14 mar. 2017

Juan José Ríos Estavillo, el el primer fiscal general en Sinaloa

Humo blanco en Sinaloa....
Por unanimidad fue electo como el primer Fiscal General del Estado Juan José Ríos Estavillo.

El ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió el respaldo de 37 diputados locales; hubo dos dos votos nulos.
Originario de la Ciudad de México, tiene  52 años de  edad, y fue presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, durante los periodos (2008-2016).
El nombramiento reviste la mayor importancia...Juan José Ríos tiene una enorme responsabilidad...enhorabuena!
Hay una garantía para llevar el debido proceso...
  #
Será una Fiscalía de participación ciudadana, promete Ríos Estavillo
Rio Doce, 14 marzo, 2017/
Anabel Ibáñez

 El nuevo Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo se comprometió a trabajar a partir de tres esquemas que incluirán el diagnóstico de los asuntos actuales del sistema inquisitivo tradicional, el complementar el sistema de justicia penal, y la generación nuevas dinámicas de participación con los poderes legislativo, judicial y los órganos autónomos.
Tras convertirse en el primer Fiscal General de Sinaloa, subrayó en conferencia de prensa su interés prioritario por la participación ciudadana aparejados con los procesos de administración de justicia.
La Fiscalía General, será muy distinta a lo que ha sido por años la Procuraduría General de Justicia, donde ahora el nuevo órgano deberá guardar un proceso de renovación y vinculación con la sociedad, y deberá realizar una investigación científica de los delitos a través del ejercicio de la acción penal, aseguró.
“Nosotros estaremos trabajando de frente a la sociedad, rindiendo las cuentas que nos corresponden y atendiendo las dinámicas de la participación ciudadana”, declaró.
Sobre el nombramiento del fiscal especializado en anticorrupción, adelantó que será una designación en la cual tomará en cuenta a los Legisladores.
A pregunta específica si el nombramiento del Fiscal General pudiese salir de los integrantes de la terna que compitieron por el cargo junto a él, Óscar Fidel González Mendivil y Julio César Romanillo Montoya, expresó el reconocimiento a su trayectoria, lo mismo que el conjunto de 17 aspirantes que se registraron para el cargo, sin hacer precisiones que haya pensado en algún nombre para la designación.
“Quiero ratificar como me he comprometido con los legisladores, con los integrantes de los partidos políticos en Sinaloa, que las decisiones que correspondan al perfil  de la fiscalía anticorrupción estará propiamente platicada con ellos”.
Sobre los expedientes presentados en el pasado por actos de corrupción, los cuales no han prosperado, se comprometió a analizar los casos.
Adelantó que el perfil del Fiscal Anticorrupción tendrá que ser el de una persona no improvisada que tiene experiencia en  estos temas, derechos humanos, justicia y rendición de cuentas.
“Hoy empezamos a trabajar. Lo que no pueden dudar es que hoy empezamos a trabajar con mucho ahínco y muchas ganas”, expresó .

No hay comentarios.: