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializados en materia de víctimas, carta invitación de la Consulta publica, firmada por el Lic. Roberto Rafael Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a demas se publico en su cuenta de correo twitter.
II. Bases de la Consulta Pública.
Las Bases establecieron el objeto, participantes, requisitos y documentación necesaria para que los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializados en materia de víctimas postularan candidatos para ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de la CEAV.
Asimismo, la Base Quinta, precisó el plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación del Aviso, para realizar la entrega de la solicitud de registro del postulado y la documentación soporte, en las oficinas de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
III. Participación en la Consulta Pública
Desde el día 18 de enero y hasta el 31 del mismo mes, se recibieron un total de 326 propuestas.
Se recibieron 283 propuestas acompañadas de la documentación establecida en las bases segunda y cuarta de la Consulta pública del nombramiento del Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y 43 cartas de apoyo de organizaciones y expertos. 
Estas propuestas y cartas proponen a 9 personas para ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de la CEAV, respecto a las cuales se verificó que todas cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 86 de la LGV, consistentes en: (i) Ser ciudadano mexicano; (ii) No haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público; (iii) Haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de esta Ley,por lo menos en los dos años previos a su designación;  (iv) Contar con título profesional, y (v) no haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su designación. 
IV. Propuestas
Las propuestas presentadas fueron:
No. 1
Persona Postulada al Cargo:  Sergio Jaime Rochín del Rincón
Propuestas 
Total 134. 
1.
Colectivos   9
9
131
Organizaciones de la Sociedad Civil 34 
34
Expertos 88
No. 
Persona Postulada al Cargo:
Propuestas
Total
2.
Patricia Colchero Aragonés
Colectivos   
29
82
Organizaciones de la Sociedad Civil
25
Expertos
28
No.
Persona Postulada al Cargo:
Propuestas
Total
3.
Julieta Morales Sánchez
Colectivos   
2
17
Organizaciones de la Sociedad Civil
6
Expertos
9
No.
Persona Postulada al Cargo:
Propuestas
Total
4.
Ricardo Jesús Sepúlveda Iguíniz
Colectivos   
1
26
Organizaciones de la Sociedad Civil
5
Expertos
20
No.
Persona Postulada al Cargo:
Propuestas
Total
5.
Rubén Vasconcelos Méndez
Colectivos   
13
21
Organizaciones de la Sociedad Civil
4
Expertos
4
No.
Persona Postulada al Cargo:
Propuestas
Total
6.
María Antonia González del Castillo
Colectivos   
0
3
Organizaciones de la Sociedad Civil
3
Expertos
0
No.
Persona Postulada al Cargo:
Propuestas
Total
7.
María Mayela Ruiz Madrazo
Colectivos   
0
1
Organizaciones de la Sociedad Civil
1
Expertos
0
No.
Persona Postulada al Cargo:
Propuestas
Total
8.
Juan Carlos Morales Figueroa
Colectivos   
0
1
Organizaciones de la Sociedad Civil
0
Expertos
1

No.
Persona Postulada al Cargo:
Propuestas
Total
9.
Arturo Enrique Mendicuti Narro
Colectivos   
0
1
Organizaciones de la Sociedad Civil
1
Expertos
0
De lo anterior, se desprende que, en el Proceso de Consulta Pública, se recibieron 283 propuestas para 9 aspirantes, de las cuales 131 fueron para el Mtro. Sergio Jaime Rochín del Rincón, de parte de colectivos, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializados en materia de víctimas.
En consecuencia, con fecha 17 de febrero del presente, mediante Oficio No. SELAP/300/439/17, el Titular del Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto, sometió a la consideración de este Órgano Legislativo, el nombramiento del C. Sergio Jaime Rochín del Rincón como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Para tal efecto, remitió los datos curriculares del Mtro. Sergio Jaime Rochín del Rincón, en cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 86 de la Ley General de Víctimas.
TERCERA.Con el objeto de valorar la pertinencia de la ratificación, sobre el nombramiento que hiciera el Titular del Poder Ejecutivo Federal en favor del C. Sergio Jaime Rochín del Rincón para ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como, sobre su capacidad técnica, experiencia profesional; ademas de hacer una revision y verificacion de los requisitos que dispone el articulo 241 del Reglamento del Senado de la Repùblica,se citó a comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia el día 2 de marzo de 2017.
Dicha reunión tuvo la finalidad de atender las garantías de audiencia y legalidad previstas en los artículos 242 y 255 del Reglamento del Senado de la República.
Una vez concluida la comparecencia del funcionario en cuestión, los integrantes de las Comisiones Unidas, reunidos en Pleno, deliberamos a favor de proponer ante el Pleno del Senado de la República, la ratificación del nombramiento que hiciere el Titular del Poder Ejecutivo Federal sobre el C. Sergio Jaime Rochín del Rincón, como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, tomando en consideración de lo siguiente:
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
Estas Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia, después de analizar los documentos remitidos por el Ejecutivo Federal, consideramos que el C. Sergio Jaime Rochín del Rincón, cuenta con la experiencia y el perfil requeridos para desempeñar el cargo de Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en virtud de su trayectoria y de contar con la formación académica y el perfil adecuados para realizar las funciones inherentes al mismo.
En este sentido, el Ciudadano, Sergio Jaime Rochín del Rincón, cuenta con la formación académica y experiencia profesional descrita a continuación:
FORMACIÓN ACADÉMICA
Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, con mención honorifica y cuenta con una maestría en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas; cursó los diplomados en "Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos", en la Cámara de Diputados y en "Marketing Político", en la George Washington University, Washington D.C., en los Estados Unidos de América; así como con un taller de planeación estratégica en "El enfoque de género: Perspectivas analíticas sobre la agenda pública", impartido en la Cámara de Diputados.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Cuenta con amplia experiencia profesional en materia de Derechos Humanos y de los cargos que ha desempeñado destacan los siguientes: Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de 2014 a 2016; Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de 2013 a 2014; Consejero Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Consultor Externo en materia de derecho a la información, libertad de expresión y protección de periodistas de Freedom House de 2012 a 2013; Asesor del Primer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2011 a 20.12; Director Ejecutivo de Seguimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de 201 O a 2011; Fundador y Primer Secretario General del Centro Jurídico para los Derechos Humanos de 2008 a 2009; Investigador del Centro de Estudios para el adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, LX Legislatura de 2006 a 2008; Director General Adjunto de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de 2002 a 2006, y Director de Derechos Humanos de la Unidad de Estudios Legislativos de la Secretaría de Gobernación de 2001 a 2002.
En el ámbito académico, fue profesor titular de Derecho Constitucional Mexicano en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe; Tutor de la Maestría a Distancia sobre Derechos Humanos y Seguridad Pública, en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, y académico de la Universidad Panamericana.
En tal sentido, Cumple con los requisitos precisados en el artículo 86 de la Ley General de Víctimas, sin que exista impedimento legal para que sea propuesto al Senado de la República como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
La experiencia con la que cuenta el Mtro. Sergio Jaime Rochín del Rincón, resulta fundamental en razón del apremio en la implementación de las reformas sustantivas a la Ley General de Víctimas, tanto en materia de atención a víctimas, como del proceso de reestructuración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
De conformidad con lo dispuesto, en el artículo Quinto Transitorio del Decreto de reformas a la Ley General de Víctimas, para la primera designación del Comisionado Ejecutivo, la persona seleccionada desempeñará tal cargo únicamente durante tres años.
Lo anterior cobra relevancia, al tratarse de un proceso de designación excepcional, que por única ocasión no se sujetará al procedimiento de elección por el Senado de la República a través de una terna propuesta por el Presidente de la República, previsto en el artículo 85 de la Ley General de Víctimas, en el entendido de que dicho proceso y periodo excepcional fue previsto en el régimen transitorio de la reforma legislativa, entre la extinción de la antigua estructura de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el establecimiento de la nueva, que permita dar continuidad a los servicios y a la política pública que ya se encuentra en marcha en materia de atención a las víctimas, adicionando las nuevas funciones que desempeñará la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para garantizar una operación más ágil, eficiente y oportuna.
Es precisamente en esta etapa de transición en donde se estima de particular provecho la experiencia que el Mtro. Sergio Jaime Rochín del Rincón tiene en cuanto a la administración de la entidad, toda vez que formó parte de la transformación de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito (Províctima) a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, involucrándose y dirigiendo el proceso de construcción de la nueva entidad, a la cual dotó de estructura y de un marco normativo para su operación, razón por la cual una nueva transformación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no le será ajena, en virtud de que conoce los procesos que llevan a una entidad a restructurarse.
Al respecto, cabe precisar que las reformas a la Ley General de Víctimas generan mayor agilidad al reconocimiento y garantía de los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial lo relativo a las ayudas, asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral y debida diligencia. Entre las modificaciones más importantes que comprende la Reforma se encuentran: la correspondiente al pago inmediato de los Recursos de Ayuda; la posibilidad de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cubra medidas de ayuda inmediata y compensaciones de víctimas de fuero local cuando la entidad federativa así lo solicite, y la facultad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de atraer casos del fuero común.
Como se advierte, la reforma obliga a una mayor y mejor coordinación entre las instancias federales y a su vez entre el gobierno federal y los gobiernos locales, para lo cual en este régimen de transición será fundamental el papel que como interlocutor deberá desempeñar la persona designada como Comisionado Ejecutivo, así como su capacidad para construir acuerdos políticos con los diversas autoridades federales, estatales y municipales. Al respecto, durante su gestión como Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón generó relaciones institucionales con los distintos órdenes de gobierno, tal es el caso de su participación como Secretario Técnico del Sistema Nacional de Atención a Víctimas o, la suscripción de los Convenios de Coordinación con cada una de las entidades federativas. Esta experiencia permitiría dar continuidad a la colaboración que se ha generado entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y diferentes sectores de gobierno.
Aunado a lo antes expuesto, al primer Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, corresponderá conducir la transformación al interior de la entidad, de una estructura en la que las decisiones se adoptaban de manera colegiada a una en la que las decisiones de atención a víctimas corresponden en exclusiva al Comisionado Ejecutivo, quien podrá escuchar en todo momento la opinión de la Asamblea Consultiva, voz de la sociedad civil al interior de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
De tal forma, el Comisionado Ejecutivo designado debe contar con un amplio reconocimiento de la sociedad civil, de ahí la trascendencia de la Consulta Pública realizada a los colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y expertos, puesto que el número de participantes que apoyaron al Mtro. Sergio Jaime Rochín del Rincón sirve como punto de referencia para establecer tal reconocimiento, lo que demuestra su capacidad de interacción con la Sociedad Civil en su periodo como Comisionado Presidente, misma será de utilidad para generar una efectiva comunicación y coordinación con la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Por todo lo anterior es importante resaltar que la experiencia e idoneidad para el ejercicio del cargo, ha sido reconocido en mayor medida por los sectores de la sociedad civil, al ser postulado con 131 menciones en el proceso de consulta que llevó a cabo la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB, entre colectivos, organizaciones de la sociedad civil y expertos.
En razón de lo anterior, se estima que la posición que ocupó Sergio Jaime Rochín del Rincón en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimasal frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, lejos de restarle mérito para ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo para esta etapa de transición, le proporciona elementos valiosos de experiencia, conocimiento y manejo de la entidad con los que ningún otro aspirante postulado por la sociedad civil cuenta, además de contar con el mayor número de postulaciones entre las personas que fueron propuestas para ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, de acuerdo con la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado, así como de la Ley General de Víctimas, todos ordenamientos de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia,sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:
ACUERDO
ÚNICO. - Se ratifica el nombramiento que hiciera el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor del C. Sergio Jaime Rochín del Rincón, como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por un periodo de tres años.



No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...